Literatura
El caballero de la armadura oxida; Robert Fisher
CAPITULO1: El DILEMA DEL CABALLERO
Este capítulo narra que, en un reino, vivía un caballero al que se le conocía por su generosidad y su armadura. Este se pasaba el tiempo rescatando princesas y luchando contra dragones. Se dedicaba ha hacer el bien para su pueblo y alejarlo de posibles desgracias. Creía que era generoso y amoroso.
El caballero vivía con su mujer llamada Julieta y su hijo Cristóbal. El caballero apenas les dedicaba tiempo y su mujer, harta de su comportamiento, amenazó al caballero con irse lejos con su hijo Cristóbal. Cristóbal apenas conocía a su padre y pocas veces le vieron el rostro pues ni tan solo se quitaba la armadura para comer y pensaban que el caballero ya nos les quería. Intentó quitársela, pero no pudo. Asistió sin éxito al herrero del pueblo que no pudo quitársela. Harto, fue a despedirse del rey, pero este no se encontraba en la corte. Desesperado se marchó pero un bufón que se encontraba en la entrada le dijo que fuera del reino tal vez encontraría a alguien que podría ayudarle, este se refería a Merlín, un mago que sirvió durante tiempo al rey Arturo. Armado de valor se dirigió hacia el bosque Mora, donde residía el astuto mago Merlín en busca de una posible esperanza.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN:
El caballero: este es el personaje del libro que, en este capítulo deja su vida diaria
por hacer feliz a su familia pues siempre recitaba monologos sobre sus hazañas y no les dedicaba tiempo. Este no puede quitarse la armadura y hará lo posible por conseguirlo.
Julieta: es la mujer del caballero. Esta harta de que su marido no les dedique
tiempo y dice que se quite la armadura.
Cristóbal: es el hijo el caballero. Cristóbal apenas conoce a su padre porque siempre
esta fuera y no le dedica tiempo. No le había visto sin armadura.
Bolsalegre: es el bufón de la corte que le ofrece al caballero la opción de quitarse la armadura yendo al bosque donde reside Merlín el mago.
FRASES CON DOBLE SIGNIFICADO:
-
Hacia todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos:
hacía las cosas que hacían los caballeros que eran reconocidos como tales para convertirse en uno de ellos.
-
Luchaba contra sus enemigos, que eran malos, mezquinos y odiosos. Mataba
dragones y rescataba damiselas en apuros: hacía el bien para pueblo, en eso consistía su trabajo.
-
Tenía la mala costumbre de rescatar damiselas incluso cuando ellas no deseaban
ser rescatadas: El caballero las rescataba porque era su trabajo y porque aun que no lo necesitarán lo hacía para ser reconocido como tal.
-
Nuestro caballero era famoso por su armadura: solo era reconocido por su
Armadura porque hacía el bien con ella pero no era conocido por su persona.
-
Durante años, el caballero se esforzó en ser el número uno en el reino: no hacía
su trabajo para hacer el bien a la gente sino para ser el primero de todos y que la gente pensará bien de él.
-
Cuando paraba en casa y no estaba absolutamente pendiente de su armadura, él
caballero solía recitar monólogos sobre sus hazañas: el caballero no prestaba atención a su familia cuando se encontraba en casa tan solo se preocupaba de su imagen.
-
¿Acaso no te amé lo suficiente como para rescatarte de aquel dragón e
instalarte en este elegante castillo con paredes empedradas? : El caballero intenta comparar la felicidad y demostrar su amor mediante cosas materiales.
-
Lo que tú amabas era la idea de rescatarme: Julieta le responde refiriéndose a
que la rescato solo por lo que él amaba y amaba que es su trabajo.
-
No puedo quitármela. Tengo que estar preparado para montar en mi cávalo y
partir en cualquier dirección: El caballero le dice a Julieta que la ama pero cuando le pide que se quite la armadura el caballero no quiere quitársela porque su trabajo puede reclamarle en cualquier momento. Dice mucho con las palabras pero no lo demuestra en los hechos.
-
No me amabas realmente entonces y tampoco me amas ahora: el caballero no
demuestra querer lo suficiente a su familia porque no pasa mucho tiempo con ellos.
-
Amaba a su armadura porque les demostraba a todos quién era él: solo le importaba su fama y que la gente le reconociera como el caballero generoso y amoroso del reino. Amaba también a su mujer e hijo como su armadura porque le daba fama y popularidad.
-
Tenía que llevarla para estar siempre listo para la batalla. ¿ de que otra manera, si no, hubiera podido comprar bonitos castillos y caballos para ti y Cristóbal?: el caballero demostraba su amor mediante cosas materiales aunque el quería mucho a su familia, pero no tenía tiempo para demostrárselo y lo hacía mediante bienes.
-
Cuándo la armadura desaparezca y estéis bien, sentiréis el dolor de los otros también: el caballero no sentía dolor porque llevaba la armadura puesta y él no sentía el dolor de los demás.
Capítulo2: En los bosques de Merlín.
El caballero emprendió su camino hacia el bosque. Tras varios días perdido en él consiguió encontrar al mago Merlín sentado bajo un arbol redeado de distintos animales. El caballero esta debilitado y sin fuerzas. Merlín estableció algunas preguntas con el caballero que no supo que responderle. Después, el mago le ofreció un líquido extraño del cual bebió nuestro caballero. Esta bebida era “vida”. Al principio era amaga pero a medida que se iba terminado se hacía más apetecible. Esto sucedía porque aceptaba lo que estaba bebiendo al igual que la vida, si se acepta, es buena. Seguidamente los animales le ofrecieron comida y poco a poco el caballero se fue recuperando. La preocupación de nuestro caballero era como se quitaría la armadura, a menudo se lo preguntaba a Merlín, pero tenía que tener paciencia. El caballero mantuvo una conversación con una ardilla que poco después se perdió en lo alto del árbol. El caballero quería volver a su castillo pero Merlín se lo impidió proponiéndole que escribiera una carta a su familia que sería enviada por Rebeca, la paloma mensajera. El caballero no se fiaba de ella y la paloma replicó, el caballero creyó que se estaba volviendo loco pues hablaba con animales y los animales no hablan. En ese momento el caballero estaba aprendiendo a escuchar. La carta fue enviada. La paloma volvía con un papel en blanco, era la respuesta de su hijo. No le conocía lo suficiente.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN:
El caballero: Aprende a conocerse a él mismo y a escuchar a los demás.
Ardilla: habla con el caballero y le da a entender que los animales hablan, pero que la gente no les escucha.
Rebeca: Es la paloma mensajera de Merlín que envía la carta del caballero a su hijo.
FRASES CON DOBLE SIGNIFICADO:
-
El caballero reconoció al mago enseguida: El caballero encontró lo que buscaba porque sabía que era lo que necesitaba sin conocerlo.
-
Quizá siempre os habéis tomado la verdad como un insulto: El caballero se ve
ofendido ante una realidad que le dice el mago.
-
Una persona no puede correr y aprender a la vez. debe permanecer en un lugar
Durante una tiempo: El caballero no sabía lo sufiente porque siempre iba de un lado para otro.
-
¿No os pareció al principio amarga y, luego, a medida que la degustabais, no la
Encontrabais cada vez más apetitosa? : El mago compara la bebida con la vida que sabe mejor cuando la acepta.
-
Eso fue cuando empezasteis a aceptar lo que estabais bebiendo: El mago le da a
Entender que la vida sabe bien cuando se acepta como la bebida que le dio a probar para que se diera cuenta.
-
Seguramente me darían otra oportunidad. Después de todo yo soy uno de los
mejores caballeros del reino: El caballero se auto convence de que va a tener otra oportunidad por ser el mejor caballero del reino conocido como amoroso y bondadoso, por ser buen caballero y no buena persona.
-
¿Si realmente erais bueno, generoso y amoroso, ¿Por qué teníais que demostrarlo?
Las cualidades de una persona se demuestran mediante actos pero no hace falta que hagas cosas para que la gente se de cuenta.
-
No veo muy bien con esta visera en mi camino: el caballero lo pone como excusa,
pues no le importara lo que pasara fuera mientras el fuera reconocido, no le importaba la realidad, solo su imagen.
