Filosofía y Ciencia
El mundo de Sofía; Jostein Gaarder
El mundo de Sofía
El jardín del edén
Sofía Amundsen volvía del colegio con su amiga Jorunn, aunque ella vivía mucho más lejos que su amiga. Al llegar a su casa siempre recogía el correo del buzón. Su padre pasaba la mayor parte del año fuera de su país, y su madre llegaba tarde del trabajo, por eso ella tenía muchas mascotas.
Recogió el correo de ese día y había un sobre para ella y cuando lo abrió decía quién eres, no tenía remitente. Ella se puso a pensar sobre esto, incluso meditó frente al espejo haciendo preguntas a la niña que estaba allí, y pensó que no sabía como responder a esa pregunta. Decidió ir a ver si no había nada más en el buzón y había una postal para ella, pero era una postal de felicitación para Hilde Mller Knag de su padre, Sofía no entendía porque le había llegado a ella. También había otro sobre como el primero, decía de dónde viene el mundo, después de analizar mucho ambas preguntas no podía responderlas y por más que trataba de encontrarles una lógica por algo ella misma se contradecía.
En su casa por atrás había un seto donde ella se entraba como en un callejón, en el que al llegar a un lugar que era un espacio entre los arbustos y era su escondite, ella se metía allí cuando quería estar sola porque nadie la encontraba. Ese día ella se metió al callejón para poder meditar sobre todo lo que había pasado.
Ella había empezado su día normal como todos los días pero terminó el día con tres grandes intrigas: quién había enviado las cartas, porque le había llegado a ella esa postal, y las preguntas que no podía responder. Ella estaba segura de que las tres cosas estaban relacionadas de alguna forma.
El sombrero de copa
Sofía sentía que ya no le importaban las mismas cosas que a sus amigas ni a todos los demás, a ella ahora le preocupaban más cosa como saber de donde viene el mundo.
Ese día Sofía al recoger la correspondencia encontró unos sobres amarrillos para su madre, pero uno de estos era un curso de filosofía, tomó el sobre y corrió dejando su mochila y fue al callejón.
Cuando Sofía abrió el sobre y sacó grandes hojas escritas a máquina. En esto empieza a hablar que a la gente le interesan distintas cosas y por esto tienen distintos sentidos para su vida, pero a poca gente le interesa realmente saber de donde viene. Lo mejor para saber esto es acercarse a la filosofía con algunas preguntas filosóficas, como las que le había mandado. Un filósofo griego pensaba que la filosofía nació del asombro del ser humano. Después tiene una comparación de la magia con el universo, el universo es como el sombrero del que sacan el conejo y el conejo es un mundo, solo que el conejo no sabe que es parte de un engaño, y nosotros vivimos en un misterio continuo, o podemos ser bichos minúsculos que vivimos en los pelos del conejo.
Sofía pensaba que el que mando la postal a Hilde no podía ser el mismo que mandaba estas cartas. Entonces encontró otro sobre con su nombre, se lo llevó y empezó a leer. L primero que decía es que lo único que se necesita para ser filósofo es la capacidad de asombro, que es algo que cuando la gente crece al haberse acostumbrado tanto al mundo la pierde. Es como que algún día cualquier persona puede creer que es un ser extraño y preguntarse quien es realmente, es como que un niño no sorprendería de algo que los mayores sí porque un niño se sorprende de todo y no sería algo raro como para una persona mayor. Es por esto de acostumbrarse que no todos son filósofos, los filósofos nunca se habitúan al mundo tal como es. Entonces hay que ser un niño que no conoce el mundo o un filósofo, y si no es que estas muy acostumbrado al mundo. Y termina diciendo que como el curso es gratis puede seguirlo o dejarlo.
Cuando la madre de Sofía llegó ella le empezó a hablar sobre las cosas que había leído aunque sin explicarle muy bien, le hacía algunas preguntas filosóficas y su madre no entendía que le decía ni porque le decía. Su madre como creía que estaba hablando cosas sin sentido, hasta le preguntó si estaba en drogas, Sofía le respondió que no y se rió, dejando el tema a un lado durante ese día.
Los mitos
Sofía al volver del instituto recogió el correo y había una postal para de su padre, en la que decía que tenía muchas ganas de volver pero que no podía. También había un sobre para ella, se lo llevó al callejón y empezó a leer.
En esta carta empezó por explicar la visión mítica del mundo, empieza por contar que antes como no tenía explicación para muchas cosas como los cambios de estaciones u otros cambios, empezaban a inventar historias que podían ser las explicaciones de lo que pasaba, estas historias son conocidas como mitos. También le ponían un dios a cada cosa para poder decir que este dios era el responsable de todo lo que pueda suceder de esta cosas, pero no solo era una historia del dios sino una historia completa para cada cambio, y esto era para cada dios. Así encontraban una explicación a cualquier cosa de la que buscaran una.
Luego de ver algunos mitos, Sofía trató de inventar un mito propio olvidándose de todo lo que había aprendido en la escuela, inventó una linda historia y con esto se dio cuenta que realmente es necesario tener explicación de todo y entendió porque creaban los mitos.
Los filósofos de la naturaleza
Sofía estaba meditando sobre que relación podrían tener el curso de filosofía que estaba recibiendo y Hilde. Cuando llegó su madre le dijo q' había una carta para ella, Sofía no la abrió y le dijo a su madre q' era una carta de amor, porque prefería que crea que era eso porque no sabía que pensaría si se enteraba la verdad.
El sobre era pequeño como el primero que le llegó, y tenía unas preguntas sobre algo muy extraño, sobre alguna materia primaria, o si se podía crear del agua otras cosas, y aunque se puso a meditar sobre esto no sabía que responder. Al volver del instituto encontró en el buzón otra carta y se la llevó al callejón para leerla, lo que primero le dice es que cada filósofo tiene una meta propia a la que quiere llegar y solo sabiendo esta meta se puede entender bien sus pensamientos. A los primeros filósofos de Grecia los llamaron “filósofos de la naturaleza”, porque a ellos lo que más les interesaba saber es de que estaba hecho el mundo, si es que había alguna materia primaria de le que se hacía todo.
El primer filósofo conocido fue Tales, de la colonia de Mileto, él decía que el origen de todas las cosas era el agua, aunque no se sabe que quiso decir exactamente con esto. El siguiente filósofo fue Anaximandro, también del Mileto, él decía que todo venía de algo que era “lo indefinido”, pero ni él mismo sabe que es esto. El tercero fue Anaxímenes, que dijo que todo viene del aire o la niebla. Los tres filósofos coincidía en que había alguna materia de la que todo venía, pero la gran pregunta era como algo puede cambiar tanto. Parménides dijo que todo ha existido siempre y que nada cambia, esto lo dijo pensando que los sentidos engañan y por esto el no creía ni siquiera en lo que veía. En la misma época vivió Heráclito quien dijo que todo fluye y que nada puede volver a ser lo mismo, además que si el mundo no tuviera tantas contradicciones nada tendrá sentido, él también hablaba mucho de un “Dios” y de “logos” con lo que se refería a la base de todo. Empéndocles dijo que no podía ser un solo elemento primario, sino que son cuatro: fuego, aire, agua y tierra, a los que los llama “raíces”, y dice que en realidad nada cambia, que son dos fuerzas que unen (amor) y que separan(odio) a estos elementos. Anaxágoras dijo que todo tenía que tener una pequeña parte de todo porque todo se divide en partes muy pequeñas que después vuelven a ser otra cosa, a estas pequeñas partes las llamó gérmenes y a la fuerza que los una la llamó espíritu.
Sofía estaba de acuerdo en que debía existir más de un elemento del que todo esté hecho, y también en que nada cambia, aunque no podía estar de acuerdo del todo con ninguno de los filósofos. Con esto se dió cuenta que en realidad no podía aprender la filosofía, lo que podía aprender es a pensar filosóficamente.
Demócrito
Sofía encontró un sobre blanco, en el que preguntaba ¿porqué el lego es juguete genial del mundo?, aunque ella no estaba muy de acuerdo en que sea el juguete más genial del mundo sacó una bolsa con lego y mientras pensaba en la pregunta se puso a armar distintas cosas, se divirtió mucho jugando y se dio cuenta que este parecía un juguete indestructible, pero aún así no entendía la pregunta.
Al volver del instituto encontró otro sobre, y decidió leerlo mientras vigilaba el buzón, porque mientras leía un sobre grande siempre llegaba un nuevo sobre pequeño. Fue a su cuarto y empezó a leer.
El último gran filósofo de la naturaleza fue Demócrito, el dijo que todo se dividía en partes muy pequeñas indivisible que las llamó átomos, dijo que estos hay de muchas formas distintas y que por ese pueden formar tantas cosas distintas. Estos átomos son iguales a las piezas del lego. Indivisibles, pueden formar distintas cosas una y otra vez y se puede decir que son eternos. La teoría atómica es conocida hasta ahora. Demócrito no habló de fuerzas que los una, dijo que era mecánico y como solo le importaba lo material se lo llamó materialista.
Sofía pensaba que Demócrito había razonado simple y astutamente, y aunque estaba de acuerdo co lo que había leído no podía estar segura de si era correcto o no.
El destino
A pesar de que había vigilado el buzón fue a revisarlo. Y descubrió que el filósofo la había engañado y dejó un pequeño sobre mojado y con unos incisiones en las escaleras, en este preguntaba si creía en el destino, ella no estaba muy segura; si las enfermedades son castigos, ella pensó que ahora nadie cree eso; y la última pregunta sobre la marcha de la historia ni la entendió.
Mientras meditaba las preguntas decidió escribirle a su profesor pidiéndole que se presente, y dejó la carta sobre el buzón para que el filósofo la encuentre, luego se fue a vigilar el buzón. La madre de Sofía estaba muy preocupada y por eso tuvo que seguir con la historia del enamorado. Muy tarde no veía nada pero logró distinguir la silueta de un hombre dejando un sobre, Sofía fue a recoger el sobre inmediatamente.
Cuando empieza a leer lo primero que dice es que nunca debe intentar espiarlo. Con respecto a los filósofos empieza a hablar del destino, de que hay gente que cree en él y gente que no cree, como hay gente que cree en los adivinos y otros que no. En Grecia, existía el oráculo de Delfos, todos iban allí para saber su destino, porque se creía que Apolo daba las respuestas a Pitia, ella a los sacerdotes, y los sacerdotes las interpretaban y comunicaban. Antes se creía que todo tenía una razón sobre natural de suceder, incluso de enfermedades, entonces Hipócrates dijo que las enfermedades era solo un desequilibrio natural del ser humano, y dijo que en mente sana cuerpo sano.
Sofía al despertar la mañana siguiente encontró bajo su cama un pañuelo de seda rojo que llevaba escrito “Hilde”, ella no entendió porque esto estaba allí.
Sócrates
Cuando Sofía recogió el periódico vio que decía algo parecido a los sellos de la postal que llegó para Hilde pero no se dio cuenta cual era la relación que tenía.
Cuando se fue al callejón encontró allí un sobre mojado y con incisiones. Lo abrió i era la respuesta de su profesor que le dijo que no podrían conocerse y que le mandaría los siguientes sobres con un mensajero, y además que si encontraba un pañuelo lo guarde que las cosas de los alumnos a veces se mezclan, la carta venía firmada como Alberto Knox. Sofía pensaba que tenía que haber alguna relación entre él y Hilde, pero no sabía cual podía ser, también habían algunas frases: la primera sobre un pudor natural, y no la entendió muy bien; la siguiente decía que más sabia es la que sabe lo que no sabe, y mientras más lo meditaba más se ponía de acuerdo; la siguiente decía que los conocimientos vienen de adentro, y logró entender q era algo no solo de conocimientos sino de comprensión; y la última decía que quien sepa que es lo correcto hará o correcto, ella no estuvo de acuerdo con eso. Después un perro entró, era el mensajero y le trajo un sobre.
El nombre del perro es Hermes, porque Hermes era el mensajero de los dioses griegos. Los filósofos más grandes de la antigüedad fueron: Sócrates, el primer filósofo de Atenas, Platón y Aristóteles. En Atenas a los profesores errantes se los llamó sofistas, ellos trataron de decir que no existían normas absolutas, pero Sócrates dijo lo contrario. Platón fue alumno de Sócrates, por eso Sócrates a veces decía lo que platón pensaba, y después Platón transmitió lo que Sócrates dijo. Sócrates era buen conversador, decía que eso era ayudar a los demás a sacar el verdadero conocimiento de su interior, él decía que una voz divina lo ayudaba, la conciencia, pero pos esto fue acusado por tratar de poner nuevos dioses y lo condenaron a muerte igual que a Jesús. Jesús y Sócrates tenían cosas en común, aunque no eran iguales.
Los sofistas eran los que se consideraban sabios, y un filósofo es el que busca sabiduría, y además reconoce lo que no sabe, por esto se dice que es sabio el que sabe lo que no sabe. Cuando Sócrates descubrió esto se lo vio como un comodín, es decir alguien único. Él pensó que la base de todo es la razón del hombre. Algo también importante que dijo es que si conoces lo que es bueno puedes hacerlo, y sólo así puedes ser feliz.
Cuando Sofía terminó de leer fue a su casa y su madre llegó, mientras hablaban dijo cosas pensando en lo que había leído y su madre le dijo que seguramente su novio estaba tocado y se fue un poco enojada.
Atenas
Esa tarde encontró un paquete con un video, se lo llevó y lo puso en la máquina para poder verlo.
Desde el principio se dio cuenta que eran las ruinas de Atenas, y apareció un hombre que dijo ser Alberto Knox, pero solo se lograba ver la silueta del hombre. Él empezó a contar la historia de Atenas mientras le mostraba los lugares más importantes para cada cosa, de pronto la imagen cambió y era aún más extraño que antes, porque eran las imágenes de Atenas de la antigüedad, y allí apareció Alberto mostrando dos hombre que dijo que era Sócrates y Platón, platón le habló y le dijo que pensara como puede hacer 50 pasta iguales, porque todo los caballos son iguales, si el alma es inmortal y si los hombres y la mujeres razonan igual.
Sofía no entendía porqué su profesor le hablaba de un video, además sabía que esos no podían ser realmente Sócrates y Platón, sin entender que pasaba se durmió sobre su cama y cuando su madre la despertó sólo dijo que había estado en Atenas y luego se volvió a dormir.
Platón
La mañana siguiente Sofía se levantó muy temprano y fue al callejón a pensar en lo que dijo Platón.
Primero se dio cuanta que para hacer 50 pastas iguales debía usar un molde, después pensó que los caballos no podían hacerse con un molde, sobre el alma, no se sintió capacitada para responder esa pregunta, y por último pensó que las mujeres y los hombre pueden razonar igual. Luego llegó Hermes y le dejó un sobre, cuando se iba Sofía trató de seguirlo, pero no logró alcanzarlo.
Después de la muerte de Sócrates, Platón formo una escuela de filosofía fuera de Atenas, que recibió el nombre de Academia. Platón trató de conocer todo lo eterno e inalterable, según Platón todo en la naturaleza fluye y vuelve a ser algo igual después, porque todo tiene un molde, a estos moldes los llama ideas. Platón dijo que todo lo que se ve y lo que se siente dura poco, solo lo que se conoce con la razón es algo eterno. Por eso las ideas son eternas. Como todo, el ser humano tiene dos partes, un cuerpo que muere y un alma inmortal, que además antes de entrar en un cuerpo vive en un mundo de ideas, que después poco a poco recordará las ideas que ya conoce. Platón también dice que el cuerpo humano se divide en tres y que con esto se logra el equilibrio para lograr algo bueno, y que este mismo equilibrio es el que debe tener un estado, para poder crecer y mejorar. Muchos critica ron la forma de pensar de Platón, sobre todo su alumno Aristóteles.
Sofía terminó de leer y no estaba de acuerdo en que existieran unas imágenes eternas llamadas ideas, que sean el modelo de todo, pero tuvo que pensar mucho para creer o dejar de creer en esto.
La Cabaña del Mayor
Como era muy temprano se fue a caminar por el sendero, encontró una laguna y detrás una cabaña, en la orilla había una balsa en la que cruzó la laguna. Entró en la cabaña y no encontró a nadie, pero encontró unos cuadros con títulos de Berkeley y Bjerkeley. Por lo que había vitos estaba segura de que allí vivía Alberto. Cuando se vio en el espejo que había allí se asustó, porque la niña del espejo guiñó los dos ojos, de pronto escuchó a un perro ladrar, en ese momento vio una billetera y en ella una foto que llevaba el nombre de Hilde., después al escapar encontró un sobre con su nombre lo tomó y se fue. Al llegar a su casa estaba muy asustada y se sentía mal por lo que había hecho.
Al hablar con su madre de miedo confesó lo que había hecho, pero nada de las cartas ni de Hilde. Entonces su madre le contó que allí vivía un Mayor Chiflado.
Sofía decidió escribirle al profesor para disculparse y además preguntarle algo sobre algunos filósofos, y si el espejo era normal. En el sobre que se había llevado había n una preguntas: la primera decía que si fue primero la gallina o la idea de la gallina, ella pensó que la gallina porque no puede haber la idea de algo si no existe, la siguiente preguntaba si los humanos nacían con alguna idea y ella no sabía esto, la siguiente era sobre la diferencia entre los animales, las plantas y los humanos, ella por más que lo pensaba tampoco pudo responder esta, la siguiente era sobre porqué llueve, ella encontró un para que y un porque científico, pero no sabía cual era la razón, la última pregunta era sobre qué necesita el ser humano para ser feliz, para esta pregunta ella trató de recordar lo que ya había aprendido.
Cuando fue a comer con su madre, ella le preguntó si quería hacer algo por su cumpleaños de 15 años, pero Sofía no pidió nada.
Aristóteles
La madre de Sofía dormía la siesta y ella salió a revisar si no había ningún sobre. Cuando llegó Hermes recibió su carta y le dio el sobre para Alberto. Cuando sacó las hojas, también había una notita que decía que no le gustó lo que había hecho y que ahora tendría que cambiarse de casa.
En las hojas decía que a Aristóteles le interesaban los cambios de la naturaleza y se guiaba de sus sentidos. Él no estaba de acuerdo con Platón, según Platón las ideas nacen primero y según Aristóteles las ideas nacen de lo real. Aristóteles pensó que Platón se quedó con una visión mítica por siempre. También dijo que tenemos una razón innata con la que lo real se queda en nosotros. La realidad está compuesta por materia(de lo que esta hecho) y forma(sus cualidades), la forma no es totalmente real. Para Aristóteles existían 4 tipos de causas para que las cosas pasen, la más importante es la causa final, el fin que tiene algo. Distinguir forma y materia es importante, porque todo pertenece a su grupo en la naturaleza, a esta organización de conceptos la llamó lógica. Según Aristóteles el ser humano tiene un alma vegetal, animal y racional. Al igual que la ética de Platón, pensaba que solo con equilibrio se puede ser feliz.
Aristóteles dijo que en la política también es necesario un equilibrio, un buen estado puede ser con una monarquía(no tiranía), con aristocracia(no oligarquía), o con democracia(no demagogia). Su gran error fue pensar que la mujer solo sirve para gestar lo que el hombre pone.
Al terminar de leer Sofía decidió tener desde ese día todo ordenado. Cuando fue a darles de comer a sus mascotas a cada una le explicó a que grupo pertenecía, y cuando su madre desertó también le explicó a ella esto. Y mientras hablaban su madre le dijo que era rara y Sofía le dejo que todos son algo raros.
El helenismo
El lunes Sofía encontró una postal con la fecha de su cumpleaños del padre de Hilde, hablaba de su cumpleaños, y que confía en que Sofía le hará llegar las postales, pero ella no entendía porque estas le llegaban a ella.
Mientras daba su examen de religión respondió con lo que había aprendido de filosofía, y pensó que si todos los filósofos se unieran podrían lograr su propósito. Después el profesor le dijo que sus respuestas eran muy maduras, pero como se dio cuenta que no había estudiado dijo que la próxima no se lo permitiría.
Al llegar a su casa había un sobre en el que cuenta que en la región del mediterráneo se rendía cultos a los dioses, una de la características del helenismo era que ellos creían que podían salvarse de la muerte. Como la filosofía seguía cambiando, algunas cosas se unieron con la religión. En la filosofía helenística fueron 3 grandes filósofos, y su tema era la ética. Antístenes habló de los cínicos, a ellos no les preocupaba nada, y su alumno Diógenes fue el mayor filósofo cínico. Los estóicos eran los que pensaban que había un derecho natural que no cambia, después se llamaron cosmopolitas. Aristipo dijo que la felicidad se logra evitando el dolor, con el placer. Con esta idea continuó Epicuro y lo siguieron los epicureos que tuvieron una frase muy importante que era vive el momento. Plutino dijo que el mundo tiene un espacio de luz:“uno” o Dios, y otro de oscuridad, estar iluminado es estar cerca de Dios esto es el alma, y con mística se dice que es algo de unión con Dios. Con mística puedes pensar que eres mejor de lo que puede parecer.
Cuando Sofía terminó de leer le pareció que ella era la única en el mundo, pero después fue como despertar, pero aunque sintió algo de desilusión al tener que levantarse, fue una experiencia inolvidable.
Las postales
Como tenía dos libres decidió ir a acampar con Jorunn.
Cuando estaban allí Sofía sugirió ir a ver la cabaña del Mayor, pero sin contarle que ella fue allí antes. Fueron allí, encontraron una llave y entraron, pero estaba vacía, vieron el espejo y luego encontraron una caja con postales, pero Sofía dijo que no la tocara y tuvo que contarle que si había estado allí antes, cuando empezaron a leer las postales tosa eran para Hilde c/o Alberto del padre de Hilde hablando de una sorpresa por cumpleaños, y en una de ellas menciona que conocería a Sofía que tiene una amiga llamada Jorunn. Ambas tenían miedo así que se fueron y Sofía se llevó el espejo y las postales. Al día siguiente cuando volvieron la madre de Sofía preguntó de donde sacaron el espejo y Sofía dijo que se lo habían encontrado.
A la mañana siguiente encontró un sobre y lo leyó inmediatamente.
Dos civilizaciones
En la carta primero le dice que pronto se iban a conocer y que pasarían muchas cosas.
Después empieza con algo de Jesús y de cómo cambió el cristianismo la historia igual que Hilde está cambiando sus historias. Los indoeuropeos se esparcieron y empezaron a dominar, ellos vivían en politeísmo. Los semitas eran mayormente judíos, pero también el cristianismo y el islamismo tienen bases semitas, aunque al cristianismo le influyó mucho la filosofía helenística. Los semitas seguían mucho la historia. El sentido más importante de los indoeuropeos era la vista y de los semitas el oído. En Israel cuando empezaron sus problemas empezaron también las profecías del juicio final y las de la salvación, con esto las del Mesías, las del Hijo de Dios y las del Reino de Dios. Cuando llegó Jesús como el Mesías y el hijo de Dios, porque él era distinto a todos los militares y políticos, porque su misión era más profunda que la de los demás de llegar a un bien personal, y al resucitar demostró ser el verdadero Hijo de Dios. Pablo habló de esto en Grecia creando una gran confusión, hubo gente que lo siguió y gente que no, él también creó el primer credo en el que pretendía definir el cristianismo.
En la carta también le dice que del resto de lo práctico del curso se encargará el padre de Hilde. Cuando terminó de leer entendió porque es importante conocer tus raíces, porque le dice que solo se puede llegar a ser alguien conociendo tu raíces históricas.
La Edad Media
El 25 de Mayo, cuando estaba cocinando en su casa, un fuerte viento dejó una postal en su ventana. La empezó a leer y era del padre de Hilde, decía que esperaba que no le llegue muy tarde esa postal aunque una semana de Sofía no es necesariamente tanto para ellos, habla sobre Abraham y le manda saludos a Sofía.
Sofía no entendía nada y cuando volvía a cocinar sonó el teléfono, cuando contestó era Alberto y le dijo que fuera a las 4 de la mañana a la iglesia de María, que era una iglesia muy antigua. Para esto habló con Jorunn y dijo que iría a dormir a su casa, y así logró salir en la noche para ir donde habían quedado. Cuando llegó estaba abierto y depuse de un rato apareció un monje vestido de marrón, ella estaba segura de que era Alberto, el monje empezó a hablar de historia y de horas, después ella entendió que cada hora eran 100años, y que la edad media fue como 1000 años de cambios, además se considera que dejó Europa en la antigüedad y empezando el renacimiento. En la edad media también se desarrollaron distintos países, y también el arte. Mientras el monje seguía contando Sofía iba preguntando algunas cosas que le interesaban.
San Agustín fue el primero de la edad media, él tenía ideas de la filosofía de Platón y también tenía ideas cristianas que trató de unir, dijo que las ideas eternas fueron primero de Dios y así creó todo. Él fue el primer filósofo que tuvo la historia en su filosofía. Cuando ya eran las ocho Sofía advirtió que se tenía que ir y el monje le hablo de otro filósofo, Tomás de Aquino, que era filósofo y teólogo. Él cristianizó a Aristóteles, decía que no tenía que haber desacuerdos entre la filosofía y la religión, hay cosas que aunque uno entienda conociendo solo una parte es mejor tener las dos sin que se contradigan. Cuando en un comentario se le escapó preguntar sobre Hilde él respondió que no saben si existe alguna Hilde y que tampoco sabían sobre su padre. A las 12 Sofía dijo que debía irse, pero Alberto terminó explicando que Dios no tiene tiempo como los humanos, con esto recordó lo que el padre de Hilde ha escrito. Luego hablo de Hildegarda de Eibingen, Sofía preguntó si tenía algo que ver con Hilde y él explicó que Sophia o Sofía significaba sabiduría y que Sophia se le apareció a Hildegarda.
A la 1 el monje se levantó para irse y dijo que Hermes la buscaría para la próxima reunión, Sofía pensaba en Hildegarda y antes que se fuera preguntó si había algún Alberto en la edad media, y él respondió que el profesor de Tomas de Aquino era Alberto Magno y se fue. Cuando estaba saliendo de la iglesia vio una gotita cerca al ojo de la virgen, no supo si era una lágrima, y se fue corriendo a casa de Jorunn.
El Renacimiento
Cuando Sofía volvió a casa de Jorunn, le contó todo lo que había pasado, desde el curso de filosofía.
Al volver a su casa después de comer se fue a dormir, y soñó que veía a una niña rubia, pero la niña no veía ni escuchaba a Sofía, cuando un señor uniformado la llamó “Hildecita” ella fue y lo abrazó, y dejó una cruz allí. Cuando Sofía despertó la cruz estaba bajo su almohada. A la mañana siguiente Hermes estaba en el patio, Sofía lo siguió, y él la llevó hasta el otro lado de la ciudad a una plaza llamada “Plaza Nueva” y en unos buzones había una postal que tenía una nota del cartero y decía que era un destinatario desconocido, que era “Hilde Mller Knag, plaza nueva 14...” y tenía fecha de 15 de Junio, Sofía la leyó y era del padre de Hilde, hablaba del decimoquinto cumpleaños de Hilde, del de Sofía, y que el renacimiento es el de Europa, y también decía que le daba pena que haya perdido su cruz.
Después Sofía subió a un ático donde estaba Alberto con un traje renacentista, cuando entró vio muchas cosas de distintas épocas. Sofía le mostró la postal y preguntó cómo puede haber encontrado ella la cruz, él sólo respondió que esos son trucos baratos, se enojó y dijo que el padre de Hilde sabía mucho.
Empezaron a hablar del renacimiento. Las cosas más importantes de esta época fueron la brújula, la pólvora y la imprenta. Los renacentistas cuestionaban la naturaleza, cuando el humanista Bruno dijo que esta era divina lo quemaron los anti-humanistas. En el siglo XVII Galileo Galilei dejó la ley de la inercia. Después Francis Bacon dijo que saber es poder. Algunas personas en esta época pensaban que los avances eran peligrosos para la naturaleza, aunque en realidad no lo eran del todo. Copérnico dijo que la tierra gira alrededor del sol y no al revés, esto creo confusiones. Isaac Newton creó la ley gravitacional universal, y para explicar el movimiento de los planetas usó otras fórmulas físicas. Con esto el hombre a tenido que habituarse a la idea de vivir en un planeta más en un gran espacio, así dejando una nueva visión del mundo.
Cuando ya eran las 4 Alberto le dijo que la próxima época de la que hablarían era el Barroco y la llamó “Hilde”, hablaron de eso, y le dijo que no era el padre de Hilde. Sofía no tenía dinero y se iba a ir caminando, pero encontró 10 coronas que le alcanzaban para el autobús, ella pensó si podía ser el padre de Hilde el que dejó esa moneda allí.
La época barroca
Cuando Sofía se entero de un accidente en el Líbano, donde estaba el padre de Hilde, se asustó mucho y su madre le preguntó porqué, ella le contó algo sobre el curso de filosofía pero nada sobre Hilde ni las postales. Después le dijo a su madre que quería hacer una fiesta por su cumpleaños en la noche de San Juan, y después de llegar a un acuerdo con su madre se durmió.
El 31 de mayo cuando devolvieron un cuaderno y de este cayó una posta del padre de Hilde, que le dice que ya han hablado por teléfono y que sería bueno un curso de filosofía para que no hayan tantas peleas, y además que trataría de reponerle las 10 coronas que había perdido. Luego le contó a Jorunn esto y lo de su fiesta. Cuando volvió a su casa allí estaba Hermes y se fue con él donde Alberto.
Cuando estaban donde Sofía había encontrado las 10 coronas encontró una postal que decía que la moneda que había perdido talvez había ayudado a alguien a llegar a su casa. Fue donde Alberto y él estaba vestido como de la época de Luis XIV, le dio la postal y él dijo que ya era muy fresco pero que esto los ayudaría a descubrirlo.
Empezaron a hablar del barroco, que significa perla irregular. En esta época se conocían algunas frases como “carpe diem” que significa “goza de este día”, o “memento mori” que es “recuerda que vas a morir”. Lo peor de esta época fue la guerra de los treinta años, también en esta época mataron a Gustavo III en un baile de máscaras. Shakespeare vivió entre la edad media y el barroco. En esta época se veía a la vida como u teatro, y después la tomaron como un sueño. En todas las épocas estuvieron presentes el materialismo y el idealismo. Cuando se empezó a ver todo el mundo con leyes empezó la visión mecánica del mundo, y sobre esto el filósofo Lammetrie escribió un libro. Leibniz dijo que la diferencia entre lo material se diferencia de lo espiritual en que lo material se puede dividir en dos, no es como un pensamiento que no se puede dividir.
Los filósofos más grandes del siglo XVII fueron Descartes y Spinoza, que trataron la relación de alma y cuerpo.
Descartes
Descartes murió a los 54 años, era un filósofo racionalista. Sus principales intereses fueron llegar a conocer cuanto podemos llegar a saber racionalmente y la relación entre el alma y el cuerpo, al igual que Platón él pensaba que el alma y el cuerpo eran muy distintas, pero Platón no pudo decir en qué afecta el alma al cuerpo.
Descartes pensaba que la filosofía podía pasar de lo simple a lo complejo con todos los cambios que puede ir teniendo. Su método de pensar era razonando como puedes razonar para matemáticas, igual para la filosofía. Él pensaba que para filosofar era necesario empezar de nuevo y no tomar las ideas antiguas, porque así no te puedes equivocar ni contradecir, una gran frase que é tenía era “pienso, luego existo”. Él estaba seguro de la existencia de Dios porque pensaba que sólo algo perfecto puede pensar en un ser perfecto y este sería Dios. También pensó que toda la naturaleza no puede ser un sueño porque es algo que puedes medir, y por eso es algo de lo que estás seguro, esto es la realidad exterior, él hablaba de 2 realidades pensamiento y extensión, ambas son de Dios. Dijo que el cuerpo actuaba como una máquina y el alma es libre en una realidad extensa.
Después de hablar de cómo el mundo empezó a modernizarse con maquinas fueron a ver un ordenador inteligente que tenía Alberto, Sofía habló un poco con este y después apareció un mensaje de Albert Knag que mandaba felicitaciones a Hilde. Alberto borró esto del ordenador y estaba muy nervioso, y con esto Sofía se dio cuenta del parecido de los nombres Alberto Knox y Albert Knag.
Spinoza
Para salir del tema del ordenador Sofía preguntó algo sobre Descartes y con suspiros Alberto respondió.
Después empezó a explicar sobre Spinoza. Él decía que todo en el mundo es naturaleza, y que naturaleza es Dios mismo. Ética para los filósofos es la forma que tienen de cómo deben vivir para la felicidad, aunque para Spinoza se lo puede tomar como el arte de vivir o como la moral. Él decía que sólo existía una gran sustancia en el mundo que era la naturaleza o Dios. Spinoza tenía teorías no muy difíciles de entender, sólo que su lenguaje era complicado. Él decía que nosotros somos algo que está en la naturaleza y que la naturaleza nos mueve como nosotros movemos un dedo, es decir que nosotros no tenemos libertad por las leyes de la naturaleza, y nosotros no decidimos lo que hacemos, porque solo un ser que es de si mismo actúa con libertad.
Antes de irse comieron unas frutas, y en la cáscara del plátano que comió Sofía encontró escrito con tinta unas felicitaciones para Hilde. Con esto se pusieron a pensar que el padre de Hilde tenía que ser muy inteligente, aunque no podían estar seguros de nada, ni si quiera de que no fuera todo un sueño.
Locke
Cuando Sofía llegó a su casa una hora y media tarde su madre le exigió que le presentara a Alberto, Sofía le mostró el video de Atenas y así se lo presentó. Después de ver a Alberto su madre le dijo que ese señor era muy parecido al mayor que vivía en la cabaña, Sofía le preguntó si recordaba el apellido, si era Knox o Knag, y ella dijo que no lo recordaba bien pero podía ser uno de esos.
En la tarde Sofía fue a la casa de Alberto y no lo encontró, pero encontró una nota del padre de Hilde que decía que e momento crucial estaba cerca y que tenía que ver con Berkeley. Al volver a su casa encontró a Hermes así que volvió a ir a casa de Alberto, y en el camino Hermes le dijo:”Felicidades Hilde”. Cuando llegó donde Alberto le dijo que el perro le había hablado y con respecto ala nota Alberto le dijo que de Berkeley, Locke y Hume hablarían hoy, que eran filósofos empiristas.
Locke iba en contra de Descarte, tomando las palabras de Aristóteles. Él estaba convencido de que todos los pensamientos que tenemos vienen de la realidad. Diferencia entre sentir y reflexionar porque la conciencia es pasiva. También distinguía entra cualidades primarias y cualidades secundarias de los sentidos, la primarias son cosas que se pueden medir, ya las secundarias las que sentimos, las primarias son las que están en las cosas mismas, y las secundarias son las cualidades de las que podemos dar nuestra opinión.
Hume
David Hume fue un importante empirista, él inspiró a Emmanuel Kant.
Sofía pensaba que si ella haría su propia filosofía sería muy distinta a todas las que ya había escuchado, esta hablaría más de niños y de flores. A Sofía no le interesaba mucho hablar de Hume, pero igual siguió escuchando.
En esta época eran muy comunes los ángeles, que eran la idea de un hombre con alas. Hume tenía un razonamiento que decía que era antes de que las ideas entren a la conciencia, que analizándolo era algo como lo que quería Sofía. Él decía que el hombre tiene impresiones que son inmediatas y también tiene ideas que son lo que queda después de que algo suceda. Hay ideas simples y compuestas, que son las que están compuestas de varias ideas simples que ya conocemos. Hume dijo al igual que Buda que no existe un núcleo inalterable de personalidad. Hume era agnóstico que significa que no sabía si existía Dios o no. Algo que afirmó Hume es que puedes experimentar algo muchas veces pero no puedes saber que algo pasará siempre, y que sólo podemos asegurar algo que hemos percibido.
Algo muy importante que dijo fue que no podemos probar con la razón como debemos actuar, sino que debemos agudizar los sentimientos para ver lo mejor para uno mismo y para los demás.
Berkeley
Estaban viendo la ciudad y vieron pasar un avión que llevaba una cinta con felicitaciones para Hilde.
Empezaron a hablar de Berkeley, era un obispo y filósofo que puso en duda que el mundo sea una realidad. Según él puedes soñar con algo y después darte cuenta que no existe. Dijo que todo es Dios y que todo reposa en Dios, y él es la única causa de que todo suceda. Él también duda de tiempo y de espacio.
Como vieron que solo hay algo que controla todo Sofía y Alberto pensaron que este podría ser el padre de Hilde, y Hilde es un Ángel. La habitación se llenó de una luz azul y se escuchó un trueno y empezó a llover, cuando Sofía se iba Hermes se despidió de ella. Sofía estaba pensando que al día siguiente sería su cumpleaños y era feo pensar que la vida era un sueño un día antes de cumplir años. Se encontró con su madre y ella le preguntó que les sucedía y Sofía respondió que no lo sabía pero que parecía una pesadilla.
Bjerkeley
Hilde se había despertado y era el día que cumplía 15 años, 15 de Junio. Y como para ella era muy significativo se puso muy pensativa y viéndose en el espejo de latón de su abuela empezó a buscar la figura de otra niña.
Después vio sobre su cómoda un regalo, y pensó que podía ser la gran sorpresa de su padre, lo abrió y era una carpeta con muchas hojas. En la tapa decía “El mundo de Sofía”. Empezó a leer y era toda la historia de todo lo que había pasado con Sofía, el curso de filosofía, las postales, y de estas se dio cuenta que las que llevaban fechas de 15 de Junio no la había recibido antes, y la que estaban fechadas antes ya las había recibido. Mientras leía sentía muchas cosas al igual que Sofía, imaginaba lo que pasaba, lo que leía y lo comparaba con su propia vida, incluso llegó a pensar que Sofía podía ser ella misma. Cuando su madre subió con el desayuno y un regalo que era una pulsera de oro, y después de agradecerle, sin prestar mucha atención, siguió leyendo el regalo de su padre. Cuando no entendía algo o quería profundizar recurría a su enciclopedia. Y cuando leía encontraba sentido a algunas cosas que había dicho su padre.
Con lo que leía Hilde no entendía algunas cosas, pero cada vez estaba más segura de que Sofía existía.
La ilustración
Hilde había estado leyendo todo el día y se olvidó de ir a la iglesia. En la cena la homenajearon, pero ella solo pensaba en Alberto y Sofía. Y habló con su madre, y le dijo que si le había contado a su padre que había perdido su cruz.
Era el cumpleaños de Sofía y Alberto la llamó, ella le dijo que quería descansar un poco, pero el le dijo que ahora más que nunca necesitaban trabajar muy duro para ver como vencer al padre de Hilde. Después él le dijo que talvez podrían engañarlo en algún momento que no se de cuenta, y que no lo iban a lograr hasta terminar el curso de filosofía. Sofía fue al colegio a recoger sus notas y todos la felicitaron, después encontró dos postales, una era para ella y la otra para Hilde, en ambas las felicitaba por cumplir 15 años, y en la de Hilde ponía siete frases que Alberto las explicó: 1.- Rebelión contra las autoridades, en esta época muchos franceses comenzaron a atacar a sus gobernantes. 2.-Después de la revolución nació el racionalismo, que prácticamente murió con Hume. Esto vivió con la idea de evidencia de los franceses 3.- La idea de ilustrar nació cuando se hizo necesario demostrar mejor lo que pensaban y nacieron los primero libros ilustrados 4.- Optimismo cultural empezó al ver que el que no conocía los desarrollos era ignorante, aunque ahora no todo están seguros de que los avances sean buenos 5.- Vuelta a la naturaleza era la forma que muchos filósofos tenían para ver a la razón y creían que debíamos volver a la completa naturaleza porque es buena 6.- Con la misma idea de naturaleza trataron de recuperar el cristianismo y dijeron que lo humanizaron 7.- Algunas personas después trataron de mostrar y mantener los derechos de todos y declararon lo derechos humanos. Concordet habló de los derechos de la mujer, y después muchas mujeres pelearon por lo mismo, pero no lo lograron, hasta mucho tiempo después, incluso ahora no en todos los países hay igualdad de hombres y mujeres. Después vieron en el lago un monstruo marino y entraron a la cabaña.
Hilde después empleó el resto de la tarde para festejar su cumpleaños con su madre, pero antes buscó sobre Olympe de Gouges, porque la habían mencionado y tardó en encontrar un libro con este nombre.
Kant
En la noche muy tarde Albert llamó a Hilde, y comentaron sobre el regalo que había recibido, y ella dijo que le había gustado. Después se fue a leer un poco más antes de acostarse.
Sofía y Alberto decidieron ignorar cosas extrañas que pasen. Después empezaron a hablar de Emmanuel Kant, fue el primero que trabajó como filósofo profesional. Por filósofo se puede entender que es alguien que sabe mucho de filosofía, o alguien que crea su propia filosofía, Kant logró ambas cosas. Él opinaba que era importante la razón y también lo que percibimos, y que juntando las dos cosas podemos entender la cosas, porque la razón es como unos lentes con los que entendemos lo que percibimos de la realidad. Él pensaba que el tiempo y el espacio son algo de la constitución humana, y que la conciencia es algo que sólo recibe las sensaciones. También mencionó dos frases: das Ding an sich y das Ding fur mich con las que quiso explicas que no es lo mismo la cosa en sí que la cosa para mí , porque para mi la razón me ayuda a entenderla, y por tener la razón el hombre está limitado a ver algunas cosas de alguna manera. Sobre Dios el decía que sólo se lo puede conocer con la fe que apoya a la razón que nos dice que existe un Dios. De pronto llamaron a la puerta y era Caperucita Roja y le entregó una carta para Hilde y se fue, en la carta decía que si el cerebro sería fácil de entender seríamos estúpidos y no lo entenderíamos, y eso era algo parecido a lo que pensaba Kant. Él también dijo que hay que tratar a los demás igual que quieres que te traten a ti. Según Kant el hombre tiene libre albedrío pero también hay que seguir la ley causal. Alberto terminó diciéndole a Sofía que no se deje impresionar por todo lo que vea y que mientras siguieran su propia razón el padre de Hilde no logrará engañarlos. Al volver a su casa Sofía se encontro con Winnie Pooh y le dijo que se perdió por entregar una notita a Hilde del espejo y ella le dijo que ella le entregaría, después de darle la notita Winnie Pooh se fue, y Sifía leyó lanosita que decía que le parecía vergonzoso que Alberto no mencionara que Kant aportó mucho para la ONU.
Sofía se fue a su casa pensando que no podía dejar que el osito siga buscando a Hilde del espejo.
El Romanticismo
Hilde al momento de acostarse pensó en porqué su padre había mencionado a Winnie Pooh y a Caperucita Roja. Y durmió hasta tarde al día siguiente. Después de desayunar siguió leyendo.
Cuando Sofía llegó a casa su madre le avisó que había invitado a Joruun y a sus padres a cenar. Cuando llegaron, Ella y Jorunn se dedicaron a hacer la invitación a la fiesta de Sofía que la llamaron Fiesta filosófica en el jardín. El martes Alberto la llamó y le dijo que no la llamó antes porque solo cuando se concentra en ella puede trabajar en su plan, y le dijo que llegó la invitación y que la fiesta era el mismo día que el Mayor llegaría a casa y que no sabían que pasaría. Después fueron a hablar a la cabaña del Mayor. El renacimiento fue la última época europea en la que se habló mucho de imaginación, vivencia y añoranza. En esta época existieron muchos genios de la música como Beethoven, que demuestra su romanticismo en sus composiciones, también Bach y Andel. También existieron poetas destacados como Schiller. Novails fue un genio muy joven que hablaba de que la vida podía ser un sueño y un sueño la vida, y Coleridge siguió con la misma idea. Los románticos eran típicos hombres jóvenes. La mujer que Novails amaba murió a los 15 años y 4 días, esto asustó a Sofía porque ella tiene 15 años y 4 días, pero Alberto le dijo que no se preocupara porque todavía no iba a morir, porque faltaban muchas hojas del libro que alguien está leyendo. Después siguieron hablando de los románticos y Alberto dijo que ellos añoraban la naturaleza. El filósofo romántico más importante fue Schelling que trató de anular la diferencia entre espíritu y materia, y que hay que buscar el espíritu universal en uno mismo, algo que se relaciona con lo que Novails dijo que el camino secreto va hacia adentro. Lo artístico se distingue de lo popular porque o popular no conoces un verdadero autor ni de cuando es, de lo artístico si. Después apareció Aladino y de su lámpara salió un hombre parecido a Alberto que felicitó a Hilde y dijo que se verían en pocos días. Alberto empezó a hablar del regalo, del libro y otras cosas, y ambos sabía que era inspirado por el Mayor, esto les hizo dar cuenta que eran parte de un libro, y pensaron que debían escapar de este, y lo lograría diciéndole a Hilde que se rebelara con su padre por jugar con sus vidas. Después hablaron que en realidad podía ser que alguien escribía un libro que decía que el padre de Hilde escribía un libro, esto confundió a Sofía,
Alberto después dijo que hablaría de Hegel, el primero en tratar de salvar la filosofía después del romanticismo.
Hegel
Hilde estaba mareada con tantas cosas, incluso llegó a pensar que debía ayudar a Hilde y a Alberto, porque todavía le parecía que ellos existían. Después le avisó a su madre que bajaría los bocadillos después de leer sobre Hegel.
Alberto comenzó diciendo que Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el hijo del romanticismo, se puede decir que vivió casi toda esta época. Los románticos hablaron del espíritu universal, él también pero refiriéndose a la razón humana. Dijo que existía una verdad subjetiva, y la verdad inalcanzable. Él dijo que no existe ninguna verdad eterna, porque todo es distinto después de algo más, porque la historia pasa y cambia, y con esto también que no hay un momento más real que otro. También pensó que no puedes compara las cosas de distintas épocas, porque cada una estaba rodeada de distintas cosas. Con esto trató de decir que el espíritu evoluciona, y sobrepasa sus propios límites. Hegel dijo que todas las ideas vienen de otras ideas, y de todas las ideas nacen más ideas. Una idea sería la tesis, la idea contraria a esta la antítesis, y la idea que saca lo mejor de estas dos ideas la síntesis. Con esto se puede decir que Descartes hizo una tesis, Hume una antítesis, y Kant una síntesis. Hace mucho tiempo hubo gente que pensaba que cosas que ahora podemos decir que son tontas eran lo mejor, pero puede que para el momento no hayan estado equivocados en realidad, por eso no se puede decir que alguien esté en lo correcto o en lo incorrecto del todo. Hegel comparó al hombre con un animal y ala mujer con una planta porque solo vive de energía, esto fue algo que lo le gusto a Sofía. Niels Bohr tenía una herradura en su puerta, y decía que no creía en eso, pero que le habían contado que funcionaba, es algo que se contradijo, como en cosas mucho más reales puede pasa, como que la vida es larga, y la vida es corta. También Hegel pensó que en cualquier momento pueden suceder cosas que no te esperarías. Y pensó que la filosofía es como un espejo del espíritu universal.
Sofía dijo que necesitaba tiempo para entender bien esto, y pensó que algo tenía que ver allí el espejo de latón.
Kierkegaard
Cuando Hilde se dio cuenta de la hora decidió prepara los bocadillos que prometió a su madre. Cuando estaba hablando con su madre ,mencionó varias veces a Copenhague, y su madre no entendía porqué. También hablaron de cuando y como volvería su padre, y que haría escala en Copenhague, y que Anne y Ole también estarían allí.
Después se fue a leer. Escucharon unos golpes en la puerta y tuvieron que abrir, y era Alicia en el país de las maravillas, que le dio dos botellas, una que decía bébeme, y la otra mi también. Cuando tomó la primera parecía que ninguna diferencia importaba, y cuando tomó la segunda era lo contrario, parecía que cada cosa era un mundo aparte. Después de esto Alberto dijo que Kierkegaard era alguien que pensaba en la importancia del individuo, y que decía que cada persona nace de su época, y vive en ella, que quiere decir que no puedes ser distinto a tu época. El en algunos momentos era como Buda porque a preguntas importantes no es daba respuesta. Kierkegaard habló de tres fases: la fase estética, en la que se vive buscando el placer; la fase ética, en la que uno es muy cumplidor en todo; y la fase religiosa que la tomó como la religión cristiana, él creía que todos viven en alguna de estas fases.
Sofía se dio cuenta que ya era muy tarde y se fue corriendo.
Marx
Hilde quería seguir con su plan para ayudar a Sofía y Alberto, y llamó a su tía Anne Kvamsdal, y le explicó todo lo que quería hacer, t lo que estaba pasando, y ella dijo que si le ayudaría. En la noche siguió leyendo.
Cuando Sofía volvió a su casa su madre le dijo que debía tener una conversación de adultos con Alberto, y después le dijo que le había llegado una carta, en esta preguntaba de qué sirve esa constante creación a ciegas si todo lo creado desaparecerá, Sofía no supo que pensar. Cuando habló con Alberto le dijo que el plan estaba en camino, y que no lo podía contar porque lo escucharían y que esto iba entre líneas. Cuando estaba en camino para verse con Alberto vio a un hombre llamado Scrooge, que era muy rico, y después a una niña muy pobre, y la llevó donde el hombre para pedirle que a ayudara, pero él no quiso. Cuando llegó donde Alberto le contó esto y el le dijo que Scrooge era un capitalista de un cuento y la niña de otro cuento, y que en eso pudo ver la diferencia entre clases. Hablaron de Karl Marx, que fue un materialista histórico, que utilizó de base a Hegel al igual que Kierkegaard. Marx también era historiador, sociólogo y economista. Junto a Friedrich Engels formaron el marxismo, subrayando los cambios que llevan la historia hacia delante. Marx afirmó que la clase dominante es la que decide que es lo bueno y lo malo en su propia época, y que siempre hay un antagonismo de dos sociedades dominantes, los esclavos que en su época fue el proletariado y los jefes o señores feudales para su época. Junto Marx se pasó de una sociedad capitalista a una sociedad comunista. Él dijo que el como trabajamos marca nuestra conciencia, Después de Marx el movimiento socialista se dividió en dos: la socialdemocracia y el leninismo.
Cuando Alberto dijo que terminaron con Marx, Sofía preguntó sobre la justicia, y él le dijo que solo una sociedad sería justa cuando todos los hombres sean iguales, y ella pensó que entonces la sociedad actual no es justa.
Darwin
Hilde se despertó el Domingo por la mañana con el ruido de la carpeta al caer, y se dio cuenta que se había quedado dormida mientras leía sobre Marx, después de pensar un poco en lo que leyó, continuó con su lectura.
Cuando Alberto anunció el final del anterior capítulo, un hombre que dijo que era Noe tocó la puerta y le dejó una lámina de los animales que salvó a Sofía. Después empezaron a hablar de Charles Darwin, él vivió en casi la misma época que Marx. Las palabras clave de esta época fueron: naturaleza, ambiente, historia, evolución y crecimiento. Darwin era alguien a quien siempre le interesaron los bichos desde niño, y por eso pensaban que no lograría nada, pero después vieron que sí lo logró. Su obra más importante era: “El origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en palucha por la vida”. Darwin creó después de este libro la teoría de la evolución, en la que decía que todos los seres van evolucionando y mejorando, porque siempre van muriendo primero los que no son tan buenos en la especie, y así los mejores son los que dejan las generaciones siguientes lo mejor de la especie y va quedando sólo lo mejor y avanza para ser perfecto, y a esto lo llamó selección natural. Con esto también dijo que nosotros somos la evolución de los monos. Al mencionar esto dijo que entonces son las especies mas resistentes las que sobreviven, y los que sobreviven son como los décimos ganadores en la lucha por vivir. También dijo que de cada especie que se había extinguido quedaba alguna parte en la evolución que haya logrado. Él dijo que las cosas se crearon en la tierra cuando todavía no había capa de ozono ni oxígeno, y que después apareció todo esto.
Cuando Sofía le dijo que no significaba nada que todo existiera si iba a desaparecer, Alberto le dijo que Mefisto dijo que la vida era linda, y que cuando acaba todo es estúpido, y con eso Sofía dejo de pensar en lo que había dicho.
Freud
Hilde se levantó para desayunar con su madre, pero primero fue a dar una vuelta en la balsa porque se le quedaron gravadas algunas frases de lo que había leído y quería aclararlas. Después, en la noche, volvió a leer.
Tocaron la puerta y fuera había un hombre desnudo, y otros hombres que pedían reverencias, pero ellos se rieron y dijeron que estaba desnudo, y el hombre que era el rey escapó corriendo. Freud era un filósofo cultural que desarrolló es psicoanálisis. Él pensaba que cuando alguien quiere olvidar algo que le desagrada, o algo no muy importante, esto va al subconsciente, además en este subconsciente tenemos gravadas todas las cosas que hemos pasado. Él pensaba que habían cosas en el subconsciente que eran las que podían causar ciertas enfermedades y algunos traumas. Para poder borrar esta ideas del subconsciente él trataba de hipnotizar a las personas para encontrar en su pasado que era lo que les pasaba, y cuando ellas estaban en la hipnosis les preguntaba que era lo que les pasaba y les cambiaba las ideas para que no tengan más ningún problema. También habló de lo que llamó el ello, que es el principio de los instintos y que cundo logramos controlar esto, podemos empezar el principio de la realidad. Dice también que el subconsciente cambia las cosas que a veces queremos decir y no decimos, y por eso en un determinado momento sale decirlo aunque no sea lo que estás pensando exactamente en el momento y algunas veces decimos cosas que no son lo que sentimos, sino son proyecciones de nuestro subconsciente tratando de salir. También en los sueños se reflejan los deseos del subconsciente, que pueden estar algo disfrazados o estar totalmente diseccionados.
De pronto Sofía miró la ventana y vio a los personajes de Disney afuera. Y Alberto le dijo que eran víctimas de los sueños o del subconsciente del Mayor. Después Sofía dijo que se iría y Alberto le pidió que distrajera al Mayor, para trabajar en su plan con más tranquilidad.
Nuestra época
Era muy tarde de noche, y Hilde se quedó pensando en que algunas cosas que pensaba podían ser algo de su subconsciente, y después estaba pensando que estaba tramando Alberto. Trató también de ver la última página con toda la curiosidad que tenía, pero no lo hizo porque sabía que no debía hacerlo. Después pensó que realmente conocer la conciencia era algo muy difícil, si no era imposible. Al día siguiente recordó su sueño, y era un sueño igual al que había tenido Sofía, mientras pensaba en eso, su madre entró para avisarle que se iba, y en ese instante Hilde volvió a leer.
Cuando Sofía se iba a su casa hizo cosas muy extrañas para llamar la atención del mayor. Trepó un árbol, y después no podía bajar, y en eso apareció un ganso que se llamaba Morten y que le dijo que la ayudaría, y le contó que él transportó a Nils por toda Suecia en un libro que era sobre Suecia, y después de hablar el ganso llegó a la conclusión de que estaban en un libero de filosofía. Con un golpe el ganso hizo a Sofía muy pequeña, y así la bajo, y al caer recuperó su tamaño normal. Así Sofía se fue a su casa, y después de comer empezaron a preparar cosas para su fiesta, y antes de acostarse la madre de Sofía se aseguró de que Alberto iría a la fiesta. A la mañana siguiente Sofía tenía que comprar algunas cosas, y Alberto la llamó para decirle que debían terminar con la última parte del curso de filosofía, y así quedaron para verse. Cuando Sofía legó al café donde se verían, Alberto no estaba y tardó en llegar y a ella sólo le importaba si Alberto llegaba o no, y cuando llegó le dijo que no tenía ninguna explicación. Esta vez hablarían de los filósofos, del siglo xx, estuvieron basados sobre todo en Kierkegaard, Hegel y Marx. Un filósofo con mucha importancia fue Friedrich Nietzsche que dijo que había que ser fieles a la tierra y no debíamos escuchar esperanzas celestiales. Otro fue Jean Paul Sastre, que fue el más conocido de los existencialistas, empezó después de la Segunda Guerra mundial, su compañera era Simona Beavoir. Su palabra clave era existencia, y dijo que la existencia tiene una esencia que es propia de cada uno, y dijo que no tenemos una naturaleza que no cambie. Él consideró la libertad como una condena a decidir siempre, también decía que somos nosotros los que tenemos que darle un sentido a la vida. Él explica que lo que no necesitamos muchas veces no lo tomamos en cuenta, como a ella no le importó nada más que si llegaba Alberto o no, y por eso es que él llegó tarde. Cuando Alberto dice que han llegado al final del camino, Sofía pregunta si entonces con Sastre acaba la historia de la filosofía, y Alberto le dice que no, que eso sigue, pero en unas corrientes no tan significativas, y también le dice que estamos entrando en una nueva época con modernidades, y así le hace salir del café, para mostrarle en una tienda todos los aparatos electrónicos que habían allí, y desde un televisor, el mayor saludó a Hilde. Después fueron a una librería, donde le mostró libros de tarot, espiritismo, astrología y cosas así, y le dijo que estos son libros con mucho engaño, y que aún así tienen mucha venta. Después se fueron a hablar al parque.
Volvieron a pasar a los estantes de la librería y allí le compró un libro que se llamaba “El mundo de Sofía”
La fiesta en el jardín
Hilde estaba muy impresionada porque su padre le reprochó que antes le gustaban los libros de tarot y astrología, y para estar seguro que le entendiera hasta la saludó, también recordó el libro que le leía cuando era pequeña sobre Nils Holgersson. Hilde notó que le quedaban pocas hojas por leer, así que continuó leyendo.
Cuando Sofía volvía a su casa se encontró con su madre en el autobús, y ella vio el libro y a leerán poco vio que era de la vida de Sofía, el autor era Albert Knag, pero sólo dijeron que era algo curioso. Después vieron a unas personas en una manifestación en la puerta de su casa con unos letreros que anunciaban la llegada del mayor. Al día siguiente arreglaron todo para la fiesta junto a Jorunn, Después llegaron los invitados que trataron de llevar regalos que tengan algo que ver con filosofía, pero cuando llegaron los padres de Jorunn, el asesor fiscal y su señora que venía vestida como una Barbie, y cuando vio el regalo que le trajeron era una Barbie y la señora dijo que era para adorno. Después llegó Alberto y le llevó un ramo de rosas. Fue entonces cuando pasaron a comer, Después de comer Jorunn se levantó y le dio un beso en la boca a Jorgen y luego se fueron a seguir besándose, todos se sorprendieron pero no le dieron mayor importancia, los pares de Jorunn también dijeron algunas cosas sin sentido, y todos hacían cosas que parecían no tener sentido, lo único que tuvo sentido para Sofía era lo que Alberto habló y les dijo que eran parte de la imaginación del mayor, aunque nadie creyó esto.
Después de mucho hablar, Alberto y Sofía se escaparon de la fiesta mientras el auto de los padres de Jorunn chocaban con un manzano, y la madre de Sofía continuó con la fiesta.
Contrapunto
Hilde se dio cuenta que la historia había acabado y no entendía que pasaba al final, y creyó que le tocaba imaginar el resto de la historia, pero si creía que Alberto Sofía habían logrado salirse de la historia. Los siguientes días Hilde continuó con su plan, mientras releía su libro. Y llegó el día de San Juan, ella sabía que ese día llegaría su padre. Cuando Albert llegó a Kritiansand, tendría que esperar allí para su siguiente vuelo. De pronto lo llamaron por el alta voz y le dieron una notita que era de Hilde en la que le daba la bienvenida, Albert sonrió un poco pero no le gustaba ser manipulado. Cuando entró a una tienda de comida Danesa en la puerta encontró otra notita de Hilde que decía que quería salami Danés. Albert busco a Hilde, pero ella no estaba allí. Al entrar a una tienda electrónica encontró otra nota en la que Hilde le habla sobre una radio y un televisor. Al entregar su equipaje encontró otro sobre, que lo leyó en el avió, en este Hilde ponía que podía saber que hacía y verlo. Albert no sabía si enojarse o resignarse, porque Hilde le había dado algo de su propia medicina. Al llegar al aeropuerto vio una manifestación con letreros dando la bienvenida a Albert. Cuando llegó a su casa fue recibido por su mujer y encontró a Hilde en el jardín, ella había escuchado unos susurros allí pero no veía a nadie. Después fueron a comer, y después de comer y comentar sobre el regalo y otras cosas, le dijeron a la madre de Hilde que necesitaban hablar un momento y se fueron al balacín.
Alberto y Sofía llegaron a un lugar llamado Cabaña del Mayor, renegaron mucho porque pensaban que los demás podían verlos y escucharlos, aunque no era así, la gente no los veía ni los escuchaban, es más los traspasaban como si no existieran, Alberto se dio cuenta de que seguían siendo imaginarios, así que buscaron un auto imaginario para irse y lo encontraron y se fueron. Estuvieron esperando y buscando como llegar donde el mayor porque sabían que ya volvería. Después trataron de ir a tomar café, pero tampoco podían, de enojo Alberto comenzó gritar y una anciana le dijo que no gritara tanto, y les dijo que ella venía de un cuento de Grima y les explicó pertenecían al pueblo invisible, y les invitó a tomar café, luego ellos se fueron porque tenían prisa por llegar a Lillesland, donde viviría Hilde. Cuando lograron encontrar a Hilde Sofía trató de Hablar a Hilde pero ella no la escuchaba, y después llegó el mayor y ella fue corriendo a saludarlo, como había pasado en el sueño de Sofía. Se quedaron viendo lo que cenaban, y Sofía le dijo a Alberto que sentía envidia por no ser real y no poder tener una vida y una familia, pero él le dijo que sí podía volver con su familia. Después se quedaron viendo la conversación que tendrían Hilde y su padre.
Las cosas pasaban al mismo tiempo entre Hilde con Albert y Sofía con Alberto.
La gran explosión
Hilde y su padre empezaron a hablar del universo, y vieron las estrellas.
Albert empezó a explicándole que los planetas están separados por enormes distancias, y que cuando los ves en realidad ves como eran hace años. Después le dijo que hay muchos planetas, y estrellas que pertenecen a la vía láctea, que es donde está la tierra, le dijo que también existen otras galaxias como por ejemplo la Nebulosa Andrómeda. Le explicó que a galaxia se hizo de una explosión, porque todo pertenecía a un mismo lugar y con una explosión se desprendieron los planetas y las estrellas, y cada vez se alejan un poco más unas de otras, y que se piensa que algún día cuando no tengan donde más esparcirse todo volverá a reunirse esto sería una implosión. De pronto Hilde sintió algo y pensó que era una picadura de tábano.
Sofía y Alberto veían lo que hacían y hablaban Hilde y Albert, y se dieron cuenta que los papeles se habían cambiado, ahora era ellos los que veían a Hilde y Albert sin que se enteren de su existencia. Después Sofía tomo una llave inglesa y fue y le dio un golpe a Hilde en la frente, y Hilde pensó que era un tábano.
Hilde pensaba que había algo en el aire y le dijo a su padre que podían ser Sofía y Alberto, pero él le dio que era algo que él había inventado y que no podía ser porque la historia acabó. Después dijeron que podía haber estrellas en el agua también, y pensaron que también ellos son polvo de las estrellas, y que vienen de la gran explosión.
Después Sofía y Alberto decidieron y a probar el bote que estaba en el lago, y aunque sabían que iba a ser casi imposible soltar el bote decidieron intentarlo porque no se podían rendir.
Después de un rato Hilde y Albert vieron que el bote se soltó y Hilde sabía que lo había asegurado bien, esto le recordó a Sofía y pensó que ella pudo haber estado allí. Así Hilde y Albert fueron juntos a revisar que había pasado allí.
Descargar
Enviado por: | Aluvita |
Idioma: | castellano |
País: | Bolivia |