Yudú (amor secreto)

Cinematografía. Arte chino. Argumento. Puesta en escena. Simbolismo. Narración. Estilo. Realización. Construcción

  • Enviado por: [sl]thor
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad


Yudu, amor secreto.


Cine arte chino


La historia de la película en cuestión esta ambientada, en la china de 1930 en una típica sociedad rural, y cuenta la historia de chang, un aprendiz de la tintorería de su tío, donde se ve reprimido por el mal carácter de este ultimo.

Todo esto hasta que llega la hermosa Yudu, que despierta los instintos, del reprimido y su sumiso chang que se ve alterado cuando ve que yudu, que es la esposa comprada de su tío yang era maltratada continuamente

La puesta en escena es de suma simpleza, por lo que se presume que el presupuesto es bajo, esto es ya que la narración se basa en efectos cinematográficos básicos y tan simples como los son tomas y planos específicos, también ángulos, elementos u objetos narrativo que conjugado con colores específicos se desenvuelven de una forma simbólica, todo esto al servicio de dar a conocer una ácida critica a la oculta sociedad y cultura china, mostrando situaciones y personajes llenos de apariencias, todo esto mostrado atrevas de extensas escenas contenplatorias, en donde el dialogo pasa a un plano menos importante.

A pesar de la austeridad que significa una ganancia para la película, su narración se basa en los símbolos hechos, que lo quita fuerza a la obra ya que la tensión no se siente, no se vuelve de alguna manera sublimaran, sino que simplemente se lee, el mismo sucede con las múltiples lecturas que al no ser sostenida por suficiente tensión se vuelvan claras pero impotentes.

Por todo esto podemos señalar que las carcteristicas positivas de la obra como son de simplesa y claridad, no son suficiente para evitar ser eclipsadas por su debilidad y poca fuerza en donde el espectador ni se entretiene, emociona o comvueve y la pelicula queda neutra e impotente.


Yudu, amor secreto.

La película comienza con el regreso de yang, desde un largo viaje, a la casa donde trabajaba la familia de los Chang, tiñendo telas, siendo recibido por su amigo, o primo, el cual le comento sobre la nueva esposa comprada de su tío, llamada Yudu (esta vendría siendo su tía).

Durante las noches Yang, escuchaba los gemidos de su “tía” venidos de la pieza de el viejo Chang, en un principio solo se limitaba, a escucharlos con exaltación. Al pasar el tiempo yang se fue dando cuenta de la hermosura de su tía, a través de un agujero, hecho en la pared de un granero, el cual daba justamente a la habitacion en la que yudu se lavaba cada mañana. Una noche, yang al escuchar los alaridos de su tía, se levanto con rabia y fue a la pieza de Changa , tomo un hacha y solo se limito a golpearla con la escalera.

Yang con Yudu se empezaron a ver y conversar en secreto. Aprovechando un día que su tío, salió de viaje, Yang dejo embarazada a Yudu, algo que su tío no pudo hacer por su desconocida inefabilidad. Al volver de su viaje, Chang mando a llamar a un medico, comprobando que Yudu estaba embarazada, lo cual hizo muy feliz al viejo Chang, ya que era lo que mas deseaba, un hijo, aunque desconociendo que el no era el verdadero padre.

Luego de otro viaje de Chang, en el cual Chang fue asaltado, por esto quedo invalido. Después de este acontecimiento Yudu le contó la triste noticia de que Tiaquin, no era su verdadero hijo.

Después de recibir la triste noticia Chang trata de matar a todos, tratando de quemar la casa, en lo que fracaso.

Chang muere ahogado, en un accidente, en el cual involucrado Taiquin. En su funeral Yang y Yudu, tuvieron que demostrar que le rendían honor y respeto a Chang.

A medida que el tiempo pasaba Tiaquin creció lleno de odio al ver que Yang y Yudu se acostaban, lo que desemboco un estado de rabia en Tiaquin que termino matando a Yang y quemando la casa.

Elementos de análisis.

Los aspectos a considerar en un película son muchos, sobre todo si se trata de una película de cine arte, en donde se unen géneros, cada elemento tiene un significado y es considerable. Sin embargo nosotros procederemos a considerar los elementos mas inmediatos e importantes, sintetizando el análisis sin perder su escénica.

Estilo.

Es lo que caracteriza a la obra, lo que hace que sea de diferente como:

A.- Construcción de la pulicula: Para hacer un análisis hay que considerar el ritmo, plano, y los conductores, relación entre trama y forma, simpleza o complejidad de la película y elementos culturales tomados para la misma.

Aspectos importantes de la película son, que la construcción es muy simple ya que los elementos son pocos y se modifican en su justa medida, los personajes son pocos, y la película transcurre, casi entera en un mismo espacio y esta basada en la cultura y sociedad China.

Se nota una rigurosa planificación ya que las diferentes características de la realización y la narración encajan y tienen coherencia en el transcurso de toda la pulicula y se nota un uso adecuado de patrones, en cuanto a los planos.

Se pueda notar que esta película no invirtió grandes cantidades de dinero, no uso múltiples personajes, porque solo se podía distinguir cuatro personajes de relevancia, que influyesen en la trama. Aparte, los espacios ocupados durante la filmación no variaron, solamente se filmo la casa donde vivía la familia Chang, con mayor énfasis, también se mostraron distintos paisajes, que influían en menor grado, en la trama de la película, como por ejemplo los techos, que querían mostrar la apariencias y las telas, usando un periodo de tiempo medio.

B.- Realización: La fotografía mas frecuente en este film fue la escena de los techos de la ciudad y del techo de la tintaría, querían dar cuenta de la atmósfera general del film que es una apariencia y superficialidad, o sea en esta fotografía se encurta contenida la idea de apariencia falsa que hay en toda la obra.

La música en este caso fue la canción cantada por Yang y Yudu, tiene dos tintes de sentimientos, en un principio, cuando era cantada por Yang y Yudu al niño, expresaba una alegría sincera, pero des pues cuando fue cantada por el viejo y desdichado Chang, expresaba una burlona ironía a los padres del bebe.

Los que interpretaban los papeles no eran conocidos públicamente, pero esto no quiere decir que su trabajo se malo, es mas en las películas de cine arte, los directores eligen comúnmente, a actores no conocidos así para que los que ven la película no se dejen llevar por el actor, sino por la trama y el significado de esta, al contrario del cine comercial.

C.- Significado: En esta película en particular, el significado que se puede deducir es el que las personas muestras distintas mascaras para engañar a los que no intentan conocer y aprender de otras personas, ósea las apariencias que se ven involucrados nuestros personajes, mostrando una situación muy distinta a como es en realidad, como por ejemplo cuando bañan al viejo e invalido Chang en el río frente a toda la gente, pero en la casa lo tenían encerrado en una especie de barril colgado en una bija. También cuando el viejo muere Yang y Yudu tuvieron que llorar y hacer un ritual sacrificado, cuando en realidad estaban felices.

En la película se pueden ver muchos acontecimientos con significado, como los colores mostrados en esta, el rojos quería mostrar pasión y furia, el amarillo belleza.

También el agujero por el cual Yang miraba a Yudu , y se imaginaba una vida con ella, y luego casi mueren ahogados en uno mas grande, que era una especie de bodega.