Vocabulario, conceptos y comentarios aristotélicos

Filosofía griega. Terminología aristotélica. Conceptos y enunciados. Naturaleza y Ética. Comparación de sociedad y justicia con Platón

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

  • SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, EXPRESIONES Y ENUNCIADOS.

  • 1.TÉRMINOS

    -ACTO: Es perfección de la potencia. La potencia tiende a la perfección, por consiguiente al acto. Acto significa perfección, cualidad o cualidades que un ser manifiesta en un momento dado. Es, por tanto, lo que se hace que un ser sea como es. Se relaciona en Aristóteles, con la potencia que designa la capacidad o posibilidad de un ser para no llegar a ser lo que todavía no es.

    -MOVIMIENTO: Es el paso de un ser de la potencia al acto en cuanto esta en potencia:

    - Todos los seres se mueven hacia un fin, a esto se le llama teleológica.

    - El movimiento ni es potencia ni es acto.

    El movimiento solo se da en la tierra y en esto se equivoca, es geocentrista. Afirma que fuera de la tierra no hay vida, solo se da el movimiento local.

    Tiene dos clases:

    - Sustancial:

    - Paso del ser al no ser, implica muerte, corrupción. La destrucción del ser. - Paso del no ser al ser, implica la generación de la vida. La constitución del ser.

    - Accidental:

    - Cualitativo: cambio de cualidades.

    - Cuantitativo: cambio con el paso del tiempo.

    - Local: cambio determinado.

    -NATURALEZA: Para los griegos es el conjunto de todo lo existente. Aristóteles la entiende como el principio intrínseco del movimiento, de vida y de acción de los seres (los seres que tienen tal principio son seres naturales).

    En este sentido, la naturaleza es sinónimo de sustancia o “modo de ser” de una cosa entendida dinámicamente.

    También se la entiende como semilla o germen de la que procede un ser, elemento primario del que está hecho un ser, esencia que indica en qué consiste el ser (su definición propia) e incluso como sustancia primera, ente o individuo concreto.

    Aunque hay polisemia en el término naturaleza, destaca en Aristóteles como significado principal el de principio sustancial e intrínseco de movimiento y de reposo en cada ser (principio y causa de movimiento).

    La noción de naturaleza y sustancia están muy unidas, la primera la define y trata Aristóteles en la Física y la segunda en la Metafísica o filosofía primera.

    Naturaleza es entendida, no sólo como principio interno de la actividad, sino también como causa de movimiento.

    Hay cosas que son naturales por tener en sí el principio de movimiento y de reposo, y otras que son artificiales al ser realizadas por otras causas.

    La naturaleza lo es por la forma, es decir, en cuanto acto y no cuando sólo es en potencia.

    La naturaleza se da por dos co-principios: la materia es de lo que está hecha, y la forma hace que una cosa sea lo que es.

    Esta realidad se explica en la llamada “teoría hilemórfica”: el individuo sustancial está constituido intrínsecamente por la materia y la forma; no se da una sin la otra.

    - POTENCIA: Junto con el acto constituye toda realidad física y metafisica. Es característico:

    - La tendencia de pasar de la potencia al acto.

    - El acto implica perfección.

    - Entre el ser y el no ser se encuentra el ser en potencia, que es no ser todavía pero llegar a ser, mientras que la frustración que ni es ni puede llegar a ser. Capacidad del cambio. En Aristóteles es la capacidad de llegar a ser, de cambiar, de sufrir mutación. Va encaminada al acto.

    -CAUSA: Aquello de lo que depende una realidad. El aspecto dinámico de la naturaleza lleva a preguntar el porqué de las generaciones y corrupciones de cada ser, “conocer la causa por la cual existe”. La física estudia las causas y estas son cuatro según Aristóteles:

    • Material: de lo que está hecha una cosa.

    • Formal: como la que determina la materia y hace que ese ser sea tal y no otro.

    • Eficiente: es el agente que produce la entidad del ser.

    • Final: lo que debe cumplir ese ser y hacia lo que tiende ese ser según su naturaleza.

    La causa eficiente es la que realiza la transformación del compuesto.

    -MOVIMIENTO: No existe fuera de las cosas y se define como el paso de un ser de la potencia al acto en cuanto está en potencia:

    • Por tanto, el movimiento ni es potencia ni es acto;

    • Además, los seres se mueven siempre hacia su fin.

    El movimiento es el fundamento del tiempo y éste se convierte en la medida de aquél según “lo antes” y “lo después”.

    Aristóteles une en los seres lo único y lo múltiple mediante la teoría de la potencia y el acto.

    -VIRTUD: Es un hábito que se adquiere mediante repetición de actos buenos, conscientes y libres.

    Dispone a nuestra alma de una determinada manera: es una disposición susceptible de hacer bueno y honesto al hombre; la virtud moral consiste en un “término medio”, un equilibrio entre dos extremos, teniendo como finalidad de este término medio la búsqueda de equilibrio en el sujeto; se trata de una disposición voluntaria y adquirida “por un hombre consciente”.

    La virtud es esa fuerza interna que nos conduce al bien. Es el medio para alcanzar la felicidad.

    Habito operativo que impulsa a pensar ( intelectual ) u obrar ( moral ) rectamente, de acuerdo con alguna norma. Para Aristóteles las virtudes eran hábitos del carácter que hacían destacar a una persona positivamente entre los demás. No tenía sentido estrictamente moral.

    -TERMINO MEDIO: Se trata de un equilibrio entre los dos extremos, el de hacer el bine y el de hacer el mal.

    -HABITO: Es una predisposición, que como es habito bueno, virtud, es predisposición a hacer el bien. Se consigue con la practica, la cual esta compuesta de actos que para que sean imputables tienen que ser libres y conscientes.

    • Se adquieren mediante la repetición de actos libres y conscientes.

    Indica el modo constante, o al menos frecuente, de obrar de una determinada manera. Es, así, el intermedio entre el carácter y la acción. La palabra la introduce Aristóteles asimilando la virtud al concepto de habito (así la acepta Santo Tomas).

    -FELICIDAD: Es el fin de nuestra actividad. Todo ser tiende a ser feliz. La felicidad arranca de uno mismo, no está en las cosas. Es una cualidad dirigida por la virtud, por lo que como toda acción dirigida por la virtud, tiene que ser agradable. Sentir la alegría de las buenas acciones es signo de bondad, de que estas en el camino cierto. Por tanto, obrar conforme a la virtud es el camino de la felicidad. Cuando estas tranquilo es que estas en el camino del bien.

    -CONTEMPLACIÓN: Es el mayor estado de felicidad. Lo que más feliz hace al hombre es el saber por saber. El más feliz es el que se puede pasar toda la vida dedicada a contemplar, sin necesidad de comer.

    La actividad humana que está más íntimamente unida a esta actividad contemplativa, será la más feliz.

    La vida de los dioses es feliz, la de los hombres lo es cuando existe una cierta semejanza con la actividad divina.

    Nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás ciudadanos

    -SUBSTANCIA: Es el ser determinado, concreto, en cuanto es unidad de principio de sí mismo, y en cuanto permanece “aún bajo la continua modificación”. Aristóteles trata acerca de la sustancia en la metafísica.

    El principio sustancial está constituido intrínsecamente por la materia y la forma; no se da una sin la otra. Esto lo explica Aristóteles en su teoría del Hilemorfísmo.

    La naturaleza está constituida por unos seres concretos e individuales que son las sustancias, que permanecen a través de todos los cambios accidentales. Estos son:

    - Una sustancia simple, inmóvil, inmutable e incorruptible a la que Aristóteles llama “Acto Puro” ó “Primer Motor Inmóvil”. Se necesita según él un primer motor inmóvil para producir el movimiento (se le ha identificado con Dios, Dios sólo está compuesto por forma, no está en potencia de nada).

    - Las sustancias celestes, formadas por una materia incorruptible (el éter), son eternas, inmutables y dotadas de movimiento circular alrededor de la Tierra.

    - Las sustancias terrestres sujetas a generación y corrupción y que están constituidas por la mezcla de los cuatro elementos o raíces del ser. Estas sustancias se dividen en:

    • No vivientes.

    • Vivientes y tienen vida y movimiento porque están dotados de alma que es su principio vital. A esta clase pertenecen los vegetales con alma vegetativa, los animales con alma sensitiva y el hombre con alma racional.

    Según Aristóteles, la unión del alma y del cuerpo es sustancial. El cuerpo se considera como sustancia, es decir como materia. El alma debe ser sustancia en cuanto forma del cuerpo.

    También dice que naturaleza es sinónimo de sustancia o modo de ser de las cosas entendidas dinámicamente.

    Para Aristóteles todos los hombres desean por naturaleza saber: el saber es sustancial al hombre.

    EXPRESIONES:

    -ACTO - POTENCIA: Según Aristóteles, el acto significa la perfección, cualidad o cualidades que un ser manifiesta en un momento dado. Es, por tanto, lo que hace que un ser sea como es. Se relaciona, en Aristóteles, con potencia que designa la capacidad o posibilidad de un ser para llegar a ser lo que todavía no es.

    Aristóteles define el movimiento como el paso de todo ser de la potencia al acto en cuanto está en potencia: el movimiento ni es potencia, ni es acto, además los seres se mueven siempre hacia su fin.

    Toda realidad física y metafísica está constituida por la potencia y el acto: la potencia dice orden al acto; el acto significa perfección; entre el ser y el no- ser se encuentra el ser- en- potencia.

    -CAUSA- EFECTO: Aristóteles en su Metafísica establece el principio de causalidad que dice que todo efecto tiene una causa.

    -MATERIA- FORMA: Según Aristóteles, la naturaleza está constituida por la unión sustancial de cuerpo y alma. El cuerpo se considera como sustancia o sujeto, es decir, como la materia. El alma debe ser sustancia en cuanto forma del cuerpo.

    -SUSTANCIA- ACCIDENTE: La sustancia, según Aristóteles, es lo que cada ser es necesariamente para no dejar de ser lo que es. Es, pues, lo que define necesariamente a cada ser en su individualidad. Es lo esencial y a veces se identifica con naturaleza.

    Por otro lado, accidente es lo que cambia manteniéndose constante la esencia. Lo que puede darse o no darse inherente a una sustancia.

    -HOMBRE CONTEMPLATIVO: Para Aristóteles el hombre contemplativo es aquel que lo que más feliz le hace es el saber por saber. El más feliz es aquel que puede pasarse toda la vida dedicada a pensar, sin la necesidad de comer.

    -TEORIA HILEMORFICA: HILE significa materia y MORFICA significa forma. El individuo, los seres están compuestos de dos principios sustanciales que son: materia y forma.

    ENUNCIADOS:

    “EXPLICACIÓN DEL HILEMORFISMO.”

    Aristóteles explica que en la naturaleza se dan dos co-principios: la materia que es de lo que está hecha, y la forma hace que una cosa lo que es.

    Esta realidad se explica en la llamada “teoría hilemórfica”: el individuo sustancial está constituido intrínsecamente por materia y forma; no se da la una sin la otra.

    Mediante esta teoría explica la unión de alma y cuerpo para Aristóteles como algo sustancial. Dice que el alma es el principio que da vida al cuerpo.

    -“LAS CIENCIAS SE REFIEREN A LO UNIVERSAL”:

    Muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experiencia.

    La ciencia y el arte llegan a los hombres a través de la experiencia.

    Nace el arte cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre los casos semejantes.

    Por tanto la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, y el arte, de las universales. El arte es un saber teórico y práctico.

    La ciencia nace como resultado de la experiencia y del arte.

    -LA SABIDURIA ES UNA CIENCIA SOBRE CIERTOS PRINCIPIOS Y CAUSAS:

    Según Aristóteles, la sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas. Y, puesto que buscamos esta ciencia, lo que deberíamos indagar es qué causas y principios es ciencia la sabiduría

    Y, entre las ciencias, pensamos que es más Sabiduría la que se elige por sí misma y por saber, que la que se busca a causa de sus resultados, y que la destinada a mandar es más Sabiduría que la subordinada.

    El conocimiento más difícil para los hombres es el de las cosas más universales (pues son las más alejadas de los sentidos).

    Las ciencias son tanto más exactas cuanto más directamente se ocupan de los principios.

    La ciencia que considera las causas es también más capaz de enseñar (pues enseñan verdaderamente lo que dicen las causas acerca de cada cosa.

    La sabiduría es la ciencia que busca lo más escible, y esto son los primeros principios y las causas (pues mediante ellos y a partir de ellos se conocen las demás cosas, no ellos a través de lo que les está sujeto).

    Es la más digna de mandar la que conoce el fin por el que debe hacerse cada cosa.

    -AQUELLOS QUE PUEDEN CONTEMPLAR MÁS, SON TAMBIEN MÁS FELICES:

    Según Aristóteles, los hombres desde tiempos pasados buscaban el saber por saber, sin ningún interés, estos lo hacían porque querían, y disfrutaban de ello.

    Según él el más feliz es aquel que puede tirarse toda una vida dedicada a contemplar, sin necesidad de comer.

    -EL HOMBRE ES POR NATURALEZA UN ANIMAL POLÍTICO:

    El hombre es un animal para la convivencia, para vivir en la sociedad. La sociedad le es sustancial al hombre.

    Según Aristóteles el que no vive en sociedad, o es una bestia o un Dios.

    -LA FELICIDAD ES UNA ACTIVIDAD DEACUERDO CON LA VIRTUD:

    La felicidad es el fin de todo lo humano. La felicidad no es un modo de ser, pues de otra manera podría pertenecer al hombre que pasará la vida durmiendo o viviera como una planta, o al hombre que sufriera las mayores desgracias.

    La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, la felicidad se basta a sí misma, y las actividades que se escogen por sí mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud.

    La actividad más preferible para el hombre será la que está de acuerdo con su propio modo de ser, y para el hombre bueno será la actividad de acuerdo con la virtud.

    La felicidad no está en la diversión, pues sería absurdo que el fin del hombre fuera la diversión y que el hombre se afanara y padeciera toda la vida por causa de la diversión.

    La vida feliz se considera que es la vida conforme a la virtud y esta vida tiene lugar en el esfuerzo.

    La felicidad está en actividades conforme a la virtud.

    -LAS SENSACIONES NO SON SABIDURIA -

    La sensación no es sabiduría. La sabiduría es cuando lo llevas dentro. El conocimiento de lo sensible es un conocimiento particular, cuando se eleva a categoría es más importante la idea que la percepción, y en esto coincide con Platón.

  • TEMA DE COMPOSICIÓN:

  • “NATURALEZA Y ÉTICA EN ARISTÓTELES.

    - Naturaleza:

    Para los griegos, naturaleza o fisis es el conjunto de todo lo existente. A partir de Aristóteles es cuando se entiendo como el principio intrínseco del movimiento, de la vida y de acción de los seres (los seres que tienen tal principio son seres naturales).

    Naturaleza en este sentido es sinónimo de sustancia o “modo de ser de las cosas” de una cosa entendida dinámicamente.

    La noción de naturaleza y sustancia están muy unidas, la primera la define y trata en la Física y la segunda en la Metafísica o Filosofía Primera.

    Aristóteles distingue varios significados de la palabra naturaleza: como semilla o germen de la que procede un ser, como materia o elemento del que procede un ser, como esencia que indica en que consiste el ser y como sustancia primera, ente o individuo concreto.

    Aunque hay polisemia en la palabra naturaleza, destaca en Aristóteles como significado principal el de principio sustancial e intrínseco de movimiento y de reposo en cada ser (principio y causa de movimiento).

    Todos los seres que tienen naturaleza son cambiantes (acto/ potencia = pasan de una cualidad a otra), para eso tienen que ser compuestos (hilemorfismos: materia/ forma = algo cambia y algo permanece). Los seres artificiales no tienen propiamente naturaleza.

    Todos los seres, naturales y artificiales, tienen causas. Podemos distinguir en cada ser las siguientes causas: material (de lo que está hecha una cosa), formal (la que determina la materia y hace que esa sea tal y no otra), eficiente (es el agente que produce la entidad del ser), final (lo que debe cumplir ese ser y hacia lo que tiende su naturaleza).

    La naturaleza está constituida por unos seres concretos individuales (sustancias) que permanecen a través de todos los cambios accidentales. Estos son:

    • Una sustancia simple, inmóvil, inmutable e incorruptible a la que Aristóteles llama “Acto Puro” o “Primer Motor Inmóvil”. Se necesita según Aristóteles un primer motor inmóvil para producir el movimiento (se ha identificado con Dios).

    • Las sustancias celestes formadas por una materia incorruptible (el éter), son eternas, inmutables y dotadas de movimiento circular alrededor de la Tierra.

    • Las sustancias terrestres sujetas a generación y corrupción y que están constituidas por la mezcla de los cuatro elementos o raíces del ser. Estas sustancias se dividen en: no vivientes y tienen vida y movimiento porque están dotadas de alma que es su principio vital. A esta clase pertenecen los vegetales con alma vegetativa, los animales con alma sensitiva y el hombre con alma racional.

