Violencia de género o intrafamiliar

Problemas sociales. Violencia. Tipos de víctimas. Características del agresor. Causas. Fases del acto violento. Soluciones

  • Enviado por: Gabriel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Violencia de género o intrafamiliar

1-¿Qué es?

2- Víctimas y tipos

2.1- Niños, adolescentes

2.1.1- Abuso físico

2.1.2- Abuso por descuido

2.1.3- Abuso emocional

2.1.4- Abuso sexual

2.2- Mujeres. Pareja

2.2.1- Mitos que perpetúan la violencia contra las mujeres

2.3- Personas mayores

2.4- Personas con discapacidad

3- Agresor

3.1- Características

3.2-Visión de sí mismos

3.3-Tipos

4- Causas

5- Fases del acto violento

6- Ambientes en los que más se da (países musulmanes)

6.2- La mujer islámica

6.3- Discriminaciones

6.4- Castigos que establece la ley islámica

6.5- Lapidación

7- ¿Qué se puede hacer legalmente?

8- Soluciones

9-Acta de derechos de la mujer maltratada

1- ¿Qué es?

La violencia intrafamiliar, es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio donde ocurra, que perjudica el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otros miembros de la familia. Para que haya violencia de género seria debe haber una periodicidad pero muchas veces las personas afectadas tienen otro concepto de periodicidad:

“No, él no me grita y golpea tan seguido, solo una vez por semana, o cuando le pagan la quincena”

“Mi papá solo me grita los fines de semana”

“El profesor me insulta de vez en cuando, solo unas veces por semana”

Las personas más afectadas siempre resultan ser las que tienen menos poderes con respecto a aquellos a quienes se les han asignado más poderes

2- Víctimas y tipos

-Niños y niñas, adolescentes

-Mujeres adultas

-Personas mayores

-Personas con alguna discapacidad o problema de salud

2.1- Contra Personas Menores De Edad

Sin saber que los niños que viven en un hogar con violencia, miedo, tensión y pánico, tienen una influencia en su desarrollo y que posteriormente se verá reflejado en su adolescencia en acciones como delincuencia, desórdenes psicológicos, consumo de drogas, etc. Y además este después adoptará la cultura que vivió durante su infancia, considerándolo como un acto normal en la familia.

Así como se da el maltrato o violencia de concubino a concubina se puede dar el maltrato infantil (de padres a hijos), desde el punto de vista social es mas grave y lo castigan con mucho mas rigor que cualquier otro tipo de maltrato ya que un menor se considera un ser indefenso.

2.1.1- Abuso físico

El abuso físico ocurre cuando una persona que esta en una relación de poder con un menor aprovecha este poder para infringirle daño, no accidental, provocándole lesiones internas, externas o ambas.

2.1.2- Abuso por descuido

El abuso pro descuido incluye acciones u omisiones de los padres o guardianes, ocurre cuando la persona que tiene a su cargo la guarda del menor de edad no satisface sus necesidades básicas, teniendo la posibilidad de hacerlo, ejemplo, alimentación, cuidadote higiene, vestimenta, educación, atención medica, etc.

2.1.3- Abuso emocional

El abuso emocional es toda acción u omisión que dañe la autoestima o el desarrollo de un menor.

2.1.4- Abuso sexual

El abuso sexual es todo acto en el que un apersona o en una relación de poder involucra o un menor en una actividad de contenido sexual que propicie su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación. El ofensor impone su deseo por medio de chantaje, amenazas, fuerzas físicas, intimidación, engaños entre otros

En el caso de los menores la mayor parte de las agresiones o abusos son de tipo sexual; si el infante o menor en los primeros 5 años de vida recibe cualquier tipo de agresión es una marca imborrable para toda su vida ya sea para bien o para mal.

2.2- Violencia y abuso sexual contra las relaciones de pareja

Miles de mujeres experimentan cotidianamente diferentes formas de violencia que para muchos, “pueden vivirse como situaciones normales” y hasta “naturales ente las parejas”.La violencia de pareja es un reflejo de la desigualdad e inferioridad (se les ha dicho que son incapaces, minoría, incompletas), que se ha construido para las mujeres en esta sociedad de poder de uno sobre otros.

2.2.1- Mitos Que Legitiman Y Perpetúan La Violencia Hacia Las Mujeres En La Relación de Pareja

Mito 1. “La mujer busca o merece el maltrato”

Nada justifica la violencia, ninguna persona tiene derecho a hacer uso de la violencia contra otra.

Mito 2. “La mujer golpeada no cambia su situación porque le gusta”

A muchas mujeres se les dificultad poner un limite y pedir ayuda sobre su situación de violencia, han aprendido que el amor esta asociado con la espera y el sacrificio. “Si esperan y tienen paciencia, algún día todo cambiara”.

Mito 3. “Si aguanto él cambiara”

Eso solo pasara si el ofensor se involucra en un proceso reeducativo, en el que asuma el compromiso de no agredir más y lo cumpla.

Mito 4. “Es la voluntad de Dios”

Dios, sea el que sea, simboliza todo lo bueno y justo, no permitiría la injusticia y opresión en contra de sus hijos e hijas.

Mito 5. Si él trabaja, trae lo que se necesita a la casa y trata bien a los niños y las niñas no se puede pedir más.

La manutención y buen trato a los hijos e hijas es responsabilidad y tarea de la madre y de los padres.

3- El agresor

3.1-Características

Su perfil es inseguridad, inmadurez, trastornos emocionales, impulsivo, baja autoestima que lo lleva a una frustración, es una persona aislada o quizá desde niño le dieron todo lo que el quería. Por lo que ahora que puede hacer y decir lo que el quiera de tal manera que puede llagar a lastimar a las personas que le rodean, sobre todo a su familia.Aquí mencionamos algunas características destacadas de una persona violenta:

Por lo regular el agresor es una persona conocida. Que viene siendo el padre o la madre generalmente.

La relación social de los agresores se da de manera normal, por lo que a simple vista

no podemos saber quien es agresivo o no.

La mayoría de las veces son personas que pueden estar bien de salud mental, es decir

que no tienen ningún trastorno psiquiátrico evidente.

Como ya lo mencionamos su historia personal puede estar caracterizada por episodios

de abandono, maltrato de cualquier tipo o abuso.

Un agresor es conciente de sus actos, negando la mayoría de estos para que siga

haciéndolo o siga agrediendo a las demás personas.

3.2- Visión de sí mismos

La mayoría que la violencia practicada por el hombre contra la mujer es un síntoma de impotencia y se manifiesta cuando este no consigue hacer valer sus criterios frente a los de su pareja y su actitud ante la situación se decanta por la solución aparentemente mas fácil desde el punto de su superioridad física.

Todos reconocen que la violencia en la pareja, tanto física como psicológica no es la alternativa para solucionar ningún conflicto, pues admiten que esto provocaría el inicio de una cadena de actos violentos a lo largo de la relación. Si embargo, y contradictoriamente, muchos afirman haber reaccionado violentamente ante diversas situaciones como la infidelidad o los celos.

Algunos piensan que la conducta violenta no es siempre promovida por el hombre, sino que muchas veces es la mujer la que la inicia y ellos solo responden a la agresión.

ninguno de los participantes se reconoce machista

Algunos plantearon que es a veces la mujer la que exige del hombre un comportamiento rudo, viril, resuelto e incluso violento, alegando que ese es el tipo de hombre que más les satisface.

3.3- Tipos

También el agresor se puede clasificar en dos grupos que son:

1- PIT BULL: presenta violencia sólo hacia las personas que ama (mas que nada a su familia), es celoso, vigila a su esposa.

2- COBRA: el agresor es violento con todo el mundo.

4- Causas

Las mujeres no quieren que sus hijos crezcan sin su padre, por lo que ellas se sienten incapaces de sobresalir y por tanto sufren en silencio. Por lo regular se da esto en mujeres con una educación deficiente.

Ellas también a pesar de ser maltratadas no aceptan la ayuda, por que están afectadas por otro factor que son las amenazas. Estas pueden ir desde quitarles los hijos hasta la muerte. Las amenazas también se consideran un daño psicológico, ya que se sienten asustadas, intimidadas y ello les limita hablar.

Muchas de ellas afirman que su falta de información (en los casos más marginados) y a que desde pequeñas han sido maltratadas creen que su papel como esposa es estar debajo de sus maridos y aguantar los que ellos le hagan, además que en la mayoría de los casos las amenazan con separarlas de sus hijos o intentar lastimar a alguien mas de su familia.

5- Fases de un acto violento

La violencia intrafamiliar puede considerar como un ciclo, y se divide en tres fases, y varía en tiempo ya que se puede dar en días, semanas, meses o años.

1º- La primer fase es llamada acumulación de tensión, y se caracteriza por un comportamiento agresivo y violento entre la pareja; puede llegar a existir abuso verbal y físico. Por tanto la mujer comienza a sentirse responsable del abuso. El agresor se aísla de la familia y amistades.

2º- La segunda fase es un episodio agudo de violencia aquí existe la necesidad de descargar todas las tensiones acumuladas, aquí ya existe abuso físico. La mujer se vuelve histérica y confundida. El agresor elije el momento de la violencia.

3º- La tercera fase es una etapa de calma, el agresor se siente culpable por las agresiones que dio a su pareja y trata de recompensarla con caricias y muestras de amor. Y decide entre pareja reparar el daño causado, pero es muy difícil.

El agresor no se detiene por sí solo. Si la pareja permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.

6- Países en los que más se da

La violencia de género se da en todos los niveles sociales, en todos los tipos de familia, en cualquier país, estado etc. Sin embargo los países en los que está legalmente visto son los musulmanes

6.1- La mujer islámica

Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.

Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.

6.2- Discriminaciones

- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.

- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.

- A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.

- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.

- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.

- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.

- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.

- Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que el matrimonio islámico es poligámico. Los hombres pueden casarse hasta con 4 mujeres.

- Las mujeres son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas.

- El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.

- La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.

6.3- Castigos que establece la ley islámica

- ADULTERIO: Lapidación

- PROSTITUCIÓN: Lapidación

- ASESINATO: Lapidación

- ROBO: Amputación

- BEBER ALCOHOL: Azotes y palizas

- FALTA DE RESPETO AL RAMADÁN: Flagelación (latigazos)

6.4- Lapidación

La lapidación es la tortura que consiste en enterrar a las mujeres condenadas, en un pozo, donde se cubren hasta la cabeza y se les apedrea con piedras, ni muy pequeñas ni muy grandes (para alargar la muerte y provocar mas dolor) haciendo que sufran un increíble dolor hasta que mueren usualmente por derrames cerebrales a causa de numerosos politraumatismos craneoencefálicos.

7- ¿Qué se puede hacer legalmente?

  • Lo primero que se debe de hacer ante es poner una denuncia en contra del agresor con las autoridades correspondientes.

  • La Denuncia que se ponga puede ser oral o escrita, y consiste en poner en conocimiento de la justicia el hecho de la violencia que se ha llevado a cabo. o bien si el daño es menor y si no se considera necesario iniciar un jucio se puede poner una constancia que únicamente sirve como antecedente a lo que severamente se le considera violencia.

  • La denuncia la pueden llevar a cabo las personas implicadas, es decir las o los afectados (agredidos), sus parientes cercanos e incluso cualquier otra persona que sea testigo de los hechos que están ocurriendo en determinada familia como por ejemplo algún vecino.

8- Soluciones

Desde los comienzos en las familias:

  • Evitar en todo lo posible todo lo relacionado con la violencia(videojuegos)

Los medios de comunicación influyen en gran manera en particular a los niños, ya que existen programas en donde se le da gran auge a la violencia, esto desarrolla una capacidad que generalmente es la violencia prematura

  • Evitar las posturas sexistas en la educación

  • Incorporación de la familia a redes comunitarias para evitar su aislamiento

  • Por parte de los padres. Estos deben dar una sólida formación a sus hijos. La Iglesia Católica en este aspecto es muy positiva. La integración de los hijos en algún grupo católico haría de ellos unas prósperas personas en el futuro

9- Acta de derechos de la mujer maltratada

  • Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.

  • Yo tengo el derecho de cambiar la situación.

  • Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.

  • Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.

  • Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.

  • Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta.

  • Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato.

  • Yo tengo derecho a mi privacidad.

  • Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.

  • Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.

  • Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.

  • Yo tengo derecho a no ser perfecta.