Comunicación Audiovisual
Comunicación e información escrita
Comunicación e información escrita I
Tema 1. Escribir y escribir con eficacia.
Código oral y código escrito
Qué es escribir: Características del proceso de escritura
Escribir eficazmente: el texto y sus propiedades
Adecuación
Coherencia
Cohesión
Corrección
Repertorio
La escritura como proceso
Tema 2. Cómo preparar un texto. La planificación o preescritura
Descripción del proceso
La documentación y el acopio de ideas
La generación de ideas
La organización de ideas
Tema 3. El acto de escritura
Descripción del proceso
El párrafo. Definición. Tipos de párrafo
Los conectores y los marcadores discursivos
Puntuación y acentuación
El leguaje sexista
Tema 4. La revisión del texto
Descripción del proceso
Escritores expertos y escritores novatos
Tema 5. Las secuencias textuales
La descripción
La exposición
La argumentación
La narración
Tema 6. Escritura universitaria. El trabajo académico
Tema 1. Escribir y escribir con eficacia.
Código oral y código escrito
Código oral
Canal auditivo
Percepción sucesiva
Comunicación espontánea (no siempre)
Comunicación inmediata
(No admite rectificaciones)
Comunicación efímera
Códigos no verbales
Interacción
Sintaxis menos estructurada
Relaciones entre ideas menos explícitas
Menos precisión
Código escrito
Canal visual
Percepción simultánea
Comunicación elaborada
Comunicación diferida
(Admite rectificaciones)
Comunicación duradera
Sin “no verbal”
No hay interacción
Más estructurada
Conectores discursivos
Más precisión
Qué es escribir: Características del proceso de escritura
Escribir eficazmente:
Cohesión lingüística
Competencia comunicativa
Conocer los tipos de texto
Seguir las normas características
¿Qué es escribir? Características del proceso de escritura:
Intencionalidad (Acto intencionado) Ej: “Yo también te quiero” (intención irónica)
Contextualización (Contexto de escritura). Influencia ambiental en el escrito
Proceso dinámico y abierto (no toda la información está contenida en las palabras)
Discurso organizado
Géneros (Escribir según las normas o pautas de un género determinado)
Registro adecuado (Adaptación al nivel de formalidad)
Perspectiva crítica
Habilidad lingüística compleja
Escribir eficazmente: el texto y sus propiedades
Adecuación:
Grado de adaptación del discurso a la situación comunicativa (Propósito-interlocutor- género)
Dialecto: Usar el dialecto adecuado para cada situación
Registro: Usar el registro adecuado para cada situación. Tipo de lenguaje
Grado de especificidad del texto.
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Coherencia: Designa la lógica relación entre las diferentes partes constituyentes del texto. Está relacionada con la progresión en las informaciones que se dan
(La información pertinente + La manera de transmitirla)
Relación contenido-propósito-contexto
Información apropiada
Construcción del significado
Orden lógico
Distribución correcta en párrafos y apartados
(página 25 cuadernillo, ejemplos)
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Cohesión: Designa el conjunto de relaciones o vínculos de significado que se establecen entre los elementos de un texto y que permiten al lector interpretar el texto con eficacia.
Cómo están relacionadas las ideas:
Conexiones semánticas (entre las frases)
Mecanismos de repetición (Sinónimos) (Repetición del sujeto)
Deixis o expresiones referenciales (Formas lingüísticas utilizadas para hacer alusión a personas, lugares, acontecimientos...) (Personales, espaciales...) (Ejemplo 23, página 64)
Marcadores discursivos (Por lo tanto, entonces, luego, así que...)
(Ejemplo página 26)
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Corrección: Designa los aspectos formales de la lengua. (Acentuación, gramática...)
Normas gramaticales
Reglas de acentuación
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Repertorio: Capacidad expresiva general del texto. (Ejemplo 4, página 29)
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Léxico
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Sintaxis
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Puntuación y otros signos
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La escritura como proceso
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Descripción del proceso
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Pensar el contenido. ¿Qué voy a contar?
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Cómo lo voy a contar. Forma de hacerlo.
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Objetivo. ¿Cuál es? ¿Para que escribo el texto?
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El tema. Título (Impuesto o libre)
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El tono y el destinatario
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El tiempo con el que contamos
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La extensión
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La documentación (Unir, relacionar, seleccionar)
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Generación, acopio y organización de ideas.
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La documentación y el acopio de ideas
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Introducciones: Centran al lector. Sitúan al lector. Crean expectativas en el lector. No es necesario que sean un resumen. (Tipos)
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Conclusiones: Cierran el acto informativo porque se resuelve el problema, porque se sintetiza... Pueden retomar sintácticamente la idea del texto. Pueden ser un apunte de futuro. (Tipos)
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Párrafo de enumeración: Uno de los modos más corrientes de organizar la información en un texto. Permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre si. Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo (frase recuento, frase síntesis, frase encuadramiento)
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Párrafo de secuencia: Caso particular del párrafo de enumeración. En él los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explicita por medio de números o de letras sucesivas.
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Párrafo de comparación / contraste: Introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Existen dos tipos de esquemas generales que desarrollan un párrafo de estas características (desarrollo por descripciones contrapuestas y desarrollo por descripciones separadas).
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Párrafo de desarrollo de un concepto: En él está presente una idea principal, que por lo general aparece al principio del párrafo. Los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves, períodos enteros o incluso párrafos complejos.
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Párrafo de enunciado / solución de un problema: Emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se utiliza en escritos descriptivos y también en los de tipo científico.
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Párrafo de causa / efecto: Presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que lo han causado. Se encuentra con frecuencia en textos argumentativos.
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Contraargumentativos: Típicos de textos expositivos / argumentativos. Expresan algún tipo de oposición, contraste o corrección entre las ideas que se relacionan. El enunciado que introduce el conector contrasta o corrige al anterior. Implica que hay que reconsiderar lo que se ha dicho antes. Dicen algo sobre la actitud del escritor, el cual evalúa el tema. Comparan y contrastan dos resultados.
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Consecutivos / causales: Expresan una relación de causa o de consecuencia entre dos ideas.
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Aditivos o sumativos: señalan que aquello que relaciona el conector es información añadida.
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Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
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Para separar las palabras de una enumeración. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, José y Pedro.
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Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
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Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación. La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
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Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente. Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
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Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor.
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Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.
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Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles...
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Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
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Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
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Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.
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Detrás de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.
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En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565
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En los números de teléfono. Ej. 2634568
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En los números de los años. Ej. 1997
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En lo números de páginas. Ej. 1456
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Para iniciar una enumeración. Ej.: Las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno.
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En los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo:
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En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Señoras y señores:
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Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer día: tened mucho cuidado.
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Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica. Ej.: En la zona ecuatorial hay ríos muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo.
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Para llamar la atención o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.
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Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta. Ej.: Dime con quién andas...
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Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quizá... es posible...
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Cuando se deja sin completar una enumeración. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles.
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Cuando se quiere dar emoción. Ej.: Y en lo más interesante... se apagó la luz.
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Para dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.
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Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos. Ej.: No sé de dónde vienes. Dime cómo estás.
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Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde empiece la oración. Ej.: Tienes mucha razón, ¿por qué no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y ¡qué golazo, madre mía!
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Para encerrar una cita o frase textual. Ej.: Contestó Felipe II: "Yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos".
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Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual. Ej.: Me regaló una caja de cerillas. ¡Qué "espléndido"!
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Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. Ej.: Sonó la alarma y lo pillaron "in fraganti".
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Para citar el título de un artículo, poema. Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".
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Para unir palabras. Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.
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Para relacionar dos fechas. Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).
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Para cortar palabras al final de línea. Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.
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Una vocal nunca quedará sola. Ej. ate-neo
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"ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" sí. Ej. po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-ción
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Monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan. Ej. buey, UNESCO, Excmo.
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Para intercalar en una oración una aclaración o comentario. Ej.: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa.
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Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador. Ej.: - ¿Cómo te llamas?- Diego -contestó el valiente.- ¿De dónde eres?- De Toledo.
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Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guión. Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana.
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Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país. Ej.: Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía. El Duero pasa por Toro (Zamora).
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Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa. Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.
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Prosopografía (aspectos físicos)
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Etopeya (aspectos morales)
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Formas verbales: presente / imperfecto. Suelen utilizarse verbos que tengan un matiz temporal.
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El adjetivo: Procedimientos literarios: comparación / metáfora.
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La disposición de los elementos del texto (organización): recurso fundamental
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Los ejemplos
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Guión y resumen.
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La reformulación o paráfrasis: repetir con otras palabras que ya hemos dicho con la intención de aclararlas.
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Las citas de autoridad: consiste en apoyarnos en otros autores o escritores de prestigio. Expresiones o definiciones de otros para explicar lo que contemos.
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Estructuras sintácticas (No)
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Léxico: Específico, no ambiguo, preciso y riguroso.
Tema 2: La planificación
Planificación:
El plan antes de escribir:
El acopio de ideas está explicado en el anexo del cuadernillo en la página 69 (examen)
2.3. La generación de ideas
Analogía
Contrario
Causa
Consecuencia
Procedencia
Sucesión
Generalización
Ejemplificación
Experiencia personal
Tipología
2.4. La organización de ideas
Mapas conceptuales
Esquemas
Tema 3: El acto de escritura. Textualización
3.1. Descripción del proceso
3.2. El párrafo. Definición. Tipos de párrafo
Párrafo: Unidad de sentido. Conjunto de frases que responden a una ideas común. Tiene unidad significativa porque trata una idea principal o general. Puede tener subideas. Es una unidad coherente con respecto al resto del texto. Mecanismo de distribución de la información.
Tipos de párrafo (Anexo cuadernillo)
3.3 Los conectores y los marcadores discursivos.
Otros nombres: Expresiones conectivas, marcadores del discurso, secuencias conectivas, marcadores textuales.
Definición: Conjunto heterogéneo de elementos. Conjunciones y locuciones adverbiales que actúan como engarces entre diferentes ideas de oraciones y párrafos. Muestran las relaciones entre las diferentes partes del discurso. Ponen de manifiesto cuál es el tipo de relación que existe entre frases y párrafos. Conectan ideas. Estructuran y guían. Dan continuidad y sentido de la relación.
Son mecanismos de cohesión
Tipos:
3.4 Puntuación y acentuación
LA COMA
No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.
Se usa coma:
PUNTO Y COMA
Se usa el punto y coma:
PUNTO
El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.
Clases de punto:
Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.
Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.
Punto final: Indica que ha acabado el escrito.
Se escribe punto:
No se pone punto:
Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).
Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto. Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!
DOS PUNTOS
Se escriben dos puntos:
PUNTOS SUSPENSIVOS
Se escriben puntos suspensivos:
INTERROGACION Y ADMIRACION
En castellano, los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !) se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos. Ej. ¿De dónde vienes? ¡Qué bien estás!
Normas sobre la interrogación y la admiración:
COMILLAS
Se usan las comillas (" "):
DIERESIS
Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergüenza, cigüeña, averigüe, pingüino, lingüística.
GUION
El guion se usa (-):
Consideraciones al cortar palabras:
EL PARENTESIS
Se usa el paréntesis ( ):
Para añadir la traducción de palabras extranjeras. Ej. César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).
Tema 5. Las secuencias textuales
5.1. Descripción
“Pintura hecha con palabras”. El lector se imagina lo que describe el escritor. Representar la realidad circundante por medio del lenguaje proporcionando al lector datos y características de lo que se describe (objeto, paisaje, sentimiento...)
Tipos:
A) Atendiendo al objeto que se describe y su relación con el sujeto
1. Retrato o descripción de persona
2. Realidad abstracta (sentimientos, emociones, sensaciones...)
3. Paisaje
4. Descripción cinematográfica (capta el ambiente en movimiento)
B) Atendiendo a la forma
1. Estática: se dibujan distintos aspectos de la realidad como si estuvieran fuera del tiempo
2. Dinámica: descripción con movimiento.
3. Sensible: Refleja una sensación del autor.
C) Descripción técnica (no literaria): Sólo admite datos objetivos, comprobados. Estilo conciso, claro y directo. Utilizan un lenguaje técnico. Se establecen comparaciones, analogías.
Procedimientos de la descripción
5.2. Exposición
Transmite la experiencia, el saber. Su objetivo es explicar, presentar algo de forma clara y ordenada. Requiere un dominio del tema del que se habla y un desarrollo progresivo y articulado.
Tipos:
A) Exposición divulgativa
B) Exposición especializada
A) Exposición dirigida a un receptor común
B) Exposición dirigida a un receptor que tiene conocimientos técnicos sobre la materia.
(La descripción al servicio de la exposición)
Técnicas de la exposición
Características lingüísticas
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Enviado por: | Juan José Rodríguez Nieto |
Idioma: | castellano |
País: | España |