WWW (World Wide Web) en la Ingeniería Civil

HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Internet. Medios de oomunicación. Impacto en Empresas

  • Enviado por: Katherine Ovalle
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El papel del Ingeniero Civil es múltiple: aquel profesional integral que planea, diseña y construye la infraestructura del país; aquel que incide directamente en el desarrollo, y el progreso, y aquel que combina conocimiento científico y técnico, manejo administrativo, humano y comunal, con a veces, frías ecuaciones, formulaciones numéricas, proyectos de investigación, tecnologías y procesos. El crecimiento económico de nuestro país en el vaivén del concierto mundial, a postrimerías del siglo XXI pareciera enredado en una identidad nacional compleja de índole político, social y racial, en la cual la continua violación de los derechos humanos, el problema histórico de unas raíces violentas y conflictivas desde tiempos de la conquista y la colonia, marcada en las ultimas décadas de manera definitiva por fenómenos típicamente latinoamericanos, como la pobreza, la inadecuada explotación y administración de los recursos naturales y humanos, la indiferencia política, la intolerancia por no mencionar tantos mas que conocemos, son evidencia diaria de una realidad de la cual no es lógico ni adecuado aislarse.

Dentro de esta perspectiva, la Universidad, se constituye en un factor de cambio definitivo que muy a pesar de los múltiples conflictos a diario presentes en nuestra sociedad, vincula potencialidades humanas que conjugan en una concepción científica y tecnológica, elementos tan necesarios ahora, como el liderazgo en todas las áreas del saber, la cultura, la educación y el arte como fundamentos imprescindibles de la expresión humana y factores definitivos de desarrollo. El ingeniero civil es artífice de los proyectos productivos, físicos y de investigación que cambian a diario las condiciones de vida de los grandes y pequeños conglomerados urbanos y rurales de personas en el mundo, permitiendo la utilización del conocimiento científico y técnico en la satisfacción de las necesidades de la población.

EL WORLD WIDE WEB (WWW) EN LA INGENIERIA CIVIL.-

En los últimos años el apogeo del Internet a llevado a las grandes compañías de comunicación, vehículos, computadoras, dealers, ligas deportivas, vendedores de ropa, entre otros; a incursionar en la red mundial y a disponer de “sites” o direcciones que podemos visitar y encontrar información acerca sobre qué son, sus ofertas, o solamente para poner información, como noticias y demás, para llegar de una forma más rápida a las personas y para que estos datos puedan ser asequibles a cualquier hora y sin importar el lugar, siempre y cuando haya una línea telefónica y una computadora con un módem.

Este apogeo también ha obligado a que todo tipo de empresas incursione en la red, no sólo como las mencionadas anteriormente, sino que también aquellas que de alguna forma tienen que ver con las carreras impartidas en universidades, como la Medicina, Psicología, Administración de Empresas, Mercadeo, Contabilidad, Turismo, la Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, de Sistemas, entre otras, y hasta las mismas universidades, tengan páginas en la red. Este fenómeno se da debido a la gran demanda - por parte de muchos estudiantes interesados en las carreras y una buena cantidad de profesionales que tienen acceso a la red - de conocer los niveles actuales de avances y tecnología en cada rama de las profesiones.

Hoy en día podemos encontrar muchas direcciones de Internet que de una manera u otra se relacionan con las profesiones, como es en el caso de los doctores, hay direcciones que ofrecen una especie de consulta a través de la Internet, cosa que muchos años atrás eso era un sueño, etc. También podemos encontrar muchas direcciones relacionadas con la profesión de la Ingeniería Civil, desde las universidades hasta direcciones donde se pueden encontrar empleos, etc.

En este trabajo nos concentraremos más en las direcciones que se relacionen más con la Ingeniería Civil. Y dado el caso de la amplitud de servicios que el Internet ofrece, hemos hecho varias categorías para ordenar todo lo que encontramos:

  • Universidades

  • Revistas

  • Congresos y seminarios

  • Asociaciones

  • Conexiones y comunicación entre profesionales

  • Empresas

  • Empleos

  • Materiales

  • Equipo

  • Software

Para cada categoría hablaremos un poco del impacto del Internet en ese aspecto, la información más importante dentro de cada categoría y que de una forma u otra influyen en la carrera de la ingeniería civil, las páginas que mejor la representan con una breve opinión sobre el contenido de cada página, y finalizando con un comentario sobre la búsqueda en general.

Comenzaremos con la categoría perteneciente a las universidades, ya que es la más le interesa a los estudiantes que están terminando los estudios a nivel de bachillerato, y que también sirve como una introducción debido a que la mayoría de estudiantes no ha incursionado mucho en lo que el mundo del Internet tiene respecto a su carrera.

  • Universidades

  • Impacto:

  • En los últimos años, a medida que las personas han tenido acceso al Internet, los estudiantes (y personas interesadas), han podido conocer mejor las universidades de nuestro país y las extranjeras, sin tener que asistir a ellas, ya que -como en el caso de las extranjeras- muchas personas no tienen la posibilidad de asistir a ellas porque no están a su alcance geográfico o económico, o simplemente no tienen tiempo. El Internet nos ha ahorrado mucho tiempo a la hora de buscar un pensum a cualquier universidad, entre otras cosas nos hemos ahorramos el tiempo del viaje al recinto de la universidad, también nos evitamos hacer una larga fila, o como algunas veces nos pasa, perdernos en el campus. El Internet nos ha dado la posibilidad de ver los pensa de las diferentes carreras, y ver, de acuerdo al pensum, qué carrera nos podría gustar.

  • Informaciones:

  • En las direcciones del Internet de las universidades, entre otras cosas, podemos encontrar los pensa, mapas de la universidad, la ubicación exacta de estas, el costo de los créditos, las carreras impartidas por ellas, posibilidad de entrar a las bases de datos de las bibliotecas que estas poseen, como es el caso de la biblioteca de INTEC, publicaciones estudiantiles, eventos que se realizarán en estas, datos sobre los eventos, excursiones virtuales como es en el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también sobre los programas, la administración, los deportes, la vida dentro de la universidad, conexiones con buscadores, entre otros.

  • Nombre de páginas de algunas universidades:

  • Entre las universidades que tienen direcciones en Internet, se encuentran el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que posee la dirección www.intec.edu.do, en esta dirección a parte de lo dicho anteriormente encontramos información acerca de actividades a favor del medio ambiente que realizan sus estudiantes como es en el grupo INTEC Ecológico - podemos encontrar los días en que se reúnen, algunas de las actividades que realizan actualmente y un calendario sobre las actividades que realizarán en un futuro cercano-.

    Otra universidad que posee una dirección que posee mucha información, es la que tiene el Instituto Tecnológico de Massachusetts en su dirección www.mit.edu. Esta es una de las más renombradas universidades en el campo de la ingeniería a nivel mundial, este instituto posee una de las direcciones con mayor información, cualquier información que un estudiante necesite de este instituto y sobre sus estudiantes lo puede encontrar en su dirección, una de las cosas que uno puede encontrar es información sobre el recién formado centro de especialización de ingeniería, etc.

    También encontramos las direcciones de la universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Washington, entre otras.

  • Comentario:

  • Estas direcciones poseen mucha información sobre lo que imparten y sobre lo que hacen, pero algo que no fue de nuestro agrado. Consideramos que las universidades deberían informarle mejor al posible nuevo estudiante sobre lo que uno haría en cada carrera después de haberse graduado, en otras palabras una breve introducción sobre cada carrera, lo que podríamos perfil del profesional. Uno de las cosas que nos llamó más la atención fue que de las universidades que menos direcciones aparecieron fueron las ubicadas en países ricos -Estados Unidos, etc.-.

    II. Revistas

  • Impacto:

  • A medida en que el Internet ha ido adquiriendo popularidad en la población las editoras de revistas o grupos que la poseen, han ido creando direcciones en la red. Las páginas que nos ofrecen son muy beneficiosas, debido ha que obtenemos una reseña de la información que contiene la revistas antes de adquirirla.

    Estas revistas tienen un sinfín de informaciones muy beneficiosas en lo que se refiere a la profesión, para orientarnos de los avances tecnológicos de nuestro país y del mundo.

  • Información:

  • Las revistas que nos ofrece el Internet provee las noticias técnicas y de negocios que necesita cualquier persona que está en la industria de la construcción. Estas cubren proyectos de gran envergadura, logros tecnológicos, condiciones de negocios, mercado, finanzas, costos, legislación, gobierno, administración, labor, métodos de construcción, equipos y materiales. Les dan a sus lectores las noticias y análisis semanales que necesitan para hacer decisiones en su área de trabajo, cubriendo todos los sectores de la industria, desde edificios y autopistas hasta limpieza de desechos peligrosos resaltando los eventos significantes alrededor del mundo.

  • Nombre y descripción de algunas páginas de revistas:

  • En la red podemos encontrar diversas páginas que nos brindan revistas para un buen profesional en el área de ingeniería civil entre las que encontramos www.wocnet.com : Esta dirección es de un grupo de revistas que son publicadas mensualmente por una institución norteamericana que trata sobre el concreto y los instrumentos para la construcción, también publica sobre los adelantos en la ingeniería civil, y demás. En su dirección en Internet encontramos un pequeño resumen de las revistas con los textos más importantes de estas, también los textos más importantes de las ediciones anteriores y también anuncios sobre las conferencias y cumbres, donde estas se celebrarán, las fechas, acerca de que se va hablar, y demás; también encontramos todo tipo de información sobre las ferias donde las compañías relacionadas con la construcción muestran los últimos instrumentos o maquinarias para la construcción o innovaciones en las demás áreas de la construcción. Gracias a esta dirección no es necesario adquirir las revistas y uno puede estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo de la construcción, y específicamente en la construcción con concreto y/o con materiales relacionados con este.

    También se encuentra www.building.ca: “Building” es la revista nacional canadiense de noticias enfocadas en asuntos de importancia para la industria del desarrollo de construcciones. Los artículos de la revista proveen información comprensiva sobre desarrollo residencial, comercial, industrial, institucional y hotelero en cuanto a las estructuras donde operan.

    Esta www.mining-journal.com/TUNNEL/index.htm: “World Tunnelling” es la publicación líder en el negocio internacional de la excavación de túneles. Provee una mezcla insuperada de revisiones y informes noticiosos de proyectos y equipos de todo el mundo.

    También se encuentra www.tunnelingonline.com/magazine: La misión de “Tunneling Business Magazine” es estimular el crecimiento de la excavación de túneles en Norteamérica y traer atención a los aspectos de negocios de la industria de los túneles. Esto es logrado presentando los continuos avances de la industria desde el punto de vista de la construcción y la ingeniería, ayudando a aumentar las probabilidades de aprobación de proyectos y disparar el crecimiento económico de este aspecto de la ingeniería civil.

  • Comentario:

  • Aunque sólo pusimos tres revistas, se puede decir que la mayoría - por no decir todas - las que nos ofrece el Internet están escritas en inglés y casi todas pertenecen a las grandes potencias - los tradicionales Estados Unidos, Canadá, etc. -.

    III. Conferencias y seminarios:

  • Impacto:

  • Estos sistemas de conferencias y seminarios puestos en la red fomentan a las instituciones y a los organismos a realizar investigaciones aplicadas con miras a lograr una labor más racional y eficiente de parte de los buenos profesionales.

  • Información:

  • Los seminarios que son impartidos en el mundo son publicados en el Internet para beneficio de todo profesional de la carrera ya que su propósito es aportar soluciones tecnológicas y difundir el estado del arte en la construcción, promoviendo organismos públicos e institucionales educativas para capacitar profesionales con una formación más adecuada a los requerimientos del sector productivo. Promover la normatividad y la certificación de la competencia laboral, así como los sistemas de calidad y la competitividad para productos, procesos y personal, como objeto de que la sociedad disfrute de construcciones más seguras, económicas y funcionales.

