Educación Social


Fundamentos de la educación de personas adultas


EDUCACIÓN PERMANENTE, TEMA I

Fundamentos de la Educación de Personas Adultas.-

El Concepto de Educación y su relación con conceptos afines.-

1ª Parte. Fundamentos.

1) Formulación del concepto de adultez.

Etapas evolutivas (7) Psicología.

1 - 1ª Infancia

2 - 2ª Infancia

3 - Adolescencia

4 - Juventud

5 - Adultez

6 - Ancianidad

7 - Decrepitud

Características de adultez: etapa central, más larga, más representativa e interesante.

Varía según las culturas, no es unívoco ni científico, por tanto es un concepto cultural.

Trataremos: 1) su formulación

2) su valoración

1) Formulación del concepto (desde cuatro puntos de vista):

Antropológico - jurídico

Sociológico

Psicológico

Pedagógico

Antropológico - jurídico. Depende de culturas, es un concepto "relativo".

Antropológico:

sociedades modernas: cuando se deja de ser joven

sociedades primitivas: no "existía" la juventud, anciano también como adulto.

la infancia es un concepto moderno - ROUSSEAU

Jurídico:

mayor de edad (+ de 18 años) - responsabilidad legal

sólo existen niños y adultos

En nuestro ambiente cultural, el adulto tiene 6 características:

1 - individuo pleno y formado

2 - mayor y más productivo período de la vida

3 - gran rendimiento laboral

4 - familia y procreación

5 - ejercicio socio - político constante y equilibrado

6 - autonomía personal plena

Sociológico - Generaciones.

Ortega y Gasset: son de 15 años (conviven varias):

a) juventud, 15 - 30 - receptividad y pasividad

b) gestación, 30 - 45 - iniciándose como motor social

c) gestión, 45 - 60 - socialmente decisivos

d) jubilación, + 75 - sin papel activo

Gestación y Gestión son los adultos.

Campana de Gauss

Psicológico - Madurez.

No sólo edad, también condiciones favorables.

MASLOW, la personalidad madura se caracteriza por:

Mejor percepción de la realidad y más fácil relación con ella, aceptación de sí, de los demás y de la naturaleza, espontaneidad, concentración en los problemas, independencia, sensibilidad con cultura y medio, flexibilidad en situaciones, horizontes amplios, sentimiento social, relaciones sociales profundas, estructura democrática, seguridad ética, humor sin hostilidades, creatividad.

Distinción adultos "reales" (psicológicos) de cronológicos.

Pedagógicos - Educación de Adultos (EA).

Sujetos de ella los que habiendo dejado el sistema escolar (por la edad) no tiene los certificados académicos previstos.

Pueden seguir en EPA, siendo usuarios adultos, aunque por edad sean jóvenes.

Actualmente también se habla de educación para la 3ª edad, distinta de la de adultos.

Tenemos así un "tipo" de adulto caracterizado por consideraciones pedagógicas.

Ed. Permanente (EP): abarca toda la vida, la EA es parte de ella, quizás la más numerosa.

2) Valoración de la adultez.

Depende de las circunstancias sociales y culturales.

MEAD, 3 tipos de cultura:

1 - postfigurativas: consideración máxima a los ancianos (senadores), pueblos patriarcales, conservadores.

2 - cofigurativas: adulto tipo humano dominante, sociedades modernas.

3 - prefigurativas: activismo juvenil, a veces, más influyentes que adultos, parece que nos encaminamos a este modelo.

Así vemos que el papel del adulto depende de cada época, cultura o pueblo, no va con la naturaleza humana.

Esta valoración de adultez ha sido tratada por autores grandes:

Platón, Cicerón: preferencia axiológica a la senectud.

Aristóteles: tres momentos, juventud, madurez, vejez, fiel a su teoría del "mesóstes" (justo medio), lo mejor la edad adulta.

3) Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la EA.

3.1 Filosóficos.

Concepto de formación.

