La utilización del metal para la fabricación de armas, herramientas u utensilios supuso un avance tecnológico; se presenta la revolución urbana, aperecen los primeros metalúrgicos.
La escultura tiene por objeto crear formas y armonizar el volumen en el espacio, con un fin plástico-estético; persigue la expresividad de las formas tridimensionales, donde el espacio hueco u oquedades tiene tanta importancia como la masa; el escultor, al realizar la forma trabaja con las tres dimensiones: alto, ancho y altura. “Las formas artísticas nos invitan a poner a prueba nuestras capacidade sperceptivas y nuestro intelecto.
Abriendo sin prejuicios los ojos y el espíritu, podremos seguir ese hilo de Ariadna que conecta el arte de hoy con los universos imaginativos más remotos, tanto en el tiempo como en el espacio. La recompensa: compartir la visión del mundo y la sensibilidad de otras culturas, comprender que las diferencias muchas veces son sólo aparentes y descubrir que, al término de ese ciclo apasionante, la búsqueda continúa.” El Mundo del Arte, de Océano Grupo Editorial.
***ver instrucciones.
núm
Época Artística
Características
Fecha o Etapa
Región y/o Autor
Ejemplo ilustrado
¿ ?
Tipo de escultura: exenta, relieve, súpeditada, escultura cultural, espacios escultóricos
DESPERTAR DE LAS ANTIGUAS ARTES, SURGIMIENTO DEL HUMANISMO, LOS ESCULTORES ASUMIERON SU MISIóN CREADORA Y FUERON CONSCIENTES DE SU GENIALIDAD. EN ESTA ETAPA COMIENZA LA INDEPENDENCIA DE LA ESCULTUA Y PRODUJO NUMEROSAS OBRAS PÚBLICAS Y PROFANAS. LA BELLEZA NATURAL FUE ENALTECIDA
The work that distinguishes the Baroque period is stylistically complex, even contradictory. In general, however, the desire to evoke emotional states by appealing to the senses, often in dramatic ways, underlies its manifestations. Some of the qualities most frequently associated with the Baroque are grandeur, sensuous richness, drama, vitality, movement, tension, emotional exuberance, and a tendency to blur distinctions between the various arts
Espontaneidad; en el 1er, tercio del siglo XX se sucedieron aceleradamente los movimientos de vanguardia; en su mayor parte rechazaron las pautas establecidas.
Creatividad. El predominio del arte abstracto y del arte conceptual, con su carga de desuhamanización, conllevó al alejamiento del público frente a un lenguaje poco comprensible, antifugurativo.
Cada alumno deberá tener la tabla en su cuaderno, ilustrada.
La tabla presenta espacios que se llenarán de acuerdo a la exposición por carteles, es decir, se complementa la información en clase, con la información que cada equipo presente.
La tabla debe ser ilustrada. Evitar las monografías, puedes consultar la red de Internet, enciclopedias de historia del Arte o acudir al primer piso de la Biblioteca ULSA, al fondo, para completar tu trabajo. Casi todas las imágenes tienen hipervínculo, sí por cualquier inconveniente no te abriera el vínculo, tecléalo otra vez, en la barra de direcciones. Puedes modificar el tamaño de las celdas, de tal forma que se ajuste a tus imágenes.
Esta imagen deberás anexarla antes de la tabla, en una hoja del cuaderno y te servirá de guía para ubicar la fecha o época.
Las estapas de la escultura se dividen de la siguiente forma, de acuerdo a su número de lista:
1,2,45: Paleolítico, neolítico y edad de los metales. (tres cartulinas) 21 y 22: escultura de Roma.
3 y 4 : Egipto, imperio antiguo. Mesopotamia. ( dos cartulinas ) 23 y 24: escultura paleocristiana.
5 y 6: Egipto Imperio medio. 25 y 26: escultura románica.
7 y 8 : Egipto Imperio nuevo. 27 y 28 : escultura gótica
9 y 10: Hititas. 29 y 30 : Escultura del renacimiento
11 y 12: Persas. 31 y 32: Escultura Barroca europea.
13 y 14: Escultura griega arcaica. 33 y 34: Barroco mexicano.
15 y 16: Escultura griega Clásica. 35 y 36: Neoclásico europeo
17 y 18: Escultura griega helenística. 37 y 38: neoclásica mexicana
19 y 20: Escultura etrusca. 39 y 40: Escultura s:XIX
41 y 42: escultura Moderna
43 y 44: escultura contemporánea.
El cartel se realiza en media cartulina Bristol con margen perimetral de 2.5 cms e ilustrado en ampliación las imágenes correspondientes.
Las únicas columnas que deberán dejar vacías son: tipo de escultura y estilo de escultura, las demás deberán complementarlas.
Las cartulinas deberán estar pegadas en el salón
época artística
fecha o etapa.
región y/o autor.
material empleado
1
2
3
4
Los carteles se presentan:
Salón 21: 22 octubre
Salón 37,24,38 y 30: 23 octubre.
Salón 27: 24 de octubre
Salón 28: 18 de octubre
La escultura a través del tiempo. “En la plástica pura, quién sabe ver, sabe entender”