Historia del Arte
Arte griego, egipcio, etrusco, romano, paleocristiano y bizantino
EL ARTE EGIPCIO
•Se da en toda la cuenca del Nilo.
•Por su geografía y unidad étnica, es una civilización con personalidad propia.
-Las relaciones con otros pueblos no influyen decisivamente en su arte.
•La religión lo rige todo.
-El faraón tiene carácter divino.
-A épocas de auge divino corresponden épocas de esplendor artístico.
•Características:
-Monumentalismo y simbolismo.
-Racionalismo matemático.
-Trascendencia de las formas arquitectónicas y escultóricas.
CRONOLOGÍA (desde el 3300 a.C)
•Imperio Antiguo:
-Menfis es la capital.
-Dinastías I a X.
-Faraones Keops, Kefrén y Mikerinos.
•Imperio Medio:
-Invasión de los hicsas.
•Imperio Nuevo:
-Dinastías XVIII a XXI.
-Amenofis IV.
•Renacimiento saíta:
-Hasta el 525 a.C.
-Comienza la dominación persa.
Arquitectura:
-Piedra en grandes sillares sin argamasa.
-La columna sufre un estrangulamiento en el centro.
- 6 tipos de capiteles:
1) Campaniforme.
2) Hathárico
3) Lotiforme
4) Palmiforme
5) Papiroforme
6) Protodórico
-Sistema adintelado, aunque conocían el arco y la bóveda.
-Razón matemática de las proporciones.
Las tumbas
•Mastaba: pirámide truncada de planta rectangular.
-Pequeña sala para las ofrendas (serdab).
-Capilla.
-La cámara mortuaria está bajo tierra, y se accede a ella por un pozo que se cierra una vez colocado el cadáver.
•Pirámide escalonada:
-Surge de la superposición de mastabas.
-Pirámide del faraón Zoser de la III dinastía, en Saqqarah.
-Obra maestra: pirámide de Keops, III dinastía.
146 metros de altura.
-Pirámides de Kefrén y Mikerinos.
-Tienen dos cámaras funerarias, una en el centro y otra bajo tierra.
-Se accede a ellas mediante estrechos corredores que se cierran con bloques de piedra.
-Junto a las pirámides están los templos funerarios.
>Junto a la de Kefrén está la esfinge de Gizeh.
•Hipogeos:
-Tumbas excavadas en los acantilados del río > Beni-Hassan.
-También excavadas en el suelo > Valles de los Reyes y las Reinas.
Los templos
•El recinto se va reduciendo desde la entrada > disminuye la luz.
•En el interior hay columnas de diversa altura formando naves.
•La luz entra por unas celosías de piedra en estos desniveles.
•Los más importantes son del Imperio Nuevo: Karnak, Luxor.
•Partes del templo:
1) Avenida de las esfinges:
-Medio km.
-Gran pasillo con esfinges sobre un podio.
*Esfinge = leona con cara de mujer.
2) Obeliscos: grandes prismas de piedra terminados en punta que van perdiendo altura.
3) Pilonos:
-Dos grandes macizos de piedra.
-Planta cuadrada y forma de talud.
4) Patio hípetro:
-Tiene columnas sin techo.
5) Sala hipóstila:
-Tiene columnas y techo.
6) Santuario:
-La parte más importante.
-Está al final, es una habitación cerrada.
•Speos: templo de carácter funerario.
-Están excavados en la roca.
-No tienen ni avenida de las esfinges, ni salas hípetro e hipóstila.
-Los más famosos son los de Abu Simbel.
Escultura:
•La mayor parte encontrada en las tumbas.
•Hieratismo:
-Respeto a la divinidad.
-Connotación sobrenatural: rígidos, no se les ve dolor ni alegría.
•Hay algunas esculturas en las que predomina el realismo naturalista:
-Oushebti: figurillas policromadas con escenas cotidianas.
•Ley de frontalidad.
-La cabeza y los pies aparecen de perfil.
-El resto del cuerpo, de frente.
•Incrustaciones de pasta vítrea en los ojos.
•Lo característico es el bajo relieve:
-Se da en: columnas
pilastras
sepulcros
templos
-Relieves en paletas de tocador: la del rey Namer y la del rey Serpiente (caliza).
•Imperio Antiguo:
-Esculturas de bulto redondo.
-Figuras sedentes de Rahotep y Nefret.
-Figura entronizada de Kefrén.
-Mikerinos.
>Majestuosas y solemnes.
>Otras son más realistas:
-Escribas:
Están escribiendo.
Piernas cruzadas y sentados en el suelo.
Piedra caliza pintada.
-Alcalde el Pueblo o Cheik-el-Beled.
•Imperio Nuevo:
-Tendencia hacia la idealización.
-Periodo de Amenofis IV:
Gran transformación.
Cambia la capital de Egipto.
Reforma religiosa: culto a un solo Dios, Atón.
Busto de la reina Nefertiti.
Retratos del faraón Amenofis IV.
Pintura:
•Escenas de la vida cotidiana.
•Carácter religioso.
•Nítidos perfiles.
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ARTE GRIEGO
•Siglos VIII-II a.C.
-El V y el IV son los más importantes.
-Periodos:
a) Arcaico: VIII-VI a.C.
b) Clásico: VI-IV a.C.
c) Helenístico: III-146 a.C.
•En el mar Egeo.
•2 pueblos:
a) Dorios: cultura micénica.
b) Jonios: herederos del poder marítimo de Creta. Capital: Esparta.
•Para el griego lo bello está por encima de lo útil.
-Le interesa la proporción frente a la masa.
-Material: sillar (mármol en los siglos V y IV).
•Órdenes arquitectónicos: son las normas según las cuales se construyen los edificios.
1. Orden dórico
-Los primeros escalones son las gradas.
-El último escalón se llama estilobato.
-Éntasis: la columna se va estrechando.
-No tiene basa.
-Fuste con aristas vivas.
-El capitel tiene 3 molduras:
a) Collarino.
b) Equino.
c) Ábaco.
-El entablamento está encima del capitel.
a) Arquitrabe liso.
b) Friso con triglifos (pilares en sentido vertical) y metopas.
c) Cornisa.
2. Orden jónico
-Se incluyen las volutas.
-La columna tiene basa:
a) Plinto.
b) Toro.
c) Escocia.
3. Orden corintio
-El arquitrabe se divide en 3 bandas, las platabandas.
-Hojas de acanto.
•El templo.
-Edificio de la divinidad griega.
-3 partes:
a) Pronaos.
b) Naos o cella: aquí está la divinidad.
c) Opistodomos: el ajuar.
-Planta rectangular con nave alargada.
-Puede ser:
Anfipróstilo: columnas delante y detrás.
Áptero: templo circular sin columnas.
Díptero: dos filas de columnas.
Períptero: rodeado de columnas.
Pseudoperíptero: con columnas en los dos lados mayores.
Próstilo: columnas en una sola cara.
Tetrástilo: 4 columnas en el frente.
Hexástilo: 6 columnas.
Octástilo: 8 columnas.
Decástilo: 10 columnas.
Dodecástilo: 12 columnas.
-En la etapa arcaica son de madera y de piedra.
a) Templo de Afaia en Egina.
b) Templo de Apolo en Corinto.
-Etapa clásica:
a) Partenón (V a.C.)
b) Erecteión (V a.C.)
c) Templo de Atenea Niké (V a.C.)
d) Linterna de Lisícrates (335 a.C.)
-Etapa helenística.
> En Antioquía, Alejandría y Pérgamo.
El Partenón
•Construido entre los años 447 y 438 a.C.
•Orden dórico.
•Períptero.
•Planta sencilla.
-En el lado mayor hay 17 columnas.
-En el menor hay 8.
•El teatro.
-Está en una colina para mejor acústica.
-Consta de:
Escena
Orquestra: planta circular; parte dedicada al coro.
Gradería: planta semicircular; rodea en gran parte a la orquestra.
Escultura
1. Época arcaica
•Escultura monumental en piedra ligada a tradiciones artísticas orientales.
-De Egipto toma esquemas compositivos, el hieratismo de las figuras.
•2 modelos básicos de esta escultura:
a) Kuroi: modelo de belleza masculino.
-Desnudos.
-Indiferencia emotiva: rostro impávido.
-Imágenes estáticas.
-Formas cúbicas.
>Evolución hasta un realismo: se alejan de los modelos egipcios
aparece la sonrisa arcaica o eginética.
b) Korei / Korai: modelo femenino.
-Están vestidos.
-Haciendo alguna actividad.
-Rígida frontalidad.
-Complicados peinados y refinados adornos.
-Ojos saltones.
•Dama de Auxerre:
-De bulto redondo.
-El manto es transparente.
-Pelo geometrizado.
-Ojos saltones.
-Rasgos arcaicos:
Expresión hierática.
Frontalidad.
Ojos almendrados.
Pelos ordenados geométricamente.
•Hera de Samos:
-De bulto redondo. En mármol.
-Brazo pegado al cuerpo.
-Manto como el fuste de una columna. Pliegues abundantes.
•El famoso Moscóforos:
-De bulto redondo.
-Ojos saltones.
-Precedente del Cristo del Buen Pastor paleocristiano.
-Anatomía mejor estudiada que en esculturas anteriores.
-Es un hombre que lleva un carnero.
> Transición a la época clásica
•Frontones del templo de Egina.
-Representan la lucha entre troyanos y eginéticos.
-Los relieves se adaptan a la ley del marco.
-Están en el tímpano, que es triangular.
•Nueva visión estética.
-Realismo anatómico.
-Desaparece la sonrisa arcaica.
-Los rostros reflejan naturalidad.
-Novedad en los materiales: el bronce.
•3 esculturas en este momento:
a) Poseidón.
-Equilibrio en todas las partes del cuerpo.
b) Trono Ludovisi
-Bajo-medio relieve en mármol.
-Sobre el nacimiento de Venus.
-Conserva rasgos arcaicos: pelo geométrico y pliegues.
c) Auriga de Delfos (475 a.C.)
-Conserva rasgos arcaicos: pelo y pliegues.
-En bronce.
-Gran expresividad.
2. Etapa clásica
3 escultores en el siglo V a.C.
1) Mirón
•Gran broncista.
•Maestro del movimiento.
-Perfecta anatomía y esquema compositivo.
•Discóbolo:
-Lanzamiento del disco.
-Arcaísmo en el pelo.
-Escultura en movimiento que se integra en el espacio.
2) Fidias
•Su nombre está a ligado a Atenas y a un político: Pericles.
-Dirige la construcción del Acrópolis.
-Participa en el Partenón.
•Obras en bronce y crisoelefantina.
•Relieves: metopas (entre 2 triglifos) con los siguientes temas:
-Guerras de Troya.
-Gigantomaquia.
-Amazonomaquia (leyendas).
>En los frontones del templo griego hay escenas de la diosa Palas Atenea, en que utiliza la técnica del paño mojado.
•De bulto redondo:
-Palas Atenea Partenos.
En crisoelefantina.
En el altar.
Tiene en la mano derecha una imagen de la victoria.
Tiene en la mano izquierda un escudo con un relieve en el que representaba una amazonomaquia.
La cabeza está tocada por un casco con 2 pegasos y una esfinge.
3) Policleto
•Técnico de las proporciones.
-Establece un canon.
•Doríforo:
-Es un atleta lanzando la jabalina.
-La proporción frontal permite contemplar su cuerpo de proporciones matemáticas.
-Sensación de volumen.
-Una pierna sostiene, y la otra descansa.
3 escultores en el siglo IV a.C.
1) Praxíteles
•Lo característico es la curva praxitélica.
•Es el mejor ejemplo de modelo femenino totalmente desnudo.
-El cuerpo tiene la cadera arqueada formando una suave curva.
-Esta curva se puede apreciar desde un brazo extendido hasta los pies.
•Afrodita de Cnido:
-Representa el amor en Grecia.
-Es la primera vez que un escultor se atreve a pintar una divinidad femenina desnuda, que presenta el momento de salir del baño.
•Hermes de Olimpia:
-Es el mejor ejemplo de hombre desnudo.
-Sostiene un racimo de unas que le entrega al niño Dionisio.
2) Scopas
•Tiene representaciones trágicas.
-Expresión ante la muerte.
-Hunde los ojos, los inclina hacia arriba.
•Cuerpos en espiral.
•Meleagro.
3) Lisipo
•Alarga el canon de medida: el cuerpo son 10 cabezas.
•Desmitifica la divinidad.
•Sus esculturas se pueden ver desde cualquier punto de vista.
•Los brazos siempre van delante.
3. Etapa helenística
•En la zona oriental de Grecia.
•Desconocimiento de fechas y autores.
•El tema es todo lo que incitaba al placer.
•Naturalismo: no se refleja la divinidad.
•Abarca desde la infancia hasta la ancianidad.
•Victoria de Samotracia:
-Representación de Niké antigua.
-Se apoya en la proa de un navío, que levanta la estatua.
-Los pliegues son transparentes.
•Laoconte y sus hijos:
-Siglo I a.C.
-Expresa uno de los dramas más espeluznantes de la mitología griega.
-La serpiente se enrosca en los cuerpos.
-Es un castigo del rey, que obliga al padre a matar a los hijos.
-Dolor físico y anímico.
Decoración de cerámica
1) Ánforas e hidrias: para alimentos y bebidas.
2) Kilix y crateros: para perfumes y aceites.
3) Lequitos y alabastrón: para usos rituales.
4) Lutrofonos: recipientes funerarios.
•En el siglo VIII a.C. aparece la figura humana pintada sobre todo en vasos funerarios.
-Barrio cerámico de Atenas.
-Necrópolis de Dipilón.
>Son siluetas en negro que destacan sobre el fondo claro de la arcilla, con composiciones simples.
•En el siglo VII a.C la figura humana se convierte en lo más importante.
-Siluetas en barniz negro.
-Incisiones y retoques blancos y rojos.
-El pintor más destacado es Exekias.
•En el siglo VI a.C. son figuras rojas sobre fondo negro.
-No hay necesidad de grabarlas, ya que mantienen el contraste.
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ARTE ETRUSCO
•Se desarrolla al norte de Italia. Siglos VII-IV a.C.
•Es el fundamento de la cultura romana.
Arquitectura
•La ciudad tiene un concepto urbanístico muy importante.
-Cardo: calle de norte a sur. Cortada a la mitad por la vía decumana.
•Templos:
-No se sabe su origen por la escasez de restos.
-Asentados sobre un podio.
-Escalinata sólo en la parte delantera > la fachada adquiere todo el protagonismo.
-Forma rectangular.
-Pórtico in antis con columnas.
>Las columnas son de orden toscano.
Basa con plinto cuadrado y robusto toro.
Fuste liso sin éntasis.
El capitel tiene equino y ábaco.
•Murallas:
-Se entraba al recinto franqueando varias puertas monumentales.
-Gran arco de medio punto entre 2 torres.
-Arco de Volterra.
•Tumbas:
-Necrópolis: son verdaderas ciudades para los muertos.
Cerveteri.
Chiusi.
-Las tumbas están cubiertas por un túmulo cónico sobre un anillo de sillería.
-En el interior de las tumbas es donde hay más pinturas:
Técnica al fresco.
Colores vivos de gran fuerza expresiva y movimiento.
Escultura
•En barro y bronce.
•Apolo de Veyes (s.VI a.C.)
-Barro cocido.
-En el templo de Veyes.
-Se cree que el autor es Vulca.
-Se ve la influencia helénica:
a) Sonrisa arcaica.
b) Pliegues.
c) Zig-zag.
d) Adorno de volutas y palmetas.
•Tumba de los esposos.
-Barro cocido.
-Se retrata el matrimonio en la tapadera del sarcófago.
•Loba del Capitolio y Quimera de Arezzo:
-Las dos son en bronce.
ARTE ROMANO
•Era un pueblo de soldados y magistrados.
•Influencia hasta el siglo XVIII.
•Supone la culminación de la evolución de las culturas del Mediterráneo.
•Transforman el arte griego.
-Lo adecúan a las necesidades.
-Espíritu práctico.
•Cronología:
1) Periodo de la República (509 a.C.). Transformación de Roma en metrópoli dominadora.
2) Periodo imperial. (II a.C.- III d.C.).
•En España:
-Se inicia la romanización con el desembarco de Scipión (s. III a.C).
-La plena romanización se da en el siglo 19 a.C.
Arquitectura
•Monumentalidad.
-En contraposición a la medida y proporción de Grecia.
•Muro de sillar sin argamasa.
-Opus isodromun.
•Capiteles toscano y compuesto.
•En los edificios se colocan órdenes en varios pisos:
Primer piso: orden toscano.
Segundo piso: orden jónico.
Tercer piso: orden corintio.
Cuarto piso: orden compuesto.
•Se usa la bóveda y la cúpula.
-El sello inconfundible es el arco y la bóveda de cañón.
•Innovador material: el hormigón.
-Al ser un material poco noble, se suele revestir con pintura o placas de piedra o mármol.
-Se usaba la técnica del encofrado para darle forma.
•Antiguas ciudades: planificación ortogonal.
-Cardo: de norte a sur.
-Decumano: de este a oeste.
•Grandes vías de comunicación para la empresa colonial.
-Puertos, calzadas, acueductos, puentes...
Templos romanos
•Tienen lo esencial de los griegos con algunas modificaciones.
-Las columnas sólo ofrecen un pórtico a la entrada.
-A veces, por influencia griega, prolongan la columnata rodeando al templo.
•Se asienta sobre un gran pedestal, heredado de los etruscos.
-La última escalera del templo está en la fachada principal y va al foro (donde están los edificios importantes).
•Orden compuesto:
-Capitel corintio.
--Volutas jónicas.
•Fortuna viril (Roma).
-Orden jónico.
-Periodo republicano.
•Maison Carrée (Nimes).
-Orden corintio.
-Época de Augusto.
El Panteón (siglo II)
•Construido por Agripa, reconstruido por Adriano.
•Planta circular con pórtico rectangular.
•Tiene la cúpula más antigua.
-Es gigantesca (43 m de diámetro).
-Descansa sobre un tambor.
-Tiene linterna.
-En la clave de la cúpula hay un óculo por donde entra luz.
-Destaca la esfericidad por medio de casetones cuadrados y rehundidos.
-Los materiales van perdiendo peso.
El Ara Pacis
•De la época de Augusto.
•Altar hípetro: 4 frentes sin techo.
-Recinto cuadrangular con dos puertas.
-En el centro está el ara.
-Las paredes internas están decoradas con guirnaldas y brucaneos.
-La parte exterior está decorada con bajos relieves.
Basílicas
•Tienen 3 funciones:
-Reuniones comerciales.
-Reuniones de la curia romana.
-Impartir justicia.
•Planta rectangular que termina en ábside.
-Generalmente son 3 naves separadas por columnas.
-La nave central tiene doble anchura.
La casa o domus romana
•Simetría alrededor del atrio.
-El atrio es rectangular y distribuye las habitaciones.
-Ilumina, airea y recoge el agua de las lluvias en el impluvium.
•El tablinum es la habitación central de la casa.
-Aquí se guardan los archivos.
•Hay una parte privada formada por un patio con columnas.
•Al fondo está el triclinium o comedor.
•Las villas o casas de campo tienen más habitaciones.
Los edificios de ocio
A. Teatro.
•Edificio exento.
•Las gradas se sostienen mediante hileras de arcos.
-Esto permite el acceso del público.
-La gradería se llama cavea. Según su proximidad al escenario es ima
media
summa
•Otra parte es la orchestra, el semicírculo.
-Se usa para el público cerrándose el edificio con la escena.
•En España:
Mérida
Sagunto
B. Anfiteatro.
•Luchas de fieras y gladiadores.
•Planta elíptica.
-Son dos teatros enfrentados para dar mayor cabida.
-Tiene arena. Se accede a ella por galerías.
•Coliseo
-Anfiteatro para 50 mil personas.
-En piedra.
-Tres pisos de arquería enmarcados con columnas de órdenes superpuestos.
C. Circos
•Planta muy alargada, más que una elipse.
•Para carreras de caballos.
•Gradería ima, media y summa.
•En el centro está la espina, lugar donde se colocaban estatuas.
-La espina dividía la evolución de las carreras.
•En la fachada del edificio se colocaban los cárceres, habitaciones para guardar los carros.
•No tienen nada subterráneo.
D. Termas
•Baños públicos.
-Vestuarios.
-Saunas.
-Baños de agua:
a) Caliente (caldarium).
b) Templada (tepidarium).
c) Fría (frigidarium).
•Lugar de reunión de la alta sociedad.
•Termas de Caracalla (s. II).
-Conservan los muros y algunas bóvedas.
-Las obras las comenzó Septimio Severo.
-Están labradas en enormes masas de hormigón revestidas con mármoles y estucos.
E. Estadios
•Carreras de atletismo.
Las calzadas
•Compleja red de caminos.
•Sirvieron a la legión romana para dominar el mundo.
-Al principio para el ejército.
-Luego sirvieron para transporte privado
comercio
administración del imperio
•Solían tener de 4 a 6 metros de ancho y de 50 cm a metro y medio de espesor.
•Tenían 4 capas:
1) 2 franjas paralelas de dos pies de profundidad, excavándose el lecho.
2) Estatumen:
Al fondo.
Cimentación de piedra y sillarejo fijados con arcilla o cal.
Para el drenaje del terreno.
3) Rudus: piedras más pequeñas con una mezcla de cal y arena.
4) Nudus:
Grava, pedacitos de teja y ladrillo.
Machacados y unidos por una mezcla de cal y arena.
Los monumentos conmemorativos
ARCO DE TRIUNFO
•Forma de una puerta de ciudad.
-Aislada de la muralla.
•Emplazamiento diverso:
a) Se levanta en los foros.
b) A la entrada de los puentes.
...
c) En lugares donde tuvo lugar un hecho glorioso, para el personaje a quien se dedica al arco.
En el ático del arco queda toda la información.
•Tipos:
-De un solo hueco.
-De 3 huecos.
-De 4 huecos.
•Arco de Tito (s. I).
-En el foro romano.
-Un hueco.
-Dos bellos relieves en el interior del arco.
•Arco de Septimio Severo (s. III).
-En Roma.
-Tiene 3 huecos.
-El arco central es más grande.
-Gran ático.
•Arco de Medinaceli (Soria, s. II)
•Arco de Caparra (Cáceres): cuatro huecos.
Los acueductos
•Abastecen a la ciudad de agua.
•Gigantescas proporciones.
-Sucesión de arcos entrelazados entre sí.
-El canal del agua está en una moldura superior.
Arte romano en España
•Muchas calzadas: 34 en el siglo III.
-Dos vías principales:
a) Vía de Augusto o Hercúlea: de Levante a Cádiz.
b) Vía de la Plata: de Galicia a Cádiz.
-Otra vía Cataluña-Galicia.
•Muchos puentes:
-Puente de Alcántara (s. I)
De Trajano.
50 m de altura.
Sobre el río Tajo.
Posee un arco de triunfo y un templo.
-Puente de Mérida.
1 km de longitud.
Arcos de distinto tamaño.
•Acueducto de Segovia:
-700 m de longitud y 30 de altura.
-Siglo I.
-De piedra opus cuadratum.
•Acueducto de Mérida o de los Milagros:
-Los pilares continúan hasta la parte superior.
-No se aprecian claramente los dos pisos de la arquería.
-Mezclas de piedra y ladrillo.
-Sus dos filas de arcos sirven de entibo (elemento ajeno a la estructura artística para evitar derrrumbamientos).
Escultura
•Fascinación por lo griego.
•En mármol y bronce.
•Usaron el trépano (hacer incisiones, efecto claro-oscuro).
•El tema predilecto es el hombre como ciudadano y su categoría social.
Los retratos
•De cuerpo entero: en distintas posturas.
-Sedente: propio de la mujer.
-Ecuestre.
•3 versiones de retrato:
-Imagen togata: implicaciones religiosas, magistrados.
-Imagen toracatae: de una batalla.
-Imagen apoteosis: exclusiva del emperador.
•El busto es lo más frecuente.
•De cónsules.
-Se hace alarde del poder que ostentan.
-Manto consular.
-Mano levantada.
•Patena en la mano (platillo en que reposa la sagrada forma).
>Esto es atributo del emperador en funciones de sumo sacerdote.
-El emperador en forma de héroe aparece semidesnudo y con corona de laurel.
•Diferencias con Grecia.
-Menos divinidades.
-Más personajes destacados.
•Prima Porta:
-Retrato de Augusto.
-Atuendo militar con túnica y coraza.
•Pontifex maximus:
-Túnica que le cubre la cabeza.
•Estatua ecuestre de Marco Aurelio (192)
-Es la única escultura ecuestre imperial.
-En bronce.
-Fuerte claro-oscuro.
-Precedente al Renacimiento italiano.
Los relieves históricos
•Realismo.
-Acontecimientos que decoran los monumentos.
•Relieves del Ara Pacis:
-Festejan la paz augusta.
-Victorias del emperador en las Galias y la Península Ibérica.
-En la parte exterior.
a) Abajo: elementos vegetales y animales.
b) Arriba: escenas míticas y procesión de sacerdotes y la familia imperial.
doble fondo de personajes que acentúan el claro-oscuro.
•Relieves del arco de Tito (s. I):
-Dos paneles de relieve histórico.
a) Uno con Tito en su carro.
b) Otro con el botín conseguido.
-Victoria de Tito sobre Judea.
•Columna Trajana (s. II).
-Forma de friso en espiral que recubre el fuste de la columna.
-Estilo narrativo continuo.
>Aunque a veces las escenas se separan por algún elemento paisajístico.
-Acontecimientos contra los dacios.
-Las figuras humanas dominan el paisaje.
Pintura
•La técnica más usada es el fresco: sobre el muro o pared.
-Esta técnica exige rapidez porque los colores cambian al secarse.
•Retratos en madera:
-A veces con la técnica encáustica.
•Las pinturas murales más antiguas se basaban en Grecia.
•La pintura se centra en dos ciudades: Herculano y Pompeya.
•Varios estilos:
1) Primer estilo pompeyano:
-II-I a.C.
-Incrustaciones.
-Imita placas de mármol de distintos colores.
-Casa de Salustio.
-Casa de Fauno.
2) Segundo estilo pompeyano:
-Arquitectónico: trata de ampliar ilusoriamente el espacio real.
-Dominio de la perspectiva.
3) Tercer estilo: ornamental.
-Elementos más delgados y ligeros.
-Aparecen pequeños angelitos.
-colores: negro
rojo
amarillo
4) Cuarto estilo: ilusionista.
-Temas muy variados:
Bodegones
Juegos
Mitológicos
Paisajes
•Mosaico:
-Cubrir los pavimentos con pequeñas piezas (teselas).
-La forma más empleada es el opus sectila.
ARTE PALEOCRISTIANO
•Durante los primeros 5 siglos.
•El cristianismo se convierte en la religión del imperio con Teodosio.
-Edicto de Milán, 313.
Arquitectura
•Se redujo a las catacumbas. Tienen varias partes:
-Ambulacrum: galerías muy estrechas para aprovechar todo el terreno.
-Loculi: cavidades para enterrar a los muertos.
en sentido longitudinal por la estrechez del muro.
-Cubiculum.
A partir del siglo IV.
Ensanchamientos.
Asiento corrido en el cruce de dos galerías.
-Edificio al aire libre: cuerpos de cristianos más venerados.
>Para enterrar a la gente importante se construía el arcosolium.
•Los cristianos celebraban sus reuniones en las casas patricias, que se llamaban titulus.
Basílicas:
•Lugar de reunión y culto.
•3 ó 5 naves longitudinales separadas por columnas.
-La nave central es más alta, y tiene ventanas.
-La cubierta es plana y de madera.
-El ábside alberga el altar.
•Partes de la basílica:
a) Basílica: naves.
b) Atrio:
Patio con fuente en el centro.
Se accede a él por un vestíbulo.
Da paso al narthex.
c) Narthex: nave transversal.
-Hay un trono para el obispo.
-Bautisterio: lugar para bautizar.
en el centro está la cuba, de gran tamaño (bautizo de inmersión).
Tumbas:
•Plan central.
•Derivan de los mausoleos.
-Tumbas de Sta. Constanza y Gala Placidia.
•A los mártires se les dedica un edificio, la martiria.
-Se encerraba en una cripta que quedaba cerrada. Tenía una cúpula.
-Encima se disponía un altar.
Escultura
•Sobre todo el relieve.
-Poca escultura exenta: algunas representaciones de Jesucristo.
-Cristo del Buen Pastor:
Joven sin barba.
Con gorral y túnica.
Lleva un cordero.
Deriva del Moscóforos.
-Cristo Doctor:
Joven.
Sentado.
Lleva el rollo de la ley en la mano.
>Son cristos helenísticos en contraposición al cristo siriaco, de aspecto más solemne.
•Lo más importante son los sarcófagos.
-En mármol y pórfido.
-Se dejan sin labrar los de barro cocido.
-S. III: decoración de estrígilos, en forma de ese.
-Están labrados en tres frentes, porque el otro va pegado a la pared.
-Ornamentación figurativa:
a) Serie narrativa seguida.
b) Otras veces se separan las escenas.
>Temas del AT y NT.
•Labores de marfil:
-Los dípticos son lo más usual.
-Estilo y temas del arte romano.
Pintura
-Desconoce los efectos de profundidad.
-El paisaje se halla ausente.
ARTE BIZANTINO
•A partir del siglo VI.
-Continuador del arte paleocristiano oriental.
-Influyó poderosamente en la cultura occidental.
•Primera Edad de Oro:
-Emperador Justiniano.
-Luchas iconoclastas hasta el siglo IX.
•Segunda Edad de Oro:
-Es la etapa creadora y definidora.
-Termina con la toma de Constantinopla por los cruzados (1204).
-Hay dos dinastías:
a) Macedonios.
b) Commenos.
•Tercera Edad de Oro:
-Acaba en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.
-Persiste en Rusia y sureste de Europa.
Arquitectura
•Muros de piedra y ladrillo cubiertos:
-Interiormente: mosaicos.
-Exteriormente: placas con relieves.
•Tipos de capiteles:
a) De hojas muy movidas semejando avisperos > Técnica del trépano.
b) Cúbicos de caras planas decorados con relieves.
•Arco de medio punto.
-Alternan piedra y ladrillo en las dovelas.
•Aportación más importante: la cubierta abovedada.
-Sobre todo la cúpula sobre pechinas: triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular.
-Se construye mediante hiladas concéntricas reforzadas con mortero.
•Templos:
-Sobre todo de planta centralizada.
-Se mantiene el atrio.
-El narthex paleocristiano se hace doble.
-El presbiterio (espacio que circunda el altar mayor) se separa mediante el iconostasis (biombo).
-El altar se dispone bajo ciborio o baldaquino (dosel sobre pies derechos que cubren una tumba o un altar).
-Al fondo está el coro o bema (espacio elevado entre el ábside y la nave).
-A los lados están las dos cámaras o sacristías (prothesis y disconicon).
Primera Edad de Oro.
•Iglesia de los santos Sergio y Baco (s. VI)
-Planta irregularmente cuadrada.
-Cúpula sobre un tambor octogonal rodeada de un pasillo o deambulatorio, en que se abre un ábside opuesto al narthex.
•Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (s. VI)
-Arquitectos: Antemio de Tralles
Isidoro de Mileto
-Fusión entre una planta basilical y una gran cúpula central de 55 m de altura.
>Esta cúpula fue rehecha por Isidoro el Joven.
-La cúpula está horadada en la parte inferior del casquete por unas ventanas a modo de corona de impresionante luminosidad.
-Por ello, da la sensación que está suspendida.
-Está apoyada en pechinas.
-La estabilidad se consigue con: sistema de semicúpulas
grandes contrafuertes
•Iglesia de los Santos Apóstoles
-Planta de cruz griega con 5 cúpulas.
>Las destrucciones del periodo iconoclasta obligan a ver ejemplos fuera de Constantinopla.
•Iglesia de San Vital en Rávena
-Planta central (cruz griega) octogonal, inspirada en la iglesia de los santos Sergio y Baco.
-Cúpula con un espléndido decorado interior.
•Iglesias de San Apolinar: nuevo
in classe
•La crisis iconoclasta tuvo graves consecuencias artísticas.
-Se destruyen muchas obras de arte a cargo de los defensores de las imágenes.
Segunda Edad de Oro:
•Catedral de Atenas.
•Catedral de San Marcos de Venecia (s. XI, copia de la de los Santos Apóstoles).
•Santa Sofía de Kiev (s. XI).
Tercera Edad de Oro:
•Se extiende el arte bizantino y se repiten los modelos ya creados.
Artes figurativas
Primera Edad de Oro:
•Hay dos tendencias:
-Helenística: preocupada por ambientes
espacios
volúmenes
-Siria: concepción plana
idealismo trascendente de las figuras y escenas
•En la iglesia de San Vital de Rávena:
a) Representación de Cristo efebo (adolescente).
-En el ábside.
-Le entrega la corona del triunfo a San Vital.
b) Representaciones de Justiniano y Teodora:
-En la parte inferior del arco triunfal.
-Con sus séquitos.
-Hieratismo.
-Anulación del espacio.
-Frontalidad.
Segunda Edad de Oro:
•Arte abstracto, simbolista.
•Se estilizan las figuras y se integran en un conjunto.
-Reflejan la inmutabilidad de la creencia.
•Se imponen dos perspectivas:
a) Jerárquica: el tamaño de la figura está en relación con su importancia.
b) Inversa: las figuras más alejadas se hacen más grandes.
•Modelo sirio en la figura del cristo:
-Larga melena y pequeños mechones en la frente.
-Barba partida.
-Representado como Todopoderoso (Pantocrator).
Sentado.
En la mano izquierda tiene los evangelios.
Actitud bendicente con la mano derecha.
•Situación de las figuras:
-Lugares de honor dedicados a la divinidad.
a) Pantocrator:
-En la cúpula, en un círculo que es símbolo de su gloria y eternidad.
-Está escoltado por ángeles y sostenido en las pechinas por el tetramorfos.
b) Prototipos de la virgen > en el ábside.
-Kiriotissa: tiene al niño de frente, pues ella es el trono de la Sabiduría.
-Blachernitissa: el niño en su seno dentro de una aureola.
-Hodigitria: señala al niño como camino de salvación.
-Glycofilusa: juega o acaricia cariñosamente al niño.
-Galactotrofusa: alimenta al niño.
-Theotokos: Madre de Dios. Ofrece al niño una fruta o una flor.
Tercera Edad de Oro:
•Se enriquece la iconografía.
•Mayor libertad en la interpretación de los temas.
•Escultura: dípticos consulares.
-Placas de marfil.
-Festejan la toma de poder de cónsules y otros altos cargos.
•Mosaico:
-Recubren muros y bóvedas con gran colorido.
-Figuras con carácter rígido.
-Disposición simétrica.
>Mosaicos de los séquitos de Justiniano y Teodora.
>La última etapa de los mosaicos es en la iglesia de San Marcos de Venecia.
Pintura
•Murales en las iglesias:
-Teológicos.
-El Pantócrator está en las zonas más elevadas.
-El coro de los ángeles está más abajo.
>Primera Edad de Oro:
•Icono:
-Cuadro religioso sobre tabla.
-Rostros: rigidez y frontalidad.
-Suele ceñirse a Cristo
la Virgen
un santo
-Oculta buena parte de una lámina de plata u oro, dejando al descubierto sólo la cara o las manos.
•Pinturas de los libros.
-Siglos XI y XII.
-Psalterios: libros de salmos.
-Ilustraciones muy logradas.
-Son de gran riqueza los libros de carácter cortesano.
-Los más sencillos son los de uso popular o monástico.
Artes menores
•Elaborada y minuciosa técnica.
•Artes suntuarias.
a) Rituales imperiales o litúrgicos.
b) Rituales privados.
•Alto desarrollo:
-Labor textil de influencia sasánida.
-Orfebrería y esmalte combinados con metales preciosos.
-Adornan objetos religiosos: relicarios, cálices...
>Pala de Oro (Venecia).
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Enviado por: | Miguel Ángel Rodríguez |
Idioma: | castellano |
País: | España |