Zenón de Citio

Escuela filosófica estoica. Estoicismo. Periodo helénico. Modelo de hombre. Lógica. Física. Ética. Liberación. Virtud

  • Enviado por: Cristobal Jaime Cea Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción:

  • Objetivo:

  • Al realizar este trabajo nos hemos propuesto abordar el tema del estoicismo, considerando a su iniciador, Zenón de Citio; el contexto histórico en que surge; y fundamentalmente el planteamiento ético de esta escuela filosófica. Todo esto con el objetivo de entender cuál es el modelo de hombre que se nos propone y presenta.

    Para esto también haremos una crítica al planteamiento ético estoico desde nuestra propia perspectiva y visión del mundo.

  • Resumen del trabajo:

    • Estoico viene del griego “stoa”, pórtico, sitio en que se agrupaban Zenón de Citio, también conocido como Zenón “ el fenicio”, (335 - 268 a.C) fundador de la escuela, y sus discípulos.

    • El estoicismo se da dentro del denominado “Período Helénico”, es decir, ése es su fondo histórico.

    • Características del período helénico son :

    • Comienza con la muerte de Alejandro Magno y la caída de Grecia bajo el yugo romano.

    • La cultura griega invade al mundo mediterráneo.

    • Decrece el interés por la filosofía especulativa y aumenta por los problemas prácticos.

    • Destrozo político del país lleva a la desorientación del individuo.

    • Surgen: Estoicismo, epicureísmo, escepticismo, eclecticismo.

    • Los Estoicos cultivan tres disciplinas dentro de la filosofía: la lógica, la física y la ética.

    • La ética: sabio es aquel que logra la libertad interior: libertad ante las pasiones ante el poderoso, ante la enfermedad, ante la muerte. Supone además una suerte de resignación ante los aparentes males del mundo, una simpatía con el mundo natural, pero, especialmente con todos los hombres del planeta (cosmopolitismo).

  • Metodología usada:

  • Nuestro método de trabajo será obtener una visión amplia del tema, a través de la lectura de diversas fuentes y la discusión grupal de ésta. Finalmente intentaremos condensar la información, con la que nos hemos compenetrado, en un texto final que cumpla con los objetivos anteriormente propuestos.

    Zenón de Citio

    Desarrollo

    Zenón de Citio (fl. finales del siglo IV y principios del III a.C.),


    La fundación de esta Escuela de Filosofía se debe a Zenón, hijo de un mercader, que leyó las obras de los filósofos socráticos y grandemente atraído por estas disciplinas, oyó cuidadosamente las enseñanzas de los Cínicos. Diógenes Laercio afirma que Zenón, sintiendo repugnancia por ciertas desviaciones intelectualistas en que habían caído los Cínicos, decidió expresar sus propios pensamientos en las galerías del mercado y más exactamente en la puerta o "Estoa"; de allí vendría la denominación de "Estoicos" con que se les conoció más tarde.



    Zenón nació en Chipre hacia el 358 a.C. y falleció en Atenas a muy avanzada edad, que se estima en 98 años, aunque uno de sus discípulos, Perseo, afirma que sólo tenia 72. Su padre, Mnaseas, ayudó tal vez inconscientemente a la aparición de este fenómeno del estoicismo, pues gracias a las representaciones comerciales que otorgó a su hijo en Atenas, lo puso en contacto con los grandes pensadores del siglo IV a.C. Su primer maestro fue Crates, discípulo directo de Diógenes. El primer libro de Zenón se llamó "Política", tal vez ya influenciado por sus siguientes maestros de la Academia.



    Según el mismo Diógenes Laercio, se tomó 20 años de reflexión antes de atreverse a hablar por sí en la famosa Puerta, al noroeste del Agora, que estaba pintada por Polignoto y había sido sitio de encuentro de los Poetas. Zenón logró tanto éxito que poderosos reyes de su época, como Antígono, y Ptolomeo Philadelpho, lo reclamaron como asesor en asuntos de Estado, pero éste rechazó esas honrosas oportunidades. Tan sólo no pudo evitar que la ciudad de Atenas, que lo hizo su hijo adoptivo, le ofreciese una corona de oro a su ya muerta cabeza y una sepultura triunfal en el Ceramio.



    Afirman sus historiadores que la virtud de su entrega a lo que luego sería llamado "estoicismo", tiene un doble valor si consideramos que siendo joven, al instalarse en Atenas, poseía una fortuna personal de unos cinco millones de dólares, traducidas a la actualidad las cifras. Y que esa fortuna, originalmente compuesta por cargamentos de púrpura y de plata, la invirtió totalmente en la adquisición de libros que quedaron a disposición de los ciudadanos de Atenas, y en ayudas para que los más jóvenes pudiesen viajar desde lejanos países hasta el entonces Corazón del Pensamiento, la bella capitalque aún nos sobrecoge con su Partenón.



    Desgraciadamente, de sus numerosos escritos no nos quedan más que los títulos recopilados en las bibliotecas romanas desaparecidas, podemos citar: "De la Etica de Crates"; "De la Vida Informe de la Naturaleza"; "De la Naturaleza del Hombre"; "De las Pasiones"; "De lo Conveniente" y numerosos estudios sobre las obras de Platón, como uno titulado "El Arte de Amar" inspirado en "El Banquete", que no sabemos hasta donde inspiraría de alguna manera la obra homónima de Ovidio Nasón escrita más de 300 años más tarde. También habría realizado estudios sobre Homero y escrito poesías.

    Tan singular personaje desarrolló una Filosofía basada en la búsqueda directa de la Realidad, pero no una Realidad tan sólo óntica y metafísica, sino una Realidad que se refleja y anida en todas las cosas y que da a luz la Fuerza, el Movimiento y la Naturaleza toda. Dios era denominado como "El Alma del Mundo" y en El estarían inmanentes todas las cosas.

    Contexto Histórico

    El estoicismo se da en el denominado periodo helénico, esta época comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), esto prácticamente coincide con la muerte de Aristóteles el 322 a.C., y termina con la caída de Grecia bajo la dominación de Roma.

    Mas específicamente, el estoicismo se empieza a generar durante el periodo de la CRISIS en el mundo helénico, en este periodo la Polis griega pierde su independencia en manos de los romanos, quienes convierten a Macedonia en provincia romana y al sur de Grecia en la provincia de Achaea.

    Atenas empieza a decaer en lo que a su hegemonía política e incluso en parte cultural respecta, monarquías helenísticas empiezan a suceder a la pequeña ciudad estado, y todo este caos imperante afecta a los individuos, quienes pierden el marco de referencia en el cual basar su conducta (La Polis), toda esta situación nos ayuda a comprender el porque de de los rasgos de esta filosofía de la época helenística que analizaremos a continuación:

    Para Aristóteles el hombre es un “animal cívico” que necesita de la ciudad ya que solo en ella este puede realizarse como tal, dado el estado de las Polis griegas el hombre paso de ser el “animal cívico” a ser un “animal social”, ya que la ciudad ya no le servia como marco de referencia, el “animal social” tomo como marco de referencia a la naturaleza y a la humanidad, reclamando para si la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad, (Los cínicos ya habían tratado de alcanzar este ideal, el cual es considerado mas bien utópico).

    Toda esta “nueva” autonomía de las personas como individuos los lleva a encandilarse con las posibilidades de las búsquedas personales, y como prioridad toman a la felicidad y seguridad personal como las mas importantes metas en sus vidas.

    La filosofía entonces empieza a tomar matices prácticos, y el hombre decide adaptarse a la naturaleza, hacerse parte de ella, al hacerse parte de ella, los individuos la toman como tomaban a la Polis, la naturaleza es ahora su marco de referencia y saben que les brinda ventajas que la polis no podría brindarles, como una solidez mas fuerte que cualquier institución humana, de cierto modo están mas cercanos a “Dios”.

    La fascinación con esta nueva concepción los lleva a la elaboración de una nueva física y ética con referencia en las leyes inalterables de la naturaleza, lo cual les brindaba mas seguridad que la Física y ética Aristotélica que aprecia solo funcionar bajo el marco de la Polis.

    A la gente ya no le interesa el concepto aristotélico de sabiduría, el de solo saber, ya que no les era útil, entonces el concepto de lo que es sabiduría cambia, la sabiduría se empieza a aplicar y lo importante empieza ser el “saber vivir

    Entonces la filosofía empieza a fundirse con la lógica, la física y la ética, ya que por si sola no poseía ningún fin practico, lo único importante es lo practico y útil en el diario vivir, eso parece ser el lema de la época, así que la filosofía paso a ser la mezcla de lógica, física y ética, unificadas con una finalidad moral.

    En palabras de Epicuro, “El estudio de la naturaleza no forma jactanciosos artífices de la charlatanería, ni ostentadores de la cultura por la que se afana la masa, sino personas firmes, independientes, orgullosas de sus propios bienes y no de los que surgen de las circunstancias fortuitas”

    Fundamentos del Estoicismo

    El estoicismo se divide en tres épocas principales: antigua, media e imperial. Zenon de Citio fue quien en el 306 bario su escuela ubicada en un lugar llamado el “Pórtico Pintado”, de donde deriva el nombre de la escuela (Stoa Poikile), dando inicio a la época antigua. Le sucedieron en la dirección de la escuela Cleanto (331-232) y Crisipo (280-210). Este ultimo fue quien sistematizo la doctrina estoica. Zenon de Tarso fue quien sucedió a Crisipo, comenzando una segunda etapa conocida con el nombre de Estoicismo medio, cuyas principales figuras son Paneciode Rodas (185 - 112) y Posidonio de Apamea (135 - 51), con quienes el estoicismo penetra en Roma e influye en importantes personajes tales como Escipion Emiliano, Pompeyo y Ciceron. En este periodo, la escuela experimenta la influencia de otras filosofías (deriva hacia el eclecticismo) y se centra cada vez mas en los temas eticos. Luego, el cordoves Seneca (4 a.C - 65 d.C), que fue tutor de Neron, Epicteto (50 - 130), y un emperador, Marco Aurelio (121 - 180), dieron inicio al estoicismo de la época imperial. Fueron fundamentalmente moralistas y con ellos el estoicismo ejerce una poderosa influencia en los niveles mas altos del imperio.

    La filosofía estoica utiliza abundantes materiales de los filósofos anteriores (Eraclito, Platon, Aristóteles), pero también tiene muchos elementos originales. El resultado es una nueva doctrina muy sistemática y congruente. La influencia posterior del estoicismo fue enorme. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un vigoroso renacimiento de las doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel.

    Para los estoicos, la filosofía no es otra cosa que el estudio de la virtud: la virtud moral del espíritu es el centro. Además se divide en tres partes: física, lógica y ética. Nosotros solo nos ocuparemos de esta ultima.

    Zenón de Citio



    ica estoicista

    Resumiendo un poco lo que plantea el estoicismo en unas pocas palabras, este busca la liberacion del individuo de toda exterioridad, o ataraxia, a travez de la virtud, siendo la virtud la base para la Etica Estoicista.

    Entonces podemos deducir que para comprender en alguna medida la Etica de los Estoicistas, la clave es comprender la Virtud Estoica, la virtud de los estoicistas consistia en poder vivir en conformidad con la naturaleza (Incluyendo la naturaleza humana), esto significaba por un lado el cambiar el concepto de lo bueno y lo malo, para los estoicos no habian cosas buenas y malas, las cosas que sucedian simplemente “eran, por lo tanto lo “bueno”, su meta a seguir era asumir que todo lo que sucedia dentro de ellos y a su alrededor simplemente era”.

    Esta mentalidad conllevaba una desventaja, esta consistia en que al desarrollar esta conformidad con todo lo que sucedia, tambien se desarrollaba una apatia al mundo, pero esta es necesaria e igualmente es un ideal estoico porque forma parte de la virtud, la apatia proporcionaba tranquilidad al alma.

    Algo interesante de observar en la etica estoica, es que la razon, la fisica y la logica eran todas ramas subordinadas a la razon, y esta ultima tenia como unico objetivo el ayudar a vivir según la naturaleza, según las leyes de la naturaleza, ya que la naturaleza para los estoicos era sinonimo de razon, ya que funcionaban bajo los mismos principios. Es por esto que los estoicos estudiaban la razon, porque esta ayudaba al hombre a aprender a subordinarse ante la naturaleza.

    Para ayudar a comprender mejor esta etica estoicista, presentaremos un modelo de hombre estoico ideal, el “estoico ideal” era un hombre que a travez de la sublimacion ante la naturaleza era capaz de lograr la ataraxia, era capaz de dejar de sentir pena, dolor o cualquier cosa negativa, logico, ya que al ser voluntariamente un “discipulo” de la naturaleza, esta no podia hacerle nada que atentara contra su felicidad, al estoico no le importaba mayormente las malas pasadas que le jugara la naturaleza, ya que el no le llevaba la contra, este estaba subordinado al todo, alcanzando asi la virtud, la tranquilidad del alma, y como ultimo fin, la ataraxia.

    Ademas de los estoicistas, existieron otras tendencias que compartieron ideales similares, entre ellas, los epicureos, estos al igual que los estoicistas buscaban la ataraxia, la liberacion de la conciencia de toda exterioridad, solo que en vez de buscarla a travez de la virtud estoica, la buscaban a travez de el placer, de un placer en lo posible eterno.

    Critica del grupo al planteamiento etico

    Ciertamente hay algunas cosas rescatables sobre la doctrina estoica, las cuales han llegado a nosotros a travez de nuestra religion catolica, que en cierto modo fue influida por las ideas estoicas, pero ahora nos enfocaremos en ver que ideas creemos estan erradas y por que creemos eso.

