Historia
Edad Media
La Edad Media
Ésta época abarca desde el siglo V hasta el s XV. En este periodo el Mar Mediterráneo se vio fragmentado por tres civilizaciones:
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El Imperio Bizantino surgió como la división del Imperio Romano en el año 395. Esta parte resistió las invasiones de los bárbaros. En el año 330, Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a Bizancio que pasó a llamarse Constantinopla.
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El Islam tiene su origen en el siglo VII, en la Península Arábiga. Es una religión monoteísta fundada por Mahoma que se extendió hasta la Península Ibérica por Occidente y hasta el Indo (India) por Oriente. En la Península Ibérica Al-Andalus se convirtió en uno de los focos culturales sirviendo de puente entre el Islam y la Europa cristiana feudal.
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La parte occidental del Imperio Romano sufrió en el siglo V las invasiones de los pueblos bárbaros que allí se establecieron y fundaron reinos como el burgundio, franco, ostrogodo, visigodo, etc.
A partir del siglo X el feudalismo es la base política y socioeconómica pero durante los siglos XIV y XV Europa empieza a transformarse y el feudalismo convive pero poco a poco va desapareciendo para dar lugar a la aparición de modernos estados nacionales, ya autosuficientes, con el nacimiento del capitalismo financiero y comercial.
El Imperio Bizantino
El Imperio Bizantino comprendía los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria, todos éstos en el Mediterráneo. Perduró durante algo más de 1000 años (408 - 1453) y su época de mayor auge o Edad de Oro coincide con el reinado de Justiniano el Grande en el s. VI en la cual tuvo lugar una etapa de expansión territorial y esplendor cultural.
Durante el mandato de Justiniano el grande cabe destacar:
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Intento de restaurar el Imperio Romano conquistando territorios como la Península Itálica (ostrogodos), norte de África (vándalos) y sureste de la Península Ibérica (visigodos).
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Reformas legislativas y administrativas con la adopción del derecho romano recuperado de una antigua ley civil, base de la eficacia administrativa y fortalecimiento del poder imperial.
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Esplendor cultural y artístico que influyó en la actual Rusia y Europa Occidental.
El Imperio Bizantino resistió gracias a:
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Su prosperidad económica basada en la agricultura y el comercio y a la situación geográfica de Constantinopla, que servía de puente entre Europa y Asia para las rutas comerciales.
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La creación de una administración sólida y eficaz en la cual el emperador era la máxima autoridad política y teocrática. La administración contó con apoyo burocrático en la capital y en el Imperio, el cual se dividió en themas o provincias al mando de gobernadores. Con los impuestos el Imperio se reforzó.
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Su fuerte ejército.
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Su carácter homogéneo y unitario al poseer una misma lengua.
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Su papel intermediario:
Como continuador de la cultura greco - romana, que lleva al Islam y a Europa occidental.
Como unión entre Oriente y Occidente a través de las grandes rutas comerciales.
Arte bizantino
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Arquitectura:
Edificios más representativos el templo y el palacio.
Elementos arquitectónicos: planta de cruz griega, cúpula y arco de medio punto.
Materiales: piedra y ladrillo.
Ejemplo: Mezquita de Santa Sofía de Constantinopla.
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Escultura:
Es de escaso desarrollo y resaltan los relieves en sarcófagos y el trabajo del marfil generalmente de carácter religioso.
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Pintura y mosaico:
La pintura se desarrolla en las paredes de las iglesias, en tablas pequeñas que representaban escenas religiosas.
El mosaico se desarrolla en decoración de muros, cúpulas y bóvedas. Además el mosaico posee gran colorido, rigidez y hieratismo.
Los pueblos germánicos.
En el siglo III se desplazan hacia el borde del Imperio Romano. En el siglo IV Roma deja pasar a los pueblos germánicos en situación de aliados. En el siglo V estos pueblos rompen los vínculos y el Imperio Romano de Occidente desaparece y da lugar a reinos germánicos.
Hispania Visigoda
En el año 409 llegan a Hispania, hasta el 415 no unifican su reino que queda rodeado por los bizantinos en el sureste; los cántabros - vascones en el noroeste junto con los suevos.
El dominio visigodo acaba en el 711 con la llegada de los musulmanes.
Economía visigoda
Es una economía rural que tiende autoabastecimiento, teniendo como base la agricultura (vid, olivo y trigo) y en la ganadería (lanar y trashumante).
