Filosofía y Ciencia
Filosofía
MAPA CONCEPTUAL
Arjé: Origen, comienzo, fundamento de un todo generalmente se habla del universo de un cosmos.
Mito: Los creadores de un mito creían en la verdad de lo que referían, y puede considerarse que los mitos tienen realidad en la medida en que simbolizan todo aquello que escapa a la razón humana. El pensamiento religioso de los pueblos primitivos se expresa, casi exclusivamente, en mito, y todas las religiones, tanto las desaparecidas como las que existen en la actualidad, tienen un elemento mítico más o menos importante. La antropología moderna estudia los mitos desde el punto de vista psicológico, de acuerdo con Freud y Jung, y en ello se destacan Claude Lévi-Strauss y Mircea Eliade.
Escepticismo: Doctrina filosófica que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista. Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de alguna cosa; úsase principalmente para la incredulidad exagerada o afectada. Nota ampliatoria: El escepticismo absoluto tuvo su origen en Grecia con la filosofía de Pirrón, nacido hacia el siglo IV antes de C, quien redujo a sistema la duda absoluta como introducción necesaria para la ética. Pirrón entendió que ninguna razón hace preferir un conocimiento a otro, porque una cosa no es más verdadera que la otra; los sentidos sólo revelan apariencias, y la razón, en el único terreno que parece veraz. Sostuvo que la moral se funda sólo en los hábitos y en las costumbres, y el medio para evitar el error consiste en no afirmar, ni negar. El escepticismo continuó en Grecia durante todo el período post-aristotélico hasta el advenimiento del neoplatonismo y de las primeras escuelas cristianas. El Renacimiento, imitando las escuelas de Grecia, hace renacer un escepticismo más bien literario-social con Montaigne, Charrón y E. Sánchez, entre otros. Los contemporáneos tienen un lejano parentesco con estos, diferenciándose en que en vez de ser los motivos de orden moral, lo son de crítica de las facultades. En toda la filosofía de los siglos XVIII y XIX, pueden considerarse a Hume y Kant como los representantes más caracterizados del criticismo escéptico del valor de la razón. En el siglo XX el escepticismo intelectual se extiende bajo las formas de pragmatismo.
Cosmos: Mundo, universo. El universo entendido como un conjunto ordenado y coherente, contrapuesto al caos.
Monismo: Concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o substancia única de la cual derivan y con la cual se identifican. Se llama así por antonomasia al materialismo evolucionista de Haeckel.
Panteísmo: Sistema de los que creen que Dios es el Universo. De acuerdo a los más recientes estudios de los historiadores de las religiones y los teólogos, los llamados politeísmos antiguos, es decir, las religiones que mostraban la existencia de muchos dioses, en realidad eran formas de monoteísmo panteísta en que no se establece una diferencia esencial entre lo creado y el creador, y, en cambio, se aceptan las fuerzas naturales, tanto las del universo exterior como las del universo íntimo del hombre, como grandes expresiones de Dios. Así, los dioses vienen a constituir expresiones de un único y supremo Dios universal. Estados intermedios de este concepto religioso estarían representados por los cultos animistas, en que los hombres no osan dirigirse a Dios sino a los espíritus que sirven de intermediarios, o a las creencias populares comunes en muchos países católicos, en que el vulgo hace sus ruegos a determinadas representaciones de la Virgen, considerando que unas son más milagrosas que otras, sin tomar en cuenta que son la misma Madre de Jesucristo. Una visión superficial de esta clase de fenómenos del vulgo, hacen que, para algunos musulmanes y cristianos protestantes los católicos merezcan, injustamente, el calificativo de idólatras, que, a su vez, los católicos aplican a otros religiosos como los hindúes.
Vida: Fuerza interna substancial, mediante la que obra el ser que la posee. Estado de actividad de los seres orgánicos por el cual estos crecen, se reproducen y se relacionan con el medio ambiente. Unión del alma y del cuerpo. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. Estado del alma después de la muerte. Bienaventuranza o posesión de Dios en el cielo. Conjunto de actividades que establecen la conexión del organismo vivo con el ambiente, por oposición a la vida vegetativa. *Vegetativa. Conjunto de procesos fisiológicos involuntarios, necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales. Morir.
Infinito: Que no tiene ni puede tener fin ni término. Grande y excesivo en cualquiera línea. Espacio sin límites.
Transmigrar: Pasar un alma de un Cuerpo a otro, según opinan los que creen en la metempsicosis.
Metempsicosis: Doctrina religiosa y filosófica, según la cual transmigran las almas después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.
TALES DE MILETO | ANAXIMANDRO | ANAXIMENES | PITÁGORAS | |||
|
|
|
| |||
OPUESTOS | ATOMISTAS | ECLÉCTICOS | ||||
|
|
| ||||
|
|
|
Esencia: Naturaleza de las cosas. Lo permanente e invariable en ellas. Filosofía - Lo que algo realmente es. Lo característico y más importante de una cosa. Extracto líquido concentrado de una substancia, generalmente aromática. Substancia volátil, de olor intenso, extraída de ciertos vegetales. Quinto elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo; principio fundamental de la composición de los cuerpos. Condición indispensable de una cosa.
Multiplicidad: Calidad de múltiple. Abundancia excesiva de algunos hechos, especies o individuos. Ser multíciple.
Unidad: Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. Singularidad en número o calidad. El número 1.
Inmutable: No mudable; no se puede alterar ni cambiar.
Ser: Esencia o naturaleza. Las cosas creadas, especialmente las dotadas de vida. El ser humano. Modo de existir. Ser Supremo. Dios.
Ente: Lo que es, existe o puede existir. El que no tiene ser real y verdadero y solo existe en el entendimiento.
Ontología u Ontologismo: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Teoría de Gioberti, filósofo italiano del siglo XIX, que pretende explicar el origen de las ideas mediante la adecuada intuición del Ser absoluto.
Argumento ontológico: Empleado por Sn Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios partiendo de la idea que tenemos del Ser perfectísimo.
Metafísica: Parte de la filosofía, que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.
Eterno: Que no tuvo principio ni tendrá fin. Es aplicable a Dios. Que dura por largo tiempo. Padre Eterno.
COSMO
LOGIA
Conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico, considerado como una unidad, y que abarca todo lo en él contenido, desde los diquiutos átomos a las más remotas y gigantescas galaxias. Parte de la astronomía que trata de las leyes generales origen y de la evolución del universo.Conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico, considerado como una unidad, y que abarca todo lo en él contenido, desde los diquiutos átomos a las más remotas y gigantescas galaxias. Parte de la astronomía que trata de las leyes generales origen y de la evolución del universo.Conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico, considerado como una unidad, y que abarca todo lo en él contenido, desde los diquiutos átomos a las más remotas y gigantescas galaxias. Parte de la astronomía que trata de las leyes generales origen y de la evolución del universo.
Astrología.
Estática.
Escepticismo.
Naturaleza.
Estudio particular.
Filosofía.
Transmigración.
Astronomía.
Ética.
.Filosofía
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |