Vida de Jesucristo

Teología. Preparación. Juan Bautista. Cuadro político y religioso. Bautismo. Jordán. Cristo. Tentaciones de Jesús. Judea. Judíos. Discípulos. Milagros

  • Enviado por: Jose Antonio G. R.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de la Innovación Empresarial
OBS_UB
Durante los últimos tiempos, la evolución tecnológica y social ha dado lugar a una evolución paralela de los...
Solicita InformaciÓn

Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño (Grupo con tutorías)
Grupo Adams
La Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y control del rendimiento de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1ª.- Lección

PRÓLOGO

1.- Para estudiar en serio, con cariño y fe la vida de Jesús, tenemos 4 fuentes de 1ª categoría: los 4 Evangelios. Hay otras fuentes pero son de 2ª categoría que después las veremos.

2.- S. Mt.: Banquero a quien Jesús llamó; culto y buen conocedor del A. T.

3.- S. Mc.: No fue discípulo del Señor, sí primero de S. Pablo y después de S. Pedro. Por eso leer a S. Mc. es escuchar a Pedro.

4.- Lc.: No fue discípulo de Jesús. Médico de Antioquía, convertido por S. Pablo. Es culto y el que mejor escribe de los 4 evangelistas.

5.- S. Jn.: Fue el ultimo evangelista. Escribió su Evangelio a finales del siglo I. Fue el discípulo más querido de Jesús. Conoce y completa a los Sinópticos.

6.- Lc. 1,1-3:

Vamos a estudiar el prólogo de su Evangelio que es el de un verdadero historiador.

Desde el principio existían muchos escritos sobre lo que Jesús había hecho y dicho. Lc. los fue recogiendo y ordenando. También tuvo delante los Evangelios de Mc. y Mt. Podemos decir que estos escritos fueron la primera fuente de su información. La segunda fuente de su información fue oral. Habló con los Apóstoles, con los que habían conocido a Jesús. También con la Virgen.

Todo esto se trasluce en su prólogo.

7.- Lo más bonito del prólogo es su dedicatoria. Le dedica su Evangelio a TEÓFILO que, en griego, quiere decir "AMIGO DE DIOS". Se cree que no se trata de una persona concreta. Lc., listo y simpático, ve en todos aquellos que, con el tiempo, se dedicarán a estudiar, en serio y con cariño, la vida de Jesús. Y entre esos "Amigos de Jesús" estamos Tú y Yo.

8.- De camino que nos vayamos familiarizando con la vida de Jesús, también nos iremos haciendo amigos de los 4 evangelistas. Esto es muy importante: Fueron -con nuestra Madre, la Virgen - los mejores "AMIGOS DE JESÚS".

9.- Los Evangelios son un género literario desconocido en toda la literatura universal. Su originalidad es única. La razón es muy sencilla: Su Personaje principal es único, totalmente original: JESÚS. Es el protagonista de la Historia a la que vamos a dedicar 4 ó 5 años.

10.- Tenemos que acudir mucho al Espíritu Santo y a Santa María que, fueron y son, los que mejor conocieron y conocen a Jesús. Son -junto con el Padre- los que más y mejor nos pueden ayudar en este maravilloso y largo camino.

2ª.- Lección:

LOS DÍAS DE JUAN PREPARAN LA VENIDA DE JESÚS

1.- Evangelio: Quiere decir "Buena Noticia", Anuncio de la Salvación. La primera vez que se anunció el Evangelio de una manera solemne, a mucha gente, no fue al nacer Jesús, que solo lo oyeron un grupito de pastores, ocurrió cuando Juan Btª. se presentó en el desierto junto al Jordán. Lo cuentan, a su manera, cada uno de los 4 evangelistas.

2.- Lc. 3,1-6

En el versículo 21 dice: "la palabra de Dios vino sobre Juan, el hijo de Zacarías". Con las mismas palabras se dirigía Dios a los antiguos profetas para que anunciaran la Salvación que vendría con Jesucristo. Escuchemos al profeta Ezequiel 1,3. Con distintas palabras pero diciendo lo mismo, Lucas cita a Is. 40,3-5.

3.- La persona de Juan Btª, es de una riqueza impresionante. Con razón dijo Jesús de él que era "el hombre más grande nacido de mujer". Poco a poco iremos conociéndolo mejor y queriéndolo más. En el Evangelio se habla más de él que de todos los apóstoles.

4.- Por ahora, la página de Juan puede ser un puzzle en nuestra cabeza ¡Paciencia! Iremos recomponiendo el rompecabezas, y esto, nos hará mucho bien porque los amigos más íntimos de Jesús, tienen que ser nuestros mejores amigos.

CUADRO POLÍTICO Y RELIGIOSO

5.- Seguimos con S. Lucas 3,1-6 que nos da la fecha y el lugar del principio del Evangelio anunciado por Juan Btª. Se trata de un cuadro geográfico, político y sobre todo religioso.

-¿Por qué estos fallos de Lucas que es tan detallista? Tiene una intención profunda: quiere presentarnos la gran humillación del pueblo judío sometido a los romanos.

6.- En primer lugar aparece el César: Tiberio y su gobernador, Poncio Pilato, después Herodes y sus hermanos que no eran reyes, sino marionetas de los romanos. Los países dominados por Roma eran divididos en regiones. En estas ponían un rey del país para dominarlos mejor. Quien de verdad mandaba era el gobernador puesto por Roma, en este caso Poncio Pilato.

7.- La dominación más dolorosa para los judíos era la religiosa. Ellos sabían que Dios los había escogido como su Pueblo para llevar su nombre a todos los pueblos del mundo.

- Jerusalén era la ciudad santa y su templo el corazón del pueblo judío. Como jefes religiosos aparecen Anás y Caifás: también eran marionetas puestas por el gobernador: Poncio Pilato.

- Solo había un Sumo Sacerdote: Caifás. Anás lo fue antes pero, por ser muy rico, listo y muy intrigante, era el que dominaba a su yerno Caifás.

- Poco a poco nos iremos familiarizando con estos temas que son muy interesantes para conocimiento, cada vez mejor, LA VIDA DE JESÚS.

3ª.- Lección

JUAN BAUTISTA, PROFETA EN EL DESIERTO

1.- En la 2ª Lección escuchamos: "La palabra de Dios vino sobre Juan". Y esta palabra de Dios hizo de un eremita, que vivía en el desierto, un profeta (hijo público). Cuando nació, sus padres eran muy mayores y morirían pronto. Desde niño vivió en el desierto. ¿Dónde?. ¿Con los esenios, al este de Belén, de Efraín o en Ebrón? Importancia del "Desierto" en la Biblia.

2.- Los 4 Evangelios hablan de esta entrada del Bautista en acción. Es bueno comparar los 4 Evangelios porque hay detalles muy interesantes. La figura de Juan se nos hará más trasparente y más querida. Esto lo iremos consiguiendo con una labor personal que es sencilla pero tiene que ser muy constante. No tardarás en recoger los frutos.

3.- S. Mt. 3,1-6

Es el más ordenado de los 4 Evangelios. Nos lo presenta predicando en el desierto. Su predicación tiene aires de "Buena Nueva". La impresión que causó fue tremenda: hacía 300 años que no se oía la voz de un profeta.

4.- Su predicación era muy sencilla. Se repetía como el estribillo de una canción. No se cansaba porque tenía la fuerza del profeta Elías.

Dos cosas repetía continuamente:

- Necesidad de la penitencia

- Próxima aparición del Reino de Dios

Están tan unidos los dos temas que no se pueden separar.

5.- Para dar más fuerza a su predicación y para seguir la línea de los profetas del A.T., cita a Is. 40,3-6. También el Bautista vivió la experiencia de arreglar los caminos por que visitaba aquellos pueblos del desierto algún personaje, el rey o el gobernador, todos los hombres tenían que arreglar los caminos.

6.- Tanto como sus palabras, impresionaban a aquellas gentes, su modo de vestir. Así vestían los pobres y los pastores. También su alimento: langostas y miel. Sigue siendo parte de la alimentación de los nómadas de aquella región.

7.- De los montes de Judea bajó al valle del Jordán para bautizar. Este valle es la depresión más profunda del mundo 208 m bajo el nivel del mar. El mar Muerto está a 394 m. Comenzó a bautizar en invierno. Allí la temperatura es muy agradable.

8.- MT. nos dice que venían a escuchar a Juan y a bautizarse gentes de toda Judea. Los otros Evangelios nos dicen que también venían de Galilea y de otras regiones lejanas. Ya conoceremos a los primeros apóstoles que eran también discípulos de Juan Btª.

9.- Perdonad si insisto en la lectura atenta de los paralelos, este trabajo es sencillo pero interesantísimo. Si lo llevamos adelante iremos descubriendo los tesoros escondidos de la Vida de Jesús que, a primera vista, parece un puzzle. ¡Qué maravilla cuando vayamos, poco a poco, recomponiendo la amable figura de Jesús!

4ª.- Lección

BAUTIZADOR EN EL JORDÁN

1.- Juan Btª. unió a su predicación, ya desde el principio, un bautismo de penitencia. Los judíos eran muy amigos de las abluciones. Todo lo pasaban por agua. También los Esenios en Cumrran, junto al mar Muerto, tenían un bautismo especial.

- El bautismo de Juan Btª. era completamente distinto. El que lo recibía daba a entender que estaba dispuesto a cambiar de modo de pensar y, sobre todo, a mejorar su conducta.

2.- Mt. 3,7-10:

Este bautismo de Juan se hizo muy popular, aunque él no buscase esta popularidad. Lo que atraía, a las muchedumbres de todo el país, era su vida santa y su exigente palabra.

3.- Es bueno aclarar ideas. El bautismo que nos dejó Jesús es totalmente distinto del bautismo de Juan. Este no cambiaba a la persona por dentro, el de Jesús sí, aunque se trate de un niño.

- Esto lo tuvo muy presente Juan Btª. y se esforzó en dejarlo claro. Su bautismo fue solo de agua, el de Jesús de fuego en el Espíritu Santo.

Director de conciencias

4.- Miles de personas seguían a Juan Btª ¿Abandonaban sus trabajos? Dos explicaciones:

- En el invierno es poco el trabajo en Palestina.

- Hay quien da otra explicación: Aquel año fue sabático.

Entre estos miles se distinguían 5 grupos de personas:

A) SACERDOTES, ESCRIVAS Y FARISEOS

Los iremos conociendo porque son "piezas clave" en la vida de Jesús. Su fondo común : la hipocresía, no ser buenos de verdad sino parecerlo. Jesús los ataca con mucha fuerza. Lo hemos visto en Mt. 3,7-10. Eran muchos, pero no la mayoría, que eran personas sencillas del pueblo.

B) PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Gente buena pero tacaña. El consejo de Juan Btª. era que compartieran sus pocos bienes con los más pobres.

C) PUBLICANOS

Pequeña clase social que cobraban los impuestos romanos a los judíos, muy odiados y muy dignos de tener en cuenta.

D) SOLDADOS

Verdaderos animales reclutados por los romanos en los países conquistados: Tracios, dálmatas, alemanes, etc. En Juan Btª. encontraron algo muy parecido a su vida aventurera. El consejo les va como anillo al dedo.

E) LOS ÍNTIMOS

Un pequeño grupo pero maravilloso. Entre ellos: Juan, Andrés, Pedro, Felipe... Son los que seguirán a Jesús, Cf. Lc. 3,10-14.

5ª.- Lección

AVANZADO DE CRISTO

1.- Vamos, no lo olvidéis, por la 4ª lección sobre Juan Btª. Aún nos quedan unas pocas más. ¡Estupenda su figura! La misión más importante que Dios le confió fue la de "PRECURSOR": El que venía a preparar los caminos del Señor.

2.- Lc. 3,15-18:

La espera del Mesías era algo que se palpaba en el ambiente. Lo sugiere el v.15. En vida de Jesús hubo 4 revoluciones de los judíos que fueron sofocadas por los romanos. Miles de judíos fueron crucificados. Jesús contemplaría estas cruces muy cerca de Nazaret.

3.- Juan Btª. no habla claramente al principio de la venida, ya próxima, del Mesías. Lo hará poco a poco y como veladamente: "el que viene" es casi como un nombre mesiánico. Juan Btª. no quiere remover la herida del pueblo judío que ha vivido las referidas 4 revoluciones. Estas tenían un fondo mesiánico. Roma con su política inteligente, metódica, pero férrea, estaba continuamente con la espada desenvainada.

4.- La predicación del Bautista era dura pero pacífica. No quiere avivar la pasión nacionalista. Su misión es espiritual: Preparar la venida de Jesús. Solo pedía -como hemos visto- el cambio de conducta, una vida santa. pero tiene como obsesión constante:

1º) Sobre la clase de Bautismo: insiste, una y otra vez, que su bautismo es distinto del de Jesús. El Bautista no quiere crear confusiones (ya lo vimos en la Lección 4ª).

2º) Sobre su persona: Aquí las confusiones son peligrosas. Juan Btª. se presenta como esos esclavitos que acompañaban a los grandes señores para quitarles las sandalias cuando tenían los pies cansados. Esta comparación, aunque a nosotros nos parezca rara, es de una gran ternura.

5.- Una vez más vuelve sobre las imágenes de las tareas agrícolas, tan queridas para él y en las que tantas veces habría echado una mano a los pobres campesinos. Separar el trigo de la paja. Lee despacio los Vs 15, 26, 30 y 33 del cap. 11 de Juan y descubrirás el interés insistente de Juan Btª en dejar las cosas muy claras:

La diferencia entre él (el Precursor) y el Mesías (Jesucristo).

Estas aclaraciones se las hace a las grandes masas de personas, pero sobre todo se las hace a los "Íntimos" como vimos en la lección 4ª.

6ª.- Lección

EL CRISTO SE REVELA A JUAN DURANTE EL BAUTISMO

1.- Jesús se despide de su madre y baja hacia el sur a recibir el bautismo del Bautista junto al Jordán. Jesús comienza su vida pública y Juan Btª. llega a la cumbre de su misión: El Señor se revela a Juan. Jesús es perfecto Dios y perfecto Hombre, no tiene pecados ¿Porqué se bautiza? Isaías dice que el Mesías cargaría con nuestros pecados y S. Pablo afirma, crudamente, que "Dios lo hizo pecado".

2.- A esta lección le he puesto el titulo "Jesús se revela a Juan Btª". Sabemos que son primos. ¿Se conocían? Por los Evangelios, unas veces, parece que sí y, otras, parece que no. La distancia entre Nazaret y Aín-Karín era de 4 días de camino. Lo que sí queda claro es que el Bautista no conoció hasta este momento toda la hondura de la misión de Jesús.

Vamos a detenernos en la lectura de los paralelos en la que tanto insistimos. Son matices lo que descubrimos pero enriquecedores.

3.- Mc. 1,9-11.

Es muy conciso y expresivo. Jesús aparece como personaje central. Juan apenas cuenta. Aunque este evangelista no conoció a Jesús, descubrimos la viveza de S. Pedro que se lo contaría a su joven secretario Mc.

4.- Lc. 3, 21-22.

Breve pero rico en detalles. Da la impresión de que Jesús es uno más de la riada de gente que se bautizaba. Después del bautismo, Jesús hace oración y, es cuando tiene lugar la teofanía. No nombra a Juan Btª. del que ha dicho muchas cosas al principio de su Evangelio.

5.- MT. 3, 13-19.

Es el más largo. Da toda su importancia a Juan Btª. Descubre su profunda humildad al negarse a bautizar a Jesús. La razón que da para obligar a Juan a que le bautice, es un tanto misteriosa: "Cumplir toda justicia". ¿Qué quiere decir con esto Jesús? Que hay que cumplir el plan de Dios en el que el bautismo de Jesús y lo que sigue es pieza clave. Lo vamos a ver en la teofanía.

6.- En esto coinciden literalmente los 3 evangelistas. Es lo más importante que ocurrió en el bautismo de Jesús. Teofanía quiere decir manifestación, puesta en escena del Mesías anunciado a lo largo de la historia del Pueblo escogido. Juan Btª. lo anunció ya próximo, más presente ya entre el pueblo aunque todavía no lo conocieran. En este momento, tan importante, la presentación del Mesías no la hace un hombre santo como Juan sino el Padre y el Espíritu Santo.

- Teofanías se han dado a lo largo de la Historia Santa, pero como ésta, ninguna. Con ésta termina el mundo antiguo, el Viejo Testamento, y comienza el mundo nuevo, el nuevo testamento, EL EVANGELIO.

- Las palabras del Padre debieron impresionar a todos. Que nos ayuden a poner en Jesús todas nuestras ilusiones con corazón.

7ª A.- Lección.

JESÚS TENTADO EN EL DESIERTO

1.- Jesús, inmediatamente después del bautismo, se dirige al desierto, a una zona montañosa cerca del Jordán. Allí oró y ayunó durante 40 días. ¡Sorprendente, misterioso!. Los 40 días son un tema interesante en la Biblia, los 40 días de Moisés en el Sinaí, los 40 años del pueblo judío en el desierto, los 40 días de Elías...

2.- ¿Cómo las conocemos si nadie las presenció? Jesús se lo contó a sus discípulos. No podían quedar en el olvido. Los 3 evangelistas las cuentan con cierto aire de imprecisión por respeto al misterio. La impresión que les hizo fue tremenda, como lo sigue siendo para nosotros: ¡Que Dios-Hombre fuese tentado por Satanás!

3.- El mas breve de los Evangelios es Mc. No habla del ayuno, aunque se supone. Nos cuenta lo de las fieras: Chacales, hienas, buitres... Mt. y Lc. insisten en el ayuno prolongado que debió de ser muy riguroso: Quiso experimentar en su propio cuerpo los horrores del hambre. Durante su vida prohibió ayunar a sus discípulos, ¿Porqué?

4.- A esta experiencia le ha arrastrado "El Espíritu” que en los 3 evangelistas está con artículo pues se trata de la 3ª Persona de la Santísima Trinidad. Este Espíritu que, como Persona, se posó durante el bautismo en forma de paloma. Se nombra delante del enemigo, Satanás; también con artículo ya que es una persona. Son los protagonistas y en medio Jesús.

5.- La tentación de Jesús no quita importancia al retiro, a la oración. Mt. da más importancia a lo 1º y Lc. a lo 2º. Jesús abandona por un tiempo la compañía de los hombres para estar más en contacto con el Padre, prepararse para su vida publica y para pedir por los hombres. Comparada con el bautismo , que es una manifestación de su Mesianismo, la tentaciones de Satanás son como un contra mesianismo.

6.- Los que han estudiado a fondo las tentaciones son los sabios católicos y los sabios racionalistas. Estos, que no creen en lo sobrenatural, dicen que todo ocurrió en el interior de Jesús, en su imaginación. El Señor tiene miedo a dejarse vencer por el hambre, por el orgullo y por la ambición del poder. Jesús lucha heroicamente para no dejarse vencer por estas tentaciones con el ropaje exterior y el teatro con que nos las presentan los Sinópticos.

Esta explicación desentona con la sencillez e integridad con que nos son contadas. Es imposible que los primeros cristianos se inventaran todo esto, sobre todo, porque no podía caber en sus cabezas que Jesucristo, verdadero Hombre y verdadero Dios, pudiese ser tentado por Satanás. Es verdad que es un gran misterio. Jesús quiso sufrir estas tentaciones para ayudarnos a vencer en las nuestras.

7ª B.- Lección.

LAS TENTACIONES DE JESÚS

1.- Los Evangelios son el primer texto de la antigüedad, en el que aparece el demonio como un enemigo que se pueda vencer. Que los paganos hablen de "pobre" diablo, vale. ¡Pero los cristianos! Se ríen de lo que les desborda, de lo que no pueden digerir.

Las tentaciones son como la gran obertura de 3 años de lucha sin cuartel. La armadura descrita por S. Pablo (Ef. 6,10-16) ¿no es acaso la viva imagen de Jesús luchando contra Satanás? Son como "una vela de armas" después de la teofanía del bautismo.

2.- Seguimos a Mt. 4,3-10

1ª Tentación:

- Si la misión salvadora de Jesús hubiese sido una función social, todos les hubiesen seguido como un rebaño. Este fue el sueño de Israel y de toda la humanidad, cuando no se vive de la fe. Todo materialismo tiene un fondo satánico.

- Jesús no hace ningún milagro en su provecho: Caná, multiplicación de los panes. El se ganó el pan con el sudor de su frente.

- Satanás no ataca de frente. El motivo es bueno: Jesús tiene mucha hambre. Satanás aparece poco listo. Se repite como un tonto. O más bien ¿No somos nosotros los tontos que nos repetimos y de esto se aprovecha el diablo?

2ª Tentación:

- Es la Tentación de la falsa eficacia: Eliminar la cruz en la vida cristiana. "Baja de la cruz y creeremos en Tí". El camino del éxito parece más corto. Los caminos de Dios son lentos pero seguros.

- La meta de Jesús es mostrarnos el amor del Padre. Nosotros preferimos el milagro espectacular al amor. Es la tentación que tiene como telón de fondo el lucimiento fácil. Imaginaros la escena: es todo un nº de circo. Es un milagro trampa. Lo nuestro es la vida ordinaria santa. ¡Este es el gran milagro!

3ª Tentación:

- Satanás no ha perdido los papeles aunque lo parezca. Monta el último nº que corta el aliento. Esta es la gran tentación. En plan chulo le dice: "Todo es mío". Y lleva razón. Jesús le llama "el Príncipe de este mundo".

- El afán de poder es la gran tentación. El poder por el poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente. Es hermano gemelo de la idolatría. Es lo que Satanás pretende de Jesús. Recordemos a Nabucodonosor, los emperadores romanos etc. etc. Jesús reconduce la adoración a su único fin: DIOS.

- Recordemos y aprendamos de Jesús que no quiso la gloria que por derecho le pertenecía (Filp. 2,5-11).

- Los cristianos aunque seamos buenos ciudadanos, y debemos serlo, no podemos tomar totalmente en serio el estado y la razón de estado.

3.- La victoria de Jesús ha sido total. Esto quiere decir que Satanás tire la toalla. Ya iremos viendo sus poliformas de actuar en la vida de Jesús.

- El Señor rechaza la tentación de que los ángeles le sirvan de paracaídas. Sin embargo le sirvieron trayéndole la comida después de su victoria. (Devoción a los Ángeles Custodios).

8ª.- Lección.

1ª MISIÓN DE JESÚS EN JUDEA,

SEGÚN EL EVANGELIO DE JUAN

1.- Los Sinópticos cuentan que Jesús, después de las tentaciones, marchó a Galilea. Si no contásemos con Juan, no hubiésemos sospechado que Jesús se quedó en Judea. Mt. y Mc. solo lo insinúan: "cuando prendieron a Juan Btª, Jesús se retiró a Galilea". Lc. más misterioso dice: "Jesús se retiró a Galilea por el poder del Espíritu".

2.- Con esta manera de explicarse, Mt. Mc. y Lc. dejan entrever muchas cosas:

1º.- La vuelta a Galilea no es inmediata.

2º.- La detención de Juan Btª. pone fin a su misión y provoca la partida de Jesús a Galilea, donde hará revelaciones extraordinarias.

3º.- La marcha de Jesús a Galilea es un repliegue como una huida.

4º.- Este repliegue no tiene el sentido de un comienzo sino de una solución dramática.

5º.- Este repliegue se realiza por el poder del Espíritu. El mismo Espíritu que le llevó al desierto, lo empuja ahora a Galilea.

3.- Mt. y Mc. nos dejan una laguna pero Lc. y Jn. se encargarán de rellenarla. Juan con claridad en sus 4 primeros capítulos y Lucas de manera más velada en los capítulos 9 al 18.

4.- En ninguna vida de Jesús, salvo en la de Bernald, se encuentra este enfoque. Las vidas de Jesús son muchas y puede que exista alguna que tenga el mismo punto de vista que la del dominico francés (Bernald) pero las conocidas no. ¿Podría ser una razón, además de otras, el que los apóstoles, todos galileos, -salvo Judas-, no se encontraran a gusto en Judea? Estaban como pez fuera del agua.

5.- Como ya hemos dicho, Jesús sigue la estela de Juan Btª. que en aquellos meses era el gran protagonista. Para Jesús era, además de Precursor, algo así como su Padrino. Juan Btª. se llama así mismo "amigo del novio".

6.- Los 4 primeros capítulos de Jn. son historia bien contada, bien concatenada. Juan nos comunica sus más íntimos y vivísimos recuerdos personales: Su primer contacto con Jesús, algo maravilloso. Ya lo veremos. Son recuerdos de juventud contados con ilusión de alma joven. Son capítulos despejados de toda afectación en el estilo. Si queremos, vulgar e impreciso, pero lleno de frescura y sinceridad.

- Esta lección no dice nada concreto de Jesús. Creo que es muy importante. Es como un descubrimiento lleno de novedad y de encanto que nos ayudará a descubrir los primeros siete meses del apostolado del Señor. Algo así como el viaje de novios de Jesús.

9ª.- Lección.

JUAN BTª. DA TESTIMONIO DE JESÚS EN PRESENCIA DE LOS JUDÍOS

1.- Jn. 1,19-28:

Los "judíos" son sacerdotes y levitas enviados por los jefes religiosos de Jerusalén para investigar a Juan Btª. Los profetas en la Historia Santa no habían estado nunca sujetos a los sacerdotes. Eran hombres libres dirigidos por el Espíritu.

2.- Los sacerdotes abordan a Juan Btª. con respeto. No se olvidan que su padre había sido un sacerdote muy querido, que entre sus discípulos había fariseos y sacerdotes y sobre todo que todo el pueblo lo quería mucho.

3.- Los sacerdotes se dirían: A este hombre hay que verlo de cerca. Se sale de la religiosidad corriente. Maltrata a los fariseos. Su bautismo no es normal. Tienen que informar y le preguntan, no directamente, si es el Mesías porque su soberbia se lo impide. Si fuese el Mesías, ellos, como sacerdotes, hubiesen sido los primeros en saberlo.

4.- Le preguntan con diplomacia: ¿Eres Elías? ¿El Profeta anunciado por Moisés? EL Bautista responde con nobleza pero seco y breve. Hasta ahora han sido muy respetuosos.

5.- A la pregunta ya más directa ¿Qué dices de ti mismo? Además de la sequedad de la respuesta, Juan Btª., se evade citando otra vez al Profeta Isa. 40,3 (Lec....). Juan Btª. que no quiere hablar de si mismo dice que es la "VOZ". ¿Habrá algo que se quede tan en el aire?

6.- Se supone un descanso. No es extraño que este grupo de sacerdotes estuviesen varios días hasta completar su informe.

- Ahora se trata de un nuevo interrogatorio. El tono es distinto del anterior, es un tono agresivo que recuerda su fondo fariseo. Dejan ver que no se interesan por su persona. Dirigen sus tiros sobre su obra, su misión: El bautismo. ¿Quién le ha autorizado a bautizar? Su bautismo es una novedad peligrosa. Su respuesta es humilde pero valiente, parte ya la conocemos por otras lecciones.

La otra parte es nueva e interesante. Juan Btª. ya no dice más. Lo ha dicho todo. Estas fueron sus ultimas palabras. Si acaso dirá algo más, como veremos en la próxima lección, será a sus "íntimos".

- Juan Btª. bautizaba en Betania, en la parte oriental del Jordán. Es otra Betania distinta de la de Marta, María y Lázaro. En la 1ª había en el Jordán, remansos de agua muy cómodos para bautizar. Esta Betania es de hermosos recuerdos para el pueblo judío: Por aquí pasó el pueblo de Dios para la conquista de la tierra Santa capitaneados por Josué sucesor de Moisés. El Jordán, como el mar Rojo, detuvo sus aguas para que pasaran.

10ª.- Lección.

EL PRECURSOR MUESTRA AL CORDERO DE DIOS

1.- Lo que vamos a contar ocurrió al día siguiente y en el mismo sitio.

Jn. 1, 29-34:

Ayer los sacerdotes creaban un ambiente tenso. Hoy el clima es de una gran simpatía. Juan Btª. y la gente se sienten felices porque descubren a Jesús a quien no habían visto en 40 días. Jesús no entra en contacto con el Btª. Jesús se limita a escuchar y a rezar con la gente. Juan Btª. está tan feliz que hasta le nacen de los labios palabras nuevas.

2.- Las palabras que grita Juan Btª. "Este es el cordero de Dios" lo hacen más "Precursor" que nunca. Juan Btª. introduce a Jesús en su auditorio y se va desligando siguiendo su estela. Lo que hace Juan al señalar a Jesús con el dedo, es como una nueva proclamación del Mesías. Por esta alegría tan grande que siente el Btª., sus palabras son confusas y se repiten machaconamente. Incluso da la impresión que se contradice. Pero en todo lo que dice hay un tema en su predicación que merece nuestra atención:

"CORDERO DE DIOS" Esta palabra repetida varias veces durante estos días. Es verdad que está aturdido, emocionado por haber visto a Jesús de nuevo. Este nuevo nombre que da al Mesías se ha ido abriendo paso en su mente como un chorro de luz y se ha ido adueñando de su corazón donde se hace fuego vivo.

- El cordero no es algo nuevo. Forma parte de una rica historia en el A.T. El cordero, en un país de pastores, es la esperanza del rebaño. Pero lo importante es su sentido religioso en la tradición judía. Perfectamente detallada tenemos, en el A.T., la Pascua en la que el centro era el cordero, símbolo de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios y símbolo también del Mesías, Cordero de Dios, que vendría a liberar a todos los hombres de la esclavitud del pecado.

3.- No menos rica es la tradición cristiana sobre este tema del cordero. S. Juan Ev. lo nombra 28 veces en el ultimo libro de la Biblia, el Apocalipsis. (En la Santa Misa lo nombramos también muchas veces).

4.- Para el pueblo judío -ya lo dijimos- era una gran riqueza. Es manso, dulce, cariñoso, inofensivo, etc. y se hace con el lo que se quiere y sobre todo está destinado al sacrificio. Esto merece punto y a parte. Su gran riqueza es ser sacrificado.

Su sentido sacrificial es lo más profundo en la expresión "Cordero de Dios". Juan Ev. en el Apocalipsis, lo presenta de continuo degollado pero vivo.

Es verdad que Juan Btª. enseñaba esta maravilla a toda la muchedumbre pero, de un modo especial, a sus "íntimos" y entre ellos está Juan, el futuro evangelista, y no sería extraño que fuera el discípulo preferido del Bautista como lo fue luego de Jesús.

11ª.- Lección.

LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

1.- Jn. 1,35-42

Juan Ev. y Andrés son dos de los "íntimos" de Juan Btª. que no cabe en sí de alegría porque, después de 40 días, ha vuelto a ver a Jesús. "Al día siguiente" lo ve, quizá silencioso, escuchando su predicación y rezando con la gente. El Bautista no se puede contener y grita como el día anterior: "Este es el Cordero..." Sus discípulos se sienten como electrizados y siguen a Jesús. Esto ocurrió en Betania transjordania.

2.- Este encuentro no tiene lugar en Galilea de donde eran los dos, ni en Judea, sino en Peréa, tierra pagana. Juan es muy amigo de anotar en su Evangelio: Días, horas, lugares. Nunca se nombra a sí mismo. Se esconde detrás de un trasparente anonimato. A pesar de esto es rico en detalles. Da la impresión de que lleva un diario. Estos recuerdos íntimos los escribió después de 70 años. Parecen que son de ayer y le debemos estar agradecidos.

3.- Le siguen a cierta distancia. Jesús lo sabe, se vuelve y les dice: ¿Qué buscáis? No les pregunta a quién buscan. Ellos desconcertados le dicen: ¿Maestro, dónde vives? "MAESTRO" es algo muy serio en Israel. "Venid y lo veréis". Es como una invitación a entrar en su intimidad. El Evangelio no dice nada de lo que hablaron aquella tarde ni, posiblemente, durante toda la noche. Hablarían poco. Largos serían los silencios. Y si había más, reía sobre las predicaciones del Bautista. Sabemos que Juan es detallista en los largos diálogos con Nicodemo y la Samaritana.

4.- "AL DÍA SIGUIENTE" muy de mañana, Andrés, encuentra a su hermano Simón -no le encuentra, le busca apasionadamente- "Hemos encontrado al Mesías. Hay que ver, ¡con los siglos que llevaban esperando al Mesías! ¡Busquemos, tu y yo, apasionadamente a Jesús!

5.- ¡Con cuanto cariño busca, encuentra, Jesús a Pedro! El nuevo nombre que Jesús le da indica gran atrevimiento y como una toma de posesión del que había de ser la roca de la Iglesia. Juan ha registrado el nuevo nombre como una invención de Jesús. El masculino de piedra no existía, ni en griego, ni en latín, ni en arameo. El cambio de nombre en la Biblia era algo muy importante, significaba un cambio profundo y definitivo en el interior de una persona y llevaba consigo una nueva misión ( Habrán= Abrahán, Jacob= Israel).

12ª.- Lección.

DOS NUEVOS DISCÍPULOS

1.- Después de 3 meses en las orillas del Jordán y cercanías, Jesús, con sus 3 primeros discípulos -Juan, Andrés y Pedro- se ponen en camino hacia Galilea. 4 días de camino. "Al día siguiente" de conocer a Pedro toman el camino que va hacia el Norte, casi paralela al Jordán.

2.- Bien al comienzo, bien sobre la marcha, Jesús encuentra a Felipe. Estos "encuentros" tienen mucha importancia en la Biblia, como en nuestra vida. Para una persona de fe no existe la casualidad. O bien se lo presentaron, o bien lo buscó Jesús. Da la impresión que Felipe era en su pueblo toda una personalidad. Sin poner pegas sigue a Jesús. Y es tanto su entusiasmo que "encuentra" "busca" a su amigo Natanael.

3.- Este es el que tiene más personalidad de todo el grupo. Era uno de esos "sabios" que existían en muchos pueblos de Israel. Felipe entra entusiasmado a la carga: "Hemos encontrado al Mesías". Le da nombre y procedencia. Por pocas lo echa todo a rodar. Rivalidades entre pueblos y vecinos. Caná era más grande que Nazaret, esta ni se nombrada y con mala fama. Pero Natanael, que es listo, se da cuenta de que Felipe, no solo está entusiasmado, sino que ha tenido una tremenda experiencia.

4.- Felipe, que también es muy listo, no discute con Natanael. Le dice: "ven y lo veras". Esto vuelve a impresionar a Natanael. Cuando se acercan al grupo de Juan, Andrés, Pedro y Jesús, oye a este la alabanza que le dirige y, aunque le emociona, lo disimula y con frialdad le dice: ¿De qué me conoces? La contestación de Jesús termina de emocionar a Natanael que estalla en una profesión de fe perfecta. Solo al final de la vida de Jesús la volveremos a escuchar en labios de Pedro y, aunque parezca mentira, de labios del centurión romano que ha visto morir a Jesús.

5.- ¿Qué hacía este sencillo sabio debajo de la higuera? Lo que hacían los judíos piadosos: Leer la Biblia bajo la caricia de su sombra y hablar con Dios.

6.- La respuesta que da Jesús después de su confesión es muy del gusto de Natanael: El sueño de Jacob. No solo los ángeles que suben y bajan por la escalera, sino la profecía mesiánica que sigue a este acontecimiento (Véase Gn. 28,12-15). Pero sobre todo que Jesús se la aplica a sí mismo con toda naturalidad.

N.B: Una de las cosas que impresionan a los nuevos discípulos es "la mirada" de Jesús: Una mirada profunda de cariño que lee en el interior de cada uno de ellos, los cambia y, en cierto modo, les dice lo que van a ser el día de mañana.

13ª.- Lección.

EL PRIMER MILAGRO DE CANÁ

1.- Jn. 2,1-11.

¿Fueron invitados Jesús y sus discípulos por Natanael que era de Caná? ¿Eran los novios familiares de María? Las bodas, incluso entre los pobres, duraban 7 o más días. Buena ocasión para que Jesús presentara a su madre a los primeros discípulos.

¡Qué maravilla que conocieran a la madre de Jesús en estos primeros días de su amistad con el Maestro y su poder de intercesión!

2.- La intervención de María tiene tanta importancia como el milagro. Es encantador el tono del diálogo, muy familiar y, a la vez, muy solemne. ¿Por qué la llama "mujer" en vez de madre? ¿Por qué dice a su madre que aún no ha llegado su hora? Tema este interesante en la vida de Jesús. María, con esa intuición que tienen las madres, se da cuenta que la va a adelantar. Son las únicas palabras del Evangelio en las que María se dirige a los hombres: "Haced lo que El os diga".

3.- La actitud que toma Jesús es muy sobrehumana y muy humana: convertir 500 ó 600 litros de agua en vino. Y todo lo hace con naturalidad y con una pizca de buen humor: "Llenad las tinajas hasta arriba". No se porta como mago. Además es generoso en la cantidad y en la calidad.

4.- Dos intenciones pone el evangelista Juan en el milagro:

1º.- Jesús pone de manifiesto su gloria, es decir, su poder. Y repetimos, con naturalidad, sin teatro y hasta con salero. Tiene un estilo muy suyo para fabricar el vino como lo tendrá más adelante para fabricar el pan. Dos milagros que en Juan están muy unidos y preludian y preparan el más grande de los milagros: El cambio del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.

2º.- Aumentar la fe de sus discípulos en su Persona. A partir de este momento, los 5 primeros apóstoles, se convirtieron en los 5 magníficos incondicionales.

5.- ¿Encierra este milagro simbolismos? Preciosos y más de los que podamos, a primera vista, descubrir. La gran maravilla del matrimonio que Jesús quiso santificar con su presencia.

- Jesús está presente y bendice las alegrías humanas y hasta el vino que, como dice la Biblia, "alegra el corazón del hombre", si se bebe con moderación.

- Y, como ya dijimos, la Eucaristía que es lo más grande que ha hecho el Señor.

6.- ¡MARÍA!. ¡Que bien lo sabe hacer la Virgen! Nos consigue el primer milagro, el más alegre de todos. Pero, ¡con que sencillez y con que naturalidad! Ella sabe, mejor que nadie, hacer y desaparecer.

Juan, el discípulo más querido de Jesús, saca en su Evangelio solo dos veces a Nuestra Señora, al principio de la vida pública de Jesús y al final, junto a la cruz. Piénsalo despacio.

14ª.- Lección.

PRIMERA CITA EN CAFARNAUM

1.- Jn. 2,12:

"Después de esto, bajó a Cafarnaúm con su Madre, con sus parientes, sus hermanos y sus discípulos". Dar una Lección a estas pocas palabras parece demasiado. Ya veremos que no lo es. Dice mucho Juan en este versículo:

- "Después de esto" de las bodas de Caná.

- "Bajó" de Nazaret, zona montañosa, a Cafarnaúm, junto al lago, es una buena bajada.

2.- Estuvo en Nazaret unos días con su Madre. Lo más seguro es que Natanael se quedase en Caná su pueblo; Andrés y Pedro se quedaron en Cafarnaúm donde tenían casa y negocios de pesca o se marcharon a Betsaida con Felipe de donde eran los 3; Juan se quedó con su familia en Cafarnaúm. Los 5 primeros eran amigos íntimos de Jesús pero aun no los había llamado definitivamente. Se dieron cita en Cafarnaúm.

3.- Bajar de Nazaret a Cafarnaúm era dar un gran rodeo. Esto lo hacían los peregrinos del norte por no pasar por Samaría que se ponía muy agresiva en esas fechas. Tomaron la calzada que bordea el Jordán hasta Jericó y de allí subieron a Jerusalén.

4.- "No muchos días" se detuvo Jesús en Cafarnaúm. Buena ocasión para estrechar lazos de amistad entre Jesús, su Madre y las familias de Andrés, Pedro, su suegra, su mujer y la familia de Juan, Santiago y sus padres, Zebedeo y Salomé.

5.- Estamos a primeros de Abril. Las peregrinaciones de las grandes fiestas judías a Jerusalén se hacían en grupos numerosos de familiares y vecinos de cada pueblo. Juan cita a los familiares junto a los discípulos. Ya no volveremos a ver juntos durante la vida de Jesús a estos dos grupos, salvo a 4 de los primos que el Señor escogerá como apóstoles. Ya lo veremos, pues un tema interesante.

6.- El haberse dado cita en Cafarnaúm tiene su importancia en el pensamiento de Juan Ev. Además de las presentaciones de rigor, ya apuntadas, hay otra doble intención en Jesús muy importante:

- Ir creando entre Jesús, María y las familias de sus discípulos, una familia más grande de lazos sobrenaturales.

- un primer vistazo a su futuro campo de operaciones apostólicas instalándose en Cafarnaúm. Idea interesante que ya veremos.

INSISTENCIA.

Estas pequeñas lecciones sobre un solo versículo, que de vez en cuando daremos, tienen más importancia de lo que pueda parecer a 10 vista. Las podemos llamar lecciones VISAGRA y sin visaras las puertas ni abren ni cierran.

15ª.- Lección.

PRIMERA ACTUACIÓN ENÉRGICA DE JESÚS EN JERUSALÉN

1.- Jn. 2,13-22

(Mt. y Mc. nos cuentan lo mismo que Juan pero ocurrido al final de la vida de Jesús, el Domingo de Ramos) ¿Lo hizo Jesús dos veces? Posiblemente. De todos modos vemos la de S. Juan que es la más completa. Además es un estupendo modo de comenzar su vida pública aunque no lo parezca. Sobran razones por poco que lo pensemos.

2.- Jesús se revoluciona por dentro. ¡Tiene una idea tan grande de la majestad del Padre! Sufre al ver la feria que los comerciantes han montado en la Casa de Dios. No es que el Señor esté en contra de los sacrificios que se ofrecen en el Templo. Al sacrificar y quemar un animal el creyente del A.T. reconocía el poder soberano de Dios sobre la vida. En lo que Jesús no está de acuerdo es que se vendan los animales en los patios de la Casa de Dios.

3.- ¿Se deja el Señor llevar de la ira? A lo más una ira Santa perfectamente controlada: No pierde el dominio de sí mismo. Al expulsar a los vendedores se da como una gradación:

1) El ganado mayor 2) El ganado menor

3) Las palomas 4) Los "banqueros".

Con estos es más duro. Solo golpea a los animales y se produce la estampida.

4.- ¿Tiene esta expulsión un sentido más profundo? Tiene ciertamente un sentido mesiánico: Is. 56,7. Pero esta intención no es pretendida por Jesús. No es el momento de presentarse como Mesías. No lo hubiesen entendido y las consecuencias hubiesen sido más graves. Se presenta como profeta. La impresión fue tremenda. El susto más grande se lo llevaron su discípulos. Los comerciantes ni rechistaron. Los que más acusaron el golpe fueron las autoridades del Templo. Las gentes sencillas lo pasaron en grande, disfrutaban, porque eran los más engañados por los comerciantes.

Los discípulos temen las represalias de las autoridades del Templo y estos temen a los romanos alerta en la torre Antonia.

5.- Los "judíos" le preguntan al joven profeta no ¿Porqué lo ha hecho? Ellos sabían muy bien que la venta de ganado en el Templo era una profanación. Ellos eran los que lo permitían y seguro que tenían parte en el negocio. Lo que le preguntan es: "¿Con qué autoridad haces esto?" Lo mismo que preguntaron al Bautista que no hizo ninguna cosa extraña aunque a mí me parece que se quedó con las ganas porque coraje no le faltaba. A este joven profeta hay que vigilarlo. ¡Es muy peligroso!

6.- La respuesta de Jesús es lo más interesante y misteriosa de esta de esta enérgica intervención en el Templo. Jesús, como profeta, está viendo en la pantalla de Dios la destrucción de su Cuerpo; la destrucción del Templo por Tito en el año 70 y la reconstrucción del nuevo Templo de su Cuerpo en el que los hombres aprenderán a "adorar a Dios en espíritu y en verdad". Los sacerdotes y guardias del Templo no entenderán el sentido profético de las palabras de Jesús. Cuando sea condenado a muerte por el tribunal judío serán estas palabras una de las mayores acusaciones.

16.- Lección.

LAS PRIMERAS ADHESIONES ENTRE LOS JUDÍOS

1.- Jn. 2,23-25

Otro pasaje breve de S. Juan que dice mucho en pocas palabras. Abundan estos pequeños ejemplos en el evangelista que tienen un valor muy subido. Jesús no ha hecho una aparición inesperada en Jerusalén. No hace algo espectacular, luego desaparece. Está allí mientras dura la fiesta (8 días) más los días anteriores y posteriores. El nombre de la ciudad está en plural que significa la ciudad y sus alrededores. Durante todos estos días Jesús no se ocultó. Hace cosas admirables que no son precisamente milagros sino cosas parecidas a su actuación enérgica en el Templo.

2.- Jesús dice, de vez en cuando, unas sentencias que llaman poderosamente la atención como si fueran milagros: Por ejemplo "Destruid este Templo". Tiene una manera muy original de hablar de Dios y de las cosas de Dios, desconocidas por los judíos hasta ahora. Estas sentencias las dice a pequeños grupos que las trasmiten a grupos más numerosos, como las ondas en un estanque al tirar una piedra. Jesús tiene la sencillez de identificarse con las poquitas personas a las que habla, por ejemplo cuando le habla a Nicodemo "nosotros hablamos de lo que sabemos". Es maravillosa esta relación personal de Jesús con la gente en estos primeros meses de su permanencia en tierras de Judea. Vale la pena no perder esto de vista.

3.- Este modo íntimo y encantador de tratar a la gente le atraerá, en estas tierras ásperas del sur, las primeras adhesiones que con tanto cariño nos irá contando el Evangelio. Pero, por desgracia, muchos lo escuchan superficialmente. Solo entusiasmados por su modo original de hablar. Lo mismo pasa a las miles de personas que escuchan al Bautista. En el fondo no se convierten, no cambian de vida, no mejoran su conducta.

4.- Ante este entusiasmo, dice Jesús con tristeza que no se fiaba de ellos. Y esta es la razón por la que no le descubre su secreto mesiánico, ni el hondo sentido de su misión. Esto se irá repitiendo y lo iremos viendo a lo largo de la vida de Jesús. El Evangelio nos descorre un poquito el velo sobre la ciencia infinita del Señor que conoce el interior de los pensamientos y de los corazones.

5.- Jesús, que no se fía de la mayoría de los judíos que lo escuchan y manifiestan su entusiasmo, se va a confiar a pequeños grupos que le siguen con más cariño y con unas disposiciones más profundas y sacrificadas.

NOTA:

La vida de Jesús está llena de encuentros personales que a muchos cristianos de hoy día les pasan desapercibidos y son el mayor encanto de los Evangelios. Si no descubrimos el encuentro personal con Jesús estamos tocando el bombo a dos manos que quiere decir: Estamos perdiendo el tiempo como cristianos.

17ª.- Lección.

CONVERSACIONES CON NICODEMO

1.- Jn. 3,1-2: Nicodemo, hombre mayor y miembro del Sanedrín, doctor de la ley y rico. De noche: Cita concertada. Llama a Jesús Maestro. Los doctores saben lo que exigía en aquellos tiempos el título de doctor. Nicodemo viene solo pero representa a un grupo "Nosotros": José de Arimatea y otros intelectuales. Quizá eran discípulos del Bautista. ¿Milagros, ecos de Caná y el casi milagro de la expulsión de los mercaderes? La permanencia de 7 meses en Judea estará marcada por contactos personales. Es tema importante que iremos resaltando.

2.- Jn. 3,3: "En verdad, en verdad te digo" Esta como muletilla la irá repitiendo Jesús cuando va a hablar de algo muy importante. Y ahora el tema lo es: nacer o no nacer como cristiano, como hijo de Dios.

3.- Jn. 3,4: La Salida de Nicodemo es de un vuelo muy corto, casi materialista. Da la impresión de estar un poco enfadado por el arranque tan elevado que, desde el principio, ha tomado Jesús. Es natural el modo de hablar del Señor que está tratando con un intelectual que conoce bien la Biblia. El tema de un nuevo nacimiento fue tratado por los profetas y el Bautista lo dejó bien claro. A Nicodemo le apunta la oreja de buen fariseo que le gusta discutir y poner pegas.

4.- Jn. 3,5-7: Otra vez la llamada de alerta "en verdad, en verdad ..." Prácticamente le repite en directo el V. 3 Jesús está hablando claramente de su Bautismo, el que El va a instituir. También le habla del Espíritu que es el que infunde la nueva vida. No acaba de enterarse este intelectual. En los V 6 y 7, de una manera delicada pero realista, le dice que es un materialista al llamarle hombre carnal.

5.- Jn. 3,8-9: Y Jesús, para ayudar a Nicodemo como si fuera un niño, le pone una pequeña parábola: la del viento, para que entienda como actúa el Espíritu Santo. Acaso aquella noche soplaba un fuerte viento por las estrechas calles de Jerusalén. Pero ni por esas se entera el viejo sabio. Termina el pobre hombre tirando la toalla y le pregunta a Jesús cómo puede ocurrir eso. Hay en todo el dialogo como un tira y afloja, como ya hemos dicho, un vuelo a ras de tierra.

6.- Jn. 3,10-12: Aquí es Jesús el que da la impresión de que se enfada. ¿Eres maestro en Israel? Por tercera vez repite el "en verdad, en verdad”. Algo muy serio nos va a decir: "Nosotros hablamos" ¿A qué viene este plural? ¿Se refiere a la Stma. Trinidad como algunos han sugerido? No. Se está refiriendo al Bautista, a sus discípulos y a El mismo. Unidad de doctrina en estos dos grupos que, en realidad es uno en doctrina, sino uno solo. "Vosotros" refiriéndose a Nicodemo y a sus amigos intelectuales que son más incrédulos de lo que parece a primera vista.

NOTA: Aquí termina el dialogo con Nicodemo que no ha quedado muy lucido que digamos. El resto es como un soliloquio de Jesús en el que se eleva muy alto. Lo veremos en la lección 18. ¡Leedlo despacio y llevadlo a la oración que es una maravilla! Jn. 3, 13-21.

18ª.- Lección.

"PENSAMIENTOS PROFUNDOS SOBRE EL MISTERIO DE JESÚS"

1.- Jn. 3,14-21: En la Lección 17 Jesús dialogo con Nicodemo. Ha sido un esfuerzo casi inútil para elevar a este hombre a las limpias alturas de la fe. Ha empleado comparaciones sencillas: El nacimiento, el viento, pero ni por esas. En este monólogo los pensamientos son muy elevados. Donde se los coloque dominan la historia humana. Descubren el corazón de Dios. Pidamos un poquito de luz para entenderlo. Jesús se ha presentado como revelador.

2.- Jn. 3,14-15: Jesús se presenta como Redentor. ¿Cómo iba a entender Nicodemo que Jesús representaba aquella serpiente que curaba a los heridos con solo mirarla? Y es el único camino para conseguir la victoria eterna. Nosotros sí lo entendemos porque de siempre estamos hechos al Misterio de la Muerte de Cristo. Nicodemo lo comprenderá cuando vea a Jesús muerto en la Cruz.

3.- Jn. 3,16: Las palabras que siguen ya están un poquito más al alcance de Nicodemo que, a pesar de sus baches intelectuales, era un judío bueno que amaba al Señor e iba descubriendo en Jesús al enviado de Dios. Las revelaciones en el A.T. habían sido terribles. La serie se abrió con el diluvio e incluso el Bautista va en esta línea. Jesús deja las cosas en su punto.

4.- Jn. 3,17-18: Jesús insiste, directa e indirectamente, en que El ha sido enviado por Dios para salvar al mundo. La condición necesaria es creer en su enviado Jesucristo. No hay otro camino para la salvación. Jesús no se cansa de repetirlo a Nicodemo y a todos para que su obra salvadora se haga realidad.

5.- Jn. 3,19-21 Jesús se duele: la luz ha venido y los hombres no la han recibido. La luz o se recibe libremente o se la rechaza. Dios no la impone por la fuerza. Ella se va abriendo camino en las buenas obras hechas con amor. Las malas obras odian la luz porque dejan al descubierto la persona que las hace.

6.- Jn. 3,31-36: Estas palabras, a primera vista, pueden parecer del Bautista pero, fijándose bien, no. Son continuación de lo que Jesús decía a Nicodemo, Jesús viene del cielo y habla de lo que ha visto y oído. Jesús como Dios sigue estando en el cielo, es decir, en la intimidad de Dios. Uno con el Padre y el Espíritu Santo.

- Una vez más la queja de Jesús: No todos reciben su testimonio; la luz y el amor del Padre que Jesús nos trae para salvar a los hombres. No todo son quejas: se entrevé una alabanza a los que han recibido su palabra, a los que ha dado su Espíritu sin medida: María, José, Zacarías, Israel, el Bautista, Nicodemo, etc.

- Estas palabras parecen como un epílogo de la conversación con Nicodemo. Son demasiadas para encerrarlas en el diálogo de una sola noche (Lec. 17). Seguro que a estos intelectuales de buena voluntad, Nicodemo, José de Arimatea y otros, dedicará el Señor otras muchas sesiones. ¡Cómo gustaba a Jesús de estos diálogos íntimos! Este debe ser el sentido más profundo de estas clases sobre la Vida de Jesús.

19ª.- Lección.

JESÚS PROLONGA SU ESTANCIA EN JUDEA

1.- Jn. 3,22-24:

Aquí el Evangelio de Juan coloca antes de tiempo el tema de "los bautismos". Más adelante, en el cap. 4,1-3., nos lo aclarará. No es Jesús quien bautiza sino sus discípulos. Lo de "los bautismos" que provoca un incidente entre los dos grupos, el de Jesús y el del Bautista, que veremos en la lec. 20. El "después de esto" se refiere a la expulsión de los mercaderes del templo y al diálogo con Nicodemo. La permanencia de Jesús en Judea y alrededores se prolongó durante unos 7 meses.

2.- Un rasgo de esta estancia en Judea es la búsqueda de nuevos discípulos. Ya conocemos al grupo inicial de los seis. Al principio los discípulos no seguían al Señor de continuo, sino de una manera esporádica. Además de los seis conocemos a dos: Nicodemo y José de Arimatea, de este, que lo conocemos al amortajar a Jesús, nos dice Juan que era discípulo en oculto por miedo a los judíos. Y los otros evangelistas: Que José de Arimatea con otros de los que no conocemos los nombres: "eran de la escuela de Jesús". Eran "los que esperaban el Reino de Dios".

3.- Juan Bautista sigue administrando su bautismo. Dijimos que Jesús había entrado en su vida publica por el camino que abriera su Precursor Juan. Jesús fue despertando en Judea grandes expectativas como el mejor discípulo del Bautista. Así que no es de extrañar que los discípulos del Señor también se dedicaran a bautizar como antes lo harían para ayudar a su maestro el Bautista del que habían sido discípulos. Seguro que Jesús les animó a hacerlo para que se fueran dando cuenta de que su escuela era tan importante como la que había formado Juan Btª.

4.- El bautismo de Jesús va ganando partidarios y se convierte -además de un medio de conversión- en una puerta de entrada a la amistad con Jesús que va buscando nuevos discípulos para organizar una misión por toda Judea que ya veremos.

Este bautismo irá ganando terreno hasta provocar el incidente apuntado que arrancará del Bautista las palabras más hermosas sobre Jesús que, por cierto, serán las últimas que le escucharemos antes de ser encarcelado. Lo veremos en la lección siguiente.

20ª.- Lección.

EL BAUTISTA DA TESTIMONIO DE JESÚS DELANTE DE SUS DISCÍPULOS

1.- Jn. 3,25-30:

Vimos, en la Lec. 19, que Jesús con sus discípulos bautizaban y el Bautista y sus discípulos también. Esto da lugar a la pelea entre dos grupos de la que nos vamos a ocupar.

2.- Este judío que la arma, puede ser un compañero de Nicodemo y de José de Arimatea, uno de los discípulos ocultos. Presume de que el bautismo de Jesús es superior y esto molesta a los discípulos del Bautista que van a quejarse a su Maestro. Lo que el Bautista les contesta, manifiesta su gran corazón, el cariño y la fe que tiene en Jesús. Toda su misión ha sido preparar al pueblo judío para recibir al Mesías. Que sus discípulos se quedaran con él y no se hicieran discípulos de Jesús era salirse del plan de Dios. No los corrige bruscamente sino dulce y pacientemente. No quiere que vean en Jesús un rival sino al esposo del que ya les ha hablado otras veces. El Bautista se siente orgulloso por haber sido escogido como el hombre de confianza del esposo. El precursor, el bronco profeta, se hace poeta.

3.- Esta comparación -una de las hermosas de la Biblia- habla de los desposorios de Dios con su pueblo Israel. Juan la aplica directamente a Jesús que viene a desposarse con el nuevo Israel que será su Iglesia. Este hombre rudo, se siente tierno y sensible. Es como un reverberación de la luz del esposo. Esta luz y alegría que Jesús comunica a su Precursor, poco antes de ser encarcelado, es la misma que Jesús comunicará a sus discípulos antes de morir. Con esta nota de alegría sella y premia Dios al Precursor de su Hijo. Son las ultimas palabras que escuchamos a Juan Bautista.

4.- En estos tres primeros capítulos S. Juan nos ha hablado como el que lleva un diario de los tres primeros meses de los 7 que Jesús permaneció en Judea. De aquí en adelante será Lucas el que, de una manera velada, nos seguirá contando de otras muchas cosas que Jesús fue haciendo y diciendo en esta permanencia del Maestro en tierras del sur.

5.- ¿Acaso fueron estos 7 meses como una preparación para las grandes manifestaciones en Galilea? Creemos que no. Es verdad que todas las cosas grandes tienen un comienzo modesto. Lo cierto es que Jesús quiso comenzar su Misión a la luz y al calor del más grande de los profetas, Juan el Bautista. Jesús espera modestamente su proyectada en el plan de Dios. No tenemos indicios de que en estos 7 meses reuniera Jesús grandes multitudes como lo haría al año siguiente en Galilea.

6.- Jesús va haciendo amigos. Trabaja más en intensidad que en extensión. Le interesa más la calidad que el numero. Es un período de tanteo y El sabe lo que quiere y adonde va. Jesús aguarda su hora y no pierde el tiempo.

El evangelista Juan, en sus primeros capítulos, ha prestado un gran servicio a esta 1ª etapa de la VIDA DE JESÚS. A partir de ahora seguiremos con S. Lucas para completarla.

21ª.- Lección.

1ª MISIÓN EN JUDEA, SEGÚN EL EV. DE LUCAS

1.- Lc. 9,51 al 18,4:

10 capítulos que no tienen nada en común con Mt. y Mc. No intenta corregir su vacío. De una manera directa lo deja todo como en penumbra, envuelto en niebla. En estos 10 capítulos va descubriendo Lc, entre otras cosas que no pertenecen a este tiempo, los 7 meses de la permanencia de Jesús en Judea. A estos capítulos los especialistas les han dado un nombre: "Crónica de viaje", misterioso viaje de Jesús hacia la muerte.

2.- "CAMINAR A JERUSALÉN" será como un estribillo que se irá repitiendo en las 15 lecciones, más o menos, que nos quedan. Es como si Jesucristo estuviese enamorado de Jerusalén. Sueña con ella. Tiene sobre ella unos planes que no los ha tenido con ninguna ciudad de la Tierra Santa. Pero a Jerusalén no se llega tan pronto. Algo así como los 40 años del pueblo escogido en el desierto que, en línea recta, lo hubieran atravesado en 40 días.

En estos 10 capítulos están las cosas un poco mezcladas. Paciencia que iremos descubriendo poquito a poco la línea de la Vida de Jesús.

JESÚS MAL RECIBIDO EN SAMARIA

3.- Lo primero que ocurre en este misterioso viaje es el mal recibimiento de los samaritanos: Lc. 9,51-56

SAMARIA es la región central del país de Jesús. En el año 721 a.C. fue conquistada por los asirios y fueron deportados unos 30,000 samaritanos a Babilonia. La región fue repoblada por colonos prisioneros de otras naciones. Con el tiempo esta mezcla dio como resultado unos habitantes de religión, mitad judía mitad pagana. Se construyeron un templo en el monte Garizín rival del de Jerusalén. Ya iremos dando información sobre el tema.

4.- Que los samaritanos hubiesen tenido un recibimiento, con el grupo de Jesús y sus discípulos, un tanto violento, se explica. Pero negar la hospitalidad no puede caber en la cabeza de un oriental. Por esta actitud insólita revientan los "hijos del trueno" (Juan y Santiago) y piden a Jesús un rayo del cielo que abrase a los samaritanos. Nos extraña esta violencia de Juan, el más joven y dulce de los discípulos de Jesús. Esta es la obra de la naturaleza. El Juan que iremos conociendo será obra de la Gracia.

5.- Se ve que los 6 primeros discípulos están muy crudos. Es natural, están al principio del discipulado. De cómo Jesús los fue cepillando y sacando brillo será un tema muy interesante a seguir en la vida de Jesús. Y, a propósito del incidente, les da una Lección muy seria que les viene de maravilla para la tarea de amable siembra a la que está a punto de enviarlos: Jesús no ha venido a perder sino a salvar a las almas. Y lo maravilloso es que el Señor dará a los samaritanos una gran importancia. Les dará un protagonismo conmovedor a pesar de ser enemigos declarados de los judíos. Lo veremos en el encuentro con la samaritana y en la más amorosa de las parábolas: la del "BUEN SAMARITANO".

22ª.- Lección.

"DISCÍPULOS INDECISOS"

1.- Lc. 9,57-62:

Bajando de Samaria a Judea comienza Jesús la tan discutida "misión de los 72". La comenzó sobre la marcha reclutando discípulos. Este fue el motivo principal de esta misión: Rodearse de un grupo de hombres decididos a todo. La poca hospitalidad de los samaritanos nos va a dar una idea del estilo de este discipulado en la misión de los 72. En Galilea lo veremos con "hogar". En Judea su vida será casi la de un vagabundo, de un pájaro que, acosado, no sabe donde poner el nido.

A Lc. le gustan los contrastes. Nos va a presentar 2 grupos de discípulos: El de los indecisos (lec. 22) y el de los valientes (lec. 23). Y esto, como hemos dicho, sobre la marcha, con un aire de desprendimiento muy evangélico.

2.- Discípulo primero: Lc. 9,57-58:

El Maestro va caminando y charlando con un grupo numeroso. Un escriba joven, según Mt. 8,18, toma la iniciativa y se ofrece. Se parece un poquito a Pedro: Da la impresión de estar muy seguro. ¿Perseveró? Da la impresión que no. ¿Por ser escriba? No. Los había muy generosos. La razón de su indecisión puede estar en la salida dura de Jesús: las zorras, los pájaros. Es, como hemos dicho, el estilo de pobreza que a un escriba se podía hacer un tanto difícil.

3.- Discípulo segundo: Lc. 959-60:

Es el Maestro el que toma la iniciativa. Parece un hombre más prudente que el primero. Al llamarlo Jesús, el hombre, pide con respeto que le permita ir a enterrar a su padre que acababa de morir. La salida de Jesús es desconcertante. ¿Qué ha querido decir el Maestro? Que se encarguen otros, que son muchos, de enterrar al muerto. La misión a la que los envía es muy urgente. Da la impresión de que este hombre prudente siguió a Jesucristo y se unió a los 72 para anunciar el Evangelio de la vida a los vivos.

4.- Discípulo tercero: Lc. 9,61-62:

Este también se ofrece voluntario como el 11 pero pone sus condiciones y no tiene la delicadeza del 21. También pide una tregua pero el motivo no es urgente: simplemente despedirse de los suyos. Es un sentimental. Seguro que este es de los que han vuelto la vista atrás y no han seguido a Jesús.

23ª.- Lección.

DISCÍPULOS RESUELTOS: LOS 72

1.- Lc. 10,1-16:

Tres indecisos veíamos en la lec. 22. Y, en ésta, 72 hombres generosos que dijeron SÍ al Señor. Parece, por una serie de datos dispersos en los 4 Evangelios que llegaron a formar una institución. 72 fueros las naciones que salieron del Arca de Noé. Símbolos de una Nueva Creación. No confundamos los "72" con los "12", circulo más reducido del Maestro que los fue formando para ser el fundamento de la Iglesia que El iba a fundar. Los "72" eran el 2º círculo en torno al Maestro a los que también formaba para enviarlos a misiones concretas (lo veremos). De estos 72 encontraremos rastros en los Evangelios como parece ser que los encontró Lc. como dice en el prologo de su Evangelio. Y esto fue como al encontrar algunos de estos 72, pudo salvar del olvido esta 1ª misión.

2.- Como hemos apuntado antes, Mt. y Mc., no dicen nada de esta misión. La misión de los 72 y la de los 12 que tuvo lugar, más o menos en Galilea un año después, son distintas. No obstante las dos misiones tienen rasgos comunes. La finalidad de las dos es anunciar la llegada de Jesús a esas poblaciones. Ya veremos dentro de otros cursos (años) la Misión de los "12" que nos contará Mt y es natural que los consejos que da a los dos grupos sean muy parecidos.

3.- Lo primero que les dice es que hay que rezar por las vocaciones. La Iglesia lo seguirá haciendo hasta el fin del mundo. Y luego les dice que abran muy bien los ojos; que no van de paseo triunfal sino como ovejas en medio de lobos. Y esto no fue algo que ocurrió en aquella misión sino que seguirá ocurriendo hasta el fin del mundo.

4.- Algunos de los consejos son algo chocantes. Por ejemplo nos resulta raro "que no saludasen a nadie por el camino". Los orientales cuando se encuentran, aunque no se conozcan, se hacen muchas reverencias y se preguntan por toda la parentela en una charla interminable. Lo que les está pidiendo es que no pierdan el tiempo. El estilo de vida que les pide es muy deportivo: no llevar equipaje, lo puesto, ningún cachivache. La vida era entonces muy sencilla. Este es el modo de vivir y viajar que pide a sus misiones y, en cierto modo, a todos los cristianos: un desprendimiento alegre y servicial.

5.- El modo de comportarse con las familias en las que se alojen encierra más lecciones de lo que parece. El saludo "SALÓN", Paz. Una paz hecha, no solo de un trato amable y educado, sino una paz profunda que nace del corazón que está en paz con Dios. También no ser nada exigentes. Comed lo que os pongan. No complicar la vida a los demás. Estas y otras son virtudes caseras que todos podemos vivir. También vivir la reciedumbre cuando no quieran recibir la paz que les llevan de parte de Jesús.

6.- LC. 10,12-16: v. 13-15, ya los veremos. El v. 16 es una joya para los 72 y para los cristianos de todos los tiempos. Todo cristiano, por ser cristiano, es enviado por Cristo. Y cuando actúa como cristiano que, así es como ha de actuar siempre, representa a Cristo: "El que a vosotros oye, a mi me oye...".

24ª.- Lección.

CONVIVENCIA, INTIMIDAD, HACIENDO ESCUELA

1.- Lc. 10,17-20:

No sabemos lo que duró la Misión de los 72. El hecho es que vuelven muy contentos. Todos quieren contarle a Jesús las cosas estupendas que han hecho: han anunciado el Reino, han curado los cuerpos, han conmovido los corazones. Y sobre todo han expulsado los demonios con solo pronunciar el nombre de Jesús. Esto nunca había ocurrido en el A. T. Están locos de alegría y todos quieren hablar al mismo tiempo. El Maestro los calma y les dice: Yo estaba junto a vosotros y, lo más importante, no son las maravillas que habéis hecho sino que vuestros nombres están escritos por el Espíritu Santo en el corazón del Padre. ¡Qué felices se sienten al escuchar estas cosas a Jesús!

2.- Lc. 10,21-22:

No sólo los discípulos rebosan entusiasmo. Jesús, movido por el Espíritu Santo, hizo brotar de su corazón la oración más bonita y personal que escuchamos en el Evangelio: Alaba, da gracias porque aquellos 72 discípulos, sencillos y generosos, han visto maravillas que ni los sabios más grandes del pueblo judío nunca sospecharon. Y no sólo las vieron sino que las enseñaron y las realizaron en los pueblos a los que habían sido enviados.

La oración del Señor, sin dejar de ser personal, fue para aquellos 72, y puede ser para nosotros, como una pista por la que suavemente nos deslicemos para mejor entender y gustar la paternidad de Dios. Está claro que es esto lo que Jesús pretendió para aquellos y lo que El quiere para ti y para mí. Busca: Mt. 11,28-30 y lo veras más claro.

3.- Lc. 10,23-24:

¡Qué maravilla pertenecer a la escuela de Jesús! Aquí no se trata de milagros: La maravilla es El, EL MISMO JESÚS. Tan divino, tan humano, tan sencillo, tan sublime. Y lo tocan y convive con los suyos. Come con ellos y duerme al raso bajo las estrellas. La vida del Maestro es un cristal transparente. No tiene secretos para ellos. ¡Qué felices se sienten junto a El! Tu puedes repetir esta experiencia junto a El -casi sin darte cuenta- el amor hecho cariño, la sencillez que son encanto de su corazón; algo así como el distintivo de su escuela.

4.- La mayor satisfacción de este numeroso grupo de discípulos que le sigue, es escuchar su palabra: palabra de vida eterna que hace música en el corazón. ¡Nunca "ningún hombre a hablado como este hombre"! Nos va a dar tres lecciones maravillosas que son como la flor y nata de este primer curso sobre la vida de Jesús.

Hagamos un esfuerzo por no perder el hilo, no faltar o, por lo menos, aprendérnoslas bien como buenos discípulos. Jesús va haciendo "escuela" mientras camina, aunque nos tengamos que parar, con El a la hora de la clase. También nosotros, mientras caminamos por este mundo, hemos de hacer escuela con El.

25ª.- Lección.

AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO

1.- Lc. 10,25-37:

Jesús va haciendo escuela mientras caminan. Descansan, sigue charlando con sus numerosos discípulos. Entonces un joven doctor de la ley le pregunta. Es respetuoso con Jesús que también lo es con el. La pregunta va derecha al corazón de la Revelación: La Salvación. Y preguntado por Jesús el escriba recita el "Shema". ¡Sorpresa! Une al amor a Dios el amor al prójimo que no estaba incluido en la profesión de fe judía. Jesús lo alaba y el joven escriba se siente feliz.

2.- La casuística era el plato fuerte de fariseos y escribas. El doctor, aunque halagado, tiene gana de discutir y pregunta: ¿Quién es mi prójimo? Aunque había unido los dos amores, no acaba de ver muy claro lo de la unión. Con su pregunta está pidiendo guerra a Jesús que no entra al trapo de la discusión doctrinal, y le contesta en el amable tono de la parábola, apta para todos los públicos que no eran especialistas en la Biblia. Vamos a descubrir algo sorprendente.

3.- El protagonista de la parábola no es el prójimo en el acostumbrado sentido pasivo. Por ejemplo: Si damos limosna a un pobre el prójimo es la persona necesitada a la que damos la limosna. Para Jesús el prójimo de la parábola no es el pobre judío apaleado y medio muerto en el camino. El prójimo es el maldito samaritano que se acerca y lo cura. Prójimo viene de "próximo" que es el sentido activo que le da la parábola. Es el que se aproxima al desgraciado malherido. También pasaron junto a él dos hombres de "buena casta", un sacerdote y un levita, pero no se "aproximaron".

4.- Muy mal debió de sentar al doctor esta parábola en la que un despreciado samaritano, queda tan requetebién. Pero, como era listo y buena persona, lo encajaría muy bien. Muy bien le había caído a Jesús este muchacho. Seguro que fue uno de los 72 misioneros.

Esta parábola, que es una de las más hermosas del Evangelio, encierra "una carga de profundidad" más seria de lo que pueda parecer a 1ª vista. Pronunciada, como de pasada, en un recodo del camino que va de Jericó a Jerusalén marca una fecha histórica en la Historia de la Salvación.

Piénsatela despacio. Hazla vida de tu vida. Descubrirás que el consejo que el Maestro da al joven doctor de la ley te lo está diciendo a ti personalmente: "Haz tu lo mismo y vivirás".

26ª.- Lección.

SEPAMOS ESCUCHAR: MARTA Y MARÍA

1.- Lc. 10,38-42:

También es esta una lección dicha sobre la marcha aunque Jesús esté tranquilamente sentado en la casa de una familia amiga. El Maestro sigue haciendo escuela. Es una de las lecciones más bonitas de este primer curso sobre la vida de Jesús: SABER ESCUCHAR. Y es esto lo que nos enseña esta escena tan íntima y encantadora: María sentada a los pies de Jesús, escucha. Da la impresión de que esta actitud tan familiar era costumbre en esta familia amiga. Hay quien a dicho que cada uno de los hermanos tenía, por separado, su confidencia con Jesús. Desde luego no anda muy despistada la tradición al dar más importancia a la vida contemplativa que a la activa.

2.- Lc. describe la actitud de Marta, la hermana mayor. El hecho de enfrentarse a Jesús tan desenfadadamente supone una gran familiaridad y confianza. Esta Marta debió ser una mujer de una pieza. Muy sencilla, muy sincera. Marta tiene toda la razón y sin embargo Jesús no se la da. El Maestro responde a la hermana mayor con buen humor. Lo que demuestra que la amistad es antigua: "¡Marta, Marta!". ¿A qué se refiere Jesús cuando dice que "sólo una cosa es necesaria? El sentido común nos hace poner la atención en la causa del agobio de Marta al tener que preparar comida para tantos. Las costumbres judías eran muy sobrias: Un solo plato y una esterilla para dormir era suficiente. Pero Marta que amaba tanto a Jesús quería echar la casa por la ventana.

3.- Hemos dicho que la vida contemplativa es muy importante y esto es lo que hacía María tranquilamente sentada a los pies de Jesús. Ella escuchaba y se empapaba de la presencia del Señor. Si nos metemos con generosidad y constancia en la vida de Jesús, seremos como María contemplativos en medio de nuestras tareas. Cuando el Señor dice a Marta que su hermana ha escogido la mejor parte, seguro que lo entendió como cariñosa indirecta para que ella se sentara También a sus pies para charlar.

4.- Permíteme la machaconería: Tu y yo tenemos la vida de Jesús. El Maestro sigue vivo en el sagrario, en tu corazón y en el mío. También está vivo en el Evangelio. Es como tener al Maestro, que tiene palabras de vida eterna, en tu misma casa. Aprende, como estos amigos de Betania, a sentarte a sus pies para charlar con él. Después de tu trabajo serán los momentos más preciosos del día.

¡Saber escuchar! ¡Qué difícil es en este mundo de ruidos y prisas locas! El ruido no hace bien y el bien no hace ruido. Va por este mundo como de puntillas. No le gustan los fritos, sino hablar en voz baja, sin ruido de palabras, en la intimidad del corazón. Pero no estamos hablando de un bien aéreo sino del bien de los bienes, JESÚS, que quiere charlar contigo todos los días.

27ª.- Lección.

UNA LECCIÓN MAGISTRAL: EL PADRE NUESTRO

1.- Lc. 11,1-13: Aunque haya terminado la Misión de los 72, Jesús sigue haciendo "Escuela". Jesús está haciendo oración un poco apartado. "Enséñanos a orar como el Bautista.." No muy lejos en el tiempo y en el espacio. Junto al huerto de los Olivos La Iglesia del Padre Nuestro. Los discípulos esperaban una oración larga como de costumbre: Breve, concisa, concreta y completa.

2.- "PADRE". La palabra estrenada por Jesús. No existían en el A. T. ABBA, Padre, el primer balbuceo del niño judío. El ponernos en presencia de Dios no nos aísla. "NUESTRO", de todos los hombres. "QUE ESTAS EN LOS CIELOS", significa, no lejanía, sino trascendencia. Con estas palabras traemos el cielo a la tierra.

3.- SANTIFICADO SEA TU NOMBRE", Para los judíos el nombre era toda la persona. Cuando uno decía su nombre entregaba toda su intimidad. La santidad es el sello inconfundible de Dios. Lo santificamos cuando hablamos bien de él, lo alabamos y damos gracias.

4.- "VENGA A NOSOTROS TU REINO", Que empieza en la tierra y termina en el cielo. Este reinado depende de la libre aceptación y colaboración del hombre.

5.- "HÁGASE TU VOLUNTAD", Esta voluntad se cumple en la ley natural que no es otra cosa que la ley divina escrita en la naturaleza humana. Esta voluntad la cumplen amorosamente en el cielo. Y nosotros tenemos que redescubrirla con nuestra libertad en el amor y en la oración como Jesús en el huerto: "No se haga mi voluntad..."

6.- "DANOS HOY NUESTRO PAN", rezuma nobleza y humildad. Lo ganamos con el sudor.., ¡Mendigos de Dios! pedimos pan, no exquisiteces. "NUESTRO", no mío. Nos lo da doblado para que lo podamos compartir con el que -por la razón que sea- no lo ha podido conseguir. "DE CADA DÍA", sin codicia acaparadora. Sin punzantes preocupaciones por el mañana.

7.- "PERDÓNANOS...”, si tenemos necesidad de pan, más la tenemos de perdón. El mayor mal de nuestro tiempo es creer que no tenemos necesidad de perdón. Compárala con la de Lc. que es muy astuto: Coge a Dios por el flaco del honor. Hace decir a Dios: “Nobleza obliga". Si nosotros perdonamos ¿Cómo no nos vas a perdonar Tu?

8.- "NO NOS DEJES CAER...", Nosotros al sentirnos perdonados nos sentimos más libres. Pero no olvidemos que también son libres los demás y nos pueden poner tropiezos. Pueden ser causa de tentaciones y para agravar la cosa el demonio está como un furioso león rugiendo a nuestro alrededor, como dice S. Pedro. Y de aquí el grito angustioso: "No nos dejes caer".

9.- "MAS LÍBRANOS DEL MAL", El Padre Nuestro se abre con la palabra más hermosa: PADRE. Se cierra con la más inquietante: "EL Maligno". Se cierra y se abre con dos paternidades: La de Dios y la del Demonio.

10.- "AMEN", coletilla que resume la confianza del que reza.

28ª.- Lección.

LA CLASE DE JESÚS SOBRE LA ORACIÓN

1.- Lc. 11.5-8:

Para remachar lo más importante en la oración, Jesús pone una parábola que es como una broma de mal gusto. Da la impresión que el Maestro le divierte. Sin embargo la Lección que encierra es tremenda. Jesús sigue haciendo escuela. Es cuestión de vida o muerte que aprendamos bien esta Lección. La intención de Jesús es llevar a nuestro Padre Dios hasta el cansancio. Presenta a Dios como dormilón y remolón. Y lo que el Hijo quiere es formar el corazón de los suyos conforme al corazón de su Padre.

2.- Léela despacio y muchas veces. Posiblemente vas a descubrir por primera vez lo que hasta ahora no habías descubierto. Si Jesús se pone tan machacón en el tema de "no cansarnos de pedir" es que se trata de algo muy serio. No creas que es solo aquí donde Jesús lo deja claro. Es un tema que se repite infinidad de veces en el Evangelio. ¡Qué bien lo habían descubierto los enfermos y las madres y los padres con problemas! ¿Recuerdas la mujer siro-Fenicia? Jesús llega a insultarla pero ni por esas.

3.- Lc. 11,9-10:

Una serie de pequeñas sentencias en las que el Maestro repite hasta el cansancio lo que viene enseñando. La maravilla es que no nos cansemos. Es lo que el Señor quiere. Lo que dijimos en la Lección 27: Somos mendigos de Dios y los pobres no se cansan de pedir. Pedir, buscar, llamar a porrazos como el amigo importuno. Y no contento con esto con esto vuelve a repetir: "porque todo el que pide..."

4.- Lc. 11,11-13:

Una serie de pequeñas parábolas: La del pan, la del pez, la del huevo. Jesús traspasa los límites de lo inverosímil. Todos los disparates los pone Jesús para hacer más elocuente que está dando a los suyos y a nosotros la Lección más decisiva. No pierdas de vista que el protagonista de estas pequeñas parábolas es el padre de familia. Y un padre, por muy malo que sea, da cosas buenas a sus hijos. Cuanto más nuestro Padre del Cielo nos dará lo mejor.

5.- Atención al vs. 13. Siendo malos el Padre Bueno nos da infinitamente más de lo que pedimos: El Espíritu Santo que es la 3ª Persona de la Stma. Trinidad que nos hace sentirnos hijos de Dios. A primera vista parece que no tiene que ver con las últimas peticiones del Padre Nuestro. Sin embargo es el Don de todos los dones: del conocimiento del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo, que ha sido derramado en nuestros corazones al ser bautizados para ser hijos de Dios.

Nota:

Toda la 4ª parte del Catecismo de la Iglesia Católica es un maravilloso tratado sobre la oración.

29ª.- Lección.

LA ESCUELA DE JESÚS

1.- Estamos siendo un poco cansinos al repetir tanto "la escuela de Jesús". Pero la verdad es que no hay otra. Ni otro Maestro. Ya lo dijo El. Y lo maravilloso es que dura toda la vida. En esta escuela no hay vacaciones. Y aquí está el peligro de muerte para muchos cristianos que en verano se toman vacaciones en esta única escuela de vida interior.

2.- Jesús tiene su escuela ambulante de hombres y mujeres. También estas le acompañaban. Y, además de hacerles la comida, asistían a sus clases. Eran de muy distinta condición social: desde la mujer de un ministro hasta pobres pecadoras.

3.- Si lees los 10 misteriosos capítulos de Lc. iras descubriendo lecciones preciosas que no hubiesen tenido sentido si las hubiese dado al final de su vida publica: Por ej. lo que nos dice de la luz (Lc. 11,33-36). Lo de buscar antes el reino de Dios que las cosas materiales. Lee uno de los pasajes más hermosos de S. Lucas (12,22-34). Estas maravillas y muchas más tenía Jesús que enseñarlas al principio de su predicación. Ya dijimos que en estos 10 capítulos se mezclan cosas dichas en estos meses con otras cosas contadas en otras ocasiones.

4.- Es verdad que durante estos meses haría Jesús incursiones a otras naciones que, dada la pequeñez de tierra santa, estaban a pocos km. Solo, pasando a la orilla izquierda del Jordán, ya estaban en país extranjero. El motivo de estas salidas era para que sus discípulos descansasen y poder formarlos con más tranquilidad.

5.- Hemos ido rellenando los huecos que dejan Mt. y Mc. en estos meses: Primero con Juan y luego con Lucas. El haber adoptado esta cronología no es una verdad de fe. Posiblemente no os la encontréis en los mejores Vidas de Jesús, aunque todas lo sospechan. Esta distribución me la encontré en la Vida de Jesús de Bernald y me pareció buena, aunque un poco complicada. Sin embargo es lo más claro que he descubierto.

6.- Jesús fue haciendo escuela a lo largo de los 3 años de Vida Publica y esto no deja de ser una maravilla para la formación de los primeros y de la nuestra. Ahora bien, en estos primeros meses, esta escuela tuvo un sentido de intimidad personal y de amplitud que no la tuvo en el resto de la vida publica por las complicaciones que fueron viniendo de tal manera que no dejaban a Jesús y a los doce ni tiempo para descansar y comer tranquilos.

30ª.- Lección.

JESÚS ABANDONA JUDEA PARA IR A GALILEA

1.- Esta vuelta a Galilea la cuentan los 4 evangelistas. Sabemos que a los tres meses de esta larga permanencia en el sur fue Jesús con los primeros discípulos al norte con motivo de las bodas de Caná, pero esta estancia solo duró un par de semanas.

2.- Esta vuelta tiene un sentido como definitivo. Como si se hubiesen agotado en Judea las posibilidades apostólicas. Más adelante veremos que no. Lc. dice, no sin intención, que Jesús volvió a Galilea impulsado por el Espíritu Santo. Además, como apuntan los 4 evangelistas, tuvo como un carácter muy solemne. Sobre todo Mt.: "Como la aurora de un gran día para los que viven en las tinieblas".

3.- Hubo una razón de mucho peso que también cuentan los cuatro: La prisión de Juan Bautista por el Rey Herodes. Este hecho hizo que todos los ojos se volvieran a Jesús a quien el Bautista había señalado como Mesías. El punto de mira malicioso de los fariseos ya estaba puesto sobre el Maestro y su vida peligraba. Aparte de todas estas razones de tipo práctico, no lo olvidemos, estaba, antes que nada, el plan providencial de Dios.

4.- ¿Porqué tomó el Señor el más corto, pero el más peligroso, de los caminos? Podríamos poner varias razones. Una de ellas, que era el más solitario y Jesús quería tranquilidad para intimar con sus amigos. Y lo de la peligrosidad era relativo, ya que los samaritanos se ponían más agresivos en las grandes peregrinaciones con motivo de las fiestas de Pascua.

Pero lo importante era que en el Plan de Dios entraba el maravilloso encuentro con la samaritana.

PABLO VI SOBRE JESÚS

(Alocución del 3 de Febrero de 1.964)

"Jesús está en el vértice de la aspiración humana, es el termino de nuestras

esperanzas y de nuestras oraciones,

es el punto focal de los deseos de la historia y de la civilización,

es decir, es el Mesías, el centro de la humanidad,

Aquel que da valor a las acciones humanas,

Aquel que conforma la alegría y la plenitud de los deseos de todos los corazones,

el verdadero hombre, el tipo de perfección, de belleza, de santidad,

puesto por Dios para personificar el verdadero modelo,

el verdadero concepto de hombre, el hermano de todos, el amigo insustituible,

el único digno de toda confianza y de todo amor:

es el Cristo-hombre.

Y, al mismo tiempo, Jesús está en el origen de toda nuestra verdadera suerte,

es la luz por la cual la habitación del mundo

toma proporciones, forma, belleza y sombra;

es la palabra que todo lo define, todo lo explica, todo lo clasifica, todo lo redime;

es el principio de nuestra vida espiritual y moral;

dice lo que se debe hacer y da la fuerza, la gracia, de hacerlo;

reverbera su imagen, más aun su presencia,

en cada alma que se hace espejo para acoger su rayo de verdad y de vida,

de quien cree en El y acoge su contacto sacramental;

es el Cristo-Dios, el Maestro, el Salvador, la Vida".

RESUMEN DEL PRIMER CURSO

1.- Jesús se despide de su Madre, deja Nazaret y se dirige al Jordán. El Bautista predica el arrepentimiento de los pecados e invita a que lo manifiesten en el Bautismo. La persona de Juan arrastra muchedumbres por su vida sacrificada y por su doctrina exigente. ESTAMOS EN ENERO (Lec. 2 y 3).

2.- El Bautista, no solo exige la conversión, sino que es director de conciencias para las distintas clases de personas y le piden consejo. La misión más importante de Juan es ser el PRECURSOR del Mesías. Sobre la marcha tiene que ir corrigiendo muchas desviaciones sobre el Esperado. (Lec. 4 y 5).

3.- Jesús confundido con la muchedumbre pide el bautismo a Juan que se resiste. Bautizado el Señor, tiene lugar la gran Teofanía: El Padre y el Espíritu Santo presentan "oficialmente" al Hijo (Lec. 6).

4.- Después del bautismo, Jesús, impulsado por el Espíritu va a orar, hacer penitencia y ser tentado por el diablo. Allí estuvo 40 días. Lo que quedara de ENERO Y CASI TODO FEBRERO (Lec. 7)

5.- Regresa al Jordán. Seguiremos los 3 primeros capítulos del Evangelio de Juan que nos irá contando, como en un diario, día a día, todo lo que sucede. Jesús escucha las predicaciones de Juan, ora con miles de personas y da la impresión que es un discípulo más del Bautista.

Asiste, un tanto asombrado, a la embajada que el tribunal supremo envía desde Jerusalén para investigar sobre el Bautista. Las respuestas de Juan son amables pero secas. Y sobre todo humildes e inteligentes (Lec. 8, 9 y 10).

6.- La 1ª semana de la actividad apostólica de Jesús la podemos comparar con la ultima semana del Salvador en que podemos seguirle día a día, paso a paso, por ejemplo:

- LUNES: Jesús pasa cerca del Bautista y este le apunta con el dedo y dice "Este es el cordero de Dios".

- MARTES: Juan vuelve a señalar a Jesús con el dedo y con las mismas palabras. Andrés y Juan se van tras de Jesús y se pasan con El toda la tarde y la noche.

-MIÉRCOLES: Al día siguiente Andrés llama a su hermano Simón a quien el Maestro cambia el nombre.

-JUEVES: Jesús llama a Felipe, paisano de Andrés y Pedro.

-VIERNES: Felipe busca y trae hasta Jesús a su amigo Natanael.

-SÁBADO Y DOMINGO: Parten para Caná de Galilea invitados a las bodas. (Lec. 11, 12 y 13).

7.- Las bodas, el milagro 11 de Jesús: ¡Una maravilla!. Unos días entre Caná, Nazaret y nos damos cita en Cafarnaúm para bajar juntos a la gran fiesta de la Pascua. Presentación de las familias respectivas y todos juntos (paisanos, familiares y discípulos) bajan a Jerusalén como era costumbre (Lec. 14 y 15).

8.- Estamos más o menos en la 1ª semana de Abril. Llegada al templo. Cada grupo se dedica a "sus devociones". La expulsión de los mercaderes y el encontronazo con los sacerdotes y guardias del Templo es algo muy serio que va a marcar un nuevo estilo en la situación de Jesús (Lec. 16).

9.- Los 8 días de la Pascua se los pasa Jesús en el Templo. Se va dando a conocer. Por este tiempo perdemos un poco la cronología. Podemos averiguar más o menos el mes. Después de Pascua, cuando la masa de peregrinos se ha marchado, es cuando tuvo lugar la maravillosa confidencia que duró toda la noche con Nicodemo. Podemos calcular que estamos a FINALES DE ABRIL (Lec. 17 y 18).

10.- Baja al Jordán y anima a sus discípulos a bautizar. Esto dio lugar a un efrentamiento con los discípulos del Bautista que deja muy bien a Jesús (Lec. 19 y 20).

11.- En los tres primeros capítulos de Juan hemos podido seguir a Jesús como en un diario. Ahora tomamos los 10 misteriosos capítulos de Lucas en los que, con mucha dificultad, seguiremos al Señor. Comienza a organizar, de una manera un tanto desordenada, la Misión de los 72. Los va llamando y formando sobre la marcha, unos responden y otros no. Mientras camina va haciendo escuela (Lec. 21, 22 y 23).

12.- Vuelven cansados pero felices y Jesús se alegra con ellos y pronuncia una oración que, además de ser encantadora, abre anchos y hondos surcos para la formación de sus discípulos. Aunque la Misión ha terminado, el Maestro sigue haciendo escuela y sobre la marcha nos va a dar 3 lecciones que son una maravilla (Lec. 24 a 28).

13.- La escuela que inicio en estos primeros meses tiene como dos características: Un tono de trato personal y que está formada por grupos poco numerosos. La seguirá en Galilea con horizontes doctrinales más amplios y con menos tiempo para el trato personal, salvo con los 12. La razón es que el auditorio de miles de personas no les deja tiempo ni para descansar ni par comer (lec. 29).

14.- EN JULIO -más o menos- las cosas se ponen mal en Judea: el Bautista ha sido encarcelado y Jesús comienza a ser perseguido. Jesús y los suyos ponen rumbo a Galilea atravesando Samaría. Allí, junto al pozo de Jacob, nos encontraremos el primer Domingo de ENERO para asistir y escuchar el hermoso diálogo de Jesús con la mujer samaritana (Lec. 30).

Curso 1º Los primeros siete meses de la vida de Jesús 1

Catequesis para jóvenes. XV Jornada Mundial de la Juventud, Roma 2000