Historia del Arte


Historia del Arte


Vocabulario de Historia del Arte

Mesopotamia

  • Zigurat: Pirámide Escalonada, de 5 o 7 pisos con rampas laterales, que conducían a un templo.

Egipto

  • Capitel: Elemento colocado sobre el fuste que sostiene directamente el arquitrabe, arco.. Suele estar decorado.

  • Fuste: Parte de la columna que constituye el pie derecho.

  • Basa: Parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste.

  • Columna: Pie derecho de sección circular, cuya partes esenciales son el fuste, caria o caña y el capitel.

  • Columna Palmiforme: Columna en forma de palmera.

  • Columna Papiriforme: Columna en forma de papiro.

  • Hatorica: Relativo a la diosa egipcia Hator. Son los capiteles que reproducen su cabeza o la forma de su instrumento simbólico, el sistro.

  • Mastaba: Tumba egipcia en forma de tronco de pirámide de planta rectangular.

  • Hipogeo: Sepultura excavada subterráneamente.

  • Esfinge: Ser monstruoso, con cabeza y pechos de mujer, con cuerpo y extremidades de mujer.

  • Obelisco: Pilar aislado con remate apiramidado, de sección cuadrada o rectangular.

  • Pilonos: Obras macizas que forman la entrada de un templo egipcio.

  • Hipostila: [Sala] Se celebraban distintos ritos y ceremonias, se encontraba a un nivel mas alto que el patio.

  • Santuario: Lugar de oración

  • Ley de la frontalidad: [Se refiere a los artes griegos y egipcios] En relieve y en pintura suele mostrar la cabeza de perfil y cuerpo de frente.

  • Hieratismo: Se aplica a la tendencia en la que predomina concepto monumental, majestuoso, rígido,..

  • Hueco relieve: Relieve en el que se vacía un fondo para dejar figuras en resalte o que estén menos salientes.

  • Bajo relieve: Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto.

  • Alto relieve: Relieve que sobresale mas de la mitad del bulto.

  • Bulto redondo: Es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista.

  • Técnica del fresco: Es la pintura ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo. La intensidad del color disminuye.

Grecia

  • Idealismo: Tendencia de los artistas a buscar el arquetipo y la superación de los defectos que todo modelo individual presenta.

  • Canon: Regla.

  • Estilobato: Obra que forma el plano de sustentación de las columnas de una columnata.

  • Fuste: Parte de la columna que constituye el pie derecho.

  • Entasis: Engrosamiento de una columna, generalmente hacia el centro. [En perspectiva parece recta]

  • Ábaco: Pieza, a modo de tablilla, sobre el equino, que remata al capitel.

  • Arquitrabe: Parte baja del entablamento, que apoya directamente sobre la columna.

  • Friso: Franja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa entre los ordenes clásicos.

  • Metopas: [Entre dos triglifos] Pueden ser cuadrados, y adornado con rosas, bucraneos,.. o simplemente con color. Pueden ser de piedra, mármol o terracota.

  • Cornisa: Parte sobresaliente superior de un entablamento.

  • Frontón: Remate triangular de una fachada, pórtico, ..El espacio cerrado que delimita se llama tímpano.

  • Hojas de Acanto: Estas hojas esculpidas adornaban los capiteles corintios.

  • Naos: Cámara central donde se emplazaba la estatua del dios en el templo clásico.

  • Prónaos: Sala que da acceso a la Naos.

  • Opistódomos: Parte posterior de un edificio

  • Ágora: Plaza mayor de las ciudades griegas.

  • Estoa: Columnata griega, porticada, galería cubierta que servia como lugar publico de encuentro.

  • Teatro: [En Grecia] Lugar destinado a las representaciones dramáticas, con gradas alrededor, y en el centro la orquesta, y tras el un estrado.

  • Orquesta: Zona del teatro donde se encuentra el coro

  • Escena: Zona del teatro donde se desarrolla la acción teatral.

  • Cávea: Graderío del teatro.

  • Estadio: Lugar en forma de rectángulo alargado y con graderíos, apto para competiciones atléticas.

  • Kouros: Joven griego esculpidos el la época arcaica.

  • Koré: Joven griega esculpidos el la época arcaica.

  • Moscóforo: Que lleva un ternero a cuestas.

  • Fundición cera perdida: Para realizar estatuas en bronce fundido de tamaño menor. Después de modelar la figura en cera, se recubre de barro o yeso, de modo que se adapte al molde en cera, reproduciéndolos en negativo , luego se hace un agujero en la parte de arriba ( por donde se hecha el bronce fundido ) y otro en la inferior ( por donde sale la cera ).Una vez enfriado se fractura el molde.

  • Canon: Regla

  • Criselefantino: Hecho o compuesto en oro y marfil.

  • Contrapposto: Oposición armónica de las diversas partes del cuerpo. Con el se elimina la ley de frontalidad

Roma

  • Arco de medio punto: Semicircular

  • Dovela: Pieza en forma de cuña sin vértice cuya parte inferior une las “dos vecinas” y forma el intrados.

  • Bóveda de medio cañón: la originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

  • Bóveda de arista: La originada por el cruce perpendicular de dos de cañón.

  • Cúpula sobre tambor: Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula.

  • Podium: Plataforma sobre la que se eleva un templo romano.

  • Cardo: Motivo decorativo muy empleado en ornamentación.

  • Decumano: Línea topográfica trazada por los romanos para orientar un trazado.

  • Foro: Plaza principal de una población.

  • Basílica: Amplio edificio cubierto destinado a diversos fines, concebido como lugar de reunión, y sede de tribunales.

  • Termas: Edificios que en roma servían para los baños y ejercicios gimnásticos.

  • Anfiteatro: Construcción entorno a un espacio oval destinado a espacios públicos, en Roma.

  • Frigidarium: Baño frío en las termas romanas.

  • Caldarium: Baño caliente en las termas romanas.

  • Tepidarium: Establecimiento publico de baños, en la antigua roma.

  • Atrio: Recinto cerrado y generalmente porticado, que precede a la entrada de un edificio.

  • Compluviu: Tejado inclinado y con un hueco rectangular, por ahí entraba el agua de lluvia y caía en el Impluviu.

  • Impluviu: Pozo donde caía el agua de lluvia gracias al Compluviu.

  • Tricliniu: Comedor de la casa romana o grecorromana.

  • Peristilo: Patio rodeado de columnas, típico de la casa griega y grecorromana. Se concebía a modo de jardín.

Paleocristiano

  • Catacumba: Galerías subterráneas para uso funerario, utilizadas por los cristianos y judíos en roma.

  • Basílica Cristiana: Planta longitudinal, numero impar de naves la central mas alta y ancha, la situación terminal del altar que no ocupa el centro.

  • Nartex: Parte del Atrio de la basílica paleocristiana.

  • Naves: Cada uno de los espacios delimitados por un muro o columnas en fila que se extienden a lo largo del edificio.

  • Presbiterio: Espacio que circunda al altar mayor y que esta separado de la nave por gradas. Se reserva al clero.

  • Crucero: Espacio en un templo donde se cruzan dos naves perpendiculares.

  • Arco triunfal: El que en las iglesias da acceso al presbiterio desde la nave.

  • Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera, generalmente tiene planta semicircular, y suele ir cubierta con una bóveda de horno.

  • Estrígilo: Especie de cepillo que utilizaban los romanos y griegos para quitarse el aceite, el sudor,..

Bizantino

  • Pechinas: Cada uno de los cuatro triángulos que curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula .

  • Cúpula sobre pechinas: Son cúpulas a las que se ha deseado conseguir una mayor elevación.

  • Teselas: Pequeño paralepípedo de piedra, vidrio, o pasta que empleado para crear mosaicos.

  • Planta de cruz griega: Planta en forma de cruz con los cuatro partes o brazos iguales.

  • Planta de cruz Latina: Planta en forma de cruz con dos de sus cuatro partes o brazos desiguales.

  • Planta centralizada: Planta en forma de cruz rodeada por un circulo.

Musulman

  • Quibla: Muro final de la mezquita orientado a la meca.

  • Mimbar: Pulpito

  • Mihrab: Nicho.

  • Haran: Sagrada sala de oraciones en la mezquita.

  • Ataurique: Decoración vegetal inspirada en el acanto clásico, muy utilizado el el arte califal cordobés.

  • Mocárabes: Decoración de prismas yuxtapuestos, formando especies de estalactitas, peculiar en el arte musulmán.

  • Sebka: Retícula de rombos, de trazos lobulados, o mixtilíneos.

  • Arco de Herradura: [Forma de herradura]ultrasemicircular, de arranques a igual altura.

Pablo Silva González

2º Bachillerato




Descargar
Enviado por:Pablo Silva [zamora]
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar