Un condensador es un dispositivo capaz de almacenar carga eléctrica. Básicamente están formados por dos conductores situados uno frente al otro, lo más cerca posible, dejando entre medias de ellos un aislante que puede ser el “vacío” o un dieléctrico.
Existe una relación de proporción entre el potencial creado entre los dos ``polos''· de un condensador y la carga almacenada. Matemáticamente se puede expresar de una manera simple como
donde es la constante de proporcionalidad, denominada capacidad. La unidad de la capacidad es el faradio.
Un faradio es una unidad muy grande. (Al estilo del culombio). Por ello lo común es encontrarse con microfaradios, nanofaradios o picofaradios.
Figura: Asociación de condensadores en serie y en paralelo.
Asociación de condensadores
Serie
En dos condensadores situados en serie, la diferencia de potencial total que cae entre el primero y el segundo será la suma de las diferencias parciales de cada condensador, es decir, . No obstante, al encontrarse unidos en serie la carga de ambos deberá ser igual, y además será la carga total almacenada por la asociación. Así tenemos que y podemos poner
y de aquí se deduce fácilmente que la capacidad efectiva de la asociación es
Paralelo
Si situamos dos condensadores asociándolos en paralelo, tendremos que la diferencia de potencial entre ambos deberá ser igual, y además será la diferencia de potencial total. Esto es así porque tenemos unidos los dos ``polos'' de los condensadores por un conductor, y por tanto la caída de potencial entre los ``polos'' opuestos tiene que ser la misma. A su vez, como cada condensador almacenará una carga distinta, tendremos que para la asociación total
Se ve pues, de manera sencilla, que la capacidad efectiva o equivalente de dos condensadores asociados en paralelo obedece a la ley
R1
R2
C0
C1
50
241
0.02
C2
50
114
0.02
C3
50
114
0.02
Cp
50
463
0.02
Cs
50
47
0.02
VALORES MEDIDOS
C1=0.096
C2=0.046
C3=0.046
CP=0.19
CS=0.019
Usando:
%R1= 1%
%R2 = 1% = 1 (el mayor)
%C0= 5%
Calculando C1 tenemos;
Valor porcentual:
Para C2 y C3 por ser iguales tenemos:
Valor porcentual:
Para Cp tenemos:
Valor porcentual:
Para Cs tenemos:
Valor porcentual:
Comparación de Cp y Cs con sus correspondientes valores teóricos:
En paralelo:
En serie:
Si comparamos los valores teóricos con los valores prácticos nos podemos dar cuenta que existe un cierto margen de error. En la mayoría de los casos esto ocurre a causa de un error humano, pero en otros casos a consecuencia de los aparatos que se implementaron.
Pero los valores que nosotros obtuvimos están alrededores de los valores teóricos y se puede considerar que se hizo un buen trabajo.
CONCLUSIÓN
Trabajamos en esta practica con un puente de impedancia el cual se monto en el transcurso de la practica.
En este puente se contaba con una caja en la cual estaban montados los condensadores y se determino el valor de cada uno, y luego se trabajo en forma de serie y paralelo.
Se desarrollaron los cálculos en cada una para determinar el error absoluto y su valor porcentual.
Se comprobaron los valores teóricos con los prácticos observándose un pequeño error, pero se explicado la causa de esto.
Y solo nos falto realizar en esta practica el experimento de condensadores de placas paralelas pero no se efectuó por falta de materiales.