Filosofía y Ciencia
Historia de la Filosofía
Sócrates (469-399 a.C.) *Filósofo de Atenas. Gran conversador. *Método Mayéutica. “Ironía Socrática”. *Había un debate vs. los sofistas - pensaban que todo era relativo. Lo relativo en lo particular - cultural. | Idea del hombre. Cuerpo - Alma I Espíritu *Cuerpo - Sensaciones *Alma - Inteligencia, Razón. *Espíritu - Impulso a lo que es verdaderamente bueno. | Ética. *Llegar a la verdad mediante el conocimiento - virtud = saber/conocimiento del bien. Ignorancia = mal. *”Quien sepa lo que es bueno, hará el bien”. *El mal se da en el hombre por ignorancia. *Conocerse a sí mismo y conoceré el universo. |
Platón (427-347 a.C.) *Discípulo de Sócrates, nació en Atenas. *Fundó LA ACADEMIA *Escribió “los diálogos”, recupera la sabiduría de Sócrates. *En lo social - la moral es la única justicia. | Idea del hombre. *Cuerpo - mundo de los sentidos: sombras, engaños. *Alma - lo eterno e inmutable: mundo de las ideas y conocimientos El alma pre-existe (eterna, inmutable, inmoral). Previos. *La unión de alma y cuerpo se da de manera accidental. *Alma en experiencia corporal, utiliza al cuerpo para purificarse. | Ética. *El hombre debe volver a su verdadera morada = eternidad. *Está en el mundo de las ideas *Arquetípico = mundo perfecto (lo eternamente bueno, bello y verdadero |
Aristóteles (384-322 a.C.) *Nació en Grecia, discípulo de Platón. *Fundó el Liceo, “Todo conocimiento proviene de la experiencia”. *”Nada hay en la mente que no haya pasado por los sentidos”. *Gran clasificador de las ciencias naturales. | Idea del hombre. *Cuerpo - Sentidos. *Alma - “Fuerza o energía que da origen a la vida, a la sensación”. +Animal: por que se mueve y tiene sentimientos. +Vegetal: por que se alimente y se reproduce. +Racional: chispa de la razón divina. *El hombre es un animal político. DIOS - Suprema causa y motor fundamental del Universo. Motor inmóvil. | Ética. *Felicidad - conocimiento de la verdad, a través de los sentidos (desarrollan la experiencia). *Desarrollo de la virtud. *Hay que mantenerse en el justo medio de: prudencia valor templanza justicia *Desarrolla todas tus capacidades. *Para ser feliz: 1. Placer y diversión ($). 2. Vivir como ciudadano libre. 3. Filósofo: Investiga su vida. *Hay que buscar el bien común (para él, el bien político). |
San Agustín. *Nace en África (Argelia). *Maniqueísta - Pensamiento dual (bien y mal). *Neoplatónico - alma eterna = transmigra. *Defendió la unidad y ortodoxia del cristianismo. *Reflexionó sobre el sentido de la historia. -Ciudad terrena: dominio, avaricia, infieles, poder. -Ciudad de Dios: abren su corazón a Dios. *La verdad está en el cristianismo. | Idea del hombre. *Principio materia e inmaterial. *”El hombre es un alma racional que utiliza un cuerpo mortal y terreno”. *”Somos arcilla en las manos de Dios”. |
Ética. *No vayas fuera, entra en ti mismo. *La verdad habita en el hombre (introspección - intuición). *Solo la gracia de Dios podrá salvar al hombre. *Única finalidad del hombre - poseer a Dios. |
Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.) *Monje Dominico. *Obra de “suma teológica”. *Cristianizó las ideas de Aristóteles. *Síntesis entre la fe y el saber. *Dios es la causa de todo, no se mueve - Dios cosmológico. *Clasifica los seres. VISIÓN TEOLÓGICA MEDIEVAL DEL MUNDO. Cielo Día creación Día juicio final Infierno |
Idea del hombre. Principio de vida - Alma - Unida - Cuerpo l sustancialmente carece de partes: Potencias -Pensar: Razón (fantasía y sentido común) -Querer: voluntad Instintos. *Intelectual: Amar libre. *Puede conocer las cosas y a Dios en forma innata. *Imagen y semejanza de Dios. *Manifestación del proyecto divino. *Conciencia para discernir entre el bien y el mal. |
