Las características positivas y negativas más importantes y el impacto en la formación de la persona
Al pasar el tiempo, el desafío que enfrentan las sociedades contemporáneas, es el de crear capacidad para proyectarse en un mundo en veloz proceso de cambio hacia lo que se califica como Sociedades del Conocimiento. Este proceso está dinamizado por varias tendencias transformadoras entre las que sobresalen de una parte, la Globalización de la economía y de la organización social en general, y de otra, la conversión definitiva del Conocimiento en fuerza de producción y desarrollo. Una Sociedad del Conocimiento es por lo tanto aquella capaz de generar, apropiar y utilizar el conocimiento para construir su propio futuro.
Hoy en día, el criterio predominante para ubicar lo verdadero es la imagen. Hemos pasado de la cultura de los liderazgos a la tiranía de la imagen. Se borran los liderazgos: no se trata ya de cuáles son las ideas y quiénes las sostienen, sino de lo que es orientado por el mercado como líder: el poder es anónimo y lo tiene el mercado, rasgo propio del capitalismo que está en su máxima expresión.
En la cultura contemporánea, con relación a la imagen, hubo un recorrido desde de la pintura a la fotografía y de allí a la televisión: va de lo fijo a lo móvil, de lo escrito a la imagen que va más allá de las diferencias de lenguaje. No más fines, sólo medios, medios masivos, el imperio es la televisión, versión privilegiada de la historia: Hay simultaneidad, el registro coincide con el hecho. El Estado contemporáneo es desfalleciente, no es un Estado protector.
Principales factores que han influido en la configuración de la sociedad contemporánea
Acontecimientos políticos
Programas económicos en conflicto
Fenómenos sociales recientes
El progreso científico y tecnológico
El fenómeno de la globalización
El liderazgo mundial
El retorno de los movimientos religiosos
El nuevo papel que desempeñamos los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad moderna
Rasgos positivos:
El extraordinario avance de la ciencia.
El consiguiente perfeccionamiento del sistema tecnológico que trae consigo un gran aumento del bienestar y a calidad de vida.
La globalización de los mercados.
El aumento de la esperanza de vida.
Rasgos negativos:
La profunda despersonalización de la sociedad (falta de ámbitos públicos en los cuales podamos actuar en nombre propio y ser reconocidos)
El elevado grado de complejidad de la sociedad
Ausencia de responsabilidad por los problemas públicos
Muchas veces el pluralismo de valores, significa la ausencia de éstos (Materialismo).