Biblioteconomía y Documentación


Bibliotecas

1835 Juan Alvarez Mendizábal, por decreto de 11 de octubre, suprime las comunidades religiosas, excepto las dedicadas a la enseñanza de los niños pobres y a la asistencia de los ancianos.

Creada en 1711 por el rey Felipe V como Biblioteca Real. 1836 La Biblioteca Real cambia su denominación por Biblioteca Nacional y pasa a depender del Gobierno.

1837 Se crean las Comisiones científicas y artísticas provinciales para seleccionar las obras que, procedentes de los conventos suprimidos, debían depositarse en las bibliotecas y museos, o ser subastadas. Por esta vía se depositan en la Biblioteca Nacional unos 70.000 volúmenes procedentes de los conventos madrileños afectados por la desamortización.

1856 Creación de la Escuela Diplomática donde se formaría el personal que cubriría las vacantes en los archivos y bibliotecas públicas donde se conservasen manuscritos.

1857 Aprobación del Reglamento de la Biblioteca Nacional, en el que, entre otras medidas, se establece la convocatoria y posterior publicación de las obras ganadoras de los Premios Bibliográficos que anualmente convocaría la Biblioteca Nacional.

1858 Creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

1866 El 21 de abril la Reina colocó la primera piedra del Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales situado en el Paseo de Recoletos, futura sede de la Biblioteca Nacional. El proyecto fue realizado por el arquitecto Francisco Jareño Alarcón.

1867 Creación del Museo Arqueológico Nacional en el que se integrarán los objetos arqueológicos y numismáticos que existían en la Biblioteca Nacional desde su fundación.

1868-1874 Estalla la revolución con la que se inicia la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya y, tras su fracaso, la I República.

1869 Manuel Ruiz Zorrilla, por decreto de 1 de enero, dispuso la incautación de los archivos, bibliotecas y colecciones de arte en poder de catedrales, cabildos, monasterios y órdenes militares, medio por el cual ingresaron en la Biblioteca Nacional obras muy valiosas procedentes de las catedrales de Ávila y Toledo.

1870 Debido a la lentitud de las obras del nuevo edificio, en estos y sucesivos años se construyó un nuevo depósito para libros en el jardín del edificio que ocupaba la Biblioteca en la calle de Arrieta.

1884 Antonio Ruíz de Salces sustituye a Jareño en la dirección de las obras de construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. 1892 Finaliza la construcción del edificio de Recoletos que debía ser la sede de la Exposición Iberoamericana conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América celebrada en este año.

1893 Se realiza la distribución del nuevo edificio destinado a archivo, biblioteca y museo. Se inicia el traslado de los fondos de la Biblioteca Nacional al depósito de hierro de siete pisos que se había construido en este edificio.

1896 El 16 de marzo se abre al público la Biblioteca Nacional en su nueva sede. Ocupa la planta principal del edificio con 35 salas y un gran Salón de Lectura con capacidad para 320 lectores.

1896 Mediante un real decreto se insiste en la obligatoriedad de entregar un ejemplar de toda obra impresa en España a la Biblioteca Nacional.

1901 Aprobación del "Reglamento de las bibliotecas públicas del Estado".

1902 Publicación de las "Instrucciones para la redacción de catálogos en las bibliotecas públicas del Estado".

1930 Creación del Patronato de la Biblioteca Nacional.

1931-1936 II República española.

1931 Se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas para difundir la cultura y la Junta de Intercambio y Adquisición de Publicaciones para las bibliotecas públicas para modernizar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas del Estado.

1931 Se inicia una época de reformas en la Biblioteca Nacional bajo la dirección de Miguel Artigas. Se reorganiza el Salón de Lectura al que se dota de una importante colección de obras de consulta; se crea la Sala General destinada a estudiantes, obreros y lectores populares que, debido a la afluencia masiva de lectores, deberá trasladarse en 1932 a una sala de mayor capacidad en la planta baja del edificio, con entrada directa desde el jardín, que inauguró el presidente de la República Alcalá Zamora.

1932 Se establece que la dirección de la Biblioteca Nacional debía ser desempeñada por un miembro del Cuerpo facultativo.

1935 Se celebra en Madrid el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía en cuya sesión inaugural José Ortega y Gasset pronunció su famosa conferencia "Misión del bibliotecario".

1935 El Ministerio de Instrucción Pública crea el Instituto del Libro Español.

1936-1939 Durante la guerra civil, se reunieron en la Biblioteca Nacional cerca de 500.000 volúmenes procedentes de la actividad de la Junta de Incautación, designada para salvar de su destrucción las obras de arte y libros conservados en centros religiosos, palacios o casas particulares.

1938 Se crea el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico.

1939 Se crea la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

1939 Por Orden de 29 de julio, se implanta el sistema bibliográfico decimal en la clasificación de los fondos de las bibliotecas públicas del Estado.

1940 Se reglamenta el servicio de préstamo distinguiendo entre el préstamo directo al lector, del que queda excluida la Biblioteca Nacional, y el interbibliotecario.

1941 Se publica la segunda edición de las "Instrucciones para la redacción del catálogo alfabético de autores y obras anónimas en las bibliotecas públicas del Estado".

1943 Se crea la Hemeroteca Nacional, que se abre al público en 1949.

1947 Se crea el Servicio Nacional de Lectura cuyo Reglamento se aprueba en 1952.

1952 Se crea el Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfica.

1953 Inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico Nacional que hasta esta fecha compartía el edificio de Recoletos con el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional.

1955 Se crea la Comisión Nacional de Planificación y Coordinación Bibliográfica.

1955 Se encarga al arquitecto Luis Moya la realización de obras en el edificio de la Biblioteca Nacional para, fundamentalmente, incrementar la capacidad de los depósitos, que se triplica.

1957 Aprobación del nuevo Reglamento de la Biblioteca Nacional, en el que se volvió a establecer que la dirección de la Biblioteca Nacional debía ser ocupada por un bibliotecario del Cuerpo facultativo.

1957 Aprobación del Reglamento de Depósito Legal.

1970 Creación del Instituto Bibliográfico Hispánico en el que se integrarían otros servicios ya existentes como el Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfica, el Depósito Legal y la Comisión Nacional de Planificación y Coordinación Bibliográfica.

1972 Ley 26 de 21 de junio sobre la defensa del Tesoro Documental y Bibliográfico, en la que se creaba el Servicio Nacional del Tesoro Documental y Bibliográfico.

1982 Elaboración de un estudio de viabilidad para la automatización de la Biblioteca Nacional.

1983 El edificio de la Biblioteca Nacional es declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

1984 La Hemeroteca Nacional se traslada a la sede de la calle de la Magdalena.

1985 Ley de Patrimonio Histórico Español.

1985 Se publican las nuevas "Reglas de catalogación" redactadas por una comisión de especialistas nombrada por el Ministerio de Cultura.

1985 Se inicia la implantación del Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional (SABINA).

1986 Por Real Decreto se integran en la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico y el Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico.

1986 Se inicia una nueva etapa de obras en la Biblioteca Nacional que tiene como finalidad mejorar la distribución del espacio en su edificio principal y crear un segundo depósito en Alcalá de Henares.

1988 Se inicia una nueva fase en la automatización de la Biblioteca Nacional con el nuevo sistema ARIADNA que entrará en funcionamiento en 1991.

1991 Por Real Decreto se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional como Organismo Autónomo. La Biblioteca Nacional centra sus actividades en potenciar su carácter de:

Funciones

Funciones

1. Centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, reuniendo y conservando todas las publicaciones realizadas en España, en cualquier soporte, y que ingresan por el cumplimiento del Depósito Legal.

2. Centro de transferencia de la información como cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, construyendo una base de datos en la que se incluyan, con la mayor precisión, las descripciones de los materiales que cada año se publican así como las descripciones existentes en el sistema manual convertidas a soporte informático. De esta forma la información podrá estar disponible mediante la edición de forma tradicional, en soporte informático (CD-ROM, cintas magnéticas, disquetes...) o el acceso en línea mediante la Red PIC, IRIS o cualquier otro acceso X.25 o videotex.

3. Centro de acceso al documento, abriendo nuevas salas y agilizando el proceso de reproducción de los materiales en atención a los usuarios directos y remotos que lo soliciten. Utilizando nuevas tecnologías - como la digitalización- que permitan mantener el equilibrio entre acceso y conservación del documento.

4. Centro difusor de cultura y comunicación, mediante la realización de exposiciones y reproducciones facsimilares de sus fondos. Esta labor se incrementa con el Museo, en el que se muestra al público la función primordial de la Biblioteca Nacional de conservar y acercar el patrimonio cultural español que las generaciones futuras deben recibir.

Desarrollo de la colección

Desarrollo de la colección

La Biblioteca Nacional de España es el principal centro informativo y documental sobre la cultura escrita española e hispanoamericana por ser la institución depositaria de las publicaciones impresas en el territorio español desde comienzos del siglo XVIII recibidas a través del Depósito Legal.

En la actualidad ingresa por este procedimiento un número variable de ejemplares de todo tipo de materiales bibliográficos producidos en España. De esta forma se asegura la recopilación de la edición nacional, su difusión a través de Bibliografía Española, consulta y conservación.

Los restantes procedimientos habituales en la constitución de la colección bibliográfica (compra, subastas, canje y donativo) tienen como finalidad adquirir:

  • Materiales bibliográficos españoles retrospectivos cuya oferta no se efectúa a través de los canales propios del libro actual;

  • Publicaciones extranjeras sobre la cultura española e hispanoamericana;

  • Obras de autores españoles editadas en el mundo;

  • Documentos impresos en Hispanoamérica relativos a las ciencias humanas;

  • Ediciones críticas en lengua vernácula de las obras de los grandes pensadores y creadores mundiales;

  • Obras de referencia de carácter general y especializadas en humanidades y ciencias sociales;

  • Grandes tratados de las diferentes disciplinas;

  • Publicaciones sobre ciencia de la información y documentación.

  • Materiales bibliográficos españoles retrospectivos cuya oferta no se efectúa a través de los canales propios del libro actual;

  • Materiales bibliográficos españoles retrospectivos cuya oferta no se efectúa a través de los canales propios del libro actual;

  • Publicaciones extranjeras sobre la cultura española e hispanoamericana;

  • Publicaciones extranjeras sobre la cultura española e hispanoamericana;

  • Obras de autores españoles editadas en el mundo;

  • Obras de autores españoles editadas en el mundo;

  • Documentos impresos en Hispanoamérica relativos a las ciencias humanas;

  • Documentos impresos en Hispanoamérica relativos a las ciencias humanas;

  • Ediciones críticas en lengua vernácula de las obras de los grandes pensadores y creadores mundiales;

  • Ediciones críticas en lengua vernácula de las obras de los grandes pensadores y creadores mundiales;

  • Obras de referencia de carácter general y especializadas en humanidades y ciencias sociales;

  • Obras de referencia de carácter general y especializadas en humanidades y ciencias sociales;

  • Grandes tratados de las diferentes disciplinas;

  • Grandes tratados de las diferentes disciplinas;

  • Publicaciones sobre ciencia de la información y documentación.

  • Publicaciones sobre ciencia de la información y documentación.

    A través del Canje Internacional se reciben, además:




    Te va a interesar