Ética: Tiene como fin que el hombre alcance la felicidad. Y ello a través de:
Elección de conducta digna
Esfuerzo para obrar el bien
Ciencia
Arte de conseguirlo
1. Necesidad de la Ética
El hombre se diferencia de los animales por la libertad d einteligencia. Sólo el hombre puede convertir las materias primas en algo útil. No estamos obligados a elegir lo correcto porque podemos equivocarnos.
La ética nos orienta en el mundo a través de la conciencia.
2. Más razones
La ética es muy importante por varias razones:
Somos inteligentes y no nos gobierna el instinto ni la sensibilidad.
Somos libres y estamos obligados a escoger
Estamos compuestos de inteligencia y libertad
La ética es para que las personas vivan como tales
Nos ayuda a construir nuestra propia vida
3. División de opiniones
La ética busca el bien.
Bien: No es lo mismo que placer. Lo que perfecciona a una persona no lo hace con otra, pero hay cosas que son necesarias para todos, como comer, respirar, etc
4. Superación del relativismo
Cuando se habla del bien hay división de opiniones. Hay culturas que tienen por buenas cosas que nos parecen malas, pero eso son interpretaciones. Lo que es bueno siempre lo es, y lo que es malo siempre es malo.
5. Relativo no significa subjetivo
Relativo no quiere decir subjetivo. El relativismo tiende a confundir la verdad con lo que quiere que sea. Dice que todo depende.
6. Lorda: “Belleza del bien”
Un hombre al que le guste hacer el bien no puede ser calificado de degenerado.
REFLEXIÓN PERSONAL
Yo creo que la única forma de ser feliz es haciendo el bien a los demás. Para poder saber en cada momento qué es el bien y qué el mal tenemos la conciencia. Por lo tanto la conciencia nos ayuda a ser felices. Yo creo que, aunque la felicidad no sea placer en todos los casos sí lo es en la mayoría. Aunque un bombero no sienta placer mientras está apagando un fuego sí lo siente cuando ha pasado todo y piensa en las vidas que ha salvado. En mi opinión, aunque a lo largo de la historia haya habido varias interpretaciones de lo que es el bien, el bien ha sido siempre el mismo, lo que pasa es que había cosas que eran malas pero se consideraban aceptables porque todo el mundo las hacía. Hoy sucede con otras cosas. Como conclusión: Sólo se puede llegar a la felicidad a través del Bién.