El árbol de la ciencia; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento y personajes

  • Enviado por: Maria Jesús Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Baroja, en una ocasión escribió que El árbol de la ciencia ha sido la mejor novela que ha escrito. Entre todos los suyos ha sido el mas acabado y completo.

En esta novela, publicada en 1911, Baroja se plantea reconstruir su vida, asignándole está a un personaje llamado Andrés Hurtado, pero que en realidad es el propio Baroja. También aparecen los mismos personajes que en su vida pasada, los mismos escenarios,...

En la obra, Baroja, asigna largos pasajes de esta para los momentos más importantes de su vida; tales como sus estudios de medicina en Madrid, su estancia en Valencia, o la muerte de su hermano.

ARGUMENTO

Pío Baroja nos cuenta la vida de un estudiante de medicina, Andrés Hurtado, el cual no sabe a ciencia cierta el porque de su existencia; Que una vez acabada su carrera se plantea que hacer con su vida.

Desde el comienzo de la novela nos podemos percatar de que Andrés es un muchacho triste, el cual se siente solo, abandonado y se dedicará a buscar una orientación y un sentido para su vida.

A lo largo de sus años de universitario, Andrés se encuentra con el apoyo de dos amigos, Aracil y Montaner, con los cuales tendrá sus altibajos como todos.

Y desde entonces ya se muestra desilusionado ante los profesores, el ambiente de la universidad, se da cuenta que la carrera de medicina en España ha resultado ser una farsa, la mala relación con la mayor parte de su familia, etc.

En sus años de carrera Andrés también se ve apoyado por su tío, Iturrioz, gracias al cual consigue aprobar sus exámenes.

Durante su cuarto año de carrera, Andrés tiene un profesor merecido de toda su admiración, en el cual Andrés buscaría la formula (sentido) de la vida. Pero una tarde en un café logra acabar con los ideales del pobre Andrés.

Desde entonces Andrés se refugiará en la filosofía con autores como Kant o como Schopenhauer, con el cual se sentirá vinculado especialmente.

Una vez acabada su carrera Andrés conoce a Lulú. De la cual destaca el ambiente en el que vive con su madre viuda (doña Leonor) en la miseria.

Con el tiempo Andrés y Lulú se van uniendo y haciéndose cada vez mas amigos.

Luisito, el hermano pequeño de Andrés, se pone enfermo y han de trasladarle a un pueblecito de Valencia en el cual se cree que se curará. En este retiro tampoco consigue la tranquilidad.

Luisito va mejorando entonces Andrés decide regresar a Madrid a por su doctorado. Poco tiempo después es trasladado a un pueblo de Burgos donde sustituirá a un medico amigo suyo. En el pueblo logra encontrar la paz interior que el había necesitado durante hacia muchos años. Pero durará poco, porque esto coincidirá con la muerte le su hermano, lo que perturbara de nuevo su paz interior y contendrá las peores ideas sobre la vida.

Después de esto narra una parte como paréntesis dentro de la línea narrativa. Su objetivo es hacer un balance de lo acaecido hasta ahora y establecer un punto de partida de lo que va a venir.

Andrés se reencuentra con Iturrioz (su tío) y mantiene una larga conversación con él, sobre el verdadero sentido de la vida, el origen de todo.

Hurtado es nombrado medico de un pueblo de la Mancha. El pueblo se muestra con un ambiente desértico, muy monótono, en el cual solo había viñedos y ceniza. Baroja lo describe como “irreal, romántico y misterioso”.

Andrés habla con su otro colega y se reparten el pueblo entre los dos.

Baroja nos muestra una visión propia de la vida de España comparándolas con el pueblo, entre ellas están las costumbres de España, tan absurdas como las del pueblo, el pueblo y España eran conformistas con la pobreza donde reinaba el egoísmo, la envidia, crueldad y el orgullo. En pocas palabras el pueblo era conservador.

Sin saber porque Andrés va cayendo mal a la gente, y decide marcharse del pueblo cuando este defiende, en un juicio, a un supuesto criminal, que en realidad era inocente.

Mientras hace las maletas se da cuenta que posee una gran atracción física ante su patrona, los cuales no resisten y acaban haciendo el amor antes de su partida.

A su regreso a Madrid, Andrés se reencuentra con Montaner. Ninguno de los dos tienen trabajo. Montaner estuvo trabajando con Aracil, en una clínica que había puesto este ultimo, pero acabo echándolo por cuestiones de dinero.

Días mas tarde, Andrés se encuentra con Aracil, el cual le dice que Montaner es un egoísta, que ahí el único bueno es él.

Otra tarde en un café se encuentra con Lulú. Esta le cuenta que ahora viven bien gracias a Aracil, pero que este no se iba a casar con ella por ser pobre. Esta, en venganza, pretende casarse con don Prudencio, un viejo rico.

Otro día es Andrés el que decide ir a visitar a Lulú a la tienda donde se de cuenta del mutuo cariño y afecto el uno por el otro. A partir de entonces Andrés se dedicara a ser medico de la gente pobre.

Con el tiempo Andrés acaba aceptando el amor que siente por Lulú y se declararan el uno al otro.

En la novela, Baroja nos muestra otros temas aparte de la explicación de su vida tan solitaria. Entre ellos nos muestra el sentimiento de racismo que existía en la España pasada, y del cual era partidario.

También nos muestra el pensamiento español de la época mostrándonos el comportamiento que predominaba en el pueblo, siendo en gran medida de egoísmo, envidia, numerosas costumbres absurdas, careciendo de sentido social, machismo,...

Denuncia la pobreza cultural y el absurdo optimismo ante la guerra.

PERSONAJES:

  • Andrés Hurtado: Es el protagonista de la obra, y es también el que hace el papel de Pío Baroja en la obra. Su familia era de ideas derechistas, contrarias a las suyas. Era un joven inquieto y ávido de aprender cualquier cosa, sobre todo medicina (su carrera). Este ímpetu de aprendizaje le levaba a plantearse cuestiones filosóficas que discutía con su tío Iturrioz, estas preguntas eran sobre todo existenciales, las cuales se plante más que nunca a partir de la muerte de su hermano Luisito. Estas inquietudes vitales terminan con su muerte. El fallecimiento de su esposa poco después de dar a luz un niño que nace muerto le sumen en una profunda depresión que no puede aguantar y termina suicidándose.

  • Doctor Iturrioz: Es el tío de Andrés y otro de los protagonistas de la novela. Este personaje se convertirá en el mejor amigo, junto a Lulú, de Andrés Hurtado. Con él discute todo lo cuestionable que se le pasa por la cabeza. Es él quien, junto a otro médico, le ve en su lecho de muerte después de que Andrés se haya suicidado.

  • Julio Aracil. : Amigo íntimo de Andrés, compañero desde antes de la carrera y más tarde de trabajo. Aunque su forma de vida no concordaba con los ideales de Andrés Hurtado, eran buenos amigos, hasta que acabo mostrando su falsedad al triunfar en la vida basándose en engaños.

- Lulú: Se la podría considerar la tercera protagonista de la obra. Al principio aparece como alguien poco significativo para Andrés, simpática pero fea, la cual le hacia sentir lastima por el bajo nivel económico que tenia su familia. Pero poco a poco se va dando cuenta de que es la mujer a quien ama, tal es así que Lulú termina representando para Andrés el ejemplo de mujer inteligente y bella. Llegó a amarla hasta el punto de no soportar su muerte, y acabar suicidándose.

- Montaner: Compañero de carrera de Julio Aracil y de Andrés Hurtado, con este ultimo mantenía discusiones de todo tipo. Al principio estas discusiones eran muy tensas y Aracil hacia de árbitro e intermediario entre los dos compañeros. Montaner era derechista, aristócrata, monárquico y creía en las clases sociales. Paradójicamente acabó siendo pobre y pidiendo un puesto de trabajo a Aracil.

- Margarita: La hermana real de Baroja (Carmen) se convierte en este personaje. Es una mujer resignada a los valores sociales de la época y acostumbrada a vivir en el seno de una familia costumbrista y de derechas. La cual después de la muerte de la madre de ambos se hizo cargo de la familia y de sus hermanos.

- D. Pedro Hurtado: Padre de Andrés, hombre totalmente contrario a las ideas de este, de costumbres e ideas derechistas y que demostraba (y sentía) muy poco afecto por Andrés.

- Dorotea: Representa para Andrés el amor carnal, toda la lujuria desenfrenada de una pasional explosión de amor por una noche.

  • Dña. Leonarda: Madre de Lulú representa la mujer madura de la época de Andrés. Volcada a la religión y a los valores tradicionales que la sociedad había impuesto anteriormente.

TIEMPO

El tiempo de la novela trascurre de forma lineal y cronológica, la historia comienza cuando Andrés entra en la universidad para finalizar años mas tarde cuando se suicida. Baroja nos cuenta las cosas tal y como han ido pasando en su vida sin anteponer, posponer o alterar el orden cronológico de esta.

ALUSION PERSONAL.

Lo que me dio que pensar la obra es el poco sentido que le da Baroja a su vida. Que carece de fuerza por la vida, ya que, su personaje, una vez muerta su mujer no puede aguantar mas y decide optar por la solución más cobarde y quizás más fácil, sin pensar en los sentimientos que otra gente puede tener hacia él.

Página 1 de 5