Literatura
El hijo; Horacio Quiroga
EL HIJO
OBJETIVOS
Leer y analizar el cuento ”el hijo” de Horacio Quiroga teniendo en cuenta la interpretación aspectos literarios tales como estructura, forma, figuras, etc.
-
Aumentar mi vocabulario
-
Conocer la biografía y la obra de uno de los más importantes escritores uruguayos.
-
Aprender a interpretar una obra
-
Disfrutar de la literatura latinoamericana
-
Reconocer los recursos literarios
JUSTIFICACIÓN
Hago este análisis e interpretación del “hijo” porque entiendo la importancia de la lectura como una iniciación en conocimientos nuevos e infinitos de distintas culturas a la que yo vivo, creo firmemente que la literatura es una forma bella de conocer el pasado y aprender para el presente.
Al mismo tiempo reconozco la necesidad de saber de el arte latinoamericano para enriquecer mi sapiencia, además de la ganancia permanente de vocabulario, que va más allá del común hacia el regional utilizado en Uruguay.
Esta obra es leída porque tengo la convicción de que puedo aprender mucho de un cuento, aunque sea corto.
AUTOR
HORACIO QUIROGA
Escritor uruguayo que nació en 1878 en salto. Fue deportista y aficionado a las ciencias, fundó la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inició en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Viajó a París en 1900 e hizo una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina, donde llegó a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerció empleos consulares y la crítica de cine, y pasó largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomó temas para sus narraciones.
Tuvo una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, incidentes que alimentaron su tarea cuentista, una de las más importantes de América.
Murió por suicidio en Buenos Aires en 1937.
Obras: Su carrera se abrió en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.
En sus cuentos incluyó detalles sobre su vida como inspiración, además, no le fueron ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósferas de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones.
A veces se remontó a escenas conjetúrales de la vida prehistórica o mezcló, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crearon un mundo de intransferible personalidad, que no daña el habitual descuido de su redacción. Entre sus escritos más sobresalientes se encuentran: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).
TEMA
La reacción de un hombre tras la tardanza de su hijo y la muerte del ultimo al salir a cazar.
Temas (realidades):
-
La confianza
La franqueza existente en la relación padre-hijo se vislumbra con la obediencia del muchacho, el siempre hace lo que su padre manda, así como este ultimo conoce tan bien a su hijo que hay momentos en que sabe justo lo que el pequeño va a realizar.
-
el amor
sentimiento que sobresale en la obra, el padre quiere demasiado a su hijo, por esto trabaja fuertemente para sostener y educar a su hijo, le enseña cosas como contar con sus propias fuerzas, también por esta estimación se presenta la tristeza de imaginar a su hijo muerto.
-
la cacería
alrededor de el amor a este pasatiempo, se vislumbra un estrecho vinculo entre los dos personajes; se puede observar que los dos comparten el gusto por cazar animales, por ejemplo en el hecho de que el padre le regaló una escopeta al muchacho.
También se nota claramente que es una insinuación realizada por el autor debido a que es claro que Horacio Quiroga poseía una pasión por la caza y las armas de fuego que procedí de su familia, y que también esto causó muertes alrededor del escritor.
-
Muerte
El fallecimiento del muchacho es impresionante puesto que el hijo era muy joven(sólo tenía trece años), además que la reacción del padre es bastante extraña por que él sufre de alucinaciones, además que es un hombre que ya había sufrido una muerte trágica a su alrededor, la de su esposa, así como la de su chico, que es bastante triste puesto que la única esperanza que le quedaba al padre era su niño
RESUMEN
El muchacho de trece años se despide después de las recomendaciones y de la orden de volver a la hora de almorzar de su padre, para partir a cazar.
Al rato, suena un disparo, el padre piensa que su muchacho ha matado por lo menos dos palomas, sin embargo continua su tarea,
Más tarde se da cuenta que son las doce y no ha llegado el hijo, el progenitor pensando que su hijo no demora, decide esperarlo más tiempo.
A las doce y media el hombre sale a buscar al muchacho, pensando que ha ocurrido algo malo, imaginando cosas, entra al monte, recorre las sendas de caza y alucina con que encuentra a su hijo y regresan juntos a casa ya siendo casi las tres, pero en realidad el pequeñuelo yace muerto, el chico ha fallecido al no tener cuidado al cruzar el alambrado con la escopeta en la mano.
PERSONAJES
PRINCIPALES
Padre: hombre viudo, bueno, tiene un estrecho vínculo de confianza con su hijo, a
quien le ha enseñado y educado. Sufre de alucinaciones, pero a sabido
controlarse con el fin de criar a su hijo, para hacerlo una buena persona; es
un hombre de bien, de carácter fuerte y templado, con plenas convicciones,
ya tiene bastante edad, su cabeza es canosa y tiene problemas con su
estomago y la visión puesto que ya están muy débiles
Hijo: muchacho de trece años, alto, de hermosos ojos azules que reflejan pureza y
sorpresa infantil, haciéndolo ver de menos edad. Es huérfano de madre desde
temprana edad. Es un chico juicioso, obediente con su padre, Comparte la
pasión por la cacería con su progenitor. Muere en una salida de caza, al cruzar
un alambrado con la escopeta
ESPACIO
Las acciones se desarrollan en Misiones, más exactamente en el campo.
El muchacho va a cazar al monte y en un alambrado muere.
TIEMPO
AMBIENTAL
Los hechos se manifiestan en la temporada de verano, se avista el calor, es una estación de bastante calma y sol, la naturaleza esta resplandeciente, con ambiente muy tranquilos. En el campo hay pájaros y una vegetación abundante
CRONOLÓGICO
Los hechos transcurren desde las diez de la mañana cuando el hijo se despide y sale a cazar, hasta faltando poco tiempo para las tres de la tarde cuando el padre encuentra al muchacho ya muerto.
La obra no especifica en fechas de día, mes o fecha; pero gracias a que se dice en el cuento que es verano, se puede calcular que las narraciones se ubican entre los meses de diciembre a marzo (verano austral).
FIGURAS LITERARIAS
Símil
-
Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza.
-
El aire enrarecido como un horno
Metáfora
-
¡Tan fácilmente una criatura calcula mal, sienta un pie en el vacío y se pierde un hijo!
-
En cada rincón del bosque ve centelleos de alambre
Personificación
-
Su corazón clama por él a gritos
-
La naturaleza se halla detenida a la vera del bosque, esperándolo....
Exclamación
-
¡oh, no es su hijo, no!
-
¡pero donde, en qué parte1
Epíteto
-
Ese padre de estomago y vista débiles
-
El padre de sienes plateada y la criatura de trece años.
Metonimia
Un hombre de carácter
Deixis
Regresa empapado d sudor, y aunque quebrantado de cuerpo y alma sonríe de felicidad
VOCABULARIO
Linde: limite de un reino o provincia. Termino o línea que separa una heredad de otras.
Casal: pareja de macho y hembra.
Cinegética: arte de la caza
Yacú-toro: Yacú de gran tamaño. Del guaraní, yacú, ave negra del tamaño de una gallina pequeña.
Surucuá: Voz guaraní, ave de mil colores. En el río de la Plata, Zurucuá, pájaro de hermoso plumaje y muy manso.
Amenguar: disminuir, menoscabar. Deshonrar, infamar.
Nimio: insignificante, sin importancia.
Pedregullo: Argentina. Piedras menudas, conjunto de piedrezuelas para hacer rellenos o mortero.
Abra: trocha, camino abierto entre la maleza. Grieta producida en un terreno por
efecto de concusiones sísmicas
Espartillo: barbas que cría la cebolla de azafrán, cazar pájaros con espartos untados de liga.
Albeante: blanca
OPINIÓN
Creo que es un cuento muy bonito, sencillo, simple en cuanto su estructura y a recursos literarios pero que me marcó en el sentido de cómo un padre puede ser tan devoto con su hijo, como el sentimiento paternal es tan fuerte que se convierte en una razón de vida para el protagonista de esta narración.
Nunca había leído algún escrito de Horacio Quiroga, así que me pareció muy agradable, no tiene un estilo muy arreglado, pero sí una bella imaginación en cuanto a la historia, además me parece interesante el incluir hechos sobre su vida en sus obras.
En general me pareció un cuento muy bonito.
Descargar
Enviado por: | Vanessa Rua |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |