Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Deportes acuáticos


La natación en los Juegos Olímpicos

Las actuales categorías olímpicas de natación son las carreras, los saltos y la natación sincronizada. En las primeras el objetivo es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible y las pruebas se realizan individualmente o mediante el sistema de relevos, en las que participan equipos de cuatro nadadores. Los hombres y las mujeres compiten de forma separada en diversas distancias y estilos. Éstos son: el estilo libre (en el que normalmente se utiliza la técnica del crol, por ser la más rápida), braza, espalda y mariposa.

Pruebas

Las pruebas integrantes del programa olímpico son: 50, 100, 200 y 400 m estilo libre (en categoría masculina y femenina), 1.500 m estilo libre (hombres) y 800 m estilo libre (mujeres); 100 y 200 m espalda (hombres y mujeres); 100 y 200 m braza (hombres y mujeres); 100 y 200 m mariposa (hombres y mujeres); 200 y 400 m estilos individual (hombres y mujeres); relevos 4 x 100 m libre (hombres y mujeres), 4 X 200 y 4 X 100 estilos (sólo los hombres).

Saltos

En las pruebas de salto se puntúan aspectos del ejercicio como la posición de salida del salto, el impulso, el vuelo y la entrada al agua. Algunos saltos son de ejecución obligatoria y otros pueden ser elegidos por el saltador. Los saltos se realizan desde dos tipos de superficie: los trampolines (a 1 o 3 m sobre el nivel del agua) y las palancas (a 5, 7,5 o 10 m). El estadounidense Greg Louganis es uno de los mitos de esta especialidad.

Natación sincronizada

La natación sincronizada es mayoritariamente practicada por las mujeres, aunque su reglamento no impide que lo hagan los hombres. Consiste en la ejecución individual (pruebas obligatorias) o conjunta (pruebas libres por parejas o por equipos de 8 miembros en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales) de una serie de posiciones y movimientos en la piscina, sincronizados entre sí y armonizados, en el caso de las pruebas libres, con música.

La natación comenzó a desarrollarse como especialidad deportiva reglamentada a mediados del s. XIX en el Reino Unido. En 1830 tuvieron lugar las primeras carreras y en 1869 se crearon las primeras asociaciones dedicadas a su práctica. Entre las figuras que destacaron se encuentran Johnny Weissmuller (primero en realizar los 100 m libres en menos de un minuto), Mark Spitz (siete medallas de oro en Munich y siete récords mundiales), la alemana Kristin Otto o la estadounidense Janet Beth Evans. La práctica competitiva de los saltos surgió en Europa a finales del s. XIX. Samuel Lee, Klaus Dibiasi, Patricia McCormick o Ulrika Knape son grandes nombres en su historia. La natación sincronizada tuvo su origen en Canadá a principios del s. XX y en 1952 fue reconocida por la Federación Internacional de Natación Amateur. Canadienses (Carolyn Waldo), estadounidenses (Tracie Ruiz) y japoneses destacan fundamentalmente en su práctica.

La natación forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Atenas (1896) en categoría masculina y desde 1912 (Estocolmo) en la femenina. La modalidad sincronizada se incorporó en 1984 (Los Ángeles).

Estilos

Existen cuatro estilos de natación, todos ellos practicados en la natación olímpica, por separado o combinados (4 x 100 estilos). La braza es el estilo ejecutado en posición ventral, en el que se extienden los brazos de atrás hacia adelante en un movimiento semicircular, se pliegan sobre el pecho y se vuelven a lanzar hacia adelante.

El crol estilo que consiste en un movimiento alternativo y circular de los brazos, al tiempo que las piernas se mueven arriba y abajo, ayudando a la propulsión y estabilización del cuerpo.

La espalda es el estilo ejecutado en posición dorsal, en el que se efectúa tracción con los brazos de manera alterna, mientras las piernas se mueven arriba y abajo para ayudar a la propulsión y estabilización del cuerpo.

La mariposa es la modalidad de natación que consiste en efectuar una tracción con los brazos de manera simultánea mientras las piernas, juntas y en sentido vertical, golpean el agua para ayudar a la propulsión y estabilización del cuerpo.

Saltos

Otro deporte olímpico practicado en piscina son los saltos, donde se combina lo artístico con lo deportivo. Se trata de uno de los deportes olímpicos de mayor riesgo. Los saltos más básicos y practicados son: el carpado, dícese del salto en que el nadador eleva las piernas estiradas hacia adelante, formando con el cuerpo un ángulo menor de 180 grados. La patada a la luna, que es el salto de palanca en el que el saltador realiza un rizo en el aire.

Otros deportes acuáticos en los J.J. O.O.:

El waterpolo

Deporte acuático que se practica en una piscina entre dos equipos de siete jugadores y que consiste en introducir un balón en la portería del equipo contrario, impulsándolo con las manos.

Este deporte es una modalidad del balonmano practicada en el agua. La piscina debe tener una longitud de 30 m, una anchura de 20 y una profundidad no inferior a 1,80 m. Las porterías, en la parte central de cada uno de los extremos, emergen 90 cm fuera del agua y la distancia entre los postes es de 3 m. Los siete integrantes de ambos equipos han de llevar dos bañadores, uno encima de otro, y un casco sujeto a la cabeza por debajo del mentón con protectores de plástico en las orejas.

Reglamento

Los encuentros tienen una duración de 20 minutos de juego real, divididos en cuatro tiempos de cinco minutos separados por períodos de descanso de dos minutos.

Se puede sostener el balón con una mano, pero no con ambas, ni golpearlo con el puño (exceptuando al portero). Otras infracciones que se pueden cometer son: dificultar la acción del contrario cuando éste no posee el balón, hundir o mantener el balón debajo del agua, echar agua al rostro del adversario, retener el balón un equipo más de 30 segundos sin lanzar a portería, etc. Las faltas ordinarias se penalizan con la concesión de un tiro libre al equipo contrario desde el punto donde se produce la infracción. Las faltas graves se castigan con períodos de expulsión del jugador o lanzamientos de penalti si la infracción se cometió dentro del área.

Historia

El waterpolo, en la versión que conocemos actualmente, data de 1885 y fue practicado inicialmente en el Reino Unido. Desde el año 1900 es deporte olímpico en categoría masculina y los primeros campeonatos mundiales se celebraron en 1973 (Belgrado). Los países de la Europa oriental son los que más alto nivel han conseguido en las competiciones.

A= Línea de gol. B= Línea de 2 m. C= Línea de 4 m. D= Línea de medio campo.

Deportes acuáticos

El piragüismo

Deporte practicado sobre embarcaciones accionadas a remo, denominadas piraguas o canoas, que son propulsadas por palas sin punto de apoyo.

Los recorridos realizados en las pruebas de piragüismo pueden ser con o sin obstáculos a superar y en aguas bravas o tranquilas. En todas las modalidades se utilizan embarcaciones de dos tipos: el kayac y la canoa (sólo en categoría masculina), aunque las pruebas presentan características diferentes en cada caso. Los kayacs pueden llevar uno, dos o cuatro remeros y las canoas uno o dos. En éstas se utilizan remos de una sola pala, mientras que en los kayacs son de dos.

Aguas tranquilas

La modalidad de aguas tranquilas se practica preferentemente en agua embalsada o canales artificiales. Las pruebas se realizan en línea recta sobre distancias de 500, 1.000 y 10.000 m en categoría masculina y 500, 1.000 y 6.000 m en la femenina.

Aguas bravas

La principal característica de la modalidad de aguas bravas es la fuerza del agua. El recorrido no puede superar los 800 m y a lo largo de él el deportista debe franquear de 20 a 25 puertas (dos palos paralelos entre los que ha de pasar la embarcación). Otro tipo de prueba es la denominada maratón o de largo recorrido, realizada habitualmente a través de ríos, donde se llegan a cubrir distancias mínimas de 20 y 15 Km (categoría masculina y femenina, respectivamente).

Cada una de las pruebas se indica con una letra que representa el tipo de embarcación («K» o «C»), seguida del número de tripulantes (1, 2 o 4) y la distancia. En los Juegos Olímpicos sólo se realizan pruebas de 500 y 1.000 m

Historia

El piragüismo se inició como práctica deportiva a mediados del s XIX. En 1924 se creó la Federación Internacional de Piragüismo. En 1936, la modalidad de aguas tranquilas pasó a ser olímpica en categoría masculina y desde 1948 lo es también en la femenina. En 1992 se incorporaron al programa oficial las pruebas en aguas bravas. La URSS y Alemania han sido los países con más nivel en la práctica de este deporte, donde también han destacado los españoles Herminio Menéndez en kayac, y Enrique Míguez y Narciso Suárez en canoa.

El remo

Deporte acuático practicado en embarcaciones ligeras impulsadas con remos.

Las diferentes pruebas existentes en este deporte vienen determinadas por el tipo de embarcación utilizado y el número de personas que la impulsan. Existen dos modalidades en función del número de remos que maneja cada deportista: el remo en punta, en la que cada remero utiliza un solo remo largo y el scull o couple, en la que cada deportista utiliza dos remos cortos. Dentro de la primera se realizan diversos tipos de pruebas: dos remeros con o sin timonel, cuatro con o sin timonel y ocho siempre con timonel. Esta última es la prueba más rápida y espectacular del remo, ejemplo de ella es la clásica regata disputada entre las universidades de Oxford y Cambridge.

Modalidades

Las modalidades de couple, siempre practicadas sin timonel, son: el skiff, embarcación individual; el doble scull, para dos remeros, y el cuádruple scull, para cuatro remeros. En todos los casos el recorrido es de 2.000 para hombres y de 1.000 m para mujeres, realizados en línea recta.

Los dos tipos de remos utilizados en las pruebas se diferencian en longitud y peso. Los cortos miden alrededor de 3 m y pesan unos 3 Kg y los largos los superan 80 cm en longitud y 200 g en peso.

Historia

Las más lejanas referencias históricas de competiciones con embarcaciones de remos se encuentran en el antiguo Egipto. En 1715 se organizó en Londres una carrera en honor al rey entre los barqueros del río Támesis, y a principios del s XIX tuvo un gran impulso entre las escuelas y universidades británicas. En 1829 se celebró por primera vez la regata entre Oxford y Cambridge. En 1892 se creó la Federación Internacional de Remo y desde 1900 (París) es deporte olímpico. J. B. Kelly, V. Ivánov y P. Karppinnen destacaron por los éxitos logrados.

La vela

Deporte consistente en completar un recorrido determinado, en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua con una embarcación impulsada únicamente por la fuerza del viento.

Embarcaciones

Los diferentes tipos de embarcación utilizados en la práctica de la vela dan lugar a las denominadas clases o modalidades existentes. Las embarcaciones que participaron en los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona fueron: Lechner A-390 y 470 (en categoría masculina y femenina), Finn (sólo hombres), Europa (sólo mujeres, clase en la que la medalla de oro fue para la española Natalia Vía) y Soling, Star, Flying Dutchman y Tornado en abierto. La plancha de vela o wind-surfing, con un único tripulante, fue olímpica en los Juegos de Los Angeles en 1984. Otras embarcaciones ligeras son la Dragón (olímpica de 1948 a 1972), la 505 (olímpica de 1952 a 1968), Moth, 420, Snipe, Tempest (olímpica en 1972, 76 y 84) y las de iniciación: Optimist, para niños, y Vaurien para adultos.

Soling

El Soling es la más grande de todas las embarcaciones y la única que lleva tres regatistas. Más de la mitad de su peso corresponde a la quilla, lo que proporciona gran estabilidad a la embarcación. Es olímpica desde 1972 (Munich). El Star es un yate de quilla diseñado en 1911 por el arquitecto norteamericano William Gardner. Su actual vigencia se debe a su inmejorable diseño y la difusión mundial que ha alcanzado. Fue clase olímpica de 1932 a 1972, volviéndose a incorporar al programa oficial de Moscú en 1980.

Flying Dutchman

El Flying Dutchman es un yate de orza (pieza triangular metálica asegurada a la quilla que da mayor estabilidad a la embarcación) con patrón y proel. Este último sostiene un trapecio que, sujeto al palo mayor, le permite con su propio peso compensar la inclinación de la embarcación. Alcanza grandes velocidades y es la que requiere mejores atletas de entre todas las clases olímpicas. Fue admitida por vez primera en los Juegos de 1960 (Roma). Los españoles Alejandro Abascal y Miguel Noguer consiguieron la medalla de oro en 1980 (Moscú), en 1992 repitieron ese triunfo Luis Doreste y Domingo Manrique.

Tornado

El Tornado es una embarcación de dos cuerpos o flotadores unidos con dos velas que deben sumar 21,7 m de superficie. Es la más veloz de las clases y, por su fragilidad, muy difícil de dominar. Desde 1976 (Montreal) es clase olímpica. La 470 es una embarcación de orza, de fácil manejo, que tripulan un patrón y un proel. En España, donde está muy extendida, se encuentran auténticos expertos en su práctica. «Toño» Gorostegui y «Piti» Millet consiguieron medalla de plata en las Olimpiadas de Montreal (1976), primeras en las que se incluyó esta clase.

Campeones españoles

En 1984 (Los Angeles), Luis Doreste y Roberto Molina alcanzaron el oro, triunfo que repitieron Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna en 1992. En categoría femenina, las campeonas del mundo y de Europa Teresa Zabell y Patricia Guerra lograron también el primer puesto en esta clase. La Finn y la Lechner A-390 llevan un único tripulante. La primera es olímpica desde 1924. El danés Paul Elvstrom consiguió medallas de oro en los Juegos de 1948, 1952, 1956 y 1960. España consiguió el bronce en 1932 gracias a Santiago Amat. En 1988 (Seúl), el oro fue para José Luis Doreste y en 1992, para José M. Van der Ploeg.

Competiciones

El lugar donde se realizan las competiciones de vela es el campo de regatas y su elección es decisiva para el desarrollo óptimo de las pruebas. Dentro del campo de regatas está el triángulo de regatas, trazado exacto delimitado en sus vértices por unas boyas, que ha de realizar cada clase de embarcación. Éste tiene forma de triángulo equilátero con uno de sus lados situados en la dirección del viento, disposición que obliga al barco a navegar en diferentes posiciones respecto a él.

Las pruebas náuticas de los Juegos Olímpicos se disputan en lugares libres de corrientes o de vientos irregulares. Los triángulos sobre los que se desarrollan se inscriben en círculos imaginarios de 3,220 Km de diámetro. Cada regata ha de comenzar con las embarcaciones navegando en «ceñida» (proa al viento). La salida y la llegada son delimitadas por una línea imaginaria llamada enfilación, que va desde la embarcación oficial (donde se halla el jurado de la regata) a una baliza anclada a 68,580 m

En cada una de las clases existentes se realizan siete regatas y la clasificación se establece en base a los puntos obtenidos en las seis mejores. Gana la competición la tripulación que obtiene el menor número de puntos. El baremo es: 0 puntos para el primero; 3 el segundo; 5,7 el tercero; 8 el cuarto; 10 el quinto y 11,7 el sexto. Del séptimo en adelante se van sumando seis puntos.

Todos los tipos de embarcaciones, sean olímpicos o no, disputan anualmente campeonatos del mundo y continentales. A partir de 1976 se empezó a disputar la Copa del Mundo reservada a clases individuales y a naciones (la primera en ganarla fue Gran Bretaña) a partir de las mejores clasificaciones en una serie de tipos y pruebas. España consiguió el título individual en Finn en 1977.

La vela en otras competiciones

Regatas

Las competiciones con grandes embarcaciones o cruceros se realizan a mar abierto y no tienen categoría olímpica. Las pruebas se efectúan a través de un largo recorrido, duran varias jornadas y las tripulaciones (en general) son numerosas debido a las medidas de los veleros. Entre las regatas más famosas se encuentran la Admiral's Cup (una de las más prestigiosas del mundo), la Copa de América, la Vuelta al Mundo, la Sidney-Hobart o la OSTAR (también llamada «Transatlántica en solitario») y la Ruta del Ron, disputadas estas últimas en embarcaciones de un único tripulante.

Admiral´s Cup

La Admiral's Cup fue creada en 1957 por el Royal Ocean Racing Club del Reino Unido y se disputa cada dos años en aguas del Canal de la Mancha y del sur de Irlanda. Está reservada a yates de 30 a 60 pies de eslora. Participan en ella equipos nacionales de tres embarcaciones, aunque casi siempre intervienen barcos a título privado para una clasificación individual, secundaria. Consta de cuatro regatas: dos «Inshore Race», de 30 millas; la «Chanel Race», de 220 millas, y la «Fastnet's Race», de 605 millas. Gran Bretaña ha sido el país que ha conseguido más títulos. Los años que ésta no se disputa, se celebra la «Sardinia Cup» (regata menor a la anterior) en los alrededores de la isla de Cerdeña.

Copa de América

La Copa de América surgió el 22 de agosto de 1851 con el triunfo del yate estadounidense «América», opuesto a las mejores embarcaciones inglesas en la regata Cowes-Cowes. Las embarcaciones que participan en ella son auténticos prototipos náuticos, de 20 m de largo y aproximadamente 175 metros cuadrados de superficie de velas. Generalmente se les denomina barcos de 12 m (cifra obtenida tras una operación que combina la eslora, la superficie de vela y otras variables) y sus tripulaciones constan de 11 hombres. Esta competición se disputa cada tres años en aguas de la ciudad estadounidense de Newport y en ella participan únicamente dos embarcaciones: la defensora («defender»), designada tras una serie de regatas entre candidatos estadounidenses, y la desafiante («challenger»), designada tras eliminatorias si existe más de un candidato de cualquier otro país. Estados Unidos conoció su primera derrota (tras veinticinco ediciones) en 1983 ante los australianos.

La Vuelta al Mundo, con salida y llegada al puerto inglés de Portsmouth, se disputó por vez primera y en solitario en 1968. Su ganador fue el británico Robin Knox-Johnston y el primer triunfo en equipo (1974) correspondió al yate «Sayula II». Se celebra cada cuatro años y, en 1986, un yate cien por cien español quedó sexto en la competición.

La Sidney-Hobart se celebra cada año (desde 1945) entre esas dos ciudades, la OSTAR (creada en 1960) tiene lugar cada cuatro años entre Plymouth y Newport, y la Ruta del Ron (desde 1978) es disputada cada dos años entre las costas atlánticas francesas (Saint-Malo) y las Antillas (Pointe-à-Pitre, isla de Guadalupe).

La primera competición de vela de la que se tiene noticia data de mediados del s. XVII y las primeras regatas organizadas surgieron a fines del XIX. En 1907 se creó la Federación Internacional de Vela y desde 1908 este deporte es olímpico. La vela dejó de ser un deporte minoritario tras la II Guerra Mundial y el número de practicantes aumentó rápidamente en todo el mundo, en especial en Europa y Estados Unidos. Entre los países que han destacado en su práctica se encuentran Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y España.

1= Finn. 2= Flying Dutchman. 3= Star. 4= Soling. 5= Tornado. 6= Clase 470. 7= Windsurfing o tablas deslizadoras a vela.

Deportes acuáticos

Bibliografía

  • Enciclopedia PlanetaDeAgostini

  • IRC DCC - Internet

8

9




Descargar
Enviado por:Spud
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar