Salud
Hipoacusia neurosensorial
MEDICINA DEL TRABAJO
HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL
INTRODUCCION :
A diario nos vemos expuestos a muchos ruidos, los cuales si no son disminuidos o son evitados por completo, causan enfermedades, una de ellas es la Hipoacusia Neurosensorial.
Esta enfermedad es el resultado de una anormalidad en oído interno, en el nervio auditivo, o en ambos. Las causas son muy variadas, y las más comunes son el proceso de envejecimiento normal del oído y la exposición a fuertes ruidos, ya sean repentinos o por largo tiempo.
Para la mayoría de las hipoacusias los audífonos o aparatos auditivos son efectivos, siempre y cuando haya algo de audición restante.
El ruido lo encontramos a diario y en todo lugar: en la calle, en los colegios, en el trabajo, y hasta en nuestros propios hogares. Se sabe además, y diversos estudios lo comprueban, que el ruido no solo causa la pérdida de audición sino también provoca stress, pérdida del sueño, problemas psicológicos y sociales, entre otros.
También es de mucho interés conocer nuestro oído saber que este se divide en oído externo, medio e interno, el cuál será analizado con todos sus componentes en su respectivo tema.
HIPOACUSIA CAUSADA POR EL RUIDO:
QUE ES LA HIPOACUSIA:
Se llama así a las personas que padecen una pérdida auditiva a diferentes niveles, y puede ser temporal o permanente. Mientras que la Sordera es la pérdida total de la percepción auditiva. Existen 3 tipos de hipoacusia:
Hipoacusia Conductiva
Hipoacusia Neurosensorial
Hipoacusia Mixta.
Dependiendo del grado de pérdida, la hipoacusia se clasifica en:
Pérdida Auditiva Superficial
Pérdida Auditiva Media
Pérdida Auditiva Profunda
Anacusia o sordera
POR QUE SE PRESENTA LA HIPOACUSIA:
Durante el embarazo: factores hereditarios, medicamentos ototóxicos.
En el parto: sufrimiento fetal, incompatibilidad RH, partos difíciles y prolongados, prematuridad (bebes con peso inferior a 1.500 grs.)
Después del nacimiento: otitis, paperas, sarampión, meningitis, medicamentos ototóxicos que dañen el oído.
Ruidos intensos: los cuales pueden ser percibidos en cualquier lugar, la pérdida de audición no es inmediata, se prolonga con el correr del tiempo.
Enfermedades mal cuidadas de tipo vírico (rubéola, toxoplasmosis, etc.)
CUANDO OCURRE LA HIPOACUSIA:
La hipoacusia ocurre a cualquier edad, no existen registros 100% confiables que muestren datos representativos con respecto a la incidencia de ésta enfermedad, lo que es un hecho es que se detecta más fácil a temprana edad debido a respuestas estimulativas que se presentan durante el crecimiento.
Cabe mencionar que durante los tres primeros meses del embarazo, el producto es más vulnerable, ya que durante ésta época es cuando desarrolla la mayor parte de sus órganos sensoriales
QUIENES PUEDEN PADECERLA:
Cualquier persona está expuesta a adquirirla. Si tomamos en cuenta que diariamente nos enfrentamos a situaciones de riesgo como son:
-
Ruidos intensos en la calle
-
Enfermedades ocasionadas por medicamentos ototóxicos
-
Enfermedades hereditarias
-
Golpes en la cabeza
-
Obstrucción del conducto auditivo.
QUE HACER AL DETECTAR LA HIPOACUSUIA:
Recurrir a la ayuda profesional, preguntar a un médico sobre los riesgos de adquirir ésta enfermedad y sobre todo el impacto social y psiocopedagogo.
Para lograrlo hay que valerse de:
VALORIZACIÓN MEDICA:
Estudio Audiométrico
Analizar la patología de la enfermedad (que la causa)
ATENCION DE EDUCACION ESPECIAL:
Aplicación de test que permitan analizar el choque psicológico y su disponibilidad para afrontar su problema
Apoyarlo afectivamente para alimentar la autoestima
HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL: UNA TEMIBLE ENFERMEDAD
Al contrario de la otalgia, la hipoacusia es un síntoma que está siempre a una disfunción en el trayecto del estímulo acústico. Un cuerpo extraño que ocluya el conducto auditivo externo o una neoplasia que destruya las fibras del nervio auditivo, van a generar en ambos casos la sensación de hipoacusia. Por ello es muy
Importante establecer siempre su origen y su magnitud.
Según su origen se clasifica en hipoacusia de transmisión (causada por una falla en el oído externo o el oído medio), la hipoacusia Neurosensorial (defecto a nivel del oído interno, el nervio o sus núcleos) y la hipoacusia mixta si la falla afecta en ambas regiones.
No se debe olvidar que éste síntoma a veces está mal definido por el paciente; incluso éste puede no puede ser consciente de su presencia, de tal manera que el médico debe interrogar detenidamente tratando de precisar sus características.
La aparición de una hipoacusia súbita es siempre grave y requiere una investigación cuidadosa. Es importante determinar si existe distorsión en la percepción del sonido, si aparece sensación vertiginosa frente a ruidos muy intensos, o la compresión del canal auditivo. Todos estos síntomas orientan hacia un compromiso sensorioneural.
La distorsión de la voz (autofonía), la percepción de sonidos internos, como los del corazón, o la mejoría de la audición en ambientes ruidosos (peracusia) deben hacer pensar en una hipoacusia de transmisión.
Una forma muy frecuente de hipoacusia es la presbiacusia, cuya causa es el envejecimiento natural del oído.
El proceso de desgaste de la función auditiva depende de factores genéticos y ambientales. Existen familias cuyos miembros inician un envejecimiento muy precoz (40-45 años).
La exposición permanente al ruido, ya sea por causas laborales o del lugar de residencia, causa un deterioro temprano de la audición, especialmente en las frecuencias altas (sobre 4.000 Hz).
Sin embargo, todos los seres humanos van a desarrollar antes o después una presbiacusia. La mayoría de las personas inicia este proceso alrededor de los sesenta años, con un curso lentamente progresivo en el tiempo, en general, no se corrige adecuadamente con audífonos.
La hipoacusia obliga al médico a realizar exámenes complementarios, entre los que se pueden mencionar las pruebas con diapasones, la audiometría y la impedanciometría.
CAUSAS MAS FRECUENTES DE LA HIPOACUSIA:
Inflamación o infección del oído medio (otitis media aguda, otitis media secretora, otitis media serosa, otitis media crónica)
Laberintitis (piógena, viral o secundaria a meningitis)
Trauma acústico (ruido, explosión, contusión del oído)
Presbiacusia
Secundaria a tóxicos ( especialmente drogas)
EL RUIDO COMO CONTAMINANTE:
De todos los contaminantes presentes en nuestro medio ambiente el ruido es el más ligado al hombre tanto en el origen como en la percepción.
El ruido está presente todos los días, y en el mejor de los casos se reduce algo en la noche pero vuelve a aparecer en la mañana.
Sin embargo hay que tener siempre presente que el ruido no es solamente un problema medioambiental, sino es en muchos de los casos un claro peligro para la salud física.
La deterioración medio ambiental en general y en particular el excesivo ruido ambiental al que nos vemos sometidos, van unidos a las palabras; industrialización, desarrollo y desgraciadamente a la palabra civilización.
EFECTOS DEL RUIDO EN EL ORGANISMO:
Los efectos del ruido en el organismo humano son muy variados y van desde los puramente fisiológicos a los sicológicos y sociales y desde aquellos que cesan a terminar el estímulo sonoro hasta los que permanecen de forma irreversible.
Estudios epidemiológicos en comunidades expuestas a notables niveles de ruido ambiental, permiten apuntar efectos claramente preocupantes. Destacando en principio el gran cuidado con que se deben tomar éstos datos, los resultados indican:
Existe una clara correlación entre la exposición al ruido y los niveles de presión sanguínea, confirmando que el ruido es un factor significativo en la hipertensión
El ruido causa una respuesta de los sistemas nerviosos, central y autónomo , durante la duración del mismo, no siendo en principio patológica, pero pudiéndose transformar, en determinados casos, particularmente al aumentar la frecuencia de exposición, en un agente patógeno.
En las comunidades expuestas al ruido, problemas funcionales del sistema nervioso, ocurren con una frecuencia tres veces mayor que en aquéllas que no están expuestas.
El contenido de adrenalina de la sangre de un grupo de niños expuestos a niveles de 30 y 47 db(A)
El ruido interfiere claramente con la relajación, necesaria incluso en le período de trabajo, para evitar un incremento rápido de la fatiga. Si a esta fatiga al final de la jornada se le añade el hecho de que por el incremento del ruido ambiental en nuestras viviendas, el sueño puede ser afectado, es posible que en muchos casos no se consiga la restitución funcional que se espera del sueño.
Un ambiente ruidoso no es un ambiente biológicamente natural y como en muchos otros casos el hombre ha de adaptarse o sufrirlo con detrimento para su salud. Sin embargo no todos nos adaptamos con la misma velocidad y cuando el aumento del nivel de ruido no está en fase con nuestra capacidad de adaptación, el organismo ha de sufrir fisiológica o sicológicamente.
RUIDO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA:
Saber si el ruido ambiental es un gran peligro para la salud requiere de muchos estudios y pruebas sonoras. Si se deja aparte el caso de la pérdida de audición inducida por ruido, muy frecuente, por cierto en el mundo laboral, es muy difícil encontrar una enfermedad causada directamente por el ruido.
Sin embargo, el ruido es identificado en numerosos estudios como un factor importante en la generación de stress física y sicológica y éste esta siendo responsable de muchos de nuestros problemas de salud (problemas cardiovasculares, hipertensión, neuralgias, irritabilidad, auto-aislamiento social, etc.)
Existen sospechas fundadas de su influencia en el desarrollo fetal y en muchas enfermedades calificadas como nerviosas, lo que sí está claramente aceptado es que los efectos del ruido no pueden ser beneficiosos para ninguna persona.
EL ORGANO DE LA AUDICION:
A continuación veremos el oído, el cuál que cumple una función muy importante en nuestro organismo:
Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión y aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La coclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.
DE QUE FORMA OIMOS:
El oído es un autentico mecanismo de precisión cuya finalidad es captar los sonidos que nos rodean, transportándolos al cerebro.
El circuito que recorren las ondas sonoras lo podemos explicar gráficamente por medio del siguiente esquema:
Una moneda cae al suelo.
Al chocar contra el suelo, hace que vibre al aire creando una onda sonora.
El pabellón del oído capta la onda sonora y la concentra dentro del conducto auditivo.
Al fondo del conducto auditivo se encuentra el tímpano, que comienza a vibrar.
El tímpano está comunicado con una serie de huesecillos que transmiten las vibraciones y las amplifican.
Las vibraciones llegan hasta la parte interna del oído, donde hay un líquido que las propaga.
Este líquido transmite su movimiento en forma de ola, a las células ciliadas que transforman las vibraciones en influjos sonidos.
El nervio auditivo capta este influjo nervioso y lo dirige al cerebro. Es entonces cuando el cerebro decodifica e interpreta las ondas recibidas.
CONCLUSION:
La pérdida de la audición es un fenómeno cada vez más extendido en el mundo entero. Se calcula que afecta a aproximadamente un 7% de la población.
En la mayor parte de los casos, la pérdida auditiva es consecuencia natural de la evolución de nuestro sistema auditivo. Este fenómeno se llama presbiacusia, y nos afecta a todos en diversos grados.
Sabemos que existen 3 tipos de hipoacusia:
La hipoacusia conductiva: En esta el oído medio está afectado y las ondas sonoras no llegan al oído interno en forma correcta.
La hipoacusia neurosensorial: Esta es el resultado de una anormalidad en el oído interno, o en el nervio auditivo o también pueden estar dañados ambos componentes.
La hipoacusia Mixta: Es aquella en que está dañado el oído medio y el oído interno y muchas veces el daño producido por esta, es más grave.
También conocimos el órgano de la audición, el cuál se divide en 3 partes que son el oído externo, oído medio y el oído interno. También se estudiaron cada uno de sus componentes.
Con lo estudiado, y para culminar este trabajo, llegamos a la conclusión que cada día el ruido está más presente y con mayor intensidad en la sociedad. Pero a su vez y a contar del 21 de julio del presente año, comienza a regir el Decreto Supremo 594, el cuál modifica al conocido Decreto 745 y ambos no permiten exceder los límites de ruido y otros contaminantes ambientales, físicos y biológicos.
BIBLIOGRAFIA:
-
“SEMIOLOGIA MEDICA”
Autores : Carlos Jefferson
Alejandro Gillaberth
Michael Kamps
Edición : 2° edición de 1998.
Biblioteca Pontificia Universidad Católica
Facultad de Medicina.
-
“MANUAL DE HIGIENE INDUSTRIAL”
Autor : A. García Senchermers
Edición : 3° Edición de 1999
Biblioteca Pontificia Universidad Católica
Facultad de Medicina.
-
“ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2000”
-
“MICROSOFT INTERNET EXPLORER”
-
www.puc.cl
-
www.microson-gaes.com/esp/html/oimos.htm
-
www.audiobol.com/soluciones.htm
-
www.buscopio.com/audicion.htm
-
www.advancedhearing.com/spanish.htm
Descargar
Enviado por: | Jose Thomas Rosseloth |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |