Viaje al centro de la Tierra; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de ciencia-ficción o fantástica. Argumento y personajes. Rasgos victorianos

  • Enviado por: María Fernanda Sosa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de una obra literaria

Viaje al centro de la Tierra

Biografía de Julio Verne

Julio Verne es el escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en 1828 en Nantes y estudió leyes en París. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior.

Verne, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Entre sus libros más populares figuran Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y La vuelta al mundo en ochenta días. Las obras de Verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la luna fue realizada por el pionero cineasta francés Georges Méliès. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Síntesis argumental

Durante siglos un pergamino medieval permanece oculto, hasta que un día, casi por azar, cae en las manos del profesor Lidenbrock. Una vez resuelto el significado del escrito, el profesor y su sobrino se dan cuenta que tienen en sus manos el mapa de cómo llegar al centro del globo.

Al poco tiempo ambos están embarcados con rumbo a la costa occidental de Islandia, más precisamente hacia el Sneffels, un volcán extinto que les servirá de puerta hacia las entrañas del globo, a pesar de tener en contra suyo las teorías científicas de la temperatura terrestre.

Una vez en Islandia, contratan a Hans, un lugareño que acepta acompañarlos incondicionalmente. Luego comienzan su viaje de descenso.

A medida que van bajando por el volcán, comienzan sus aventuras en un lugar maravilloso: desde la equivocación del camino, que los lleva a quedarse sin agua; el encuentro de un bosque que permanecía intacto a los primeros siglos del globo, cubierto por cientos de esqueletos de animales prehistóricos que se hallaba rodeado por un gran mar al que el profesor bautizo con su propio nombre; una incomprensible e inmóvil luz que los iluminaba día y noche.

Además de estos descubrimientos, ellos se dan cuenta que no todas las teorías científicas con las que se guían son correctas.

Su viaje termina cuando la corriente del misterioso mar los arrastra hacia la chimenea del volcán activo Stromboli, por donde son expulsados.

Conflicto planteado

El conflicto es que los aventureros van a lograr llegar al centro del globo sobrepasando los obstáculos que les impone el descenso y desafiando las leyes científicas con las que se guiaban, la más importante: la ley que afirma que en el centro de la tierra la temperatura sobrepasa los doscientos mil grados.

Descripción temporal y geográfica

El relato comienza (el día en que el profesor encuentra el pergamino) según lo cuenta el autor:

[“Un domingo, el 24 de mayo de 1863, mi tío el profesor Lidenbrock, volvió precipitadamente a su casa, sita en el numero 19 de Königstrasse, una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo.”]

La casa en donde habitaban estaba ubicada en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, ésta, por las descripciones del narrador era:

[“(...) una vivienda construida mitad en madera y mitad en ladrillo (...) la vieja casa estaba un poco inclinada (...) “]

Cuando comienzan su viaje hacia Islandia, hacen una escala en Copenhague, lugar por donde pasea el sobrino del profesor y observa los lugares bonitos que este lugar ofrece:

[“(...) me entraron ganas de recorrer la ciudad como un niño (...) vi el bonito puente del siglo XVII que cruza el canal delante del museo; el inmenso cenotafio de Thorvaldsen, adornado con horribles pinturas murales y que en su interior encierra las obras de ese escultor (...)”]

Luego, prosiguen con su viaje hasta llegar a la costa norte de Islandia:

[“(...) La ciudad se alarga sobre un terreno bastante bajo y pantanoso (...) La más larga de las calles de Reykjawik corre paralela a la costa; allí viven los comerciantes y los negociantes, en cabañas de madera hechas con vigas rojas dispuestas horizontalmente; la otra calle, situada más al oeste, se dirige hacia un pequeño lago entre las casa del obispo y del resto de los personajes ajenos al comercio. (...)

Hacia el centro de la calle no comercial, encontré el cementerio publico (...) después llegue a la casa del gobernador, una casucha comparada con el ayuntamiento de Hamburgo, un palacio al lado de las chozas de la población islandesa. “]

Al llegar al cráter el narrador lo describe:

[“ (...) el cráter del Sneffels representaba un cono invertido cuyo orificio podía tener un diámetro de media legua (...)”]

Los alrededores del volcán estaban cubiertos de trozos de lava, que les sirvieron a los aventureros de camas, albergues, sillas, etc.

Durante el descenso por el volcán el narrador reconoce distintos tipos de rocas y los juegos de luz que hacen los rayos solares al chocar contra las paredes cubiertas de lava.

En su viaje ellos parten desde la costa norte de Islandia y salen en pleno mar Mediterráneo.

Referencias históricas en la obra

Una de las referencias históricas más importantes es aquella en donde el profesor le dice cuando había sido la ultima erupción del Sneffels:

[“ (...) hace seiscientos años que el Sneffels esta mudo, pero puede hablar. (...) “]

Descripción de personajes

Profesor Lidenbrock: “ (...) imaginar a un hombre alto, delgado, con una salud de hierro (...) “ así, es como el narrador describe a su tío. Se puede agregar que él era de carácter impetuoso, excéntrico, apresurado, amante de las ciencias geológicas.

El sobrino del profesor: se describe a sí mismo como un amante de las ciencias geológicas, es un hombre de salud débil, que se basaba plenamente en las leyes científicas.

Hans: era un hombre fuerte, extremadamente callado y reservado. Él, es el que soporta mejor las adversidades de su viaje por el centro de la tierra. A pesar de ser sumamente retraído, cuida amablemente la vida del sobrino del profesor cuando ésta está en peligro.

Critica social y rasgos victorianos

Los rasgos de la época victoriana influyen mucho en las obras literarias de la época.

En esta obra se citan constantemente, teorías científicas, nombres de profesores, ciencias geológicas, y todo aquello relacionado con la ciencia.

Una de ellas:

Por ejemplo en el momento en que el sobrino del profesor le explicaba la razón por la cual era imposible llegar al centro terrestre con vida:

[“(...) es perfectamente conocido que el calor aumenta aproximadamente un grado por cada sesenta pies de profundidad bajo la superficie del globo. Por lo tanto, admitiendo esta proporcionalidad constante y dado que el radio terrestre tiene mil quinientas leguas, en el centro existe una temperatura que sobrepasa los doscientos mil grados. (...)“]

Una de las criticas sociales más importantes es la forma en que, respaldado por su "sabiduría” científica, él hace “lo que quiere” con su familia y seres que lo rodea. Desde matarlos de hambre por una semana porque él no ha podido descifrar el pergamino, hasta maltratarlos verbalmente porque las cosas no están hechas como él quiere.

Otra, puede ser la forma en que basándose en su posición social y sus títulos, el profesor y su sobrino consiguen lo que quieren. Ya que como el narrador dice en el libro: “ no reparábamos en gastillos”