-
Os estáis volviendo lo suficientemente sensible como para sentir las vibraciones de
los otros: El caballero empieza a entender a los demás algo que antes no hacía.
CAPITULO 3: EL SENDERO DE LA VERDAD
Merlín decide ofrecerle al caballero dos caminos, pues debe abandonar el bosque. Este se compone por un camino fácil que era por el que había llegado y otro difícil donde debería pasar tres duras pruebas en tres castillos, el caballero debe elegir y toma el camino complicado para poder deshacerse por fin de la armadura. Este camino se llama “El sendero de la verdad”. El caballero inicia su recorrido junto a Rebeca, la paloma, y Ardilla. Los animales le ayudan a comer durante el camino y a hacer cosas que el no podía realizar solo, eran imprescindibles para él.
Pasados unos días, el caballero llora por su familia, pues la hecha de menos, algo que nunca había hecho antes. Al día siguiente, el caballero se levanta con un trozo de armadura menos, se le había caído una pequeña parte de ella. , ya había aprendido algo. Después de andar mucho llegaron al Castillo Del Silencio. Era una de las pruebas difíciles que el caballero debía pasar solo.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN
El caballero: En este capítulo se muestra feliz pero a la vez asustado, pues debe
realizar las pruebas solo. Este no puede quitarse la armadura, esconde su verdadero yo y la armadura ha sido el que ha dado la imagen por el durante mucho tiempo y eso le llevara tiempo para conseguir deshacerse de ella aunque se muestra desesperado.
Merlín: Este decide ayudarle por que es una persona amable que no hace cosas para
demostrarlo a diferencia del caballero y le ofrece dos caminos por los cuales tendrá que pasar Merlín si de verdad quiere librarse de la armadura.
Ardilla: Esta es una de las ayudantes del caballero que esta con él en todo momento
y se muestra contenta una vez el caballero ha conseguido deshacerse de un trozo.
Rebeca: hace lo mismo que la ardilla. Da apoyo al caballero.
FRASES CON DOBLE SIGNIFICADO
-
Tengo que librarme de esta armadura por mi mismo: El caballero se arrepiente de
haber echo todos sus actos con la armadura acuestas pues ya no se acordaba de la realidas ya que hacia mucho tiempo que no se quitaba la armadura y vivía solo por él.
-
El camino tiene partes demasiado estrechas como para que un caballo pueda pasar:
Se refiere a que no puede hacer el trabajo con facilidades si no por el solo.
-
La buena disposición que le mostraban los dos animales para ayudarle, proporcionó
al caballero el coraje que necesitaba: La ardilla y la Paloma representan a los amigos y estuvieron con él en todo momento ayudándole a dar el paso.
-
Miró con detenimiento las caras de algunos petirrojos y vio que no eran todas
iguales: El caballero antes iba a la suya si importarle el mundo exterior y ahora ya empezaba a darse cuenta de las diferencias de los seres porque antes no prestaba atención.
-
La gente no suele percibir el sendero por el que transita: La gente hace las cosas
sin saber las conseqüencias, sin saber donde les va a llevar.
-
Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar tendréis menos decepciones:
aceptar en lugar de esperar te lleva a no llevarte decepciones.
-
Los animales aceptan, las personas esperan: Los animales se conforman con lo que
reciben, en cambio las personas somos unas egoístas y esperamos recibir.
CAPÍTULO4: EL DILEMA DEL CABALLERO
En este capitulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos. La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos. Cuando esta allí se encuentra con su Rey, este iba allí para recapacitar. El rey reconoció uno de sus errores así que se abrió una puerta que contenía una pequeña habitación en su interior. El caballero se dio cuenta que debía reflexionar por los temas pasados y pensar en ello así que se abrieron las demás puertas. El caballero se puso a llorar porque lo primero que le vino a la cabeza fue Julieta, en los malos momentos que le había hecho pasar cuando solo se preocupaba por él y no le prestaba atención, y en las contestaciones que le daba, seguidamente se abrió otra puerta más pequeña y reflexionó.
El caballero se despertó y se dio cuenta que no estaba en el interior del castillo sino fuera de el y con una parte de la cabeza de su armadura caída. Merlín apareció, le explicó la razón por la que esa parte de armadura ya no formaba parte de él, fue por Julieta. Ahora había de partir hacia otro castillo: El Castillo del Conocimiento.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN
El caballero: Reflexiona y se conoce a él mismo. Se da cuenta de sus errores y los
acepta con lágrimas en los ojos.
Animales: Ayudan al caballero en su camino y a quererse a él mismo, le ayudan y le
apoyan en todo momento para que no se sienta solo.
Rey: Explica al caballero lo que tiene que hacer para abrir puertas. Él también
comete errores. Este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior. Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias.
FRASES CON DOBLE SIGNIFICADO
-
Uno no puede ver realmente hasta que comprende: las personas no vemos ni
reconocemos nuestros errores hasta que ocurre algo en nuestra vida que nos hace reflexionar. Aunque ya sea demasiado tarde para rectificar. solo queda arrepentirse y pensar las cosas antes de hacerlas.
-
La mayoría de la gente está atrapada en su armadura: Las personas estamos
atrapadas en nuestro mundo interior y intentamos protegernos de nosotros mismos.
-
Estaré contigo para llevarte a mi cruzada, cariño y donde quiera que deje mi yelmo,
esa será mi casa:: El caballero reconoce su error
-
Descubrí que cuando estaba con alguien, mostraba sólo mi mejor imagen: el
caballero llevaba la armadura y eso haría que le reconocieran como bondadoso pues las buenas acciones las realizaba con ella, pero su mundo interior no lo daba a conocer.
-
El caballero pudo admitir francamente algo que ya sabía: tenía miedo de estar solo
todo el mundo necesita un punto de apoyo, alguien con quien poder contar y preguntarle sus dudas para que así te ayude a reconocer tus errores. Cuando estas solo y reflexionas, sentirte así durante toda tu vida no sería bueno.
-
Todo el mundo entiende las cruzadas pero muy pocos comprenden la verdad: la
gente a menudo se preocupa poco pon la realidad e intenta tomar el camino más fácil.
-
Como me conozco puedo conoceros: la gente que se conoce asi mismo y consigue
comprenderse puede conseguir comprender a los demás.
CAPITULO5: EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO
Esta prueba era algo más complicada, el caballero tenía que conseguir encender todas las luces mediante su conocimiento. Esta vez pudo emprender el camino junto a Ardilla y Rebeca, sus fieles amigos. Todos juntos pudieron encontrar una inscripción. Esta simulaba la luz interior que poseemos cada uno de nosotros cuando tenemos conocimientos. Durante el largo camino pudieron encontrar más inscripciones las cuales hacían reflexionar al caballero y hasta llorar. Se encontró con un espejo que mostraba verdaderamente como es él, su interior, feliz por dentro y lleno de alegría pero a la vez triste por fuera se había pasado la vida intentando demostrar alguien que no era, para que los demás le aceptasen. Se dio cuenta de que había vivido sólo para demostrar a los demás que era bueno, generoso y amoroso, y algo mucho más importante, en realidad no tenía necesidad de demostrar nada, porque él, era realmente así.
Merlín se le apareció fuera, junto a un manzano, la siguiente prueba dentro del castillo dónde le daría a conocer lo que es la ambición, dónde surgía y lo que significaba, una de las cualidades importantes que poseemos las personas en nuestro interior, nunca nos conformamos con lo que tenemos e intentamos ser mejores que los demás en todos los sentidos y después de todo, todos somos humanos, el mismo ser. La buena ambición es la que ayuda a los demás, la del corazón. El caballero lo comprende y de repente se vio fuera del castillo y otro trozo de armadura cayó de su cuerpo.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN
El caballero: se da cuenta de quién es él en realidad, se conoce así mismo reconociendo cosas malas del pasado.
Ardilla y Rebeca: Ayudan al caballero en su camino dándole apoyo en todo momento.
Sam: Este representa el interior del caballero, es la conciencia, esta le pregunta cosas que hizo en el pasado y le pregunta a menudo afirmando las causas por las cuales las realizó haciendo que el caballero rectifique y comprenda.
Merlín: Le explica acerca de la ambición y se lo hace entender de forma que consiga salir de esta horrible armadura que le tiene atrapado en su interior.
Frases con doble significado.
-
El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino: Todo lo que él ya ha
aprendido que forma parte de su conocimiento, le ayudará a encontrar su camino, lo que quiere.
-
¿Habéis confundido la necesidad con el amor? : a menudo necesitas a alguien que se
encuentre a tu lado.
-
Había necesitado el amor de Julieta y Cristóbal porque no se amaba así mismo: el
caballero no se amaba así mismo y necesitaba el de otras personas para sentirse amado.
-
Lo que tenéis que aprender aquí es que tenéis todo el tiempo del mundo: las cosas
no se aprenden en un limite de poco tiempo sino que se necesita el necesario hasta comprenderlo, no hay prisa, lo importante es entenderlo.
-
Por un momento consideró la posibilidad de internarse en la oscuridad del castillo e
intentar atravesarlo: El caballero no tenía ganas de resolver los misterios y de nuevo quería hacer lo que hacía siempre, huir de los problemas.
-
La negrura sin embargo era bastante intimidadora y sin su espada se sentía
temeroso: el caballero huía de sus problemas y se sentía asustado, inseguro sin su espada, la que le ayudaba a resolver e huir, como hacemos las personas cuando intentamos escapar de alguna situación y no dejamos aquello que nos hace sentirnos seguros
-
Recordó su aspecto agotado mientras llevaba sus pertenencias de un castillo al otro: las cosas difíciles las hacía Julieta, eso le hizo pensar, pues el no lo hacía por
la armadura y cuando él hacía alguna cosa mal le culpaba a Julieta, pues no quiere reconocer su fallo.
-
Solo podéis amar a otros en la medida en que os amáis a vos mismo: si no tienes
amor propio no amarás a nadie, pues una persona que no se quiere a si mismo es que no ha aprendido a amar y difilmente lo hará con los demás.
-
Las lágrimas de autocompasión no te pueden ayudar. No son del tipo que tu
armadura pueda eliminar: la armadura a menudo le protegía del exterior, pero esta no puede luchar contra sus lágrimas, pues son lágrimas que derrama por arrepentimiento y surgen de su interior.
-
¿Es que estabais tan preocupado intentando serlo que no podíais disfrutar del
simple hecho de ser? A menudo las personas nos empeñamos en ser algo que no somos o que no podemos, el caballero intentaba ser feliz pero no podía serlo porque no lo era.
-
Podríais vender algunas de vuestras manzanas para pagar el castillo y el caballo.
Después podríais dar las manzanas que no necesitarais para que los demás se alimentasen: si tienes la suerte de poder pagarte una serie de cosas y luego te sobran no te lo guardes para nada sino ayuda a los que lo necesitan porque ellos también tienen derecho a ser felices aunque por desgracia no puedan serlo.
CAPÍTULO6: EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y LA OSADÍA.
Este es el último castillo de debe de pasar el caballero y por lo tanto, la última prueba. Había un peligro antes de entrar al castillo. Allí se encontraba un dragón que aunque era fruto de su imaginación debía derrotar. Este dragón era el del miedo y el de la duda. El caballero se vio aterrado y decidió llamar a Merlín que como ya le dijo una vez siempre que necesitara ayuda solo tenía que llamarle y él estaría allí pero en ese instante no apareció pues debía pasar el obstáculo solo, con la ayuda de su mente y conocimiento. El caballero se vio aterrado y cada vez se alejaba más y más de él. Los animales no se dieron por vencidos e intentaron convencerle pues solo era fruto de su imaginación, entonces el caballero se acercó a él cantando una canción. El dragón desapareció, entonces comprendió que la duda y el miedo tan solo eran ilusiones. El caballero tras traspasar, se halló en la montaña, en la cima.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN
El caballero: En esta ocasión el caballero aprende a no tener miedo y a superar los obstáculos que son abstractos, ilusiones. Para ello se basa en la mente, su conocimiento.
La ardilla y Sam: estos dos personajes ayudan de nuevo a nuestro caballero pero esta vez a comprender su miedo.
