Educación y Pedagogía


Didáctica de clase sobre Historia Antigua de la Grecia Clásica


DIDACTICA DE CLASE SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA GRECIA CLÁSICA

INTRODUCCIÓN

1. MOTIVOS :

Como bien dice la portada yo he dedicado mi clase a la Grecia clásica ; Los motivos que me han llecado a elegir el campo didáctco de la historia antigua : La Grecia clásica han sido fundamente que "cultura clasica" fué una de las asignaturas que más me han gustado, ya que adquieres muchos conocimientos que a mi parecer son interesantes,entretenidos e importantes como la mitología ya que toda cultura griega y la latina, influenciada por ella, está impregnada de mitología y conoces muchos aspectos de la vida cotidiana de los griegos. Además en el año 2003 tuve la suerte de poder ver de cerca casi todos los templos y esculturas las cuales antes sólo había contemplado mediante fotos y diapositivas que me habían mostrado en clase y que apesar de que estén casi en ruinas tienen una gran importancia para el patrimonio cultural de la humanidad, ya que es en Grecia donde se sientan las bases de la cultura Europea actual.

La interacción de la Cultura Clásica con algunas de las asignaturas de esta etapa como la ciencia,las matemátcas.. es grande y su estudio contribuirá a un mayor conocimiento de las Lenguas de origen románico o germánico, de la Historia y del arte de estos períodos, de las tradiciones, de la Filosofía, de la Literatura, del nacimiento de la Ciencia,etc.

2. A QUIÉN VA A IR DIRIGIDA :

Las clases van a estar dirigidas a alumnos de 3º y 4º de E.S.O puesto que desde mi punto de vista en esa edad es cuando empiezan a mostrar más interés por la edad antigua y empiezan a tener inquietudes de dónde proviene su culturta. Además adquieren más conocimientos porque se muestran más abiertos a conocer el pasado de la cultura europea. En 4º de E.S.O yo estuve estudiando la asignatura de "cultura clásica" .

Me voy a centrar en el I.E.S Pando porque es el instituto donde yo cursé la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y por ese motivo es el único centro que conozco por fuera y por dentro.

3. PROGRAMACION POR PARTES :

3.1. GRECIA: FUNDAMENTOS DE LA CULTURA ACTUAL.

3.1.1. LA GRECIA ACTUAL: Territorio,cultura,religión,lenguas...

3.1.2. LA FILOSOFÍA (parte fundamental de la cultura actual)

3.1.3. LA MUJER EN EL MUNDO CLÁSICO.

3.2. EL MARCO GEOGRÁFICO DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL.

3.3. DE LA OLIGARQUÍA A LA DEMOCRACIA : ESPARTA Y ATENAS

3.3.1 CONCEPTO DE "CIUDAD-ESTADO" O "POLIS"GRIEGA.

3.4. LA EXPANSIÓN COLONIAL.

3.4.1. RESTOS DE COLONIZACION GRIEGA EN ESPAÑA .CIUDADES DE ORIGEN GRIEGO.

3.5. HELENISMO : ARTE Y CULTURA.

3.5.1. LOS PERIODOS ARCÁICO, CLÁSICO Y HELENÍSTICO.

3.5.2. ORDENES ARQUITECTÓNICOS.

3.5.3. EL ALFABETO GRIEGO.

3.5.4. EL TEATRO.

3.6.EL CULTO GRIEGO.

3.6.1. LAS DIVINIDADES : GRANDES DIOSES,DIOSES MENORES Y HÉROES.

3.6.2. LAS FIESTAS .

3.7. LOS MITOS .

3.7.1. LOS MITOS EN LA LITERATURA

4.-FUNDAMENTACIÓN

Según el diseño curricular base elaborado por César Coll y puesto en marcha políticamente en la LOGSE por Alvaro Marchesi :

El currículo trata de dar respuesta a algunas preguntas fundamentales: qué, cuándo, cómo enseñar y qué, cuándo y cómo evaluar .Las respuestas se concretan a partir de fuentes de naturaleza y origen diferentes. Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realiza una aportación y proporciona una información específica.

Las cuatro fuentes son :

- La fuente sociológica.

- La fuente psicológica.

- La fuente pedagógica.

- La fuente epistemológica.

4.1. Analizando el currículo del área de Cultura Clásica

4.1.2. La fuente sociológica se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de procedimientos, conocimientos , actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilacion de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.

A esta fuente se refiere en lo que viene a continuación, cito textualmente :

1.-El conocimiento del pasado histórico constituye la base sobre la que se asienta el progreso

de cualquier sociedad.La historia de Europa en general y de España en particular está

marcada por las civilizaciones griega y romana y su estudio y conocimiento se convierte, por

tanto, en una necesidad ineludible. Conocer y valorar la cultura grecolatina, pese a la aparente

lejanía en el tiempo, sin duda proporcionará al alumnado una visión mucho más precisa

y crítica de su entorno sociocultural y lingüístico, a la vez que influirá positivamente en la recuperación

y consolidación de muchos de los valores que el marco legislativo actual propugna

como esenciales para cualquier ciudadano de nuestro país.

Un elemental y somero repaso a algunas de las características de la cultura europea

pone de manifiesto la ingente deuda contraída con el mundo clásico. Ejemplos de dicha deuda

aparecen en todas las facetas de nuestra sociedad y en numerosas ocasiones forman parte

de su estructura: el concepto de ciudadano protegido por derechos inalienables y obligado

por deberes comunes hunde sus raíces en la polis griega; la democracia como sistema político

sólo es entendible si se conoce su origen en Grecia y las razones sociales que la generaron;

las leyes que nos protegen y que nos obligan deben buena parte de su esencia al derecho

romano y, de forma más sutil aunque no menos importante, en Roma se fundamenta la

concepción del poder en beneficio de todos.

2.-Sería difícil apreciar, analizar y criticar muchas de las manifestaciones

artísticas, composiciones musicales, fiestas, competiciones deportivas y otras actividades socioculturales

sin tener como referente la civilización grecolatina.

3.-Hay también numerosos elementos de la vida familiar, de la organización

social, de la actividad política, del derecho, de las fiestas, de los juegos, de los espectáculos

y de las diversiones, que hunden sus raíces en el mundo grecolatino y cuyo descubrimiento permitirá

al alumnado entender el mundo que lo rodea y lo llevará al convencimiento de la igualdad

esencial de los seres humanos.

.

4.- Por otro lado, Cultura Clásica es una materia que, por su apertura a muchos campos

del conocimiento, favorece la formación integral del alumnado. Es, asimismo, un área apropiada

para la educación en valores y para el tratamiento de contenidos transversales o elementos

básicos del currículo: paz y guerra, libertad y esclavitud, autoridad y libertad, democracia

y tiranía, individuo y sociedad, ley y anarquía, etc. En los textos clásicos, que deben

ser utilizados también como documentación, ilustración y ejemplificación de los diferentes contenidos

conceptuales, se pueden analizar las aportaciones de personajes para el fomento de

la paz, la tolerancia existente en determinados períodos históricos, la pluralidad de creencias,

etc. Reflexionar y opinar críticamente sobre situaciones observadas permiten alcanzar el compromiso

de evitar formas y expresiones que manifiesten intolerancia, violencia o sexismo

.5.- Una de las más trascendentes aportaciones del mundo clásico tiene relación con la

primera y más importante de las características del ser humano, con su capacidad para expresarse,

con el lenguaje. Así, Grecia, como crisol de culturas, aporta a la historia de

Occidente la adaptación a una lengua indoeuropea del más eficiente sistema de escritura, el

alfabeto, verdadera revolución en la historia de la humanidad, que constituye el vehículo de

su legado lingüístico y, por extensión, de su legado cultural. Gracias al alfabeto fue posible recoger

el pensamiento, la creatividad y las preocupaciones propias de la cultura griega y permitió

a la vez la evolución de un sistema léxico al que desde entonces recurren todas las lenguas

indoeuropeas permanentemente en búsqueda de raíces para expresar ideas, objetos o

conceptos, por muy novedosos que sean. La lengua latina fue la primera beneficiaria de esta riqueza y la expansión histórica de Roma extendió el uso del latín hasta el punto de convertirse,como es sabido, en el origen de las lenguas de media Europa, entre ellas el castellano y

el asturiano, y en la lengua que se utilizó para el registro y transmisión de todos los saberes,

en la lengua de la cultura..

4.1.3. La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos.

A esta fuente se refiere en lo que viene a continuación , cito textualmente:

1.- En tercero se realiza un primer acercamiento a los rasgos básicos de las civilizaciones

griega y romana que mayor repercusión han tenido en Europa en general y, particularmente,

en España y en Asturias. Los contenidos se organizan en tres bloques (Mundo Clásico,

Pervivencia de la Cultura Clásica y Las Lenguas de Europa) que no deben considerarse de forma

independiente, sino que han de servir para dar una visión integradora de las civilizaciones

clásicas

2.- Junto a los aspectos lingüísticos, las manifestaciones artísticas y literarias son otro de

los componentes más relevantes de la cultura grecolatina. Su estudio y análisis ayudará al

alumnado a formar sus criterios estéticos y a comprender y valorar las producciones actuales.

4.1.4. La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

A esta fuente se refiere en lo que viene a continuación, cito textualmente:

- La faceta lingüística de la materia es inevitable aunque debe entenderse que

el conocimiento del griego y especialmente del latín ha de introducirse de manera muy elemental

y siempre bajo la premisa de que la cultura se transmite a través de la lengua y que la

Cultura Clásica en sentido amplio tiene el privilegio de contar con dos lenguas

-Cultura Clásica se sitúa en el espacio de opcionalidad de la Educación Secundaria

Obligatoria, como materia de oferta obligada para los centros, y el alumnado la podrá seguir

en uno o en los dos cursos del segundo ciclo. Esta particularidad determina la selección y distribución

de los contenidos a lo largo de dos años académicos.

4.1.5. La fuente epistemológica recoge los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares . La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.

A esta fuente se refiere en lo que viene a continuación, cito textualmente :

-La evolución y transformaciones que en el campo científico han determinado la situación

del mundo actual no sería comprensible si se prescinde del conocimiento de quienes pusieron

los cimientos de la ciencia occidental y de las lenguas que todavía hoy sirven de base

para la terminología científica.

4.2. MI OPINION PERSONAL :

4.2.1. F.Sociológica :

1.- Es necesario conocer la historia , el pasado cultural para entender la cultura actual , lo que contribuye al proceso de "culturización" y socialización de los alumnos.

2.- Muchas de las manifestaciones artísticas de la sociedad actual estan marcadas por la civilización grecolatina, por eso es importante tener una base de conocimiento sobre dicha civilización.

3.- Como bien dice el conocimiento de lo grecolatino ayudara a los alumnos a comprender numerosos elementos de la vida de hoy en día.

4.- Es importante el conocimiento de la cultura clásica para la educación de valores como la paz y la guerra,libertad y esclavitud..., para mi forma de pensar asi como la de la mayoria de la personas es fundamental que los alumnos entiendan esos valores para que entiendan la sociedad actual.

5.- El lenguaje es una de las mayores aportaciones de el mundo clásico a nuestra cultura ya que es algo fundamental para expresarse; nuestra lengua proviene del latín.Los alumnos deben conocer la cultura clasica para conocer de donde proviene su lenguaje, escritura...

4.2.2. F.Psicológica :

1.- Se relaciona con qué aprender en el curso de tercero ya que es un primer acercamiento al mundo clásico.

2.- El conociemiento de los componentes más relevantes de la cultura clásica ayuda al alumno a comprender situaciones actuales y por tanto contribuye a su desarrollo y mejor aprendizaje .

4.2.3. F.Pedagógica :

1.- El docente debe introducir el conocimiento del griego y del latín de manera elemental.

4.2.4. F.Epistemológica :

1.- recoge los conocimientos científicos ya que habla de la transformación y evolución de el campo científico, dice además que la cultura clásica es la base de la ciencia actual en el mundo occidenat.

PRINCIPIOS DE INTERVENCION EDUCATIVA .

Según el diseño curricular base la inervención educativa tiene que tener en cuenta una serie de principios básicos que impregnan todo el currículo y que se refieren a continuación :

1.- El primer principio se refiere a la necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno. Ésto exige atender simultáneamente a dos aspectos: su nivel de competencia cognitiva, es decir, el nivel de desarrollo en el que se encuentra, y los conocimientos que ha azquirido anteriormente.

2.- Un segundo principio se refiere a la necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

3. - Debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los alumnos realicen aprndizajes significativos por sí solos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender

4.-Aprender significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.

5.- Un último principio postula que el aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno .Consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.

EL PROCESO DE INERIORIZACIÓN TIENE 4 PUNTOS:

- Crear una concepción preliminar de la tarea .

- Dominar la acción utilizando objetivos .

- Transferir la acción al plano mental.

- Consolidar la acción mental.

.5.-ANÁLISIS DIDÁCTICO

ANÁLISIS DE : - OBJETIVOS

- CONTENIDOS

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESORADO.

5.1.- OBJETIVOS DE ETAPA :

Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/1990, de octubre , el alumnado deberá alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria los siguientes objetivos:

Cito textualmente :

a) Formarse una imagen ajustada de sí mismo a partir del conocimiento de sus características ,posibilidades y del desarrollo autónomo y responsable de tareas,valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

b) Adquirir y desarrollar actitudes y comportamientos de respeto, disciplina, cooperación,solidaridad y tolerancia en las relaciones con los demás y mantener una actitud crítica y de superación de los prejuicios y prácticas de discriminación en

razón del sexo, de la raza, de las creencias, de la cultura y de las características

personales o sociales.

c) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural y lingüístico, en particular los de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a su conservación y mejora, y desarrollando actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística y cultural entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

d) Enriquecer las posibilidades de comunicación mediante el conocimiento, interpretación y aplicación de los códigos artísticos, valorando la función social de los mismos.

e) Conocer, interpretar y aplicar los diversos códigos científicos y técnicos para enriquecer sus posibilidades de comunicación y para hacer una reflexión sobre los procesos implicados en su uso.

.f) Utilizar procedimientos de recogida, selección, organización y análisis crítico de la información, usando las fuentes apropiadas disponibles, y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible

g) Conocer las creencias y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente.

h) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades,en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales críticas con respecto a ellos.

i) Conocer y analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorando las repercusiones que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su defensa, conservación y mejora

j)Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y valorar críticamente la influencia de su uso sobre la sociedad.

.

5.1.2. OPINIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE ETAPA :

Los objetivos de etapa son los mismos para cada etapa como bien dice su nombre, son los objetivos principales que debe de alcanzar un esudiante de Educación Secundaria Obligatoria al finalizar el curso.

los objetivos : a, b son mas a nivel individual, autonomo,en el "a" es importante para el estudio de la historia asicomo para ele studio de cualquier asignatura ya que el indivuduo debe valorar el esfuerzo y la superación de dificultades.

El objetivo "b" es muy importante la disciplina y el respeto al resto de las personas ya sean de distinto sexo,raza o religión.En un buen ambiente las clases serán más amenas.

El "c" : Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural y lingüístico [...] . Para conocer el patrimonio cultural, lingüístico... hay que conocer la historia ya que si comprendes la historia de nuestra comunidad autónoma (Asturias) sabrás que el lenguaje proviene de la civilización grecolatina.

El "d" hay q aplicar los códigos artísticos a la historia clásica ya que muchos temas de dicha historia han sido representados en multitud de pinturas, esculturas...

El "e" con la ayuda de nuevas técnicas como inernet se podrásn buscar más materias y saber utilizarlo es importante para el estudio de la historia.

El "f" saber utilizar la recogida de información es util a la hora de hacer trabajos ya que el individuo sabe desenvolverselas solo y es más "eficiente".

El "g" , el "h" y el "i " para conocer las creencias y valores básicos de nuestra tradición y nuestra sociedad, hay que conocer la historia ya que es la base principal de dichos valores y creencias.

5.2.- OBJETIVOS DE ÁREA :

5.2.1. HISTORIA

La enseñanza del área de Historia, en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

Cito textualmente :

a) Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar

este conocimiento para comprender el pasado y la pluralidad de la organización

de las sociedades contemporáneas.

b) Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área.

Recoger, seleccionar, organizar y analizar críticamente la información procedente

de fuentes diversas y utilizar los métodos y las técnicas propios de la

Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas

y para comprender el pasado histórico .

c) Identificar los elementos del medio físico y describir y caracterizar los principales

medios naturales y su distribución. Analizar la utilización de los recursos por los

grupos sociales y valorar las consecuencias económicas, políticas, sociales y medioambientales

de esa utilización.

d) Describir un espacio geográfico y señalar sus características. Identificar los espacios

rurales, industriales, de servicios y urbanos.

e) Conocer los rasgos físicos y humanos del mundo, de España y de Asturias y comprender

la diversidad de su geografía y sus culturas. Distinguir las grandes áreas

socioeconómicas, culturales y políticas.

f) Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal

y crítica del mundo, a través de unos conocimientos básicos tanto de Historia

Universal, como de Historia de España y de Asturias, respetando y valorando los

aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión

de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.

g) Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos

relevantes, con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución

histórica de la humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema

de fechas claves, distinguiendo, dentro de la evolución histórica, las nociones

de cambio y permanencia.

h) Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican el funcionamiento

y la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado

en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades, evitando

una visión reduccionista de la historia.

i) Realizar tareas en grupo y participar en debates y puestas en común, valorando

las aportaciones ajenas, respetando opiniones y puntos de vista distintos y fundamentando

adecuadamente sus propias posiciones y valorar el diálogo y la cooperación

como un medio de afrontar y de resolver los problemas y como un instrumento

de enriquecimiento personal.

j) Llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones, aplicando los conceptos, técnicas

y procedimientos propios de la Geografía, la Historia y las Ciencias

Sociales, y valorar la potencialidad de las mismas para explicar y comprender

la realidad social, incluso la más próxima.

k) Valorar el esfuerzo y el trabajo personal en la superación de dificultades y en el

desarrollo de la personalidad y desarrollar actitudes de rigor crítico y curiosidad

científica.

l) Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico,

identificando algunos de los problemas que afectan al mismo, y asumiendo las

responsabilidades que suponen su defensa, conservación y mejora, considerándolo

como fuente de disfrute y de desarrollo personal y colectivo.

m) Identificar y afrontar de modo crítico las situaciones de desigualdad y discriminación

por lengua, sexo, raza, creencia, cultura o cualquier otra condición personal

y social y desarrollar actitudes y comportamientos de cooperación y solidaridad

con aquellos pueblos, grupos sociales y personas privados de derechos

y libertades, así como de los recursos básicos para una vida digna.

n) Comprender y valorar la democracia, los valores que representa y su significado

moral como ámbito en que son posibles distintos proyectos éticos y políticos y

procurar su aplicación en el entorno más próximo y valorar la necesidad de la

implantación universal de la paz que resulta de la observancia de los derechos

humanos y de la solidaridad entre los pueblos.

5.2.2.OPINIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE ÁREA :

Los objetivos citados anteriormente pertenecen al área de historia .

Son objetivos de área ya que describen los principales objetivos que debe alcanzar un alumno al finalizar el curso, sobre la unidad didáctica de historia.

Son objetivos tan fundamentales como el de saber identificar y localizar en un espacio de tiempo acontecimientos relevantes de dicho espacio o como el de valorar y respetar el patrimonio cultural.

Para aprender la historia es necesario cumplir estos objetivos puesto que las bases de la asignatura estan dadas por los objetivos que hay que cumplir.

5.3. OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

La enseñanza de la materia optativa Cultura Clásica en la etapa de Educación

Secundaria Obligatoria tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

las siguientes capacidades:

Cito textualmente :

a) Mejorar la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos en castellano y,

en su caso, en asturiano y otras lenguas que conoce el alumnado, partiendo de la reflexión y

del conocimiento de los aspectos lingüísticos de las lenguas clásicas.

b) Valorar las diferentes lenguas de España y de Europa como manifestaciones de

una pluralidad cultural y lingüística enriquecedora, entendiéndola como un derecho de los pueblos

y de los individuos e identificando sus orígenes en el mundo clásico.

c) Identificar la herencia grecolatina en el campo científico, valorando especialmente

el conocimiento del griego como una ayuda para el adecuado manejo de la terminología.

d) Conocer los elementos básicos de la civilización clásica analizando y valorando

su influencia en la configuración de las opciones político-sociales, ideológicas, culturales y de

hábitos privados de la actualidad.

e) Reconocer en las manifestaciones artísticas y culturales de toda índole elementos

heredados del mundo clásico, valorándolos como una clave más para la comprensión y la creaciónartística.

f) Manifestar actitudes de tolerancia y respeto por la cultura grecolatina y por otras

opciones y opiniones que no coinciden con las propias.

g) Valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico heredado por nuestra

Comunidad Autónoma del mundo clásico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación

y apreciándolo como fuente de disfrute y como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

h) Utilizar de forma autónoma y crítica fuentes antiguas diversas, contrastando su contenido

y forma con las modernas y desarrollando criterios de selección para adecuarlas a las

diversas necesidades.

Los objetivos citados anteriormente son objetivos similares a los objetivos del área aunque si éstos son más específicos ya que se ciñen más a la época de mi unidad didáctica "La grecia clásica"

6.-CONTENIDOS

6.1.CONTENIDOS CONCEPTUALES:

MUNDO CLÁSICO

- El marco histórico y geográfico de la Grecia Clásica y del Mundo Romano.

Cronología e hitos históricos.

- Los griegos en Iberia.

- Restos de la colonización griega en España. Ciudades de origen griego.

- El descubrimiento del Mundo Clásico a través de la arqueología.

PERVIVENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

- La mitología grecolatina. Dioses olímpicos .

- La vida diaria en la antigüedad. La familia. Roles sexuales. El mundo del trabajo.

Clases sociales.

- La ciudad: estructura urbana y edificios.

- El ocio en la antigüedad: deportes y espectáculos.

- El teatro grecolatino: función político-social y lúdica. La comedia griega .

- Lugares elegidos para el culto.

LAS LENGUAS DE EUROPA

- El griego como lengua indoeuropeas.

- El origen de la lengua asturiana.

- El alfabeto griego .

- La pervivencia del griego en el vocabulario romance.

- La terminología griega de las ciencias.

- El griego en la vida cotidiana: signos del Zodíaco, días y meses, prensa, publicidad,etc

6.2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES :

- Selección, presentación, interpretación y análisis de fuentes de diversa índole: textos clásicos y modernos, prensa escrita, nuevas tecnologías de la información y comunicación,restos arqueológicos, etc.

- Elaboración de mapas, croquis, cuadros sinópticos, etc., sobre el mundo clásico.

- Establecimiento de relaciones entre las manifestaciones artísticas y culturales, entre las formas de ocio de una sociedad y el momento histórico en el que se producen y entre las lenguas clásicas y las actuales.

- Comparación entre los sistemas de vida griegos y los actuales.

- Relación entre las creencias de una sociedad y su forma de vida.

- Análisis crítico de las desigualdades entre sexos en la antigüedad.

- Identificación de la herencia clásica en el sistema de vida, en el urbanismo y en el ocio actual.

- Selección y clasificación de términos griegos identificados en las fuentes utilizadas.

- Identificación de raíces clásicas en la terminología de las ciencias.

- Recogida y análisis de topónimos de origen griego

- Análisis de raíces griegas en la prensa y la publicidad.

- Descripción literaria de personajes mitológicos.

- Identificación de personajes mitológicos por sus atributos en cuadros, lecturas, películas, etc.

- Análisis del significado de algunos mitos clásicos en la literatura, pintura, escultura, música, cine, etc

- Búsqueda en el diccionario y análisis de palabras como monarquía, república, imperio, dominado, anarquía, oligarquía, etc., relacionándolas con el mundo actual.

- Análisis a través de textos y debates sobre los conceptos de guerra y paz en las relaciones internacionales antiguas y actuales.

- Comprender y analizar la aportación individual de los grandes personajes históricos como un modelo de conducta.

- Búsqueda y localización en el mapa de los principales lugares de interés de Grecia ..

- Dibujar una planta de la casa griga comparándola con la griega y las actuales.

- Análisis comparativo de algún aspecto de las artes plásticas antiguas y las modernas.

- Localización en el mapa de ciudades, vías, monumentos, etc., de origen griego y romano.

- Elaboración de maquetas, murales, escritos inspirados en restos de Grecia .

- Identificación de monumentos griegos en folletos, diapositivas, láminas, etc.

- Realización de un listado por orden alfabético de ciudades españolas en las que se puedan visitar monumentos de origen griego .

6.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Interés por conocer la civilización griega y buscar las huellas del mundo clásico

en el actual.

- Interés por conocer, dentro de su contexto general, la romanización de la actual Asturias y por indagar las causas que la pueden explicar.

- Valoración de los restos y vestigios de época prerromana y romana existentes en Asturias.

- Interés por la conservación de los restos arqueológicos y del patrimonio cultural y lingüístico de Asturias.

- Valoración de la mitología y apreciación del teatro griego como fuente de formación y disfrute colectivo.

- Tolerancia hacia otras creencias, formas de vida, etc., distintas a las actuales o no coincidentes con las propias.

- Interés por establecer relaciones entre las lenguas conocidas por el alumnado y las clásicas, entendiendo éstas como una fuente esencial para el conocimiento del vocabulario.

- Valoración y respeto por las distintas lenguas, entendiéndolas como manifestaciones culturales.

- Actitud crítica ante cualquier desigualdad motivada por razones sociales, étnicas, de sexo o creencias.

- Desarrollo del gusto por formas de ocio no violentas ni consumistas.

-Curiosidad por conocer a través de autores clásicos aspectos de la vida cotidiana.

-Valoración de las costumbres griega y romanas que quedan en el momento actual.

-Sensibilización sobre el problema de la esclavitud.

-Interés por las lenguas y léxicos griego y latino como generadores de los actuales.

-Valoración del conocimiento de la etimología para una mejor comprensión y utilización precisa de la palabra.

-Interés por conocer el alfabeto griego en si mismo, por la simbología matemática y por la influencia que tiene en el alfabeto castellano.

-Valoración de la mitología como recurso inagotable de la creatividad en la literatura y en las artes a través de los siglos.

-Disfrute de las lecturas mitológicas como medios de ocio y de recreo de la imaginación y de formación literaria.

-Interés sobre el porqué de la influencia de terminos mitológicos en la medicina, química, astronomía, mecánica, lenguaje publicitario, etc.

-Juicio crítico sobre algún aspecto mitológico.

-Valoración de los avances socio-políticos logrados por griegos .

-Interés y curiosidad por conocer el pensamiento y obra de personajes históricos ejemplares.

-Valoración de la sensibilidad creadora del pueblo griego al contemplar su cerámica, su escultura, etc., en diapositivas, vídeos o en vivo.

-Actitud receptiva sobre las repercusiones de la estética griega en la posteridad.

-Interés por conocer los orígenes de la ciencia y de las artes.

-Valoración de la cultura clásica como transmisora de valores objetivos.

-Interés y juicio crítico sobre conceptos como humanismo, democracia, idealismo, etc.

-Respeto por el mundo griego y reconocimiento de la importancia de su estudio por la repercusión que ha tenido en todos los aspectos de la vida en el mundo occidental.

-Juicio crítico sobre el hecho de que las lengua y cultura griega se considere clásica.

-Promover el respeto hacia el Patrimonio cultural.

-Gusto por el conocimiento de culturas antiguas como fuente de diversión y de cultura.

-Valoración del enriquecimiento que supone la diversidad cultural.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se entiende como una actividad sistemática y continua integrada en el proceso didáctico, cuya FINALIDAD es conocer, juzgar y mejorar el progreso del alumno y la marcha del propio proceso didáctico, de acuerdo con los objetivos previamente establecidos: evaluación sumativa y formativa.

Evaluación formativa :

Esta evaluación se definine de tipo formativo por permitir una retroalimentación inmediata que mejore la realización de los estudiantes.

COLL (1992) argumenta que "a medida que se desarrolla el proceso educativo, el alumno evoluciona, sus necesidades varían y, en consecuencia, el tipo de ayuda pedagógica debe ir ajustándose paralelamente" . A la evaluación del proceso de aprendizaje se le denomina evaluación formativa y consiste en proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento.

Evaluación sumativa o final.

Además de facilitar el ajuste entre la ayuda pedagógica suministrada y las necesidades de los alumnos, la evaluación tiene otra finalidad: determinar si se han alcanzado o no, y hasta que punto, los objetivos educativos propuestos. Medir los resultados del aprendizaje de los estudiantes para cerciorarse de que alcanzan el nivel exigido corresponde a la evaluación sumativa o final. La información obtenida permite a los profesores tomar decisiones respecto a la promoción o superación de la asignatura.

Según el currículo de Cultura Clásica :

1. Identificar, analizar y valorar la proyección de la mitología griega en manifestaciones

de diversa índole.

Se valorará con este criterio la capacidad de buscar, obtener y seleccionar referencias

a la mitología grecolatina en diversos campos: literatura, artes plásticas, psicología, medicina,

publicidad, etc., analizando las variaciones sobre el tema mítico original y valorando

la mitología como fuente de inspiración en todos los tiempos.

2. Reconocer los hitos y rasgos esenciales de la literatura griega como inspiradora

de la literatura occidental.

Este criterio comprobará si el alumnado establece diferencias entre algunos géneros

literarios, si relaciona algunos autores y obras grecolatinas con el género correspondiente y si

identifica la pervivencia de géneros, temas y personajes de origen grecolatino en obras o fragmentos

de diferentes épocas y autores.

3. Establecer relaciones entre los modelos clásicos y creaciones artísticas actuales.

Este criterio permitirá comprobar si el alumnado ha adquirido las capacidades necesarias

para reconocer las principales características de la cultura griega, identificando

los ideales estéticos procedentes del mundo clásico mediante la observación de obras

de arte.

4. Distinguir y valorar críticamente los sistemas políticos de los griegos y su

proyección histórica.

Mediante este criterio se determinará si el alumnado es capaz de distinguir los sistemas

políticos de los griegos , establecer conexiones con la sociedad, formular críticas

fundamentadas sobre ellos y contrastarlos con los actuales. Se valorará especialmente la

manifestación de actitudes tolerantes, democráticas y no excluyentes en las intervenciones de

los alumnos y alumnas en debates organizados por ellos mismos sobre el tema.

5. Reconocer y valorar las principales aportaciones de la cultura griega a la historia

del pensamiento y a la ciencia.

Se pretende verificar si el alumnado es capaz de reconocer el paso del pensamiento

mítico al racional. Además se medirá si identifica aportaciones clásicas en las ciencias y las

valora como fundamentos del progreso científico.

6. Reconocer los elementos lingüísticos comunes, fundamentalmente de carácter léxico,

en las diversas lenguas habladas en España..

7. Reconocer la etimología de elementos léxicos propios de la lengua científica y técnica

y deducir su significado.

Con este criterio se comprobará si el alumnado reconoce la procedencia grecolatina

de términos científicos y técnicos contextualizados y si es capaz de deducir significados.

También se valorará la destreza del alumnado en el manejo de los diccionarios y la utilidad

de su uso para la ampliación del vocabulario.

¿QUÉ EVALUAR?

En el ámbito cognitivo, sólo los conocimientos propuestos en los contenidos, comprobando los comportamientos de:

-Información

-Comprensión

-Aplicación

En el dominio de los procedimientos, se valorarán técnicas y estrategias variadas:

-Manejo de libros y diccionarios

Lectura comprensiva

-Correcta expresión oral y escrita

-Aplicación de normas y principios

-Técnicas de estudio

-Recogida de información

-Capacidad de análisis y síntesis

-En el campo afectivo:

-Interés por la asignatura

-Respeto del patrimonio

-Interés por adquirir nuevos conocimientos

-Respeto a la opinión de los demás

-Juicio crítico

-Actitudes externas: puntualidad, comportamiento, cooperación...

¿CÓMO EVALUAR?

-Se han de evaluar actividades similares a las que se realizan en el aula, mediante:

.La recogida continua de información

.Las pruebas objetivas (para recordar, o de reconocimiento, para ordenar, o de definición de conocimientos)

.Las pruebas de ensayo o de redacción

.Las cuestiones breves

.Un esquema de un tema propuesto

.La entrevista o el ejercicio oral

.La exposición autónoma o el debate

.La interpretación de elementos gráficos: dibujos, láminas, mapas, etc.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESORADO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA ACTIVA :

-El aprendizaje significativo o aprendizaje fruto de la reflexión por el que el alumno encuentra significado y utilidad a lo aprendido, para establecer relaciones entre lo aprendido y lo que ya sabe: FUNCIONALIDAD.

-El modelo constructivista parte de los conocimientos que el alumno ya tiene y de su propia experiencia, permitiendo que desarrolle los aprendizajes significativos por sí mismo.

-Utilizar estrategias y recursos variados.

-Desarrollar estrategias de grupo e individualizadas.

-Impulsar las relaciones entre iguales, creando un clima de cooperación.

-Facilitar y comprobar la incorporación de los aprendizajes a la vida cotidiana.

-Favorecer la participación del alumno en la evaluación.

-Proporcionar continuamente al alumno información en el que se encuentra en el momento de aprendizaje

Profesorado:

-La preparación permanente, la programación tanto de los contenidos como de los medios y actividades, el trato de tolerancia y flexibilidad, etc., son de vital importancia en el proceso educativo.

-Procurará crear hábitos, desarrollar capacidades como la memoria, la reflexión, etc., y transmitir conocimientos seleccionando los medios más adecuados en cada ocasión, mediante estrategias expositivas o heurísticas.

-El desarrollo de la clase se entenderá como un continuo diálogo entre el profesor y los alumos.

DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES

Lo que haré a continuación es una descripción detalla de las seiones, en las que voy a desarrollar el temario de la asignatura de Cultura Clásica.

1º Sesión :

En la primera sesión para ir entrando en materia les preguntaría que conocen sobre los juegos olímpicos aprovechando que este año se celebran en Grecia, concretamente en Atenas.

Les repartiria una oja con una pequeña historia sobre los juegos olímpicos ,donde se iniciaron,cuales eran las categórias en las que se podía competir...

Tas hablar un poco sobre los juegos olimpicos y una vez situado el territorio de grecia , y le hablaria sobre la grecia actual su flora y fauna sus principales ciudades.. la población... un poco resumido para que conozcan a la Grecia de hoy día antes de entrar en la Grecia clásica .

Esta sería la introducción para explicar como es la situación de Grecia actual, que situen en el mapa a Grecia y a sus principales ciudades, islas, montañas....además del mapa grande que colocaría en un lugar visible del aula para que todos pudiesen verlo, repartiría unas fotocopias en DIN A-4 donde habría un mapa de Grecia con la situación y el nombre actual de las ciudades asi como el del pasado para que ellos pudiesen seguirme.

1. GRECIA: FUNDAMENTOS DE LA CULTURA EUROPEA.

LA GRECIA ACTUAL: Territorio,cultura,religión,lenguas...

1.1 INTRODUCCIÓN:

Con la ayuda de un mapa del Europa, para situarlo en el continente al que pertenece , le indicaria a los alumnos donde se encuentra , que países y que mares le rodean.. y también les enseñaría un mapa de Grecia sólo para indicarles donde está situada su capital y sus principales ciudades así como montañas,ríos e islas.

Grecia (nombre oficial, Hellçnikç Dçmokratía, República Helénica), país situado en el sureste de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península de los Balcanes y comprende numerosas islas. Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico. Su superficie total es de 131.957 km², de los cuales aproximadamente una quinta parte corresponden a las islas de los mares Egeo y Jónico. Atenas (Athenai) es su capital y la mayor ciudad.

La porción continental de Grecia abarca las regiones de Tracia y Macedonia al norte; Epiro (Epeiros), Tesalia y Grecia Central en las zonas centrales y, al sur, el Peloponeso, una península unida al resto del continente por el istmo de Corinto. El canal de Corinto, completado en 1893, atraviesa el istmo homónimo y convierte en una isla artificial al Peloponeso. El resto de Grecia se compone de islas, entre las que se incluyen Eubea (Évvoia), Creta (Kríti), las Espóradas septentrionales, las Cícladas (archipiélago), el Dodecaneso (grupo de islas) y las islas Jónicas, Ikaría, Quíos (Chíos o Khíos), Lemnos (Límnos), Lesbos, Samos, Samotracia y Thásos.

Las aguas costeras de Grecia son profundas y se adentran en el interior del continente. Los golfos de Corinto y Salónica, a uno y otro lado del istmo de Corinto, separan el Peloponeso de la Grecia Central y septentrional. El país tiene pocos pero buenos puertos. El golfo de Salónica posee los mejores anclajes, en concreto los del magnífico puerto natural de El Pireo, puerto de Atenas. Kérkira o Corfú, una de las islas Jónicas, también cuenta con un puerto excelente.

1.2. TERRITORIO Y RECURSOS

Para ayudarme a explicar como es el territorio griego necesitaré un proyector para exponer diapositivas, y unas fotos de la región, ya que con este material los alumnos comprenderán mejor como es el terreno, la flora....Con un mapa del relieve de Grecia les iré indicando donde estan los montes q les voy indicando.


Grecia tiene fama por su belleza natural. El terreno es montañoso y escarpado, como escribía el geógrafo griego Estrabón: “miles de brazos de mar presionan hacia el interior del país”. En cuanto a sus recursos naturales, es relativamente pobre.

Aunque no cuenta con una gran superficie, Grecia tiene un relieve muy variado. Sus principales regiones geográficas son: los montes centrales; la región húmeda, una región montañosa al oeste; las secas y soleadas llanuras junto con los sistemas montañosos, más bajos, al este de Tesalia, Macedonia y Tracia; Grecia Central, la extensión suroriental del continente donde se gestaron las ciudades-estado de Grecia; la región montañosa del Peloponeso; y las islas, que se encuentran en su mayoría en el Egeo.

La región montañosa central, los montes Pindo, que se extienden de norte a sur, componen una de las partes más accidentadas y de menor densidad de población del país. El Olimpo, la cima más elevada de Grecia (2.917 m), era considerada en la antigüedad hogar de los dioses. Las laderas occidentales, que se extienden a través de Epiro hasta el mar Jónico, son un poco menos escarpadas y más habitables. El extremo suroriental de Grecia Central, conocido como el Ática, se encuentra dividido por relieves montañosos en numerosos valles aislados y llanuras. La parte más famosa de Grecia, la llanura ateniense, está en Ática. La llanura más extensa de la costa oriental, no obstante, es la de Beocia, al norte de Ática. Tesalia, una llanura rodeada de montañas, es una de las regiones más fértiles del país. Las mayores llanuras de Grecia son las de Macedonia. Tracia, al este, tiene un relieve variado compuesto de montes, valles y algunas llanuras costeras. El Peloponeso, también montañoso pero en menor grado que Grecia Central, tiene la forma de una enorme mano, con penínsulas que se extienden como dedos dentro del mar. Dispersos entre los relieves montañosos hay estrechos valles, aislados entre sí, pero que se abren al mar. La sección occidental del Peloponeso es menos montañosa que la sección oriental. Las islas del mar Egeo son por lo general elevadas, escarpadas, rocosas y secas y, en consecuencia, su aportación a la economía del país es limitada. Sí son importantes, en cambio, por su gran belleza e importancia histórica, y además desde el punto de vista militar tienen un gran valor estratégico.

1.2.1 Flora y fauna

Para que entendiesen bien cuál es la fauna de Grecia les llevaría ramitas de los árboles y frutos que pueden estar a nuestro alcance como son las naranjas, higos,hojas de roble, de avellano, de halla ...y también fotografias sobre los demás árboles .
Grecia tiene una vegetación muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son característicos del área los tulipanes, jacintos y el laurel. Los abetos y flores silvestres, como la anémona y el ciclamen, se pueden encontrar por encima de los 1.220 m; musgos y líquenes predominan sobre los 1.525 m de altitud.

Las especies animales más destacadas son el jabalí, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra montés, el ciervo, el zorro, el tejón y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcón, el pelícano, la garceta, el faisán, la perdiz, el ruiseñor, la paloma torcaz y la cigüeña.

1.3 POBLACIÓN
Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos. Famosas y antiguas ciudades como Argos, Corinto y Esparta son hoy pequeñas poblaciones. Alrededor de un 98% de la población es griega. Un 1% es, según el gobierno griego, musulmana. La mayoría de los musulmanes son de origen turco. Cerca de 100.000 musulmanes viven en Tracia. El resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

1.3.1. Características de la población

La población de Grecia (según estimaciones para 1998) es de 10.662.138 habitantes, lo que equivale a una densidad de 81 hab/km². Su población es alta en proporción al tamaño y la capacidad económica del país, en el que hay bastante pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las mayores de Europa) como la de mortalidad han descendido en los últimos años, y la tasa anual de crecimiento, que en el periodo 1950-1960 era de un 1%, en 1998 se situaba en el 0,43%. Cerca de un 60% de la población es urbana. Gran parte de ésta se concentra alrededor de Atenas, Salónica (Tesalónica), en Macedonia, al oeste del Peloponeso y en las islas Corfú, Zante y Quíos, algunas de las de mayor aglomeración urbana..

1.3.2. Ciudades principales
La ciudad más grande e importante es Atenas, la capital, cuya población es (estimaciones para 1996) de 3,10 millones de habitantes. El Pireo, puerto de Atenas, es el mayor de Grecia y tiene una población de 182.671 habitantes. Salónica, con una población de 383.967 habitantes, es un importante centro textil, y Patras (Pátrai), al norte del Peloponeso, es un gran puerto de mar, con 153.344 habitantes. Otras grandes ciudades son Heraklion (116.178 habitantes) y Larisa (113.090 habitantes).

1.3.3. Religión

Alrededor de un 97% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia. El 3% restante está formado por musulmanes, católicos, protestantes y monofisitas (cristianos armenios).

1.3.4. Lenguas oficiales y habladas

La gran mayoría de la población habla griego. La lengua vernácula del griego moderno y de la literatura popular es el demotiké, que se diferencia del kazarévusa en que ésta es una variedad más formal del griego moderno o puro griego. El demotiké se convirtió en la lengua oficial de Grecia mediante el acta parlamentaria de 1976. Es la lengua empleada por el gobierno, la prensa y las universidades. Existen grandes diferencias entre la lengua hablada por las clases cultas y la utilizada por la mayoría del pueblo.

2º Sesión :

2. DE LA OLIGARQUÍA A LA DEMOCRACIA : ESPARTA Y ATENAS

La segunda sesión :

A continuación voy a exponer Esparta y Atenas para ello con el mapa anterior les mostraré dónde están situadas y les mostraré unas fotos de ambas ciudades .

Necesitaría un diccionario para buscar aquellas palabras que no pudiesen entender y que son imporantes como :economía, constitución, capitalista.....

2.1. Esparta , también Lacedemonia, ciudad de la antigua Grecia, la más importante del Peloponeso durante la antigüedad, situada en la orilla derecha del río Eurotas, a 32,5 km del mar, en las laderas del monte Taigeto.

La actual Esparta (Sparti), fundada por el gobierno griego en 1834, ocupa parte del emplazamiento de la antigua Esparta y es la capital del nomo (departamento) de Laconia. Las excavaciones de la antigua ciudad han sacado a la luz las ruinas de templos y edificios públicos, así como un teatro del periodo romano, pero los restos son escasos e insignificantes para una ciudad de tal renombre en la antigüedad. Población (según datos estimativos en 1981), 12.915 habitantes.

La antigua ciudad, incluso en sus días más prósperos, sólo era un grupo de cinco pueblos con casas simples y algunos edificios públicos. Los pasos que conducían al valle del Eurotas se defendían con facilidad y Esparta no tuvo murallas hasta finales del siglo IV a.C

Clases sociales de Esparta:

Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.

Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.

Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

Órganos de gobierno de Esparta:

Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.

Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.

Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.

Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.

Reglas económicas: el sistema económico espartano tenía como finalidades exclusivas la eficiencia militar y

la supremacía de la clase de ciudadanos. El estado era dueño de las mejores tierras, que se dividieron en lotes

iguales que se asignaron a los esparciatas como propiedades inalienables. Con posterioridad se permitió

vender esas propiedades. Los ilotas realizaban todas las tareas de labranza, pertencian al estado y eran

asignados a sus amos junto con la tierra, ellos no los podían vender fuera de la región. El comercio y la

industria se reservaban exclusivamente a los periecos.

2.2. Atenas, (en griego Athenai o Athína), ciudad del sureste de Grecia, su capital y urbe más importante. Situada en la llanura del Ática en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus costados, de entre las que destacan el monte Parnaso, el Pentélico y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Forma una región metropolitana unificada junto con su puerto El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.

De la monarquía a la olirgaquia: hasta mediado del siglo VIII tenía una forma de gobierno monárquica.

Durante el siglo siguiente, el consejo de los nobles o de Areópago, fue despojando al rey de sus poderes. La

transición al gobierno oligárquico fue tanto causa como resultado de una concentración creciente de la

riqueza. La introducción del cultivo de la viña y el olivo en esa época motivó que la agricultura se convirtiese

en una gran empresa capitalista.

Las reformas de Solon: Solon puso en practica ciertas reformas para buscar un ajuste político y económico.

Las mismas fueron: 1) la creación de un nuevo consejo, el Consejo de los Cuatrocientos, y la admisión en él

de la clase media; 2) la emancipación de las clases inferiores para que sus componentes pudieran ser elegidos

miembros de la Asamblea; y 3) la organización de un tribunal supremo abierto a todos los ciudadanos y

elegido por sufragio universal masculino, con poderes para entender en las apelaciones de las sentencias de

los magistrados. Las reformas económicas beneficiaban a los labradores pobres mediante la supresión de las

hipotecas existentes. Creo un nuevo sistema monetario que concedería a Atenas ventajas en el comercio

exterior; impuso penas graves a la ociosidad, ordenó que cada padre de familia enseñara un oficio a sus hijos.

Surgimiento de la dictadura: las reformas no lograron mitigar el descontento; los nobles estaban resentidos.

Las clases media y baja se mostraban descontentas porque todavía se las excluía de la magistratura y porque el

consejo de Areópago conservaba intactas sus facultades. Solon trato de distraer al pueblo induciendo a la

guerra, reviviendo una antigua querella con Megara. Para el 560 a. de C. Pisistrato, el primer de los tiranos

atenienses, tomo el poder. Fue un déspota benévolo. Uno de sus dos hijos (Hipias) que le sucedieron, fue un

opresor cruel y despiadado.

Las reformas de Clistenes: para el año 510 a. de C. Clistenes procedió a reformar el gobierno en forma tan

radical que desde entonces es tenido por el padre de la democracia ateniense. Instituyó el nuevo Consejo de

los Quinientos e hizo de él el órgano principal de gobierno, con facultades para someter proyectos a la

Asamblea, a la que dio facultades para discutir y aprobar o rechazar proyectos presentados por el consejo,

declarar la guerra, fijar el destino de los fondos y pedir cuentas a los magistrados que se retiraban.

Perfección de la democracia ateniense: la democracia ateniense llegó a su perfección en la época de Pericles

(461"429 a. de C.). Fue en ese período cuando la Asamblea adquirió autoridad para legislar. También en esa

época la famosa junta de los Diez Generales (Arcontado) alcanzó una posición casi comparable con la del

gabinete británico; Pericles retuvo el cargo de primer Estratego, o presidente de la junta de generales. Tenían

un poder inmenso pero todas sus actuaciones estaban sujetas a la aprobación de la Asamblea. En esta misma

época el sistema judicial alcanzo la perfección, ya no había un solo tribunal supremo, sino que había un

cuerpo de tribunales populares con autoridad para juzgar todos los casos.

2.3 El concepto de "ciudad-estado" o "polis" griega :

La "ciudad-estado" surge en el mundo griego hacia el s.VIII a.C. Este modelo de convivencia, marca ,junto con la creación del alfabeto y la aparición de las primeras obras literareas (Homero), el comienzo de la historia de Grecia.

EL CONCEPTO DE "CIUDAD-ESTADO"

Si se quiere el marco político,social y económico de la cultura clásica griega hay que prescindir de la idea que tenemos de lo que es un Estado moderno, como organización politica de un territorio extenso geográficamente , con un gobierno centralizadoy una "constitución" política común para todos sus habitantes. El ámbito político en que se desarrolló esa cultura fue el de la "ciudad-estado": cada ciudad era políticamente autónoma , dotada de una "costitución" propia, que era válida sólo para el recinto de la ciudad y la zona rural que la rodeaba.

Esta "constitución" establecia la soberanía en la comunidad de los ciudadanos, aunque con ciertas desigualdades en cuanto a derechos políticos entre los diferentes sectores de la población , según su linaje, procedencia o nivel económico. Eran, además , sistemas políticos escluyentes: no incluían a todos los habitantes de la ciudad sino sólo a los que poseían estatuto (derechos y obligaciones) de "ciudadanos"; quedaban excluidas las mujeres, los extranjeros y, por descontado los esclavos.

LA POLIS ATENIENSE

La polis (ciudad-estado) ateniense desbordaba el recinto de la propia ciudad de Atenas y abarcaba una zona entera de Grecia, llamada Ática, con una extensión de unos 2500 kilómetros cuadrados.

Además de la capital había muchas aldeas (demos) , tanto en la costa como en el interior.

2.4. Educación en Esparta

A los siete años el niño debía salir de su casa y someterse a la educación en común con otros niños de su edad. Divididos en compañías, cada una de las cuales obedecía a un jefe elegido entre los jóvenes más fuertes y hermosos, los niños se entregaban a los duros y penosos ejercicios que debían convertirlos en guerreros infatigables. Casi desnudos, bañándose todas las mañanas en las frías aguas del Eurotas, durmiendo en lecho de hierbas que ellos mismos arrancaban, sin instrumento alguno, de las orillas del río, empleaban casi todo el día en saltar, correr, luchar y aprender el manejo de las armas.

Se acostumbraba a los niños a sufrir sin inmutarse el dolor físico. Constantemente peleaban entre sí con encarnizamiento, y una vez al año, en las fiestas de Artemis, eran azotados sin piedad ante la estatua de la diosa. En este especie de examen, el mérito del niño consistía en soportar inmutable, con semblante alegre, y por mayor tiempo los más terribles dolores.

La educación moral consistía en el aprendizaje de todas las virtudes, ideas y máximas que formaban el alma de la sociedad espartana. El respeto a la vejez era una de las virtudes más estimadas.

Las mujeres eran educadas, como los hombres, al aire libre y en público. Hacían ejercicios gimnásticos adecuados a su sexo y aún aprendían a lanzar la jabalina y el disco. Así se formaban mujeres varoniles y heroicas, capaces de sacrificar sus sentimientos en beneficio de la patria. Los espartanos las respetaban y se complacían en seguir sus consejos.

LA MUJER GRIEGA

Este punto lo podía haber añadido a la sociedad griega, pero creo que es interesante que tengas un apartado a parte, porque creo que es importante. Las mujeres en Atenas carecían de derechos, su obligación era el matrimonio, a edades tempranas, más o menos a los quince años.

La educación de las niñas de clase acomodada se dedicaba exclusivamente a las labores domésticas tales como el hilado y el tejido.

El matrimonio, salvo en casos excepcionales, no se hacía por amor, era concertado por los padres, para casar a una hija, debían darle una dote,. Luego hacer pública su intención de casarla, para que se presentaran los pretendientes, de ahí escogía a uno que se convertiría en el marido de la joven chica. í RELIGIÓN

Politeistas, cada dios representa una fuerza de la naturaleza a la cual se diviniza t antropfomiza. El Panteón griego se configura a lo largo de los siglos. Homero y Hesiodo establecen estas divinidades. En su Teogonía Hesiodo establece todo el Panteón.

La forma de organización de los dioses tiene influencia Htita.

3. LA EXPANSIÓN COLONIAL.

La tercera sesión:

Entre el siglo IX y V, los griegos expandieron sus territorios mediante la fundación de colonias, consistía en que un miembro de una familia ilustre de alguna metrópoli, debía conducir a unos cuantos miles de ciudadanos seleccionados, llevaban el fuego sagrado del templo de la metrópoli, y cuando llegaba al lugar designado, que generalmente era elegido por algún oráculo, fundaba unaa ciudad, al fundador de la ciudad, a su muerte era tratado como a un dios o un héroe, se le construían templos y capillas.

Hubo colonias griegas en Europa y Asia, desde España hasta el Ponto, pasando por Tracia, la costa del Adriático, Sicilia y en toda Italia meridional. Algunas de estas colonias llegaron a hacerse incluso más ricas y poderosas que sus ciudades madres.

Colonias en Asia- Las colonias más antiguas fueron fundadas en Asia, luego de la invasión de los tesalios y dorios, allá por el siglo IX, los colonos se establecían en Asia Menor y todas las islas en las cercanías y las ciudades pronto llegaron a ser mucho más ricas y prósperas que las mismas metrópolis griegas, estos colonos se dividieron en tres grupos.

Colonias de la Propóntide- Entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, hay una masa de rocas avanza como para ir al encuentro de Asia Menor, formando dos estrechos el Bósforo al norte y el Helesponto al sur. Por estos estrechos había un gran tráfico de barcos principalmente griegos que iban comerciar con colonias en el Mar Negro. Pronto se fundaron colonias en esta activa región, Mileto fundó la ciudad de Abydos en la entrada del Helesponto, luego sobre la misma costa se edificaron varias ciudades entre las más importantes fueron Cízico, que se enriqueció pronto por el comercio de vino y atún. En el Helesponto frente a Abydos, los eolios fundaron Sestos. Megara hacía venir trigo del Mar Negro, también envió colonos a esta región, primero a Selymbria y luego a las costas del Bósforo, a Calcedonia, a Asia y tiempo más tarde fundaría Bizancio en la costa europea. Bizancio que más tarde fue Constantinopla, se enriqueció rápidamente, debido a que estaba edificada en una bahía bien resguardada y transitada, comerciaba principalmente con trigo y atún.

Colonias del Adriático- Al Norte de Grecia, a occidente, hay un gran país cubierto de montañas escarpadas y atravesados por grandes torrentes de agua. Vivían en estas regiones, tribus bárbaras que se creían descendientes de los héroes griegos, los molosos por ejemplo creían que su rey era un descendiente de Aquiles, mas los griegos nunca los consideraron de su misma raza.Corinto fue una de las ciudades que más colonias estableció en estas regiones.

Colonias de África- En Egipto, los griegos comenzaron por establecer buenas relaciones con el faraón Psametico, incluso este los tomó a su servicio y los estableció en un campamento en la desembocadura del Nilo. Luego el faraón Amais les permitió fundar la ciudad de Naucratis, pero los griegos no incursionaron mucho en estas regiones ya que las costas egipcias no tenían buenos puertos, la colonia más importante fue Cirene, construida a quince kilómetros del mar. Cirene comerciaba con bueyes, carneros y caballos, la ciudad más tarde se hizo legendaria por los caballos y sus triunfos en carreras de carro.

Para explicar esto necesitaría mapas de Europa, Asia y El norte de África q antes les repartiria a los alumnos en una fotocopia para que pudiesen seguirme .Me ayudaria también con transparencias.

RESTOS DE COLONIZACIÓN GRIEGA EN ESPAÑA :

- Los fenicios conocían mucho tiempos antes, las costas de la península ibérica, en una ocasión, un mercader griego de Samos viajaba a Egipto pero fue arrastrado por una tormenta hasta España, allí vendió su mercancía en una comarca llamada Tarsis, le fue tan bien que volvió rico a Samos y contó lo que había visto.

Más tarde al pie de los Pirineos se fundó en un islote la ciudad de Emporion, que significa “almacen”, hoy Ampurias. Colonos de Emporion fundaron más tarde Rosas y Pyrene.

Ampurias, ciudad fundada por los griegos de Focea como factoría comercial en el islote de Sant Martí -hoy tierra firme-, a 4 km de L'Escala (Girona, España). Denominada Emporion por los griegos, su función era ser un 'emporio' comercial de los griegos focenses de Massalia (Marsella), en un afán por dominar los mercados peninsulares, dada su competencia secular con otros pueblos griegos y, especialmente, con los fenicios. Su fecha de fundación se remonta a principios del siglo VI a.C. y desde entonces sirvió de escala a los griegos en sus rutas de cabotaje hacia el sur, así como de elemento aculturador entre las tribus iberas, urbanizándolas. Transformada en ciudad y edificada una ciudad nueva en tierra firme, dejó de depender de Massalia y acuñó moneda. En el 218 a.C. desembarcaron allí los romanos, de los que fue fiel aliada hasta su transformación en colonia romana por Julio César (Emporiae).

4.1 . HELENISMO : ARTE Y CULTURA

Sesión 4º.

Para explicar correctamente esta sesión necesitaria diapositivas y fotos de ejemplos sobre los estilos y algunos de los templos que nombro.

Asi como un esquema de los órdenes jónico dórico y corintio q les repartiria en unas fotocopias para q me siguiesen .

Arte y arquitectura de, conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. Aunque esta cultura tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución posterior la convirtió en uno de los periodos más influyentes de la historia del arte occidental.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.

El arte griego se divide normalmente en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. Las compartimentaciones cronológicas desarrolladas en este artículo son las siguientes: 1) periodos geométrico y orientalizante (c. 1100 a.C.-650 a.C.); 2) periodo arcaico (c. 660 a.C.-475 a.C.); 3) periodo clásico (c. 475 a.C.-323 a.C.); 4) periodo helenístico (c. 323 a.C.-31 a.C.).

LOS PERIODOS GEOMÉTRICO Y ORIENTAL

Los vestigios más importantes del arte griego de los periodos más antiguos son piezas de cerámica. Las vasijas del periodo geométrico se decoraban con bandas de meandros y otros motivos geométricos, de ahí su denominación
Aproximadamente a principios del año 750 a.C. se introdujeron motivos humanos y zoomorfos de formas estilizadas.

El mejor ejemplo de cerámica de estilo geométrico son los vasos cinerarios, recipientes destinados a contener las cenizas de los difuntos, que se encontraron en una necrópolis cercana a la puerta de Dipylon de Atenas.

La arquitectura de los periodos geométrico y oriental consistió en estructuras sencillas realizadas con adobe y ripio. Las viviendas más primitivas eran chozas circulares, que evolucionaron hacia modelos elípticos en forma de herradura. Más tarde se hicieron rectangulares, organizadas a lo largo del eje este-oeste, con una entrada porticada en uno de los extremos. Las cubiertas a dos aguas o de doble vertiente se construían en paja, y las planas en barro.

La planta básica de los templos era similar a la de las viviendas. En Samos, Esparta, Olimpia y Creta se han encontrado los cimientos de algunos templos del final del periodo geométrico.

EL PERIODO ARCÁICO

Durante el periodo arcaico, con la extensión geográfica y económica de la civilización griega, el incremento de la riqueza y los contactos con el exterior propiciaron el desarrollo de la arquitectura y la escultura monumental. Ambas se hicieron con el mármol y la piedra caliza que abundaban en Grecia. Los templos albergaban imágenes de los dioses y estaban decorados con esculturas y pinturas. Esta última experimentó también un gran desarrollo en la decoración de vasijas, que fueron importantes objetos de comercio.

1 La escultura
Los griegos empezaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia. Las esculturas de bulto redondo compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales,

Los escultores del periodo arcaico continuaron fundiendo esculturas en bronce. Los ejemplos del siglo VI a.C. describen los músculos de forma esquemática mediante la representación de un estrecho arco en el límite bajo del tórax y unas marcas horizontales. Las esfinges y otras formas realizadas en piedra sirvieron como florones, yelmos o lápidas.

.2.La arquitectura
Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un recinto donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales. Los templos pequeños presentaban un frente porticado con dos columnas (in antis), a veces con otra fila de columnas delante del mismo (próstilo). Los templos más grandes, con pórticos en ambos extremos (anfipróstilos), podían tener un vestíbulo de seis columnas antes de cada uno de sus pórticos, o estar totalmente rodeados por un peristilo (perípteros). La columnata sostenía un entablamento, o dintel, bajo un tejado a dos aguas.

Los griegos desarrollaron dos órdenes arquitectónicos o tipos de columnas, el dórico y el jónico

EL PERIODO CLÁSICO
El arte griego del periodo clásico, que se desarrolló desde la época de las Guerras Médicas hasta el final del reinado de Alejandro Magno, por una parte se mantuvo totalmente independiente y por otra ejerció una gran influencia en otras culturas.

La alta época clásica (c. 475 a.C.-448 a.C.)

Después de la victoria griega sobre los persas, la necesidad de reparar la devastación de la guerra generó una gran actividad artística tanto en arquitectura como en escultura. Esto fue especialmente evidente en Atenas, centro neurálgico del poder político y económico.

1.La arquitectura

La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. El templo de Zeus en Olimpia (mediados del siglo V a.C.), proyectado por Libón de Elis, es un ejemplo excepcional. Sus columnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la época arcaica.

2.La escultura

La escultura de la alta época clásica no presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite una cierta solemnidad además de nueva fuerza y simplicidad de las formas. Entre los mejores ejemplos se encuentran los frontones escultóricos del templo de Zeus en Olimpia (Museo Arqueológico de Olimpia), el Auriga de Delfos (Museo Arqueológico de Delfos), el joven de pie o Efebo de Kritias-denominado así por el escultor ateniense Kritias- y la cabeza del Efebo rubio (ambos en el Museo de la Acrópolis de Atenas), así como el Idolino del Museo Arqueológico de Florencia

El periodo clásico medio (c. 448 a.C.-400 a.C.)

El clasicismo pleno se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a.C., especialmente bajo el patronazgo de Pericles, el político ateniense. La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada.

Una de las actividades q propondría es la adjunto en el anexo q viene en la página 70 del libro de texto.

La arquitectura
Los arquitectos desarrollaron gran cantidad de métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas. Así, el basamento o crepidoma de los templos se curvaba levemente hacia arriba, las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos (éntasis) y se inclinaban ligeramente hacia el interior, y las líneas verticales del edificio se dibujaban con la pendiente necesaria para corregir la distorsión pertinente.

El Partenón se erigió al lado de dos templos anteriores, el viejo templo de Atenea, conocido como el Hecatompedón, construido aproximadamente el 570 a.C. y ampliado hacia el 530 a.C., y el antiguo Partenón, comenzado el 488 a.C. y destruido por los persas el 480 a.C. cuando aún no estaba terminado. La construcción del nuevo edificio se inició el 448 a.C.

El Partenón se construyó en su totalidad con el mármol de las célebres canteras del monte Pentelikon. Estaba rodeado por una gran columnata de ocho columnas dóricas en sus extremos y otras 17 en cada lado. El techo del peristilo estaba decorado con un artesonado de mármol. El santuario se dividía en dos partes (cella y tesoro), a las que se accedía a través de un estrecho vestíbulo. El techo de la estancia mayor o cella, situada en el extremo oriental, contenía una enorme estatua criselefantina (realizada en oro y marfil) que representaba a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos. La estancia más pequeña o tesoro se elevaba sobre cuatro esbeltas columnas jónicas. Un ambicioso programa escultórico se extendía por las metopas, los frontones y el alto friso que recorría el exterior de la cella.

El Erecteion, erigido en la Acrópolis en frente del Partenón, y quizás obra de Mnesicles, es un templo jónico excepcional. El hecho de que el terreno fuera accidentado, y el temor a destruir los santuarios anteriores del lugar, forzaron al arquitecto a idear una complicada planta asimétrica. El entablamento del pórtico que oculta la bajada a la tumba de Erecteo se apoya sobre unas esculturas femeninas llamadas cariátides.

La escultura
Fidias y Policleto fueron los escultores más importantes del periodo clásico medio. Para los antiguos, Fidias era el escultor de los dioses y Policleto el de los seres humanos o mortales. El primero creó dos estatuas criselefantinas colosales, una de Zeus en Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, y otra de Atenea en el Partenón, aunque ninguna de las dos ha llegado hasta nuestros días. La cabeza de Atenea Lemnia (Museo de Bolonia) copia romana de una obra de Fidias, junto con el trabajo de sus discípulos Alcámenes y Agorácrito, permite deducir algunas ideas de su arte.

El periodo clásico final (c. 400 a.C.-323 a.C.)

Las obras arquitectónicas disminuyeron cuando Atenas, derrotada en la guerra del Peloponeso, perdió su hegemonía política en el ámbito griego. En las artes plásticas, la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, hecho que corroboran los poetas y filósofos de aquel momento.

La arquitectura

Aunque los templos se seguían construyendo en orden dórico, desapareció el porche posterior.

El templo de Asclepio en Epidauro (c. 380 a.C.) es un buen ejemplo.

Las columnas corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles, se utilizaron para levantar la columnata interior del tolos o edificio circular de Epidauro, realizado por Policleto el Joven. A partir de este momento los teatros, construidos con gradas de madera sobre la ladera una colina, se empezaron a construir en piedra. Así, por ejemplo, el teatro de Epidauro (350 a.C.), proyectado también por Policleto el Joven, se edificó sobre un terreno inclinado alrededor de una escena circular.

EL PERIODO HELENÍSTICO
Los ejércitos de Alejandro Magno, tras conquistar las ciudades-estado de Grecia, llevaron su cultura por todo Oriente Próximo. Las polis griegas sufrieron un importante declive político y económico que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales; esto dio paso a una nueva forma de entender el arte. Los griegos fueron receptivos a la influencia de ciertos elementos orientales, como la suntuosidad decorativa y las religiones exóticas. En las ciudades más prósperas de Asia Menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo, mezcla del espíritu griego y de los estilos orientales.

La arquitectura
El estilo dórico continuó utilizándose en los templos pequeños y en los cuerpos inferiores de los edificios de dos plantas. En Asia Menor se construyeron grandes templos jónicos, como el períptero de Apolo en Dídimo (c. 300 a.C.), con sus dos columnatas jónicas de 10 columnas en el frente y 21 por cada lado. Las columnas corintias se utilizaron en mayor medida que en épocas anteriores, como se observa en el templo de Zeus en Atenas u Olimpeión, iniciado el 174 a.C. por encargo del rey sirio Antíoco Epífanes.

En este complicado estilo helenístico surgieron nuevas tipologías arquitectónicas, como gimnasios y edificios para el Senado, profusamente decorados y realizados en orden corintio. También se levantaron altares monumentales en Siracusa, Pérgamo, Priene y Magnesia. Los reyes helenísticos construyeron pórticos, bibliotecas, teatros y arcos de triunfo. Los monumentos sepulcrales imitaron el estilo suntuoso del mausoleo de Halicarnaso. Las casas particulares cambiaron su vestíbulo rectangular por un patio central rodeado por un peristilo.

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS.

Orden dórico:

La columna dórica, que se comenzó a emplear hacia el siglo VII a.C., no tiene basa, de modo que el fuste

asciende directamente desde el estilóbato hasta el capitel. El perfil de su fuste robusto presenta un ligero

abombamiento conocido con el nombre de éntasis, y sobre su superficie aparecen acanaladuras o estrías

verticales, que se transmitieron al resto de los órdenes griegos. El capitel dórico es abstracto, se compone de

dos elementos geométricos sin decoración escultórica: el primero, llamado equino, es una sección ascendente

de esfera en forma de disco, mientras que el segundo, el ábaco, es un prisma recto de base cuadrada sobre el

que descansa el arquitrabe. El capitel dórico es una de las más hermosas creaciones del arte griego, la

combinación de sus dos formas (el equino circular y el ábaco cuadrado) constituyen un efectivo tránsito visual

entre la sección circular de la columna y la sección cuadrada del entablamento. En éste se superponen el

arquitrabe, el friso formado por triglifos, metopas y la cornisa. El orden dórico, por su robustez y sobriedad,

tuvo una significación masculina y se empleó para los templos levantados en honor de dioses varones. El

Partenón, templo dórico, estaba dedicado a una diosa guerrera y en su advocación más masculina, como

Atenea Parthenos. Inicialmente las columnas dóricas tenían poca altura (9 módulos), pero en tiempos de

Pericles llegaban a 11 módulos.

Orden Jónico: ·

Tiene como normas fundamentales columnas con basa moldeada en forma de discos superpuestos, el fuste

cuenta con astrágalo entre las estrías y el capitel cuenta con volutas y un ábaco muy reducido y trabajado. El

arquitrabe tiene tres franjas horizontales, un friso que puede ser liso o con relieves.

Orden Corintio: ·

Se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de

acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco

es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos

decorativos. El orden compuesto, muy tardío, funde las formas del capitel corintio, del que toma las hojas de

acanto, y del jónico, del que repite las volutas. El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon,

tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la

escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano.

4.2 ALFABETO GRIEGO

Para dar el alfabeto repartiré unas hojas con las letras en máyuscula y en minúscula y el nombre de cada una de ellas.

Para empezar doy la definición de alfabeto.

Alfabeto (palabra de origen griego formada a partir de alpha y beta, nombre de las dos primeras letras de su abecedario), serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada.

El alfabeto griego proviene de un alfabeto oriental , fenicio, con algunas modificaciones.Todos los alfabetos europeos de hoy provienen a su vez del alfabeto griego .

4.2.1 ORIGEN DEL GRIEGO

Lengua griega, lengua del pueblo griego que abarca los periodos antiguo, ático, helenístico, bizantino y moderno. Es el único miembro de la subfamilia griega dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas. La lengua que se habló en la antigua Grecia difiere en muchos aspectos de la que se habla hoy y que recibe el nombre de griego moderno, aunque tanto el griego clásico como el moderno emplean el mismo alfabeto de 24 letras, procedente del fenicio.

4.2.2.GRIEGO ANTIGUO
Indoeuropeos procedentes del Norte introdujeron el griego en la península Balcánica en el II milenio a.C. En tiempos prehistóricos hubo pueblos que emigraron procedentes del Asia septentrional y central hasta las tierras fértiles del sur y se asentaron en varias regiones de Grecia, donde aparecieron diferentes dialectos; los cuatro principales fueron el arcadio-chipriota, el dórico, eólico y jónico.

El dialecto arcadio-chipriota, del que poco se conoce, desciende de la lengua que se hablaba durante el dominio de Micenas en el Peloponeso y algunas islas meridionales. En 1952 se descifró lo que se ha llamado escritura cretense B lineal, cuyas inscripciones se encontraron en unas tablillas de arcilla mientras se llevaban a cabo unas excavaciones en Creta y otras partes de Grecia desde 1900, y se fijaron como antecedentes del arcadio-chipriota por estar fechadas en el 1500 a.C. Estas investigaciones demostraron que los griegos tenían expresión literaria varios cientos de años antes de su primer poeta conocido, Homero, que probablemente perteneciera al siglo IX antes de Cristo.

El dialecto dórico, en sus orígenes se hablaba en el norte de Grecia, pero sustituyó al arcadio-chipriota en el Peloponeso, además se habló en la región meridional en las islas Cícladas, la de Creta, las colonias griegas de Asia Menor, Sicilia e Italia. En el siglo III a.C. se escribieron en él muchos poemas como los de Teócrito y también hay rasgos dóricos en Píndaro. En la región de Eolia se hablaba el eolio, así como en Tesalia y Beocia. Fue la lengua en la que escribieron sus poemas Alceo y Safo, y Teócrito tres de los Idilios. El dialecto jónico se hablaba en las islas del Egeo y en casi toda la costa occidental del Asia Menor. En él se escribieron muchas obras del siglo V a.C. como las del médico Hipócrates y las del historiador Herodoto. En cuanto a la lengua de los poemas homéricos es el resultado de toda una tradición literaria que pudiera haberse iniciado en el micénico, transmitido a través del eólico y jónico para alcanzar una forma final en ático, aunque el jónico es el dialecto más representado.


El dialecto jónico dio lugar al ático, que es el elemento básico del griego clásico. Era la lengua de Atenas y su zona circundante la Ática y se distinguía de otras variedades del jónico en su característica contracción de las vocales. En función de la supremacía política y su papel predominante en el arte, la filosofía y el teatro en torno al siglo V a.C. el dialecto ático sustituyó a todos los demás y se convirtió en la lengua literaria. Su influencia fue aún mayor porque en él se expresaron los mejores intelectuales, sabios y escritores de la época, como los dramaturgos Esquilo, Eurípides y Sófocles, el orador Demóstenes, el filósofo Platón y los historiadores Tucídides y Jenofonte.

En el siglo IV a.C., gracias a las conquistas de Alejandro Magno y a la expansión de Macedonia, tuvo lugar un cambio en la población griega que llegó desde la propia Grecia hasta los asentamientos del Oriente Próximo. En este periodo, llamado helenístico, el dialecto ático, hablado por las clases cultas, los mercaderes y los emigrantes, se convirtió en lengua común por todo el Oriente Próximo. Al mezclarse los griegos con otros pueblos, la lengua cambió; el ático se convirtió en la base de una nueva forma del griego, la koiné (la norma), que se extendió por todas las áreas de influencia griega. Durante el imperio helenístico la koiné fue la lengua de la corte, de la literatura y el comercio.

La koiné se dividió en dos niveles: la literaria o culta y la lengua vernácula o popular. Usaron y hablaron la lengua culta las clases superiores educadas que hasta la conquista romana mantuvieron una vida artística e intelectual plena de vigor e independencia, y aunque no olvidaron a los grandes escritores de tiempos anteriores, desarrollaron una lengua que expresara sus nuevas necesidades, concretamente las relacionadas con las ideas abstractas del ámbito de la filosofía, la gramática, las ciencias físicas y las sociales. A la vez se simplificó la lengua con la supresión de muchas formas gramaticales irregulares y también se produjeron algunos cambios fónicos. Se perdió la condición musical del ático de Atenas; se igualaron los valores vocálicos y los diptongos se monoptonaron.


En la lengua popular, aunque en menor medida, también influyeron el prestigio de los clásicos y el nuevo pensamiento helenístico. Aceptó con mayor libertad préstamos léxicos que procedían de las lenguas del Oriente Próximo y se separó mucho de la gramática tradicional. Esta variedad se conoce por cartas de papiros y textos de algunos escritores de las clases populares. Las obras más importantes fueron los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, que ofrecen una peculiar forma de la koiné mezclada con elementos claramente semíticos. Después, los padres de la iglesia escribieron en la forma culta.

Durante los dos primeros siglos de nuestra era un grupo de intelectuales provocó la vuelta al dialecto ático puro de los siglos IV y V a.C. No obstante el apoyo entusiasta de Galeno, el del gramático del siglo II Frínico y de otros escritores como Luciano; el llamado movimiento aticista no obtuvo un éxito completo. Muchos escritores del siglo II y otros posteriores, como el ensayista y biógrafo Plutarco y el geógrafo Pausanias usaron la koiné en su forma culta, pero los aticistas aparecían de vez en cuando y esporádicamente dominaron el panorama literario, como ejemplo está el orador del siglo IV Libanio. Con la destrucción de la biblioteca de Alejandría en las guerras del siglo III, la política del emperador Teodosio en torno al año 191 y la desaparición de las escuelas atenienses de filosofía que ordenara el emperador Justiniano en el 529, la lengua literaria, que estaba cada vez más alejada de la popular, quedó relegada a la iglesia, a unos pocos estudiosos y algunos escritores repetitivos.

4.3 EL TEATRO GRIEGO

En la antigua Grecia, el público se disponía en hileras de asientos inclinadas y juntas alrededor de la orquesta y el escenario para poder ver y oír. Los griegos desarrollaron el teatro al aire libre de modo que existiera una buena acústica desde el escenario y el área de la orquesta para el público. Un gran ejemplo es el teatro de Epidauro cuyas gradas están apoyadas sobre una colina

Es el proceso creativo culminante de la literatura griega:

Siglos VIII " VII a. C POESÍA ÉPICA: triunfa la tercera persona, el autor cuenta lo que hacen otros. ·

Siglos VII " VI a. C POESÍA LÍRICA: exaltación del yo y los sentimientos personales, lo que le pasa

al autor (amor erótico sobre todo)

Siglos VI " V a. C TEATRO: exaltación del tú. Diálogo. ·

ORIGEN:

En Grecia, el drama nació del culto a Dionisio.Las fiestas de este dios se celebraban 4 veces al año delante de su altar, el que recitaba el ditirambo aparecía vestido como dios, en el vestíbulo del templo. Era una exhortación a la danza y al canto.

Más tarde se fue dejando de a un lado y se fue introduciendo la de reyes y héroes, el festejo siguió dedicado a Dionisio pero la acción dramática perdió un tanto su carácter religioso. Posteriormente el altar del mismo dios se convirtió en un elemento puramente escénico.

DESCRIPCION DEL TEATRO GRIEGO:

Antes de los comienzos de Esquilo había en Atenas un teatro de madera espacioso, según las reglas acústicas, y con un millar de asientos. Asistían : hombres, mujeres, niños, y hasta esclavos.

Las representaciones cómicas, por su carácter desvergonzado, se prohibían a las mujeres y a los niños, pero no las tragedias. Tanto en los teatros de madera como en los de piedra se representaban las mismas piezas. La construcción era al aire libre y las representaciones se realizaban de día.

La escena era una plataforma de poca anchura. Las gradas de los asientos se desarrollaban en forma de semicírculo, con la primera fila al mismo nivel que la escena. El espacio libre entre la escena y el anfiteatro era el sitio de la danza, estaba un poco más bajo el nivel. Era como una prolongación de la escena y ahí evolucionaba el coro.

Poco a poco la tradición religiosa se fue olvidando. La decoración representaba la fachada de un palacio o de un templo más allá las torres, la ciudad, la montaña, y el campo, los arbole.

La representación era continua. El canto y la música decayeron cuando se perfecciona él genero teatral.

GRANDES DRAMATURGOS GRIEGOS.

  • Esquilo

  • Sófocles

  • Euripídes

Aristóteles. (que se destaco en la comedia)INTRODUCCION:

El teatro es un arte en el cual se encarnan seres ficticios y se corporifican situaciones. Consta de elementos y de partes sin las cuales sería imposible representar una obra teatral.

Su origen se encuentra en la naturaleza del hombre lo cual esto empuja al hombre a imitar a la vida y a proyectarse al exterior.

También podríamos decir que es un arte que nace y muere para volver a renacer pero no de la misma manera.

5. EL CULTO GRIEGO.

En la cuarta sesión les hablaré de los dioses griegos , para ayudarme a ciontar las historias les daré una hoja con los dioses sus nombres y con que objetos se identifican.

Para que comprendan la cultura griega les espicaria qué es el politeismo .

Politeísmo, creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos. Se ha propagado en las culturas de la humanidad, pasadas y presentes, y ha adoptado distintas formas. Las fuerzas naturales y objetos celestiales, atmosféricos y terrenos (tales como estrellas, lluvia, montañas y fuego) han sido, con frecuencia, identificados con divinidades. También se han adorado a los dioses en forma de vegetación (en particular, los árboles y plantas cultivadas) y animales (por ejemplo, el mono en India y el colibrí entre los aztecas). La adopción tanto de formas y características humanas como de las vehementes pasiones humanas y comportamiento de los dioses griegos y romanos, por los seres divinos (antropomorfismo) es prácticamente un rasgo universal del politeísmo.

ANTROPOMORFISMO: Los dioses tienen apariencia humana, pasiones humanas y sólo se diferencian de los hombres por su poder y su naturaleza inmortal.

JERARQUIZACIÓN: Entre los dioses hay sus jerarquías, como había en la sociedad descrita por Homero: Zeus, padre de dioses y hombres, ocupa el primer lugar, y a él están sometidos el resto de los dioses.

5.1.Olimpo (montaña, Grecia), montaña de 2.917 m de altitud, la más elevada de Grecia, situada en la frontera de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por Hefesto, dios de la metalurgia. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por las diosas conocidas como las Estaciones. Zeus tenía su trono en el Olimpo, y los dioses festejaban con néctar, ambrosía y las serenatas de las musas.

Las doce grandes deidades del Olimpo eran Zeus y su esposa Hera; los hermanos de Zeus, Poseidón, dios del mar, y Hades, dios del infierno; su hermana Hestia, diosa de la tierra, y sus hijos: Atenea, diosa de la sabiduría; Ares, dios de la guerra; Apolo, dios del sol; Artemisa, diosa de la luna y de la caza; Afrodita, diosa del amor; Hermes, mensajero de los dioses, y Hefesto. Los posteriores escritores griegos trasladaron el hogar de estas deidades a una región celestial libre de nieve y tormentas y llena de luz.

ZEUS: Es el dios más poderoso de los dioses griegos. Zeus es el Dios protector de los que piden refugio en tierra estraña, inspira la justicia en reyes y jueces y vigila el cumplimiento de los juramentos y castiga los perjuros.

HERA: Es la esposa de Zeus y por tanto la reina de los dioses.Es la divinidad protectora de los matrimonios.

HESTIA: Es la diosa del hogar.Conseguió de Zeus el derecho a no salir nunca del Olimpo. Es venerada en todos los templos y todas las casas como la diosa del fuego y del hogar.

HADES: Es el Dios de los Infiernos, el mundo subterráneo donde van las sombras sin vida de los difuntos.La misión principal de Hades es evitar que las almas vuelvan al mundo de los vivos.

DEMETER: Los griegos atribuyen a los dioses la invención de las artes, las técnicas, las instituciones políticas y jurídicas y la agricultura.Demeter es la diosa del trigo y la vegetación.

POSEIDÓN:Es el dios del mar.Es facil reconocer a Poseidón porque a menudo lleva un tridente en la mano y le acompañan como cortejo las Nereidas, ninfas del mary los Tritones, seres marinos con la mitad del cuerpo en forma de pez

AFRODITA: Diosa del amor.

APOLO:Es una divinidad muy poderosa. Dios de los rebaños y del Sol, también es el patrón de la inspiración musical y de la adivinación.En el santuario de Delfos, Apolo adivinaba el futuro mediante las profecías de Pitia, su sacerdotisa.

ARTEMISA :Hermana gemela de Apolo, es la diosa de la caza, recorre los bosques y las montañas con sus compañeras las ninfas. artemis es representada como cazando con un arco en la mano.

ATENEA: Es la diosa de la sabiduría, de las artes y de la artesanía. Representa la interigencia creadora. Es patrona de los ceramistas, de los tejedores, constructores y otros artesanos.

HEFESTO:Es la divinidad del fuego y el dios de la metalurgia. Creó de su forja las armas de los otros dioses y edificó el palacio del Olimpo. HERMES: Es el dios de los comercoantes, viajeros y mensajeros. Recibe órdenes de Zeus. Es representado con unas sandalias y casco alados.

ARES: Dios de la guerra.

5.2 SACRIFICIOS

Había dos tipos de sacrificios:

  • INCRUENTOS :(sin derramamiento de sangre) que consistían en ofrecer a los dioses productos del campo:leche, miel, vino , etc...

  • CRUENTOS : (con sangre ), en los que se inmolaban animales cuyas características variavan según el dios a quien fuera ofrecido el sacrificio; a los dioses considerados como favorables les ofrecían animales domésticos y comestibles : cabras, ovejas, gallenas....

; y alos infernales (del mundo subterráneo ) animales de color negro.

Influencia del santuario de Delfos (Apolo)

Estaba situado en uno de los laterales del monte Parnaso. Ahí se cuenta la leyenda Zeus quiso saber donde se encontraba el centro del mundo y soltó dos águilas en cada lado de él uniéndose en Delfos. Una piedra trocogónica, que aún se conserva, simboliza el centro exacto. Según la mitología la salvación del hombre y los animales fue a manos de una barca que cayó en el Parnaso tras un diluvio universal.

La forma oracular de la zona hizo que alli se estableciera un oráculo. Atestiguado desde el XIV AC un santuario a Gea y otro a Atenea, también exitía el culto a Dionisos (dios del vino y del delirio místico) hijo de Zeus y una mortal y a Poseidón que consistía en una piedra que se frotaba diariamente con aceite y se cubría con una túnica de lana, haciendo referencia a Cronos cuando se comió una piedra en vez de a Zeus. A partir del siglo VII Apolo se va a imponer como Dios principal de Delfos. Según otra leyenda este dios quiso revelar, en forma de oráculo, asuntos provechosos para los hombres, para ello tuvo que luchar con una serpiente que dominaba la zona de Delfos. La reputación de este oráculo se extiende a Asia e Italia, llegan gente de todos los pueblos para consultarle.

La realización de la consulta estaba dentro del ritual y en el templo encontramos unos sacerdotes vinculados con el ritual. Según el sacrificio se sabía si Apolo quería hablar o no. Un grupo de sacerdotes se encargaba de transmitir las voces que decía la Pitia cuando estaba en trance. Esta Pitia eran en un comienzo las gentes del lugar, aunque más tarde será una única persona la que se encargue de aspirar los vapores producidos por las grietas.

Se le fabricó y trípode especial para realizar esta última acción, en un comienzo eran jóvenes vírgenes, aunque más tarde se prefirieron ancianas de más de 50 años; llegó a haber hasta tres pitias, ya que había demanda.

Siempre había un pago por el sacrificio con el que podía consultar al oraculo, pero este sacrificio era gratis una vez al mes. Despues de ser sacrificada la víctima entraba el consultante en el templo, en una habitación llamada Adyton donde estaba el trípode con unas cortinas para cubrir el . Tras esta habitación está un árbol de laurel, de donde antes de entrar la Pitia había cogido unas hojas, más tarde bebía de una fuente sagrada, y aspiraba el gas (Pivevima) y la Pitia entraba en trance.las respuestas son inconexas y los Hosioís (sacerdotes) las interpretaban.

En honor ade Apolo se hacían unos festejos llamados Piticos a los cuales acudían las principales ciudades griegas. Concursos, juegos, etc... Cada cuatro años los vencedores recivían una corona de laurel y una manzana, lo que importaba era la gloria y el honor.

En Delfos se creó una liga de ciudades donde estaban presentes todas aquellas que daban culto a Apolo (Anfictionía).

A Delfos llegan diferentes culturas que llegan a Asia y otros sitios, las reelaborará y las dirigirá a diferentes lugares de los que han venido.

Las normas morales tomadas por Delfos serán al mismo tiempo tomados por el resto de los pueblos griegos

La mujer estaba sometida al marido, que podía repudiarla o incluso matarla si cometía adulterio, su único objetivo, en la vida era tener hijos varones, no tenía derecho a las propiedades del esposo y, si este moría, la mujer podía ser expulsada de su casa.

íSi una mujer se quedaba viuda, se le volvía a casar con otro pretendiente.

Las mujeres acomodadas solían estar encerradas en sus casas, solo salían a la calle para fiestas religiosas o para visitar a sus amistades, en casa se dedicaba a educar a los niños y dirigir las tareas domésticas, pero en ningún caso las realizaba, eso era tarea de la servidumbre.

Las mujeres dormían separadas de su marido, y solo dormían con él cuando este las requería para mantener relaciones sexuales.

La mujeres pobres podían salir de su casa cuando quisieran, acudir al mercado o ser jefas de un negocio, los matrimonios de estas no solían estar concertados, ya que al no tener recursos no se les ponía una dote.

Algunas niñas eran abandonadas por sus padres, ya que eran consideradas auténticas cargas para sus familias. Si eran recogidas por alguien, solían ser utilizadas como prostitutas.

5.3 LAS FIESTAS

OLÍMPICAS: Se celebraban cada cuatro años en Olimpia en honor del dios Zeus, origen de las más famosas competiciones gimnásticas y deportivas de la antigüedad y del mundo actual.

GRANDES PANATENEAS: En honor de Atenea; en ellas se celebraba una solemne procesión, con la participación de todo el pueblo, y en la que los jóvenes llevaban hacia el altar animales para el sacrificio y el manto, llamado peplo, que jóvenes escogidas tejían cada año para la diosa.

TESMOFORIAS: Se celebraba en honor a DEMÉTER. Eran fiestas de fecundidas y sólo participaban en ellas las mujeres casadas.

LAS DIONISIACAS: Donde hay que nombras las bacantes, mujeres que entraban en éxtasis durante estas celebraciones.




Descargar
Enviado por:Ikara
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar