Ventajas de la administración del conocimiento

Procedimientos administrativos. Organización. Retroalimentación. Productos. Ley de Rendimientos crecientes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas

publicidad

VENTAJAS DEL CONOCIMIENTO

Es necesario mencionar que es de suma importancia la coordinacion de actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes, pero para llegar a este esencial punto se necesita mencionar un factor llamado connocimiento.

El activo valioso de una compañía es el conocimiento asi es que podemos decir que para que una empresa tenga éxito todo su entorno debe adquirir conocimientos aunando la inteligencia mas la experiencia . Solo asi se podra decirse que existe una administración del conocimiento ya que se tendra que tener bien en claro cada decisión del proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica; posteriormente la administracion del conocimiento entra en practica permitiendo conocer las funciones reales de la empresa, imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Por lo que es necesario tomar en cuenta dentro de la empresa la infraestructura, el capital intelectual y la estructura interna; asi el trabajo disminuira, se reduciran costos y mejoraran los procesos.

Es necesario obtener una sincronizacion correcta mediante una conectividad entre las personas y las organizaciones, sirviendo esto para entrar a mercados nuevos sirviendose de sus conocimientos e integrandolos a nuevas ofertas.

las personas también deben aprender a pensar en forma nueva tomandolo como una ringenieria; es decir aprender a estar en constante cambio desechando la mentalidad obsoleta y sujetandose a una nueva revolución en donde el individo sea clave de todo desarrollando cosas novedosas, y modificando su comportamiento y actitudes. Para llegar a todo esto en necesario que haya una consiliancia entre la unidad del conocimiento como lo es la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Despues de esta pequeña introducción hablaremos de la existencia de una nueva economía basada en el conocimiento y en la innovación, tomando en cuneta a los trabajadores orientados a los conocimientos cuya misión es crear un nuevo mundo de productos y servicios. Es decir entrar y adaptarnos a una revolución organizacional donde lo mas importante es tener éxito con el metodo de la administración del conocimiento, desechando el sinismo, el nihilismo y la hipocresía.

Cabe mencionar que par dirigir una compañía orientada al conocimiento se debe tomar en cuenta lo siguiente:

- distribuir el poder, no concentrarlo.

- el personal debe aprender a crear el conocimiento compartido.

- Mejora la calidad de vida del trabajo, es decir reconocer patrones y ayudarles a los demas a recibirlo con rapidéz y claridad..

- lograr una sinergia con el equipo de trabajo, estimulando conversaciones significativas como lo es la discrepancia.

- concentrarse en los valores no en la tecnología.

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas a la efectividad, eficiencia y su rentabilidad; a los retos de un ambiente, de una creciente competencia y de las demandas cambiantes del cliente, al constante reto de mantener una congruencia entre las dimensiones de la organización, como la estrategia, la cultura y los procesos. Es por eso que existe la necesidad de ejecutivos que vean resultados faborables, que sepan que estan haciendo, que conoscan los objetivos, que sepan por qué están en su lugar, que tengan responsabilidades y que establescan metas; todas éstas habilidades son indispensables para tener éxito seguro; Pero también hay que tomar en cunta que deben de ser capacitados y darles incentivos, así se sentiran como voluntarios en un trabajo y no como empleados.

Mantener las organizaciones saludables y viables en el mundo actual es una tarea preocupante. De la misma manera, los individuos buscan la satisfacción por medio de un trabajo, luchas contra lo obsoleto de los propios conocimientos y habilidades, propósitos para conseguir sus metas, así como lograr una relación y comunidad humana en el sitio de trabajo. Por supuesto eso es el como será distinto para varias organizaciones y dependera de su punto de partida para realizar cambios positivos.

Hoy en dia las organizaciones se enfrentan a múltiples retos en donde ahí no se trata de pensar comodamente en un sillon para resolver los problemas que suelan surgir sino de encarar la realidad y asi poner en práctica la forma de pensar de cada individuo en conjunto para poder darle solución a los problemas y así poder vencer la creciente competencia. Claro que el mantener a las organizaciones saludables y biables en la actualidad es una tarea preocupante y la única solución que puede tomarse de manera rápida y segura es la de administrar el conocimiento, tomando en cuenta la medición del conocimiento, la medición del capital y la administración del conocimiento, pero sobre todo que las personas intercambien ideas apoyandose los unos a los otros y asi en un ambiente de trabajo hacer una organización exitosa.

Para que exista un buen desarrollo organizacional dentro de una empresa, es necesario que exista a parte de todos los factores anteriormente mencionados los conocimientos tácticos y explícitos ya que al momento de conjuntar la experiencia y un lenguaje formal y sistemático da como resultado una serie de pasos a seguir para que haya una buena retroalimentación dentro de la organización. Algunos de éstos pasos pueden ser : llevar a cabo algunos métodos de retroalimentación de datos, aquí los datos son sometidos a reuniones con cada nivel de personal de la organizaciión para analizarlos, planearlos y finalmente organizarlos, posteriormente el individuo los recibe y mientras mas simples y completos sean el individuo podrá actuar más creativamente, de ahí se seleccionan a los mas creativos y con más conocimientos para conjuntarlos y en base a esto realizarán un mejor trabajo con la participación de los trabajadores en conjunto, toda ésta retroalimentación promuebe un buen desarrollo personal y organizacional atendiendo así los objetivos de la organización.

Es necesario que a los empleados de la organización se les de la libertad y opción de tomar decisiones con respecto a sus objetivos, programaciones, métodos a ejecutar y más responsabilidad a el producto que se tenga que terminar solo asi el conocimiento se estará desarrollando y madurando en los empleados para poder crear una empresa exitosa en el futuro. Es importante mencionar que las personas entre más convivan e intercvambien ideas, mejor será el desempeño que tengan dentro de la organización, poniendo así en práctica una buena administración del conocimiento.

Un desarrollo organizacional contiene un modelo con pasos diferentes a seguir en donde se identifican los problemas, las acciones y las evaluaciones que existen en la empresa surgiendo así la necesidad de crear conocimientos para aplicarlos y dar soluciones concretas y efectivas. Los pasos importantes que se debenm tomar en cuenta son:

1.-Identificación del Problema. Una persona clave en la organización se siente que la empresa tiene uno o más problemas que pueden ser aliviados por un agente de cambio (una persona especialmente asignada para contender con problemas asociados con el cambio). El problema pudiera involucrar movimiento de empleados, pobre comunicación, inefectiva coordinación, o carencia de líderes de proyecto. Los esfuerzos de DO deben estar apoyados por la alta dirección. Si los procesos no comienzan con los ejecutivos clave, es importante ganar el soporte de tales ejecutivos lo más rápido posible.

2.- Consulta con un Especialista en DO. Algunos íntimamente familiarizados con procesos de cambio organizacional comúnmente son utilizados como agentes de cambio. Durante el contacto inicial, el agente de cambio (que puede ser externo a la organización o un empleado dentro de la empresa) y el cliente del sistema cuidadosamente se auxilian uno al otro. Aquí se utilizó ambos, agentes de cambio tanto internos como externos. El agente de cambio debe lograr entender claramente a la empresa. Esto demanda la colaboración y apertura de cada uno de los involucrados.

3.- Integración de Datos y Diagnóstico Preliminar. Esta etapa usualmente es responsabilidad del consultor, quien tiene cuatro métodos básicos de recoger datos: mediante entrevistas, observación de los procesos, cuestionarios, y datos del desenvolvimiento organizacional. Probablemente la más eficiente y efectiva secuencia de método diagnóstico comienza con la observación, ésta es seguida por semiestructuradas entrevistas, y es completada con cuestionarios que intentan medir precisamente los problemas identificados en los pasos iniciales del diagnóstico.

4.- Retroalimentación. En virtud de que el desarrollo organizacional es un esfuerzo de colaboración, los datos obtenidos son retroalimentados al cliente. Esto usualmente se realiza en grupo o por un grupo de trabajo seleccionado, de manera que la gente clave involucrada reciba la información. Esta retroalimentación está diseñada para ayudar al cliente a determinar las fortalezas y debilidades de la organización o de unidades particulares en las cuales el consultor está trabajando. El consultor proporciona al cliente todos los datos relevantes y útiles. Obviamente, el consultor protege las fuentes de información y puede, a la vez ocultar datos si aprecia que el cliente no esta preparado para ellos o la información pudiera hacer que el cliente se ponga a la defensiva.

5.- Diagnóstico Conjunto de Problemas. En este punto, un administrador o grupo discute la retroalimentación y decide si hay un problema real que necesita resolverse. Este proceso tiene que juntar los esfuerzos entre el cliente y los especialistas en desarrollo organizacional. El cliente debe aceptar el diagnóstico, así como las soluciones que habrán de ser implementadas. En este fase se puede notar que el fracaso en la construcción de un esquema de trabajo común entre cliente y consultor puede conducir a un diagnóstico equivocado o a una brecha en la comunicación si el cliente a veces no está dispuesto a creer el diagnóstico o ha aceptar la prescripción.

En este punto el cliente puede decidir que el problema no es valioso o serio para ser atendido. Por ejemplo, en una situación de un empleado de alto nivel que aparecía como el problema, puede cambiar; al respecto, después de exhaustivos análisis llegó ha ser obvio que el no había tomado la suficiente capacitación como empleado de primer ingreso para desarrollarse adecuadamente. Al cambiar la posible solución, ésta tendría un costo mayor de lo que parecía el problema.

6.- Acción. Enseguida, el consultante y el cliente de común acuerdo en ir más allá, convienen las acciones a realizar. Esta fase corresponde al comienzo del proceso de "romper el hielo". La acción que deberá tomarse depende del problema, en la cultura de la organización y en el tiempo y gastos que habrán de ahorrarse.

7.- Integración de Datos Después de la Acción. Dado que el DO es un proceso cíclico, también debe efectuarse una recopilación de datos después de que las acciones han sido realizadas. A través de estos, el líder puede monitorear, medir, y determinar los efectos producidos por las acciones. Esta información es proporcionada al cliente y puede conducir a un nuevo diagnóstico y a la implementación de una nueva acción. La principal cualidad del modelo de DO, es que es cíclico e interactivo, un proceso interactivo entre el consultante y el cliente, de cuya relación exitosa dependerá, la implantación efectiva de la estrategia de cambio.

El proceso anterior sirve para crear el conocimiento, el cual debe ser contínuo, ya que si nos detenemos ponemos en peligro los resultados que pueda tener la organización, pero ante todo debemos tener en cuenta que la organización siempre se ava a definir como un sistema social el cual etá integrado por individuos y grupos de trabajo los cuales deben diseñar una visión estratégica, una estructura y un sistema llegando así al liderazgo para impulsar un proceso continuamente, tomando en cuenta también alguna estrategia para desarrollar la capacidad organizacional.

Ahora hablemos de las identidades variantes de las empresas las cuales permiten ser distinguidas como singulares y diferentes de otras y todo esto gracias a la relación y procesos que se unan dentro de la organización con la ayuda del conocimiento y las relaciones entre empresas.

La relación que surge entre varias empresas es de gran importancia para que éstas sean exitosas, ya que la retroalimentación que existe entre ellas permite mejorar la situacuión actual de la empresa permitiendo a los superiores captar las fallas en la misma.

Es esencial diferenciar la información con el conocimiento, mencionando así que en toda organizacióbn del conocimiento debe haber una estructura bien diseñada en torno al trabajo de una empresa, así como también una estructura generada, es decir que se encuentre en el interior del trabajo de una empresa. Pero bueno, la información es toda aquella información que se recibe que se integra al conocimiento y que se lleva a cabo para despues decir así que el conocimiento es lo que se internalizó.

Se dice que dentro de la organización hay que saber trabajar y organizar, para que posteriormente se obtenga una buena información y así utilizarla adecuadamente. El conocimiento es sin duda diferente de la información, si partimos de los datos el procesaminteo de la información consistirá en ordenralos y obtener patrones significativos para conseguir lo que la empresa pueda aprovechar.

Luego así se genera el conocimiento dándole a la información un uso productivo y luego hacerla operacional dentro de la organización, de ahí surge el saber hacer las cosas, la acción es ante todo el reto de ésta manera de concebir el mundo y organizarlo. Al lograr lo anterior, podemos decir que la organización esta preparada para ser de gran éxito.

Ahora podemos decir que el conocimiento es información de la cual nos servimos con fines productivos. Cada empresa o misión puede definior la productividad. Algunas cualiodades importantes del conocimiento son las siguientes:

  • contexto, en función de intercambio, de hechos relacionados con la cultura

  • prioridad temporal.

  • Autenticidad, es decir una fuente confiable

  • Conexiones o nexos con otra información..

Ahora pasemos a las comunidades en práctica, donde hay una forma de examinarla viéndola como algo distinto de las meras agrupaciones del individuo y de las poblaciones, hay que aclarar que una comunidad en práctica es algo que emerge desde la raíz de la competencia básica,el fundamento de donde fluirá la información, de donde se utilizará el conocimiento y existe el saber hacer las cosas.

Dentro de un empresa hay que tomar en cuenta los iguiente:

  • las comunidades son multifuncionales, lo que al parecer hace que los equipos empresariales funcionen bien, solo es cuestión de tener sólidas relaciones entre la comunidad.

  • Poseen el sentido de la misión y tienen algo que hacer cuando construyen algo juntas; también pueden resolver problemas o presentar un servicio.

  • Tardan tiempo en desarrollarse, ya que cuando llevan un tiempo trbajando juntos crean un propio lenguaje y habilidades propias.

  • Comparten la propiedad intelectual única por así decirlo, de que el agrupamiento se aplica a su trabajo, esto a su vez produce cmbios duraderos en los individuos y en la comunidad.

El hombre está convencido que el aprender o apoyar el saber hacer las cosas es una forma de estimular una conducta adecuada utilizando tecnología para recibir premios o reconocimientos. Y precisamente de eso se trata en una organización de empezar a utilizar la tecnología con el fin de estar en vanguardia como organización.

Es imposible hablar del conocimiento organizacional sin considerar la estructura de la empresa como lo es la globalización la cual no era más que un elemento de la gran transformación organizacional y gerecial que etaba teniendo lugar. Asi es que el uso innovador de la de tecnología de la información produce un cambio fundamental del modelo administrativo y en la empresa que se implanta.

Es importante aclarar que no solo la estructura organizacional empezó a tener problemas, sino también la filosofía en que descansaba, pero a pesar de la dificultad aparentemente obvia, a menudo nos equivocamos al suponer que las empresas de alguna manera están trascendiendo esto.

Una cosa se hizo evidente al iniciar la siguiente investigación: los cambios del ambiente de una organización consiste fundamentalmente en transformar sus funciones que deben realizar, para ello era importante la estructura jerarquica y los sistemas descendientes de planeación y de control.

La clave no es la presupuestación del capital sino la acumulación del conocimiento en el mundo caracterizando no por un crecimiento estable ni por discontinuidad estructural, en medio de la información y la explosión del conocimiento. Este ambiente requiere una estructura impulsada por la iniciativa innovadora, por la flexibilidad y la habilidad para enlazar y apoyar el conocimiento creado en éste tipo de empresas. Así es que se puede concluir con tres frases importantes que son:

1.- concepto organizacional.

2.- función administrativa

3.- filosofía de la administración.

Antes concebíamos el crecimiento económico en función de la tierra, la mano de obra y el capital. Ya no es así. Ahora la fuerza impulsora es sin duda el intelecto que se convierte en servicio para generar valor.

No hay un valor que mida el capital intelectual. Los métodos para medir los servicios dejan mucho que desear.

Además la mayor parte de la productividad que se crea en el sectro de servicio se destina al sector de los usuarios. Por eso las estadísticas no son nada confiables y forman oparte de lo que actualmente vemos.

Para todo esto es necesario diseñar una estrategia, pero como, la respuesta es que ante todo debemos de ser mejores en alguna cosa. Algo importante para el cliente es una especialidad del intelecto,una capacidad que sea la mejor del mundo y por que queremos hacer esto?, en primer lugar es la única forma de lograr la ventaja competitiva. Pero además no podemos acceder al resto del sistema o del comercio con otros prospectos a menos que tengamos algo que ofrecerles.

La esencia del comercio tecnologico es que se intercambia conocimiento por más conocimiento. Pero el primer paso es conseguir ser el mejor del mundo. Despues lo que sigue es una innovación contínua por que la innovación tiende a darse en impulsos.

Ahora una tercera estrategia es la rapidez de la innovación de la cual hablamos, ya que ésta es muy apreciada en el mercado por que reduce el riezgo y la forma de conseguir esa palanca es la subcontratación y capacidades de conectarnos con fuentes externas de la compañía.

Posteriormente se habla de la administración del intelecto innovador el cual consta de los siguientes elementos:

1.- conocimiento de las cosas el cual consiste en conocer las reglas

2.- habilidades avanzadas o conocimiento práctico, o sea poder tomar esas capacidades y reglas para poderlas aplicar en situaciones diversas.

3.-el conocimiento de sistemas, es decir saber por que ocurren las cosas.

4.-la creativadad motivada que es interesarse en las causas y luego hacer algo al respecto.

Las grandes empresas intelesctuales son futuro de un puñado de individuos, en donde éstas pasan el tiempo encontrando, reclutando e incorporando al consejo de administarción y alentando a ese selecto grupo. Pues los otros vendrán después.

Los más talentosos del mundo quieren trabajar con los mejores; una cvez que una compañía cuenta con colaboradores brillantes le será fácil despegar y sobresalir. Es necesario reconocer que el conocimiento crece de un modo exponencial. Por tanto a ese incremento lo exponemos sistemáticamente a problemas más complejos y no hay nada tan complejo como el cliente.