El dragón: es tan solo una ilusión que ve el caballero que le hace sentir miedo y desconfianza hacia él e intenta que se rinda.
FRASES CON DOBLE SIGNIFICADO
-
La verdad es más poderosa que la espada: La espada es tan solo un utensilio que le
sirve para sentirse más seguro pero a la vez sin ella también podemos luchar con un arma inteligente mucho más poderosa que la espada. Puede doler más la verdad que la fuerza utilizada con espada.
-
Si no te enfrentas a él puede que te destruya: El miedo a menudo puede acabar con
nosotros y destruir nuestra auto confianza para ello hay que emplear soluciones.
-
El conocimiento de uno mismo puede matar al dragón: Con un poco de autoestima e
inteligencia puedes derrotar algo más grande que tu que a simple vista pueda contigo.
CAPÍTULO7:LA CIMA DE LA VERDAD.
Después de salir del castillo, se halló en la cima de la montaña, allí había una inscripción que Sam le ayudó a leer. El caballero se dejó caer pensando en todo lo malo que había hecho en su vida, di las hazañas que había realizado, el caballero iba subiendo en vez de bajando hasta llegar de nuevo a la cima. Finalmente, su último trozo de armadura desvaneció de su cuerpo dejándolo libre de ella. El caballero por fin había descubierto el amor.
PERSONAJES QUE INTERVIENEN
El caballero: Se da cuenta realmente de lo que es amar y por fin queda libre de la armadura.
Los animales y Sam: Son sus acompañantes en todo momento y se muestran felices tras el desenlace
FRASES
-
Aunque este universo poseo nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me
aferro a lo conocido: En la vida hay que hacer lo posible para descubrir cosas nuevas, hacer un esfuerzo y no quedarte con lo que ya sabes.
-
Su corazón rebosaba de amor: el caballero se muestra feliz tras poder observar
que ha destacado como persona y ha conseguid llegar a la cima en cuanto persona, conocerse a si mismo y entender a los demás.
OPINIÓN PERSONAL Y APLICACIÓN EN LA VIDA PERSONAL.
Me ha parecido un libro bastante adecuado para nuestra edad. El vocabulario era bastante fácil de entender aunque utiliza un castellano antiguo típico de esa época. El autor consigue transmitir aquello que siente. Este ha utilizado un personaje típico de cuentos infantiles que a la vez recoge todas las características que una persona posee, con él ha podido dar a entender su idea. La actitud que muestra el caballero es una imagen de la sociedad presente en nosotros. Ha sido interesante la mezcla de lo fantástico ya que no existe un Merlín pero si alguien que nos ayude a comprender las cosas sin nada a cambio. Los animales, al igual que Merlín, forman parte de lo ficticio pero no del todo ya que representan a nuestra familia y punto de apoyo en situaciones difíciles en las que no se nos puede dejar solos.
El autor narra la historia en tercera persona, lo hace de forma interna ya que conoce todas las situaciones, sentimientos, etc.
El argumento me ha parecido infantil pero lo que es el tema muy realista y tiene un gran desenlace al final. Se puede ver que finalmente, con un poco de esfuerzo podemos conseguir lo que realmente deseamos. En definitiva el mensaje que ha querido dar nuestro autor es que hay que mostrarse como uno es y no como queremos que nos vean, finalmente saber reconocer nuestros errores y no vivir en nuestro mundo ya que a menudo pensamos que si nosotros somos felices los demás también y eso no es así hay que fijarse en los demás antes de que sea demasiado tarde aunque “Mas vale tarde que nunca.”
En cuanto a mí, personalmente, me he sentido algo identificada igual que se sentirían los demás lectores. Este libro me ha hecho reflexionar y me ha dado entender que las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas y pensar también en los demás por que no solo cuentas tu. A los demás también les gusta que les escuchen igual que a ti te gusta contar y te gusta que te escuchen. A menudo no reconocemos nuestros errores y no nos conocemos a nosotros mismos eso es algo que hay que meditar y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.
El caballero de la armadura Oxida
Descargar
Enviado por: | Sonieta |
Idioma: | castellano |
País: | España |