    La naturaleza humana es la de ser “animal racional”. La racionalidad es lo que diferencia al hombre de los demás animales. El conocimiento propio del hombre es racional. El conocimiento sensible es sólo el inicio del conocimiento intelectual- racional. El verdadero conocimiento se alcanza cuando se conocen las causas de las cosas y de lo que sucede.

    Todos los seres naturales, por ser cambiantes y compuestos, no pueden ser eternos. Por eso es necesario que exista un ser “no natural”, no compuesto, ni cambiante, que sea la causa última de todos los seres. Este ser es Dios, razón de ser de todos los seres naturales. Es la naturaleza última de todas las naturalezas, porque es la última causa.

    • La ética:

    El hombre debe obrar de acuerdo con su naturaleza, y su naturaleza consiste en ser un compuesto sustancial de cuerpo y alma, que no desaparece hasta que el hombre no muera. Su naturaleza es ser racional y esta racionalidad es la que le diferencia de los demás animales.

    El que sea un hombre racional hace que este sea un hombre sociable. El hombre se asocia por naturaleza, es un ser social, la sociedad le es sustancial al hombre. Lo que distingue al hombre a parte de la racionalidad es el lenguaje, es por esto por lo que el hombre no puede vivir sino en sociedad con otros.

    Puesto que su naturaleza es la de vivir en sociedad, siempre de modo que pueda convivir y dejar vivir a los demás. Esto supone que debe practicar la virtud y guardar la justicia.

    La virtud es un hábito que se adquiere mediante la repetición de actos buenos, conscientes y libres y que nos induce siempre a escoger el justo medio. La virtud intelectual por excelencia es la prudencia. Las virtudes prácticas son la justicia, fortaleza y templanza. La justicia sólo se puede ejercer debidamente en el Estado. Por ella se reconoce a cada uno lo suyo, lo que supone la igualdad ciudadana y la equitativa distribución de los bienes.

    La ética para Aristóteles es teleológica en cuanto a que todo ser tiende hacia un fin según su naturaleza que es la felicidad, aunque al ser una ética autónoma hace que no tiendas si no quieres. Esta felicidad es sólo alcanzable cumpliendo con la naturaleza humana y practicando en todo momento la virtud.

    3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO EN PLATON Y EN ARISTOTELES.

    El estado de Platón es totalitario puesto que, el interés supremo es el del Estado y los ciudadanos están al servicio del estado.

    La teoría política de Aristóteles es democrática donde se respeta al individuo, y el estado esta a servicio del individuo.

    Los hombres son seres sociales y por ello viven en sociedad.

    En la ciudad de Aristóteles todos los individuos pueden satisfacerse de todas las necesidades porque: son sociables, poseen un lenguaje hablado para expresarse...

    Los regímenes políticos serán buenos o malos según procuren, o no, el bien de la comunidad.

    Existen semejanzas como que pueden ser:

    - Monarquía distinta que la tiranía.

    -Aristocrático distinto que la oligarquía

    -Democracia distinta que demagogia.

  • SEMEJANZAAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DE CONOCIMIENTO EN PLATON Y EN ARISTOTELES.

  • Son muy distintos:

    En Platón conocer es recordar, reminiscencia donde la verdad está en el mundo de las ideas, dentro de nosotros. Lo que favorece el recuerdo es la filia que constituye el amor. El alma viene del mundo de las ideas.

    En Aristóteles el alma cuando llega al mundo se convierte en una tablilla en blanco, puesto que nacemos sin saber nada. El alma empieza a ser con la constitución del ser con la generación, como principio sustancial, que se corresponde con la forma lo que determina. Conocemos mediante los sentidos captamos los objetos sensibles y hacemos una abstracción de los objetos y quedarnos con la idea del objeto que consistirá en la representación mental del objeto. Se dice que es verdadera idea cuando hay adecuacion del entendimiento con el objeto . Y es idea rectamente formada cuando hay adecuación, coincidencia del entendimiento con el objeto. La idea se queda con lo inmaterial, la forma.

    Es común, por ejemplo la forma que es con lo que nos quedamos, lo inmaterial en el proceso de conocimiento. La idea, el conocimiento de las causas y de los primeros principios tiene mas valor que el conocimiento de lo sensible, aunque nuestro conocimiento empieza por los sentidos.

  • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ETICA ARISTOTELICA Y LA PLATÓNICA.

  • - La ética de Aristóteles esta encaminada hacia el bien.

    Las características son:

    - Su filosofía es teleologica por la cual todos los seres vivos tienden hacia un fin según su naturaleza. Al fin al que tiende el hombre es la felicidad que se consigue con el ejercicio de la virtud, del bien.

    - filosofía es personal, autónoma, donde el individuo elige lo que quiere.

    - La ética de Platón es parecida a la de Sócrates donde la ética es intelectualista, el saber y virtud se identifican, en Aristóteles no, porque el bien o el mal lo decide el sujeto autónomo puesto que es un libre, consciente y la tendencia hacia la felicidad mediante el ejercicio del bien, pues pone el objeto de la felicidad en bienes particulares para él y se olvida del bien común, general. Al igual el vicio también es un habito.

    - Con la ética que sigas sea buena o mala te dará la tranquilidad consciente o la intranquilidad, que te dice si esta haciendo el bien o el mal.

    También hay diferencias entre la ética Aristotélica y la Platónica como:

    - no era personal, sino dice, que el que hace el bien es a causa de la acción de la virtud y el que hace el mal es porque no ha sido educado, es un ignorante.

  • LA CONCCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD EN ARISTÓTELES Y EN PLATÓN. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

  • Para Platón como para Aristóteles el hombre necesita vivir en sociedad. El hombre es indigente, no es autosuficiente, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades, necesita vivir en convivencia con los demás. Para ambos el fin de la sociedad es la felicidad de todos los ciudadanos.

    Sin embargo, la idea de Platón es diferente de la de Aristóteles, Platón presenta una teoría de la sociedad tolitarista y autoritaria, en la que los ciudadanos están al servicio del Estado, los hijos se entregaban al Estado que los educa según su inteligencia para así llegar a ser gobernantes, guardianes o productores, aunque eso sí trabajando todos para el bien de la sociedad.

    Aristóteles presenta una idea de sociedad democrática relacionada con su autonomía ética. El hombre debe convivir con los demás aunque eso sí, dejando vivir a los otros. Esto supone que debe practicar la virtud y guardar la justicia.

  • COMPARACION DE LA JUSTICIA ARISTOTÉLICA CON LA PLATÓNICA.

  • La justicia para Aristóteles es una virtud práctica, la cual es decisión personal ya que se basa en una ética personal de actos libres decididos por el sujeto. Para él la justicia sólo se puede ejercer debidamente en el Estado. Por ella se reconoce a cada uno lo suyo, lo que supone la igualdad ciudadana y la equitativa distribución de los bienes.

    Para Platón se desarrolla desde la ética intelectualista, en donde la virtud se convierte en el medio absoluto para realizar el bien a través de la sabiduría, la purificación y la armonía entre las distintas partes del alma y del estado. El saber te lleva a la virtud, no es una decisión personal.

    Aunque para ambos la convivencia debe estar presidida por la justicia.

  • DISTINCIÓN EN ARISTÓTELES ENTRE VIRTUDES INTELECTUALES Y MORALES.

  • La virtud intelectual (dianoética) por excelencia es la prudencia. Para Aristóteles estas tienen más importancia que las prácticas. Aristóteles aprecia más el arte (que se basa en un conocimiento universal), que la experiencia.

    Las virtudes prácticas (éticas) son la justicia, fortaleza y templanza (siguiendo a Platón). Estas sirven como guía de comportamiento de los hombres.

  • RESUMEN DE LOS TEXTOS DE ARISTÓTELES (METAFÍSICA 1-3, ETICA A NICÓMACO).

    • Metafísica:

    Aristóteles en la metafísica explica su planteamiento a cerca de que todos los hombres desean por naturaleza saber.

    En primer lugar explica el valor de la experiencia, definiéndola como el resultado de muchos recuerdos de una misma cosa. La ciencia y el arte llegan a los hombres a través de ella, pero da más importancia al arte que a la experiencia, ya que la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares y el arte de las universales.

    Explica como el conocimiento intelectual es superior al experimental. Según él son más sabios los conocedores del arte que los expertos ya que estos conocen la causa y otros no. Dice que los jefes son más sabios no por su habilidad práctica, sino por su dominio de la teoría y su conocimiento de las causas.

    Establece la sabiduría como ciencia sobre ciertos principios y causas.

    Las ciencias son más exactas cuanto más directamente se ocupan de los primeros principios. También la ciencia que considera las causas es más capaz de enseñar.

    Establece la sabiduría como ciencia que conoce el fin por el que debe hacerse cada cosa.

