Vida de Jesús según los cuatro evangelistas

Religión. Enseñanza del evangelio. Unidades didácticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LAS CUATRO CARAS DE JESÚS

EDAD: 6 años.

DURACIÓN: 40 minutos.

OBJETIVOS GENERALES:

* Descubrir las distintas características o rostros de Jesús a través de los cuatro evangelistas.

* Acercar a la realidad los cuatro rostros de Jesús mediante profesiones que los niños ven constantemente.

* Relacionar las características de Jesús con el color correspondiente.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

La unidad didáctica de las cuatro caras de Jesús estará formada por dos sesiones en las que desarrollaremos los objetivos propuestos anteriormente.

PRIMERA SESIÓN: El rostro de Jesús según Mateo y Lucas.

SEGUNDA SESIÓN: El rostro de Jesús según Marcos y Juan.

PRIMERA SESIÓN

EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS

OBJETIVO CONCRETO:

Que el niño descubra a través de Mateo el rostro de Jesús que este representa, es decir, como un “Maestro”. Intentaremos mostrarles a los niños esta características a través del papel que desempeña el maestro en el aula.

Que el niño descubra a través de Lucas el rostro de Jesús que éste representa, es decir, como un “Salvador”. Intentaremos mostrarles a los niños esta característica a través de la acción que desempeña un médico.

VOCABULARIO Y CONCEPTOS:

  • MAESTRO: porque Mateo muestra a Jesús como tal, ya que lleva la buena noticia a todo el mundo. Esta misión es seguida por sus discípulos. Lo hemos relacionado con un maestro en el aula porque éste guía a los alumnos y los prepara para que desempeñen diferentes funciones en la vida, con unos valores y actitudes adecuadas.

  • SALVADOR: porque Lucas muestra a Jesús como un hombre que acoge y perdona a todos, especialmente a los pobres y necesitados. Lo hemos relacionado con un médico porque este salva vidas y cura a enfermos que necesitan de su ayuda. Éstos enfermos ponen su confianza en manos del médico al igual que los necesitados ponen su confianza en Jesús.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

TÍTULO: “Jesús, maestro y médico”.

MATERIAL:

. Dos fichas en las que aparecerán dos casas con sus tejados, las cuales deberán pintar de distinto color, según aparezcan representadas estas dos profesiones (maestro y médico):

- En la primera ficha representaremos un colegio, el cual será de color BLANCO porque los maestros llevan la bata blanca.

- En la segunda ficha representaremos un hospital que será de color VERDE porque los médicos llevan un uniforme verde.

ACTIVIDAD:

Se entregará la primera ficha (Mateo: maestro) y se hará un diálogo sobre lo que en ella aparece:

. ¿Qué veis?, ¿es una escuela?.

. ¿Qué se hace en la escuela?. ¿El profesor nos enseña muchas cosas? y ¿nos ayuda a hacer trabajos?.

. Mateo veía a Jesús como un maestro porque enseñaba las actitudes que se deben llevar en la vida, como compartir, colaborar, ayudar... Nosotros también aprendemos en clase a compartir las cosas, a ayudar al compañero...

. ¿Cómo va vestido el profesor?. Va de blanco. Bueno, vamos a pintar el tejado del colegio y al maestro de blanco, el resto lo podéis pintar como queráis.

Más tarde se les entregará la siguiente ficha y se establecerá también un diálogo:

. ¿Qué veis? , ¿es un hospital?.

. ¿Que se hace en un hospital?.

. El médico ¿que hace?, cura a los enfermos y salva muchas vidas...

. Lucas nos muestra a Jesús como salvador que ayuda a los más necesitados, habla con ellos, les escucha, les acoge, les perdona...

. ¿De qué color van vestidos los médicos?. Van de blanco y muchos van de verde porque estos son los que operan y curan a la gente.

. Vamos a pintar el tejado del hospital y al médico de verde.

SEGUNDA SESIÓN

EL ROSTRO DE JESÚS SEGÚN MARCOS Y JUAN

OBJETIVO CONCRETO:

Que el niño descubra a través de Marcos el rostro de Jesús que éste presenta, es decir, como “luchador contra el mal”. Intentaremos mostrarles a los niños esta característica a través de una comisaría y el papel que desempeña el policía.

Que el niño descubra a través de Juan el rostro de Jesús que éste presenta, es decir, como “un buen pastor”. Intentaremos mostrarle a los niños esta característica a través de la acción que desempeña un pastor.

VOCABULARIO Y CONCEPTOS:

  • POLICÍA: porque Marcos muestra a Jesús como tal, ya que la vida de Jesús es una lucha continua contra el mal. Lo hemos relacionado con un policía en la comisaría porque este busca el bien y lucha contra las injusticias.

  • PASTOR: porque Juan muestra a Jesús como un buen pastor, que enseña el camino verdadero, el camino de la vida. Ama a sus fieles y cuida de ellos. Lo hemos relacionado con un pastor porque éste guía a sus ovejas por el camino más adecuado, cuida de que ninguna se pierda y les muestra los lugares donde pueden encontrar agua y comida. A su vez, éstas muestran su fidelidad al pastor.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

TÍTULO: “Jesús, policía y pastor”.

MATERIAL:

Dos fichas en las que aparezcan dos casas con sus tejados, los cuales deberán pintar de distinto color y en las que aparecerán representadas estas dos profesiones (policía y pastor):

. En la primera ficha representaremos una comisaría de policía, la cual será de color azul, ya que los policías van de color azul.

. En la segunda ficha representaremos una nave en la cual se guardan las ovejas. Esta se pintará de color marrón porque los pastores suelen vestir de marrón.

ACTIVIDAD:

Se entregará la primera ficha (Marcos: policía) y se dialogará con los niños:

. ¿Que aparece en el dibujo?. ¿Qué es?. Es una comisaría.

. ¿Qué está haciendo el policía?. ¿Por qué creéis que está la otra persona en la cárcel?. A ver que pensáis que ha hecho para estar allí. El poli lo ha metido en la cárcel para que no vuelva a hacerlo más.

. Marcos veía a Jesús como un luchador contra el mal, porque decía y denunciaba las cosas que veía, que estaban mal e intentaba hacerles ver que robar o hacer daño al otro estaba mal.

. ¿Cómo va vestido el policía?. De azul, ¿no?. Entonces, ¿cómo tenéis que pintar el tejado?, ¿y el policía?.

A continuación se entregará la segunda ficha y se realizará otro diálogo:

. ¿Qué está dibujado en esa ficha?. Y, ¿quien es esa persona?, ¿como se llama?.

. ¿Que suelen hacer los pastores?. Cuidan mucho a sus ovejas, claro, porque les llevan por los mejores caminos, cuidan de que ninguna se pierda, les buscan comida, agua...

. ¿Y las ovejitas están a gusto con el pastor?.

. Juan veía a Jesús como un buen pastor que nos muestra el camino que debemos seguir. Al igual que el pastor quiere a sus ovejas y cuida de ellas, Jesús no ama y nos cuida.

. ¿De qué color suele vestir el pastor?. Marrón, pues pintaremos el tejado y el pastor de marrón.

ACTIVIDAD FINAL:

Una vez trabajados los cuatro evangelistas, para ver si han asimilado lo que corresponde a cada evangelista, se les entregará una hoja a cada uno, en ella estará escrito arriba el nombre del evangelista con su color correspondiente y los niños tendrán que pegar sus casitas y colocarlas donde corresponda.

Para finalizar, se distribuirá la clase en grupos, los cuales tendrán que representar cada una de las profesiones dichas y los otros tendrán que adivinar de qué profesión se trata y que evangelista hacía una labor parecida.