Ética. *Felicidad - otra vida. *El hombre será salvado si vive en armonía con la naturaleza. *Se puede alcanzar la visión de Dios. *Ley natural: FE - RAZÓN norma o criterios Delibera de verdad Elige *La muerte fija para siempre en el alma el orden del desorden del cuerpo. |
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René Descartes (1596-1650 d.C.) *Nació en Francia. *Revolución en el pensamiento. *Padre de la filosofía moderna. *Estudio de las matemáticas. *Participó en la guerra de los 30 años. *Viajó y corroboró otros modos de ver el mundo. *Método Racionalista - “Discurso del método”. *Búsqueda de la verdad + la razón y la ciencia. *¿Cómo puedes estar seguro de que tu vida entera no es un sueño? *DUDA METÓDICAMENTE. *Puedes estar seguro de que se duda. Si se duda - se piensa “pienso, luego existo” Si se piensa - se existe |
Idea del hombre. *Existencia filosófica. *La materia externa y la interna se unen en la glándula pinal. *Sustancia extensa - cuerpo. *Sustancia pensante - alma (sede en la glándula pinal). *Sustancia perfecta: Dios - idea innata. |
Blaise Pascal. *El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña que piensa, de aquí le viene su grandeza. *Angustia ante el infinito. |
Emmanuel Kant (1724-1804) *Ideas políticas de la Revolución Francesa de 1789 (libertad, igualdad y fraternidad). *Debate filosófico (Idealismo vs. Materialismo). *Racionalismo - la razón (única fuente de conocimiento) *Empirismo - la experiencia. *Revolución industrial - Positivismo y progreso técnico. *Hegel (1770-1831) y Marx (1818-1883). |
Idea del hombre y Ética. *Crítica de la razón pura. *Principio del entendimiento humano: -Sujeto (yo): cognoscente. “Noúmeno” (la cosa en sí) -Categorías a priori: tiempo, espacio y causa - efecto. -Objeto (mundo): cognoscible. “Fenómeno” (cosas para la razón). *Postulados de la razón práctica: razón práctica, libertad, inmortalidad del alma, existencia de Dios. *Crítica de la razón práctica a través de la doctrina ética (ley moral - bien moral). *Deber - “lo bueno es lo debido”. *Imperativo categórico: “actúa de forma tal que todo aquello que hagas puedas convertirlo en ley natural. Trata a los demás y a ti mismo como si fueran un fin en sí mismo, no como un medio para tus fines”. *Principios éticos universales. *Autoridad última de la moral: “LA RAZÓN”. |
Georg wilhem f. Hegel (1770-1831). *alemán idealista. *Filósofo de la historia. *entusiasta por la revolución francesa. *Amor por los griegos. *filósofo oficial de la corte rusa. *creador del método dialéctica. *ciencias de la lógica: -tesis: idea en sí. -antítesis: la idea fuera de sí. -Síntesis: idea dentro de sí. | Idea del hombre. *el hombre es historia. *”Es el lugar y el medio donde la razón del mundo se conoce a sí misma”. *parte del espíritu Universal. *síntesis superior del ser y la nada. | Ética. *espíritu universal vuelve a sí mismo. *razón subjetiva - conciencia del espíritu universal. *Razón objetiva - familia, estado, sociedad. *razón absoluta - más elevada forma de conocimiento. Arte: religión, filosofía. |
Karl Marx (1818-1883) *Jurista - filósofo Alemán. *Historiador. *Aplicó el método dialéctico a la historia. *Junto con Hegel redactó el manifiesto comunista. | Idea del hombre. *Se relaciona con los medios de producción. *El hombre es un animal que trabaja - base de la estructura económica/política. *Estrecha relación con su trabajo. *La conciencia del hombre se relaciona con lo que produce. *Si su trabajo no le significa, se enajena (de sí mismo). *La clase dominante marca la ideología de la sociedad. |
Ética. *Condiciones de trabajo justas. *Transformar la economía de la propiedad privada. Moral - reflejo de las relaciones sociales en desarrollo. *Explotación del hombre por el hombre = Burguesía. Clase progresista - Proletariado (asumir el control de los bienes de producción). *Fortalecer el comunismo. Capitalismo - mancha moral de la humanidad. Paraíso del proletariado. *No hay normas eternas, cada clase social tiene su moral. *Modernidad: 1ª Etapa del Renacimiento, Revolución Industrial (Maquinismo industrial, adviene el vapor y ferrocarril), Capitalismo y Comunismo. *Visión: Antropocéntrica, mercados - leyes - ofertas - demanda, progreso - ciencia, utopía socialista, igualdad, estado. |
Sören Kierkegaard (1813-1855). *”Padre del existencialismo”. *Filósofo - teólogo Danés. *Existencia: fundamental de la persona. Expresión de la vida individual. | Idea del hombre. *Crea se propia naturaleza en base a sus elecciones (no bajo el peso de normas universales). *Ambigüedad - Paradoja. Finito - Infinito. Temporal - Eterno. Libertad - Necesidad. *Es libre esencialmente. |
Ética. *”La única verdad para el hombre es la subjetiva entre la verdad en mí”. *No evitar la responsabilidad personal sometiéndose a la filosofía sistemática. *Angustia existencial (fases): 1-Estética - Placeres: se huye del dolor y del compromiso. 2-Ética: El debe ser - las relaciones humanas - lo subjetivo. Responsabilidad ante los compromisos: matrimonio/profesión. 3-Religiosa: relación subjetiva. Auténtica - personal. |
Frederich Nietzsche (1844-1900). *Turingia - Alemán. *”Bueno”: guerrero - valiente - fuerza. *”Bueno”: compasivo (víctimas) - resentido - débiles. *”Moral de los esclavos”: regidos por la resignación y por el culto a “otra vida”. *Origen de la tragedia: -Apolo: medida, orden, moderación. -Dionisos: pasión, vital, inconsciente, desmedidos, irracional. *Rechaza los valores regidos por la resignación. | Ética. *Voluntad de poder, rigiendo al mundo. *No podemos escapar a la idea de la propia mentalidad. *”Un dios puede danzar con la desesperación”. *3 metamorfosis del espíritu: 1-“Yo debo”. 2-“Yo quiero”. 3-“Yo soy” - Niño. Inocencia. |
Idea del hombre. *Hijo de la tierra. *Cuerpo es vida (su sí mismo íntegro). *En el alma, el movimiento de la vida se hace pensante. *Individual espíritu moral. El centro del mundo Tensión Hombre súper hombre. Puente *Una cuerda tendida entre dos abismos. *Animal que puede prometer. *El gran designio secreto de la evolución animal. |
Jean Paul Sartré (1905-1980). *Nació en París, Francia. *Ateo - Dios no existe y el hombre está abandonado. *Temas: libertad, angustia, pesimismo, a-moralismo, autonomía. | Idea del hombre. *Es un ser entre dos nadas. *Es una pasión inútil. *Es un ser consciente de su existencia condenado a la libertad. *El hombre es lo que él hace de sí mismo. *El hombre es el único responsable de su propio ser. *El hombre no es, se hace. | Ética. *Los valores se describen en la libertad humana. *Libertad = hace posible la existencia. *”Elegimos todos lo que somos; somos todo lo que elegimos”. *”Mala fe” - acogerse a la autoridad religiosa o civil. No hay que evitar la responsabilidad (angustia). *Autenticidad - darle el propio sentido. |
Helenismo. 400a.C. - Sócrates, Platón, y Aristóteles. 354-323 - Alejandro Magno une la civilización griega con Egipto y todo Oriente, hasta India.
-Cínicos: no depender de cosas fortuitas (felicidad, no depende de eso) y vulnerables. -Estoicos: el ser humano ha de reconciliarse con su destino - monismo (solo existe Dios). Hay que aceptar un sufrimiento por que la naturaleza así lo quiso. -Epicúreos: ética del placer (vida placentera) sosiego - autodominio - moderación. -Neoplatónicos: alma inmortal, el hombre es un ser dual entre la luz y la oscuridad. -Maniqueos: dualismo. -Místicos: búsqueda de unión con Dios. En Occidente era un dios personal y en Oriente un dios global o para todo.
Época Romana: Año 0: cambio de ética, “Amar a tú prójimo como a ti mismo” - Jesús. SENECA. El ser humano es sagrado. 100 d.C.: CICERON - humanismo. MARCO AURELIO. Estoico. 250 d.C.: PLOTINO. El mal es la ausencia de Dios. 300 d.C.: cristianismo aceptado. Constantino - 330, religión de Estado - 380, división del imperio - 395, saqueo Roma - 476 (se desintegra la cultura Romana). |
Edad Media. San Agustín: 354-430 d.C. “Someterse a la voluntad de Dios”. El hombre tiene una naturaleza pecadora. La tierra es el centro del Universo. Dios domina sobre los cuerpos celestes. Grecia. -Paideia: ideal griego del “areté” o excelencia. -Ley: mejorar la suerte de todos los hombres. -Democracia: compartir cultura, decisiones, e ideal común. a) Politeia: unidad de poderes, costumbres, prácticas, valores, arte, religión.
*Arte: Literatura - profundidad humana. Escultura - nobleza, dignidad. *Destino: creencia profunda - consulta del oráculo - origen - tragedia. *Religión: plena libertad para formular preguntas. DIOSES: encarnación de fuerzas o potencias del mundo físico de la mente del hombre. |
Baja Edad Media. 500 d.C. - cierre de Academia de Platón. Fundación orden Benedictinos. 636 d.C. - muerte de Mahoma. 700 - 1000 d.C.: invasiones y asentamientos de pueblos Germanos Vikingos y magiares de estepas de Asia. *Escuelas en Catedrales: conservación y sistematización del conocimiento del pasado. Iglesia - centro de la existencia. Única institución con carácter universal. Unificación rituales, calendarización. Culto - opuestos a desintegración. 1200 d.C. - primeras Universidades, grandes Catedrales, cruzadas, tribunal eclesiástico. 1225-1274 d.C.: Tomás de Aquino. |
Renacimiento. Italia Siglo XIV. Guerras Religiosas - Reformas protestantes: Instituciones políticas centralizadas. *Conquista: pólvora, brújula, catalejo, imprenta. *Humanismo: centro del Universo capaz de conocer. -Amar naturaleza. Culto a la vida. *Antihumanismo: inquisición. Tantos centros como individuos. Nace la banca en Florencia. Nuevo Método Científico. *Áraben en Europa - Conocimiento. |
Nuestra Época. Crisis moral vigente: “todo se vale”. Vacío Moral. Americanización de la existencia: individualismo, irresponsabilidad social, consumismo, hedonismo - ética del placer. *¿Cómo discernir los valores (lo que vale la pena y es un bien)? PROPUESTAS: -Javier Zubiri (Español - Siglo XX) “El deber subordinado a la felicidad”. El deber es la posibilidad más conducente a la felicidad. La felicidad es un bien supremo (sentirse realmente bien y estar “en forma”). ¿Es incompatible la felicidad con el deber? ¿Debo lo que quiero o quiero lo que debo? *Valores: pluralidad cultural, religiosa. Tolerancia, acoger al otro en su diferencia. -Savater. *Ética como amor propio. Te cuidas, egoísmo, reafirmar la individualidad - autonomía (ejercer su libertad), apertura al otro, excelencia humana, “”el trato que yo quiero para sí mismo”. |
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Enviado por: | Pubix |
Idioma: | castellano |
País: | México |