Filosofía Kantiana

Pensamiento kantiano. Kant. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico

  • Enviado por: Vitelio Concepción
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Comentario del texto de Kant.

Vida y obra.

Inmanuel Kant (1724-1804) es un filósofo alemán. Recibió en especial de su madre la influencia del pietismo. En su etapa universitaria, se vio influenciado por el pensamiento de Leibniz y por la filosofía experimental newtoniana. En 1770 fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica de la Universidad de Königsberg, su ciudad natal. Se puede considerar su filosofía como una evolución continua que parte del racionalismo de Wolf y asimila influencias empiristas, la de Hume especialmente. Se han señalado tres períodos en la filosofía kantiana:

1) Periodo precrítico: Es hasta 1765. Se presenta como un racionalista seguidor de las teorías de Leibniz tal y como habían sido definidas por Wolff. La obra que representa a esta época es “La única base posible para la demostración de la existencia de Dios.”

2) Periodo de escepticismo : 1765 - 70. Kant se va apartando del racionalismo y se inclina hacia el escepticismo de Hume.

3) Periodo crítico : Hasta su muerte en 1770. Crítica a la razón pura, Crítica a la razón práctica, Prolegómenos a toda Metafísica futura, Crítica del juicio, La religión dentro de los límites de la simple razón.

Obras póstumas : 1880. Intenta hacer una síntesis de las tres críticas en las que parece que iba a introducir importantes variaciones en su filosofía y como muere no puede hacerlo. Las notas que deja, se publican con el título de : “Obra póstuma”.

Comentario.

Kant tiene en su obra la finalidad de investigar a la Metafísica, porque desea saber si se puede catalogar como ciencia o no. En el prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura, después de estudiar a lo que hace posible una ciencia, llega a la conclusión de que la metafísica es imposible como ciencia, porque no avanza a lo largo del tiempo y los filósofos nunca se ponen de acuerdo, además no cumple las condiciones que poseen todas las ciencias que son las condiciones empíricas y las trascendentales, en otras palabras, el problema mayor de la Metafísica es que no tiene una metodología que se pueda seguir, por ello no tiene carácter de ciencia ni el rigor de las demás ciencias. Sin embargo, él considera que la metafísica seguiría existiendo aunque desaparecieran todas las ciencias, esto quiere decir, que el pensamiento de Dios seguirá existiendo para los hombres. Kant continua criticando a la Metafísica, porque considera que se basa en simples conceptos, es un análisis conceptual que no logra tener una posesión duradera, siempre alguien es capaz de criticarla, porque es muy subjetiva. Kant llega a la conclusión que en la Metafísica y la razón, se debe abandonar definitivamente la pretensión de hablar científicamente, y él considera que no va ser más afortunado que los anteriores que han intentado hacerlo, puesto que ellos habían fracasado.

Luego, Kant empieza a explicar su Giro Copernicano en la Filosofía, utilizando la similitud de las ideas de Copérnico, que provocaron una gran revolución en la Astronomía. Copérnico después de muchos estudios, descubrió que no es la Tierra la que se encuentra en el centro, girando los demás astros alrededor de ella, sino es el Sol el que está en el centro y los demás astros los que giran alrededor. Kant de la misma forma, entiende que no se debe considerar al objeto como el centro del conocimiento y el encargado de importar toda la información al sujeto, sino que es mejor suponer que el sujeto es el centro del conocimiento y no es el objeto el que aportará todo el conocimiento, por ello, el sujeto constituirá el elemento fundamental del conocimiento. La Metafísica, cuyas bases parece formar Kant, se convierte en una analítica trascendental, que proviene realmente de la analítica platónica; forma parte del entendimiento, es el entendimiento el que conceptualiza los objetos.

Luego, empieza a decir que no poseemos experiencia de los términos metafísicos, como el alma o Dios. Sin embargo, él considera que la metafísica, realmente existe, está basada en la razón. Para él la razón sirve para universalizar y unificar el saber humano, las ideas con las que opera la razón son ideas englobantes de toda experiencia posible, para esta labor unificadora la razón utiliza las ideas (Alma, Mundo y Dios) que no son fuente de conocimientos porque están más allá de la experiencia: son puros entes pensados; no tienen valor en el mundo de los fenómenos. Cuando la razón hace de las ideas objetos reales; es decir, si aplica las categorías más allá de los fenómenos, en otras palabras, a los noúmenos, se cae en la ilusión trascendental. La afirmación del contenido de esas ideas no debe hacerse en la Razón Pura, por ello, Kant se toma libertad para llenar los espacios que están vacíos, aquellos que no tienen una explicación científica, porque él considera que la razón nos invita a hacerlo. Todo ello lo hace en su Crítica a la razón práctica.

Vocabulario.

  • Fenómeno: El objeto de conocimiento empírico y objetivo. A este se contrapone el noúmeno y la apariencia.

  • Dios: Entidad trascendente y causa del mundo. Su existencia se puede postular a parir de la reflexión relativa del mundo moral.

  • Alma: Principio inmaterial simple y espiritual de nuestra vida psíquica. Podemos postular su existencia como consecuencia de la reflexión relativa a la experiencia moral.

  • A posteriori: Tiene como fundamento la experiencia o lo que se obtiene de ella.

  • A priori: Lo que no procede de las determinaciones empíricas de la experiencia.

  • Dios: Entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa del mundo moral.

  • Fenómeno: es el objeto del conocimiento empírico y objetivo, éste requiere, para llegar a ser conocido objetivamente, ser sintetizado según los conceptos o categorías del entendimiento.

  • Intuición: En Kant podemos hablar de este término como facultad de intuición con la realizamos el primer paso en el proceso de conocimiento. Así se entiende como la “capacidad de recibir representaciones al ser afectados por objetos”; se llama también sensibilidad. También lo usa Kant en el sentido del “resultado de ese primer paso en el proceso de conocer”; así, las intuiciones serían los fenómenos, en los que habría que distinguir, lo que nos llega del objeto (materia del conocimiento) y lo puesto por el sujeto cognoscente (forma de conocimiento), que es forma a priori, y en este sentido las llama intuiciones puras, que son dos: en el espacio y en tiempo.

  • Noúmeno o cosa en sí: expresa el objeto del entendimiento, sin relación alguna, ni de procedencia ni de referencia a la sensibilidad, ni a la intuición sensible. Por ello se puede decir que el noúmeno no es objeto del conocimiento humano.

Conclusión y opinión personal.

Kant es sobre todo un autor que supo aprender de los demás, y por ello supone una síntesis de las corrientes racionalistas, empiristas y de la ilustración, no me cabe duda de que representa la raíz de todo pensamiento filosófico del siglo XIX y el XX. Era un hombre que poseía sus ideas en un gran orden, y ello le permitió evitar tener contradicciones. Es muy importante el hecho de diferenciar la Metafísica de la ciencia, con ello logró, que por fin se caminara por el camino correcto, y se llegará a que la idea de Dios es necesaria en la moral del hombre, esto tal vez, sea muy discutible, pero lo que en verdad es cierto, es que el hombre, aunque desaparezcan todas las ciencias, basará su vida en la Metafísica, porque lo que no entienda, intentará explicarlo, pensando que hay un ser superior, que si lo entiende.

1