Vida de Jesús según los cuatro evangelistas

Religión. Enseñanza del evangelio. Unidades didácticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LAS CUATRO CARAS DE JESÚS

EDAD: 6 años.

DURACIÓN: 40 minutos.

OBJETIVOS GENERALES:

* Descubrir las distintas características o rostros de Jesús a través de los cuatro evangelistas.

* Acercar a la realidad los cuatro rostros de Jesús mediante profesiones que los niños ven constantemente.

* Relacionar las características de Jesús con el color correspondiente.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

La unidad didáctica de las cuatro caras de Jesús estará formada por dos sesiones en las que desarrollaremos los objetivos propuestos anteriormente.

PRIMERA SESIÓN: El rostro de Jesús según Mateo y Lucas.

SEGUNDA SESIÓN: El rostro de Jesús según Marcos y Juan.

PRIMERA SESIÓN

EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS

OBJETIVO CONCRETO:

Que el niño descubra a través de Mateo el rostro de Jesús que este representa, es decir, como un “Maestro”. Intentaremos mostrarles a los niños esta características a través del papel que desempeña el maestro en el aula.

Que el niño descubra a través de Lucas el rostro de Jesús que éste representa, es decir, como un “Salvador”. Intentaremos mostrarles a los niños esta característica a través de la acción que desempeña un médico.

VOCABULARIO Y CONCEPTOS:

  • MAESTRO: porque Mateo muestra a Jesús como tal, ya que lleva la buena noticia a todo el mundo. Esta misión es seguida por sus discípulos. Lo hemos relacionado con un maestro en el aula porque éste guía a los alumnos y los prepara para que desempeñen diferentes funciones en la vida, con unos valores y actitudes adecuadas.

  • SALVADOR: porque Lucas muestra a Jesús como un hombre que acoge y perdona a todos, especialmente a los pobres y necesitados. Lo hemos relacionado con un médico porque este salva vidas y cura a enfermos que necesitan de su ayuda. Éstos enfermos ponen su confianza en manos del médico al igual que los necesitados ponen su confianza en Jesús.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

TÍTULO: “Jesús, maestro y médico”.

MATERIAL:

. Dos fichas en las que aparecerán dos casas con sus tejados, las cuales deberán pintar de distinto color, según aparezcan representadas estas dos profesiones (maestro y médico):

- En la primera ficha representaremos un colegio, el cual será de color BLANCO porque los maestros llevan la bata blanca.

- En la segunda ficha representaremos un hospital que será de color VERDE porque los médicos llevan un uniforme verde.

ACTIVIDAD:

Se entregará la primera ficha (Mateo: maestro) y se hará un diálogo sobre lo que en ella aparece:

. ¿Qué veis?, ¿es una escuela?.

. ¿Qué se hace en la escuela?. ¿El profesor nos enseña muchas cosas? y ¿nos ayuda a hacer trabajos?.

. Mateo veía a Jesús como un maestro porque enseñaba las actitudes que se deben llevar en la vida, como compartir, colaborar, ayudar... Nosotros también aprendemos en clase a compartir las cosas, a ayudar al compañero...

. ¿Cómo va vestido el profesor?. Va de blanco. Bueno, vamos a pintar el tejado del colegio y al maestro de blanco, el resto lo podéis pintar como queráis.

Más tarde se les entregará la siguiente ficha y se establecerá también un diálogo:

. ¿Qué veis? , ¿es un hospital?.

. ¿Que se hace en un hospital?.

. El médico ¿que hace?, cura a los enfermos y salva muchas vidas...

. Lucas nos muestra a Jesús como salvador que ayuda a los más necesitados, habla con ellos, les escucha, les acoge, les perdona...

. ¿De qué color van vestidos los médicos?. Van de blanco y muchos van de verde porque estos son los que operan y curan a la gente.

. Vamos a pintar el tejado del hospital y al médico de verde.

SEGUNDA SESIÓN

EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MARCOS Y JUAN

OBJETIVO CONCRETO:

Que el niño descubra a través de Marcos el rostro de Jesús que éste presenta, es decir, como “luchador contra el mal”. Intentaremos mostrarles a los niños esta característica a través de una comisaría y el papel que desempeña el policía.

Que el niño descubra a través de Juan el rostro de Jesús que éste presenta, es decir, como “un buen pastor”. Intentaremos mostrarle a los niños esta característica a través de la acción que desempeña un pastor.

VOCABULARIO Y CONCEPTOS:

  • POLICÍA: porque Marcos muestra a Jesús como tal, ya que la vida de Jesús es una lucha continua contra el mal. Lo hemos relacionado con un policía en la comisaría porque este busca el bien y lucha contra las injusticias.

  • PASTOR: porque Juan muestra a Jesús como un buen pastor, que enseña el camino verdadero, el camino de la vida. Ama a sus fieles y cuida de ellos. Lo hemos relacionado con un pastor porque éste guía a sus ovejas por el camino más adecuado, cuida de que ninguna se pierda y les muestra los lugares donde pueden encontrar agua y comida. A su vez, éstas muestran su fidelidad al pastor.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

TÍTULO: “Jesús, policía y pastor”.

MATERIAL:

Dos fichas en las que aparezcan dos casas con sus tejados, los cuales deberán pintar de distinto color y en las que aparecerán representadas estas dos profesiones (policía y pastor):

. En la primera ficha representaremos una comisaría de policía, la cual será de color azul, ya que los policías van de color azul.

. En la segunda ficha representaremos una nave en la cual se guardan las ovejas. Esta se pintará de color marrón porque los pastores suelen vestir de marrón.

ACTIVIDAD:

Se entregará la primera ficha (Marcos: policía) y se dialogará con los niños:

. ¿Que aparece en el dibujo?. ¿Qué es?. Es una comisaría.

. ¿Qué está haciendo el policía?. ¿Por qué creéis que está la otra persona en la cárcel?. A ver que pensáis que ha hecho para estar allí. El poli lo ha metido en la cárcel para que no vuelva a hacerlo más.

. Marcos veía a Jesús como un luchador contra el mal, porque decía y denunciaba las cosas que veía, que estaban mal e intentaba hacerles ver que robar o hacer daño al otro estaba mal.

. ¿Cómo va vestido el policía?. De azul, ¿no?. Entonces, ¿cómo tenéis que pintar el tejado?, ¿y el policía?.

A continuación se entregará la segunda ficha y se realizará otro diálogo:

. ¿Qué está dibujado en esa ficha?. Y, ¿quien es esa persona?, ¿como se llama?.

. ¿Que suelen hacer los pastores?. Cuidan mucho a sus ovejas, claro, porque les llevan por los mejores caminos, cuidan de que ninguna se pierda, les buscan comida, agua...

. ¿Y las ovejitas están a gusto con el pastor?.

. Juan veía a Jesús como un buen pastor que nos muestra el camino que debemos seguir. Al igual que el pastor quiere a sus ovejas y cuida de ellas, Jesús no ama y nos cuida.

. ¿De qué color suele vestir el pastor?. Marrón, pues pintaremos el tejado y el pastor de marrón.

ACTIVIDAD FINAL:

Una vez trabajados los cuatro evangelistas, para ver si han asimilado lo que corresponde a cada evangelista, se les entregará una hoja a cada uno, en ella estará escrito arriba el nombre del evangelista con su color correspondiente y los niños tendrán que pegar sus casitas y colocarlas donde corresponda.

Para finalizar, se distribuirá la clase en grupos, los cuales tendrán que representar cada una de las profesiones dichas y los otros tendrán que adivinar de qué profesión se trata y que evangelista hacía una labor parecida.