Arquitecto
Historia de la arquitectura
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA .
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL APARECE EN LO TEXTIL HACIA 1770 Y DE HAY PARTIO PARA EXPANDERCE A OTRAS INDUSTRIAS
EL CAMPO ERA ABANDONADO POR LA CONSTANTE MIGRACIÓN A LOS SUBURBIOS URBANOS EN BUSCA DE CONDICIONES FABORABLES DE VIDA, SE PERSEGUIA EL SUEÑO DE PONER SU PROPIA FABRICA, ERA UNA ÉPOCA COMPLICADA.
LOS ARTÍFICES DE LA VIVIENDA ERAN LOS EMPRESARIOS, ELLOS HACIAN EL TRAZO DE LAS CALLES Y SE LES DENOMINABAN JERRY BUILDERS, ES DECIR ERAN PROMOTORES DE LA VIVIENDA Y NO ARQUITECTOS O URBANISTAS.
EL URBANISTA ENCARA EL CAOS DE LOS USOS DEL SUELO; EMPIEZAN A AFLORAR LAS ENFERMEDADES URBANAS COMO EL RUIDO Y LA CONTAMINACIÓN.
UNA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS SON LAS CIUDADES JARDÍN COMO LO MENCIONA HOWARD , SALIENDO EN 1900 LAS PRIMERAS, Y HASTA LOS AÑOS 20 PODEMOS VER LA ACCION DEL ARQUITECTO COMO UNA LABOR SOCIAL YAQUE ANTERIOR A ESTOS AÑOS SOLO CONSTRUIA PARA LA IGLESIA Y LA BURGUESIA.
IMPERIALISMO.- PARA QUE UNA NACIÓN PUEDA SUBSISTIR NECESITA COLONIAS QUE LE SUMINISTREN LA MATERIA PRIMA QUE OCUPA, ANTES SE HACIA POR NACIONES AHORA SE HACE MEDIANTE ASOCIACIONES ANÓNIMAS SE LE CONSIDERA COMO UN DOMINIO APLASTANTE.
EJEMPLO: EL PETROLEO QUE LE VENDEMOS A EE.UU., COMO NO LO PODEMOS PROCESAR LO COMPRAMOS PROCESADO Y A PRECIO MAS ELEVADO.
EN 1800 UN DÉCIMO DE LA SUPERFICIE ERA DEL IMPERIO BRITÁNICO.
CAPITALISMO.- SURGE EN 1800 Y ES CONSIDERADO COMO LA LIBRE COMPETENCIA
INGENIERO.- ENGINEER - ENGINE- SER HUMANO QUE SE ENTIENDE CON LAS MAQUINAS.
ARQUITECTO.- ES EL CREADOR DEL DISEÑO ESTETICO Y ESTRUCTURAL DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE PLASMADA EN UNA CONSTRUCCIÓN PARA SATISFACERLA.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL I 1770-85.
LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA ECONOMÍA CAPITALISTA E IMPERIALISTA.
LA SOCIEDAD SE MODIFICA Y APARECEN NUEVAS CLASES SOCIALES DENTRO DE LA CULTURA Y EL ARTE, LA INGENIERÍA SURGE Y LOS ARQUITECTOS SE NIEGAN A ATENDER A LA CLASE OBRERA, LABORANDO PARA ESTA CLASE LOS INGENIEROS.
EN ESTE TIEMPO SE UTILIZABAN ARQUITECTURA ROMANA Y GRIEGA PORUQ ESTAS REPRESENTABAN LA DEMOCRACIA PERFECTA Y EL PODER.
SEMIÓTICA.- CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SÍMBOLOS Y LOS SIGNIFICADOS.
EN 1777 SE CONSTRUYE LA PRIMER OBRA PREFABRICADA EL CUAL FUE DISEÑADO POR UN INGENIERO, ES UNA ESTRUCTURA DE HIERRO COLADO EN EL RIO SEVEN COLBURN.
EL PALACIO DE CRISTAL.
THE CRISTAL PALACE.
SIR JOSEPH PAXTON, LONDRES 1851.
563 X 125 METROS = 70,325 M²
NAVE CENTRAL 22 X 22 M.
HIERRO Y VIDRIO.
MODULADO, ESTANDARIZADO, PREFABRICADO, DESMONTABLE, TRASLADABLE, ESCALA GENEROSA, PLANTA DE USOS MULTIPLES, ETC.
EXPOSICIÓN UNIVERSAL 1851.
PROMOTORES LA REYNA VICTORIA Y SU ESPOSO ALBERT.
HECTOR HOREAU FUE EL GANADOR DEL CONCURSO PERO LO DESCALIFICARON POR LOS FACTORES SIGUIENTES:
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NO ERA FRANCES
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NO ALCANZABAN A TENER A TIEMPO LOS PREFABRICADOS.
EL PALACIO DE CRISTAL FUE ARMADO EN DOS MESES, CON ELEMENTOS ESTRUCTURALES COMO LAS COLUMNAS, TRAVES, VIGAS, Y LAS DIVISIONES ERAN CON LADRILLO O MADERA.
LOS MARCOS QUE SOSTENIAN LOS VIDRIOS ERAN DE MADERA.
EL PALACIO DE CRISTAL SE INCENDIO EN LA DÉCADA DE LOS 30:
HIPÓTESIS:
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EL PASTO EN SU INTERIOR ESTABA SECO.
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LA CANTIDAD DE VIDRIO GENERABA CALOR
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EL CALOR SE PROPAGABA YA QUE LOS VIDRIOS ERAN FIJOS.
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LA COMBUSTIÓN DEL PASTO Y LA MADERA.
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CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA EL HIERRO SE FUNDE, SE ABLANDA, O SE ROMPE.
COMO PROYECTAR UN PALACIO DE CRISTAL.
REDUCIR EL PROGRAMA A SU ESCENCIA ; ESPACIO TEMPORAL / TRASLADABLE EN EXPOSICIONES .
DIMENSIONAR EL AREA DE EXPOSICIONES DE MANERA GENEROSA + 70 000 M².
APARTIR DE UN RECTÁNGULO RETICULAR EN MODULOS DE 7 X 22 X 22(CHECAR ALTURAS).
DISEÑAR UNA ESTRUCTURA METÁLICA A PARTIR DE PIEZAS ESTANDAR, PROPICIANDO UNA NOMENCLATURA( C = COLUMNA, V = VIGA, T = TRAVE M = MENSULA, ETC.)
LAS PIEZAS METÁLICAS SE MANDAN PREFABRICAR Y SE INSTALAN Y DESMONTAN CON FACILIDAD. IN SITU
EL ELEMENTO ESTRUCTURAL SE CUBRE CON VIDRIO.
LOS SERVICIOS SE AÑADEN AL FINAL (DIVISIONES DE MADERA Y LADRILLO).
SE ELABORO EN DIFERENTES TALLERES POR SU ESTANDARZACIÓN.
EL PALACIO DE CRISTAL SE FABRICÓ EN VARIAS FUNDIDORAS DEVIDO A QUE ERA MUY GRANDE LA DEMANDA DE PIEZAS PARA UNA CONSTRUCCIÓN RÁPIDA.
LOS MUROS DEL PALACIO DE CRISTAL NO ERAN DE CARGA, ES DECIR, ERAN MUROS TAPON O DIVISORIOS.
EL BALLON FRAME.
GEORGE WASHINGTON SNOW.
CHICAGO CIRCA 1833.
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EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LA MADERA.
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ESTANDARIZACIÓN DE MEDIDAS.
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TRASLADABLE / RAPIDO.
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DO IT - YOUR SELF.
REQUERIMIENTOS MINIMAS PARA ESTABLECER UNA VILLA NORTEAMERICANA .
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QUE ESTUVIERA PLANO
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QUE HUBIERA AGUA DULCE
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FACILIDAD DE COMUNICACIÓN.
EN ESTE LUGAR HAY UN INMENSO BOSQUE, Y ESTO AYUDA PARA LA OBTENCIÓN DE MATERIA PRIMA, PERO TARDA EN EMERGER POR LAS TRIBUS SALVAJES QUE SE SITUABAN EN ESTE TERRITORIO ( LOS MOJICANS O MOHICANOS).
EL EJERCITO SE ESTABLECIÓ Y FORMO EL FUERTE VERMONT, PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS PRIMEROS POBLADORES TERMINANDO, EXTERMINANDO A LOS MOHICANOS POR COMPLETO.
APARTIR DEL EXTERMINIO DE LOS INDÍGENAS MOHICANOS EN 1833 EL DESPLIEGUE DE LA CIUDAD DE CHICAGO ES IMPRESIONANTE.
CHICAGO ES UNA CIUDAD QUE SE ENCUENTRA MUY LEJOS DEL ATLÁNTICO Y NO TIENE UNA AFLUENCIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LUJOSOS Y MANO DE OBRA DE ARQUITECTOS ESPECIALIZADA, POR LO QUE GEORGE WASHINGTON SNOW PROMUEVE EL AGALO USTED MISMO, LA CUAL SE ELABORA PORE MEDIO DE UNA JAULA DE MADERA CON LAS PIEZAS ESTANDARIZADAS LO CUAL REEMPLAZA LOS ANTIGUOS METODOS DE CONSTRUCCIÓN A BASE DE SOBRE PONER LOS TRONCOS COMO ESTABAN HECHAS ALGUNAS CABAÑAS DEL TIEMPO.
UTILIZABA MEDIDAS DE TABLÓN DE 1 X 4 “ Y UN ESQUELETO DE POLÍNES DE 4 X 8 “ HACIENDO ESTE MÉTODO UNA FORMA MAS FACIL, RÁPIDA Y VERSÁTIL DE CONSTRUIR PERMITIENDO A SU VEZ DIVISIONES INTERIORES QUE EN LAS CABAÑAS ERA IMPOSIBLE HACER .
LA CIUDAD DE CHICAGO FUE ARRAZADA POR UN INCENDIO EN EL AÑO DE 1871 PROVOCANDO UN DÉFICIT EN LA VIVIENDA YA QUE DEJARÍA A MAS DE 100 000 PERSONAS SIN HOGAR .
CHICAGO FUE RECONSTRUIDA POR QUE ERA LA CIUDAD COMERCIAL POR EXCELENCIA.
LA ESCUELA DE CHICAGO.
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INCENDIO 1871, CHICAGO
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ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
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BALLON FRAME.
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ESQUELETO DE ACERO.
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TECNOLOGÍA DE PUNTA.
RASCACIELOS CIRCA 1870
EL LOOP ERA LA ZONA CENTRO Y POOR ELLO ERA LO MAS CARO
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PASA EL RIO POR AHÍ
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CONEXIÓN AL COMERCIO Y CARRETERAS.
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CONEXIÓN DE LOS FERROCARRILES.
ESTO CAMBIA LA MANERA DE VER LOS NEGOCIOS YA QUE ES DIVIDIDO EN DOS PARTES:
LAS OFICINAS EN EL LOOP
LA FABRICA EN LA PERIFERIA DONDE EL TERENO ES BARATO.
LA UTILIZACIÓN DEL TELEFONO SE HACE IMPRESCINDIBLE PARA COMUNICAR ESTAS DOS PARTES.
POR SEGURIDAD SE DEBÍA PREVENIR DE FUTUROS INCENDIOS A LO CUAL WILLIAM LE BARON YENNEY SOLUCIONA CON UNA JAULA DE ACERO LA CUAL PROPORCIONABA UN APROVECHAMIENTO DEL SUELO ELEVÁNDOSE EN VARIOS NIVELES ELVANDO EL C .U .S . ( COEFICIENTE DE UTILIZACIÓN DEL SUELO) TOMANDO LA MAS ALTA TECNOLOGÍA Y EN 1870 SURGE EL RASCACIELOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL II.
INVENTO INVENTOR AÑO |
ACERO | BESSENIER | 1856 |
HORNO | MARÍN SIEMENS | 1863 |
ASCENSOR | ELISHA OTIS | 1854 |
BOMBILLA | PAUL JABLOCHICOT TOMAS ALBA EDISON | 1876 1881 |
AIRE ACONDICONADO | WILLIS CARRIER | 1902 |
EL TIPO DE SUELOS EN CHICAGO ES LIMO, ARCILLA, LODO POR LO CUAL NECESITA UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA PARA LO QUE SE UTILIZÓ ZAPATAS Y PILOTES DE CONCRETO ARMADO
EL ESQUELETO DE ACERO ERA REVESTIDO POR DOS FACTORES:
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FACTOR PSICOLÓGICO.- ERA PARA DAR UN EFECTO DE SEGURIDAD EN EL EDIFICIO YA QUE LAS COLUMNAS ERAN MUY ESBELTAS Y GENERABAN DESCONFIANZA.
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FACTOR TERMICO.- PARA AILAR TÉRMICAMENTE A LA ESTRUCTURA EN CASO DE INCENDIO PARA EVITAR FALLAS ESTRUCTURALES.
LOS ENTREPISOS ERAN DE MADERA O DE BÓVEDA DE CUÑA O CATALANA , LAS DIVISIONES ERAN DE VIDRIO ESMERILADO O DE MADERA .
FUNCIONALMENTE LA ESCUELA DE CHICAGO TIENE PLANTAS COMERCIALES.
COMO RECONOZCO UN EDIFICIO DE LA ESCUELA DE CHICAGO.
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NO SE VE LA ESTRUCTURA.
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ESTA RECUBIERTO DE PIEDRA Y GARIGOLEOS.
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TIENE TRES ELEMENTOS BASE, FUSTE Y CAPITEL.
LA ESCUELA DE CHICAGO SE PROPAGO A TODOS LADOS DONDE SE QUISIERA PROGRESAR TENIENDO UN PERIODO DE 1870 A 1920.
DANIEL BURHAM, TRAS UNA REMOIDELACIÓN URBANA QUE ESTABA EN DIAGONAL EN UNA FACHADA DE DOS METROS EN FORMA DE TRIÁNGULO LLAMADA LA PLANCHA ENTRE 20 Y 21 NIVELES FUE EL EDIFICIO MAS ALTO DE SU ÉPOCA.
COMO PROYECTAR UN RASCACIELOS TIPO LA ESCUELA DE CHICAGO.
REDUCIR EL PROGRAMA A SU ESCENCIA (ESPACIO RENTABLE DIVISIBLE , SERVICIOS, CISRCULACIONES VERTICALES, POCOS MUROS).
SOBRE EL TERRENO RETICULAR Y MODULAR UN ESQUELETO DE ACERO.
PLANTA RENTABLE (LIBRE), PISO TIPO.
ILUMINACIÓN Y CLIMA ARTIFICIALES.
FACHADA PETREA ECLÉCTICA.
DUCTOS PARA INSTALACIONES.
APORTACIONES INDIVIDUALES DEL MOVIMIENTO MODERNO.
AUGUSTE PERRET. CONCRETO ARMADO EN LA ARQUITECTURA CIRCA DE 1900.
LA OBRA QUE INICIA CON EL MOVIMIENTO MODERNO ES EL PALACIO DE CRISTAL.
EN 1902 - 1903 AUGUSTE PERRET TOMA UN MATERIAL ( CONCRETO ARMADO ) Y LO UTILIZA PARA MOLDEAR EDIFICIOS, AQUÍ ES DONDE SE LIGA LA ARQUITECTURA CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
EL CONCRETO PROVIENE DE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS, EN 1870 SE UTILIZÓ EL CONCRETO ARMADO PARA LAS CIMENTACIONES DE LA ESCUELA DE CHICAGO, Y PERRET LO UTILIZA PARA MOLDEAR EDIFICIOS.
PERRET ES EL CREADOR DE LA JAULA FORTUITA DE CONCRETO ARMADO, HIZO EL TALLER MECÁNICO DE LA RENAULT MUY MODESTO, SIN ORNAMENTO NI EL PASADO DE LAS CULTURAS.
FRANK LOYD WRIGHT TIENE INTENTOS PARA UTILIZAR ESTE MATERIAL PERO EL QUE TIENE LA MAYOR PARTE ES PERRET.
TENÍA COMO DIBUJANTE DEL TALLER MACÁNICO EN LA CALLE DE POMPIU A LE CORBUSIER.
EL PRIMER EDIFICIO DE CONCRETO ARMADO ESTA RECUBIERTO CON ADORNOS Y GARIGOLEOS O ELEMENTOS PREFABRICADOS, UBICADO EN LA CALLE FRANKLIN EN PARIS A PRINCIPIOS DE SIGLO.
LOS MUROS INTERNOS SON TAPÓN ALGUNOS MUROS Y COLUMNAS SON DE CONCRETO ARMADO
AUGUSTE PERRET NO SE LE CONSIDERA COMO EL CREADOR DE LA JAULA DE CONCRETO YA QUE UTILIZABA MUROS DE CARGA Y LE GUSATABAN LOS GARIGOLEOS.
AL TALLER MECÁNICO SE LE CONSIDERA LA PRIMER JAULA FORTUITA DE CONCRETO ARMADO DENOMINÁNDOSE ASÍ PORQUE NUNCA LA REPITIO PERRET.
TONY GARNIER. CIUDAD INDUSTRIAL EN 1904, HORIZONTAL, DISPERSA, DE CONCRETO ARMADO, SE AGRUPA POR FUNCIONES, FERROCARRIL COMO MEDIO DE TRANSPORTE, PEATONAL, CON AREAS VERDES EN LAS ZONAS HABITACIONALES.
URBANISTA HIJO DE INDUSTRIALES FRANCESES RADICADOS EN LYON, ES EL PRIMER ARQUITECTO QUE ABORDA LOS PROBLEMAS DE UNA CIUDAD INDUSTRIAL QUE ACARREABA GRANDES PROBLEMAS URBANOS COMO CONTAMINACIÓN VISUAL, AUDITIVA, FALTA DE UBICACIÓN ESTRATÉGICA, CAOS URBANO Y QUE
TODOS ESTOS PROBLEMAS NO HABÍAN PODIDO SER SOLUCIONADOS EN 1800.
TONY GARNIER ES EL URBANISTA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL CUÁL ABORDA LOS PRBLEMAS CON CONCIENCIA DE LOS USOS DE SUELO.
APRINCIPIOS DE 1900 LA GENTE PENSABA QUE CON BAÑOS TOMANDO EL SOL Y HACIENDO EJERCICIO SE CURABA TODO, POR ELLO LOS BALNEARIOS ERAN MUY ABUNDANTES EN ESA ÉPOCA.
POR ELLO GARNIER QUERÍA UNA CIUDAD HORIZONTAL Y EXTENDIDA, QUE LAS CASAS NO ESTÉN PARED CON PARED SI NO QUE EXISTAN ZONAS JARDINADAS ENTRE ELLAS, PROVOCANDO QUE EL C . O . S . Y EL C . U . S . SEAN BAJOS, TODO CONSTRUIDO CON CONCRETO ARMADO.
GARNIER AGRUPA SU CIUDAD POR FUNCIONES, TODO BARRIO TIENE UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA PARA EVITAR EL CAOS DE LA REVOLUCIÓN INDUISTRIAL , ES DECIR QUE SERIA UN BARRIO HABITACIONAL, COMERCIA, DE SERVICIOS O INDUSTRIAL.
PROVOCANDO ASÍ UN PROBLEMA DIFERENTE, EL USOS DE SUELO DEBEN SER COMPATIBLES E INCOMPATIBLES YA QUE LAS VIVIENDAS OCUPAN DE LOS SERVICIOS, PROVOCANDO QUE EN LAS NOCHES LOS SERVICIOS SE VEAN ABANDONADOS Y PROVOQUEN INSEGURIDAD.
LA CIUDAD SERÍA PEATONAL Y AREAS VERDES POR LO QUE SE GENERA UNA REVOLUCIÓN EN LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS AGRUPADAS.
CIUDADES DORMITORIO SON AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN AISLADAS DE SERVICIO, ES DECIR, QUE NO ENCUENTRAN EN SU COMUNIDAD LOS SUFICIENTES COMERCIOS Y ESCUELAS O EQUIPAMIENTO.
LAS VIVIENDAS DEBÍAN TENER UNA ORIENTACIÓN SUR YA QUE ES CALINTE EN EL INVIERNO Y FRESCA EN VERANO LAS MANZANAS ERAN DE DOS CASAS SOLAMENTE.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DISMINUYÓ A GARNIER, YA NO HIZO NADA SOBRESALIENTE FUE ARQUITECTO DE UNA SOLA IDEA.
TONY GARNIER NO PENSO EN EL AUTOMÓVIL Y EN LO INDISPENSABLE QUE SERÍA EN EL FUTURO JUNTO A LAS CASAS.
NUNCA HAREMOS UN BUEN URBANISMO SI NO CONSULTAMOS CON EL FUTURO USUARIO.
TONY GARNIER EN 1904 REVOLUCIONA EL URBANISMO TODO DE CONCRETO ARMADO.
PETER BEHERENS. LA FÁBRICA A . E . G . ( BERLÍN 1909 ) ES UNO DE LOS ANTECEDENTES MAS CLAROS DEL MOVIMIENTO MODERNO, DIBUJANTES WALTER GROPIUS, MIES VAN DER ROHE LECORBUSIER.
EN LA PRIMERA DÉCADA DE 1900 DESEMPEÑABA EL DISEÑO IDUSTRIAL UNA DE LAS FÁBRIAS MAS IMPORTANTES LO NOMBRA SU ARQUITECTO DE CABECERA, CONSTRUYENDO LA FABRICA A . E . G . LA CUAL ES CPNSIDERADA POR LOS CRÍTICOS COMO EL QUE SERÍA DESPUÉS EL MOVIMIENTO MODERNO, ERA LA PRIMER JAULA MIXTA, ESTRUCTURA DE DIENTE DE SIERRA CON COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO CUBIERTO POR LÁMINA A LO CUÁL SE LE DENOMINÓ EL PARENON DE LA INDUSTRIA.
ESTO QUEDA COMO HERENCIA PARA LOS TRES DIBUJANTES DE BEHERENS, GROPIUS, MIES Y LECORBUSIER DE LOS CUALES LE CORBUSIER ES EL QUE LE SACA MAYOR PROVECHO.
LA FABRICA TIENE COLUMNAS PERIMETRALMENTE PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA SUPERFICIE INTERIOR UBICANDO LAS MAQUINAS.
SILLIVAN DICE LA FORMA ES CONSECUENCIA DE LA FUNCIÓN.
JAULAS FORTUITAS | NOIBRE DEL INVENTOR | MATERIALES | AÑO |
PRIMERA | GEORGE WASHINGTON SNOW | BALLON FRAME MADERA. | 1833 |
SEGUNDA | SIR. JOSHEP PAXTON | PALACIO DE CRISTAL HIERRO COLADO Y VIDRIO | 1851 |
TERCERA | WILLIAM LE BARON JENNEY | ESCUELA DE CHICAGO ACERO | 1870 |
CUARTA | AUGUSTE PERRET | PRECURSOR DEL MM CONCRETO ARMADO | 1903 |
QUINTA | PETER BEHERENS | PRECURSOR DEL MM CONCRETO ARMADO Y ESTRUCTURA DENTADA | 1909 |
ANTONIO SANT ELIA. CIUDAD NUEVA ( 1914 ) CONCEPTO VERTICAL Y CONCENTRADO, TRANSITO VEHICULAR EN VARIOS NIVELES, TODO EN CONCRETO ARMADO.
JOVEN ARQUITECTO QUE ES MIEMBRO DEL MOVIMIENTO FUTURISTA QUE CREE QUE LAS MAQUINAS NO SON LAS VILLANAS DE LA CIUDAD SI NO EL RELOJ, POR LO QUE PROPONE CALLES A DIFERENTES NIVELES PENSANDO EN EL AUTOMÓVIL COMO EL MEDIO DE TRANSPORTE, RASCACIELOS , ENERGÍA ATÓMICA, Y TODO CONSTRUIDO EN CONCRETO ARMADO.
ALBERT AISTAIN ( 1905 ) ENERGÍA ATÓMICA Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD, SON LOS CONCEPTOS DE ENERGÍA DE LOS QUE PARTE SAINT ELIA PARA MANTENER SU CIUDAD.
LA VERTICALIDAD DE LA CIUDAD PROVOCA QUE EL C . U . S . SE ALTO Y SE GANA TIEMPO.
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TIENE USOS DE SUELO INCOMPATIBLES.
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TIENE USOS DE SUELO MIXTOS.
SON APORTACIONES DE TIEMPO Y DISTANCIA, EL AUTOMÓVIL ES EL PROBLEMA DE LAS CIUDADES MODERNAS A RESOLVER.
ANTONIO HACIA DIBUJOS EN TINTA CHINA Y A CARBONCILLO EN LOS CUALES SE OBSERVA QUE PONE DENTRO DE SU CIUDAD EL AEROPUETO, CALLES MUY AMPLIAS Y EN CINCO NIVELES DIFERENTES.
SAINT ELIA MUERE EN UNA TRINCHERA Y ESCOGEN LA TEORIA DE TONY GARNIER , EXISTEIENDO OTROS DOS FACTORES:
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SU MUERTE A UNA EDAD MUY JOVEN.
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NO ERA DE NACIONALIDAD FRANCESA ERA ITALIANO.
EN 1912 A 1918 EUROPA ESTA SUMIDA EN UNA GUERRA Y LA PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA SE DETIENE.
COEXISTEN ANTES DE QUE ESTALLE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ESCUELA DE CHICAGO, EL ECLÉCTICO, NEO GÓTICO, NEO CLÁSICO, Y EL ART NOVO.
EN LA ÉPOCA DE PORFIRIO DIAZ NO EXISTE ESCUELA DE CHICAGO.
ALGUNOS INVENTOS DE PRODUCCIÓN BELICA EN LA GUERRA.
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ACERO BLINDADO.
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LA AMETRALLADORA.
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GAS MOSTAZA BAYER, ASPIRINA 1933.
TODA LA TECNOLOGÍA ES USADA PARA DESTRUIR AL HOMBRE.
DE 1918 A 1933 ALEMANIA FUE DERROTADA Y DIVIDIDA HASTA LA LLEGADA DE ADOLFO HITLER.
RESULTANDO LOS ALIADOS CON LA VICTORIA Y ALEMANIA FUE DERROTADA Y OBLIGADA A PAGAR LOS GASTOS DE GUERRA, DE ESTA DEUDA SE PRODUJO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
EL EXPRESIONISMO.
ALEMANIA, PERIODO ENTRE GUERRAS
MOVIMIENTO CULTURAL ( ARQUITECTURA, CINE Y PINTURA ).
UTOPÍAS, REALIDADES, ARQUITECTURA DE PAPEL.
ERICH MENDELSON, HANS POELZING, RUDOLPH STAINER, WALTER GROPIUS, MIES VAN DER ROHE, MAX TAUT.
EL EXPRESIONISMO.
ES EL PRODUCTO DEL ODIO CONTRA LAS MAQUINAS, CONTRA LA TECNOLOGÍA, YA QUE TIENEN QUE PAGAR LA DEUDA DE GUERRA Y EL DAÑO QUE LES CAUSO FUE MUCHO, SIENDO EL EXPRESIONISMO UNA MANERA DE PROTESTAR POR EL DOLOR CAUSADO POR LA GUERRA.
EN EL EXPRESIONISMO NO HAY REGLAS NI CANONES, LIBERTAD DE IMAGINACIÓN, PLASTICIDAD, CONCIENCIA SOCIAL, AMOR POR LO ARTESANAL, REPUDIO A LO MECÁNICO, A LO PREFABRICADO.
LA ARQUITECTURA EXPRESIONISTA ABARCA UN PERIODO DE LA PRIMERA GUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑOS 20.
EL CINE Y LA PINTURA ABARCA EL PERIODO ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL MOTIVO DE QUE ESTOS DOS ARTES DURARAN MAS QUE LA ARQUITECTURA ES QUE ERA MAS BARATA SU MANUFACTURA.
EN 1939 INICIA LA SEGUNDA GURRA MUNDIAL.
EXPRESIONISMO SURGE EN ALEMANIA COMO RESULTADO DEL ODIO A LAS MÁQUINAS.
TIPOS DE ARQUITECTURA:
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ARQUITECTURA UTÓPICA.- ES LA QUE SE HACE SOLO PARA MATAR EL TIEMPO.
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ARQUITECTURA REAL.- ES LA QUE SE CONSTRUYE.
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ARQUITECTURA DE PAPEL.- ES LA QUE SE PENSABA CONSTRUIR PERO NO SE TUVIERON FONDOS.
EL MARCO ALEMAN TIENE UNA DEVALUACIÓN EN 1922, DE VALER TRES CIFRAS FRENTE AL DÓLAR SE ELEVÓ A 12, ES DECIR, SI COSTABA 444 SE DEVALUÓ A 4, 000, 000, 000, 000.00
LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL APARECE PERO SE HACE MUY COSTOSA POR SER IRREPETIBLE Y ARTESANAL.
EN MÉXICO SE DA UN EJEMPLO SIMILAR EN EL PERIODO DE LA REVOLUCÓN MEXICANA , APARECE UN MOVIVMIENTO PICTÓRICO DE PRTESTA QUE SE LLAMA MURALISMO Y DURA DE FINALES DE LOS AÑOS 10 A LOS AÑOS 20.
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PINTURA EXPRESIONISTA ( EJEMPLO ) ERA HACERCA DE UN RICO QUE VESTÍA UN TRAJE NEGRO, CAMINANDO SOBRE LA CIUDAD POR QUE ES PODEROSO, LA CIUDAD ERA INDUSTRIALIZADA.
ESTA ES UNA CIUDAD QUE LO MINIMIZABA A TAL GRADO QUE PARECIA IGUAL A LOS DEMAS, DENTRO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS LA CIUDAD INDUSTRIAL DEBERÁ SER DESTRUIDA , SON LOS PRINCIPIOS DE LOS ECOLOGISTAS.
CARACTERÍSTICAS:
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USO DEL CONCRETO ARMADO POR SU PLASTICIDAD.
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LIBERTAD DE IMAGINACIÓN, ORIGINAL, INDIVIDUAL, IRREPETIBLE.
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ANGULOS AGUDOS Y OBTUSOS.
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LINEAS ONDULADAS Y ZIGZAGUIANTES
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ABSTRACCIÓN ORGÁNICA / HISTÓRICA.
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EL EDIFICIO SE MOLDEA COMO UNA MASA ESCULTÓRICA.
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NO HAY REGLAS MI CÁNONES.
EL EXPRESIONISMO TIENE MUCHO SIGNIFICADO.
EL NEOCLÁSICO ES UTILIZADO PARA LOS EDIFICIOS PÚBLICOS.
EL EXPRESIONISMO NO TIENE UNA MENTE CUADRADA, ES DECIR, NO HAY LINEAS RECTAS O ÁNGULOS RECTOS.
EL EDIFICIO DEBE PRECER UNA MASA ESCULTÓRICA NO DEBE DE CONTAR CON TODAS ESTA CARACTERÍSICAS SI NO CON SOLO ALGUNAS.
EN EL EXPRESIONISMO LA FORMA ES MAS IMPORTANTE QUE LA FUNCION.
LABORATORIO DE METEOROLOGÍA GRAN TEATRO DE BERLIN
EN ALEMANIA DE HANS POELZING
GETAIUM RUDOLPH STAINER PRIMERO SE PROYECTA LA FORMA
1924 - 1928 Y DESPUÉS SE ADAPTA A LA FUNCION.
EXPRESIONISMO ES SINÓNIMO DE FORMALISMO Y PLASTICIDAD.
COMO PROYECTAR UN EDIFICIO EXPRESIONISTA:
RELEGAR EL PROGRAMA A SEGUNDO TERMINO.
LA FORMA ES MAS IMPORTANTE QUE LA FUNCIÓN.
ESTUDIAR LA VOLUMETRIA CON PLASTILINA.
INICIAR CON CONCEPTOS ORGÁNICOS AERODINÁMICOS, CAPRICHOSOS, PENSANDO EN EL CONCRETO ARMADO POR SU PLASTICIDAD.
MOVIMIENRO MODERNO.
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RACIONALISMO, FUNCIONALISMO, ESTILO INTERNACIONAL, MOVIMIENTO MODERNO, STILE.
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FROM FOLLOW FUNCTION, LOIS SULLIVAN.
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TECNOLOGIA Y PREFABRICACIÓN, CONSTRUIR EN SERIE, SOCIALIZAR LA ARQUITECTURA ( VIVIENDA ).
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LE CORBUSIER, WALTER GROPIUS Y MIES VAN DER ROHE.
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FRANCIA, HOLANDA, ALEMANIA, RESTO DE EUROPA; PERIODO ENTRE GUERRAS.
¿ QUE ES MODERNIDAD ?
MODERNIDAD ES TODO AQUELLO QUE PRETENDE ROMPER CON EL PASADO, Y APARECE APARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
RACIONAR.- ES REPARTIR EQUITATIVAMENTE ALGO SIN QUE SOBRE NADA
RACIONALIZAR.- ES LA ESTRUCTURA QUE VOY A IMPLEMENTAR PARA QUE NO SOBRE NADA, HAY QUE PREVEER, ESTRATEGIA A SEGUIR.
EL FUNCIONALISMO PROVIENE DE LA FRASE DE SULLIVAN.
EN TODAD PARTES FUE IDÉNTICO.
EN 1932 SE HACE UNA EXPOSICIÓN DE ESTILO INTERNACIONAL .
SE LLAMA MOVIMIENTO MODERNO YA QUE REVOLUCIONA EL ESPACIO Y UTILIZA LA TECNOLOGÍA DE PUNTA.
A MEDIADOS DE LOS AÑOS 20 YA TENEMOS EN MÉXICO EL ESTILO INTERNACIONAL.
LA FUNCION ES MAS IMPORTANTE QUE LA FORMA.
MOVIMIENTO MODERNO.
EVENTO | FECHA |
PALACIO DE CRISTAL | 1851 |
RASCACIELOS ESCUELA DE CHICAGO | 1870 |
AUGUSTE PERRET JAULA FORTUITA DE CONCRETO | 1903 |
TONY GARNIER, CIUDAD INDUSTRIAL | 1904 |
PETER BEHERENS JAULA FORTUITA MIXTA | 1909 |
ANTONIO SAINT ELIA, CIUDAD IDEAL | 1914 |
WALTER WROPIUS, BAUHAUS | 1919 |
MIES VAN DER ROHE, WEINSSENHOFF | 1927 |
MOVIMIENTO MODERNO 1
LE CORBUSIER.
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PERRET, BEHERENS 1903, 1904
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SISTEMA DOMINÓ 1914
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CONCEPTOS URBANOS 1919.
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HACIA UNA ARQUITECTURA 1923
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LOS CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA 1926
LIDER TEÓRICO DEL MOVIMIENTO MODERNO 1.
EN 1903 PUBLICA UN LIBRO AL CUAL CASI NADIE LE ENTIENDE, LUEGO PUBLICA EN 1926 LOS CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA Y CONSOLIDA ESTA METODOLOGÍA, LE CORBUSIER SE CARACTERIZA POR DECIR ALGO Y HACER OTRA COSA DIFERENTE, POR ESO ES UN LIDER TEÓRICO.
Y POR ELLO SE NECESITA A MIES VAN DER ROHE QUE SERÁ EL LIDER PRÁCTICO.
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PLANTA ESTANDAR DENOMINADA DOMINÓ.
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LAS COLUMNAS VAN REMETIDAS EN EL PAÑO DE LAS LOSAS.
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LOS MUROS SON DIVISORIOS Y NO DE CARGA.
LOS CINCO PUNTOS DE LE CORBUSIER.
PLANTA LIBRE.
FACHADA LIBRE.
PILOTIS.
TECHO PLANO.
VENTANA HORIZONTAL.
PLANTA LIBRE ES AQUELLA EN QUE LOS MUROS SON DIVISORIOS Y LO QUE CARGA SON LAS COLUMNAS PUDIENDO MOVER TODA LA DISTRIBUCIÓN DE FORMA INDEFINIDA, SIGUIENDO LA RETÍCULA DEL DOMINÓ.
SISTEMA DOMINÓ .- QUE LOS MUROS QUEDEN DENTRO DE UNA JAULA, QUE PARESCA UN BUNKER.
LE CORBUSIER DICE: ARQUITECTURA ES EL SABIO JUEGO DE LOS VOLÚMENES BAJO LA LUZ.
LE CORBUSIER ESTABLECIA QUE UNA CIUDAD DEBERÍA DE TENER UN 95 % DE AREA VERDE Y UN 5 % DE AREA CONSTRUIDA.
ESTE CONCEPTO SE LLEVÓ A LA PRÁCTICA EN BRASILIA, FUE DISEÑADA EN 1956 POR LUCIO COSTA Y OSCAR NIEMEYER CON ASESORIA DE LE CORBUSIER, LA CIUDAD TIENE UNA ESCALA URBANA Y NO HUMANA, EDIFICIOS VERTICALES MUY LARGOS COMO DEPARTAMENTOS DE INTERES SOCIAL.
CARACTERÍSTICA URBANA:
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BARRIO POR FUNCIÓN ESPECÍFICA.
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MUY VERDE, MUCHAS CALES PEATONALES.
WALTER GROPIUS.
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PETER BEHERENS.
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PRIMERAS OBRAS PRO MOVIMIENTO MODERNO ENTRE 1911 Y 1914.
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LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,
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BAUHAUS 1 WEIMAR 1919, ARTESANAL EXPRESIONISTA,
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LA CRISIS ALEMANA 1922 - 1923.
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THEODORE VAN DOESBURG 1922.
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BAUHAUS 2 DESSAU, 1925, RACIONALISTA INDUSTRIAL.
LIDER DIDÁCTICO DEL MOVIMIENTO MODERNO.
HIJO DE UNA BURGUESA FAMILIA ALEMANA, ESTUDIA ARQUITECTURA EN BERLIN E INGRESA AL DESPACHO DE PETER BEHERENS HACIA 1908 Y HAY CONOCE A MIES VAN DER ROHE
INICIA SU PRÁCTICA INDEPENDIENTE EN 1911 CON EL TRABAJO DE UNA FABRICA FAGUS. HACE EL PABELLÓN ALEMAN EN 1914.
ESTALLA LA GUERRA, EL PABELLÓN ES ARREGLADO PARA QUE FUNCIONE COMO HOSPITAL Y GROPIUS SE ALISTA COMO OFICIAL EN LA CABALLERIA, SU VALOR Y SU CORAGE LO PONEN A PRUEBA Y ES HONRADO CON LA CRUZ DE HIERRO.
TERMINA LA GUERRA Y AQUELLAS RELACIONES DE LA DOICHE FEBUR LO LLEVAN A UN NUEVO ENCARGO.
EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR ( EN ALEMANIA CADA ESTADO ERA LIBRE Y SOBERANO POR ELLO SE MANEJA WEIMAR COMO REPÚBLICA ) FUNDA LA ESCUELA BAUHAUS.
LE ENCARGAN DIRIGIR LA ESCUELA BAUHAUS 1 EN WEIMAR EN EL AÑO DE 1919, DE CARÁCTER EXPRESIONISTA - ARTESANAL .
WALTER SUFRIO UN CAMBIO DE 180 GRADOS AL HACESE DE UN CARÁCTER EXPRESIONISTA Y CON LA VISITA DE THEODORE VAN DOESBURG ROTA OTROS 180 GRADOS VOLVIENDO AL CARÁCTER DEL MOVIMIENTO MODERNO.
LE CORBUSIER SE HIZO UN HÉROE CON EL SITEMA DOMINÓ PUBLICADO EN 1914, TENIENDO COMO MERITO IDAR A CONOCER LOS CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA.
LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA BAUHAUS SON MUCHACHOS Y MUCHACHA S CON GANAS DE APRENDER, LA MAYORÍA SON POBRES QUE NO CUENTAN MAS QUE CON EL UNIFORME DE SOLDADOS RECLUTADOS POR LA GUERRA.
EL ARTISTA SUIZO JOHANNES HITEN ERA UNA PERSONA CAPAZ DE PROVOCAR QUE LOS ALUMNOS HICIERAN COSAS QUE NISIQUIERA ELLOS PENSARAN HACER, TRABAJANDO LAS DOS PARTES DEL CEREBRO CON EJERCICIOS SIMPLES COMO ES DIBUJAR CON LAS DOS MANOS.
TENIAN UNA DIETA BAUHAUS LA CUAL CONSISTIA EN FRUTA Y CARNE BLANCA YA SEA POLLO O PESCADO, NADA DE CARNE ROJA.
L0S ESTUDIANTES ERAN ENVIADOS A UNA SERIE DE TALLERES COMO TEXTILES, CARPINTERÍA, OLFEBRERIA.
A CAUSA DE LAS ENVIDIAS JOHANNES HITEN ES HECHADO DE LA ESCUELA.
THEODORE VAN DOESBURG.
SOCIALISTA + MODERACION
EXPRESIONISTA RACIONALISTA
ARTESANAL INDUSTRIAL
UTOPÍA SOCIAL CONTACTO SOCIAL
ARQUITECTURA ELITISTA ARQUITECTURA SOCIALISTA
SUBSIDIOS SUBSIDIOS
DESEMPLEO EMPLEO
BAUHAUS 1 BAUHAUS 2
BAUHAUS ES UNA ESCUELA DE GOBIERNO EN WEIMAR EN EL AÑO DE L922 CUANDO LOS NACIS EMPIEZAN A CONSOLIDARSE, LES QUITAN EL SUBSIDIO Y THEODORE VAN DOESBURG CONVENCE A WALTER GROPIUS DE QUE ESTA EN UN ERROR QUE LA VERDADERA ARQUITECTURA SOCILISTA ESTA EN EL MOVIMIENTO MODERNO.
HITLER SUBE AL GOBIERNO EN 1933 Y LA PRIMER ORDEN QUE EMITE ES LA DE CERRAR LA BAUHAUS.
THEODORE VAN DOESBURG ES EL REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO MODERNO HOLANDES ( STILE ), PROCURANDO CONVENCER A GROPIUS QUE SE PUEDEN ONTENER MEJORES RESULTADOS RACIONANDO Y RACIONALIZANDO .
1919 | 1922 - 1925 | 1925 | 1928 | 1932 | 1933 |
GROPIUS WEIMAR EXPRESIONISMO FASE 1 | THEODORE VAN DOESBURG TRANCISIÓN FASE 2 | GROPIUS DESSAU RACIONALISMO FASE 3 | HANNES MEYER SEGUNDO DIRECTOR | MIES BERLIN 3 DIRECTOR | CIERRE DE LA BAUHAUS HITLER |
HAY CINCO FACTORES PARA QUE LA BAUHAUS CAMBIE DE POSTURA:
LA MATANZA DE LOS COMUNISTAS EN 1922.
SE METEN A LA ESCUELA LOS NACIS Y LOS ARRESTAN.
LA VISITA DE THEODORE VAN DOESBURG.
LA DEVALUACIÓN DEL MARCO ALEMÁN.
EL GOBIERNO DE DERECHA Y LA BAUHAUS DE IZQUIERDA, DISMINUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS.
GROPIUS TRABAJÓ EN EQUIPO SU PRIMER SOCIO SE LLAMÓ ADOLF MEYER .
EL CAMPUS DE LA BAUHAUS EN DESSAU FUE DISEÑADO POR GROPIUS, LAS OBRAS TENÍAN ANGULOS RECTOS Y LINEAS RECTAS, SIEMPRE SE REMARCA LA HORIZONTALIDAD, USO DE ZOCLOS, TIENEN FACHADA LIBRE, PORQUE NO TIENE MUROS DE CARGA, LA MANGUETERÍA ES TUBULAR.
PARA LA SUBSISTENCIA DE LA ESCULEA SE HACIAN TRABAJOS DE DISEÑO Y SE SUBASTABAN UN EJEMPLO ES LA LAMPARA DE M. BRANT.
ERA PREFABRICADO SU FORMA SEGUIA LA FUNCIÓN TODO ERA DE DISEÑO ECONÓMICO, PERO AVECES SE ROMPÍA CON ESTO Y SE HACIAN OBJETOS LUJOSOS COMO LA SILLA BARCELONA.
LUDWING MIES VAN DER ROHE.
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PETER BEHERENS.
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WEISSENHOF
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BAUHAUS 3 1932 - 1933.
EN 1910 SE HACE LA EXPOSICIÓN FRANK LOYD WRIGHT Y MIES CAMBIA SU NOMBRE Y LE AGREGA EL VAN.
ESTUDIA LA PRIMARIA DE ARTES Y OFICIOS, LE GUSTA LA PRIMARIA POR QUE ES UNA IGLESIA GÓTICA Y PUEDE ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE LAS PIEDRAS, DESPUÉS ESTUDIA LA SECUNDARIA TÉCNICA Y SU PRIMER JEFE ES EL ARQUITECTO BRUNO POOL, SIGUENDO PETER BEHERENS.
ESTALLA LA GUERRA Y MIES SE ENROLA EN EL EJERCITO DESEMPEÑANDO FUNCIONES DE INGENIERÍA Y TOPOGRAFÍA, ES DECIR, HACIA UN TRABAJO DE ESCRITORIO.
LA FRACE DE MIES:
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MENOS ES MAS.
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DIOS ESTA EN LOS DETALLES.
LILI REICH ES LA SOCIA DE MIES, DISEÑADORA QUE CAMBIA LA FORMA DE DISEÑAR LA ARQUITECTURA DE MIES, EL AMOR DE LA DISEÑADORA ES TAN GRANDE QUE CAMBIA A MIES Y PRODUCEN EL WEISSENHOF EN 1927 EN STOADGARTQUE ERA UN CONJUNTO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.
MIES AGLUTINA Y CONSOLIDA EL MOVIMIENTO MODERNO, EL LOGRA QUE EL MOVIMIENTO MODERNO SE HAGA REALIDAD TENIENDO TRES LOGROS:
QUE SE LLEVE A CABO EL CONCURSO.
QUE LO VISITARAN LOS MEJORES DE EUROPA.
Y QUE TODOS LOS ARQUITECTOS ENTIENDAN EL MISMO LENGUAJE
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CONSEGUIR EL TERRENO PARA QUE SE LLEVE A CABO.
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INVITAR A LO MEJOR DE EUROPA.
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AGLUTINA EN LA PRÁCTICA EL MOVIMIENTO MODERNO.
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO MODERNO:
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PLANTA LIBRE
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FACHADA LIBRE.
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TECHO PLANO.
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REMARCADA HORIZONTALIDAD.
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ANGULOS Y LINEAS RECTAS.
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COLOR BLANCO.
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PREDOMINIO VOLUMÉTRICO ( EL CUBO ).
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VENTANAS HORIZONTALES.
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BARANDALES DE TUBO.
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CONCRETO ARMADO, ACERO Y VIDRIO.
LE CORBUSIER ES EL INVENTOR LA DOBLE ALTURA Y LA ALTURA SENCILLA.
FRANK LOYD WRIGHT SUBE Y BAJA ALTURAS, EL MANEJA ALTURA SENCILLA, ALTURA Y MEDIA Y DOBLE ALTURA.
LE CORBUSIER FUNDA EL CIAM EN LA SARRAZ SUIZA EN 1928 CON LA AYUDA DE MADAM DE MANDROT QUIEN PUSO LA CASA PARA LA REUNIÓN.
EN 1929 EN BARCELONA, PABELLÓN ( SE SUBE LA PLANTA UN METRO ) ES ELEVAR EL OBJETO PARA ENALTECER LA PERPECTIVA, TRUCO QUE FUE COPIADO DE MIES A WRIGHT.
EL UTILIZA UN SISTEMA DOMINÓ, NO TIENE PILOTIS, LO HACE MUY HORIZONTAL
ESTA PLANTA SE CARACTERIZA POR TENER MUY POCOCS MUROS LAS PLANTAS SE VEN FLUIDAS Y CONTINUAS LOGRA ROMPER EL TIEMPO, LA VENTANA VA DE LADO A LADO Y NO LE GUSTA EL VIDRIO TRANSPARENTE, LAS PAREDES SON DE ONIX O MÁRMOL Y LAS COLUMNAS DE ACERO CROMADO, LAS LOSAS SON FLACAS DE 12 A 15 CM. LOS MUROS SON DE 5 A 10 CM. LOS VOLADISOS SE EXTIENDEN MUCHO MAS ALLA DE LAS COLUMNAS.
LA CASA EN CHEKOSLOVAQUIA PARA LA FERIA EN 1930 EN VIRTUD DE QUE VA A SER PARA MUCHA GENTE NO VA ESTAR LA VENTANA HIJOS Y LA VENTANA PADRES, TIENE UN DOMINÓ, UNA LOSA QUE SOBRE SALE BASTANTE DE LA ESTRUCTURA, CASI NO HAY MUROS, TIENE MUCHA FLUIDES, LA PLANTA ES DISPERSA.
LA PLANTA TIENE UNA ZONIFICACIÓN POR NÚCLEOS.
LA VILLA TUGENDTH DE MIES, ESTA TIENE UN PEQUEÑO RECIBIDOR Y EL ESPACIO SE PERCIBÍA EN DIAGONAL, SALA FORMAL, COCINA, BUFET, NÚCLEO DE SERVICIO, EL NÚCLEO DE NOCHE SE DIVIDE EN DOS, LA DE LAS FAMILIA Y LO DE LOS HUÉSPEDES.
LOS MUROS SON DE ONIX, LAS COLUMNAS DE ACERO CROMADO, Y PAREDES DE MÁRMOL O VIDRIO ENTINTADO.
MIES SALE DE ALEMANI EN EL AÑO DE 1938 POR QUE ERA PERSEGUIDO POR LOS NACIS.
COMO PROYECTAR COMO LE CORBUSIER:
PROGRAMAR, DIMENSIONAR, VINCULAR.
CONCEPTO DOMINÓ, GEOMETRÍA PURA.
OLVIDAR CARÁCTER, CONTEXTO Y CLIMA.
PLANTA LIBRE, ESTRUCTURA DE CONCRETO ARMADO, ACERO, FACHADA LIBRE, VENTANAS GENEROSAS, Y HORIZONTALES, TECHO PLANO, ( TERRAZAS, JARDÍN ) MUROS DIVISORIOS SIN CARGA.
COLOR BLANCO, BARANDALES DE TUBO, PREDOMINIO DE ANGULOS Y LINEAS RECTAS.
COMO PROYECTAR ESTILO LUDWING MIES VAN DER ROHE:
OLVIDARSE DEL SOCIALISMO Y DEL DOMINÓ DE LECORBUSIER.
PROGRAMAR, DIMENSIONAR HOLGADAMENTE, Y VINCULAR POR NÚCLEOS.
PLANTAS SEMIDISPERSAS A BASE DE RECTÁNGULOS ( EJES EN L, T, X ).
FLUIDES INTERNA, POCOS MUROSINTERIORES, ( SIN CARGA ), LUJO, TRANSPARENCIA, REMARCADA HORIZONTALIDAD, VOLADISOS, COLUMNAS CROMADAS, LOSAS FLACAS, MÁRMOL, ONIX, ETC.
FRANK LOYD WRIGHT.
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1867 NACE.
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1869 DICE QUE NACE EN WINSCONSIN.
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1885 ESTUDIA INGENIERÍA.
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1887 SE VA A CHICAGO.
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1888 SE ASOCIA CON SULLIVAN Y ADLER.
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1893 ROMPE CON SULLIVAN Y ADLER Y ES SU PRIMERA ETAPA CATHERIN LEE TOBIN.
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1909 SEGUNDA ETAPA MAMAH BORTHWICK CHENEY.
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1914 TERCERA ETAPA MIRIAM NOEL.
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1924 CUARTA ETAPA OGIVANNA HUNZERBURG.
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1959 MUERE EN ARIZONA.
1893 - 1909 PRADERA
1909 - 1914 CONFERENCIAS.
1914 - 1924 BARROCO MAYA O TEXTIL.
1924 - 1959 ORGÁNICA.
TRABAJÓ MAS DE 70 AÑOS EN LA ARQUITECTURA
WRIGTH DICE:
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LA ARQUITECTURA BROTA DEL SUELO.
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LA VERDAD CONTRA EL MUNDO.
CON EL VAMOS A TENER DOS ELEMENTOS LADRILLO Y MADERA, UTILIZA MATERIALES PUROS, NO LO PINTA PARA QUE TODO TENGA UNA INTEGRACIÓN DEL COLOR, UTILIZA EL MANEJO DE LA LUZ A BASE DE PANTALLAS Y VITRALES CREANDO ATMÓSFERAS SOFTON, TENIA UNA REMARCADA HORIZONTALIDAD, LOS TECHOS SON LIGERAMENTE INCLINADOS SUNQUE SE OLVIDA DE ELLOS APARTIR DEL PERIODO BARROCO MAYA EN EL CUAL LOS HACE PLANOS, LUGARES CERRADOS, PERGOLADOS, TERRAZAS, ESPACIO INTERIOR, EXTERIOR Y SEMI CUBIERTO, MANEJO DE LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL, MANEJO DE MOLDURAS, LUCENARIOS, BALLON FRAME.
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CASA THOMAS EN LA PRIMERA ETAPA, VOLADIZOS, TECHOS LIGERAMENTE INCLINMADOS, ESPACIOS DE TRANSICIÓN, LADRILLO Y MADERA, CHIMENEAS.
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CASA BARTON 1904
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CASA RUBI 1906 - 1907 ESTUDIA LAS SOMBRAS.
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TEMPLO DE LA UNIDAD 1904
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HOTEL IMPERIAL 1914 - 1922.
EN OCTUBRE DE 1932 FUNDA LA ESCUELA EN TALIESING, Y COMPRAN UN TERRENO EN EL DESIERTO PARA TRAMSFERIRSE EN EL INVIERNO.
TALIESING DEL ESTE | TALIESING DEL OESTE |
WINSCONSIN | ARIZONA. |
FRANK LOYD WRIGHT UTILIZA LOS GRADIENTES DE INTIMIDAD , UTILIZA LA CHIMENEA COMO AL CALOR DEL HOGAR.
COMO PROYECTAR UNA CASA ESTILO FRANK LOYD WRIGHT.
MANIPULAR EL PROGRAMA ( NÚCLEOS ).
PLANTAS EN X L y T.
HORIZONTALIDAD Y DISPERSIÓN SOBRE LOS TERRENOS, ( 4 SERVIDUMBRES ).
TECHOS INCLINADOS A VARIA AGUAS.
PIEDRA LADRILLO Y MADERA.
VITRALES ( BLANCO, AZUL, VERDE, ROJO, AMBAR ).
ENMARCAR VISTAS HACIA LO NATURAL.
MANEJO EQUILIBRADO DE LA ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL ( ATMÓSFERA SOFTON ).
POCOS MUROS DIVISORIOS, DESNIVELES, CAMBIOS DE ALTURA.
PORCHES, TERRAZAS, PERGOLADOS.
VOLADIZOS, CLARO OBSCUROS.
LA CASA DE LA CASCADA SR. CAUFMAN 1935 - 1936.
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LA NATURALEZA ES LO QUE CONOCEMOS DEL CUERPO DE DIOS.
PROYECTO.- DISEÑO CONCEPTUAL, IDEAS PEQUEÑAS, PRIMERAS INTENCIONES.
ANTE PROYECTO.- DISEÑO A ESCALA Y LE INCLUIMOS INGENIERIA ESTRUCTURAL Y SANITARIA .
EJECUTIVO.- ES CON EL QUE SE REALIZA LA OBRA, CON TODA LA INFORMACIÓN REQUERIDA.
LA FÁBRICA DE CERA EN WILSCONSIN EN 1938.
LA SINAGOGA CON FIGURA TRIANGULAR QUE SIMBOLIZA LA TRINIDAD.
EN 1940 TIENE UNA OBSECIÓN POR LAS CURVAS.
MUSEO GUGUENJAIN ( 1942 - 1959 ) ( 1943 - 1952 )
ERRORES DEL MUSEO GUGUENJAIN:
LOS CUADRO DE GRANDES DIMENSIONES NO CABEN.
LA RAMPA TE SACA.
LOS CUADROS NO SE APRECIAN POR LA INCLINACIÓN DE LA RAMPA.
LA RAMPA ES MUY ESTRECHA Y NO SE APRECIAN LOS CUADROS COMPLETOS.
LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA 1945 A MEDIADOS DE LOS 50.
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SUECIA.
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LONDRES.
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VARSOVIA.
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MOSCÚ
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ROMA.
6 AÑOS ARROJAN 50 MILLONES DE VIVIENDAS DESTRUIDAS, EL CAMPO NO PRODICÍA TODO ESTABA DESTRUIDO, LAS FÁBRICAS NO PRODUCÍAN BIENES Y SERVICIOS.
LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA.
EN MAYO DE 1945 SE RINDIERON LOS NACIS.
