Historia del Arte


Arte prehistórico y egipcio


1.LOS INICIOS DEL ARTE: ARTE PREHISTORICO.

1.Prehistoria. Etapas.

La prehistoria es una larga etapa de la Historia de la Humanidad y en la que no existen documentos escritos.

Para estudiarlo hay que recurrir a fuentes arqueológicas como por ejemplo, los huesos humanos o de animales, armas, herramientas y restos de su actividad artística.

Esta etapa termina en el año 3.500 a.C, con la aparición de la escritura que ocurre al sur de mesopotamia, en Sumeria. La escritura que se realiza en esta zona es la “Escritura Cuneiforme”

Para estudiar el periodo de la prehistoria, los historiadores lo dividen en edades.

El elemento para dividir la prehistoria en edades es el material que van a usar para hacer las herramientas.

1.Edad de la Piedra.

2.Edad de los Metales.

2.Aparición del Arte. Paleolítico Superior.

1.Edad de Piedra: Se divide en otras 3 etapas:

-Paleolítico.

-Mesolítico.

-Neolítico.

-Paleolítico: Es la edad de la piedra vieja o tallada. Se dividen en otros 3 subperiodos:

-Inferior.

-Medio.

-Superior.

-Superior: Es el más importante. Cronológicamente se extiende desde el año 40.000; 35.000 hasta el 11.000 a.C.

Su clima es frío; el hombre vive en el interior de las cuevas, vive de la caza, pesca y la recolección de frutos.

No repone lo que consume, es nómada. Cuado acaba la comida tiene que emigrar.

El hombre del Paleolítico superior es el Homo Sapiens. Fue capaz de crear las primeras obras de arte, es el primero en reproducir la realidad que tiene en su entorno.

Dentro del paleolítico superior distinguimos 3 importantes culturas:

-Auviñaciense

-Solutrense

-Magdaleniense

-Mesolítico: Es la edad de la piedra media. Se produce un cambio climático. También se produce un cambio en la flora y la fauna.

Desaparecen los grandes animales. Se utilizan piezas pequeñas(Microlitos).

Cronológicamente va desde el año 11.000 hasta el 7.000 a.C.

-Neolítico: Cronológicamente se va a desarrollar entre el 7.000 y 3.500 a.C.

Se inicia en el Neolítico en el llamado creciente fértil que comprende los valles de los grandes ríos: Hindo, Tigris, Eufrates y el Valle del río Nilo.

Se produce una revolución. El hombre deja de depender de la naturaleza, va a sustituir lo que consume. Deja de ser depredador y se vuelve productor.

Abandona el nomadismo. Descubre la agricultura, la cerámica, la fabricación de tejidos.

Al hacerse sedentario aparece la arquitectura.

2.Edad de los metales: Se divide en 2 etapas:

-Edad de bronce.

-Edad de hierro.

-Edad de Bronce: Se inicia a comienzos del año 3.500, 3.000 a.C. y termina en el primer milenio con la aparición del hierro.

La aparición del hierro coincide con la historia, porque ya existen documentos escritos.

3.Finalidad del Arte: 1.Estética, 2.Simbólica, 3.Mágico-Religiosa.

Aparece en el Paleolítico Superior. Se han dado 3 funciones para el arte del Paleolítico:

1.Función Estética: (El Arte por el Arte).

Teniendo en cuenta las dificultades de vivir en esa época, es poco factible que se liberara un miembro del grupo para decorar las cuevas o cavernas.

2.Función Simbólica: Encontramos en el arte prehistórico muchos signos que algunos historiadores interpretan como símbolos de carácter sexual. Los rasgos más finos, líneas y puntos lo relacionarían con lo masculino y los rasgos más plenos, rectángulos, rombos... se relacionarían más con lo femenino.

3.Función Mágico-Religioso: El artista del Paleolítico, al pintar y esculpir, no estaría perdiendo su tiempo sino todo lo contrario, contribuiría a que la caza fuera más fácil y los animales y seres humanos aumentasen.

Pensaban que el representar un animal, ejercía sobre él un cierto poder y si lo representaba antes de ir a cazar, la caza iba a ser más grande.

4.Clasificación de las obras de Arte.

El arte Paleolítico se puede clasificar en 2 grupos:

1.Arte Mobiliar: Formado por aquellos objetos realizados en piedra, marfil, madera... de pequeños tamaños que se puede trasladar con facilidad. Bastones de mando, empuñaduras, Venus.

2.Arte Parietal: Se utiliza como soporte la piedra o la roca. Relieves y pinturas.

5.Manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior.

1. En la cultura Auviñaciense: La mayor parte de las obras pertenecen al arte mobiliar. En algunos casos son objetos útiles en la vida diaria, en la que se utiliza las superficies de estos objetos para decorar el arma o la herramienta.

No se conoce la finalidad de estos objetos, para algunos serviría para enderezar las flechas. Para ello se fabricaría un orificio artificial. Para otros, serviría como un símbolo de autoridad.

La mayor cantidad de piezas del arte mobiliar son figuras humanas femeninas que reciben el nombre de Venus. Se caracterizan porque pueden estar talladas en diferentes materiales. Son de pequeño tamaño, las hay que son exentas y en relieve o de bulto redondo.

Estas figuras son fetiches o diosas de la fertilidad. Su uso propicia la fecundidad con el fin de aumentar el número de individuos sobre la tierra. Son figuras deformes, con las partes relacionadas con la fertilidad muy exageradas.

Despreocupación por los rasgos personales y por las extremidades que pueden reducirse al máximo o desaparecer.

-La principal Venus es la: Venus de Willendorff.

Descripción: Se trata de una escultura exenta, tallada en piedra.

Técnica utilizada: Extractiva(bloque de piedra). Se trata de una Venus de Willendorff. Pertenece al paleolítico superior del año 35.000, 40.000 hasta el 11.000 a.C. Pertenece a la cultura Auviñaciense. Pertenece al arte mobiliar.

Características: Figura de pequeños tamaño, con las formas femeninas muy exageradas, despreocupación por la cara y extremidades. Minuciosidad en el tallado de la cabeza y predominio de las formas globulares.

-La otra Venus es la: Venus de Lespugue.

Es una Venus Francesa.

Descripción: Es una escultura de pequeño tamaño, exenta, esculpida en marfil y bastante más esquemática que la anterior y menos realista.

-En relieve destacamos a: Venus de Laussel.

El tipo de relieve es el bajo relieve. Da a la figura un mayor volumen.

Características: Están rebajados los contornos. Tiene los mismos rasgos y exageraciones que las anteriores. Lleva en su mano derecha un cuerno que se relaciona con la fertilidad.

Es importante la manera como aparece representada, con la cara de perfil y el resto del cuerpo de frente.

2.Arte Parietal de la cultura Auvinaciense (La Pintura)

Las principales manifestaciones son Pinturas. El pintor aprovecha la roca como soporte de esas manifestaciones.

Los colores preferentes son: rojo, ocre, negro, que mezcla con grasa de animal. Los colores proceden de tierras, sangre, carbón vegetal. La forma de aplicación pudo ser con rústicos pinceles o con los propios dedos.

La pintura de esta etapa es muy sencilla, son signos, pequeños trazos como los de la “Cueva del Castillo de Santander”.

Se pueden representar figuras de animales, aunque únicamente no mostraron los contornos porque no solían rellenarlos.

Con mucha frecuencia aparecen manos y con más frecuencia la mano izquierda.

Hay dos formas de representar las manos:

-Se mete la mano en la pintura y se pone la mano en la pared. Seria una mano positiva

-Colocar la mano sobre la pared y pintar el contorno. Seria una mano negativa.

3.En la cultura Solutrense: Decae el arte en esta cultura, las figuras humanas son escasas y el artista prefiere representar figuras de animales.

Ejmpl: Friso de los caballos de Cap Blanc (Francia). Donde se representan varios caballos.

4.Cultura Magdaleniense: Se crearon un gran número de piezas en esta cultura de arte mobiliar. Muchas de esas piezas son objetos que servían para cazar o pescar como propulsores (tirachinas) o arpones y bastones de mando.

Los materiales son diversos: marfil, hueso, asta.

Una característica de este arte es la perfecta adaptación al espacio en el que están tallados y otra es el realismo.

Señalamos 2 ejemplos de propulsores:

-Bruniquel: Decorado con la figura de un pequeño caballo.

-Madeleine: Echo en un cuerpo de reno. Perfecta adaptación a esa forma de cuerno. Tallado de una forma lo más real posible.

El número de esculturas humanas no es abundante. Se han encontrado algunas Venus pero son mas estilizadas y más esquemáticas.

5.Pintura de la cultura Magdaleniense: Es la actividad artística más importante de esta cultura. La mayor parte de las obras se han encontrado al sur de Francia y en la Península Ibérica. De ahí que el conjunto de estas pinturas formen parte de la escuela Franco-Española.

Características de esta pintura son:

.Se encuentran en el interior de las cuevas. En lugares que se supone que pueden ser santuarios. Esto explicaría el que aparezca pinturas montadas sobre otras.

.Figuras de gran tamaño, incluso superior al natural. Ejemplo: Altamira. Una pequeña cierva de 2m de altura.

.Figuras muy realistas que las pintan tal y como las ve. Se busca la parte saliente de la roca para las partes más abultadas del animal.

.Los animales aparecen aislados. No forman escenas.

.No aparece el hombre y si se encuentra, aparece disfrazado de animal.

.Usan la Policromía (Varios colores para un mismo animal), normalmente negro (contornos) rojos y ocres.

.Escaso movimiento de las figuras.

Principales Cuevas:

Francia: Cuevas de Lascaux, Font de Gaume. Se descubrieron después de Altamira.

España: Las Cuevas de Altamira (Capilla Sixtina del arte Cuaternario)

-Altamira: La mayoría de los animales de esta cueva son bisontes. Aparecen representados en todas las actividades(de pie, tumbados).

La técnica es muy variada. Se ha recurrido a la pintura, raspado, grabado...

6.Periodo Mesolítico.

La actividad artística más importante es la pintura.

Los restos más importantes son encontrados en la zona levantina y forman parte de una escuela que lleva el nombre de: “Escuela Levantina”.

Características:

.Las pinturas están en el exterior, es decir, en refugios (roca erosionada).

.Las figuras son de pequeño tamaño. Tienen una gran movilidad y para producir la sensación de movimiento, alargan las extremidades.

.Aparece el hombre formando escenas con animales o entre ellos. Hay escenas de caza, de guerra, de recolección de frutos o de bailes.

.No son reales, sino esquemáticos.

.Son figuras monocromáticas , es decir, usan un solo color por figura.

Se trata de una pintura muy narrativa, cuenta los hechos con una función conmemorativa.

Principales obras:

-Cogull (Lérida).

-Maestrazgo.

7.Periodo Neolítico

Cronológicamente se extiende entre el 7000 y 3500 a.C.

El Neolítico es la edad de la piedra nueva o pulimentada.

En este periodo aparece el pastoreo, la agricultura, la artesanía, la cerámica, los tejidos, la ganadería, el sedentarismo.

El hombre fabrica sus alimentos. Aparece la Arquitectura.

1.Aparición de la Arquitectura. Monumentos Megalíticos.

La Arquitectura Megalítica fue la principal actividad artística fabricada con grandes bloques de piedra.

La función de sus edificios es funeraria. Y los principales edificios son:

-Menhir: Es un gran bloque colocado en posición vertical. Son a veces traídos desde lejanos lugares.

La función del Menhir es orientativa y funeraria. Servían para enterrar algunas almas que por alguna circunstancia se quedarían bien enterradas.

Ejemplo: “Romanyá” (Gerona).

-Alineamientos: Formado por una serie de Menhires, colocados unos detrás de otros en dirección este y oeste.

-Crónlech: Son menhires colocados en círculo. Además de tener una función funeraria también tienen función religiosa. (templos solares).

-Dolmen: Primer edificio adintelado o arquitrabado de la historia de la arquitectura. Tiene una cubierta plana. Por primera vez nos encontramos con una cámara o sala. Hay 2 tipos de Dolmen:

-Dolmen de Cámara: Que sólo tiene cámara.

-Dólmenes de Corredor: Tienen un vestíbulo, un pasillo y varias cámaras funerarias.

La función del Dolmen es más clara que la de los demás edificios. El Dolmen es una tumba colectiva. (clara función funeraria).

Ejemplo: “Dombate” (Coruña)

2.Escultura.

Es más importante que la arquitectura. Se esculpen figuras femeninas que se modelan en barro y no en piedra.

Predominan las formas curvas y el relieve.

Su función, más que querer que aumente la especie humana, es que haya mayores cosechas. (Diosa Madre)

Encontramos los Ídolos construidos en piedra y decorados en forma geométrica. Se distinguen por sus grandes ojos en forma de sol.

-Ídolos ocelados o de grandes ojos: Tallados sobre piedra o hueso de forma cilíndrica. Sobresalen sus grandes ojos en forma de sol y las líneas que lo decoran son onduladas, espirales, que producen sensación de movimiento.

-Petrogufos: Son relieves tallados en la roca. Son muy esquemáticos. Son abundantes en el cerro de San Isidro (Domingo García) y en Balisa.

3.Pintura.

Es menos importante que la de etapas anteriores. Sigue la tendencia al mesolítico, es cada vez una pintura más esquemática. Son signos de difícil interpretación.

4.Cerámica.

Esta actividad también surge en el Neolítico y nace en el creciente fértil (valles de los ríos Hindo, Tigris y Eufrates). A través de los Balcanes se introduce en Europa y se va perfeccionando hasta utilizar el torno del alfarero.

-Distinguimos la cerámica de bandas; decorada con motivos geométricos.

-Destacamos también la cerámica Cardial o Monserratina; que está decorada con una concha marina.

-En la Península Ibérica destaca el Vaso Campaniforme; que está echo de barro oscuro con una serie de incisiones. El alfarero hace líneas paralelas con motivos decorativos geométricos.

Ejemplo: “Vaso de Cienpozuelos” (Museo arqueológico de Madrid).

8.Edad de los metales.

1.Edad de Bronce

2.Edad de Cobre

1.Edad de Bronce: El arte se inicia con la edad de Bronce (3600 3000 a.C.)

Se consigue con la alineación de cobre mas estaño.

Va a ser un material duro que empieza a sustituir a la piedra.

.Punto de vista artístico.

La actividad más importante sigue siendo la arquitectura. Se continua con motivos megalíticos, sobre todo Dólmenes.

Se va a construir el Crónlech más importante en Gran Bretaña llamado Stnehenge

.Stnehenge: Esta formado por círculos concéntricos de Menhires. Se dice que es un templo solar. En España son importantes los Dólmenes, los hay de dos tipos Cámara y Corredor.

Los más importantes son los de Corredor y se clasifican a su vez en otros dos grupos: Según el tipo de aparejo o material del que están hechos:

-Dólmenes de corredos construidos con grandes bloques de piedra (Tipo cíclope). Pertenece el “Dolmen de Montefrío”(Granada): Consta de un pequeño pasillo o corredor y una cámara funeraria de forma trapezoidal. Exteriormente el dolmen se cubría con una especie de colina. Construidos por grandes bloques de piedra.

-Dolmen de corredor de Antequera (Málaga). Recibe el nombre de “Cueva de la Menga”: tiene un largo corredor y una cámara funeraria dividida en dos naves y que se dividen por tres soportes como si fueran pilares. Construido de pequeñas piedras o irregulares.

El que esta construido por mampostería, es decir, por piedra pequeña o irregular, al usar piezas pequeñas es difícil cubrir espacios amplios. En lugar de cubiertas adinteladas se usan cubiertas abovedadas (cubiertas curvas) que nos indican movimiento.

Aparecen falsas bóvedas, falsas cúpulas y falsos cercos, formados al acercarse las filas de materiales en lugar de un Dintel: Pieza horizontal que cubre un vano(puerta o ventana) y se apoya en otras dos piezas llamadas jambas.

El principal ejemplo de Dolmen de Corredor es “la cueva del Romeral” en Antequera (Málaga). Tiene un corredor largo con dos cámaras. El material usado es la mampostería cubiertas con falsas bóvedas.

.Pintura y escultura.

La pintura sigue siendo muy esquemática. Dentro del bronce español destacamos el bronce Balear, cultura que se va a desarrollar bastante tardía. Su principal actividad es la arquitectura. Destacan tres edificios:

-Naveta: Parece una nave(barco) invertida. Su función es funeraria (tumba colectiva). Su interior podía estar dividido en 3 naves.

-Talayot: Su función es militar. Eran torres defensivas. Formaban parte del recinto amurallado de las aldeas o poblados. Tienen forma de tronco de cono. Muy parecidas a las Talayotes son las: Nauragas: De la isla de Cerdeña, con forma de tronco de cono.

-Taula: Debe el nombre a su forma de mesa. Su función no es clara. Unos piensan que pudo ser mesa de sacrificios y otros, un lugar de exposición de cadáveres. Y solo hay uno por poblado.

Junto a estos edificios se han encontrado esculturas de bronce de toro (cabezas de toro); animal que se consideraba sagrado en todo el mediterráneo, fundidas con gran fealismo. Varias de estas cabezas se han encontrado en Costitx.

2.Edad de Hierro: La cultura de Argar: Lo que más se caracteriza en su cerámica son sus copas arcaicas en las que el barro esta tan pulido que parece casi metálicas.

La edad del hierro se desarrolla en el primer milenio a.C. y distinguimos dos culturas:

-Hallstatt: Del año 900 a 425 a.C.

-Latene: Del año 425 a primeros años de nuestra era.

Los objetos eran fabricados de hierro y la diferencia de los objetos entre una cultura y otra son en cuanto a la cantidad y la variedad.

2.EL ARTE EGIPCIO.

1.Introducción.

Egipto esta situado en la parte nordeste de África, rodeada del mar Rojo, el Mediterráneo y el desierto.

Físicamente es un país muy cerrado, debido a los desiertos que lo rodean y las cataratas en el río, el que une el país el río Nilo.

Sus crecidas proporcionan el abono necesario para que los campesinos recojan dos o más cosechas.

Es una importante vía de comunicación y hace que el país sea habitable; sin el Nilo el país sería un desierto.

El Valle empezó a estar habitable, existieron pequeñas aldeas o Nomos llevados por la necesidad de sus habitantes de encauzar el río, de construir embalses.

Las aldeas se fueron uniendo. Los del Sur fueron el alto Egipto y los del Norte formaron el bajo Egipto.

Egipto estuvo gobernado por faraones, la máxima autoridad, que no sólo se consideraba como un jefe político sino un Dios en la tierra, el hijo del Dios Ra. El faraón que unió el alto con el bajo Egipto fue Menees o Marmer, que iniciaron la dinastía de Egipto. También se inicia el Imperio Antiguo.

2.Etapas.

-Imperio Antiguo: (Se extiende del año 3000-2100).

En la tercera dinastía sobre sale el faraón Zoser, por ser el primero en utilizar una pirámide escalonada como enterramiento.

También son importantes los faraones de la cuarta dinastía como Keops, Kefren y Mikerinos, que impulsan las grandes pirámides que llevan su nombre.

El Imperio Antiguo termina a causa de la división de Egipto en muchos estados.

-Imperio Medio: (Año 2100 al 1700 a.C.).

La máxima preocupación de los faraones es de tipo económico-social; aumentar la prosperidad de Egipto extendiendo el agua para hacer regadíos.

La capital de esta etapa no esta en Menfis (bajo Egipto) sino se traslada Atebas, cuyos principios se encargaron de unir de nuevo Egipto.

-Imperio Nuevo: (Año 1700-1080 a de C).

Durante esta etapa los grandes faraones como Tutmes o Ramses II, desean extender las fronteras de Egipto y quieren abrir el país al exterior mediante el comercio.

Entre los grandes faraones destaca Amenofis IV, queriendo acabar con el inmenso poder que tenían los sacerdotes. Acaban con el politeísmo y restablecen una religión monoteísta en el que el único Dios es Atón, se cambia el nombre por Akenaton.

Akenaton, lleva a cabo la revolución artística. El arte se vuelve realista, humano.

Esta reforma religiosa y artística dura muy poco y su sucesor es Tutankamon, que vuelve al politeísmo.

-Periodo de Decadencia: (Año 1080-30 a de C) La reina Cleopatra muere suicidándose y Egipto se incorpora a Roma. Durante esta etapa Egipto sufre invasiones como la de los Persas, los Griegos y la de los Romanos.

3.La Religión Egipcia.

La religión es politeísta. Una gran parte de sus dioses son divinizaciones de las fuerzas de la naturaleza, el sol, la luna, el viento del desierto. El Dios más importante es el Sol, al que van a dar muchos nombres:

-Al sol en su plenitud: Amón y Ra, que se fundieron y se llamó Amónra.

-Al sol creciente: Horus.

-Al sol de la tarde: Osiris (dios de los muertos).

Organizaban familias de dioses, adoraban también a los animales (buey, halcón, escarabajo...).

A la hora de representarles les dieron forma de animal pero fueron cambiando a formas humanas. Algunos conservaron una parte de la forma animal como la cabeza.

Además el faraón también era considerado como Dios, el culto era por los sacerdotes en los templos.

4.La Arquitectura Egipcia.

Las características generales del arte egipcio son:

-Es una arte religioso y funerario. Los edificios son tumbas y templos. Las esculturas son retratos guardados en tumbas.

-Es un arte poco evolutivo, como lo es todo el arte egipcio. Durante los 3000 años de la historia, sólo durante el reinado de Amenofis IV puede hablarse de una revolución artística.

-Es una arquitectura anónima. Se conocen pocos nombres de arquitectos, uno de ellos es Imhotep, que vivió durante el reinado del faraón Zoser y fue el autor de la pirámide escalonada.

-Tiene una gran influencia del medio geográfico. En los edificios predomina la horizantilidad como en el paisaje egipcio. Los elementos de la flora y fauna, los utilizaron los arquitectos como elementos decorativos: Capiteles de loto o papiro.

-El colosalismo: las tumbas y templos tenían un gran tamaño desproporcionado, por sólo impresionar.

-Idea de eternidad. Puede ser por el empleo de piedra en su construcción. El uso de piedra produce sensación de solidez.

-Los egipcios son agricultores y los agricultores prefieren las líneas rectas, y eso motivo el que la piedra estuviera bien tallada en forma de sillares (piezas de lados rectos, tallados) y eso da lugar a la presencia de muros lisos de superficies.

-Utilizan varios sistemas constructivos como:

-Por acumulación de materiales en las Mastabas (tumbas).

-El excavado, que se construye en los templos que tienen el nombre de Speos; y en las tumbas Hipogeo.

-El adintelado o arquitrabado, en templos, en el que juegan con soportes (columnas) y con elementos soportados, que es la cubierta plana o adintelado.

-El interés por la penumbra: les lleva a utilizar muros de pocos vanos (no hay ventanas ni puertas). Los interiores son oscuros evitando el fuerte sol egipcio.

-La importancia de la columna como soporte. Elementos de la columna:

-Basa: La base.

-Fuste: Tronco del árbol; zona intermedia.

-Capitel: Es la parte más decorada de la columna.

Gran variedad de columnas (con base redonda o poligonal) las clasificamos en dos grupos:

-Florales

-No florales

-Florales: Son aquellas que tienen decorado el capitel con motivos vegetales, normalmente flores que pueden aparecer en forma de capullo o de forma de flor abierta. Y son:

-Columna Lotiforme: Es la que tiene el capitel en forma de capullo de flor de loto.

-Columna Papiliforme: Es la que tiene el capitel en forma de flor de papiro.

-Columna Campaniforme: Debe su nombre a la forma acampanada de los capiteles, porque tiene forma de flor abierta. Se utilizó en las salas Hipóstilas, en su parte central que era la más alta.

-Columna Palmiforme: Tiene el capitel decorado con ramas de palmera. Se usaron mucho en el imperio antiguo y en periodo de decadencia.

-No florales:

-Columnas Protodoricas: Proceden de las columnas dóricas griegas y con el fuste estriado.

-Columnas Hatóricas: Tienen el capitel decorado con la cabeza de la diosa Hato. Se ha representado con la cabeza humana y cuernos de vaca.

5.Principales Edificios: Templos y Tumbas.

1.Templos.

.Materiales: Los egipcios construyeron templos de piedra y ladrillo. Los realizados en piedra empleaban la piedra arsénica que era abundante en el país. Para colocarla en el edificio la tallaban en forma de sillares perfectamente iguales. Predomina el tamaño grande en el imperio antiguo y después el sillar de tamaño medio.

.Elementos constructivos: Se dividen en Soportes y elementos Soportados.

-Soportes: En el templo se emplearon el muro y la columnas

-Muro: Al utilizarse un aparejo regular, el muro se va a caracterizar porque va a ser liso y decorado con relieves. El muro va a ser grueso por dos razones una es por soportar una cubierta muy pesada y otra por buscar la sensación de producir solidez y colosalismo.

El muro es más ancho en la parte inferior del templo buscando mayor solidez.

El muro es vertical en la parte interior del templo y el exterior ligeramente inclinado.

Predomina el macizo, apenas hay ventanas y los interiores resultan ser oscuros.

-Columnas: Tiene un tamaño colosal tanto por su altura como su grosor y están muy próximas unas a otras.

-Elementos soportados: El bloque va a recaer sobre los muros y estructuras como son el Dintel y Cubiertas adinteladas.

No utilizaron el arco ni la bóveda ni la cúpula. Les gustan la horizantilidad porque les produce la sensación de reposo, serenidad, equilibrio. Al ser de piedra la cubierta, ésta resulta muy pesada, de ahí la necesidad de la solidez de los soportes.

.Elementos Decorativos: Emplearon gran variedad de motivos decorativos, entre ellos los geométricos. Unos de los más característicos es la Gola Egipcia que suele ir colocada sobre los muros.

Se utilizaron motivos vegetales (hojas, flores... ).

Emplearon motivos figurados.

En sus relieves encontramos figuras humanas y de animales formando escenas. Utilizaron la decoración epigráfica, formada por letras de su escritura. Esta decoración cubre muros, cubiertas, etc.

.Función: El templo era la muralla de Dios y su tamaño desbordaba esta función.

.Estructura: Los templos se fueron complicando con el tiempo, aunque las partes son siempre las mismas. Los que sucede es que se repite una y otra vez las mismas salas.

Para estudiar la forma del templo utilizamos un pequeño templo, en el templo de KHONSU, que forma parte del templo de KARNAK. Todos los templos se componen de las mismas partes:

1ª Parte. Avenida de las Esfinges: Es un paseo bordado de figuras monstruosas que tienen el cuerpo de león y cabeza humana, y otras veces con cabeza de carnero.

Se les puede considerar como genios protectores del templo.

2ª Parte. Los Obeliscos: Situados a uno y otro lado de la puerta. Son como una especie de pilar (de base cuadrada y poligonal), de gran altura, acabado en una forma apiramidada.

Están decorados con relieves y simbolizan al sol.

3ª Parte. Los Pilonos: Son como dos torres macizas, con forma trapezoidal, que se sitúan a uno y otro lado de la puerta del templo.

Representan los acantilados egipcios que se levantan a un lado del río Nilo.

En su fachada exterior se colocan las insignias del faraón o del templo.

4ª Parte. Patio Porticado: Es un patio rodeado de columnas. Este patio se denomina:

-Sala Hipetra: Es de grandes proporciones y acoge a todos los fieles.

Subiendo unas escaleras nos encontramos con otra sala:

-Sala Hipótila: Es más reducida que el patio. Es una sala toda ella cubierta de columnas. La altura en esta sala no es igual en toda ella, la nave central es más alta que las laterales y se utilizan columnas campaniforme.

La luz es escasa en esta sala y llega a través de unos vanos que se abren en la nave central y que se cubren para que entre menos sol con una celosía (barrotes) de piedra.

Su función: Guardar las ofrendas. A esta sala sólo tienen acceso sacerdotes y los privilegiados.

-Hacia el interior nos encontramos con otras salas privadas.

Entre ellas está la Sala de la Barca.

-En otras salas se guardaban las pertenencias del Dios Amón.

Estas salas se iluminaban a través de unos huecos abiertos en la cubierta, llamados Lucernarios.

-Más al fondo se encuentra el Santuario, que es una sala completamente oscura a la que sólo puede entrar el Faraón y el sacerdote .

En esta sala se guardaban las estatuas del Dios.

6.Tipos de Templo y Evolución.

Hay templos construidos al aire libre. Los más importantes son:

-Karnak

-Luxor

Los dos están dedicados al Dios Amón, y se construyen en el Imperio Nuevo.

Hay templos excavados en las rocas que se denominan Speo.

Sobre salen los templos Abu-Simbel, que fueron mandados construir por Ramses II en el Imperio Nuevo.

El templo semiexcavado se llama Hemispeo como el templo de la Reina HATCHEPSUT.

1.Evolución del Templo.

El templo egipcio empieza a formarse en el Imperio Antiguo.

Muchos templo están vinculados a la función funeraria con el culto a los muertos. Pero se conoce también el templo dedicado a los dioses como el dedicado al Dios Rá:

-Es el Abusir: Es un edificio muy sencillo. Estaba formado por un espacio rodeado de un muro en cuyo interior se levanta un basamento (una plataforma) con un pequeño obelisco (símbolo del Sol).

Los sillares son de gran tamaño.

En el Imperio Medio junto al Obelisco aparecen los Pilonos y en el Imperio Nuevo, el templo queda completamente formado.

Los principales Templos construidos al aire libre son el de Luxor y Karnak, ambos dedicados al Dios Amón que se encuentran próximos a Tebas.

Hay otros tipos de templos que están medio excavados o excavados en la roca, mandados construir por Ramses II, que es el templo: Ambul-Simbel. Este templo tiene una curiosidad, el primer rayo de sol que sale, entra por la puerta e ilumina a unas esculturas del Dios Tá (dios de la tinieblas).

Pertenece a la 19 dinastía. Tiene carácter funerario, en el honor de Ramses. Templo excavado.

En el periodo de Decadencia sufre algunos cambios:

-Se reduce su tamaño que equivale a la sala hipóstila.

-Las columnas más utilizadas son las palmiformes y Atóricas. No están independientes, sino unidas por un muro o intercolumnio. Tiene una especie de corredor rodeado al templo y los más importantes son:

-Kiosko de Trajano

-Templo de Edfú

7.Las Tumbas Egipcias.

Para conservar el cadáver, guardar los alimentos, el ajuar, la escultura del doble se necesitaba una tumba y los tipos más importantes de tumba son:

1.La Mastaba: Es el primer tipo de enterramiento de los egipcios.

Tiene forma de pirámide truncada.

No se construían separadas sino que se juntaban unas con otras formando Necrópolis (ciudades de los muertos). Las más importantes son:

-Sakara

-Gizeh

Era el tipo de tumbas que utilizaba la nobleza, el clero y en las primeras dinastías los Faraones.

Estructura: Constaba de una cámara subterránea donde se guardaba el cadáver y el ajuar. Una vez introducido el cadáver a través de un pozo, éste se rellenaba de tierra.

En la parte superior existía una sola cámara con un altar y una capilla en el que los familiares depositaban los alimentos para el muerto. Después se fueron añadiendo cámaras, la más importante era la del “Serbad”, que era donde se depositaba el doble.

2.Las Pirámides: En la 3ª dinastía de Imperio Antiguo aparece la primera Pirámide Escalonada, mandada construir por el faraón Zoser y el nombre de su arquitecto era Imhotep.

El cambio de Mastaba a Pirámide puede deberse a varios motivos:

-En Oriente, la mayor distinción social se representa por una mayor altura.

El faraón quería diferenciarse de sus súbditos y el arquitecto coloca una sobre otra hasta 6 mastabas de creciente.

-Más que una pirámide, la tumba de Zoser es un complejo funerario que iba rodeado de una muralla de 10 metros de altura. Tal vez Imhotep fue añadiendo mastabas hasta que la tumba se viera desde el exterior.

-Se produce un cambio religioso. Hasta entonces el Dios más importante era Osiris (dios de los muertos).

A partir de la 3ª dinastía el Dios más importante es Amón Ra.

El faraón tal vez construyó la Pirámide Escalonada para poder encontrarse con su padre el Dios Ra.

En la 4ª dinastía se construyeron las grandes pirámides que son las de:

-Keops.

-Kefren

-Mikerinos

Estas pirámides pueden ser el símbolo del Sol, las pirámides representan los rayos del sol que calientan la tierra.

La razón de construcción de estas pirámides pudo deberse al gran desarrollo científico de los egipcios.

La pirámide más grande de las tres es la de Keops, señalando que se tardó en construir 30 años. Trabajaron en ella 100 mil esclavos.

El sistema constructivo es por acumulación de sillares, en su interior existen una serie de cámaras y corredores que se utilizaban para guardar el cadáver y el ajuar del faraón.

3.El Hipogeo: (tumba) El sistema constructivo es el excavado en rocas.

Empiezan a construirse a partir del Imperio Nuevo, cuando la capital se traslado desde Menfis hasta Tebas (poco espacio y fácil de excavar).

En el Hipogeo existen unas cámaras, pasillo para despistar a los violadores de las tumbas, al estar excavado en una piedra blanda la decoración de los muros no va a ser el relieve sino la pintura.

Un ejemplo de Hipogeo es el de la Reina Nefertari, esposa de Ramses II, del Imperio nuevo.

8.Escultura Egipcia.

Materiales: En Egipto escasea la madera y los metales.

Esto explica que sean escasas las esculturas que se esculpen con esos materiales y en cambio, muy abundantes las que se esculpen n piedra.

Los egipcios tenían abundancia de piedra caliza, cuando las utilizan policroman las figuras y siguen unas modas que se repiten.

A la hora de pintar al hombre y a la mujer, al hombre le pintan de color rojo ladrillo y a la mujer de color rosa amarillento.

Utilizan también el mármol con el que realizan las empuñaduras como los puñales que están decorados con relieves.

Junto a estas piedras utilizaron también piedras más duras como el granito, basalto... se tallaban con dificultad pero el resultado gustaba mucho a los egipcios porque se conseguían formas redondeadas.

Características:

-Tienen una función religiosa y funeraria. Tienen la representación de un Dios.

-Sólo hay un momento en el que el faraón nos muestra en su cuerpo los efectos de la enfermedad (con Amenofis IV, en el Imperio Nuevo)

-La Ley de la Frontalidad, las esculturas están echas para verse de frente.

-Ley de la Simetría, con una línea vertical, las partes quedan iguales.

-Tendencia a la escultura bloque.

-Falta de realismo en la figura del faraón, por razones políticas ya que no se entiende que un hombre que tiene tanto poder sea viejo o de aspecto desagradable, en cambio a los personajes del pueblo aparecen más realistas y para conseguir un mayor realismo se utiliza un material distinto al resto del cuerpo para los ojos.

-Son esculturas muy rígidas y sin movimiento. Las mujeres aparecen siempre con las piernas juntas mientras que los hombres con la pierna izquierda con actitud de marcha.

-La poca expresión de los rostros, no expresan nada.

-La influencia de la geometría, las figuras están compuestas por ángulos rectos.

9.El Relieve

Existen vario tipo de relieve:

-Alto Relieve: Cuando sobresale la figura del fondo más de la mitad de su cuerpo.

-Medio Relieve: Cuando sobresale la mitad.

-Bajo Relieve: Cuando sobresale menos de la mitad.

-Hueco Relieve: Cuando se limitan a trazar el contorno de las figuras o rebajan el interior de la figura.

Los egipcios preferían el bajo relieve y el hueco relieve.

Los relieves los utilizaban para decorar los muros y templos de las tumbas para conseguir un mayor realismo.

Características de los relieves:

-Dividían el muro en franjas o registros cuyas escenas se leen de abajo a arriba.

-Siguen una serie de fórmulas a la hora de mostrarnos las figuras. Se debe a que el egipcio trata de representar a las figuras en su totalidad y lo hacen con la cara y las piernas de perfil, y los ojos y el tórax de frente.

-El tamaño de las figuras, al faraón lo representan de mayor tamaño que los demás, la razón es que la figura más alta es la más importante.

No saben representar la sensación de volumen y profundidad y recurren a la división del espacio (las franjas) en registros y la multiplicación de los perfiles.

10.Principales Obras

1.Imperio Antiguo:

-“Paleta de Tocador” del faraón Menes”- Pertenece al Imperio Antiguo, es un bajo relieve, tallado en piedra pizarra, esta tallado por las dos caras.

Su función es ritual y servia para formar los colores con los que se adornaba el faraón en actos litúrgicos.

En la cara principal de la Paleta de Tocador, vemos esculpidas una serie de figuras distribuidas en tres registros:

Superior: En la parte central se encuentra el nombre del faraón Menes y a los lados vemos a la Diosa Hator con cuernos de vaca.

Central: Aparece el faraón con la corona del Alto Egipto, dispuesto a golpear con su maza a un enemigo que aparece a sus pies.

Detrás del faraón aparece un paje llevando sus sandalias.

Arriba a la derecha aparece el halcón, que es el símbolo de Dios Horus, el cual esta clavando estacas con un clavijero decorado con la cabeza de sus enemigos, cada clavija indica que son mil los enemigos muertos, es decir, 6 mil.

Inferior: Aparecen los enemigos huyendo.

-A la 4ª Dinastía, del Imperio Antiguo pertenecen las esculturas de los principales “Rahotep y Nofret”- Son esculturas de cuerpo entero que pueden considerarse exentas y de alto relieve, esculpidas en piedra caliza policromada.

Las esculturas son sedentes (están sentadas).

Siguen la ley de la frontalidad y de la simetría, falta de movimiento, las figuras son realistas.

Su función es funeraria. Autor desconocido.

-También a la 4ª Dinastía pertenece “La Triada” formada por Mikerinos- Esta es en la que aparece el faraón acompañado de la Diosa Hator y de la personificación de un provincia egipcia del Perro Negro o Séptimo Nomo.

El material utilizado es el granito, considerado escultura exenta o de alto relieve.

El faraón aparece en actitud de marcha, con la pierna levantada, pero con la planta del pie apoyada en el suelo.

Características: Tendencia a las esculturas anteriores (simetría, frontalidad...).

Son interesantes las figuras femeninas que son talladas con gran delicadeza, cubiertas con vestidos transparentes de Lino. Nos deja ver una anatomía bastante perfecta.

Hay un gran interés por la belleza femenina.

-Otra escultura de la 4ª Dinastía es “La Sedente” del faraón Kefren- Esta escultura esta esculpida en diorita (piedra dura negra); es una escultura sedente.

El faraón tiene detrás de la cabeza la figura de un halcón símbolo de Horus, es una escultura de tamaño colosal y tiene todas las características de la escultura egipcia.

Del mismo Kefren es “La cabeza de la Esfinge”- Colocada delante de la pirámide del mismo nombre.

-También a la 4ª Dinastía pertenece “Cheik-El-Beled” (el alcalde del pueblo). La escultura es exenta, realizada de madera. Aparece en actitud de marcha, lleva en la mano un bastón, símbolo de autoridad. Dirigía las obras del faraón.

Hay una despreocupación por el cuerpo de la figura y su principal característica es el realismo de la cara.

Las formas geométricas influyen bastante. El escultor se ha centrado en la cabeza.

-A la 5ª Dinastía pertenecen varias esculturas de escribas.

En todas la figura aparece con la misma actitud y postura.

Están escribiendo sobre el papiro y sentados con las piernas entrecruzadas. Están esculpidos en caliza policromada. El más famoso es “El Escriba de Louvre”- Destaca su rostro serio y concentrado, pendiente de lo que le están dictando. Con las mismas características que los demás (cuerpo cilíndrico, frontalismo, simetría (partes iguales)...)

2. Imperio Medio:

Nos vamos a encontrar con gran cantidad de esculturas de gentes del pueblo que desempeñan toda clase de oficios (panaderos, fabricantes de cerveza, pescadores...) o soldados, como los que aparecieron en una tumba tallados en madera y policromados.

Son soldados de piel oscura (nubios).

También en muchas esculturas de faraones del Impero Medio hayamos mucha humanidad, es decir, vemos el reflejo del paso del tiempo. Ponemos por ejemplo las esculturas que representan al faraón Sesostris III.

3. Imperio Nuevo:

En esta etapa hay una tendencia al colosalísimo, que puede deberse a dos razones:

-A que muchas de las esculturas tiene una función decorativa, adornar los grandes edificios y grandes templos.

-Por la actividad de los faraones, que son faraones militares y quieren dejar constancia de sus éxitos militares.

Las principales esculturas de este Imperio son:

-“Los Colosos” de Memnón- El nombre se lo pusieron los griegos en recuerdo del hijo de la Diosa Aurora, que era también un gigante.

Estas esculturas aparecen aisladas pero forman parte de un templo que mandó construir el faraón Amenofis III y que al estar construido de ladrillo éste ha desaparecido y sólo ha quedado dos esculturas que representan al faraón.

En la XVIII Dinastía del Imperio Nuevo, tiene lugar la revolución religiosa artística del faraón Amenofis IV.

Conocemos los nombres de algunos escultores que trabajaron para el faraón:

-Tutmés

-Bek

La escultura en este reinado se vuelve más realista y humanizada. Al faraón no le importa aparecer tal y como es. No le importa mostrarse con los síntomas de su enfermedad.

En sus retratos veremos una figura con una alargadísima cabeza, una cara demacrada, un tórax descarnado, un vientre abultado...

Muchos más bellos son los bustos de su esposa, la Reina Nefertiti, realizados por el escultor Tutmes. El busto más famoso se encuentra en el Museo de Berlín.

El busto está realizado en caliza policromado, las formas son macizas redondeadas, esbeltas y elegantes.

A pesar de las roturas que tiene, es una mujer de enorme belleza. Los ojos les tiene alargados y melancólicos.

Goza con su marido y sus hijas en el jardín, con la naturaleza.

El sucesor de Amenofis IV, Tutankamon, acaba con esa religión y vuelve al politeísmo y se vuelve también al arte que se hacía anteriormente.

A la XIX Dinastía del Imperio Nuevo, pertenecen las esculturas de Ramses II, que decoran la fachada del gran Speo en Abul-Simbel.

4. Periodo de Decadencia:

Una de las obras es “La Cabeza Verde” en Berlín- Se observa que no hay idealización, a la cabeza le falta el cabello, se ve la anatomía del cráneo y vemos también el cansancio en su ojos y el paso del tiempo reflejado en las arrugas.

La preocupación por el retrato realista que se manifiesta en el paso del tiempo.

11.La Pintura Egipcia.

Características: Tiene función religioso y funerario. Es más evolutiva que la arquitectura y la escultura.

La Pintura nos muestra la figura completamente de perfil o de frente.

Al principio hasta el Imperio Nuevo, la pintura no era una actividad independiente, cuando aparece el hipogeo es cuando la pintura alcanza su independencia.

Se trata de una pintura cuya técnica es el fresco.

.Fresco: Consiste en emplear el color sobre un muro que todavía no esta seco. Si se diera seco, la pintura no cogería el color y se caería.

Es una pintura lineal, el dibujo tiene gran importancia, las figuras se contornean y después se llenan de color.

Los colores empleados por el pintor egipcio se caracterizan porque son colores planos y puros, sin mezclarlos.

Se prefieren los colores cálidos (rojo, amarillo, naranja), mientras que para las joyas o para la naturaleza, los colores fríos (verdes, azules, grises).

La luz en la pintura no tiene importancia, todas aparecen igualmente iluminadas.

Es una pintura de dos dimensiones o bidimensional.

El pintor intenta representar la tercera dimensión y para ello divide el espacio en registros.

(El registro inferior sería lo que está más próximo en el espacio y en el tiempo; después vendría lo del medio).

Recurre a la multiplicación de los perfiles.

Las escenas representadas son variadas, unas tiene referencia a la religión, otras a la vida de los muertos. Hay escenas de caza, recolección, guerra.

Las más frecuentes es en donde nos muestra las escenas de banquetes fúnebres.




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Enviado por:Ana
Idioma: castellano
País: España

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