¡Vive!; Alfonso Lara Castilla

Desarrollo humano. Mediocridad. Pereza. Libertad y dependencia

  • Enviado por: Armix_dj
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¡VIVE!

1 - ARGUMENTO :

El libro trata de la experiencia de un hombre que ha caído en un estado de mediocridad y a través de vivir su panteón interior y enfrentarse con la muerte, decide rescatarse como ser humano

2- CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE

El peonaje tiene un concepto bajo de si mismo; no se aceptaba nunca, siempre se reprochaba. Este personaje representa el típico ser humano que hoy en dio vemos por todos lados, que gozan mas de la dependencia, que de la libertad, tenia pereza para pensar y aceptar sus responsabilidades y las evadía, tenia pereza para actuar y para tomar sus propias decisiones, en realidad el peonaje era un muerto en vida, olvidado y abandonado por todos; era un tipo incapaz de afrontar sus miedos, y la irresponsabilidad no le conmovía. Era prácticamente un mediocre, que no era capaz de afrontar su realidad y sus problemas

3- REPORTE

Esta novela es una excelente obra de Alfonso Lara Castilla, en el cual el tema principal es la mediocridad; este personaje relata el temor de enfrentar a la realidad, cayendo en un estado de depresión, conformismo, pesimismo, haciéndose encerrar en un mundo oscuro perdiendo las ganas de vivir. Andando el caminando llega despistadamente a un panteón sin lapidas y sin cruces, donde los cuerpos no eran reclamados, ahí se encuentra a un sepulturero que entraba a un cadáver, que causalmente todo los datos que el sepulturero le proporciono al personaje coincidían con su personalidad haciéndose catalogar el mismo “ estar muerto en vida” , e ahí donde se comienza a dar cuenta del tipo de persona que es, cayendo en una profunda desesperación depresión y ansiedad; En el intento de calmar la petición del difunto en su agonía, el personaje empieza a rezar y orar, haciéndose saber su estancia en la tumba y dándole a entender al alma del cadáver que no estaba solo, que había alguien que lo quería, tras vivir una vida de desolación. La noche lo envuelve a él en el panteón, y es donde las animas errantes comienzan a aparecer gimiendo y llorando en su valle de lagrimas, el asustado y atormentado por las almas errantes y su mala suerte invoca a “ la muerte”, donde tras varias invocaciones, ella parece. El personaje doblemente atormentado y asustado por la presencia de la muerte lo traumatiza y trata de espantarla para que se aleje de él. Tras lograrlo, y entrar en reflexión la muerte se aparece de nuevo para hacerlo entrar en razón, de que gente mediocre como el no vale la pena en ningún lado, ni para ella como muerte, ni para el mismo demonio, pues el miedo de responsabilizarse de si mismo los vuelve cobardes, llorones y queriendo ya evadir la realidad invocan a la muerte para que “ su alma ya descanse en paz de esta agonía”

la muerte logra entrañar en la razón del personaje haciéndolo reflexionar de cómo debe aprender a vivir sin esos temores y aflicciones que lo caracterizaba y que para nadie valía la pena el alma de él.

La muerte lo hizo entrar en razón y acepto el reto de vivir y de cambiar su vació e insatisfacción que era ocasionado por evadir su realidad, pero todo el proceso requiere de tiempo, entrega , entusiasmo. Es algo que poco a poco, florecerá y crecerá en su interior.

4 - COMENTARIO PERSONAL

Esta novela nos deja una mensaje de valores para aceptar y enfrentar la realidad a la que estamos sometidos y descubrir que tenemos capacidad para cambiar y emprender la búsqueda del hombre, que consiste en comprender y aceptar su naturaleza como “ el ser humanos que somos” y poder manifestar el amor a nuestros semejantes, a los seres vivientes y a las cosas.