Todos tenemos la capacidad de razonar. La razón es única. El problema consiste en utilizarla correctamente.
1.- EL MÉTODO.-
Importancia del método.- Descartes le atribuye al método una importancia decisiva en la búsqueda de la verdad. “No basta tener buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien”.
Definición de método.- Serie de reglas que se destinan a emplear correctamente las capacidades naturales y las operaciones de la mente.
Operaciones fundamentales de la mente.-
Intuición→ es la concepción libre de dudas, que brota de la razón. Se capta la verdad de una manera simple, directa e inmediata.
Deducción→ se distingue de la intuición porque lleva un cierto movimiento o sucesión.
Reglas del método.-
1ª regla→ no aceptar nada que no me parezca evidente. Se establece la evidencia como criterio de verdad. Está implicada la duda metódica.
2ª regla→ trata lo que Descartes llamaría “Método de análisis o resolución”, que consiste en descomponer los datos múltiples del conocimiento en sus elementos más simples. Este análisis tendrá un límite, los elementos indivisibles que constituyen el último término del conocimiento.
3ª regla→ a la segunda parte del método la denomina “Síntesis o composición”. En la síntesis comenzamos por los primeros principios y procedemos a deducir de manera ordenada proposiciones que sigan las precedentes, llegando a constituir un sistema deductivo de verdades.
4ª regla→ enumeración. Su finalidad consiste en tener seguridad sobre la totalidad de la cadena deductiva, estando seguro de no omitir ningún eslabón de la misma.
2.- LA DUDA METÓDICA.-
La necesidad de la duda.- La duda es el paso preliminar para la búsqueda de la certeza absoluta. La duda está conectada con la primera regla del método: lo primero que se requiere para que una proposición sea verdadera y cierta es que sea enteramente indudable.
Los motivos de la duda.-
motivos extrínsecos→ las distintas opiniones de los filósofos y las diferentes costumbres de los pueblos.
motivos intrínsecos: 1º) sobre la existencia de los objetos y del propio cuerpo: los sentidos nos engañan; podemos vivir en un sueño: no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia.
2º) sobre la capacidad de la inteligencia.
Características de la duda.-
Universal→ se duda acerca de toda proposición cuya verdad se puede cuestionar.
Metódica→ se duda en busca de la certeza.
Provisional.
Teorética→ la duda no se extiende a la conducta.
Descartes pretende repensar la filosofía desde el principio para alcanzar un fundamento absoluto.
3.- PIENSO, LUEGO EXISTO.-
Descartes emplea la duda como método para ver si hay una verdad indudable, y la encuentra en la expresión “Cogito, ergo sum” (yo soy un ser pensante). Por mucho que dude tengo que existir, de lo contrario no podría dudar.
Para Descartes el Cogito es una intuición. No deduce la existencia a partir del hecho de pensar, sino por un acto simple de visión intelectual: intuyo en mi propio caso la conexión necesaria entre mi pensar y mi existir.
4.- EL CRITERIO DE VERDAD.-
Una vez descubierta una verdad indudable Descartes se pregunta por el criterio de verdad. Examina el “Cogito” para encontrar el criterio general de certeza.
El “Cogito” es cierto. “Puedo establecer como regla general que las cosas que percibo muy clara y distintamente son todas verdaderas”.
Concepción clara y distinta:
Claridad→ propiedad interior de un conocimiento que se aparece directamente y sin duda. “Llamo claro a aquello que está presente y manifiesto a una mente atenta”.
Distinción→ propiedad exterior en cuanto se relacionan con otras y no se confunde con ellas.
Distinto “aquello que es tan preciso y diferente de todos los otros objetos”.