    La idea de lograr una ataraxia valiendose realmente de la apatia y del alejamiento de la realidad, nos parece una via poco valida para ser felizes tomando en cuenta que vivimos en sociedad, claro, los ideales estoicos pueden ser cumplidos a cabalidad, pero esto es solo posible siendo egoista, tenemos como ejemplo tendencias que nacieron mas tarde, pero que se basaron en el estoicismo, como el ascetismo, en el cual uno debia alejarse de la sociedad, la unica forma de aplicar en su totalidad el estoicismo viviendo dentro de una sociedad (siendo el vivir en sociedad parte fundamental de la condicion humana) es a travez de “niahismo”, que podemos trasladar a esos tiempos como una total apatia y desconeccion ante la sociedad, por lo tanto hacia la gente. La verdadera felicidad se logra solo dentro de una sociedad, siendo participe de esta, bueno, en realidad podemos nombrar un motivo mas de fondo para decir por que el estoicismo no es aplicable en su totalidad, supervivencia, como pretendemos crecer como personas y tener trascendencia en nuestra familia y amigos si lo ideal en el estoicismo es practicamente ser un vegetal-social, alejado de toda real humanidad, es cierto que el estoicismo no tenia nada en contra del matrimonio, pero siendo su finalidad ser un “vegetal-social” no creo que se pueda llegar muy lejos como especie.

    Conclusión

    El objetivo de intentar comprender al estoicismo en función de su periodo histórico a sido cumplido satisfactoriamente, además hemos logrado ponerlo en función de nuestro propio periodo histórico presente, sacando de el lo que es positivo y útil, es lógico que no nos hemos convertido en maestros del Estoicismo, pero hemos logrado captar en algo lo que este significa y en lo que lo podremos aplicar a nuestro diario vivir.

    Hemos aprendido del Estoicismo algunas cosas importantes sobre la vida, y especialmente en lo que respecta a sublimar las cosas negativas que suceden en ella, además, el Estoicismo es una corriente en cierto sentido contraria a la “super-racionalizacion” del mundo, es una corriente que no esta de acuerdo con el intentar comprender mas de lo que se puede al mundo, creemos que el saber hasta donde puede llegar nuestro conocimiento es algo importantisimo, y un gran aliado en la búsqueda de una “mejor” humildad, también es lógico que hemos encontrado varios errores en el Estoicismo, pero comprendemos que esto se debe en gran medida a que para los Estoicistas este era un “juguete nuevo” con el cual se hicieron muchas ilusiones y del cual incluso pudieron llegar a abusar, también tenemos que tener presente que el Estoicismo a pesar de intentar ser una corriente filosófica completamente nueva, tenia algunas bases las doctrinas filosoficas anteriores, que eran de una naturaleza mucho mas “occidental” que la estoica, la cual me atreveria a decir tiene fuertes bases orientales, quizas producto de los origines de Zenon, quien no era griego y seguramente estaba mas cercano a las religiones orientales (Oriente Medio y Lejano) que lo que estaba a Zeus, cuando nos referimos a bases occidentales, lo que queremos decir es que la racionalizacion y busqueda de la verdad con bases en la Polis, tan tipica de los Socraticos, al encontrarse con las ideas de los estoicos, pueden llegar a provocar varias contradicciones e incoherencias.

    Citas Textuales

    No hay nada mas como el mundo, al cual no le falte nada y que en cada parte sea adaptado, perfecto y lleno de todos sus numeros y sus partes. En efecto, sabiamente dice Crisipo que tal como la capsula esta hecha para el escudo y la vaina para la espada, asi, exceptuando el mundo, todas las cosas son engendradas para algo distinto: como las mieses y frutos que produce la tierra para los animales, los animales para el hombre... y luego, el hombre mismo a nacido para contemplar e imitar el mundo, y sin ser perfecto es una particula de lo perfecto.

    Ciceron

    “En que te aydara alcanzar la virtud? De que te persuadira? Que no concideres como bueno o malo nada de lo que te suceda ni por tu virtud, ni por tu malicia, despues, que seas inmutable tanto al mal como al bien y, en cuanto es posible, te hagas como la imagen de un Dios. ¿Que se te promete por este ejercicio? Gramdes cosas, iguales a las divinas. A nada estaras obligado y nada necesitaras, seras libre, seguro, sin dano, nada intentaras en vano, nada se te podra impedir, todo te saldra conforme a tu juicio, nada malo te sucedera”.

    Seneca

    “El estudio de la naturaleza no forma jactanciosos artífices de la charlatanería, ni ostentadores de la cultura por la que se afana la masa, sino personas firmes, independientes, orgullosas de sus propios bienes y no de los que surgen de las circunstancias fortuitas”

    Epicteto

    Bibliografía:

    • “ Breve historia de la filosofía.”

    Humberto Giannini. Edit. Universitaria.Santiago/Chile/1.985

    • “ Historia de la filosofía antigua.”

    F. Fiorentino. Edit. Partenón. Buenos Aires/Argentina/1.945

    • “ Lecciones de filosofía.”

    Bruno Rychlowsky P. Edit. La gratitud nacional. Santiago/Chile/1.978

    • “ Historia de la filosofía en su marco cultural”

    Cesar Tejedor Campomanes

    • “ Enciclopedia Encarta 98”

    Marco Aurelio Antonio