Filosofía
Historia de la filosofía
FILOSOFIA
Definición formal. Ciencia de todas las cosas por sus causas supremas (últimas causas) por medio de la luz natural de la razón.
Lógica: Procede la razón.
Definición de filosofía. Es la ciencia que estudia el pensamiento y se demuestra a través de muchas cosas y define objetos y explica las cosas de un modo diferente.
CHINA
TEMAS FILOSOFICOS
Descontinuidad de la cultura
El problema del "Tao"—camino
Designa un modo de vivir sabiamente
Forma de convertir o interpretar la realidad (mal - idéntica = pensamiento - espíritu - alma = 1er ser supremo)
Representantes del 'Taoismo — Lao Tze - antiguo maestro
Chuangtzu — la frase algo de ese horizonte no puede ser mi destino, pero puede ser mi destino. Nada de eso puede modificar mi existencia (todas las cosas se extienden ante mi vista, pero en ninguna de ellas puedo encontrar mi destino).
La enseñanza del Tao-Tse-Ching — "suma simplicidad" y contiene tres aspectos — Lo constante — Lo que siempre se hace
El no ser — No se llega al ser sino se termina
El ser — Cuando se termino
Confucio (Kung-Fu-Tzu)
" Su preocupación es la juventud
" Hace un programa educativo:
a) La historia
b) La poesía
c) El civismo — compromiso con la nación
" El conocimiento y la virtud caminan de la mano.
Es difícil que el hombre se dedique tres años al conocimiento y no acabe siendo bueno.
El confesaba no importa ser conocido, de lo que trato es de hacerme digno de ser conocido.
" La enseñanza es predominante. Eliga donde se denota la doble dimensión individual y social.
La virtud es el elemento esencial.
" Por lo tanto la virtud es el valor supremo
GRECIA
Los presocráticos (conocido también como físicos o cosmólogos)
" Tales de Mileto
" Vislumbra el problema de lo uno y lo múltiple.
2 formas de asombro
" En la belleza estética
" En forma de cuestión (porque, cómo, qué es lo que pasa, etc.).
" Capacidad de asombro (cam, mov.) para poder cuestionar
" Capacidad de formular preguntas de carácter filosófico —¿qué es el mundo?.
El principio de las cosas es el elemento "agua" si no hay agua no hay vida.
Objeto de estudio — La explicación unitaria
Científico Nat. (Particular) — No limita el aspecto dinámico del ser
Filosofía racional — Con el concepto de principio reduce la multiplicidad a la unidad
Anaximandro
Su princ. (SIGNOS) arge
To (SIGNOS) (to operon) — Lo indeterminado, algo eterno
Causa material — Indeterminado, Sust. sin límite, Eterna
Elementos físicos que se suceden... Lo determinado
Nacc.
Primavera — Fuego
Verano — Agua
Otoño — Aire
Invierno — Tierra
Intersección
Agua
Fuego
Es un movimiento eterno
No se da agua, si no hay fuego; si no hay aire no hay tierra
El canabe a la tierra como cilíndrica
ANAXIMENES (SIGNOS) = AIRE
1. Retrocede abandona la teoría de Tó (SIGNOS)
Retoma la teoría de Tales: El elemento determinado
2. El elemento determinado que es el princ. (SIGNOS) de las cosas: es el aire
3. Teoría de la condensación (nubes, tierra, agua) Rarefacción (se hace cálido)
Se dice que la tierra esta suspendida en el aire y la concibe en forma plana.
Conclusión
I. Haber planteado la cuestión acerca de la naturaleza ultima de las cosas (SIGNOS)
II: Suposición eterna la materia — Agua, el apcirón y el aire
PITAGORAS DE SAMOS
a) Contextualización
1. Son una sociedad o comunidad religiosa (recogimiento, autoestima, autodominio)
2. Su tendencia acético — religiosa, combinada con un espíritu religioso
b) Influyó — Sobre la corriente ofrica:
" Estan organizados en forma comunitaria
" Doctrina sobre la transmigración de las almas
" Lo importante en el hombre es el alma y no el cuerpo
" El alma es el hombre real no una simple sombra o imagen del cuerpo (Homero)
c) La tendencia ascético — religiosa
1. Noción de pureza
2. Observaciones purificatorias
3. Observación del silencio (recogimiento con uno mismo, meditación)
d) Influenciados por la música
e) El estudio de las matemáticas que se consideraba valiosa para la formación del hombre.
Indu — Idea del (carma - alma) Cosmovisión
Chino — Idea del Tao
Egipto — Idea de Raka
HERACLITO DE EFESO
Su pensamiento (panta rey) todo fluye
a) lo uno y lo múltiple
" La multitud de las cosas que forman el Universo integran la unidad, esta es vida y dinámica.
El uno es dinámico, lleva en sí mismo un principio de diversificación — cambio
1. En el ser no hay quietud, sino movimiento
2. Armonía que esta naciendo de contrastes (primavera, verano, otoño, invierno), (cada día en una nueva experiencia porque se esta dejando lo vivido y vamos al camino de la muerte).
3. No se pregunta en esencia, sino como se forma (¿que es el cosmo —No - Si —Como llega ser?
b) El fuego
1. El uno buscado en la filosofía es el fuego
Si no hay, no hay
2. Vida y muerte
Día y noche: Momentos fluctuantes de fuego
Bueno y malo: "Tension" el fuego devora todo y todo lo compone
De la armonía en la tensión surge la unidad
Conclusión — solo el uno es y lo múltiple es una mera coincidencia, lo que es, es necesariamente lo que debe ser y lo que no es, es necesariamente lo que debe ser.
PARMÉNIDES
Cosmología. Frente al problema de lo uno y lo múltiple
a) El ser, el uno Es, Existe
Ser — Espacio (material, limitado, determinado
Es la realidad
Tiempo — Infinito
b) El devenir, el cambio, sólo ilusión
No ser — Indeterminado (limitado)
(si no tiene forma y figura no se puede hablar de allá)
Si algo empieza a ser
1. Si proviene del ser ya es, por tanto No comienza a ser. (Es algo que se tiene, que no demuestra,
pero esta allí).
2. Si proviene de No ser no es nada, de la nada no puede salir nada.
TEORíA DEL CONOCIMIENTO
Dos caminos
Vovg = Razón — el entendimiento — aquí ya es la idea, la esencia que nos informa los sentidos (la mas pura, exacto).
doxx = opinión — experiencia — el conocimiento que nos informa los sentidos (meras opiniones, meras ilusiones).
Idea — algo abstracto se materializa a través de la palabra.
ZENON DE LENA
Discípulo de Parmánides que se encarga de la serie de enigmas y donde aplica la lógica: que se llama
Función elemento Reducción a lo absurdo
Se tiene magnitud tienen una forma decimal infinita y si uno no tiene magnitud estaríamos quietos.
Donde quieren llegar es afirmar que el movimiento y pluralidad de las cosas es una mera ilusión.
El entendimiento es el que nos va engañar y los sentidos nos van a engañar.
"Con el entendimiento captas la esencia, lo que es".
EMPÉDOCLES
1. El considera que el principio de las cosas son cuatro elementos:
Agua, Tierra, Aire, Fuego.
2. Lo que hace posible que se unan es: El amor y para que se separen: El odio.
3. Materia-Eterna
ANAXAGORAS
1. Homeomerías: En las cosas hay un poco de todo, en todo, pero hay un elemento que predomina según la especie.
2. Características al método Noción de Noos; (como impulso del movimiento) — Razoll — lnteligencia.
Reconoce a la inteligencia como el principio diferente de creador. Se considera como una realidad material.
UNIDADES
PUNTO, LINEA, SUPERFICIE, VOLUMEN:
a. Magnitud — Medidas/Extensión, divididas/su movimiento pero al infinito
b. No magnitud — no son medievales, no mov.
LOS ATOMISTAS (LEUCIPO Y DEMÓCRITO)
1. Partícula indivisible Atomo
2. Presentar diferentes formas que al chocar entre sí, se agrupan y de esta forma constituyen los cuerpos
3. Materia
LOS SOFISTAS
a) Abandonan la búsqueda del SIGNOS
" La reflexión anterior se enfocaba sobre el objeto
b) La reflexión sobre el sujeto
" La civilización y la cultura
" La educación — línea, práctico, central — Impulsar, promover.
Inculturación: Es la combinación de dificulturas. Ya no se preocupan por teórias de los presocraticos de bueno o malo y se preocupan por las categorías — lo cual es mas eficaz y mas útil.
c) El hombre cobra conciencia de sí mismo
PROTAGORAS
TESIS FUNDAMENTAL
El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto, en que son y de las que no son en cuanto que no son.
(El código mas útil no solo para mi sino para todos no es solo individual sino general).
PLATóN
1. Visión Cosmológica—ðpnx
2. Visión ontológica— Ser y devenir (Heráclito y Parménides)
3. Visión Antropológica-Teoría del alma
TEORIA DE IDEAS COSMOLÓGICOS DICEN
Idea perfecta —Principio de las cosas
Es equinocidad —idea subsistente de caballo
Idea imperfecta
Es lo que el hombre posee, tiene que recurrir
Sujeto — objeto a los sentidos
Conocer es volver a recordar
Operación — facultad
Sujeto — objeto = imágen — (sensible)
Idea — (intelectual)
No tiene cuerpo
Materia. Es invariable—no cambia
Intemporal— inespacial
TEORIA DEL ALMA
El alma esta en la altura de las ideas perfectas porque la conoce directamente, el alma también es subsistente y conoce los puntos de la idea (en una visión directa —Eterna
Unidos —Teoría del alma —Teoría de las ideas
Idea pertecta — alma
El cuerpo es una cárcel para el alma — pero no mala, sino que el cuerpo la limita y la hace dar esfuerzos para llegar a lo bueno.
ARISTÓTELES
Para entrar a la metafísica, hace una división
" La sustancia "sensible y perecedera"
" La sustancia "sensible y eterna"
" La sustancia "inmovil" — van cambiando y transformándose
" La diosa egipcia
" Cultos a Mitra de los persas
Neoplatonismo: Ultima expresión del pensamiento grecoromano por otra parte se presenta hacia el futuro como influencia del pensamiento filosófico de los cristianos
Platino — Vivió en Alejandría, fundó su eseuela, mas místico que filosófico en el senido de la palabra; su filosofía presenta interpretación jerárquica del universo, su realidad suprema el “uno”
Emanaciones
1er emanación. Mundo intelegible
Platón — La Biblia de los Neoplatónicos
(se trata del alma de cada individuo)
La última — "La materia" según Platino — la materia es un sujeto y un receptáculo de formas.
Por último el pensamiento de Platino es:
La misma unión entre sujeto y objeto y entre el alma y Dios
" Que queda con la contemplación pura
" Avergonzado de tener un cuerpo
" Desencornado y entregado a la visión pura de lo absoluto
"Hay por doquier retornar al uno"
LA ESCUELA ESCÉPTICA
Los escépticos son aquellas personas que no aeeptan lo que están diciendo, lo dejan en el aire y cuando lo reflexionan y analizan para poder comprobar, lo cree. No niega ni afirma, suspende el juicio hasta analizar y reflexionar para creerlo.
EDAD MEDIA
INTRODUCCION
CONCEPTO DE CREACION
Dios es hebreo es dabbar = Palabra — Ser, Decir, Hacer
hablado en un acto amoroso, crea al mundo con todo lo existente en él
" Concepto de hombre
Amaras a Dios con toda tu fuerza, con toda tu alma, con todo tu cuerpo, con todo tu corazón. Concibe al hombre como un todo armonioso en sí mismo
Dios nos hizo a su Imagen — Semejanza — se ve reflejado en conciencia, voluntad, libertad
Esta sobre todas las cosas | Es como te quería | Belleza |
y para darnos esas cosas | Su imagen | Perfección |
CONCEPTO DE VIDA
Si no estoy aquí es porque alguien no me a amado, estoy aquí y todo lo que hago en el día y noche se lo debo ofrecer a Dios
Beraka — oración que se da para dar gracias a Dios
Ideas simples y contradictorias:
Aceptan términos medios Blanco y negro y entre estos hay gamma de colores
Un todo y un particular aceptan términos medios
Sustancia: Es todo "ente" que existe en sí mismo
" Inmovil
" Sensible y perecedera
" Sensible y eterna
Potencia: La capacidad de una cosa para modificarse. Acto: Es la realización de esta capacidad. No es un hecho completo, es un mov. Ejemplo: Arbol — Acto —por llegar al objetivo por el mov.
Semilla — potencia — porque va cambiando gamma de posibilidades en cual un ser o un ente puede desarrollarse.
"Cuatro causas"
Def.
Capaz de produccir un La razón
mov. a un ente de ser
Causas — Material — posible ser amable
Eficiente
Formal
Final
Se reducen a una sola energía, mov. forma
Fin en sí mismo
LA FILOSOFIA CÍNICA
" Funduda por AntísTenes en Atenas, año 400 a.C.
" Los cínicos enseñaron la verdadera felicidad
" Se fijaron ante todo en la modesta de Socrates
" Decían que la felicidad no dependía de cosas externas como el poder político, o la buena salud (vive ahora sin importar lo de ayer, el futuro así como lo que te hacía feliz, te satisfaía)
" El mas famoso de los cínicos fue Diógenes
" Los cínicos opinan que ser humano no tenía que preocuparse por su salud
LOS NEOPLATONICOS
" Dió inicio con Platino (205-270)
" Se basa principalmente en creencias, ideas y sentimientos
" Se desprenden de las ideas, tradiciones — Griegas y Romanas
Rom a — Sincretismo (Varias cosas se ponen) Religiosa
" Nacen los templos a Isis
" Bendición
" Arrepentimiento
" Gracias
" Adoración
La vida es un don de Dios que ha sido creado por El
Trascendencia y Redención
Cristiano es la noción de pecado (renunciar a Dios y creerme mas que Dios)
Fue creado a imagen y semejanza de la que tenemos
Obligaciones del cristiano
" Amaras a Dios sobre todas las cosas (un mandamiento de la ley hebrea)
" Amaras a tu prójimo como a ti mismo (Ghandi fue el que dijo: yo creería en su Dios cristiano si se comportara como El lo dice)
Filosofía Islámica — Se hace presente desde el Siglo XII
Pratisticas — nace la figura de Agustín — son los que creen en los cristianos
Tienden de ir a lo alto con el alma
Sabiduría — ir hacia Dios
Tiende a ir hacia la luz que te va a iluminar a ti (conciencia). El que hace conocer la idea perfecta es la iluminación de Dios.
Presente y futuro solo se puede hacer "presente en el alma".
EL RENACIMIENTO S.XIV - XVI
1550 pintor y arquitecto Giorgio Vasari: acuña el término renaciminto "nacer de nuevo" o un "renacer de la mente humana''.
El arte y la cultura — Griega
Donde el hombre vuelve a colocarse en el centro, para el hombre lo mas importante
" Su razón
" Su cuerpo
La separación de la ciencia y Fe se dan
Método científico — Empírico
La economía — de trueque o cuestión monetaria
Productos básicos — ya hay costo
Formación de una clase social — Burguesía (media) de una cosa feudal a una clase social.
" Concepto de hombre se considera a un ser pecaminoso; pero en el renacimiento es considerado grandioso y valioso. Va a practicar en la vida arte y cultura
" Concepto de vida — la vida se concibe como que el hombre esta consagrado a Dios (Edad Media), pero en el renacimiento el hombre se considera protagonísta, lo que le importa es el aquí, y ahora.
" Concepto naturaleza. —Se considera como escucharla, sentirla y se puede aprovechar todo en el medio Científico (observación, experimentación, etc).
" Concepto mundo — Edad Media es geocéntrica — es el centro, la tierra de todo el mundo y todo gira en torno a ella.
En el renacimiento — Sol es, el centro y los planetas giran alrededor de el.
BARROCO S. XVII - XVIII
Perla irregular
Se caracteriza por ser:
Epoca de contrastes, donde se conserva un ambiente.
El vitalismo
Lo positivo y predomina:
La vanidad y la cursilería
Gozar este día recuerda que vas a morir y por eso se aprovecha el día.
Guerra de los 30 años perjudicial para Alemania y Francia, beneficia la — política (1618-1648)
Sociedad
Grandes diferencias sociales — clase alta— clase baja - mendigues.
La vida se ve como un teatro.
Ser o No Ser esa es la cuestión
Actúo o no actúo
Shakespeare
Concibe la vida como un sueño
Se vive o no se vive
Calderón de la Barca Concibe la vida como un sueño también lo concibe. La vida es un sueño, que es la vida?, un frenesí.
La vida es un sueño y los sueños, sueños son.
Idealismo 2a Corrientes filosóficas—Materialismo
Hacia el deber, se lo ideal. Lo que se hace en ese momento
lo que pretende buscar el sentido práctico como se constituye para hacerse.
" Influencia del cristianismo en la filosofía S. XIII
" La mística de Eckhart
a) La filosofía concebida:
1. Perenne (contenido, no cambian ni varían)
2. Reflexión alimentado por la cultura—toda manifestación humana que se den o den
3. Unión de pensamientos con otras épocas-Arislóteles
4. Tensión entre hombre, mundo y Dios
b) Diferencia en la concepción del ser
Concepto Griego Concepto Cristiano
Ser, origen de la naturaleza Dios Creador
Hombre—tendencia racional Tendencia de fe
Hombre esfuerzo racional Revelación: iluminación de Dios
Solo se piensa en que Dios es Creador y se resuelve
Griegos se fundamentan en bases para reforzar su vida
Naturalismo Franciscano (Eca, Suson, Dante)
3 aspectos o características
" Fraternidad universal
" Amor a la naturaleza
" Tendencia a glorificar el mundo de Dios
RAÍCES DEL ESPÍRITU MODERNO
* Ideal matemático y observación de la naturaleza Roberto Grosseteste y Robert Bacosa
Concepción de la naturaleza
Filosofía clásica Grecia moderna
Causa final Causas inmediatas (cualidad términos del ser y cantidad—extensión)
(que es y que tiene)
Roberto Grosseteste
Contemplación reflexiva—Observación experiencia Causa final Causa eficiente—que elementos participan: Fenómenos o elementos, interviene para explicar o demostrar Extensión—cantidad = cuerpo —matemáticas [PQR] elementos
Si tengo—P—Q—tendré
Q—R
P—R—entonces tendré
Causas necesarias entonces si tengo R tendré P
Debo hacer SIGNOS para tener P y R
Líder matemático—llegar a la comprobación por la observacion a base de experiencias Apreori Posteori (antes de la experiencia) (después de la experiencia)
RENE DESCARTES
El cartesianismo
1. Racionalismo—Leibniz Spinoza
2. Empirismo—Hume, Locke, Berckley
1. Todo tiene una base. De todo quehacer intelectual: descartes opina que esa base es la metafísica (específicamente) Ser en cuanto Ser.
2. El siguiente grado del quehacer intelectual en la física y sobre ella, se desarrollan las demás creencias.
3. Descartes empieza a dudar...
" Crítica
" Subjetividad—libertad—se hace
" Duda (interior) uso y somos capaces
I
Soy yo, mi persona de Dudar y criticar
Si lo que se enseña es v erdad y tiene certeza.
" Duda—Suspensión de juicio (no afirma ni niega, mejor que se verifique)
" Critica—Acto judicativo
" Subjetividad—libertad
Puda metódica—Un camino para afirmar o negar conocimientos.
Yo pienso, luego existo—
1. Capacidad de pensar
2. Capacidad de duda
3. Si pienso y dudo, es porque soy distinción entre alma y cuerpo
1. Alma: Sustancia pensante—soy lo que soy
2. Cuerpo: Sustancia material (extensa)
Distintas clases de ideas
Sust. presente Esclavitud
Palabra—idea—universal
Ideas comprensión
Se ha ido transformando la idea
1. Ideas adventicias = Sentidos
2. Ideas ficticias = Imaginación
3. Ideas innatas = inteligencia
Pensamiento: Las emociones se manifiestan así como sentimientos e ideas
Problema Ontológico—Referente al Ser.
1. Conocimientos variantes y contradictorios
2. Duda...
* Ideas innatas—Dios como ser perfecto
De un problema lógico—del pensamiento pasa a un problema Ontológico
Ideas—son perfectas porque Dios es perfecto
TEORIA DE LAS 3 SUSTANCIAS
" El alma o sust. Pensante ( si dudo es porque soy, y si pienso soy y no puedo dudar de que exista).
" El mundo eterno o sust. Extensa.
" Dios, substancia perfecta—garantía última de que sea una realidad.
EL GARTESRANISMO
1. El racionalismo: 3 aspectos de introducción.
a) La nat. como creación de Dios.
b) La razón humana tiene la capacidad para entenderla, transformarla y admirarla.
c) La realidad esta regida por leyes, relaciones y funciones que pueden ser captados y comprendidos por la razón humana.
BENITO SPINOZA
" Panteismo—Todo es Dios y Dios es todo.
" Dios—Ser necesario o existido, existe y existirá—causa de su prop. existencia. Homnisapiente, Homnitodo.
Retoma:
La idea perfecta en la mente—gracias a Dios
Dios es perfecto y si las cosas son perfectas es porque Dios esta allí.
inmanente—Lo que procede del mismo sujeto
transeunte—No es algo que tenga un principio y un término si se da y ya se puede encontrar.
El amor intelectual de la mente hacia Dios, es el mismo amor de Dios con el cual Dios se ama así mismo.
Proposición—Juicio - que van hilados para llegar a una conclusión afirma o niega ago respecto con otra.
* Natura Naturans —Ser supremo perfecto, aquel que es causa de su propia existencia en si.
* Natura Natura—Ser contingente que no es causa de su propia existencia, sino efecto de una creación (surge por necesidad del despliegue de Dios).
LEIBNIZ
1. Teoría de las Manadas
* El universo es la pluralidad infinita de sustancias únicas e indivisibles.
* Puntos metafísicos que tienen un poco de todo.
2. Características de las Manadas
a) Unidad—es solo que se forma y no hay otro igual a él.
b) Simplicidad—no tiene partes esta constituida en un todo.
c) Inextensión—no lo puedo medir y cuantificar.
d) Indivisible—no se puede dividir.
e) Inmaterialidad—no ocupa un lugar, pero no es espíritu.
f) Ingenerable (no se puede producir otro cuando se tiene uno) e incorruptible no pcl ece, permanece eternamente.
g) Ingenerable—es otra persona, no yo sino otra.
LA COMUNICACIóN DE LA SUSTANCIA
No se comunican las sust. (Cuerpo-alma), son correspondientes pues desde el mometo de la creación Dios dejo establecido la armonía entre todos los movimientos de la sustancia.
Div. de ideas
Simples
Son sensaciones, lo que se capta:
Primarias
Por mas de un sentido
Cualidades primarias
Figura, extensión, mov. (se esta de acuerdo)
Cualidades secundarias.
Compuestas
Combinación de ideas simples reflexión una reflexión de lo que sucede en las simples Secundarias
Por un solo sentido
Cualidades secundarias
Sonido, color, sabor ! sensibilidad de todos sentidos gusto y educado. (no se esta de acuerdo) el gusto.
GEORGE BERKELY (1685-1753)
Pric. aspectos
(1. objeto 2. Sensación 3. Sentido a través de la intelección capta o formula la idea a través de la sensación)
a) Su empirismo es un idealismo Y
b) Las cosas solo existen en cuanto son percibidas.
c) Implica la determinación = a Locke entre un sujeto y objeto.
d) Los obj. son confundidos con la idea (sensación que se tiene de ellos).
DAVID HOME (1711-1776)
Escocés, Historiador; Diplomático
Principales aspectos
a) Toda idea proviene de una experiencia sensible (no hay ideas innatas).
b) La ideas son fenómenos, psíquicos, apariencias.
c) Las percepciones que se imprimen mas fuerza son las impresiones que se dividen en:
" Sensaciones
" Pasiones
" Emociones
d) Las ideas son imágenes de las impresiones en el pensamiento y se unen y combinan por 3 leyes:
1. Ley de semejanza
2. Ley de antiguedad
3. Ley de casualidad
e) Niega la sustancia (aquello es lo que es y existe como tal y no cambia), y ponen en crisis a la ontología
KANT
Que se extiende por crítica trascendental:
Es el examen las condiciones, los límites y los alcances del conocimiento en general
Las condiciones previas, gracias a las cuales es la objetividad.
Un bien en la experiencia y un bien en la razón.
" Clasificación de los juicios según Kant
1. Juicios analíticos o a priori (juicios que poseen validez universal, necesidad racional), lo rige principio lógico de identidad
2. Juicio sintético o a posteori (poseen válidez particular y son contingentes).
3. Juicios sintético o a priori (juicios de que esta hecha la ciencia; que poseen, además de validez necesaria y universal, capacidad de síntesis y experiencias contingentes y particulares).
Juicios analíticos Juicios sintéticos
Validez Validez
Universal Particular y contingente que puede variar fruto, experiencia.
Intuición ! Las experiencias en este momento (están vividas)
Concepto ! Al platicar de experiencias pasadas, vuelves a vivirlas
Conocer: Al que se va a realizar
Conocimiento. Algo que ya esta realizado
Estética trascendental. Conocimiento que logramos a través de los sentidos
TERMINOLOGÍA DE KANT
" Naturaleza. Orden y regularidad que los científicos imponen en los fénómenos—al punto mecánico de la misma naturaleza.
" Fenómeno. Lo que aparece, lo que las cosas muestran al ser objetivos por la inteligencia.
" Nóumeno. La “cosa en sí” es decir, aquello que permanece oculto e incognosible porque no llega a ser objetivo por la inteligencia.
" Categorías. Conceptos puros del entendimiento o conceptos a priori que el sujeto proyecta sobre los objetos sensibles convirtiéndolos en fenómenos.
Entendimiento. Facultad de conocer.
Conocimiento. Unidad sintética de la multiplicidad de intuiciones.
Conocimiento se expresa a través de juicios
TABLA DE CATEGORIAS
a) Desde el punto de vista de la cantidad—Unidad, pluralidad, totalidad.
b) Desde el punto de vista de la cualidad—Realidad, negacion, limitación.
c) Desde el punto de vista de la relación—De inocencia y subsistencia, de causalidad y dependencia, de comunidad.
d) Desde el punto de vista de modalidad—Posibilidad imposibilidad, existencia, no existencia, necesidad, contingencia.
Ciencia: Un saber fundado en principios a priori que es lo que proyecta el sujeto que conoce. Conceptos Puras del entendimiento (unidad, pluralidad, totalidad) por las cuales se formula las formas de entendimiento.
1. Problemas centro de la dialéctica trascendental. Demostrar que la metafísica no es posible como ciencia.
2. Problemas principales de la metafísica en la época de Kant
a) La existencia de Dios (teología)
b) El alma humana y su libertad (psicológica)
c) El mundo (cosmología)
IDEA
Kant—formas de la razón humana que anhela el saber absoluto, reglas sapientes que sobrepasan toda experiencia científica, particular y enderezan el entendimiento hacia la absolutamente incondicionado.
HEGEL
CARACTERISTICAS DE SU FILOSOFÍA
a) Sentido conceptual racional
b) en ontologia y metafísica
c) Es la esfera de esferas porque ha logrado un sistema perfectamente concientizado.
d) Panteista
e) Dialéctica
El Sistema de Hegel fundamenta:
" El saber filosófico
" El saber así mismo de la conciencia
" El arte, la ciencia, la historia, la moral Espíritu—Conciencia
* La conciencia y la autoconciencia (la conciencia misma que es consciente de que tiene algo)
" La certeza sensible (intuición, la experiencia)
" La percepción (concepto que me estoy formulando) " El entendimiento
objeto—sujeto tiene conciencia
afecta
pase
No es el Datos
objeto Reflexión
Extramental inframental
Es discípulo de Kant
Idealismo trascendental (objetivar las cosas) la forma en que el sujeto observa la realidad desde un punto.
La conciencia (es conciencia) que es mas el yo = sujeto - objeto.
El filosofar hace filosofía es un quehacer humano.
Conciencia de que hace filosofía, es lo que se estudia como el fundamento del quehacer filosófico.
SHELLING
De alguna manera nuestra filosofía se refleja en lo producido.
" Fuerza productora—lo que produce
" Conciencia es conciencia de sí mismo
" Institución metal—es mío para mi, aunque yo lo de a otra persona
MAX SCHELER (1874 - 1928)
Se ve influenciado por la Guerra Mundial.
Valores: Cuando actuamos no se ve si es valor porque nace sin voluntad, si lo hago porque nace una carga afectiva.
Son una unidad (hay una escala de valores).
Conocimientos—se obtiene de la experiencia.
La razón—es algo sin validez
Dividido su trabajo en tesis
" Contribución a la determinación entre princ. lógicos y éticos
" El método trascendental y psicológico
" Le da importancia al valor y proporciona una jerarquía de valores.
a) duración
b) divisibilidad
c) satisfacción
d) fundamentación y realidad
Experiencia fenomenológica—como lo vemos—tal cual.
Experiencia no fenomenológica—como lo imaginamos.
Etica moral—para el es emocional
" Modalidad de los valores
1. Agradable y desagradable
2. Valores vitales
3. Espirituales
4. De lo santo y lo profano
* Crea un personalismo ético donde lo importante es la persona en cuanto a la unidad.
Giwf Hegel
" Momentos de la conciencia
" Filosofía
" Filosofar
" Filosofía—La razón esta encarnada y es un que hacer de Hegel, hombre pero sobre todo el filosofar (pensar y reflexionar).
Filosofar—son las formas incipientes en que se hace presente la razón absoluta de manera virtual de tal manera que para el individuo va a ser un camino por realizar o conquistar:
La razón absoluta esta encarnada en su mente.
" Fenomenología del espíritu. Es la exposición descriptiva de los fenómenos (modos de aparecer) de la conciencia
ETAPAS
" Conciencia
" La razón
" El espíritu—un salir, desdoblarse y al mismo tiempo volver así mismo
" La religión
" El ser absoluto
Los pasos de la conciencia (percatarse, entenderse, asimilarse en sí mismo), a la auto conciencia
" La certeza senable—Hegel la conciencia de algo
" La percepción
" EI entendimiento
FICHTE
ASPECTOS MAS IMPORTANTES
1. Se empeña en mostrar que la filosofía es un saber previo a todo, otro saber posible en el hombre.
2. Distingue que el primer problema de la filosofía es ella misma y que la (diferencia entre filosofía y filosofar:
3. Formula una teoría de la ciencia donde va la filosofía como sabe que se contempla reflexivamente. Es el filosofar que se devuelve sobre sí mismo para auto fundamentarse.
4. Analiza lo que el llama intuición intelectual.
5. El yo absoluto o conciencia
6. Ve la natulaleza
7. En Fichte la didáctica se desarrolla en:
" Tesis—yo—voluntad (acción)—lo que yo quiero forma consiente.
" Síntesis—autocomprensión donde surge la historia y la cultura.
" Antítesis no Yo /acción nat.) yo no soy, pero yo soy mi voluntad.
LUIS FEVERBACH
objt. pric.: Esencia del cristianismo
Verdadero
(Antropología). Estudio del hombre en forma absoluta, voluntad sin límites
Falso
(Teología). Forma absoluta, voluntad sin límites Verdadera: Es la relación del hombre con sigo mismo. “Hamo Hamini Deus”
(Falsa) izquierda: El hombre vive fuera de sí (fantástica), ser fantástica creado por el hombre.
Entrega su libertad y se hace esclavo de su doble fantasía. Su pensamiento esta en contra de Hegel. Trata de explicar el origen de la religión en 2 métodos.
Significar—todo lo que esta en él.
Crítica de la religión desde su origen.
El humanismo como divinización del mismo hombre y del mismo hombre y del humanismo como recuperación. Dimensión esencial constitutiva del mismo hombre.
KEIR KEGOARD
Educadamente religiosa
" El individuo y la masa: La máxima actualización del hombre en cuanto lo absoluto.
" Dialéctica de los estadios y la verdad como subjetividad.
" Estado estático: el hombre estético esta dominado por la sensibilidad, por el impulso y la emoción.
" Estado ético: el hombre esta dominado por principios y obligaciones morales.
“La verdad como subjetividad”—no como piensas en tu reacción, sino lo que haces (al caerte no reflexionas por caerte, sino reflexionan como meter las manos).
La verdad es una incertidumbre objetiva, ligada a un proceso de apropiación de la interioridad mas apasionada, esta es la verdad mas alta que pudo llegar a alcanzar el individuo existente.
Idea de la existencia.
" Tres esferas de la existencia: la estática (joven), ética (adulta) y la religiosa (anciano).
" La forma suprema de realización del hombre como espíritu es su autorealizacion.
Concepto de angustia:
“Simpatía antipolítica y una antipatía simpática. Es la íntimamente asociada a la idea de pecado.
Nivel—frente a lo desconocido
Angustia—frene a una situación
Henri Bergson
Siguió el método en su filosofía “livicas de hechos” que se basa en la intuición.
Intuisionismo—su teoría—se basa en la intuición, todos sus conocimientos. El dato inmediato se aprende por el individuo con el tiempo, se va conquistando en el tiempo y espacio.
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Esta influenciado por Husser.
Valor obsoluto—No se basa en ningún otro elemento. Ejemplo: respetaras a tu padre y a tu madre y en este no hay olro valor.
Valor relativo—son valores que van en relación o se fundamentan y relacionan con algo. Ejemplo: el hecho de mantener limpieza se fundamenta.
El respeto a lo ajeno es la paz.
* Va en contra de Kant
AUGUSTO COMTE
EL POSITIVISMO
Características generales
a) La seguridad es la validez absoluta de la ciencia.
b) La admisión de leyes naturales absolutamente constantes y necesarias.
c) La uniformidad de las estructuras de la realidad
d) La continuidad en el transito de una ciencia a otra
e) La tendencia a la matematización
La ley de los 3 Edos.
" Teológico: El hombre explica los acontecimientos recomendando a seres sobre nat.
" Metafísica: El hombre intenta una explicación de la esencia de los seres.
" Positivo: El hombre se atiene a los hechos e intenta explicarlo conociendo sus leyes.
" El espíritu positivo
" Se atiene a lo que se ofrece dado en la experiencia y se abstiene de buscar las causas y principio de las cosas.
Hay verdades parciales, no hay ni intensas, ni absolutas, solo hay momentos de verdad.
FRIEDRICH NIETZCHE
“CULPA, MALA CONCIENCIA Y SIMILARES
ASIMILACIÓN ANÍMICA
Efecto de atribuirlo únicamente vivida “experimentado por nosotros”.
olvido—representa una fuerza, salud vigorosa.
Responsabilidad “ser un hombre libre.
Conciencia—el hombre lícito de responder, por sí mismo y hacerlo con orgullo.
Culpa—una manera de “tener deudas”.
Mala conciencia—manera de imponer penas con algo de prejuicio.
“Justificarse para justificar el mal''
La invitación—aquel acto por el que la conciencia entra en contacto con el ser, es decir que la conciencia pone o reconoce un objeto existente, de tal manera que la conciencia tiene un contenido.
Algo diferente a mi, que me da un contenido.
Invitación se designa—una especie de vivencias irracionales que se caracterizan por tener un dato del objeto esto sería la significación de los actos que tiene algo de significativo en el objeto.
LA FILOSOFIA DEL S. XX
La div. en 3 grandes grupos
1. Filosofía Rusa: El marxismo
2. Filosofía Europea: Hay diferentes corrientes como: Lo que importa es el hombre
La fenomenología
El historialismo
El existencialismo
El personalismo
El extructuralismo
El descontruccionalismo
La hermenéutica (la parte de la interpretación de textos)
3. La filosofía Anglosajona: la filosofía ánalítica principal autor—Bertar Rouse Corriente lógica—empirista—Davis Hiu
Filosofía de lenguaje y de la ciencia (política e hi toria)
Filosofía Latinoamericana—influencias—políticas, culturales, sociológicas.
“SARTRÉ EL EXISTENCIALISMO”
Para ser libre uno se debe atar a estructuras.
2 tipos de existencialias
—Cristianos: que Dios antes de crear al hombre sabe lo que crea.
—Ateos: Sartré: el hombre empieza a surgir, crece y se define. No hay Dios. La existencia viene de la esencia.
Existencialismo
" Solo hay realidad en la acción y mas allá de esta.
" El hombre es porque es y lo quiere.
" Subjetividad—solo se da una verdad, pienso y luego soy.
" El hombre se hace elegir su moral, no esta hecha.
" Valores, el sentido que un o eliga porque a la vida le tienes que dar un sentido.
" Aunque Dios existiera no cambiaría, el hombre solo esta y nadie lo puede salvar.
" Elegir y o elegir es ya elegir.
" Uno elige, nadie influye.
NEOPOSITIVISMO
Corriente filosófica basada en el positivismo y empirismo, que constituyo el pensamiento central del círculo de Viena a comienzo del S. XX decía que la lógica era autónoma y solo estas proporcionaban información de la realidad. Fórmula de la lógica simbólica.
[(x . y) — (qprp)] (p .z) No habla de la realidad, lo único que interesa la estruclura y si esta en las tablas de la verdad.
Otro ejemplo: lógica Aristotélica
—condicional
Si la luna es de queso: entonces los ratones comen queso (v)
Lógica simbólica—condicional
V F
p Dq = (x) (F)
No interesa el contenido sino la estructura.
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Enviado por: | Arlequin |
Idioma: | castellano |
País: | México |