Literatura
Corrientes literarias del siglo XIX
SIGLO | M. LITERARIO | CONTENIDOS |
XIX | ROMATICIMO (1808-1868) REALISMO (1868-1898) | CULTURA: Características de la época: - Decadencia - Enfrentamientos ideológico - Conflictos sociales Fechas “clave”: 1808 ! Guerra de la Independencia 1868 ! Revolución que destronó a Isabel II 1898 ! Desastre del 98, España pierde sus últimas colonias de ultramar. Reinados: CARLOS IV ! Ilustrados- Tradicionalistas (hasta 1814) Guerra de la Independencia Liberales*- Conservadores FERNANDO VII ! 1) rígido ABSOLUTISMO 2) trienio LIBERAL 3) Nueva etapa ABSOLUTISTA Independencia países americanos ISABEL II ! 1ª Guerra CARLITA (1833-1868) Revolución 1808 *LIBERALIMO: Movimiento ideológico que irrumpió con mucha fuerza, sus principales rasgos son: - Individualismo - Limitación del poder del Estado - Afirmación de los derechos humanos - Fe en el progreso técnico Estas ideas tuvieron en España partidarios y enemigos. La lucha entre liberales y antiliberales recubre de discusiones "y de sangre" el siglo XIX. |
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s. XIX | ROMANTICISMO | El ROMANTICISMO no es una simple corriente literaria, sino un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a toda Europa y América. CREACIÓN DEL ROMANTICISMO: BASES: - Insatisfacción ante la realidad - Descontento ante la sociedad burguesa - Crisis del RACIONALISMO ILUSTRADO ANTECEDENTES: Fines del siglo XVIII - PRERROMANTICISMO - Triunfo del SENTIMIENTO frente a la RAZÓN - No sujeción a las reglas - LIBERTAD TENDENCIAS: La insatisfacción romántica ante la realidad hace que haya dos tendencias: unos se fijan en el pasado y otros en un futuro distinto. ROMANTICISMO TRADICIONAL: Siente nostalgia de los valores que los racionalistas habían intentado aniquilar. Exalta ! El Cristianismo Representantes ! Inglaterra: Walter Scott El Trono Francia: Chateaubriand La Patria España: Duque de Rivas, Zorrilla ROMANTICISMO LIBERAL: Es progresista y hasta revolucionario. Ideales ! Progreso Representantes ! Inglaterra: Lord Byron Libertad Francia: Víctor Hugo Justicia España: Larra y Espronceda CARACTERÍSTICAS: - INSATISFACCIÓN VITAL: La vida es fugaz e inconsistente. Esta angustia suele ir acompañada por la obsesión por la muerte. - SUBJETIVISMO: Exaltación del “yo”. Ansias de amor, felicidad y justicia. - EVASIÓN DE LA REALIDAD ! huida del mudo que les rodea, desacuerdo con él. ! Recreando mundos exóticos Evocando a la Edad Media Evasión externa: por medio del suicidio - La NATURALEZA! el paisaje se asocia con el estado de ánimo del autor o de los personajes. Es decir, refleja el estado de ánimo del autor. La Naturaleza por ello se muestra melancólica, triste, tétrica, turbulenta... - Lo NACIONAL y lo HISTÓRICO ! se exalta lo peculiar de cada nación ! Costumbrismo Temas históricos y legendarios - RUPTURA de las NORMAS ! POESÍA y TEATRO
POLIMETRÍA Rechazo de las TRES UNIDADES Mezcla de TRAGEDIA y COMEDIA FRENTE LA RAZÓN SE DARÁ ENTRADA A LO IRRACIONAL, A LO MITERIOSO PENETRACIÓN DEL ROMANTICIMO EN ESPAÑA El Romanticismo se introdujo en España cuando Isabel II concedió la amnistía a liberales que habían huido del país durante la persecución absolutista de Fernando VII. Entre ellos figuraba Martínez de la Roa, el duque de Rivas y Espronceda. APOGEO ! 1835 Fue imponiéndose el espíritu de una burguesía moderada al que corresponderá el REALISMO que triunfó en la segunda mitad del siglo. |
SIGLO | M. LITERARIO | GÉNERO | AUTOR | OBRAS | CONTENIDOS |
s. XIX | ROMANTICISMO | PROSA | Géneros en la prosa romántica: - Novela histórica - Cuadro de costumbres - Artículo periodístico | ||
s. XIX | ROMANTICISMO | PROSA Novela hitórica | Enrique GIL y CARRASCO | El señor de Bembibre | El interés por lo histórico y lo legendario formaba parte de los gusto románticos. |
s. XIX | ROMANTICISMO | PROSA Cuadros costumbristas | Ramón de MESONERO ROMANOS Serafín ESTÉBAEZ CALDERÓN | Escenas matritenses Escenas andaluzas | Son artículos que describen modos de vivir y tipos popula-res. Con su observación de lo cotidiano contribuyeron al triunfo del REALISMO. |
s. XIX | ROMANTICISMO | PROSA Novela histórica TEATRO Tragedia PROSA Artículos | LARRA | El doncel de don Enrique el Doliente Macías El castellano viejo La diligencia Vuelva usted mañana El reo de muerte El día de lo difuntos de 1836 | Nació en Madrid y vivió en Francia hasta los nueve años. Su matrimonió fracasó. La situación política le amargaba y se suicidó con veintiocho años. Seudónimo ! FÍGARO Larra COMBINABA inteligencia y sensibilidad. Reflejaba su espíritu critico, su amargura y su mordacidad. Fue liberal cada vez más progresista. Animado por un patriotismo crítico denunció el atraso de España, la incapacidad o corrupción de los políticos y la mediocridad del ambiente. Se formó en los gustos neoclásicos con una actitud rebelde. Defendió la libertad de creación al servicio del progreso. Sobre un trovador medieval de trágica muerte.
Escribió más de doscientos. Algunos son cuadros de costumbres especialmente satíricos Y otros so una crítica social y política. En ellos aparece una fuerte personalidad en lucha con la realidad política, cultural etc. Combate la organización del Estado; ataca el absolutismo y al carlismo; critica la sociedad de sencilla; y se burla de la vida familiar. ESTILO Y ALCANCE Estilo ! funcional, ceñido a las ideas; buscó la claridad y la fuerza, no los adornos. Larra es nuestro primer escritor contemporáneo. |
s. XIX | ROMANTICISMO | TEATRO | Francisco Mz De la Rosa Duque de Rivas Antonio García Gtrz. Juan Eugenio Hartzenbusch José Zorrilla | Conjuración de Venecia Don Álvaro El Trovador Los amantes de Teruel A buen juez, mejor testigo El capitán Montoya Traidor, inconfeso y mártir Don Juan Tenorio | El teatro romántico triunfó pronto alcanzando grandes éxitos entre 1834 y 1844. RASGOS por su forma: - Rechazo de las “3 unidades” - Mezcla de lo trágico y de lo cómico - División del drama en cinco actos RASGOS por su contenido - Temas dramáticos - Protagonistas singulares o misteriosos - Abundantes escenas nocturnas y sepulcrales - Intención de conmover Leyendas en verso Dramas Su obra más importante |
s. XIX | ROMANTICISMO | POESÍA | - Exaltación del “yo” - Intimismo - Desbordamiento afectivo Cantan anhelos y frustraciones, muestran su melancolía y sus soledades, o proclaman su dolor de vivir. Descripciones abundantes Paisajes nocturnos, lúgubres... Abundante poesía narrativa !Temas históricos legendarios o exóticos. Defienden la inspiración, la espontaneidad, sin el contrapeso de un trabajo depurador. Lengua ! intensidad emotiva Versificación: - Ampliación de formas - Polimetría | ||
s. XIX | ROMANTICISMO | PROSA (poema épico) PROSA (novela histórica) TEATRO (drama histórico) POESÍA | José de ES-PRONCEDA | El Pelayo Sancho Sal-daña Blanca de Borbón Canción del pirata El Mendigo El verdugo A Jarifa en una orgía El estudiante de Salamanca El diablo mundo | José de ESPRONCEDA presenta el Romanticismo lírico más exaltado. Su vida anárquica y desordenada es símbolo del hombre romántico. Recoge todas sus poesías en un libro: Poesías, 1840 Fue influido por el inglés Byron. Poemas a personajes rebeldes o marginales de la sociedad. Obras muy ambiciosas Es el mejor poema narrativo del siglo. Polimetría. Es sobre el disoluto Don Felix de Montemar, cuya amada, abandonada por él, muere de pena. Una noche ésta se le aparece y le hace ver su propio entierro, y se ve obligado a casarse ante de caer muerto. Poema lírico, filosófico y social, especie de epopeya de la vida humana. Su protg. Adán, se enfrenta con la realidad. El mejor poema de este autor se encuentra en esta obra bajo el nombre de Canto a Teresa, una de las más hermosas elegías de nuestra literatura. ESPRONCEDA refleja su personalidad exaltada, con luces y sombras en su obra. Gran lírico, al que perjudican unos excesos (formales y temáticos): sonoridades retumbante, adjetivo lúgubre y otros recursos efectistas. Sus versos encierran una refinada melancolía, hondamente lírica. Influyó en Rubén Darío y en Manuel Machado. |
PROSA | Leyendas El rayo de Luna Maese Pérez el Organista El Miserere El caudillo de las manos rojas La venta de los gatos Cartas desde mi celda Las Rimas | BÉCQUER: He aquí al más alto lírico español del s. XIX. Su vida fue breve y estuvo dominada por la pobreza y el sufrimiento Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, firmó con un apellido de antepasados flamencos. Pronto huérfano, quiso ser marino, luego pintor y por fin se dedicó a las letras. A los 21 años contrajo la tuberculosis. En política actitud conservadora. Consigue un empleo burocrático, pero es despedido. Su vida sentimental fue desgraciada: amó en silencio a la joven Julia Espín; luego vivió una gran pasión con Elisa Guillén, que lo abandonó dejándolo desesperado. Su matrimonio con Casta Esteban fracasó. Al final llevó una vida bohemia, lamentable. Murió prematuramente (34 años). ROMÁNTICO REZAGADO. Dominaba entonces una poesía al gusto burgués. Prosaica y poco dada al intimismo lírico. A Bécquer no le satisface esa poesía, pero tampoco la de los primeros románticos, tan exaltada y gesticulante. Le interesa una nueva lírica alemana (Heine), intimista, honda y más sobria. Extraordinario prosista, con calidad poética, arte narrativo y descriptivo. 28 relatos. Presentan rasgos claramente románticos: el amor imposible lo misterioso y sobrenatural lo exótico lo costumbrista Crónicas compuestas durante una estancia en el monasterio de Veruela. Bécquer fue publicando sus poesías en diversas revistas, y sólo tras su muerte fuero recogidas en libro por unos amigos con el título de Rimas. Son 86 poemas, de extensión variable y variada versificación: desde estrofas tradicionales a personales combinaciones de versos. El tema principal es el amor, exaltado y jubiloso en unas rimas, desgraciado o frustrado en las más. Otras sobre la condición humana, sobre el dolor y la soledad, sobre el sentido ( o sinsentido) de la vida, sobre la muerte, sobre la poesía misma, sobre el poeta y la inspiración. Prefiere el tipo de poesía que él califica de natural, breve, seca y desnuda de artificios. Bajo su aparente naturalidad, oculta un gran cuidado constructivo. RASGOS DE SU POESÍA (que le convierten en nuestro 1er poeta contemporáneo) - Hondo intimismo - Tono menor - Rigor formal, por debajo de su aparente sencillez. - Usa muchos símbolos (poeta simbolista) Su reconocimiento pleno se produce en el S: XX, con Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, a quienes seguirán “los poetas del 27” | |||
PROSA (NOVELA) LÍRICA | La hija del mar El caballero de las botas azules. Cantares Galegos Hojas nuevas | ROSALÍA DE CASTRO: Nacida en Santiago de Compostela era hija ilegítima y una incurable amargura definió su carácter. Se casó y tuvo 7 hijos. Murió de cáncer en 1885. Escrito en Castilla. Inspiración: añoranza de su húmeda, verde y hermosa tierra natal. Sentimiento de dolor y desengaño Atormentada confesión de su intimidad, de sus ideas sobre el amor, la soledad y el dolor, sobre la injusticia humana, sobre la muerte y la eternidad. Poemas breves Rima asonante Nuevas combinaciones métricas Gran riqueza temática, o olvida el dolor ajeno y es sensible a la Naturaleza. Fuera de Galicia su valoración inició con Machado y Azorín |
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Enviado por: | Igor Rodriguez |
Idioma: | castellano |
País: | España |