Internet y nuevas tecnologías para profesores del area de Lengua Castellana y Literatura

Comunicación interactiva. Formas de expresión. Lenguaje hipertextual. Actividades multi o interdisciplinares. Correo electrónico. Soporte digital

  • Enviado por: Felix Toledano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PARA PROFESORES DEL ÁREA DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS

CONTENIDOS DEL CURSO

ÍNDICE:

PÁGINA

0.- CARTA ABIERTA .......................................................................................... 2

1.- PRESENTACIÓN ........................................................................................... 4

2.- DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DEL CURSO ............... 8

3.- PÁGINAS WEB DE MAYOR INTERÉS ........................................... 13

4.- MATERIALES EN SOPORTE DIGITAL .......................................... 14

5.- A MODO DE CONCLUSIÓN .................................................................. 15

6.- RELACIÓN DE TAREAS Y FUNCIONES BÁSICAS.............. 16

I:E:S “Torreón del Alcázar” Dpto. Área de Lengua y Literatura http://centros4.pntic.mec.es/ies.torreon.del.alcazar/

Ciudad-Real, Mayo de 1999

0.- CARTA ABIERTA

Estimado colega:

Si hace algún tiempo -poco- alguien nos hubiera dicho que, en el aula, sin más que conectarnos a un ordenador, íbamos a poder oír la voz de Neruda, Juan Ramón o Unamuno, entre otras voces ilustres, (http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm) seguramente a más de uno nos habría dado un discreto ataque de escepticismo. Si, además, nos hubieran asegurado que, antes de aparecer en los quioscos, sin salir de casa, todavía en pijama, íbamos a poder acceder a todos los periódicos y revistas de cualquier país y en cualquier lengua, no habríamos parado de sonreír irónicamente en un par de días. (http://titulares.com).

La sorpresa habría sustituido a la sonrisa si alguien nos hubiera asegurado hace algún tiempo -poco- que íbamos a poder disponer de una nueva y excelente herramienta motivadora para nuestros alumnos. Sorpresa inmensamente agradable es lo que produce ver -¡por fin!- interesados a la mayoría de los distantes y fríos chicos y chicas que no terminan de entender y valorar el esfuerzo titánico que venimos haciendo para que, al menos, reciban con un mínimo interés muchas de nuestras propuestas y saberes.

¿Motivados los alumnos con este invento de la Internet? Sí; me refiero a la actitud navegante de quienes se sientan en estos mismos bancos un par de horas por semana y abren su cuenta de correo (http://www.mixmail.com/Mail-bin/index.html), y escriben sus cartas o sus poemas, o sus relatos, para los mil y un concursos posibles del ciberespacio. O ven sus trabajos colgados en las páginas por ellos elegidas. O empiezan a saborear el viejo placer recuperado de escribir cartas y recibirlas. O...¿ seguimos?

Prepárate, querido colega, que nos vamos a conocer mundo. Vamos a compartir, algunos días de las próximas semanas. Nuestra función consiste en hacer de cicerones del viaje. Espero que todos podamos disfrutar con lo que nos espera y que, incluso, nos podamos llegar a olvidar de las cuatro o cinco clasecitas de esta mañana.

Las etapas o jornadas de la excursión las hemos distribuido de manera parecida a como se organizan los viajes turísticos. El guía os mostrará los aspectos más generales y relevantes de la ciudad en una primera vista panorámica desde el autobús. A continuación iremos recorriendo a pie las calles, monumentos y rincones para empaparnos de la vida e historia del lugar. Incluso hablaremos con algunos de sus moradores, si es que es ese nuestro deseo. Al final de cada jornada nos perderemos a solas por calles y callejas para, después y por último, contarnos los pequeños y grandes descubrimientos y vivencias hallados durante el asueto.

¿Qué cómo es esto? Te explico: El primer día, antes de subir al autobús, los guías te entregaremos un papel -la epistolar ponencia en hipertexto que tu mirada escruta justo en este instante- para que todos nos hagamos una idea general del plan de viaje y del conjunto de lugares y ciudades que visitaremos cada jornada.

¿Verdad que no está nada mal un viajecito de unos días para volver nuevos? ¿Qué te parece? Pues justo de eso se trata, de volver nuevos tras haber respirado otros aires, nuevos y distintos. Tan distintos que al final, cuando nos estemos apeando del autobús, seguramente más de uno de nosotros tendrá la refrescante sensación de haber descubierto un sistema de trabajo y un medio de comunicación del que no va a poder separarse en su vida. Esa es la experiencia de los cicerones. Buen viaje.

Postdata.- Sugerencias para el viaje:

  • No tener reparos para preguntar. En caso de saberlo, el cicerone de turno asegura respuesta adecuada.

  • Llevar en la maleta algunas dosis de buena voluntad y de paciencia, condición que los guías suponemos como la del valor en el militar en tiempo de paz.

  • Admitir como punto de partida que nuestros sistemas para enseñar lengua y literatura pueden ser “manifiestamente mejorables”, como las fincas andaluzas o extremeñas.

  • Empezar a aceptar que al alumno habría que tratarlo como cliente. ¿Puede mejorarse el servicio que le prestamos?

  • Ir pensando, desde el primer día, en que no vendría mal un trabajito fin de viaje que pueda ser útil en la clase.

  • Desterrar algunos prejuicios y tópicos como el de que para hacer este viaje hay que saber mucha informática y algo de inglés.

  • Ir predispuestos a practicar el autodidactismo, excelente recurso didáctico, como todos sabemos.

1.- PRESENTACIÓN

Internet para profesores del área de lengua y literatura, en última instancia, tiene su base y justificación en el enfoque comunicativo que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad de aula. (http://www.pntic.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenylit/bca/menu.htm)

Los profesores de Lengua y Literatura no podemos ni debemos vivir de espaldas a la repercusión social como herramienta de comunicación que tiene la Internet. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C., en adelante), de las que Internet forma parte, ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La escuela no debe permanecer al margen de esta tendencia, que crece en progresión geométrica. Un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación se nos ofrece a los docentes. Internet es, dentro de y en relación con esas tecnologías, un fabuloso medio interactivo que nos permite acceder a información sin límites y satisfacer necesidades y apetencias comunicativas de todo género.

¿Qué aportaciones básicas nos ofrece la Red a los profesores del área?

He aquí algunas:

  • Ampliación extraordinaria de todo tipo de información en texto, imagen y sonido, considerada en un triple aspecto:

- Almacenamiento.

  • Recuperación y manipulación

- Difusión y publicación.

  • Utilización de nuevas formas de expresión y comunicación, nuevos códigos y lenguajes y nuevas herramientas didácticas. Cabe destacar, entre otros, los siguientes:

  • Correo electrónico:

http://www.mixmail.com/Mail-bin/index.html

  • Páginas web específicas del área:

http://www.pntic.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenylit/servmenu.htm

  • Utilización del procesador de textos.

  • Programas informáticos específicos del área.

http://www.pntic.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenylit/menu.htm

  • Conocimiento directo y aplicación en el aula de un conjunto de sistemas comunicativos de gran impacto social y cultural, cuya repercusión a corto y medio plazo en la formación del alumnado nos resulta obvia.

¿De qué nuevos procedimientos y enfoques didácticos estamos hablando cuando nos referimos a la Internet como herramienta de apoyo en nuestra labor?

Las posibilidades de realización de actividades en el aula son amplias, sin contar las aportaciones que nos permitirán mejorar nuestra formación permanente como especialistas en la enseñanza del área. Sirvan como ejemplo las que se mencionan a continuación:

  • Acceso a los contenidos y programas de todos los medios de comunicación de masas: prensa, revistas, televisión, radio, publicidad, etc.

(http://www.telebase.es/cervantina/enlaces.htm)

  • Producción, recepción y publicación de textos. Participación en todo tipo de experiencias literarias de tipo digital e interactivo.

(http://www.iua.upf.es/literatura-interactiva/cas/)

  • Estudio asistido por ordenador de contenidos conceptuales y procedimentales del curriculum del área, tales como: morfosintaxis, autocorrección de ortografía, actividades de expresión escrita y realización de actividades variadas en unidades didácticas completas.

(http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/)

  • Audición de recitaciones de autores de literatura contemporánea.

(http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm)

  • Realización de actividades multi o interdisciplinares de todo tipo, así como tratamiento de la diversidad y temas transversales.

(http://www.pntic.mec.es/recaula/index.html)

  • Acceso a textos, obras y autores pertenecientes a nuestra tradición literaria y aproximación a la literatura hipertextual. (Se ruega el análisis de un documento de gran utilidad, cuyo mérito hay que atribuirlo al profesor Aguirre y su equipo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense)

(http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm)

  • Comunicación, a través del correo electrónico, con colegas e instituciones de cualquier nivel y en cualquier punto del planeta.

(http://www.rediris.es/list/buscon.es)

* Adquisición de destrezas suficientes en:

  • Procesador de textos.

  • Programas didácticos de distintos ámbitos del curriculum.

  • Navegación en Internet.

  • Uso apropiado de Enciclopedias digitales.

¿ De qué manera podemos ampliar y actualizar nuestros recursos metodológicos en este curso?

Sirvan como ejemplos los siguientes procedimientos de trabajo:

  • Bajándonos de la Red programas informáticos para su empleo en clase, cuya aceptación por parte de los alumnos está suficientemente experimentada.

  • Accediendo a páginas web y servidores específicos de literatura y de lengua. (Ver material digital del curso)

  • Seleccionando la información solicitada a los motores de búsqueda más sencillos y eficaces, (http://metabusca.com) que sirven para ejecutar nuestras órdenes de búsqueda.

  • Ampliando nuestras relaciones profesionales, mediante las correspondientes suscripciones a grupos de noticias y listas de correo, una vez que nos hayamos hecho con una cuenta gratuita de correo electrónico.

  • Accediendo a los múltiples servicios del M.E.C., a través del PNTIC, cuyos recursos y aportaciones son de gran utilidad en todos los aspectos de nuestra profesión. (http://www.pntic.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenylit/menu.htm)

Parece obvio afirmar que todo lo que hasta ahora queda apuntado es susceptible de ser llevado a efecto en clase con el alumnado de cualquier nivel. Los programas informáticos del área antes referidos están siendo utilizados por alumnos de ESO y Bachillerato con un alto nivel de respuesta positiva y motivación.

Por otra parte, unos ciento veinte alumnos de este centro tienen, en estos momentos, su propia cuenta de correo electrónico y navegan por la Red con un nivel de destreza más que aceptable. La gratificación profesional del profesor viene del extraordinario interés con que acogen los alumnos estas nuevas prácticas docentes y de la constatación de que todos los días aprenden algo nuevo y significativo por sí mismos: aprenden a aprender.

¿Es Internet, por todo lo dicho, la panacea? No, no hay panaceas en esta compleja, difícil y apasionante profesión nuestra; esto es evidente. Pero sí es una herramienta de trabajo, nueva, que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. El profesorado de Lengua y Literatura no puede ignorar los nuevos sistemas de trabajo y formación que nos ofrece la sociedad de la información en la que vivimos.

Internet es un nuevo sistema de trabajo intelectual y de acceso y tratamiento de la información, cuyas posibilidades como recurso metodológico del área trataremos de comprobar a lo largo de las jornadas del curso. El desarrollo de ese potencial depende exclusivamente de cada uno de nosotros, de nuestra actitud ante el medio. La Internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.

Aviso para navegantes:

  • El soporte técnico en que se apoya la Red, todavía hoy imperfecto, nos obligará a ejercitar la virtud de la paciencia. Nuestros ordenadores tardarán más de lo deseable en cargar las páginas o en ejecutar nuestras órdenes. No siempre será posible acceder a los enlaces elegidos o la opción de búsqueda no siempre culminará con éxito en poco tiempo.

  • La heterogeneidad es característica esencial de la información accesible desde la Red. A un ritmo de creación de unas trescientas mil páginas nuevas diarias sería utópico pretender una calidad mínima en todas ellas. Junto a lugares excelentes y útiles nos encontraremos páginas que apenas aportan nada. Cosas de la realidad virtual y del ciberespacio. ¿Sólo de la virtual?

  • Nuestra función en el curso va a consistir en orientar a los asistentes y dirigir su actividad cuando seamos requeridos para ello. Algo parecido a lo que hacen los entrenadores de cualquier equipo y deporte.

  • La navegación dirigida tiene como objeto que los asistentes adquieran cuanto antes la destreza suficiente que les permita elegir con rapidez y eficacia lo mejor en recursos y en enlaces.

2.- DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DEL CURSO

El curso se desarrolla a lo largo de doce sesiones o jornadas de tres horas cada una.. En esta primera sesión nos dedicaremos a presentar los contenidos y dinámicas de trabajo de las jornadas. Realizaremos un sencilla prueba para conocer el nivel de usuario de cada asistente y, de esta manera, poder hacer agrupamientos homogéneos. A continuación pasaremos a realizar nuestras primeras prácticas de navegación, con un doble objetivo:

  • Hacernos con una cuenta gratuita de correo electrónico.

http://mixmail.com o http://telepolis.com

  • Conocer y utilizar uno de los sistemas de búsqueda más eficaces para acceder a información y recursos del área.

(http://www.metabusca.com

Durante las tres sesiones siguientes trataremos de conseguir que el nivel de usuario de los asistentes sea el óptimo para realizar con éxito las actividades de las nueve últimas sesiones del curso. A continuación se transcribe el orden y contenidos de las jornadas una, dos, tres y cuatro:

TEMPORIZACIÓN DEL CURSO

( JORNADAS 1, 2, 3 Y 4)

Día 1

1ª hora:

Presentación de los profesores y de los asistentes.

Entrega de documentación en soporte digital e impreso.

Agrupamiento de los asistentes por niveles homogéneos.

2ª hora:

Presentación de la red del aula (código de entrada en red -1998-)

Rellenar y obtener una cuenta de correo (Mixmail o Telépolis -correo gratuito).

3ª hora:

Buscadores: Ejercicios básicos con Metabusca: Localizar recursos.

Día 2

1ª hora:

Presentación de Internet en Power Point.

Estudio de la pantalla de uno de los Navegadores.

2ª hora:

Ejercicios de correo electrónico: Mixmail (Enviar ficheros).

3ª hora:

Introducción a los buscadores:

Ejercicios con Metabusca.

Ejercicios con Altavista y otros buscadores.

Navegar utilizando el botón derecho del ratón y utilizando ventana nueva.

Día 3

1ª hora:

Ejercicios con Word, con páginas web y con metabusca.

2ª hora:

Realización de un documento Word a partir de recursos gráficos y de texto de páginas web.

Archivar el documento.

Enviar dicho documento a una dirección de correo electrónico.

3ª hora:

Organizar un documento para entregar a alumnos y al finalizar enviar dicho documento por correo electrónico a compañeros.

Día 4

1ª hora:

Introducción al compresor/descompresor Winzip.

2ª hora:

¿Cómo comprimir y descomprimir ficheros?

Comprimir un fichero y enviarlo a los compañeros.

Descomprimir el fichero recibido.

3ª hora:

Cambiar página de Inicio.

Abrir carpetas en escritorio y archivar documentos interesantes.

Enviar al disquete el contenido de la carpeta diaria.

Dar un paseo por Tutoriales de Internet y gratis en Internet.

Traductores on line (Altavista).

Traductor Babylon.

Menú de Favoritos o marcadores.

Como se puede apreciar, el objetivo último de las sesiones 2, 3 y 4 es adquirir las destrezas suficientes en una serie de sencillos programas informáticos que nos permitirán rentabilizar más eficazmente las siguientes sesiones.

Las ocho jornadas restantes se distribuyen de la siguiente manera:

Día 5

Página de referencia: PNTIC. (I) (http://www.pntic.mec.es/)

Día 6

Página de referencia: PNTIC (II) ) (http://www.pntic.mec.es/

Día 7

Análisis del material entregado en soporte digital.

Día 8

Conocimiento y práctica de los cuatro programas didácticos seleccionados:

  • Cervantes

  • MOS, de lectura rápida

  • Conjugación

  • Análisis morfosintáctico

Día 9

Páginas de referencia: Recursos de Literatura

Revista digital Espéculo

(http://www.ucm.es/info/especulo/)

Revista digital Interletras

(http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm)

Día 10

Páginas de referencia: Recursos de lengua

http://www.geocities.com/Athens/2982/index.html

http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol-largo.html

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

http://www.arrakis.es/~mapelo/

Día 11

Páginas de referencia: Listas de distribución y Grupos de noticias.

Red IRIS (http://www.rediris.es/)

Maestroteca (http://maestroteca.com)

Día 12

Páginas de referencia: Prensa y medios de comunicación:

El Kiosco (PNTIC)

(http://www.pntic.mec.es/recaula/etapas/secundar/lenylit/menu.htm)

Agencia EFE ( http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr)

El Índice y Titulares

(http://centros4.pntic.mec.es/ies.torreon.del.alcazar/)

Telépolis (http://www2.telepolis.com/monografico/)

Quaderns digitals (http://quadernsdigitals.es/)

En cada una de las sesiones trataremos de cumplir la siguiente distribución horaria:

  • 1ª hora:

Navegación dirigida y explicación de los objetivos propuestos a partir del eje que suponen las páginas de referencia de cada jornada.

  • 2ª hora:

Explicación de las actividades propuestas e iniciación asistida de las de nivel básico.

  • 3ª hora:

Realización del resto de las actividades ( en un doble nivel: básico y avanzado) y elaboración de la memoria de jornada, que habrá de ser enviada por correo electrónico desde cada ordenador y archivada en la carpeta correspondiente del disquete.

Al iniciar cada sesión los asistentes se encontrarán en su cuenta de correo la planificación concreta del día, con la descripción de los objetivos y la lista de actividades, tanto básicas como avanzadas.

3.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SITIOS WEB DE MAYOR INTERÉS

  • MixMail o Telepolis: Servidores de Correo en la World Wide Web. Por lo tanto, si podemos acceder a la página, se puede utilizar el servicio. Si nos encontramos un ordenador conectado a Internet, podemos utilizar MixMail o Telepolis.

  • Metabusca: Buscador en buscadores. De lo mejor en nuestra lengua. Realiza la búsqueda de las palabras claves en buscadores de lengua castellana. Eficaz sistema de búsqueda de información del área. (A pesar de lo dicho, imperfecto, como todos los sistemas de búsqueda)

  • PNTIC: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Depende directamente del Ministerio de Educación y Cultura. Imprescindible y muy completo en cuanto a recursos y enlaces. A pesar de sus imperfecciones y de sus deficiencias técnicas incomprensibles, (Mayo-99) es una referencia obligada para los docentes.

  • Espéculo: Revista digital literaria clave. Calidad y rigor están presentes en todo lo publicado. Muy útil para estar al día de las publicaciones electrónicas de crítica literaria, estudios lingüísticos y posibilidades de las T.I.C. en relación con el área de lengua y literatura. El profesor Aguirre y un grupo de colaboradores brillantes y generosos transmiten, desde la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, el mejor ejemplo a seguir en la Red: rigor, calidad y actitud generosa y solidaria. Imprescindible.

  • Interletras: Desde la Facultad de Filología de la Universidad de Zaragoza nos llega esta revista digital. Especialmente útil su sección de Fonoteca. Recientemente se ha incorporado la posibilidad de bajar programas de nuestra área. Junto a Espéculo, un modelo de actitud y de rigor intelectual.

  • Lengua E.S.O.: Página de interés como fuente de recursos para cualquiera de los dos ciclos de la E.S.O. Las unidades didácticas completísimas que nos ofrece un generoso colega del C.P. Peñalta son especialmente útiles para tratamiento de la diversidad y para recuperación y refuerzo individual de cualquier ámbito del currículum. Sencilla, clara y divertida para los alumnos.

  • Páginas de la lengua castellana y de la Lengua española: Interesantes por la extraordinaria relación de enlaces para la obtención de recursos en la Red: Diccionarios, páginas web, foros, instituciones, etc.

  • Rediris: Referencia obligada para participar o recibir información de todo tipo de Listas de distribución y Grupos de noticias.

  • Maestroteca: Junto a Rediris, lugar obligado para suscribirnos y participar en grupos de trabajo relacionados o no con nuestra área.

  • Agencia Efe y Vademecum del español urgente: Puerta de acceso a todos los mass media; seguimiento al instante de las noticias de todo ámbito; fuente de consulta de expresiones frecuentes en el lenguaje periodístico. Muy útil para diseñar actividades en relación con los medios y con los nuevos usos del español.

  • Titulares y Buscador El Índice: Extraordinario motor de búsqueda y acceso a todo tipo de prensa. Parece mejorado tras su reciente reaparición. (mayo-99)

  • Quaderns Digitals: Revista digital imprescindible para situarnos en la cultura de las T.I.C.

4.- CONTENIDO DE LA CARPETA DE MATERIALES EN SOPORTE DIGITAL

(Ver, en disquete, las carpetas y subcarpetas correspondientes. El análisis y valoración de su contenido se realiza en la sesión del día séptimo)

5.- A MODO DE CONCLUSIÓN

Nos disponemos a dar los primeros pasos por un universo que no es sino el reflejo digital del mundo real. La tecnología, en este momento de la evolución de la sociedad, pone a nuestra disposición, como ciudadanos y como profesionales de la enseñanza del área de lengua y literatura, recursos y metodologías que nos van a permitir mejorar nuestra formación permanente. ¿Nos detendremos aquí o nos atreveremos a poner al alcance de nuestros alumnos unos medios y destrezas que hoy les interesan y, mañana, les serán útiles, si no imprescindibles?

Queda mucho camino por recorrer en este viaje sin final: profundizar en el recorrido del curso; practicar lo visto o aprendido; exigir dotaciones adecuadas en los centros, si no basta con pedirlas; compartir lo descubierto y comunicarlo con generosidad; practicar la virtud de la autocrítica en nuestras prácticas profesionales y evitar magnificar la eficacia y bondad de lo nuevo sólo por serlo.

Feliz viaje

RELACIÓN DE TAREAS Y FUNCIONES BÁSICAS

1.- BARRA DE MENÚS DE WORD:

  • Abrir nuevo documento.

  • Abrir documento archivado en cualquiera de las unidades del PC.

  • Elegir tipo de letra y caracteres tipográficos: antes y después de la redacción o composición del documento.

  • Seleccionar parte del doc. y seleccionar todo, para proceder a modificaciones y/o rectificaciones de todo tipo.

  • Copiar (o cortar) y pegar de Word a Word y de navegador a Word.

  • Insertar tabla.

  • Insertar hipervínculos y componer hipertextos.

  • Insertar imágenes en documento de texto.

  • Vista preliminar.

  • Imprimir documento Word.

  • Poner nombre al documento antes de guardarlo.

  • Guardar y guardar como...

2.-NAVEGADORES:

  • Escribir dirección tecleando.

  • Agregar a Favoritos/Marcadores.

  • Abrir nueva página en ventana nueva.

  • Cambiar dirección con copiar y pegar.

  • Trabajar con las siguientes ventanas abiertas y minimizadas:

Documento Word.

Varias páginas web.

Mixmail.com. o Telépolis.com

Metabusca.

  • Parar y recargar página.

  • Usar con agilidad la barra de desplazamiento vertical.

  • Guardar información de todo tipo, procedente de la Red, en cualquier unidad del PC.

  • Bajarse de la Red archivos y/o programas comprimidos y guardarlos en una carpeta previamente abierta ad hoc.

  • Imprimir directamente documento o página web.

  • Enviar por correo, desde Mix mail, archivos bajados de la Red, previa ubicación en carpeta del día.

  • Cambiar página de inicio.

  • Ver páginas sólo con texto: sin imágenes ni sonido.

3.- CORREO:

  • Abrir cuenta de correo en Mix mail o Telépolis.

  • Guardar mensajes recibidos y enviados.

  • Abrir correo, leer, responder y enviar.

  • Abrir correo y enviar archivos vinculados o insertados.

  • Eliminar correo no interesante, una vez leido.

  • Imprimir directamente mensajes de correo.

  • Guardar archivos insertados en correo recibido.

  • Utilizar directorio como archivo de direcciones.

  • Enviar mensaje a varios destinatarios.

4.- VARIOS:

  • Descomprimir y comprimir archivos zip.

  • Visión muy general de la barra de menús de los Navegadores y de Word.

  • Creación y ubicación de carpetas.

  • Enviar a disquete el contenido de una carpeta y viceversa.

  • Utilizar la ayuda de los programas para perfeccionar las destrezas y habilidades adquiridas.

  • Conocer las posibilidades de Encarta 99, con conexión a la Red.

  • Conocer y utilizar el material digital que aporta el PNTIC.

17

17