Vida, obras y teorías de Platón

Filosofía griega. Evolución filosófica. Pensamiento platónico. Diálogos. Teoría de las ideas

  • Enviado por: Maite
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1. VIDA, EVOLUCIÓN Y OBRAS EN PLATÓN ( 427-347).

Nació probablemente en Atenas, en 427 a C. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. Es posible que Platón recibiera lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito. Cuando tiene veinte años, sucede el acontecimiento fundamental de su vida: conoce a Sócrates, a quien permanecería ligado intensamente hasta la muerte del maestro. La agitación de la vida política de Atenas y la condena a muerte a Sócrates van a orientar definitivamente la actividad de Platón. Su filosofía tiene, pues, una finalidad claramente política. Y también su actividad externa: la fundación de la Academia pretende educar a los futuros gobernantes-filósofos. Esto ambiciona Platón: crear un Estado en el que la muerte de Sócrates sea imposible.

De Platón nos quedan todos sus diálogos. La mayoría de éstos tienen como protagonista a Sócrates, y aunque los primeros reflejan el pensamiento socrático, expresan siempre el modo de filosofar de Sócrates: un filosofar en compañía de otros, una búsqueda incesante, un sistema nunca cerrado, sino una indagación contínua.

1.1.DIÁLOGOS SOCRÁTICOS DE JUVENTUD ( 399-389).

Los diálogos de esta época son pequeños cuadros en los que se reproduce con bastante fidelidad, la enseñanza de Sócrates. El tema es la virtud. Sócrates emplea su ya conocido método para encontrar la definición de una virtud particular, pero en la mayoría de los casos no se llega a solución alguna. Los diálogos de esta época son: Apología de Sócrates, El Critón y El Protágoras.

1.2. DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN ( 388-385 ).

Es en esta época cuando funda la Academia. Los diálogos de esta época revelan que Platón comienza a elborar ya sus propias doctrinas. Sócrates sigue siendo el personaje principal, pero su figura se va desdibujando cada vez más. Predominan los problemas políticos. Se observa ya una notable influencia del pitagorismo: tema de la preexistencia e inmortalidad del alma. Primero essbozos de la teoría de la Ideas.

Los principales diálogos de esta etapa son: El Goroias, El Menón - donde vuelve sobre el tema de la posibilidad de enseñar la virtud, habla sobre la inmortalidad del alma y aparece el concepto de conocimiento como reminiscencia - El Crátilo, Hipias Mayor e Hioies Menor.

1.3. DIÁLOGOS DE MADUREZ ( 385-370).

En esta época redacta Platón sus diálogos fundamentales. La teoría de la Ideas sirve de trasfondo para todos los demás temas. Elaboración de una teoría completa de Estado. Continúa Sócrates como interlocutor principal, pero ya es “otro” Sócrates, seguro de sí mismo y poseedor de la verdad. Es en estos diálogos en los que se encuentran los principales mitos platónicos.

Algunos diálos de esta época son: El Banquete, El Fedón y La República.

1.4. DIÁLOGOS CRÍTICOS ( 369-362).

Los diálogos de esta época son fundamentalmente críticos. El estilo es más seco y difícil, y los problemas ocupan cada vez más espacio. Sócrates deja de ser el personaje principal. Desaparecen los mitos.

Los principales diálogos son: El Parménides y El Teeteto.

1.5. ÚLTIMOS DIÁLOGOS ( 361-347).

En sus últimos diálogos, Platón abandona las cuestiones metafísicas y se interesa por la comología y la historia. Se mantiene la influencia del pitagorismo, evidente ahora en los planteamientos cosmológicos. Políticamente, la postura es más dura y reaccionaria

Los diálogos de esta etapa son: El Filebo, El Timeo, El Critias y Las Leyes.

2. TEMAS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA.

Platón, a lo largo de su extensa obra, plantea una serie de temas que realmente podemos reducir a dos: a) Su enorme preocupación política.

b) Su famosa Teoría de la Ideas.

Teniendo en cuenta el orden cronológico de sus obras, observamos rápidamente que en sus primeros escritos dirige sus esfuerzos a proyectar una reforma política, ya que él considera que tanto la democracia como la tiranía son causa de los males de la ciudad de Atenas, y son el resultado de las teorías sofistas. Por eso esta preocupación política aparece reflejada en los siguientes temas:

a) Crítica a la filosofía sofista.

b) Sobre la enseñanza de la virtud.

c) La filosofía política. En este tema establece un paralelismo entre ciudad y estado. En la ciudad-estado . organizada según tres clases de ciudadanos

- que son los artesanos, guerreros y gobernantes-, distingue las tareas sociales en función de la virtud que dirige a cada clase social, por lo que entiende el Estado como un organismo vivo. Esta organización le lleva a establecer una reforma del ciudadano.

Una vez que aparece en la literatura platónica la Teoría de la Ideas, está presente en todos y cada uno de los temas del pensamiento platónico, ya que él pretende que esta teoría sea el hilo conductor para explicar los problemas del conocimiento y la realidad.

1 Mito de la Caverna.

El Mito sirve a Platón para: a) Explicar su Teoría de la Ideas.

b) Explicar la Teoría del Conocimiento.

c) Explicar la Teoría de la Doble Realidad.

El Mito comienza imaginando unos hombres que hubiesen vivido siempre en una caverna, atados completamente de cara a la pared ( estos individuos somos nosotros ). Lo único que pueden ver/reconocer es lo que hay delante de ellos. Imaginamos que detrás de los hombres hay fuego; entre el fuego y los hombre un muro, y entre el muro y el fuego unos hombrecillos que proyectan sombras en la pared que ven los individuos. Los individuos sólo conocen imágenes y sombras ( objetos sensibles ). La cueva tiene una escarpada cuesta al exterior, iluminado por el sol ( sol=luz de la verdad, verdadero conocimiento).

Tenemos pues dos mundos:

a) Caverna ( Mundo Sensible, Mundo de las Sombras, Mundo Noético, Mundo de los Sentidos...).

b) Exterior ( Mundo de las Ideas, Mundo de la Verdadera Realidad, Mundo Inteligible, Mundo Eidético...).

( En el Mundo de la Caverna sólo se puede tener conocimiento de Opinión, Doxa; en el Mundo de la Luz, el conocimiento es Ciencia, Episteme).

Si los hombres que hacen sombras también producen sonidos, los individuos de la caverna pensarán que los sonidos salen de las sombras, por lo que no dudarán de dicho conocimiento, que se presenta tan claro y evidente para ellos.

Si liberamos alguno de estos hombres de las ataduras ( prejuicios ), y pudiera ver los objetos y los hombres que los portan, descubrirá una realidad mayor a la de las sombras. Según Platón, el individuo va a ascender por la escarpada cuesta, hasta llegar a la luz exterior. Si saliera al exterior de golpe, quedaría cegado, y no vería nada. ( El hombre tiene que seguir un proceso de aprendizaje ). Es preciso que el individuo observe las figuras a la luz del fuego, más tarde salga a la luz de la luna, y por último a la luz del sol. Pasará entonces de la doxa a la episteme.

Si volviésemos a introducir a este hombre en la cueva, al principio no vería las sombras claramente, pero más tarde las vería con más claridad que los demás, ya que ha conocido los objetos reales ( recordar es conocer ).

Entre los hombres de la caverna, habría unos con una opinión definida, y los demás tendrían más en cuenta sus opiniones. Éstos, no creerían al hombre que ha salido al exterior, e incluso lo matarían, a que su conocimiento iría en contra de la realidad del mundo de la caverna. Todo aquel que logra salir de la caverna ha de volver y guiar a los demás ( gobernante ).

3. TEORÍA DE LAS IDEAS.

Es el núcleo central del pensamiento platónico, y además es el punto de referencia básico de todos los temas en él tratados.

3.1.NOCIÓN DE IDEA.

Para Platón la Idea no es un simple concepto mental. Para él son realidades extramentales, con existencia objetiva.

La idea ( Belleza, Justicia ) existe por sí misma más allá de la mente con independencia de los objetos sensibles. El hombre que quiere conocer la verdadera realidaddebe ascender al Mundo de la Ideas.

Las ideas son el correlato en el Mundo Inteligible de las esencias o especies de las cosas sensibles. Las esencias o especies de los objetos del Mundo Sensible tienen en el Mundo Inteligible su correspondiente Forma o Idea. El término Forma sustituye al concepto Idea en las últimas obras platónicas. La Forma sería la estructura matemática del objeto.

3.2. CARACTERES FUNDAMENTALES DE LAS IDEAS.

A) Las Ideas son la causa de todas las cosas. Por eso dice Platón que las cosas son bellas, ya que imitan o participan de la Idea de Belleza en sí. Además las causas de lo que son las cosas, o sea, su esencia, son las Ideas, y éstas son en relación a las cosas modelos, fines y causas ejemplares.

B) Las Ideas son inmutables y sólo captables por el entendimiento. Son inmutables pq no nacen ni mueren ( son eternas ), no crecen ni disminuyen ( no cambian ), son simples, son idénticas a sí mismas, únicas, incodicionadas y absolutas. Que sólo son captables por el entendimiento quiere decir que sólo las podemos conocer a través de la razón; por eso son los objetos que existen verdaderamente en el Mundo de las Ideas.

C) El Mundo de las Ideas está jerárquicamente organizado. Según Platón, hay infinitud de Ideas, tantas como conceptos universales existen. Ahora bien, este modelo no es caótico, sino que tiene una estructura jerárquica rigurosa. La organización, el orden, la regularidad, el grado de perfección de ideas, su participación en la Ideas de Ser, ..., está establecido y fijado por la idea suprema de Bien o Sumo Bien, que se identifica con la Verdad y la Belleza, pues el bien es lo verdadero y lo bello. La jerarquía de las ideas tiene estructura piramidal, y en su cúspide se halla el Sumo Bien. Cada idea en sí misma tiene las características del Ser de Parménides.

3.3 LOS DOS MUNDOS.

Platón plantea la dualidad a la hora de conocer la realidad. El Mundo Sensible se encuentra en continuo devenir. Es la segunda clase de realidad y es semejante a la primera realidad ( las ideas ).

Platón dice que entre ambos Mundos hay una relación íntima que consta de participación ( Méthexis ) - en el momento en el que Demiurgo utiliza para crear el Mundo Sensible, el Mundo de las Ideas-, de imitación ( Mímesis )- el Demiurgo engendra el Mundo de las Sombras a imagen del de las Ideas-, y por último, presencia ( Parousía ) o comunicación ( Koinonía )- los objetos del Mundo Sensible no existirían si no tuvieran en ellos la presencia de las ideas.

Platón, para explicar el origen del Mundo Sensible, distingue tres clases de Ser:

- En primer lugar lo que nace o es engendrado ( Mundo Sensible ).

- En segundo lugar aquello a cuya semejanza es engendrado ( Mundo de las Ideas ).

- En tercer lugar aquello en que nace o es engendrado y aparece ( Receptáculo ).

Platón considera que el Mundo Sensible es fruto, por un lado de la necesiddad propia de la materia orgánica amorfa, y por otro lado de la Ideas.

El Mundo de las Ideas es el Verdadero Mundo. Existe desde siempre. Tiene las características del Ser de Parménides.

*-¿ Quién o qué principio lleva a cabo el proceso de configuración del Mundo Sensible según el arquetipo ( modelo ) de las Ideas ?.

Platón soluciona esto con el Demiurgo, recurriendo a la intervención de un Ser Divino. El Demiurgo es inferior en perfección a las ideas, pero eterno, inmutable, ininteligible y bueno. No es un principio creador, sino un principio ordenador que tomando a las Ideas como modelos ejemplares y teleológicos, configura, a partir del elemento primigenio y amorfo ( masa caótica ), pero eterno, todas las realidades sensibles y las organiza según el mismi orden racional, belleza y armonía del Mundo Inteligible.

Las causas que concurren en el origen del Mundo Sensible son:

- El elemento Primigenio y caótico ( causa material ).

- Las Ideas ( causas ejemplares ).

- El Demiurgo ( causa ordenada ).

Cuando Platón narra un mito lo hace para explicar algo, y no lo considera sino una “conjetura verosímil”.

4. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

El problema de la realidad y el problema del conocimiento están íntimamente relacionados, que no es posible hacer una separación entre ellos. Platón exige para que se dé el conocimiento unos caracteres de objetividad y validez universal. En su intento de hallar los conceptos o definiciones de la virtud como base para la práctica moral, Platón parte del suspuesto de que los objetos de la percepción sensible están en constante deverir(continua mivilidad), y por lo tanto de estos objetos no se puede dar una definición dválida para siempre y para todos.Por eso la ciencia no puede reducirse a la sensación, pues la ciencia es el conocimiento objetivo, infalible y de valor universal.Por eso Platón no acepta que todo absolutamente esté sujeto al devenir, ya que eal devenir se sustrae la esencia de las cosas, o sea, el concepto Uniersal. Sólo de este último puede haber ciencia, porque sólo ello es estable y susceptible de definición válida universalmente.

Ahora bien, la esencia, o sea, lo Universal, se corresponde en Platón con las ideas o formas, por lo tanto, las ideas fundamentan la objetividad y universalidad del conocimiento.

Hipótesis: para Platón aquello sobr elo cual algo descanda, en función de lo ucal solamente puede ser pensado y ser, es un supuesto, es decir, un ser que se ha de presuponer primero para que se pueda dar otro. Esto también significa hipótesis. En Platón una proposición admitida provisionalmente sería una hipótesis o supuesto, pero, en la ontología ( ciencia que estudia el Ser en tnato que Ser) platónica, hipótesis es fundamento de ser.

Esta idea de supuesto o hipótesis no se limita a la relación de los diversos estratos del ser entre sí, sino que alcanza también a la ralación existente entre unas ideas y otras. ( También está hablando aquí de una subordinación de unas ideas a otras de forma jerárquica, hasta alcanzar el Sumo Bien, del que se derivan todas las demás ideas y que por lo tanto es el supuesto ).

4.1 GRADOS DEL CONOCIMIENTO.

Para Platón el conocimiento se divide en dos niveles: Dóxa y Espiteme. Cada uno de ellos se corresponde con uno de los mundos estudiados. Por pertenecer cada uno a un mundo diferente, cada uno tnedrá por objeto el conocimiento de distintos elemento: Dóca las apariencias y Episteme las ideas. A su vez, cada uno de estos niveles se divide en dos grados de concimiento: la opinión en imaginación y creencia, y la ciencia en pensamiento e inteligencia.

Objetos Conocimiento

MUNDO INTELIGIBLE Ideas Inteligencia pura CIENCIA

(tò noetòn) ( o conocimiento intuitivo) (episteme)

(nous, nóesis: mente)

Ciencia correspondiente:

Dialéctica.

El ser, la esencia

(ousía)

Entidades matemáticas -Razón discursiva (pensamiento)

(objetos inteligibles) (dianoia)

Ciencia correspondiente:

Matemáticas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUNDO SENSIBLE Objetos materiales -Creencia (pístis) OPINION

(tò horatòn) cosas, (objetos sensible) Física, pero no es propia- (dóxa)

mente ciencia.

El devenir Imágenes ( eikónes) de -Imaginación (o conjetura )

(génesis) las cosas sensibles. (eikasía).

Dialéctica: es el proceso en el que el hombre se ve inmerso para acceder del mundo sensible al mundo inteligible. Proceso de ascenso o descenso entre grado de imaginación y el grado de inteligencia pura.