La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente,siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.
Calidad como conformidad
La calidad se mide en función de la conformidad de productos y servicios con las especificaciones diseñadas
• Se puede adoptar cuando:
Sea fácil y posible identificar correctamente las especificaciones
Las especificaciones tengan un grado suficiente de estabilidad en el tiempo (estandarización de procesos y productos)
• Ventajas:
Permite eliminar el elevado coste de inspección
Concepto aplicable a productos, servicios y procesos
Implica incrementos de la eficiencia cuando:
Hay poca incertidumbre
Es fácil definir las especificaciones
• Inconvenientes o limitaciones:
Se centra en la eficiencia y no en la eficacia
La estandarización puede perjudicar la adaptación a los cambios
Perspectiva interna
Ejemplo:
Termino
Definición
Ejemplo
Acción preventiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
1. Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. 2. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.
Acción correctiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
1. Puede haber más de una causa para una no conformidad. 2. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda. 3. Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.
Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
1. Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva. 2. Una corrección puede ser por ejemplo un reproceso o una reclasificación
Reproceso
Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.
1. Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes del producto no conforme.
Reclasificación
Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
Reparación
Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
1. La reparación incluye las acciones adoptadas sobre un producto previamente conforme para devolverle su aptitud al uso, por ejemplo, como parte del mantenimiento. 2. Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes de un producto no conforme.
Desecho
Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
1. EJEMPLOS Reciclaje, destrucción. 2. En el caso de un servicio no conforme, el uso se impide no continuando el servicio.
Concesión
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.
1. Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto que tiene características no conformes, dentro
Permiso de desviación
Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización.
1. Un permiso de desviación se da generalmente para una cantidad limitada de producto o para un periodo de tiempo limitado y para un uso específico.
Liberación
Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso.
Calidad como satisfacción de las expectativas del cliente
Evoluciona desde una perspectiva basada solo en la producción a una perspectiva donde se tiene en cuenta el mercado. Un producto o servicio será de calidad cuando satisfaga o exceda las expectativas del cliente.
Calidad como valor con relación al precio
Tanto el precio como calidad deben ser tenidos en cuenta en un mercado competitivo. Es decir, la calidad de un producto no puede ser desligada de su costo y de su precio.
Implicación: La calidad se entiende como un concepto subordinado y relativo, lo que implica que se trata de obtener la mejor calidad posible a un precio dado (valor que se obtiene por el dinero que se paga)
Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina (dentro de ciertos límites) el consumidor tendrá que seguir llenando el tanque de su vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una gran variación.
A largo plazo la situación cambia, ya que muchos consumidores a la hora de renovar su coche elegirán uno con motor diesel, lo que hará caer la demanda de gasolina.
Calidad como excelencia
La excelencia debe perseguirse como un objetivo estratégico a los efectos de mantener la competitividad, pero también constituye una filosofía de vida y una ética de trabajo. Llevar a la empresa a la cima mediante la generación de productos y servicios de alto nivel con un uso eficiente de los recursos debe ser el objetivo supremo de directivos y personal de la empresa. Cada directivo y empleado debe sentirse orgulloso de los productos y servicios que genera, de tal forma la calidad se convierte en un fuerte elemento motivador, con lo cual da lugar a una espiral de crecimiento en los niveles de calidad y satisfacción.