  • Nombre y descripciones de algunas páginas en el Internet:

  • En la dirección www.wocnet.com encontramos un breve resumen y también posibilidades de hacer reservaciones, tener conocimiento de la fecha, lugar y la hora del seminario, la información que aparece es específicamente del congreso del “Mundo de Concreto” que se celebrara en los próximos días. También hay una dirección donde aparece que también se va a realizar una conferencia en San Francisco para ingenieros civiles. Las direcciones donde aparecieron los congresos muy pocas veces aparece un breve resumen de ellos, lo que más aparece son los itinerarios de estos, los exponentes, el día, la hora, el lugar, etc.

  • Comentarios:

  • Los seminarios están muy bien distribuidos en la red, comentan y tratan temas de mucha importancia tanto para el profesional, como para el aspirante.

    IV. Asociaciones:

  • Impacto:

  • Las asociaciones son grupos de profesionales que buscan mejorar lo que es el trabajo de un ingeniero civil. Son muy importantes pues el acceso a estas páginas les da mayor publicidad mundial y pueden encontrar soluciones a los problemas comunes que se les presentan como profesionales, ciudadanos y como grupo en sí.

  • Información:

  • Las asociaciones en la red dan a conocer a través de ella sus fundamentos, integrantes, metas u objetivos, miembros y las actividades que realizan periódicamente -reuniones, seminarios y conferencias en que tratan los problemas que les aquejan y/o temas de interés para cualquier ingeniero-.

  • Nombres y descripciones de algunas páginas en el Internet:

  • En la dirección www.istructe.org.uk que pertenece a la Institución de Ingenieros Estructurales, (cabe destacar que la Ingeniería Estructural es una subdivisión de la Ingeniería Civil o lo que sería también una especialización, debido a que un ingeniero civil es estructural cuando posee un master en estructuras) encontramos todo sobre esta agrupación desde como hacerse, las publicaciones de esta, los estudiantes, la membresía hasta las reuniones y conferencias de dicha institución; en este lugar nos cuentan algo sobre ellos, sobre el por que de esta institución, etc.

    La página www.portcement.org es una dirección que pertenece a la Asociación de Cementos Portland, aquí podemos encontrar sobre los materiales, los mercados, los productos, y los servicios. Entre otras, información acerca de lo que ellos son, de como hacerse un miembro, también sobre lo básico del concreto. En el apartado de lo “básico del concreto” hablan un sinnúmero de cosas acerca del concreto, tienen información de las medidas de seguridad, también cosas como la composición química, entre otras.

    En la dirección www.cerf.com encontramos información muy parecida a la anteriormente mencionada, pero también encontramos información acerca de simposios que se celebrarán en días venideros. Esta asociación tiene una página que promueve mucho la colaboración entre los ingenieros.

  • Comentarios:

  • Son sitios o páginas en la red donde se puede visualizar el trabajo entre ingenieros, los errores que acostumbran cometer y ayuda a su perfeccionamiento profesional.

    V. Conexiones y comunicaciones entre profesionales:

  • Impacto:

  • Este tipo de páginas ha significado un gran avance para los ingenieros civiles, ya que a través de ellas nos ponemos en contacto con cualquier ingeniero en el mundo y desde luego poder compartir experiencias que aún no hemos vivido. Uno de los fenómenos más curiosos y que mejor describen el impacto de éstas es, por ejemplo, cuando alguna construcción sale mal, como un puente que se cae, el problema es publicado en Internet y luego varios profesionales van apuntando los errores que causaron el derrumbe, ayudando así a la minimización de errores en el trabajo del ingeniero.

  • Información:

  • A través de estas páginas obtenemos informaciones sobre diversos ingenieros, logrando capacitarnos de forma más directa y personal en cuanto a las diversas tecnologías y servicios que la sociedad moderna nos exige. También, como dijimos anteriormente, podemos encontrar consultas entre ingenieros y datos detallados sobre construcciones que fallaron y las causas de los fallos.

  • Páginas en que podemos ver estos servicios:

  • Civil Engineering Web (CEW) en la dirección www.civileng.com está diseñado de tal forma que no sólo es un directorio especializado de información ordenada, es mucho más. CEW se ha convertido en un punto de reunión de ingenieros, arquitectos, aparejadores, y todos aquellos profesionales que hacen de la construcción su forma de vida.

    Civil Net (www.civilnet.com) es un proyecto desarrollado en el ámbito de Trabajo Profesional de Ingeniería Civil, Departamento Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Uno de los objetivos principales es demostrar que la comunidad relacionada con la Ingeniería Civil (académica y profesional) puede obtener múltiples beneficios a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Nos ofrece compartir plenamente todo lo que han descubierto y aprendido hasta ahora, y participar de aquello que vayan conociendo continuamente, gracias al acceso directo a Internet de que disponen, por su condición de integrantes de la Red FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires).

  • Comentarios:

  • Este tipo de servicios nos pareció bastante innovador y nos presta gran beneficio a todos los ingenieros y aspirantes, porque optimiza la labor del profesional y los conocimientos que nosotros -que no somos ingenieros aún- hemos de poseer para saber lo que nos depara el futuro como profesionales.

    VI. Empresas:

  • Impacto:

  • Las empresas son las que en los últimos años han descubierto los beneficios que implican contar con un lugar en el Internet. Poco a poco, tanto la cantidad de empresas de ingeniería civil accesibles a través de la red como el negocio en sí va creciendo, tomando un lugar considerable entre los negocios que funcionan a través de ella.

  • Información:

  • Actualmente son muchas las que están en la red, ofreciendo a través de ella los servicios especializados que realizan en el ámbito profesional - consulta, construcciones, etc. -. También colocan en las páginas los reconocimientos que les han sido otorgados y los diversos trabajos que han realizado, dando al potencial cliente una idea de lo que esa compañía puede ofrecerle.

  • Algunas páginas de empresas en la red:

  • Las compañías son muchas y sólo pondremos algunas, estas serán ejemplos debido a la gran cantidad.

    La dirección www.bakerconcrete.com es de una compañía dedicada a la construcción específicamente con concreto, en su dirección lo que más se destaca es que lo que ofertan es la seguridad, también nos muestra los lugares donde esta radicada, etc.

    La página www.lewisconstruction.net es de una empresa que se especializa en suelos comerciales y residenciales, en esta página podemos encontrar el eslogan, también podemos encontrar información acerca sobre los beneficios, los proyectos que esta empresa esta realizando y la forma en como contactarse con ellos.

    La dirección www.mcguire-inc.com/html/begin.html es de una compañía que trabaja de una forma más general en el campo de la construcción, pero a diferencia de las demás, tiene un cuerpo encargado para que mantenga la compañía a la vanguardia, ofrecen una amplia gama de servicios que ayudan mucho al ingeniero que trabaja por su cuenta.

  • Comentarios:

  • Estas son los mejores ejemplos de las maravillas que la ingeniería civil guarda para nosotros, pues en estas páginas vimos los grandes proyectos realizados por profesionales en todas partes del mundo.

    VII. Empleos:

  • Impacto:

  • Con esta vertiente del Internet, un ingeniero civil tiene mejores posibilidades de conseguir los puestos de trabajo que más le convengan según sus criterios, además de que se ahorra el tiempo que toman todas las entrevistas de trabajo a las que tendría que asistir para contar con tal amplitud de opciones.

  • Información:

  • Encontramos en la red algunas páginas personales de ingenieros que publicaron su curriculum buscando empleo, algunos en la búsqueda de mejoras laborales y otros simplemente porque están desempleados. En otros casos, existen páginas especializadas que brindan ayuda a cualquier ingeniero que necesite un trabajo, mostrándole los puestos que hay disponibles con una descripción de lo que esa colocación implicaría en cuanto a esfuerzo se refiere.

  • Algunas páginas de empresas en la red:

  • La dirección www.constructiononly.com es una página de Internet donde las personas desempleadas y que sepan realizar trabajos relacionados con la construcción se comuniquen, y puedan enviar sus curriculum vitae. También esta dirección le da a uno la posibilidad de encontrar los puestos de trabajo que están disponibles y los puestos buscados por las personas. También pueden colocar los curriculum en la red y cuando una compañía lo considere necesario llamará a la persona o se contacrán con ella.

    La dirección www.constructiongigs.com es una dirección que a diferencia de la anterior le va indicando a la persona los pasos a llevar a la hora de solicitar un empleo vía el Internet, también le explican que pasaría con lo que mandó en caso de que no sea escogido por la empresa.

  • Comentarios:

  • Creemos que esta categoría representa un gran avance tanto para los candidatos a empleados como para los empleadores, que pueden encontrar en la red la persona que llena a cabalidad los requerimientos que busca para determinada posición de trabajo.

    VIII. Materiales:

  • Impacto:

  • Se pueden conseguir a través de la red empresas especializadas en el envío de materiales de construcción - bloques, arena, cemento, varillas, grava, gravilla, etc.-, las cuales ahorran el tiempo y dinero que significa realizar el pedido en persona. Además, al igual que las empresas de ingeniería civil, la publicidad les beneficia mucho en lo que a ganancias y clientes se refiere.

  • Información:

  • Con sólo una tarjeta de crédito se pueden hacer pedidos de cualquier material que se necesite en el área de construcción, que llegan a donde y cuando se requiere con la eficiencia que ya es característica de estas empresas.

  • Algunas páginas de empresas proveedoras de materiales en la red:

  • En la página www.americana.com.do, que pertenece a la Ferretería Americana podemos encontrar un sinnúmero de información acerca de los materiales como la grava, la gravilla, la madera, etc. Esta dirección es una de las más coloridas, también aparte de materiales posee información acerca de los demás artículos que esta ferretería vende, como son electrodomésticos, entre otros.

  • Comentarios:

  • Esta utilidad es muy conveniente en caso de emergencias, dado que nadie sabe cuándo se presentará un contratiempo que obligue al ingeniero a conseguir material en corto tiempo, lo que se puede lograr a través de estos negocios.

    IX. Equipos:

  • Impacto:

  • En esta categoría tiene gran impacto el factor tiempo, pues ahorra el esfuerzo de asistir a tiendas de venta de equipo y, además, nos muestra una gran variedad de opciones a escoger cuando pensamos en los equipos que se requieren.

  • Información:

  • En estos sitios conseguimos información detallada sobre las marcas disponibles de la maquinaria pesada utilizada en la construcción, clasificada por modelo y/o año de fabricación.

  • Algunas páginas de equipos en la red:

  • En la dirección www.topcon.com encontramos una serie de equipos especializados, porque especializados, porque pertenecen a un área especifica de la ingeniería civil, como es la topografía. En este lugar encontramos los aparatos más modernos dedicados a esta área, y no sólo en el ámbito de la, sino que también ofrecen sistemas médicos, esto nos quiere decir que también las empresas se preocupan por sus empleados. En esta dirección hay también sistemas de onvis.

    Aquí promueven los equipos más avanzados que pueden hacer de la topografía a un ingeniero civil. Sobre los equipos muestran toda la información que a un profesional o persona interesada le pueda interesar. Entre otras cosas también nos muestra el distribuidor más cercano en caso de querer adquirir sus aparatos o en el caso de que uno lo quiera comprar directo lo pueda hacer.

    En dirección de la compañía de equipos pesados, bombas y equipos para vaciados www.putzmeister.com encontramos una breve descripción de los equipos que esta empresa oferta al público, específicamente americano, los avances en sus respectivos equipos, las noticias del mundo del concreto o que de alguna forma tenga que ver con las maquinarias producidas por esta multinacional. También nos da la posibilidad de saber los productos que esta hace y puede vender. Desde esta dirección tenemos la posibilidad de conectarnos a otras direcciones que posee la referida empresa.