Grado de madurez intelectual desde el que se comprende el valor y papel de los conocimientos, la capacidad de usarlos bien y de incorporar nuevos.

No importa tanto la cantidad de conocimientos como su coordinación y funcionalismo.

Lo anterior muy de acuerdo con los objetivos de la EA, en los que la adquisición de conocimientos está subordinada a la formación cultural (juicios, valoraciones, comportamientos)

Aceptable el termino "Andragogía" para designar la EA.

Antropología de EA.

Concepto de hombre: a quien se debe educar, posibilidades y límites de esa educación, tipo de acción a usar.

Hoy día, influjos de Rousseau: aprender a partir de la experiencia, lo más autodidacta posible, con métodos activos, de forma global, maestros animadores,, menos nociones científicas y más ideas rectoras de la vida, en grupo, capacidad de auto - educarse, fines comunitarios, desarrollo humano y social.

EA y filosofía social

Medio para lograr la igualdad social, de oportunidades. También para dar la oportunidad de instrucción, con la idea de humanismo y justicia social.

Derecho de todos a la educación, derecho humano fundamental.

Actitudes no deseables: paternalismo, sexismo, elitismo, dirigismo, politismo.

Rasgos de una posible EA

GARCÍA LLAMAS: experiencias de aprendizaje útiles para la vida, relacionadas con posibles cambios que puedan producir en la vida, favorecedoras de un cambio positivo. aprendizaje como medio, no como fin, el gusto por aprender o autoestima es secundario.

Estímulos que promueven la EA

Promoción social, adaptación profesional, resolución de problemas concretos.

Incentivos motivadores: conocimiento rápido de resultados, participación en la planificación, estimulación mutua entre participantes.

Disposición mental del adulto para aprender.

La capacidad, ¿es tan grande como en infancia o juventud?

Algunos dicen que la creatividad casi agotada a los 40 años, otros dicen que no, CROPLEY habla de 2 tipos:

inteligencia "fluida" (adquirir nuevas capacidades) - se deteriora

inteligencia "cristalizada" (capacidades adquiridas) - no se deteriora

No se pierde, pero difiere de los anteriores procesos de aprendizaje.

3.2 Sociológicos

EA escolar o académica.

Función de alfabetización (3 Mundo) o marginados. También obtener certificados escolares básicos (EGB, BUP, FP). Función social al remediar la falta de títulos.

EA cultural.

Ofertas de promoción en forma de cursos (idiomas, fotografía, cocina...). Promoción de la EP, ideal fomentado por la UNESCO.

EA profesional.

Responde a necesidades empresariales (tecnológicas, reconversión industrial y de empleados) y laborales (reciclarse, promocionarse...)

EA social.

Dotar a los marginados sociales de la capacidad de salir por sí mismos haciendo frente con eficacia a las exigencias sociales y laborales.

Fomentada por un deseo de justicia social.

A veces con carácter de reivindicación social, instrumento de transformación social (Nicaragua). Algunas formas de EA social:

desarrollo comunitario

investigación participativa

animación socio - cultural

investigación - acción

3.3 Económicos

Relación ed. - desarrollo.

EA vinculada a producción y mano de obra. La relación ed. - empleo explica la gran expansión de los sistemas educativos en los 50 y 60.

Cultura y progreso son inseparables. Teoría del capital humano

3 factores clásicos de producción: recursos, trabajo y capital.

Pero la educación de la población activa, al multiplicar su eficacia productiva, influye, llamándolo "capital humano", con una contribución a la producción de un 30%

La EA como inversión

La educación desde la economía puede considerarse como consumo o inversión. La cultural sería consumo, la profesional sería inversión. Tanto la EA "escolar" como "social" también son inversión, con la finalidad de obtener mayores ganancias.

Considerar el grado de enseñanza en el que invertir en el 3 Mundo, por ejemplo, la alfabetización es poco rentable, lo es más la instrucción primaria y secundaria: técnicos y personal cualificado.

En general es más productivo el sistema escolar normal que la EA (más consideraciones humanistas que económicas).

2ª Parte: Conceptos.

La UNESCO: "Terminología de la EA" - importante aportación.

1) Grandes conceptos básicos relacionados con la EA

1.1 Educación Permanente (EP)

Principio que introduce nuevas dinámicas educativas para resolver problemas de nuestra sociedad, implicando a un público, agentes y organización educativa distinta de las tradicionales.

La definición más aceptada y extendida, Conferencia de Nairobi del 76:

"Concepto global para reestructurar el sistema educativo y para desarrollar todas las posibilidades de formación fuera de él. El hombre agente de su propia educación mediante la interacción de acciones y reflexión. Debe abarcar todas las dimensiones vitales, todas las ramas del saber, todos los conocimientos prácticos, y contribuir a todas las formas de desarrollar la personalidad. Los procesos educativos de niños, jóvenes y adultos deben considerarse como un todo."

Por tanto, es inspirador de todo el sistema educativo, es el "sistema de los sistemas", afecta a todos independientemente de su edad y a todos los procesos (dentro o fuera de la escuela).

Desafía al sistema tradicional de enseñanza, en su apertura hacia los nuevos públicos que demandan educación y también es un desafío a su currículo, espacios, recursos y metodología.

1.2 EA

Conferencia de Nairobi: es la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, nivel y método, sean formales o no formales, prolonguen o reemplacen los dispensados en la escuela y universidades y en forma de aprendizaje profesional gracias a los cuales los adultos:

desarrollan aptitudes, enriquecen conocimientos, mejoran competencias técnicas o profesionales, etc. con una doble perspectiva, enriquecimiento integral y participación socioeconómica y cultural.

Es un subconjunto de la EP.

Diferencia entre EA (más amplio) e instrucción de adultos (más específico)

Resaltamos 3 cuestiones:

- Los adultos lo son cuando así lo considera la sociedad en que viven (criterio sociológico)

- La legislación sobre EA, considerando adultos a todos los que superan la edad establecida para la obligatoriedad escolar. Edad variable en el espacio (distintos países) y en el tiempo (evolución histórica). En el Consejo de Europa: todo el que acabó su formación inicial, independientemente de su edad.

- La amplitud de la definición elimina la posibilidad de identificar la EA con un sólo modelo.

2) Conceptos que se derivan de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la EA

2.1 Ámbito ciudadano.

Ed. popular, desarrollo comunitario, animación social, etc.

Desarrollo comunitario

Matices dependientes del calificativo. Los más usados para caracterizarlo: económico, local, personal, integrado y comunitario.

Económico: formación profesional, ocupacional. Se habla de "desarrollo sostenible", cercano a la educación ambiental y solidaria.

Local: municipio o comarca lugar para estructurar las fuerzas sociales, los recursos culturales y económicos. Cercano al desarrollo "endógeno".

Personal: para calidad de vida, consumo de productos culturales y materiales que equilibren y dignifiquen la vida personal.

EA y desarrollo comunitario, triple sentido (DÍAZ GONZÁLEZ):

- reglas prácticas y sistemáticas que modifican o transforman algún aspecto de la comunidad

- realización y transformación de personas con identidad de intereses y un mínimo de actividad común

- promover la participación activa por iniciativa de la propia comunidad

La educación para la participación es fundamental para el desarrollo comunitario y la alfabetización se asocia a él.

Animación socio cultural

El marco de definición es el que se contrapone a otros conceptos de cultura. Algunas definiciones:

QUINTANA: animación es una acción intencionada, seria, consciente y con unos objetivos muy claros de promoción humana y social. Animación sociocultural es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de acciones sociales, culturales y lúdicas hechas de un modo participativo.

Así, la animación sociocultural es un complemento a la educación básica de adultos y formación ocupacional. Conecta y contextualiza los aprendizajes instrumentales con la realidad dela calle. Constituye una metodología específica de intervención sobre adultos. Es una práctica educativa, pero no exclusivamente.

Educación popular

Tres ejes de definición:

- cultura producida por el pueblo

- como cultura de los no privilegiados

- como la cultura de las tradiciones

Surge como reacción a la cultura de élite. Supone la creación de una nueva cultura a partir de la propia experiencia.

No sólo hace referencia a la socialización del saber elaborado, sin a la introducción de la experiencia a través de herramientas como la expresión oral, imaginativa y simbólica.

FERRÁNDEZ: 2 pilares: el "interés necesidad" y la "experiencia". Se participa cuando interesa y se quiere. 4 pasos sucesivos: interiorización, asimilación, integración y su uso para interpretar, transformar y recrear la cultura y realidad.

2.2 Ámbito laboral

La mutante situación laboral y las nuevas tecnologías originan conceptos unas veces cercanos a la realidad espacial (ocupacional en España) y otras a la realidad temporal (continua en Francia)

Formación profesional

En el sistema formal ofertado a los jóvenes. 3 componentes:

- educación general: contenidos no específicos

- educación profesional de base: relativos a una familia profesional

- educación profesional específica: relativos a una profesión

Formación ocupacional

Fuera del sistema formal. Habilidades y conocimientos para un trabajo concreto. Ofertada por las empresas o la Administración laboral. 2 modelos:

- inicial: a aparados o buscadores de primer empleo y

Formación continua

A trabajadores ocupados, para mejorar sus competencias, compatibilizando competitividad empresarial con formación individual.

Diferencias entre

Ed. Técnico profesional. Formación ocupacional.

Formal No formal

Institución escolar Institución laboral

Para futuros trabajos Para trabajo concreto

Valoración a largo plazo Valoración inmediata

2.3 Ámbito de situaciones personales

Existen unas condiciones mínimas que se deben reunir, la alfabetización no es suficiente. Es necesario saber crear pensamiento e interpretación con la experiencia, hacer preguntas sobre problemas nuevos. Todo esto supone un amplio esfuerzo educativo en los siguientes ámbitos:

Lucha contra el analfabetismo

Adultos con deficiencias educativas en el pasado en dos términos, educación básica y educación para el desarrollo personal.

UNESCO define analfabetismo:

- absoluto: no lectura, escritura y cálculo

- regresivo: los que yendo a la escuela no los adquirieron o los han perdido

- funcional: no lectura, escritura o cálculo que les permita participar efectivamente en las actividades que lo requieran

"Libro Blanco de EA": función de alfabetización es dar respuestas a las preguntas sobre el mundo físico, social, moral, intelectual en el que vive el sujeto. Se vincula con la EP

Educación Compensatoria

Completa y suple una carencia educativa.

Ampliación de la educación básica

No hace relación exclusivamente a lo que se considera básico por las autoridades académicas. Es básico toda adquisición de conocimientos y habilidades para poder desenvolverse bien.

Diferentes necesidades de educación funcional

Campo sin estructurar y confuso. Necesitamos desde aprender a usar los bienes materiales a consumir con garantías para nuestra salud.

2.4 Conceptos derivados de las estrategias a seguir

La oferta educativa de la escuela, incompleta priorizaba públicos urbanos, marginando adultos, sectores rurales, etc. Ante estas limitaciones, alternativas: formal, no formal, e informal.

Definidas en el "Libro Blanco de EA":

- formal: estructurada institucionalmente, con un programa planificado, para lograr créditos, diplomas o capacitación profesional. Relacionada con ed. reglada o institucional

- no formal: estructurada, no esencialmente para un reconocimiento oficial. Relacionada con ed. no reglada o no institucionalizada

- informal: no organizada, a lo largo de toda la vida, influencias educativas de la vida diaria. También ed. incidental, no reglada, no institucionalizada.

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Enviado por:Valentin J
Idioma: castellano
País: España

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