Literatura


Coplas por la muerte de su padre; Jorge Manrique


ÍNDICE

Página

Resumen breve y objetivo del trabajo............................................................4

Estructura razonada del contenido.................................................................5

Analiza los temas y tópicos literarios que aparecen en el poema..................8

¿Demuestran las Coplas el sentimiento cristiano medieval de Manrique?....................................................................................................10

Comenta con ejemplos del libro la idea de las tres vidas.............................11

Resumen breve y objetivo del trabajo

“Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique (1440-1479) está compuesta por cincuenta coplas que constituyen una elegía.

El poema está formado por tres partes.

Durante la primera parte (coplas I-XIII) Manrique trata temas generales como el poder igualatorio de la muerte, el paso del tiempo (tempo fugit), las creencias religiosas.

En la segunda parte (coplas XIV-XXIV) el autor hace un recorrido breve sobre los personajes históricos que había pasado con ellos y también sobre la fugacidad delas cosas.

Y en la tercera y última parte (coplas XXV-XL) el poeta nombra los tres tipos de vida por los que pasa su padre antes morir y sobre todo cuenta las hazañas de su padre y lo que hizo hasta que un día, expresa simbólicamente, como la muerte llama a la puerta de su padre que entonces muere.

  • Estructura razonada del contenido

  • En cuanto a la estructura, el poema se divide en tres partes.

    La primera parte comprende desde la primera copla hasta la decimotercera.

    La segunda parte consta desde la copla catorce hasta la veinticuatro.

    Y la tercera parte está formada por la copla veinticinco hasta la última copla, la cuarenta.

    Primera parte:

    I

    En la primera estrofa Jorge Manrique expresa el “tempo fugit”, es decir, el paso del tiempo, donde la vida es muy corta y cualquier tiempo pasado es mejor que la muerte.

    II

    Sigue con la idea del “tempo fugit”, y lo que tenga que ocurrir a lo largo de la vida ocurrirá.

    III

    En esta copla añade el poder igualatorio ante la muerte, la muerte que iguala a todos por igual.

    Compara en forma de metáfora;

    la vida con los ríos

    el mar con la muerte

    IV

    Invocación hacia Dios, con esto decimos que es un poeta creyente.

    V

    Habla sobre nuestro paso por el mundo, y hace una metáfora, la vida como el camino.

    VI

    Habla sobre la creencia del cristiano, de nuestra misión en esta vida, de cómo prepararnos para hacer el bien en esta vida y en la próxima que será mejor.

    VII

    Explica que si pudiésemos cambiar el rostro, como hacemos con el alma. Si cambiásemos el rostro, el alma quedaría descompuesta, es decir, valoramos más lo físico que lo espiritual.

    VIII

    Deseamos tanto las cosas materiales que se pueden perder antes de que nos llegue la muerte.

    IX

    Habla de cómo la belleza y la fuerza física la vamos perdiendo a medida que vamos envejeciendo.

    X

    Habla de la nobleza de los godos de cómo unos no se valen y otros no tiene pero tiene que subsistir.

    XI

    Todo lo que ocurre de depende de la muerte por eso la inestabilidad de las cosas terrenales.

    XII

    Opone la vida y la muerte diciendo que no debemos preocuparnos por lo material que se va con la muerte.

    XIII

    Nos damos cuenta de que la vida ha pasado cuando la muerte nos atrapa.

    Segunda parte:

    XIV

    Vuelve a utilizar el poder igualatorio de la muerte diciendo que es igual tanto para personas como los reyes como para las personas del pueblo.

    XV

    Habla sobre reyes famosos. Y además quiere hablar solamente de lo que ocurrió ayer no de lo pasado.

    XVI

    Habla del rey Juan y más reyes, que hicieron, ¿qué paso con ellos?, “ubi sunt”

    XVII

    Sigue hablando de las personas de la corte, se pregunta que pasa con las damas, y trata el tema del amor y que pasa con todo ello.

    XVIII

    Habla del rey Enrique IV de lo que hace y de cómo se le va la vida rápidamente.

    XIX

    Describe todo lo que les ocurre a los nobles y la fugacidad de las cosas.

    XX

    Como se le va la vida a Alfonso porque tiene que reinar cuando todavía es un chico pequeño.

    XXI

    Habla de Juan II que acabó decapitado y que sus tesoros fueron lloros y pesares al morir.

    XXII

    Sigue hablando de personas famosas como don Juan Pacheco y su hermano don Pedro Girón.

    XXIII

    En esta copla termina de nombrar a los reyes.

    XXIV

    Le habla a la muerte y dice que nada ni nadie puede hacer nada ante ella.

    Tercera parte:

    XXV

    Comienza a describir como fue la vida de su padre.

    XXVI

    Alaba a su padre diciendo que resultaba bueno para los buenos y malo para los malos.

    XXVII

    Compara a su padre en la ventura con Octavio, en victorias con Julio César, en la sabiduría con Aníbal, en la bondad con Trajano, en la generosidad con Tito y en las promesas con Marco Atilio.

    XXVIII

    Sigue la comparación con Marco Aurelio con el mismo semblante, con Antonio Pío en clemencia, con Adriano en la elocuencia, con Teodosio en humanidad, con Constantino en la fe, con Camilo por el gran amor a su tierra.

    XXIX

    Alaba los hechos que hizo su padre. Aunque no tenía mucha fortuna (dinero), pero si tenía mucho espíritu porque así gano las batallas y le dieron tierras.

    XXX

    Hizo grandes hazañas y le dieron mucho beneficio.

    XXXI

    Dice que su padre obtuvo victorias cuando joven y de mayor alcanzó la dignidad al convertirse en caballero.

    XXXII

    Alude a que están encontra de Enrique IV, porque a este le dio coraje que el padre de Jorge Manrique recuperase sus tierras.

    XXXIII

    Habla de cómo la muerte llama a la puerta de su padre, después de haberse jugado la vida y hacer tantas hazañas.

    XXXIV

    La muerte se le presenta al padre de Manrique como un caballero y le dice que si antes en sus aventuras no ha tenido miedo, que ahora lo demuestre, que no lo tenga y que sea fuerte.

    XXXV

    Continua hablando de la muerte pero lo hace sobre las tres vidas; la terrenal que es la perecedera, la de la fama que es la intermedia y la eterna, las más importante, y a la que todos debemos llegar.

    XXXVI

    Sigue diciendo que la vida eterna no se gana con cosas materiales, los religiosos se la ganan llorando y rezando y los caballeros derrotando a los moros.

    XXXVII

    El padre de Manrique como tiene fe y ha matado a muchos infieles conseguirá la vida eterna. Aunque ya tenía la terrena y a de la fama.

    XXXVIII

    El padre asume la muerte como un verdadero caballero y deja claro que muere por propia voluntad.

    XXXIX

    Vuelve a hablar don Rodrigo, el padre de Manrique, para confesarse, pedirle perdón a Dios y entregarle su alma.

    XL

    Don Rodrigo entrega su alma a Dios y muere rodeado de sus seres queridos.

    En cuanto a la métrica, la obra está compuesta por cuarenta coplas de pie quebrado.

    Una copla está formada por seis versos de arte menor; 1º, 2º, 4º, 5º octosílabos y 3º, 6º tetrasílabos. Con una rima consonante, con la siguiente distribución 8 a, 8 b, 4 c, 8 a, 8 b, 4 c.

    Se trata de una copla manriqueña o de pie quebrado, se llama así porque el verso de cuatro sílabas rompe el ritmo del poema. También en honor a Jorge Manrique.

    Recuerde el alma dormida,

    avive el seso e despierte,

    contemplando

    cómo se passa la vida;

    cómo se viene la muerte

    tan callando.

  • Analiza los temas y tópicos literarios que aparecen en el poema

  • -“Tempo fugit”: tópico literario que nos da a entender el paso del tiempo, la vida es muy corta y cualquier tiempo pasado es mejor antes que la muerte. De que cuando nos damos cuenta la vida ha pasado por delante de nosotros sin apenas percibirlo.

    Ejemplo: Copla I

    cómo se passa la vida;

    cómo se viene la muerte

    -“Ubi sunt”: tópico literario que significa ¿qué fue de ellos?, ¿dónde están?, sobre los personas que habla el poeta.

    Ejemplo: Copla XVI

    Los infantes d'Aragón

    ¿qué se hizieron?

    -Muerte: el poder igualatorio de la muerte, la muerte llegará igual tantos para las personas de la corte como para las personas del pueblo. La muerte nos atrapa cuando nos damos cuenta de que la vida ya ha pasado.

    Ejemplo: Copla XIII

    Los plazeres e dulçores

    desta vida trabajada

    que tenemos,

    non son sino corredores

    e la muerte, la çelada

    en que caemos.

    -Valoración de lo físico y no de los espiritual: si pudiésemos cambiar nuestro rostro lo cambiaríamos y el alma la dejaríamos descompuesta.

    Ejemplo: Copla VII

    Si fuesse en nuestro poder

    hazer la cara hermosa

    corporal,

    como podemos hazer

    el alma tan gloriosa

    angelical.

    -Fortuna: el poeta la simboliza como su padre no tiene dinero pero si tiene muchas tierras porque las ha conseguido por ganar las batallas.

    Ejemplo. Copla XXIX

    Non dexó grandes tesoros

    ni alcançó muchas riquezas

    ni vaxillas

    mas fizo guerra a los moros

    ganando sus fortalezas

    e sus villas.

    -La fugacidad de las cosas: las cosas materiales se pierden a lo largo de vida incluso se pueden perder antes deque llegue la muerte.

    Ejemplos. Copla XIX

    Las dádivas desmedidas,

    los edeficios reales

    llenos d'oro,

    las vaxillas tan fabricadas

    los enriques e reales

    del tesoro

    los jaezes, los caballos

    de sus gentes e atavíos

    tan sobrados

    ¿dónde iremos a buscallos?,

    ¿qué fueron sino rocíos

    de los padros?

    -Creencia. El poeta muestra creencias religiosas de la Edad Media.

    Ejemplos: Copla VI

    Aun aquel fijo de Dios

    para sobirnos al cielo

    descendió

    a nescer acá entre nos

    y a vivir en este suelo

    do murió

  • ¿Demuestran las Coplas el sentimiento cristiano medieval de Manrique?

  • El poeta, Jorge Manrique, muestra en sus coplas el sentimiento cristiano medieval, ya que en algunos versos de algunas coplas invoca a Dios, después tiene fe y cree en Dios, y dice que nuestra misión es prepararnos para hacer el bien en esta vida y en la próxima que será mejor. Además muestra como su padre también tiene fe, se confiesa y le entrega su alma a Dios antes de morir.

    El poeta muestra una actitud teocentrista donde Dios es el centro del mundo porque él es creyente y así lo ve.

    Ejemplo: Copla IV

    Este mundo bueno fue

    si bien usásemos dél

    como debemos,

    porque, segund nuestra fe,

    es para ganar aquél

    que atendemos.

    Aun aquel fijo de Dios

    para sobirnos al cielo

    descendió

    a nescer acá entre nos

    y a vivir en este suelo

    do murió

  • Comenta con ejemplos del libro la idea de las tres vidas

  • El poeta nombra tres tipos de vida:

    -Vida terrenal: Jorge Manrique explica esta vida como una vida perecedera, fugaz, como un camino hacia la muerte.

    -Vida de la fama: es la vida donde se consigue el honor, no es eterna pero es más duradera que la terrenal.

    -Vida eterna: es la vida que se alcanza después de la muerte, es la vida eterna. Según el poeta su padre consigue la vida eterna porque ha tenido fe y ha conseguido hazañas.

    Ejemplo: Copla XXXV

    Non se vos haga tan amarga

    la batalla temerosa

    qu'esperáis,

    pues otra vida más larga

    de la fama glorïosa

    acá dexáis.

    Aunqu'esta vida d'honor

    tampoco no es eternal

    ni verdadera;

    mas, con todo, es muy mejor

    que la otra temporal,

    peresçedera.




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    Enviado por:Estela
    Idioma: castellano
    País: España

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