COMENTARIO:DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.
Breve presentación del texto:
Naturaleza.
Es un manifiesto de orden político cuya finalidad es la de que no se repitan las desgracias y la corrupción de los gobiernos. Los autores son los miembros de la Asamblea Nacional el 26 de agosto de 1789 tras el comienzo de la revolución francesa. Esta declaración fue preámbulo de la constitución de 1791. Sus principios son la libertad, la igualdad y el respeto a la propiedad. Otra finalidad es organizar una garantía jurisdiccional de las libertades jurisdiccional de las libertades individuales y es un conjunto de artículos y preceptos a que están sometidos los hombres en su vida social y un conjunto de normas que toman en consideración la naturaleza del hombre y su finalidad en el mundo y en definitiva y primordialmente es un conjunto de derechos y libertades considerados como inherentes a la naturaleza humana, lo que implica especialmente su aplicación y respeto por todo el poder político.
Síntesis de las ideas del texto:
En la primera parte de la declaración los representantes del pueblo francés exponen como culpables de la situación vivida en Francia hasta la revolución; la situación feudal, la explotación de la nobleza y la aristocracia frente a los comerciantes y los campesinos y el olvido de los derechos humanos, y como solución proclama los derechos propios del hombre por naturaleza para que estén presentes en el proyecto político liberal iniciado en la revolución francesa que tuvo su éxito en 1789 y no corrompan los poderes del gobierno y sean la base de la constitución.
En la declaración se censura la separación estamental pasando a un régimen clasista y de una sociedad del antiguo régimen a un sistema político liberal y la defensa de los principios de libertad, igualdad, y el respeto ala propiedad y el cambio de poder de una monarquía de derecho divino en el que el poder lo tiene una persona a una situación liberal en la que se produce un reparto de poderes. Se declaran derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, culto religioso, el derecho de expresión y siempre bajo el criterio establecido por la ley. Se crea la constitución posteriormente que es la que garantiza los derechos del hombre.
Explicación del texto:
Esta declaración se produce tras las primeras victorias de la revolución francesa que supuso la conquista del poder por parte de la burguesía y el desplazamiento de la aristocracia. Esta revolución se origina por el desajuste social y las diferencias entre clases, las causas económicas que supuso el aumento de los impuestos y un malestar general en el tercer estamento, y un sistema político absolutista con una monarquía de derecho divino ya envejecida y a todo esto se suma la influencia de otras revoluciones y las ideas liberales de Voltaire, Montesquieu, Dalambert...
El proceso revolucionario se inicio con la revuelta de los priviligiados que se manifestaron por la exigencia del rey a colaborar con la maltrecha hacienda pública, pero ante el malestar el rey convocó las cortes generales.
Los estados generales después de 150 años de no ser convocados fueron suspendidos ante el desacuerdo en la forma de votación, unos querían votar por estamentos (clero, nobleza) y el pueblo de forma individual.
El pueblo se une y se declara Asamblea nacional y comienzan a tomar algunas decisiones. Se les unieron los clérigos ilustrados y elaboran una constitución (leyes fundamentales) y la declaración de los derechos del hombre.
Esta constitución se basó:
Admite la división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) y limitación de poderes del rey.
Descentralización de administración, se crea los departamentos.
Se recogía la mayoría de edad de las personas a los 21 años y tenían derechos políticos.
Se recurre a la venta de terrenos de la iglesia, creación papel dinero y se convocan elecciones.
Constitución civil del clero por la que se les obliga a jurar la constitución, se les considera funcionarios y se les expropia sus riquezas.
Porque cuando el pueblo llano tiene el apoyo de los nobles y el clero frente al rey se produce un incremento en las ansias de libertad originadas por los problemas sociales y las ideologías liberales contra el absolutismo. Cuando el pueblo saborea las mieles de la libertad nunca vuelve a la esclavitud.