EL PLAN MARSHAL, DE LOS PAISES QUE ACUDIERON A LA GUERRA EL QUE NO SUFRIO DAÑOS FUE ESTADOS UNIDOS, Y POR ELLO ESTE PAIS VA A PRESTAR DINERO PARA QUE LE COMPRES SU COMIDA Y SERVICIOS .
DURANTE LA GUERRA HUBO PAISES DE CARÁCTER NEUTRO QUE ESTABAN APARTE DE TODA ACTIVIDAD BELICA ESTABAN AISLADOS Y LOS INDIVIDUOS NO PODÍAN SALIR DE HAY, SUECIA LO APROVECHA PARA REORDENAR SU CIUDAD Y COMBATIR LA ESCASES DE VIVIENDA.
LA MONARQUÍA DE SUECIA DECIDE EXPROPIAR TODOS LO TERRENOS VALDÍOS Y INDEMISAR CON UN VALOR CATASTRAL, SIGUIENDO CON UNA TRANSFORMACIÓN EN LOS USOS DE SUELO PARA QUE FUERAN COMPATIBLES.
LOS SUECOS CREÍAN QUE EL MOVIMIENTO MODERNO ERA SINÓNIMO DE NACIS Y POR ELLO NO HUBO ESTE MOVIMIENTO EN ESTE PAÍS.
LA ARQUITECTURA SUECA VA A SER DEL PASADO, UN RETORNO A LOS ORIGENES Y A LAS TRADICIONES.
DEMARE DECÍA PARA QUE HACER TECHO PLANO SI LA NIEVE SE QUEDA ACUMULADA, PORQUE PONER VIDDRIO SI EL FRIO PENETRA, POR QUE EL COLOR BLANCO SI SE PIERDE CON LA NIEVE.
EN POCA SPALABRAS DEMARE COMPRUVA QUE EL MM NO ES APTO PARA LAS CONDICIONES DE SU PAIS.
DEMARE | VS | LE CORBUSIER. |
VENTANAS CHICAS | VENTANAS GRANDES | |
TECHOS INCLINADOS | TECHOS PLANOS | |
MATERIALES TRADICIONALES | ACERO CONCRETO ARMADO Y VIDRIO. | |
ORNAMENTO Y COLOR | NO ORNAMENTO Y COLOR BLANCO | |
MICRO CLIMA OK | MICROCLIMA OLVIDARSE | |
IDENTIDAD LOCAL | IDENTIDAD INTERNACIONAL. |
ESTE MOVIMIENTO SE LLMA NEO EMPIRISMO SUECO.
PLAN DE ORDENAMIENTO DE LONDRES
PLAN DE ORDENACIÓN DE LONDRES POR ABELCROMBIE Y FORSHAM 1944
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO DE LONDRES:
CENTRO HISTÓRICO.
SUBURBANO, VIVIENDA DENSIDAD MEDIA.
SOLO VERDE.
INDUSTRIA Y NEW TAUNS.
CIUDAD ORTOGONAL SON INHUMANAS, YA QUE SE EXTIENDEN HORIZONTALMENTE Y SE ACEN CONCÉNTRICAS.
LOS NEW TOWNS SON LO LUGARES A DONDE SE VAN A VIVIR LOS EMPLEADOS DE LAS FÁBRICAS, SON CIUDADES SATÉLITE, O CIUDADES DORMITORIO.
LA RECONSTRUCCIÓN DE VARSOVIA.
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97 - 98 % DESTRUIDO.
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SOVIÉTICOS OTRO SITIO.
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POLACOS, RELATOS, FOTOS.
LOS SOVIÉTICOS QUISIERON TENER UNA IDENTIDAD PROPIA Y ECLÉCTICA, TIENEN UNA SEMEJANZA CON LA ESCUELA DE CHICAGO Y AFINAL DE CUENTAS SON UNA VISTA HACIA EL PASADO, EN RUSIA NO HUBO MOVIMIENTO MODERNO,.
LA CIUDAD DE MAYOR NÚMERO DE MUERTOS FUE LA UNIÓN SOVIÉTICA YA QUE HITLER QUERÍA SUPERAR A NAPOLEÓN CON LA BRISQUI SE APODERÓ DEL TERRITORIO SIN BALAS EL ZYKOLNBE ES UN GAS.
EL ARQUITECTO FUE ALBERT ESPERT.
HITLER TRATA DE CONQUISTAR MOSCÚ PERO COMO ESTABA MUY LEJOS LOS SOVIÉTICO IMPLEMENTARON LA TÉCNICA E INCENDIAR SUS CIUDADES, PARA CANSAR AL ENEMIGO.
EN 1943 - 1944 LOS NACIS LLEGAN A LAS PUERTAS DE MOSCÚ Y ESTÁ INCENDIADA OBLIGÁNDOLOS A RETROCEDER HACIA BERLÍN EN DONDE LOS ACORRALANY HACEN QUE SE RINDAN.
EL TERRITORIO SOVIÉTICO SE DIVIDE EN 5 ZONAS GEOGRÁFICAS PARA ESTAS ZONAS LAS AUTORIDADES PUSIERON 50 PROYECTOS DE VIVENDA, 200 D EDIFICIOS POR LO QUE LE TOCA 10 PROYECTOS DE VIVIENDA Y 40 DE EDIFICIOS A CADA ZONA.
LA UNIDAD HABITACIONAL KVARTAL ERA UNA UNIDAD MULTIFAMILIAR CON SUS PEQUEÑAS ESCUELITAS, LOS EDIFICIOS SON DE TIPO ECLÉCTICOY LA ESCUELA DE CHICAGO, TIPO SARISTA
LA SEGUNDA GUERRA LA PERDIÓ EL EJE ROMA BERLÍN TOKIO.
EN ROMA LA RECONSTRUCCIÓN SE HACE TIPO PUEBLITO, VENTANAS CHICAS, CALLES ZIGZAGUANTES, TECHOS CON TEJAS, CONTRA VENTANAS, ESCALA HUMANA Y NO URBANA.
TIPOLOGIA.- ES EL CONJUNTO DE RASGOS ARQUITECÓNICOS QUE TE DICE A LO QUE PERTENECE
LE CORBUSIER HACE EL MULTIFAMILIAR DE MARCELLA DE CONCRETO ARMADO POR LO QUE NO HABÍA PLANTA LIBRE NI FACHADA LIBRE.
LA RECONSTRUCCIÓN:
PAIS | MM | VC | OK |
SUECIA PAIS NEUTRO | /* | /* | |
LONDRES NEW TOWN | /* | ||
VARSOVIA | /* | /* | |
MOSCÚ 5 ZONAS | - | ||
ROMA | /* | /* | |
OTROS SITIOS | /* |
EL MOVIMIENTO MODERNO 2.
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NEO RACIONALISMO.
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WALTER GROPIUS: HARVARD 1937 LIDER DIDÁCTICO
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LUDWING MIES VAN DER ROHE CHICAGO 1938 LIDER TEORICO Y PRÁCTICO.
EN ALEMANIA NACIA HITLER Y CONSOLIDA SU PODER EN 1933, EN LA LIUSTA DE PERSEGUIDOS SE ENCUENTRA WALTER GROPIUS, Y ESSTE TUVO QUE SALIR A INGLATERRA, SE ASOCIA CON FRY .
WALTER GROPIUS RECIBE UNA INVITACIÓN PARA DAR CLKASES EN HARVARD DE EE.UU. HAY SE CONVIERTE EN EL LIDER DIDÁCTICO DE LOS EE.UU.
MIES VAN DER ROHE SE CASO CON ANNA BRUN UNA MUJER MUY RICA Y LLEVAN A MIES A TENER TRES HIJOS, VIENE LA GUERRA Y MIES TRABAJA EN EL EQUIPO TOPOGRÁFICO, CONOCE A LILI REICH Y NACE SU ARQUITECTURA MINIMALISTA,, MIES ESTA EN LA LISTA DE ENEMIGOS DE HITLER Y SE VA EN 1938 A EE.UU.
LE OFRECEN DAR CLASES A MIES EN HARVARD PERO NO SE QUEDA YA QUE LO HUMILLAN , POR QUE LE PIDEN UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS, UN CURRÍCULO Y UN CONCURSO DE OPOSICIÓN.
MIES ACEPTA SER EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ILINOIS Y SE CONVIERTE EN EL LIDER TEÓRICO Y PRÉCTICO.
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Enviado por: | Jesus Esparza |
Idioma: | castellano |
País: | México |