La estructura interna de “ El Príncipe” es divisible en cuatro partes fundamentales:
Abarca los capítulos I-XI, en éstos se estudian diferentes clases de principados, como se adquieren y se conservan; en especial los principados nuevos.
1.1. Los Estados son:
1.1.1. Repúblicas (pueblo libre)
1.1.2. Principados (gobernado por un príncipe)
1.1.1.2. Hereditarios: el pueblo está acostumbrado al linaje del príncipe, por lo tanto éste solo debe respetar el orden de sus antepasados y adaptarse a los acontecimientos.
1.1.1.2. Mixtos: son los principados nuevos que se añaden a un Estado.
1.1.1.2. Nuevos: son los más difíciles de conservar, pero esto depende mucho del carácter del príncipe, y las características del nuevo Estado.
Complicaciones posibles:
- Cuando son ocupados por medio de tropas y violencia.
Cuando el país nuevo, tiene una lengua, unas costumbres y unas instituciones diferentes. Por ejemplo los países acostumbrados a vivir en libertad.
Cuando nacen enemigos, que se beneficiaban del antiguo régimen, y defensores tímidos.
Remedios efectivos:
El príncipe debe residir en el nuevo Estado. Así podrá poner remedio a los desordenes y logrará que sus nuevos súbditos se familiaricen con él.
Establecer colonias, uniendo así estos territorios al príncipe ; ahorrar dinero sin tener que pagar una ocupación militar, y a la vez ganarse la fidelidad de sus nuevos súbditos.
El príncipe además debe convertirse en jefe y defensor, no solo de su Estado, sino de los vecinos menos poderosos, debilitando a la vez a los más poderosos. Actuando con prudencia y antelación, pero sin eludir una guerra. (Ejemplo: Imperio Romano, y Francia en su conquista de territorio italiano).
Para que un príncipe pueda conservar sus nuevas tierras, deberá ser virtuoso y ingenioso, preparándose para las adversidades incluso en tiempos de paz. Nunca deberá fiarse únicamente de la fortuna.
Para que un príncipe pueda defender a su Estado sin necesidad de ayuda, debe tener o bien un ejército propio, una fortificación de sus ciudades.
Las dos formas típicas de gobernar
La forma de la Monarquía Turca: divide su reino en provincias , enviando ellas administradores. Es difícil de ocupar, pues todos sus súbditos del príncipe están ligados a él mediante una relación de autentica fidelidad.
La del Rey de Francia (típicas Europeas): se encuentra en medio de multitud de señores a los que tiene que ceder privilegios para que no se revelen contra él.
Otrasformas de gobernar
Los principados adquiridos con armas ajenas y por la fortuna. Como los particulares, que gracias a la voluntad y fortuna q les concede el Estado, consiguen el gobierno de un Estado, pero les es difícil conservarlo, pues no saben mandar ni tienen aliados.
Los que llegaron al principado por medio de crímenes, se podrán mantener en el poder, si esto lo hicieron únicamente en esta ocasión.
Los principados civiles, son cuando un ciudadano privado llega al poder por favor de sus conciudadanos. Lo pueden nombrar o el pueblo, o los “grandes”. Tiene más garantías de conservar su puesto el elegido por los “grandes”.
Los principados eclesiásticos. Se adquieren por virtud o fortuna, pero se conservan mediante las poderosas leyes religiosas. Son los únicos Estados que no los gobiernan, no se les pueden arrebatar y sus súbditos les siguen siendo fieles.
Capítulos XII-XIV, en éstos Maquiavelo mantiene el principio de que para conservar un Estado es necesario el mantenimiento de la libertad y autonomía.
Los géneros de tropas:
Las mercenarias: son inútiles y peligrosas. Son soldados a sueldo, que ansían solo su propio poder. El Estado nunca estará seguro con ellas. Lo más peligroso es la desiria.
Las auxiliares: también son inútiles. Son las que se dispone cuando se llama a un poderoso para que con sus tropas venga a ayudarte. No son buenas para quien las llama, pues si se gana, te conviertes en “prisionero” suyo.
Las propias: son las mejores, pues suelen ser dirigidas por el príncipe, así que cumplen las leyes y no las rebasan. Este es el mejor modo para llevar a cabo acciones que engrandecen el poder del Estado.
Las mixtas: éstas están formadas una parte por mercenarios y otra de tropas propias. Son buenas, pero no tanto como las propias.
CONCLUSIÓN: sin armas propias ningún principado está seguro, sino que se encuentra a merced de la fortuna.
2.2. El príncipe respecto al arte de la guerra
2.2.1. No debe dejar de lado el adiestramiento militar, para ello
2.2.2.1. Debe convertirse en el jefe o capitán de sus tropas.
2.2.2.2. Debe salir de caza para conocer el territorio.
2.2.2.3. Debe leer obras de historiadores
CONCLUSIÓN: nunca debe permanecer ocioso en tiempos de paz, para que cuando la fortuna cambie, lo encuentre preparado para hacerle frente.