Historia


Historiografía de las distintas áreas del conocimiento


Historiografía de las distintas áreas del conocimiento

Arqueología.- Es el estudio del pasado y se dedica a la búsqueda, recogida e interpretación de los hallazgos, muebles o inmuebles y para ello emplea lo que se llama “método arqueológico”. Es una especialización de la Historia y por tanto el arqueólogo es un historiador especializado.

  • El ámbito espacial ha ido creciendo de manera lenta pero inexorable.

  • El ámbito temporal es algo que nadie discute ya que el método se puede aplicar tanto a lo mas antiguo como a lo mas reciente. Por tanto hay varias arqueologías: Prehistórica, Clásica, Medieval etc.

Prehistoria.- Designa el más largo período en que se divide las historia de la humanidad. A estas sociedades se les define como que no conocen la escritura. La autonomía de la Prehistoria con respecto a la Historia no está cuestionada.

Antropología y etnología.- Es el estudio del hombre, tanto de las características físicas, como de los rasgos no biológicos que denominamos cultura. Se divide en dos disciplinas:

  • Física o biológicas que estudia las características del hombre y su evolución.

  • Cultural o social que analiza la cultura y sociedad humana (tecnología, creencia, sociedad etc.).

En general podemos decir que la Antropología estudia los pueblos primitivos y las sociedades ágrafas actuales así como los marginados que subsisten en un estado moderno.

Arqueología precientífica.- Antes de llegar a ser una ciencia fundamental, la Arqueología experimentó una fase de tanteo. Atravesó una época en que se recogía objetos sin razón ni objetivo o con la esperanza de que en un futuro se sabría lo suficiente. Mas que una ciencia era una actitud que manifestaba un interés por las obras antiguas. Nunca antes había existido una ciencia igual.

Antes del Renacimiento solo se observaban sin desarrollo de actividad científica. En la Edad Media solo lo relativo al pasado religioso tenía interés, lo demás incluso se destruía.

En el Renacimiento se adopta como modelo la Antigüedad Clásica y se inicia el coleccionismo de cosas antiguas por parte de la nobleza y la Iglesias. Se va a la caza de estos objetos. Se consolida en los S. XVII y XVIII con la creación de instituciones dedica a ello y la fundación de los grandes museos y las primeras excavaciones intensivas. Pero no se logra dar un contenido científico

En rojos las preguntas que han salido en el examen.

Arqueología Científica.- Es a mediados del S. XIX cuando se empieza a considerar una verdadera disciplina.

Inicio de la Arqueología como ciencia.

  • La Antigüedad del hombre.- El reconocimiento de que la antigüedad del hombre eran muy anteriores al Diluvio Universal. Fue Boucher al excavar fosas militares en Abbeville encontró restos humanos asociados a restos de animales extinguidos. Así nació la noción de una prehistoria de la humanidad.

  • El evolucionismo.- A mediados del S XIX Darwin publica “El origen de las especies”, punto de partida de la teoría evolucionista en biología. Los animales evoluciona unos a otros mediante alteraciones genéticas que se transmiten de las descendencias y reguladas por la selección natural o la supervivencia de los mas aptos. Con la publicación en 1875 de “El origen del hombre” expone que la especie humana había surgido de la misma forma. Así se comienza a buscar los orígenes del hombre utilizando las técnicas arqueológicas.

  • Los grandes descubrimientos y el progreso de la técnica.- Durante la segunda mitad del S. XIX y principios del XX se avanza con el descubrimiento que afectan no solo al origen (Erectus, Neardental, Cro-Magnon etc) sino tambien en las grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, Egeo etc). Ya a finales del XIX se habían establecido los métodos fundamentales de la Arqueología actual.

La consolidación.- Tras los intensos debates de finales del XIX, el género humano pasa a formar parte de la naturaleza como un ser más y su antigüedad en el mundo se amplía mucho mas. El estudio de estas sociedades será el objeto de la Prehistoria.

  • Mediante la Inducción.- podemos deducir leyes generales yendo de lo particular a lo general.