    Los primeros que filosofaron lo hacían movidos por la admiración (desinteresadamente), para huir de la ignorancia y no por alguna otra utilidad.

    Por tanto establece la sabiduría como una ciencia libre, pues está sola para sí misma. Es por tanto la mejor.

    Ya que es preciso saber la ciencia de las primeras causas, establece la división de cuatro causas: una de ellas es la sustancia y la esencia, otra es la materia o el sujeto; la tercera es aquella de donde procede el principio del movimiento; y la cuarta la causa final o el bien.

    - Ética a Nicómaco:

    Aristóteles explica en este texto la felicidad como el fin de todo lo humano.

    La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, la felicidad se basta a sí misma, y las actividades que se escogen por sí mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud.

    La felicidad está en actividades conforme a la virtud. Por tanto, obrar conforme a la virtud es el camino de la felicidad. Es el mayor estado de felicidad. Lo que más feliz hace al hombre es el saber por saber. El más feliz es el que se puede pasar toda la vida dedicada a contemplar, sin necesidad de comer.

    La actividad humana que está más íntimamente unida a esta actividad contemplativa, será la más feliz.

    La vida de los dioses es feliz, la de los hombres lo es en cuanto que existe una cierta semejanza con la actividad divina.

    Nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás ciudadanos.

    La virtud no basta con conocerla, sino que hemos de procurar tenerla y practicarla, o intentar llegar a ser buena de alguna otra manera. Pero practicando la virtud como justo medio en una convivencia pacífica y promoviendo la justicia en el estado.

    Según Aristóteles las costumbres de los jóvenes deben estar reguladas por las leyes, pues cuando son habituales no se hacen penosas. Esta ley no es odiada al ordenar hacer el bien.

    Para Aristóteles la justicia sólo se puede ejercer debidamente en el Estado.

    La Ética a Nicómaco es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el punto intermedio entre el derroche y la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no están sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).

    Como es obvio, en política es posible encontrar muchas formas de asociación humana. Decidir cuál es la más idónea dependerá de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad. Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. Así, aunque aprobaba en aquel tiempo la institución de la esclavitud, moderaba su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado gracias a este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

  • RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA METAFISICA EN ARISTÓTELES. (PAG. 45- 48).

  • EL VALOR DE LA EXPERIENCIA.

    La experiencia personal y directa en algo. El conocimiento inmediato en algo. Generalmente la experiencia va vinculada a la repetición. Aunque frecuentemente se refiere al conocimiento sensitivo, es también muy importante la experiencia interna (de nuestro mundo intelectual, afectivo, etc.).

    El género humano dispone del arte y del razonamiento. Del recuerdo nace para los hombres la experiencia.

    EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL ES SUPERIOR AL EXPERIMENTAL.

    El saber y el entender pertenecen más al arte que a la experiencia. Los más sabios son los conocedores del arte y no tanto los expertos; la sabiduría es común para todos al igual que el saber. Lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto se considera que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos pueden y estos no pueden enseñar.

    EL CONOCIMIENTO MÁS PERFECTO ES EL DE LAS CAUSAS Y PRINCIPIOS.

    La sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas, teniendo en cuenta que el sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin tener la ciencia de cada cosa particular. E l que conoce con más exactitud y es más capaz de enseñar las causas, lo consideramos más sabio que cualquier otra ciencia. Pues no debe el sabio recibir órdenes sino darlas.

    LA SABIDURIA (=FILOSOFIA) ES AMOR AL SABER DESINTERESADO.

    No se trata de una ciencia deductiva puesto que los primeros filosofaron movidos por la admiración de: fenómenos comunes; luego, se plantearon problemas mayores como los referentes al sol y a la luna y luego respecto del universo. El que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia.

    El filosofar es libre puesto que los hombres lo son, es también considerado como la única ciencia libre.

    LA SABIDURIA ES LA CIENCIA DE LOS CUATRO GÉNEROS DE CAUSAS.

    Estos cuatro géneros de la causa son: El formal, material, eficiente, y final.

    Las causas se dividen en cuatro, una de las cuales decimos que es la substancia y la esencia (pues el porqué primero es causa y principio); otra es la materia o el sujeto; La tercera, aquella de donde procede el principio del movimiento, y la cuarta, la que se opone a ésta, es decir, la causa final o del bien (pues este es el fin de cualquier generación y movimiento).

    Aquello de lo que constan todos los entes y es el primer origen de su generación y el término de su corrupción.