Arte


Arte prehistórico


ARQUITECTURA

MEGALITISMO

Es la característica fundamental de la arquitectura prehistórica. En general son construcciones esencialmente funerarias a base de grandes bloques de piedra.TIPOS:

a) Menhir: Es un bloque de piedra vertical que a su vez puede ser:

1.-Los CROMLECHS: si los bloques están en circulo, como por ejemplo, <<STONEHENCE>>(Inglaterra).

2.-Los ALINEAMIENTOS: si los bloques están en filas. Carnac,(Francia)

3.-Los TRILITOS: Si son dos bloques verticales y cubierto por uno horizontal.

b) Dolmen: son varios bloques verticales que sostienen a otros horizontales.

Los dólmenes reciben distintos nombres según su estructura.

1.- De GALERÍA o CORREDOR: Como el de la cueva de Menga (Antequera)

2.- TUMBAS GIGANTES: Como las de Cerdeña.

3.- TUMBAS DE FALSAS CÚPULAS: Como la de La Cueva del Romeral

4.- CISTAS: Son más reducidas, escavadas en las rocas y cubiertas de losas

c) Los Talayots y las Navetas: Son otras construcciones megalíticas propias de las Islas Baleares.

  • Cronología: Aproximadamente estas construcciones tuvieron lugar entre el 3500 a.C. y el 1000 a.C.

POBLADOS FORTIFICADOS

Son poblados situados en lugares estratégicos y entre los que destacan el de Los Millares (2000 a.C.) y El Algar (1600 a.C.) que están en Almería; y Los Castros del norte de la península, como el de Santa Tecla (Pontevedra)

Está representado por todos aquellos objetos artísticos que se pueden trasportar. Los materiales más utilizados son: La piedra, El hueso, Las cornamentas, El marfil y La madera(se supone) etc.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES

  • Azagayas: armas arrojadizas

  • Arpones: servían para la pesca.

  • Bastones de mando: como el de la <<Cueva del Pendo>> (Santander).

  • Propulsores: destacan los de la Cueva de Mas D´azil, que es la cabeza de un caballo relinchando y en la Cueva de Madeleine, ambas en Francia

  • como los bisontes de arcilla encontrados en Tuc D´audoubert, (Francia).

    e) Estatuillas de animales: como los bisontes de arcilla encontrados en Tuc D´audoubert (Francia)

  • Placas decoradas o grabadas: destacamos las de Limeuil y Teyjat (Francia)

  • “Lámparas” de piedra: como las de Mouthe y Lascaux, (Francia)

  • Estatuillas masculinas: las de Brassempouy y Laugerie Basse (Francia).

  • Estatuillas femeninas: son las llamadas “Venus”, como la de Willendorf, (Austria), la de Dolni-Vestonice (Hungría) y la llamada “Venus Impúdica”(Francia).

  • CARACTERÍSTICAS

    1) Es un arte esencialmente animalístico y naturalista.

    2) Se localizan en cuevas y abrigos.

    3)Para conseguir el volumen de los cuerpos representados aprovechan los relieves naturales de las rocas.

    4) Los criterios para representar la figura humana no son los mismos que para los animales, siendo la de estos mucho más realista.

  • Las figuras, generalmente suelen ser polícromas(muchos colores) en la zona norte y monócromas en la zona sur.

  • A veces se superponen las figuras.

  • Las muestras encontradas son mínimas, ya que no conocemos las manifestaciones sobre madera, tatuajes etc, que se supone debieron realizar.

  • Temas

    Animales, signos abstractos, como manos

    Colores

    Los más usados son:

    Rojo, negro, ocre, amarillo y en menor proporción el blanco. Generalmente son colores simples.

    Localización

    Destacan Francia y España, aunque también las hay en otros lugares de Europa como Portugal, Italia, Rusia y hasta se han encontrado en Turquía, África del norte, sur de África y en Australia.

    Significado

    Las teorías más defendidas son:

  • El arte por el arte: el hombre primitivo pintaba solamente por adornar sus viviendas.

  • Explicación magico-religiosa: pintaba para conseguir mejor caza y para que hubiera mayor abundancia de animales.

  • Representación de los principios generadores de la vida: el masculino y el femenino.

  • Cronología: el arte rupestre, así como el arte mobiliar, tiene una datación de 35000 años a.C. en adelante, es decir, que aparece en el Paleolítico Superior y perdura a través del Neolítico hasta la Edad de los Metales con su evolución lógica.

    Zonas del arte rupestre en España

  • Región Vasco - Cantábrica: Cueva de Santimamiñe (Vizcaya), Altamira (Santander) y la cueva de Tito Bustillo (Asturias)

  • Región Levantina: Cueva de Cogull (Lérida), Cueva del Término de Mazaleón (Teruel), Abrigos de la Serranía de Albarracín, Cueva de La Araña (Valencia) y Abrigos de Nerpio (Albacete)

  • Región Centro - Occidental: Cueva de Maltravieso (Cáceres)

  • Región Andaluza: Cueva de la Pileta (Málaga), Cueva de Nerja (Málaga), Cueva del Toro (Málaga) y Cueva de Trinidad Grund (Málaga).


  • Vaso campaniforme: Parece que se extiende desde Andalucía al resto de la Península y Europa. Hay otra teoría que defiende el camino inverso, es decir, de Europa a la Península, e incluso también hay investigadores que proponen la aparición de ese tipo de cerámicas en distintos lugares de Europa independientemente( 2000 a.C. )

  • b) Copa argárica: Se desarroll en la cultura de El Algar ( Almería) sobre el año 1600 a.C.

    Características generales

    1) Es un arte real: solo el faraón disponía de los medios necesarios para llevar a cabo estas grandiosas obras.

    2) Su finalidad era la propaganda estatal, el hacer omnipresente al faraón, encarnación de Dios.

    3) Es en su mayor parte un arte anónimo, pues generalmente las obras eran realizadas por un grupo de artistas y no de forma individual.

    4) En su mayor parte, en el arte egipcio, aparece una finalidad no estética.

    Arquitectura egipcia

    Caracteristicas

  • Es una arquitectura arquitrabada, es decir, no emplean las líneas curvas (ni bóvedas ni arcos).

  • Tiene un carácter religioso y funerario.

  • El material empleado es la piedra, el material de la eternidad.

  • Gran solidez, estabilidad, colosalismo y perfección técnica.

  • Clases de construcciones

    I TUMBAS:

  • Mastabas: Eran pirámides truncadas.

  • Pirámides: Como por ejemplo la de Sakara ( primera pirámide construida ) y las de Keops, Kefren y Micerinos (las tres en Gizeh ).

  • Hipogeos: Eran cámaras escavadas en las rocas. Como los de Beni Hassan y las del Valle de los Reyes.

  • II TEMPLOS:

    Eran edificios religiosos y entre ellos destacan el de Karnac, el de Luxor, el de la Reina Hashepsut ( en Dein el Bahari ) y el de Abu Simbel, mandado a construir por Ramses II y escavado todo el en la roca.

    Escultura

    Características

    I HIERATISMO: De expresión seria y solemne.

    II SIMETRÍA: Armonía de posición y forma de las distintas partes de un cuerpo respecto a un plano.

    III FRONTALIDAD: Un arte para ser mirado de frente.

    IV RIGIDEZ: Falto de expresión corporal y movimiento.

    Ejemplos

  • La esfinge de Gizeh.

  • Las eststuas del príncipe Rakotep y su mujer Nofeet ( en piedra pulimentada ).

  • El escriba sentado.

  • Cheik el Bedel o El Alcalde (en madera).

  • Kefren sentado en su trono.

  • Busto de Nefertiti.

  • Estatuas de Sesostus I sentado, de Ramses II, de Sesostus III (esta en granito).

  • En bajo relieve destacan los de las Ocas de Meydum y los de las tumbas de Petosiris.

  • Pintura

    Características

  • Suelen representar escenas domésticas, civiles, políticas o religiosas.

  • Desconocen la perspectiva.

  • Ejemplos

  • Miniaturas del libro de los Muertos.

  • Pinturas de la Necrópolis de Fayún (son naturalistas y paisajistas ).

  • Cronología: Desde el 3000 a.C. hasta el 500 a.C.

    Arquitectura

    Características

  • Se caracteriza por las formas macizas y sólidas ( gran espesor de los muros )

  • Por el empleo del arco y la bóveda

  • El uso del adobe o del ladrillo como material constructivo.

  • La casi ausencias de columnas

  • La decoración con ladrillos esmaltados y bajorelieves

  • Las construcciones más importantes son los palacios y los templos. Estos constan de santuario y zigurat, que es una torre de varios pisos escalonados. Ejemplos:

  • Palacio de Dur-Sarru-Kin, en Korsabad

  • La puerta de Istmar, en Babilonia

  • Esculturas

    Características

  • Es de una gran perfección técnica. Los artistas Asirios fueron escelentes maestros en el arte del relieve.

  • Las representaciones de animales son muy minuciosas y realistas.

  • Generalmente usan como material el Alabastro o el mármol negro. Ejemplos:

  • Estela de Aransi

  • Escultura de Gudea

  • Código de Hammurabi

  • Relieves del palacio de Nínive ( leona herida, Aseubanipal cazando, el toro Alado, etc...

  • Pintura

    Los restos de esta manifestación artística son mínimos

    Cronología: Desde el 3000 a.C. hasta el 300 a.C. aproximadamente.

    Arquitectura

    Características

  • Preferencia por los patios y luces interiores.

  • La planta de los edificios suele ser laberíntica.

  • Hay una mayor preocupación por la arquitectura interior que por la exterior.

  • El material más empleado es la piedra, junto con la madera.

  • Gran riqueza decorativa pictórica ( mural )

  • Es típica la columna minoica ( invertida )

  • Los edificios que más destacan son los palacios, que son viviendas de los señores y a la vez almacenes y talleres.

  • Al encontrarse templos dentro de esos palacios, se ha pensado en la posibilidad de que el rey sea el sumo saceerdote. Como ejemplos de ciudades minoicas tenemos:

  • Cnosos

  • Faistos

  • Mallia

  • Escultura

    Es muy escasa. Son ejemplos:

  • Las diosas de las Serpientes, encontradas en Cnosos.

  • Los acróbatas de marfil.

  • Pintura

    Son naturalistas, y su finalidad fue eminentemente decorativa. Destacan:

  • La del Salto del Toro, en Cnosos.

  • Los Leones Marinos, en Cnosos.

  • El Megalón de la Reina ( delfines y peces )

  • Cerámica

    Sobresale la denominada cerámica de Camarés, de paredes muy finas, formas esbeltas y decoración polícroma de plantas y animales. En esta decoración es casi total la ausencia de seres humanos.

    Cronología: Se desarrolla entre el 2000 y el 700 a.C.

    Características generales

    1) Lo principal es la existencias de unas reglas, de unas normas basadas en la razón, el equilibrio, la medida, la ausencia del desorden, la armonía y la proporción.

    2) Son fundamentales la sencillez en la forma, la perfección técnica y la búsqueda de la belleza ideal.

    Arquitectura

    Características

  • Es una arquitectura arquitrabada o adintelada, es decir, no emplea ni el arco ni la bóveda.

  • La decoración quedará en un segundo plano.

  • Tendrá preferencia el empleo de la piedra, en especial el mármol.

  • Sus edificios son construidos con mesura y proporción en sus dimensiones.

  • Se suceden en tres estilos:

    • Dórico: Partenón de Atenas y el templo de Poseidom en Paestum ( Italia ).

    • Jónico: Templo de la Victoria Aptera y el Erecteión, en Atenas.

    • Corintio: Monumento a Lisiérate, en Atenas.

    • Las diferencias fundamentales entre estos tres estilos radican en los capiteles de las columnas.

    Escultura

    Características

  • No se representa lo feo o lo desagradable, si no el ideal de la perfección. Así las figuras estarán desnudas valorando al máximo la belleza del cuerpo humano.

  • Hay dos grandes generaciones de escultores:

  • La formada por Ficlias: Relieves del Partenón, Atenea Parteneos, Atenea Lemnia, Atenea Promakos y el Zeus de Olímpia.

  • Mirón: El Discóbolo.

  • Policleto: El Docífero, Diadúmenos.

  • Praxíteles: Venus de Gnido, el Hermes con el niño Dionisio, el Farno Escanciador.

  • Scopas: Las Ménades, la cabeza de Meleagio.

