Literatura
Hipólito; Eurípides
CAPITULO I
ASPECTO BIOGRAFICO:
AUTOR: “EURIPIDES”
Nació en Salamina en 480 a.c poeta trágico griego que junto a Esquilo y Sófocles compartió el centro del arte Dramático de la antigüedad clásica.
De origen humilde ya que sus padres eran gente del pueblo. Tuvo la suerte de
seguir estudios en : Música, pintura, filosofía y retórica ; vinculado a un circulo intelectual, dentro de las personalidades se encontraba Anaxagoras, de modo que, el estaba solidamente preparado. Su inteligencia curiosa e inquieta; los anhelos de sus con ciudadanos, las grandes pasiones y toda complejidad de recursos; los cuales plasmaba en sus obras . Es muy poco lo que se sabe de su vida privada; casado primero con Meido, contrajo segundas nupcias con Queriles.
En el 406 a.c cansado de la lucha en Atenas ; se traslado a macedonia, donde murió.
CREACION LITERARIA:
Unas 92 piezas dramáticas han sido desde muy antiguo atribuidas a Eurìpides. A los 17 tragedias y al drama Satírico que han llegado completo hasta nosotros.
Las tragedias conservadas son las siguientes :
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Alcestes (438)
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Medea(431)
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Heràclidas (430)
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Hipólito (428)
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Andromaca y el Cíclope (427)
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Electra (419)
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Trayanas (415)
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Fenicias (410)
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Alides y las Bacantes (405)
2. ASPECTO BIBLIOGRAFICO:
TITULO:
El nombre de la tragedia es “ Hipólito”
EDITORIAL:
Instituto Cubano del Libro.
EDICION:
Se terminó de imprimir en diciembre de 1972.
CAPITULO II
ANALISIS DE LA OBRA:
ARGUMENTO:
Hipólito , hijo de Teseo y de la amazona Antíope, ha consagrado su vida a Artemisa, y por eso se mantiene casto, dedicado a la caza; y por consiguiente, causa los celos de Afrodita, quien despierta en Fedra, esposa de Teseo, una pasión desmedida por su hijastro.
La Nodriza de Fedra, comunica a Hipólito el amor que siente su ama por él, pero Hipólito rechaza el amor de su madrastra y amenaza con comunicar a su padre todo lo acontecido ; pero la nodriza logra convencer de que no realice tal amenaza. El se compromete a guardar silencio. Fedra, quien por las hendiduras de la puerta , escucho toda la conversación y al ser rechazada por Hipólito, decide suicidarse, pero antes deja unas tablillas en las que acusa a su hijastro de su temprana muerte.
Al volver Teseo , encuentra muerta a su esposa ,y en sus manos encuentra las tablillas y las lee, enfurecido destierra a su hijo e invoca al dios Poseidón para que de muerte a su hijo.
Un mensajero llega a Trecene y comunica a Teseo que su hijo ha sido herido mortalmente por un toro que envió Poseidón, en ese instante aparece Artemisa, para aclararle lo ocurrido.
TEMA:
El tema principal es la crisis de la religión .Vemos que Hipólito escoge a la diosa de su veneración ; Artemisa ; y esto causa celos en Afrodita . Toda la tragedia gira en torno a este problema que es aderezado por una serie de situaciones.
Euripídes se burla de esta crisis ,es por este motivo que el autor presenta en esta obra a la irracionalidad en Teseo y Afrodita.
GENERO Y ESPECIE LITERARIA:
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GENERO
Dramático
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especie
Tragedia
PERSONAJES:
Personajes PRINCIPALES:
Hipólito
Hijo de Teseo y Antíope, quien es casto y venera a la diosa Artemisa.
Se dedicaba a la caza y alas correrías en el bosque.
Al enterarse delas intenciones de su madrastra amenaza con decir todo cuando regrese su padre.
Fedra
Esposa de Teseo ; Hijo de Minos y de PasiFac, que siente una pasión desmedida por su hijastro y al enterarse del rechazo de Hipólito se suicida.
Teseo
Esposo de Fedra ,hijo de Egeo y de Etra, destierra a su hijo al enterarse que había querido manchar su lecho nupcial y ser el culpable de la muerte de Fedra. Indignado pide a Poseidón que lo castigue.
Personajes MITOLÓGICOS:
Artemisa
Diosa griega dela caza y la naturaleza silvestre interviene en el desenlace de la tragedia aclarando la situación y recompensa a Hipólito le promete, que tendrá los honores mas grandes en Trecene, así como un lugar de culto.
Afrodita
Diosa griega de la belleza y el amor . Esta divinidad traza un plan para vengarse de Hipólito . Hace que Fedra sienta un amor apasionante por él.
Personajes SECUNDARIOS:
Nodriza
Esta ayuda en todo momento a Fedra. Cuando se entera del amor que sentía por Hipólito; trata de converserla para que se olvide del amor que sentía . Al ver que no lo consigue decide contarle todo ha Hipólito ; consigue arrancarte la promesa de no descubrirla ante su padre.
Mensajero
Es el que comunica a Teseo ,del accidente que tuvo Hipólito.
Coro de mujeres Trecenias
Lloran la temprana muerte de Fedra y se pregunta quien es el culpable de tan trágica muerte.
MEDIO:
La Tragedia se desarrolla en Trecene (Atenas)
ACCION:
Hechos Principales :
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La rivalidad existente entre Artemisa y Afrodita causado por los celos de ésta.
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La venganza de Afrodita
Hechos Secundarios:
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El rechazo de Hipólito.
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Muerte de Fedra.
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La aclaración de los hechos por la diosa Artemisa.
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La irracionalidad de Teseo.
Hechos Accesorios:
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La intervención de Poseidón quien castiga , a pedido de Teseo , a Hipólito.
