Violencia

Ciencias sociales. Violencia de género. Intrafamiliar. Doméstica. Infantil y juvenil. Maltratos. Malos tratos. Problemática. Causas

  • Enviado por: Miguel Andújar
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad

Presentación

Colegio: Pre-Universitario Apec

Número de orden: #1

Materia: Formación Humana

Tema: La Violencia

Fecha de Entrega: 4 de noviembre del 2000

Introducción

La violencia es un fenómeno social que está afectando a la población de todo el mundo. Son causas múltiples, las cuales obedecen al acto como tal y a las circunstancias de quien comete el hecho. Se crean tipologías para caracterizar de alguna forma el fenómeno con el propósito de explicarlo y aplicarlo al contexto en que se desarrolle; ya que es la única forma de responder poco a poco hacia su erradicación o bien a su prevención.

Violencia

La violencia es definida como: Calidad de violento, Acción violenta, Acción de violentar o violentarse, Efecto de violentar o violentarse, Acción de violar.

La violencia se clasifica en:

*Violencia intrafamiliar

Actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. La violencia intrafamiliar también la relacionan con niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos buscan el origen en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina.

Se habla que la violencia intrafamiliar afecta mucho el compotamiento de los niños pues estos al ser golpeado y ver sus madres siendo golpeadas por sus padres o viceversa, los niño entonces reflejan una conducta en todo su entorno. Estos como forma de descarga o de rencor a sus padres se envuelven en riñas que como dije son el reflejo de lo que ven o reciben en casa.

Los niños que conviven en un ambiente agresivo, donde los padres discuten dia y noche, donde en la mayoria de los casos los padres golpean a sus esposas y donde estos son golpeados por el poco entendimiento de sus padres son entonces ellos los que al crecer se convierten en delincuentes que tratan de quitarse su ira con otra persona.

*Violencia Domestica

Tipos:
-Agresión física: golpe de puño, patada, tirón de pelo, morder, empujón o agresión con un instrumento.
-Sexual: Mantener una relación sexual no deseada, "manoseo", o violación.
-Destrucción de la propiedad.
-Injuria o destrucción de mascotas.
-Amenazas o intimidación personales o a otros familiares.
-Control del dinero, de la movilidad, de las actividades o de los contactos sociales.

*Violencia juvenil

El ser humano desde pequeño necesita compartir espacios con otros. En ellos van aprendiendo a vivir espontáneamente entre sus pares, al tiempo que va tomando conciencia de los roles que ejercer al interior del grupo, donde es preparado para la vida en sociedad.
Con el paso del tiempo, el grupo de jóvenes se va haciendo más grande y cohesionado; crece unidos por interese, signos y gestos que lo van distinguiendo de los demás.

Muchos jóvenes perciben un “sistema” que no le gusta ni les acoge. Ante esto, aparece la reacción, que en algunos grupos se expresa adoptando la cultura del “no estoy ni ahí”, a través de agresividad, conductas vandálicas y desconfianza ante las organizaciones sociales más formales. Así, las pandillas, unidas por intereses comunes, luchan por ganar espacios de participación, por diferenciarse del resto de la sociedad o, simplemente, por permanecer fuera de ella.

¿ Qué genera la violencia juvenil?

1. Un hogar destrozado, un niño se sintió abandonado desde sus primeros años, un joven que no fue querido o escuchado, normalmente se asocian a grupos con otros que tambien crecieron con estímulos afectivos anormales.

2. No se puede ignorar la influencia dañina de las escenas de  violencia y abuso sexual que se transmite semanalmente la pantalla de la televisión.

3. Otra fuente de violencia es esa escondida aspiración de llamar la atención, a ser “personaje” en la sociedad con cualquier pretexto; hay una enfermiza búsqueda de identidad.

Conclusion

La violencia aunque se clasifique en diferentes tipos es y sera siempre la insitación o los malos recuerdos de una persona, pues pudo vivir una infancia muy atrofiada y estos problemas infantiles los reflejan ya en la etapa de adultez.

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 98

Enciclopedia Santillana

Revista Dominicana de Psicología

Organo de Divulgación del Instituto de Servicios Psicologicos y Educativos

ISPE.

Psicologa Clínica Grizel A. Baldrich de Andújar