  • Lisipo: Apoxiomeno, Ares Ludovia.

  • Pintura

    Características

    Ha llegado hasta nosotros en muy mal estado de conservación. Solo se conocen algunos mosaicos (Batalla de Issos ) y muy pocas pinturas murales ( Retrato de Sócrates ). Los restos más abundantes son las pinturas realizadas en las cerámicas. Desde luego tuvieron que conocer la perspectiva y el claroscuro.

    Cerámica

    Características

  • Alcanzó extraordinario desarrollo entre los Griegos.

  • Se conocen más de veinte tipos de vasos con formas y finalidades distintas.

  • Se distinguen dos periodos:

  • Vasos arcaicos: Decorados con figuras estilizadas y negras sobre fondo rojo

  • Vasos de los siglos V y IV a.C.: Representan figuras rojas sobre fondo negro.

  • Cronología: El arte Griego surje sobre el siglo VIII a.C. , tiene su plenitud en el siglo V a.C. y decae sobre el siglo II a.C.

    Características generales

  • Se origina con la mezcla del arte griego clásico y elementos de las culturas orientales.

  • Rompe con las normas clásicas; abandona el ideal de belleza clásica y el equilibrio, y se hace más teatral, complicado y sinuoso.

  • Busca la expresión, el dinamismo, la emoción, el sentido del espacio y el paisaje.

  • Arquitectura

    Características

  • Destaca la grandiosidad de los monumentos, realizándose las obras en dimensiones superiores a las naturales, es el denominado colosalismo, como el Altar de Pérgamo y el Mausoleo de Halicarnaso.

  • Abundancia decorativa y ornamental.

  • Escultura

    Características

  • Existe una tendencia al patetismo y a los estados violentos de las figuras.

  • Destacan también el realismo anecdótico, el retrato y el retrato al anterior idealismo.

  • Características

  • Tiene su origen en el arte etrusco y griego.

  • Destaca por su solidez, colosalismo y finalidad práctica.

  • Emplean la línea curva, manisfetada principalmente en el arco y la bóveda.

  • Arquitectura

    Características

  • Empleo del arco de medio punto

  • Perfecto dominio de los materiales de construcción: Mortero u Hormigón y el ladrillo.

  • Utiliza las columnas y el entablamiento adosado al muro.

  • En los templos solo hay escalinatas en la fachada principal.

  • Tiene los siguientes órdenes arquitectónico: Dórico, jónico, corintio y compuesto.

  • Se pueden distinguir tres etapas:

  • Monárquica: De influencia etrusca.

  • Republicana: De influencia griega

  • Imperial: Que viene a ser una síntesis de las dos anteriores.

  • Edificios religiosos

    Templo de Fortuna, en Penestre; Ara Pacis, en Roma; Templo de Vesta, en Roma; Templo de Tivoli, Roma; Maisón Caree, en Francia; Panteón de Agripa, Roma; Templo de Nenus, y Roma, Roma; Templo de Minerva Médica, en Roma; El Septizomium, Roma; Templo de Diana, Mérida; Templo de Ampurias, Gerona; y Templo de Vich, Cataluña.

    Edificios públicos

  • Basílicas: De Julia (Roma), de Pompeya, de Majencio, la de Clunis (España).

  • Termas: De Trajano, en Roma; de Caracalla, en Roma; de Conímbriga (Portugal); de Itálica, en Sevilla.

  • Foros: Foro Romano, en Roma; de Julio César, en Roma; Foro de Tarragona, Foro de Granada.

  • Construcciones para espectáculos

  • Teatros: De Aspendos, en Asia Menor; de Pompeyo, en Roma ; de Marcelo, en Roma; de Mérida; de Itálica, en Sevilla; de Acinipo, en Ronda (Málaga); de Málaga.

  • Anfiteatros: De Mérida, de Itálica, de Sagunto, Coliseo de Roma, de Tarragona.

  • Circos: de Mérida, de Toledo, de Roma.

  • Obras públicas

  • Calzadas: La vía Apia , en Roma; Vía de la Plata, Vía Augusta-Heraílea, en España.

  • Puentes: El de Alcántara, en Cáceres; el de Mérida; el de Lérida; el de Salamanca; el de Orense.

  • Acueductos: el de Claudio, en Roma; el de Gaid, en Francia; el de Segovia; el de los Milagros, en Mérida; el de San Lorenzo, en Mérida.

  • Puertos: los de Sagunto, Ampurias, Mérida e Itálica.

  • Monumentos funerarios

    El de Cecilia Metela, en Roma; el de el Sepulav de Adriano ( Castillo de Sant Ángelo ), en Roma,; torre de los Escipiones, en Tarragona; Templo funerarios de Fabara, Zaragoza.

    Monumentos conmemorativos

  • Arcos de triunfo: el de Tito, Roma; el de Orange, en Francia; el de Trajano, en Italia; el de Séptimo Severo, en Roma; el de los Plateros, en Roma; el de Caparrás, en Extremadura; el de Vará, en Tarragona; el de Medinaceli, en Soria.

  • Columnas conmemorativas: La Rostial, en Roma; la de Trajano, en Roma; la de Marco Aurelio, en Roma; la de Teodosio, en Constantinopla; el monumento a Adanklise, en Rumania.

  • Esculturas

    Características

  • Influencia Helenística, aunque se diferencia de ella en un mayor realismo y mayor teatralidad.

  • Hay un mayor interés por la caracterización.

  • Sobresalen los retratos y los relieves históricos.

  • Temas

  • Representaciones de los emperadores y sus emperatrices.

  • Esclavos, Magistrados, Patricios y Gente del Pueblo.

  • Copias de grandes esculturas griegas.

  • Relieves paisajísticos, funerarios e Históricos.

  • Ejemplos

  • Relieves: Ara pacis, de Augusto, el arco de Tito, arco y columna de Trajano, arco y columna de Marco Aurelio, Arco de Constantino, sarcófagos de Orestes, de Melfis y de Ludovisi.

  • Retratos: Ifigenia y Orestes, de Menelao; grupo de San Ildefonso; Diana de Pompeya; Beleferonte y Pegaso, portador de retratos funerarios; Augusto Prima Porta; Bustos de Pompeyo, de Cicerón, de Minatia; Julio César de cuerpo entero, Germánico; Tiberio, Caracalla, Constantino, Livia (mujer de Augusto); Agupina (mujer de Claudio); Marco Aurelio a caballo.

  • Pintura

    Características

  • Tiene un carácter eminentemente decorativo.

  • Sus principales manifestaciones son los frescos o pinturas morales.

  • Tiene un gran naturalismo inspirado en la pintura griega.

  • Los temas son geométricos florales y mitológicos

  • Ejemplos

  • Las bodas de Aldobrandini, en Roma.

  • Perseo y Andrómeda.

  • El Sacrificio de Ifigenia, en Pompeya

  • Misterios Dionisíacos, en Pompeya.

  • Retrato de Próculo y su esposa, en Pompeya.

  • Tumbas de Carmona (Sevilla) y la tumba de los Voconios (Mérida).

  • Mosaicos

    Características

  • Están formadas por teselas, que son pequeños elementos de piedra, marmol, vidrio, barro, etc. De colores variados y que forman una composición de carácter decorativo.

  • Tiene su origen en el mundo griego, más concretamente en la época helenística.

  • Es un reflejo de la desaparecida pintura romana.

  • Posee una técnica propia y específica, claramente difernciada de las demás artes.

  • Generalmente se emplean para adornar los suelos y muy escasamente paredes y techos.

  • Los temas suelen ser mitología animales, escenas cotidianas, motivos geométricos.

  • Variedades

  • “ Opus vermiculatum”

    • Está formado por teselas de tamaño reducido.

  • Opus tesellatum “

    • Las teselas son de un tamaño considerado normal en los mosaicos (1 o 2 cm).

  • “ Opus signinum “

    • Compuesto por pedazos de barro cocido.

  • “ Opus sectille”

    • Estas teselas son de tamaño mayor y generalmente de marmol.

    Ejemplos

  • Alejandro vencedor de Dario, en Pompeya.

  • El sacrificio de Ifligenia, en Ampurias.

  • El triunfo de Baco, en Écija (Sevilla).

  • Los trbajos de Hércules , en Turia (Valencia).

  • Baco en un carro, en Ena (Zaragoza).

  • Cerámica

    Características

    1) No llega a alcanzar el nivel artístico de la cerámica griega.

    2) Crea un tipo nuevo, el denominado Terra Siguata, de color rojo y pasta fina.

    Cronología: Desde la fundación de Roma en el siglo VIII a.C., hasta el siglo V d.C., cuando Roma cae en poder de los bárbaros.

    Características generales

  • Esta sometido a dos grandes influencias, la griega y la oriental, siendo una unión de los valores occidentales y orientales.

  • Destaca el gusto por el lujo y la riqueza del arte imperial romano.

  • Las obras son de gran riqueza decorativa e intensa policromía.

  • Gran preocupación con los efectos de perspectiva.

  • Arquitectura

    Características

  • Es una arquitectura nueva, tanto por su organización como desde el punto de vista decorativo.

  • Es una arquitectura abovedada como la romana. Pero su gran novedad es el empleo sistemático de la cúpula.

  • Gran difusión del mosaico como elemento decorativo.

  • Crea un nuevo tipo de capitel: El cúbico. Que tiene su origen en el corintio, que esta formado por un cuerpo troncocónico y un segundo cuerpo en forma de pirámide truncada invertida llamado Cimacio.

  • Los arcos se apollan directamente en el capitel.

  • Predominan los edificios de planta cruciforme, de brazos iguales, y el empleo de plantas poligonales. Ejemplos:

    • La iglesia de Santa Sofía, en Constantinopla.

    • Iglesias de los Santos Sergio y Baco y de los Santos Apóstoles, en Constantinopla.

    • Iglesia de Santa Sofía y San Demetuo, en Salónica.

    • Iglesia de San Vital, en Rávena.

    • Iglesias de San Apolinar in classe, San Apolinar el Nuevo, en Rávena.

    • Templo de San Marcos, en Venecia.

    • Iglesia de Santa Sofía, en Kiev.

    Escultura

    Características

  • Pierde la importancia de los tiempos clásicos.

  • Las figuras son cada vez más rígidas y las actitudes y ropajes más monótonos.

  • Se representa menos a Cristo, la Virgen y los Santos en bulto redondo y de gran tamaño.

  • Se prefiere el relieve al bulto redondo.

  • Son numerosos los relieves en marfil.

  • Por influencia de la violenta revolución e iconoplasta las representaciones humanas se hacen de forma alargada para que procure evocar más sus espíritus que deleitarlos con sus perfecciones corporales. Así surge un concepto de belleza muy distinto al clásico.

  • Se crean unos modelos que se repiten duerante siglos ( Apenas evoluciona ).

  • Ejemplos

  • Estatuas:

    • Los tetrarcas de San Marcos ( Venecia ).

    • Eugenio, en el museo del Lauvre.

    • La estatua de Justiniano II de San Marcos.

  • Relieves:

    • Díptico de la boda de Nicomano.

    • Díptico del Cónsule Probo.

    • Díptico de Estilicón y su mujer.

    • Díptico Consular de la catedral de Oviedo.

    • Disco de plata de Teodosio.

  • Modelos religiosos:

    • Madre conductora del niño.

    • Madre de Dios “Teotoco”.

    • Virgen Orante.

    • La Virgen y el bautista rogando a Cristo.

    Mosaico

    Características

  • Se emplean para recubrir muros y bóvedas, en lugar de los pavimentos como en Roma.

  • Ejemplos

  • Misio Apostodorim, de San Prudenciana, en Roma.

  • El Buhón, en el sepulcro de Gala Placidia, en Rávena.

  • Mosaicos de San Vital, en Rávena.

  • Mosaico de San Apolinar nuevo, en Rávena.

  • Mosaico de la iglesia de Dafvi, cerca de Atenas.

  • Mosaico del Templo de San Marcos de Venecia.

  • Pintura

    Características

  • Está muy poco desarrollada como consecuencia de la Revolución iconoplasta.

  • Destacan las miniaturas y las pinturas de las antíguas catacumbas.

  • Ejemplos

  • Los Obtatencos y los Sacterios.

  • Cronología: Desde el siglo V ( Caida de Roma ), Hasta el XV ( Caida de Constantinopla ).

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    Enviado por:Pingu
    Idioma: castellano
    País: España

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