Historia del Arte
Arte renacentista
El Renacimiento
Introducción
Es el arte que se dio en el siglo XV en Italia y se extiende por Europa en los siglos XV-XVI. Trata de imitar, ensalzar y ennoblecer las culturas y el arte clásico, Grecia y Roma.
Dentro de este movimiento cultural debemos diferencias dos aspectos:
- Artístico: arquitectura, escultura y pintura, y
- Humanístico: Ideología y literatura.
Ambos se complementan. El arte necesita del humanismo por que se inspira de este, y el humanismo en el arte. Los artistas del renacimiento supieron ver y plasmar tanto lo espritual de la materia como lo material del espíritu.
Características
Contacto, admiración, una exaltación del mundo clásico. Los artistas toman formas, cánones, temas y elementos del arte clásico.
El artista del renacimiento comienza a librarse de las vinculaciones. Ahora el arte se centra en el hombre y se inspira en la filosofía, mitología y en el arte clásico. Toda la obra de Miguel Angel está basada en las ideas de Platón.
Le da un sentido pagano y materialista a la vida. El arte será valorado como una reacción de la naturaleza a través del espíritu y no como la expresión de un pensamiento religioso.
Todo el renacimiento resalta los valores del hombre, justicia, prudencia, dinero, orgullo, poder y, sobre todo, el valor supremo del hombre, la razón.
Con el Renacimiento se pasa de un teocentrismo a una antropocentrismo.
También destaca los valores personales. Debido a esto se hacen retratos, autorretratos, biografías, autobiografías, etc.
Supremacía del Estado sobre la Iglesia, recogida en numerosas obras, como “El principe” de Maquiavelo o Tomás Moro con “Utopías”, inspirada en las ideas de Platón.
Donde aparece
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Se inicia en aquellos lugares donde hay recuerdos clásicos.
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Cierto liberalismo.
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Donde hay riqueza, donde hay un sistema capitalista
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Países Bajos, Italia, Alemania.
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La clientela del Renacimiento va a ser distinta de la clientela de siglos anteriores. No desaparecen los encargos de religiosos pero aparecen los grandes mecenas.
Algunas veces utilizan el arte como un arma política, da prestigio, por afán de riqueza, de coleccionismo, e, incluso, por el propio interés por el arte.
Frecuentemente lo hicieron por los valores del yo, y es una forma de perpetuarse. Algunos grandes mecenas fueron los Medicis, Sforza (Milán), Este (Ferrara), Gaizaga (Mantua), Montefeltro (Urbino) y los Papas León X y Julio II de Roma.
Difusión
Primero llegó a los lugares donde hay grandes mecenas. En Flandes durante el siglo XV. Están muy influenciados por las ideas del humanismo de Erasmo de Rotterdam.
En Francia durante el siglo XVI bajo el proteccionismo de Francisco I y Enrique II.
En Inglaterra durante el siglo XVI con el reinado de Enrique VIII.
En Alemania los principales mecenas fueron Maximiliano y los grandes banqueros, los Fugger.
En España se desarrolló a finales del siglo XV y principios del XVI. Los grandes mecenas fueron los Reyes Católicos y Carlos V. También los Mendoza y los Fonseca, familias nobles adineradas.
Arquitectura renacentista
características
La mayoría de las obras se inspiran en el gran tratadista italiano V. Favio del siglo I:
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Predominio de la columna y pilastra como soporte en lugar del pilar gótico.
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Las columnas y los pilares están compuestas por el capiel corínteo o compueto.
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El arco de medio punto reemplazó al apuntado
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Las bóvedas de crucería dejaron paso a las bóvedas de medio cañón y de arista.
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Se generalizó el empleo de la cúpula, llegando a ser una verdadera obsesión. Por influencia del Panteón Romano.
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En el aspecto ornamental ofrece una gran variedad de motivos:
- Medallón con bustos.
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Escudos heráldicos
- Numerosas hojas, flores, animales, grutescos (conjuntos de flores, agua, hojas, animales, ...), ...
Principales arquitectos del renacimiento
Brunelleschi
Arquitecto y escultor italiano del siglo XV. La cúpula de Santa María dei Fiori es una obra de ingeniería que extrapola genialmente el sistema de doble casco de la cúpula medieval del baptisterio. La claridad rítnica caracteriza la organización interna de sus edificios:
Basílica de San Lorenzo
Capilla de los Pazzi
Fueron discíoulos suyo Michelozzo y Alberti
León Battista ALBERTI
Humanista y arquitecto italiano. Por sus tratados de aruitectura y de pintura, fue el primer teórico de las artes del Renacimiento. Sus obras más importantes fueron el Palacio Rucelai, la fachada de Santa María Novella, en Florencia y la iglesia de Sansebastiano en Mantua
Miguel Angel
Escultor, pintor y arquitecto italiano. Trabajó para el Papa Julio II. Realizó grandes obras en los tres campos de los que podemos destacar:
Arquitectura: la cúpula de San Pedro en el Vaticano.
Escultura: el David, el Moisés, y el mausoleo de Julio II (inacabado).
Pintura: la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, de la que destaca “La Creación de Adán” y “El Juicio Final”
Bramante
Arquitecto italiano denominado como el primer maestro del Renacimiento clásico dominado por la organización de volúmenes y contrastes de luz. Después del templete de San Pietro in Montorio construyó diversos palacios y Julio II le confió los vastos trabajos de renovación del Vaticano realizando la Basílica de San Pedro.
palacios italianos
Suelen tener el mismo material, forma, etc.
palacio piti, florencia. brunelleschi
Pequeños frontones sobre las ventanas con balaustradas, parece que tiene almohadillas.
palacio rucelai, alberti
palacio strozzi, florencia
iglesia de san jorge, venecia
Renacimiento tardío y muy recargado.
La diferencia entre el Renacimiento y el Barroco es que aquel ¿? Está terminado, con líneas puras, rectas, y terminados, mientras que en el Barroco no son perfectas, pueden ser curvas, inacabadas, para llamar la atención.
Escultura del Renacimiento
Características
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En la escultura del renacimiento predomina la belleza de las formas, frente al espíritu pedagógico y religioso de siglos anteriores.
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Resurgió el desnudo como portador de suma belleza.
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Se realizan bustos, retratos y estatuas ecuestres como modelos tipos derivados de las estatuas clásicas
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Se emplean materiales nobles como en el arte clásico.
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Abunda la escultura religiosa, pero de nuevo se vuelve a representar la escultura profana.
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Durante el Quatrocento la ciudad más importante fue Florencia, durante el Cinquecento fue Roma.
Escultores más importantes
Ghiberti
Su obra más conocida es “Las puertas del Bapisterio” o “Las puertas del Paraíso” en Florencia.
Están hechas de bronce dorado, y divididas en cinco paneles cada puerta, y cada una de los paneles representa una escena del Nuevo o del Antiguo Testamento, y entre las escenas, hay bustos, los cuales se atribuyen a los componentes de la familia del autor.
Donatello
Su obra más importante es el “David”, hecho en bronce, y tiene influencia de Praxíteles.
Miguel Ángel
Sus obras más representativas son:
“El David”
“El Moisés”, escultura destinada al panteón de Julio II, tiene numerosas influencias de los autores clásicos, como Fideas y Lisipo. Es la verdadera expresión del Terrebilitá Miguelangelesca.
“La Piedad”, representa a la Virgen con Cristo muerto en sus brazos tras el descendimiento de la Cruz. Es le símbolo de la perfección y de la belleza ideal. Representó a la Virgen muy joven, representó su dolor espiritual, no el físico.
Della Robbia
Su obra “Cantoria”, influencia del bajorrelieve romano.
Pollaiolo
“El Hércules y Anteo”, inspirada en el helenismo y con tema mitológico
Cellini
“Perseo” y “Salero de Francisco I”
Bologna
Brunelleschi
Verrocchio
Pintura del renacimiento
Pintura del siglo XV.
Para los pintores del S.XV, ya sea profana o mitológica, la pintura es considerada como una imitación de la realidad, idealizada y espiritualizada. Para otros, la pintura es una manera de hacer poesía. Otras veces es una manera de orar. Otras es una pura ciencia, campo de investigación y de interpretación de la naturaleza y del hombre.
Materiales
Solieron utilizar los muros y paredes para pinturas al fresco y murales. También utilizaron la tabla, y se empezó a pintar al óleo y al temple.
En la escuela Florentina convivieron múltiples autores, unos tenían influencia bizantina, mientras otros estaban más avanzados en nuevos campos (perspectiva, campo espacial y efectos lumínicos).
Autores
Fra Angélico
Características:
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Plenas de espiritualidad
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Sentimiento místico
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Personajes sensibles y delicados
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Vinculacioón al mundo gótico y bizantino debido a la gran utilización de dorados y de brillantes coloridos
Obra
El tríptico de “La Anunciación”:
En el panel central ha pintado la anunciación a María. En el panel de la izquierda pinta el Paraíso Terrenal, y en el de la derecha la expulsión del Paraíso.
Masaccio (1.401-28)
Características:
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Gran innovador por la monumentalidad que otorga a sus personajes.
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Plasticidad de los cuerpos.
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Mayor realismo.
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Sabio empleo de la iluminación
Paolo Uccello (1.397-1.475)
Características:
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Gran utilización de las leyes de la perspectiva.
Obra: “La batalla de San Romano”
Piero Della Francesca
Caracterísiicas:
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Aprovecha los efectos lumínicos para la perspectiva
Obra: “La Virgen con el Niño”.
Ghirlandaio (1.449-1.494)
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Rostros inexpresivos
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Reflejo de la burguesía toscana
Obra:“Abuelos con la nieta”
Sandro Botticelli
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Gran maestro del dibujo. Interpreta minuciosamente los detalles en lo simbólico de obra.
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Rostros melancólicos
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Afectado por la crisis económica y política de Florencia
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Se apoyó en la historia, fábula, cuento
Dos grandes obras: “La Primavera” y “Nacimiento de Venus”
Pintura del S. XVI.
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Los centros importantes van a ser Roma y Venecia.
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Se presta mayor importancia al contenido que a las formas
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Lo anecdótico pasa a la monumentalidad y grandiosidad.
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Mayor claridad compositiva
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Figuras principales en el centro
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Idealización de modelos
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Perfecto cuidado de los movimientos
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Suave entonación de los colores
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El paso de la luz al color y a la sombra, se llama difuminación Leonardesca.
Principales autores
Leonardo da Vinci:
Gran ingeniero, pintor y científico. Humanista y es el modelo del Renacimiento, ya que conoce la pintura, la arquitectura y la medicón
Desde su juventud se preocupa por el estudio del cuerpo humano, con el fin de llegar al canon perfecto.
En su obra realizaba un gran estudio de la naturaleza, de la perspectiva y logró una gran profundidad, por medio de la perspectiva aérea, que es una disminución de la intensidad de los colores respecto a la lejanía, así como una plasmación de los detalles de los objetos.
Grandes estudios de anatomía y de los estos. Es el descubridor del “Esfumato Leonardesco”
Obras:
- “Virgen de las Rocas”
- “La Gioconda”
-“La última Cena”.
Rafael:
Discípulo de Peruggino, aprendió bien todas las técnicas de su maestro y los éxitos de Leonardo, idealismo, perfección, esfumato, perspectiva aérea, ... .
Posee la mejor técnica pictórica, pero sus personajes son de rostros melancólicos. Esto es consecuencia de su enfermedad.
Es conocido como el pintor de las Madonas de rostros suaves, sus obras más importantes son:
“La escuela de Atenas”
Mural al fresco que esta en el Vaticano. Representa a los filósofos más importantes del clasicismo griego. En el centro situa a Platón y a Aristóteles.
Miguel Ángel:
Consumado interprete del dibujo, fue uno de los pintores del S. XVI, que prestó menos atención al color que a las formas. Pinta los cuerpos hercúleos, que tuvieron gran influencia posteriormente.
“La Primavera”
Representa a las tres Gracias (Eufrosina, Aglae y Talía) hijas de Zeus y Erímone, y son el símbolo de la belleza de esta época.
Representa una alegoría de la primavera, en un jardín idílico con fruto y el suelo florido con nueve personajes sin ninguna coherencia: a la izquierda Mercurio (Hermes) y junto a este las tres Gracias ( que personifican la belleza), en el centro Venus, vestida de humanista como filósofos y pensadores, símbolo de la sabiduría. Sobre ella aparece Cupido, dios del amor e hijo de Venus. A la derecha aparece Céfiro, dios del viento del oeste que agarra a Cloris, de la cual solo salen flores de su boca. Cloris se convierte en primavera (Flora) vestida con flores. Las figuras parecen que no pesan, como si volasen. Cuerpos melancólicos,. Variedad de movimientos y escasez de colorido que con la oscuridad del fondo contrasta con la claridad de las figuras dando sensación de ingravidez.
Intenta reflejar la situación político social de Florencia al final del cuatroccento italiano, con la melancolía de los rostros de las figuras.
“El Nacimiento de Venus”
Representa el nacimiento de Venus, con cuatro personajes, en un jardín idealizado.
Las dos figuras de la izquierda simbolizan la fusión de la materia y del espíritu, soplando para darle la vida a Venus.
No representa el amor carnal, sino que representa el ideal de sabiduría e inteligencia.
A la derecha, la Hora, la tapa con su manto, para demostrar que los misterios de la sabiduría están ocultos.
Todos los personajes parecen que están dando un paso de danza, que no pesan.
El hombre debe buscar la fusión de tres elementos: Belleza, amor y verdad. Todo esto lo reune Venus.
Gran detalle en el paisaje.
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Enviado por: | Enrique Brugera Fernández |
Idioma: | castellano |
País: | España |