    La página www.bobcat.com es una dirección especializada en equipos de remoción de tierra de pequeño tamaño, estos equipos tienen la facilidad de que pueden trabajar en lugares muy angostos, que cualquier equipo por ejemplo de la Caterpillar no podría trabajar, esta página ofrece algo parecido al de las anteriores, pero tiene una particularidad, y es de que tiene un catálogo en español, cosa que muy pocas de las páginas visitadas tenían.

  • Comentarios:

  • Es muy útil para el ingeniero el tener esta amplia variedad de alternativas, ya que de esta manera puede escoger lo que quiere con las especificaciones de calidad que requiere el equipo que busca.

    X. Software:

  • Impacto:

  • Facilita la labor del ingeniero, y al mismo tiempo aumenta la calidad de su trabajo, pues se disminuye el margen de error humano que pueda tener la tarea que realiza. El ejemplo más conocido de software para ingenieros es AutoCAD, un programa que ha venido desplazando lentamente el diseño manual de estructuras, a un nivel tal que algunos han pensado sustituir la materia de Dibujo en los pensa de la carrera por entrenamientos completos en el uso de éste.

  • Información:

  • Las páginas disponen de programas que simplifican el trabajo del profesional. Algunos se pueden bajar de forma gratuita, otros brindan pequeñas muestras de los programas para los que desean conocer su funcionamiento antes de comprarlo, y otros sólo dan la opción de la compra con tarjetas de crédito.

  • Algunas páginas de software que podemos utilizar:

  • Entre las direcciones de software cabe destacar la página www.terra.es/icodabi/hom.htm es, que es un lugar en español donde uno puede encontrar programas no de mucho calibre pero si que pueden ayudar a cualquier ingeniero. Este lugar a parte de ser una dirección es un lugar donde uno va a compartir programas de cálculo una forma legal, también programas manuales, etc.

    La página www.atirsoft.com es una de las muchas direcciones inglés que ofrecen programas para el ingeniero, pero al contrario de la anteriormente mencionada lo que se puede obtener es una muestra de lo que es el programa. Esta dirección es de programas más complejos, como los de estructuras, entre otros.

    La dirección www.mpsnet.com.mx/neodata/demo.html es un lugar donde encontramos demostraciones de software de precios unitarios, programas para presupuestos de obras, sistema de compras, y de costo de obras, etc.

    En la dirección www.csiberkeley.com encontramos información de software más complejos y con más fama entre los ingenieros, como son los programas Sap, el programa Etabs, Safe, entre otros. En esta dirección ofrecen un tutorial vía Internet, nos dan las informaciones sobre los programas, etc.

  • Comentarios:

  • Nos parece sorprendente cómo cada vez más la tecnología del computador da soluciones prácticas a las diversas cuestiones que comprenden los diversos campos de la ingeniería.

    CONCLUSIÓN

    El objetivo prioritario del Ingeniero Civil como líder del siglo XXI es la construcción de una nueva idea del desarrollo nacional fundamentada por una mayor cooperación del sector productivo estatal y privado con la universidad y por una verdadera participación ciudadana en los rumbos políticos, sociales y económicos. A través de la investigación y producción es viable responder a las crecientes necesidades del país. La premisa de quienes incidimos profesionalmente mediante la aplicación del conocimiento desde diferentes frentes (consultoría, interventora, construcción, producción, investigación y docencia) fortalecida por la comunicación e interacción entre nosotros, puede ser la clave de nuestro aporte para la satisfacción de los problemas, liderando con esfuerzo, dedicación y empeño proyectos civiles, a través de un gran compromiso de aplicación de lo aprendido en favor de todos.

    El impacto del Internet en nuestra carrera es, hasta ahora, muy notorio e importante en la actualidad y en nuestra futura labor como ingenieros, pues nos brinda una visión de los avances de la ingeniería civil que han de seguir su continuo desarrollo en el nuevo milenio.

    Es por eso que un ingeniero, como todo buen profesional, debe estar al tanto de los avances tecnológicos en lo que a trabajo y consulta se refiere. El Internet es unos de los medios a través de los cuales el ingeniero realiza esta tarea.