Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada.
Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa(11º-12º), la cerveza(4º-5º) y la sidra(3º). Los vinos aperitivos, como los vermús, oscilan entre una graduación de 18º a 24º, y se forman a base de añadir al vino, sino que también otras sustancias vegetales amargas o estimulantes.
Las bebidas destiladas.
Se obtiene cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido en agua, se eleva la graduación de alcohol.
Entre las más consumidas se encuentran el whisky(50º), la ginebra(40º), el ron(40º.80º), el coñac(40º), el anís(36) y el pacharán(28º). También hay bebidas más purificantes, como ciertos rones o aguardientes, que sobrepasan una concentración de alcohol del 50%.
Las bebidas alcohólicas sin alcohol.
Se trata de algunas cervezas y, en menor frecuencia, vinos o aperitivos que se anuncian como consumiciones carentes de este compuesto pero que, sin embargo, tienen un contenido alcohólico de 0,8º a 1º.
LÍMITES DE RIESGO DEL CONSUMO MÁXIMO DE ALCOHOL
Tipo de consumo
Población
Cantidad
Seguro
Hombres
Mujeres
0-40 gramos/día
0-20 gramos/día
Arriesgado
Hombres
Mujeres
41-60 gramos/día
21-40 gramos/día
Perjudicial
Hombres
Mujeres
Más de 60 gramos/día
Más de 40 gramos/día
El alcohol y las otras drogas.
Una de las características más importantes de la sociedad actual es la politoxicomanía. Muchas personas-sobre todo los jóvenes- mezclan distintas sustancias(hachís y alcohol o cocaína y alcohol) para conseguir unos efectos más intensos.
INTOXICACION ALCOHOLICA AGUDA
Signos
-aliento alcohólico
-marcha inestable
-descoordinación de los movimientos
-lenguaje farfullante
-vértigos
-vómitos
-temblor
-disminución del nivel de conciencia
Síntomas
-pensamiento mas lento de lo habitual
-euforia o depresión
-deterioro de la memoria reciente
-inestabilidad emocional: sollozos o risas
-verborrea
Abuso del alcohol.
Se manifiesta en aquellas personas que exceden de los limites señalados anteriormente, ya que lo que beben resulta perjudicial para el organismo. En estos casos es frecuente la aparición de ciertas alteraciones gastrointestinales (perdida de apetito, molestias de estomago, diarreas, nauseas matinales) o neurológicas (dolor de cabeza al despertar, problemas de sueno) que los bebedores minimizan.
Tolerancia al alcohol.
Es la disminución de los efectos del alcohol a medida que este se consume. Cada vez se necesita beber más alcohol para conseguir el mismo efecto.
Dependencia del alcohol.
Muchos bebedores excesivos serán alcohólicos al cabo de unos anos. Este ascenso en el nivel de la gravedad dependerá de unos datos objetivos-la cantidad y los anos del consumo del alcohol-, pero también de las diferencia individuales de las personas. El hecho de que un consumidor habitual no se convierta en bebedor crónico no quiere decir que el alcohol le resulte inofensivo, su calidad de vida va a quedar, en cualquier caso disminuida.
Manifestaciones del alcoholismo.
--Perdida de control.
--irritabilidad y explosiones de ira.
--alteraciones del sueño.
--alteraciones digestivas.
--cirrosis hepática.
--disfunciones sexuales.
--Necesidad de consumir alcohol en ayunas.
--Aparición del síndrome de abstinencia siempre que se deja de beber.
--Tolerancia ante el alcohol.
--Perdida del trabajo, de la familia o de los amigos por culpa de esta adicción.
--Fallos de la memoria a corto plazo.
--Perdida del conocimiento de la realidad y negación de la enfermedad.