La Ilustración es un movimiento filosófico, intelectual y literario que se basa en la crítica racional y en el progreso. Intenta acabar con la crisis barroca, poniendo a España a la altura del resto de Europa.
La Ilustración tiene su cuna en Francia con pensadores como Voltaire, Rousseau, Diderot aunque sus verdaderas raíces están en el siglo XVI con pensadores como Descartes, Bacon y Locke.
Las ideas ilustradas fueron difundidas por LA ENCICLOPEDIA, publicada en Francia, que generó un conflicto con la tradición cristiana.
RASGOS O BASES DE LA ILUSTRACIÓN.
Predominio absoluto de la razón humana.- sobre otras fuentes de conocimiento: la razón determinará la verdad o falsedad de las cosas.
Apartamiento de la cultura eclesiástica y teológica.- que es sometida a crítica.
Ordenación de la vida mediante el progreso.- que conduce al bien común y la felicidad.
Sacar al individuo de la ignorancia.
La literatura es didáctica.- pretende enseñar.
LOS MONARCAS DEL S. XVIII: LABOR DE LOS BORBONES.
Felipe V, Fernando VI y Carlos III: fue el más importante monarca impulsor de la Ilustración.
Querían terminar con la crisis barroca y poner a España al nivel del resto de Europa. Para ello, tomarían medidas como: favorecer la cultura entre la burguesía y las clases populares e inculcar la tolerancia religioso así como el amor y respeto al trabajo, cultura y leyes.
Se imponen la lengua y literatura como asignaturas obligatorias en centros de enseñanza.
Los centros de enseñanza pasan a ser públicos, mientras que antes estaban en manos religiosas.
El lema del DESPOTISMO ILUSTRADO era “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
LAS NUEVAS INSTITUCIONES CULTURALES.
Biblioteca Nacional.
Real Academia Española.- fundada por el marqués de Villena en 1713, su lema era “Limpia, fija y da esplendor”. La Academia elaboró el Diccionario de Autoridades (6 volúmenes), una Ortografía, una Gramática.
Real Academia de la Historia.
Museo del Prado.
Jardín Botánico.
LOS DOS GRANDES MOVIMIENTOS ESTÉTICOS DEL S.XVIII.
Neoclasicismo.- El que mejor se adecua al racionalismo de las luces.
Todo es simple, natural y razonable.
Está proscrito el sentimiento: bastante frialdad.
Su nombre viene de ahí: Reglas e imitación de los clásicos.
En el teatro: Se adopta la regla de las tres unidades.
Separa lo cómico y lo trágico.
Se proscribe todo lo fantástico y misterioso.
Gran auge de la crítica y sátira.
Prerromanticismo.- (2ª mitad XVIII). Sin abandonar las ideas ilustradas reacciona contra la estética Neoclásica.
Predominio del sentimiento frente a la razón: expresa la intimidad.
Recelo ante las reglas.
EL TEATRO DEL S.XVIII.
Respeta la regla de las tres unidades: lugar (la acción sólo puede desarrollarse en un lugar). Tiempo (máximo un día) y acción (la obra sólo puede tratar de un asunto).
Separa lo cómico y lo trágico.
Temas burgueses.
Dirigido a la burguesía, no al pueblo.
GRANDES AUTORES DE LA ILUSTRACIÓN.
José Cadalso.- Crítica social: “Cartas marruecas”.
Leandro Fernández de Moratín.- Teatro: “El sí de las niñas”.
Jovellanos.- Crítica social y sátira: “El delincuente honrado”.
Iriarte.- Fábulas “Fábulas literarias” y comedias “La señorita mal criada” (Critica la mala educación de las clases burguesas).
Padre Feijoo.- Cuando entra la ilustración. “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas”. En ellos expone críticamente problemas de Filosofía, Arte, Teología, Matemáticas, propugnando la razón.
DOS PERSONAJES IMPORTANTES DE LA ILUSTRACIÓN.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN.
Madrid (1970). Hijo de Nicolás, F. Moratín, notable escritor.
Formación autodidacta: Muy joven consiguió dos premios de la Real Academia Española.
Protegido por Godoy y Jovellanos: desempeñó cargos estatales por toda Europa.
Personalidad compleja: inteligente, burlón, inconformista, desamorado por egoísmo.
Como poeta: desarrolló la sátira contra los vicios introducidos en la poesía española. Propugna su ideal clásico.
En lo lírico, sigue el esquema neoclásico. Percibimos latidos verdaderos.
Como dramaturgo.- Considerado el Moliere español. Hizo un teatro razonable, sensato, ajustado a los cánones neoclásicos y total sumisión a las reglas.
No compuso tragedias: prefirió temas ordinarios de la vida doméstica “El viejo y la niña”, “El sí de las niñas” (tratan de la libertad de la mujer para elegir marido y de matrimonios por interés).
“La comedia nueva o el café”.
“La mojigata” (satírico): crítica a la verdadera fe para practicar la religión.
JOVELLANOS.
Gijón, 1744.
Muy joven desempeñó altos cargos en la justicia en Sevilla y Madrid.
En Asturias tuvo un cargo, donde contribuyó al desarrollo del Principado. Creó el Instituto de Estudios Asturianos, donde se enseñaba con espíritu moderno.
Godoy lo nombró Ministro de Justicia.
A los 57 años fue encarcelado en la Cartuja y Mallorca, pero con la Revolución Francesa, fue liberado (7 años encarcelado).
Su obra estrictamente literaria es escasa: dos dramas y varios poemas.
Sus escritos más importantes son en prosa y son didácticos (política, historia, filosofía y filología).
Jovellanos fue un reformador no revolucionario. Quería favorecer al pueblo, pero sin contar con él (despotismo ilustrado).