Esta obra se escribió en el siglo XIX, exactamente en el año 1806, este es el tercer libro de Moratín y es uno de los libros que mas éxito tuvo.
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760, hijo del poeta dramaturgo Nicolás Fernández de Moratin. Viajo por varios países europeos, sobre todo Francia, y perteneció al pequeño grupo de ilustrados españoles. Durante la guerra de Independencia se puso al lado de José Bonaparte. Al ser derrotados los franceses, se exilio en Francia y murió en Paris en 1828.
Fernández de Moratin destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil.
Contenido:
El tema principal de la obra es el amor, aunque podría haber otros temas de menor importancia.
Acto: Este primer acto trata de que Don Diego y Doña Irene (madre de Doña Francisca) han concertado el matrimonio de Don Diego con Doña Francisca, sin consultar para nada con lo que Doña Francisca piense, puesto que siempre hace lo que dice su madre Doña Irene. Pero Doña Irene está enamorada del sobrino Don Diego, al que conoce por Don Félix, sin saber esto Doña Francisca.
Acto: En este segundo acto Doña francisca esta nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego, en este instante se le pregunta por el amor de la pareja queriendo saber si el amor es verdadero, pero Doña Irene no le deja contestar y le obliga a contestar que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de la hija.
Después de hablar el tio y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza a pasar la noche fuera de la ciudad. Doña Francisca se enfada por este motivo se da cuenta al ir a la habitación de Carlos y ver que no se encuentra allí. En el final del acto Doña Francisca se siente engañada y es no la sienta bien.
Acto: En este último acto los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse al enterarse Don Carlos de que su rival es su tío Don Diego. La pareja renuncia a su felicidad; pero Don Diego se entera de que renuncian a su felicidad y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos. En este acto ocurren situaciones bastante dramáticas.
El mayor fin que persigue Don Diego al casarse es el poder y el amor de su amada.
Comportamientos:
Don Diego: Don Diego tiene un comportamiento de un hombre muy serio y formal y a la vez con mucho carácter.
Doña Irene: tiene el comportamiento de una mujer muy caprichosa, puesto que siempre tiene que conseguir lo que ella quiera, a la vez de caprichosa también es una señora bastante amargada.
Doña Francisca: en parte tiene un buen comportamiento puesto que quiere hacer lo que ella quiera pero siempre sin dañar a su madre.
Don Carlos reacciona de forma positiva puesto que el esta enamorado.
Estilo:
En este libro el lenguaje es bastante variado puesto que se utiliza el lenguaje culto y sencillo, pero yo diría que predomina poco más el sencillo, puesto que las expresiones que utiliza son bastante sencillas y fáciles de entender.
Situaciones cómicas:
La primera es cuando Don Diego se levanta a las 3 de la mañana de la cama por que no puede dormir.
Y la segunda se encuentra al final del libro cuando Don Diego le quiere dar un abrazo a Doña Francisca por que es su padre.
Situaciones dramáticas:
La primera sucede cuando Don Diego se siente mal porque no se va ha casar con Doña Francisca.
La segunda ocurre con Doña Irene cuándo se pone a llorar, porque su hija esta enamorada de Don Diego.
Las dos primera situaciones me han resultado muy cómicas puesto que no me imaginaba a ese tipo de gente en esas situaciones, me han resultado graciosas.
Las otras dos situaciones me han resultado dramáticas porque sacan las cosas de sitio, es decir exageran y dramatizan las cosas.
Utiliza pocos recursos literarios por ese motivo no he conseguido encontrar ninguno, en mi opinión las metáforas son las mas utilizadas, puesto que muchas veces sacan las cosas de su lugar.
Conclusión personal:
La obra leída me ha gustado mucho puesto que me parecen muy bonitas las historias de amor, aunque también opino que rizan demasiado el rizo a la hora de explicar algunas cosas.
El modelo de la educación de estos años a los de aquella época es diferente ya que en aquella época todo el mundo era más estricto sobre todo los padres y madres con sus hijos y ala vez se tenían mas respeto mutuamente.