El comercio casi desaparece por no haber ciudades y se sigue acuñando la moneda que escasea en el medio rural donde los pagos se efectúan con productos.
Sociedad en Hispania visigoda
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Visigodos. Es la minoría dominante que desempeña cargos político - militares. Tienen un código de leyes llamado Eurico y su religión es el arrianismo.
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Hispanorromanos. Son la mayoría dominada. Su código jurídico es el código de Alarico II y su religión el cristianismo.
La diferencias jurídico - religiosas desaparecen con la conversión al cristianismo del rey visigodo Recaredo en el III concilio de Toledo. La unificación jurídica se hace con la promulgación del Libro de los jueces del rey visigodo Recesvinto.
Régimen político y administración
La monarquía fue electiva y a veces hereditaria. El monarca tomaba decisiones junto con el Aula Regia (consejo) y de los Concilios de Toledo (al principio juntas de obispos para asuntos religiosos y después tomaban propuestas de ley).
Cultura y arte
La cultura la difuso la iglesia; entre sus obras destacan las etimologías de de Isidoro de Sevilla, un compenso del saber de la época.
En arquitectura destaca el uso del arco de herradura y la construcción de iglesias en zonas rurales de la meseta norte.
Ejemplos son San Pedro de la Nave (Zamora)
En orfebrería se usan metales preciosos como el oro y la plata.
El Imperio Carolingio
Los francos se establecieron en Galia (Francia) y fundaron un reino durante el reinado de Carlomagno, coronado por el Papa en el año 800. Desde Aquisgrán dominó el imperio
Que dividió y del gobierno de los fragmentos se ocupaban unos señores (Condes y marqueses). Sus nietos al heredar el puesto e intentar dividir el imperio en reinos fracasaron en su intento.
El Islam
La sociedad preislámica tenía una estructura de tribu. Había dos tipos de tribu, los beduinos que eran nómadas y ganaderos y las tribus asentadas en la costa que eran comerciantes por medio de caravanas.
Mahoma unió a los dos pueblos a través del Islam creando una comunidad de creyentes. El Islam se basa en:
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Creencia en un dios (Alá) igual que el judaísmo y cristianismo.
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La sumisión voluntaria a Alá a través de Mahoma.
El Corán es su libro sagrado que recoge las cosas dichas por Alá. Recopila las bases del derecho musulmán. En algunos países el islamismo se ha restablecido después de desaparecer.
Las diferencias en el Islam
Tras la muerte de Mahoma sus sucesores se dividieron en:
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Sunnitas: siguen tradición y costumbres de Mahoma, actualmente constituyen el grupo más numeroso, sus mandamientos son:
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Creencia en un dios único y su profeta.
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Oración 5 veces al día, arrodillado mirando hacia la Meca.
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Ayuno en el mes de Ramadán.
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Dar limosna a los pobres.
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Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.
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Chiítas: son los más estrictos. Rechazan los mandamientos y son un grupo mucho menor.
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Jariyíes: minoría en la cual cualquier creyente puede ser jefe del Islam. Siguen los mandamientos y la guerra santa contra los infieles.
Expansión en el Islam
Mahoma y el nacimiento del Islam
Mahoma empieza a predicar en la Meca, pero es expulsado por difundir sus ideas. Emigra a Medina en el año 622 (inicio del calendario musulmán). Después actúa de pacificador entre las tribus del norte de Arabia, convirtiéndose en jefe político y religioso y conquistando la Meca.
Mahoma muere sin sucesor y su familia nombra 4 califas que conquistan toda Arabia y hacia el Imperio Sasánida y Bizantino.
El Imperio Omeya
Alí (4º califa) fue asesinado y la familia Omeya accede al poder cambiando la capital a Damasco y convirtiendo el cargo de califa en hereditario.
Siria es el centro político - administrativo y culturalmente se unifican todos los territorios. Con los Omeya el Islam alcanza su mayor expansión territorial (Península Ibérica, China) pero los francos logran resistirse.
El califato Abasida
La familia Abasí reclama su derecho al califato y asesinan a todos los Omeya excepto a Abderramán que se refugia en la Península Ibérica.
Los Abasí trasladan la capital a Bagdag pero no pudieron gobernar todos los territorios conquistados porque se vuelven independientes unos de otros.
Al-Andalus
Evolución política
En el 711 los musulmanes entran en la Península aprovechando la debilidad del reino visigodo. Sus fases políticas son:
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Emirato dependiente (711). Al-Andalus fue una provincia más del Imperio Islámico gobernada por un emir dependiente del califa de Damasco.
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Emirato independiente. Abderramán I (omeya) gobierna Al-Andalus políticamente independiente pero no religiosamente donde el mayor jefe religioso es el califa de Bagdag.
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Califato de Córdoba. Abderramán III se proclama jefe político y religioso quedando así libre del califato de Bagdag.
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Reinos de Taifas y dinastías africanas. Tras la crisis del califato de Córdoba, Al-Andalus se divide en pequeños reinos con numerosos reyes y jefes militares. Ante la Reconquista cristiana los musulmanes piden ayuda a los almorávides, almohades y a los bereberes del norte de África.
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Reino nazarí de Granada. Fue el último reino musulmán que perduró hasta 1492 tras la conquista de los Reyes Católicos. (En 1489 se conquistó Almería).
Economía
Tiene un carácter urbano (en ciudades), mercantil (es la base económica) y monetario (poseían una fuerte moneda, dinar y dirhem). Actividades económicas:
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Agricultura. De secano y de regadío. Introducen nuevas especies (caña de azúcar) y nuevos sistemas de regadío (acequias).
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Ganadería. Nómada y estabulada. Abunda la crianza del caballo.
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Pesca. Capturan esturiones, atunes, sardinas y anchoas.
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Industria artesanal. Textiles, trabajo de minerales valiosos, vidrio, cerámica, papel, armas...
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Comercio. Que puede ser de dos clases:
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Interior: en las ciudades (zoco), existe un guarda comercial llamado almotacén.
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Exterior: fuera de Al-Andalus con rutas comerciales terrestres y marítimas.
Sociedad de Al-Andalus
Era una sociedad dividida según las condiciones religiosas y económicas. Constituida por:
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Musulmanes árabes de Arabia (minoría) poseían extensas tierras.
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Musulmanes no árabes:
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Bereberes.- musulmanes del norte de África dedicados al pastoreo.
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Muladíes.- población peninsular convertida al Islam que era campesina.
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Protegidos (mozárabes y judíos). Podían practicar su religión pero pagaban elevados impuestos.
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Esclavos.- para actividades domésticas, minas y campo. Podían ser liberados por su amo.
Poder político y administración de Al-Andalus
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El poder político lo llevaba un emir o califa apoyado por un fuerte ejército.
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Administración central desde el palacio del califa, el cual tenía unos funcionarios para facilitar la administración. La administración se hacía más fácil con las provincias (goras) al mando de un gobernador (walí).
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El juez supremo era el emir o el califa.
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Impuestos: Los impuestos podían ser el diezmo coránico pagado por los musulmanes. El impuesto personal pagado por cristianos y judíos por practicar su religión. La qabala para la compraventa de productos.
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El potente ejército que protege las fronteras y la corte del califa/emir.
La ciudad hispanomusulmana
La más importante fue Córdoba. La ciudad tenía trazado irregular con calles estrechas; en el centro estaba la medina (barrio amurallado) que tenía la mezquita, el zoco (mercado) y la alcazaba palacio - fortaleza.
En las afueras se situaban los arrabales que eran barrios amurallados adheridos a las ciudades donde se situaban los cementerios, barrios judíos, leprerías...
Las ciudades podían tener baños, mezquitas de barrio, había alcantarillado y las calles eran de tierra y estaban iluminados con antorchas.
Cultura de Al-Andalus
Su cultura fue de las más grandes basada en la cultura oriental y griega. Destacan en medicina, astronomía, matemáticas, botánica y filosofía destacando Maimónides y Averroes. Fruto de todo esto se hacen numerosas e importantes bibliotecas.
Arte de Al-Andalus
El arte estaba influido por los elementos de las distintas zonas donde estaban asentados y estaban condicionadas por:
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Doctrina islámica (no representación de seres, no uso de formas geométricas y vegetales y escaseo de la pintura).
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Ser arte policromado o de muchos colores.
Arquitectura
Sus características son que adquiere más valor dentro que fuera de los edificios. La decoración es de ladrillo y yeso. Los edificios más representativos son el palacio y la mezquita.
ETAPAS DE LA ARQUITECTURA
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Estilo califal (s. VIII - X): utiliza elementos romano - visigodos junto con los omeyas:
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aprovechan capiteles y columnas romano visigodas
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Arco de medio punto y herradura (decoran más que sustentan) y sus elementos son de color blanco y rojo.
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Moldura que enmarca un marco
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El edificio más característico de esta época es la mezquita de Córdoba.
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Reinos de Taifas (s. XI). Supone una continuación del arte romano - visigodo. Edificios más representativos: Baños de Granada y Jaén, alcazabas de Almería, Granada y Málaga.
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Almorávides y almohades (siglo XII). Arte menos decorado pero con más columnas y arcos. Destacan la mezquita de Sevilla, Torre del Oro, murallas de Badajoz, Cáceres y Córdoba y el Alcázar mayor de Sevilla.
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Etapa nazarí (s. XIII al XV). El Generalife y la Alhambra de Granada son los edificios más característicos. Se caracteriza por perfeccionar los sistemas de riego, tener un gran sentido decorativo, empleo de columnas cilíndricas, esbeltas y con volutas y la utilización de cubiertas de madera.
Los reinos cristianos
Al principio eran muy débiles, pero más tarde engrandecen y avanzan. Los primeros reinos eran:
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Reino astur - leonés fundado por Alfonso I, engrandece con Alfonso III.
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Estados pirenaicos creados por Carlomagno en el límite fronterizo de los Pirineos.
Reconquista
La Reconquista es la expansión territorial de los reinos cristianos de los s. XI al XIII. Factores:
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Necesidad de ocupar más tierras
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La ruptura del dominio musulmán al dividirse en Reinos de Taifas. Éstos pagaban impuestos (Parias) a los reinos cristianos.
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La unión de los reinos cristianos lo que supuso más fuerzas.
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Adquirir la lucha contra los musulmanes como una lucha de carácter religioso.
Fases de la Reconquista
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Del XI al XII. Los renos cristianos se extienden del Duero al Tajo y recuperan el Valle del Ebro.
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Del XII (2ª mitad). Recuperan los ríos Turia, Júcar y Guadiana; los musulmanes frenan el avance cristiano en Alarcos.
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Siglo XIII. En las Navas de Tolosa (1212) se consolida el avance cristiano hasta conquistar todo el sur excepto Granada.
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Siglos XIV y XV. Se termina de conquistar el sur con la conquista de Granada en el 1492.
La repoblación
Para asegurarse de mantener los territorios conquistados los cristianos llenan de su gente los mismos. Sus formas son:
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Al norte del río Duero en la cual se realiza una repoblación oficial dirigida por las autoridades y una repoblación particular dirigida por monjes y propietarios libres.
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Entre el Duero y el Sistema Central se realiza una repoblación dirigida por las autoridades creando municipios y leyes para los habitantes.
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En el s. XIII se establece el sistema de repartimiento que consiste en repartir las tierras y casas musulmanas para los cristianos.
El feudalismo
Es un sistema socio - económico basado en una minoría que domina a los campesinos. Se desarrolla en Cataluña puesto que en el resto se hace un campesinado libre.
Economía
Basada en una explotación agraria autosuficiente que podía ser reserva (explotación del señor trabajada por los siervos) o mansos (tierras trabajadas por vasallos que cedían una parte a los señores a cambio de protección). Como la cosa del cultivo fue bien la población aumentó y se crearon ciudades en las cuales los servicios mejoraron.
Sociedad
Determinada por el tipo de personas (clero) y se accede por nacimiento o por ingreso en el clero. Hay dos clases:
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Privilegiados (nobles y clero). Grupo dominante y excluidos de leyes e impuestos.
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No privilegiados. No gozan de privilegios y son los dominados.
Política
Todo se basa en el vasallaje, sistema mediante el cual un individuo se somete a su inmediato superior. El poder de los nobles crece gracias a esto.
La Baja Edad Media
Se desarrolla durante los siglos XIV y XV, en una etapa caracterizada por crisis y la inestabilidad.
Economía
Se caracteriza por una crisis debido a la peste negra. Esto hace que la gente emigre a la ciudad ya aumente la mano de obra artesanal iniciándose el capitalismo por la mano de obra barata y los precios baratos. Todo esto hizo que se creasen rutas comerciales y compañías comerciales.
Sociedad
En ésta época hay un importante descenso demográfico por las malas cosechas y por las epidemias. Todo esto hace que haya conflictos sociales en el campo y la ciudad.
Política
En ésta época los reyes recuperan su autoridad gracias a la burguesía que los apoyan en todo momento.
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Enviado por: | Manuel Zamora Fernández |
Idioma: | castellano |
País: | España |