  • El positivismo lógico cambia la inducción por la deducción.

El Evolucionismo.- Después del modelo explicativo darwiniano, Morgan marca las líneas generales de la teoría del cambio cultural:

  • Salvajismo.

  • Barbarie.

  • Civilización.

El difusionismo.- Es la difusión de los avances técnicos y culturales desde las áreas de creación ó invención a otras zonas mediante:

  • Contactos.

  • Migraciones.

  • Invasiones.

Las sociedades satisfacen idénticas necesidades mediante soluciones similares.

El marxismo.- Ademas de aceptar la interpretación de Morgan de los tres estados de evolución social, introduce las diferentes etapas para cada una y un modelo socio-económico que quedaron indomostrables.:

  • El salvajismo.- El paleolítico.

  • La barbarie.- Neolítico y metales.

  • Civilización.- Aparición de la escritura y sociedades urbanas con Estado.

El funcionalismo y ecología cultural.- Aporta la idea de la cultura como instrumento de supervivencia y relación como el medio físico.

  • La humanidad desarrolla la cultura para ayudarse en ese proceso.

  • Todo cumple una función y forma parte del funcionamiento del conjunto.

  • La cultura es un instrumento que nuestra especie ha creado para satisfacer nuestras necesidades.

La etnoarqueología.- Se trata de estudiar el pasado desde el presente. Es la etnología hecha por arqueólogos.

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Revolución Epistemológica.- Son las nuevas propuestas desde los años 70 y que han evolucionado hasta nuestros días.

El Estructuralismo.- Para los estructuralistas, la cultura es como el lenguaje: Un sistema de relaciones en el que el valor de cada elemento depende de todos los demás.

  • El significante.- que se corresponde arbitrariamente con

  • El significado mental.

La nueva arqueología.-

  • Cultura y evolución cultural.- Se basa en la teoría de sistemas. La humanidad se adaptaría al medio ambiente a través de la cultura y estaría conectado a otros subsistemas (tecnológicos, social, ideológico etc.).

  • El medio ambiente.- Si la cultura era adaptativa lo era a un ambiente externo por lo que el énfasis sobre lo externo hizo crecer el interés sobre el materialismo cultural.

  • El enfoque científico.- La ciencia se concibe como la base arqueológica y la constatación científica de las hipótesis de la medida de su progreso.

  • El proceso cultural.- Los procesos de reconstrucción constituyen la “explicación arqueológica”.

  • La precisión.- Ser explícito y precisos en el uso de la terminología esa el exponente de la Nueva Arqueología.

  • La resolución del problema.- Como base científica, no se puede acometer un trabajo de investigación sin un planteamiento previo: Hipótesis, Test o pruebas, Deducción y Generalización.

Últimas tendencias.-

Teoría del alcance medio.- Contra el exceso de cientifismo, surge esta teoría en la cual el arqueólogo necesita interpretar el pasado desde el presente pero al ase estáticos y están en el presenta y los sistemas culturales prehistóricos son dinámico y están en el pasado. Algunas de esta innovaciones son:

  • Modelos matemáticos.- De lo que los mas modernos son los utilizados por el ordenador para ver, por ejemplo, las oleadas de avance de pueblos desde medio oriente.

  • Modelos económicos.- Es el que estudia el territorio logístico del yacimiento.

  • Modelo espacial.- Pone en relación los restos con el espacio en que aparece: Microespacial, semi-mico y macroespacial.

  • Arqueología demográfica.- Crea modelos ecológicos de la capacidad de sustentación de la población.

  • Arqueología social.- Reconstruye modelos de organización social.

  • Arqueología de la muerte.- Determina características sociales o económicas como reparto de riquezas, diferencia de rango o sexo etc.

  • Arqueología del comportamiento.- Estudia la evolución de los objetos desde que son realizados hasta que llegan a nosotros.

Arqueología Postprocesual.-

Tendencias Historiográfica

Tema II

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Idioma: castellano
País: España

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