Filosofía


Aristóteles


ARISTÓTELES

Contexto histórico

Está en el S IV a.C. Tiene lugar la crisis del sistema de las polis griegas y comienza la guerra del Peloponeso en el último tercio del S V.

Un factor importante fue la monarquía de Macedonia, que se expandió. Esta expansión empieza con el rey Filipo y sobretodo con Alejandro Magno, que empieza a gobernar en el 336 y muere en el 323.

En la batalla de Queronea, aún Alejandro no estaba en el trono, pero tuvo una importante presencia en ella. Alejandro conquista Egipto, el Imperio Persa y llega hasta la India. Cuando muere, el imperio se reparte entre los tres generales.

Contexto histórico. Vida de Aristóteles 384 Estagira - 322

-Hijo de un médico de la corte de Macedonia

-Estudia en la academia de Platón

-Se encarga de la educación de Alejandro Magno

-Cuando Alejandro Magno es rey, funda el Liceo, en Atenas (2ª escuela de la filosofía). A los seguidores de Aristóteles se les llama peripatéticos

Contexto socio-cultural

-Se da el Helenismo, es decir, la expansión de la cultura griega y de la mezcla que va captando de las sociedades conquistadas por todo el mundo.

La mezcla de culturas se ve mucho en la religión, asimilando dioses como Isis o Mitra.

Alejandro Magno, funda la ciudad de Alejandría, ciudad más importante culturalmente de la antigüedad y allí, tiene lugar el desarrollo de la ciencia.

  • Matemáticas, Euclides

  • Astronomía, Ptolomeo, Aristarco de Samos

  • Física, Arquímedes.

Contexto filosófico

Hay cuatro escuelas socráticas:

Dos mayores, en las que destaca la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.

La diferencia entre estas dos escuelas es que para Platón la esencia de las cosas de este mundo se encuentra en el mundo de las ideas, mientras que para Aristóteles se encuentra dentro del mundo

Dos escuelas menores divididas en:

- Cínicos, con Diógenes como máximo representante. Predicaban la idea de conformidad en la naturaleza. Lo que no viniese de la naturaleza había que rechazarlo. Imitaban las cosas que hacían los perros

- Cirenaicos, con Aristipo de Cirenes. Están los epicúreos, que defendían el hedonismo, es decir, el placer. Buscaban el placer sin excesos. Las escuelas filosóficas hedonistas se prolongan hasta el SIV a.C. Los estoicos vienen de Stoa, que significa pórtico, porque era el lugar donde se reunían todos para practicar la filosofía en la calle. Para ellos, el universo y dios era lo mismo y pensaban que teníamos que buscar el bien del conjunto, es decir, la justicia. Había que aceptar el destino que supone que el conjunto del universo ha tomado la mejor decisión y hay que aceptarlo.

Representantes más importantes: Zenón de Citio, Séneca y Marco Aurelio.

El epicureismo viene de Epicuro y dice que hay que buscar el placer evitando el sufrimiento. Cuando no sufres hay placer. Para evitar el dolor hay que seleccionar los deseos y evitar el miedo, que es la fuente de mayor sufrimiento.

Pensamiento de Aristóteles.

1 Propósito general: explicación del mundo natural. Característico: movimiento

2 Instrumento: conceptos explicativos

- Pares de opuestos: sustancia/accidente, potencia/acto, materia/forma

- Causas

3 Hombre y conocimiento

4 Teología

5 Ética y política

1 Propósito general: explicación del mundo natural. Característico: movimiento

Platón dice que para entender el mundo hay que explicarlo a través de las ideas y Aristóteles explica el mundo natural desde el propio mundo por si mismo. Desde la ciencia Platón prefiere las matemáticas y Aristóteles el conocimiento de los seres vivos.

La característica principal del mundo natural es el movimiento o cambio. Aristóteles se pregunta cómo explicamos el cambio. “Como los sentidos nos dicen que el cambio es real y los sentidos no nos engañan, hay que explicar el cambio”

2 Instrumento: conceptos explicativos

Para explicarlo se elaboran una serie de conceptos.

Sustancia- Lo que existe en si mismo

Accidente- Lo que existe en otro

Hay diez categorías que son las diez formas de ser. “El ser se dice de muchas maneras”

Cantidad, cualidad, relación, dónde, cuándo, acción, pasión, posición, hábito

Potencia- Lo que puede ser

Acto- Lo que es ya

“El movimiento se define del ser en potencia al ser en acto”

Materia- Son los elementos de los que algo está hecho

Forma- Es la organización de esos elementos que es lo que define al objeto. Tiene que ver con la definición o esencia.

MATERIA+FORMA SUSTANCIA=SUSTANCIA

Ejemplo: Si tenemos una mesa:

Materia- Madera

Forma sustancia- Organización de esa madera en forma de tablero y patas.

A la sustancia se añaden los accidentes pero no se cambia la sustancia, por ejemplo, si se cambia el color

Explicación del cambio:

Lo que ocurre es que FORMA A/MATERIA => FORMA B/MATERIA

La materia permanece. No hay una desaparición permanente, lo que cambia es la forma.

Se distinguen distintos tipos de cambio:

  • Accidental que se divide a su vez en cualitativo (color), cuantitativo (cantidad), local (cambio de lugar). En todas ellas, la sustancia permanece.

Aparece y desaparece la forma accidental donde

FORMA ACCIDENTAL A/ SUSTANCIA => FORMA ACCIDENTAL B/ SUSTANCIA

SUSTANCIA= MATERIA+ FORMA+ FORMA SUBTANCIAL

  • Sustancial:

FORMA SUSTANCIAL A/ MATERIA PRIMERA => FORMA SUSTANCIAL B/ MATERIA PRIMERA

La causa es el principio que explica porque algo es como es.

Aristoteles habla de distintos tipos de causa

  • Causa material, que son los elementos que componen algo

  • Causa forman, que es la esencia o definición

  • Causa eficiente que es la responsable de la producción

  • Causa final, es el para qué y es la más importante

El pensamiento de Aristóteles es teleológico

Teteología: estudio sobre la finalidad.

3 Hombre y conocimiento

La antropología de Aristóteles es hilemórfica es decir, se basa en la materia y en la forma

Se aplica esta distinción materia/forma al ser vivo

La materia equivaldría al cuerpo y la forma al alma. Cuerpo y alma no se pueden separar

El alma tiene cuatro características:

  • El alma se entiende como la forma del ser vivo, es lo que hace que una materia sea un cuerpo vivo

  • Cuerpo y alma dependen uno del otro

  • El alma es mortal. Desaparece con el cuerpo

  • Hay distintos tipos de alma:

  • -Vegetativa que cumple las funciones de nutrición y crecimiento

    - Sensitiva que cumple las funciones de nutrición, crecimiento y siente

    -Racional que cumple las funciones de nutrición, crecimiento, sentimiento y piensa.

    5. El alma es material y mortal. El entendimiento es inmaterial y por lo tanto inmortal.

    El conocimiento relaciona dos realidades sujeto y objeto

    La primera característica es la asimilación. Para Aristóteles la relación entre sujeto y objeto significa que cuando se conoce, el sujeto se vuelve igual que el objeto. Esto, hay que entenderlo como una semenjanza formal en la forma.

    La segunda característica es la información. Hay que adquirir la forma (esencia) de lo que conocemos. Esta información se da en dos niveles

    • Los sentidos que captan formas accidentales. Distingue además dos tipos

      • Los externos que son los cinco sentidos y necesitan tener el objeto presente para funcionar

      • Los internos que pueden funcionar aunque el objeto no esté presente. Estos sentidos son

    * Sentido común que relaciona los datos de los sentidos externos

    * Memoria que recuerda sensaciones pasadas

    * Imaginación que hace que sintamos algo que nunca hemos sentido

    *Estimativa que siente algo como beneficioso o perjudicial sin razonarlo

    El entendimiento sirve para captar la forma sustancial/esencia. Como pueden captar cualquier esencia, también las inmateriales, el entendimiento es algo inmaterial. Por eso Aristóteles admite que podría sobrevivir a la muerte

    La función principal es la abstracción, que siempre opera partiendo de los datos de los sentidos.

    “No hay nada en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos”

    En esta idea va contra Platón. Para Aristóteles, el alma está blanca en un principio y según se van teniendo sensaciones se forman las ideas.

    Tenemos los sentidos y cada uno nos dice unas cosas y en un segundo momento, el sentido común relaciona estos datos y forma una imagen individual de los objetos.

    La imagen está formada por muchos datos posibles y es siempre individual. Siempre informa de un objeto concreto, nunca de la idea general. Lo que son las cosas lo capta el entendimiento.

    Utiliza unas cosas captadas de los sentidos que las abstrae (separa) y forma el concepto universal, que contiene la esencia o forma sustancial del objeto y sería lo que es lo mismo en muchos ejemplos diferentes

    El entendimiento tiene dos partes:

    -Entendimiento agente (activo) que es el que realiza la abstracción

    -Entendimiento paciente (pasivo) recibe y conoce el concepto universal.

    4. Teología

    Hay cuatro ideas principales:

    4.1 Motor in móvil

    4.2 Acto puro

    4.3 Forma inmaterial

    4.4 Pensamiento del pensamiento

    4.1 Motor inmóvil: Motor es lo que provoca que otra cosa cambie y mócil es lo que cambia. Aristóteles afirma que existe un primer motor inmóvil que se le llama Dios.

    -Todo móvil necesita un motor distinto. Moverse o cambiar es pasar de la potencia al acto y para que pase esto es necesario que el acto exista anteriormente y fuera de la potencia. A MÓVIL => B MOTOR

    Si A cambia, hay un motor B que le hace cambiar pero B y A no son iguales. B que es el motor de A puede ser móvil o inmóvil. Si decimos que es móvil, significa que hay otro motor, C, y nos encontramos con que puede ser móvil o inmóvil y así sucesivamente.

    -La serie de motores no puede ser infinita porque si lo fuese no habría primer motor alguno

    -Es finita. Igual que hay un primer motor y que tiene que ser inmóvil. Esto es la primera prueba lógica de la existencia de Dios

  • Acto puro: Si Dios no cambia, Dios es todo lo que puede ser. No puede ser más de lo que ya es. Es decir, que en Dios todo es acto y nada potencia y esto se llama acto puro.

  • 4.3Forma inmaterial:

    Acto=>forma

    Potencia=>materia

    Si Dios es acto, y no potencia, lleva a decir que es forma y no materia.

    4.4 Dios no puede cambiar y como no puede hacerlo tampoco puede conocer el mundo porque el conocimiento de algo es una forma de cambio. Si conociese lo que hay o lo que pasa, pasaría de no conocer a saber y esto provocaría un cambio. No puede conocer nada que no sea el mismo. No se producen cambios porque se conocen desde el principio. Además, no es el Dios de la religión. Es una especie de ideal de perfección al que llegan todas las cosas. No ayuda ni perjudica

    5 Ética y política

    La palabra ética es una invección de Aristóteles y su obra principal es: “Ética a Nicomaco”

    La ética se ocupa del bien humano.

    “El bien se dice de muchas maneras”

    El bien es lo que se busca/quiere con nuestras acciones BIEN=FIN

    Examina los fines que buscamos y hay tres tipos:

  • Los que se buscan siempre por otras cosas

  • B)Algunas veces se buscan por si mismos, y otras por otras cosas

  • Siempre se buscan por si mismo

  • ¿Qué es la felicidad? Es el fin último buscado por todos los hombres. Lo que más se busca tiene que ver con la propia naturaleza humana, y esta naturalza es racional.

    Aristóteles entiende por felicidad una vida razonable y una vida propia del sabio.

    Esto consiste en ejercer la razón para pensar. Es decir, conocer para saber. Esto se llama contemplación. El placer es una cosa agradable.

    -El tipo de placer es tranquilo, seguro y duradero

    -El sabio también es virtuoso

    -Debe de tener bienes materiales.

    Y todo eso a lo largo de la vida.

    Para conseguirlo hay que usar la virtud. La virtud es un hábito que se adquiere a partir de una disposición inicial, bien por medio del estudio y la reflexión, bien por medio de la repetición de actos buenos.

    Hay dos tipos de virtud:

    -Dianoética/intelectual

    -Ética/moral

    La virtud se elige conscientemente, no es algo con lo que se nace. Sin embargo, con los vicios, te dejas llevar.

    Se desarrolla a partir de algo con lo que has nacido y hay dos formas de desarrollarla.

    -La relacionada con el conocimiento que se desarrolla por medio del estudio de la dianoética, dividida en sabiduría y prudencia, donde la sabiduría es el saber general y la prudencia es saber aplicar los conocimientos a la vida práctica.

    La ética moral está relacionada con el carácter como la moderación, valentía o generosidad.

    En el caso de la virtud, ética, tiene que ver con un término situado entre dos vicios. Uno por exceso y otro por defecto. Además, no es un término medio matemático

    La política

    El hombre es definido como animal político/social por naturaleza.

    -Puede ser social

    -Necesita la sociedad

    Se situaría entre las bestias (animales sin razón) y los Dioses.

    La política busca el bien de la comunidad (ciudad) ye l bien común.

    Demagogia

    La economía busca el bien de la familia.

    Pero la más importante es la política del bien común.

    Aristóteles habla de sistemas políticos y distingue varios. Para que sean buenos deben de ser:

    -Que busquen el bien común (sistemas puros)

    -Que busquen los intereses de los gobernantes (sistemas impuros)

    Dependiendo de las características de la ciudad hay varios sistemas, que son:

    Sistemas puros

    Sistemas impuros

    Un gobernante

    Monarquía

    Tiranía

    Varios gobernantes

    Aristocracia

    Oligarquía

    Gobierno del pueblo

    Democracia

    Demagogia




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    País: España

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