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La llegada del mensajero a Trecene para comunicar que Hipólito ha sido herido normalmente.
ESTRUCTURA DE LA OBRA:
ORGANIZACIÓN:
La tragedia se divide en :
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Prólogo
Nos informa sobre el origen de la tragedia. Hipólito se ha comportado altivamente mancillado la fama de Afrodita y esto causó la ira de la divinidad ; pues ésta planifica su venganza.
Inspiro en Fedra un amor apasionado; estimula por el Aguijón del amor, sufre en silencio; pero este amor no se realizara.
Fedra tendrá que morir . Teseo al enterarse de todo tendrá que matar al enemigo de Afrodita , pero este lo expulsara de Trecene y la final todo se descubre , gracias a Artemisa.
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Parados
Se presenta el coro, que viene de los campos, se pregunta; cual es la causa del dolor que aqueja tanto a Fedra.
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Primer Episodio
Aquí comienza el diálogo entre la nodriza y Fedra sobre lo que aqueja. El coro participa; y afirma no saber el origen de la enfermedad de Fedra. Ella se descubre , contándole cual es la razón de su dolor , estaba enamorada de su hijastro. La nodriza horrorizada pretende ayudar a su ama preparando filtros para que desvanezca ese amor.
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Primer Stásimon
El coro habla del amor, sus conflictos, de lo que le espera a Fedra.
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Segundo Episodio
El coro pregunta a Fedra, que sucede en el palacio, Fedra pide silencio; pues desea escuchar la conversación entre su nodriza e Hipólito.
Fedra al verse rechazada, llora su suerte y , anhela a morir para causar daño a otro y que aprenda a ser más modesto.
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Segundo Stásimon
El coro habla de la decisión terrible que tomó Fedra. Para librarse de la infamia y librar su alma de su amor molesto.
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Tercer episodio
Una esclava anuncia la muerte de Fedra; quien yace suspendida del lazo fatal y el coro sufre por la muerte de la esposa de Teseo.
Esta llega la palacio y la enterarse de lo sucedido , se dirige así un lecho nupcial .
Y encuentra en la mano de Fedra unas tablillas en las que Hipólito aparece como culpable. Teseo destierra a su hijo.
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Tercer Stásimon
Coro llora la suerte de Hipólito y de su futuro que no es nada bueno.
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Epilogo
Aquí se da el desenlace final de la tragedia. Un mensajero se aproxima para informar a Teseo de la muerte de su hijo.
Aparece Artemisa para aclarar todo.
LENGUAJE:
Su lenguaje empleado es popular ,pero sin serlo lo hecho. De aquí que sea mas inteligible que Sófocles y Esquilo y si bien es cierto que no pocos le hecharon en cara “ que en vileció el lenguaje trágico” al admitir en el hecho termino propios de la oratoria y de la dialéctica y al hacer ciertas repercusiones y juegos de palabras de un sabor enteramente elaborado.
RECURSOS DRAMÁTICOS:
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El medio que emplea ordinariamente para dar unidad a sus obras se basa en los prólogos.
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Otro recurso son los desenlaces repentinos debido a la intervención de los dioses, el famoso “Deus ex Machina”.
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Lo que nos explota son muestra son las anagnorisis o reconocimientos que siempre se efectúan en el ,momento mas oportuno.
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Sus personajes actúan mas por impulso que por convicción o razón y esto hasta tal punto que aun en aquellas ocasiones en que los reviste de hábitos morales como ocurre con Hipólito ; son estos mas bien algo intuitivos y nunca dotados de una reflexión suficiente para llegar a construir verdaderas virtudes.
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Fue él quien por primera vez llevo a la tragedia la pasión del amor y aun el amor impuro; y él también quien por medio de sus continuas cuestiones y dudas sobre todas las materias fue haciendo perder el santo temple a sus con ciudadanos e infiltrándoles las vacilaciones del eceptismo mas destructor.
5. APRECIACIÓN CRITICA:
Las ideas religiosas de Euripídes están bien claras con esta obra: La religión esta en crisis y ha perdido su grandeza. Esta obra nos plantea problemas religiosos muy agudos: “ Cada dios y cada hombre elige3n libremente al que mejor les parece ”, con lo cual se fija una especie de libre alberdría. Para la diosa Afrodita, como interpreta el pueblo, no acepta tal libertad, de ahí castigo a Hipólito.
Por otra parte, se expone el problema de la irracionalidad , que encontramos planteando en Teseo, el cual atrae ciegamente la ira de posesión sobre su hijo. Este problema puede darse la mano con los viejos conceptos de Hybris(exceso) y Sofrosine (moderación)
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
ASPECTO BIOGRAFICO
AUTOR .................................................... 05
CREACION LITERARIA ............................... 05
2. ASPECTO BIBLIOGRAFICO
TITULO ..................................................... 06
EDITORIAL ................................................ 06
EDICION ..................................................... 06
CAPITULO II
ANALISIS DE LA OBRA
ARGUMENTO ............................................06
TEMA .......................................................07
GENERO Y ESPECIE LITERARIA ............07
PERSONAJES ............................................07
Personajes PRINCIPALES ............07
Personajes MITOLÓGICOS ............08
Personajes SECUNDARIOS ............08
MEDIO .......................................................09
ACCION ........................................................09
Hechos Principales .........................09
Hechos Secundarios .........................09
Hechos Accesorios .........................09
ESTRUCTURA DE LA OBRA
4.1 ORGANIZACIÓN ...............................................09-10
4.2 LENGUAJE .................................................11
4.3 RECURSOS DRAMÁTICOS ............................12
5. APRECIACIÓN CRITICA .......................................12
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Enviado por: | Luis Ramires Torre |
Idioma: | castellano |
País: | España |