Tenemos así una extensión del intelecto humano que tiene un poder extraordinario y que no solo resuelve problemas, sino que difunde el conocimiento relativo a ellos.

La tecnología no es la repuesta, es un facilitador; pero permite a las empresas apoyar el intelecto humano para conseguir impresionantes descubrimientos que antes no esran posibles; asistimos a una auténtica explosión de innovación.PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO: UNA NUEVA VISIÓN ESTRATÉGICA.

La administración del conocimiento puede verse desde dos ángulos: Primero, como una forma de lograr que la empresa haga lo que mejor sabe; Segundo, como una forma de redefinirla.

Un objetivo importante de la administración del conocimiento es establecer; ¿Ayuda o no al cumplimiento de nuestra misión lo que estamos haciendo?; si no ayuda deberíamos desecharlo.

Comprender en qué consiste el problema es a menudo más difícil que hallar la solución.

Muchas veces en la presentación de un proyecto es muy útil el empleo de diagramas y esquemas para obtener el apoyo de lograr el cambio . Muchas otra veces el simple hecho de presentar argumentos lógicos presentando informes, da mejores resultados en dicho objetivo. Pero en la mayoría de las ocasiones las anécdotas han dado excelentes frutos.

Así una vez que el personal capta la idea de la “historia”, podrán relacionarlo mas con los diagramas, los esquemas y los análisis y todo lo demás; pero no lo harán mientras ellos no lo comprendan.

Las anécdotas son un medio eficacísimo de transmitir el conocimiento táctico, pues es fácil recordar una pequeña historia, y además tienen vida.

Las historias muestran las cualidades necesarias, no como un esquema que no contiene bagajes tácticos. No conecta nada. Son simples líneas rectas. Y en la naturaleza no existen las líneas rectas; así que de inmediato nos damos cuenta de que se habla de algo artificial.

Un ejemplo de administración del conocimiento, es el hecho de que por primera ocasión en alguna parte de un esquema labora, se elabore una investigación que resulte ser muy productiva, y de la cual posteriormente varias partes puedan dar uso de ella, con el mínimo retrabajo.

Esto funciona cuando se dan las siguientes condiciones:

  • Existe un esquema taxonómico que nos permite encontrar las cosas en una extensísima base de conocimientos.

  • Contamos con una persona con quien hablar, que contestará las preguntas y que ayudará a orientar la investigación.

  • Hay una plataforma tecnológica que permite desplazar el material a través de la empresa y llevarlo al mundo entero.

  • 80 % de capacidad intelectual, 20% de tecnología de la información.

    La tecnología constituye una parte decisiva del acceso externo, pero no por ello deja de ser una parte pequeña, sin embargo lo más importante es la capacidad intelectual. Recabar información, sintetizarla, reflexionar sobre ella, discutirla, eso es lo esencial e la administración del conocimiento; la tecnología tiene que apoyar los cuatro tipos de actividad. El conocimiento jamás será definitivo. Se incuba y crece sin cesar.

    Beneficios de administrar el conocimiento.

    Son tres fundamentalmente:

    Primero, tiempos más rápidos de ciclo, sobre todo en la obtención del conocimiento práctico.

    Un proceso de tres partes.

    Consta de 3 partes: La administración del conocimiento empieza a crearlo, a organizarlo y aplicarlo.

    La más importante es la creativa, ya que no valdría la pena organizarlo si no tenemos un conocimiento de alta calidad. Comenzamos interactuando con los clientes, aprendiendo en el trabajo, identificando las lagunas de conocimiento, efectuando investigaciones y análisis para llenarlas.

    Organizar el conocimiento significa introducirlo en una base, compuesta principalmente por personal operativo y por ejecutivos.

    Su aplicación consiste en poner muy rápidamente los procedimientos prácticos al servicio del personal bancario, de los clientes y socios externos.

    “El conocimiento tácito” no es una expresión idónea, se necesita substituirla por “el conocimiento presente en la cabeza de la gente”

    Siete cosas ligeramente inteligentes.

    Una cosa que puede ser más controvertida en la comunidad donde se administra el conocimiento consiste en definir y en integrar al sistema lo que se requiere, lo cual se puede definir en 7 categorías:

  • Recopilación de una amplia base de conocimientos.

  • El escritorio de ayuda.

  • Un directorio de expertos.

  • Datos relativos al desarrollo.

  • Información enlace.

  • Espacio para el diálogo.

  • Acceso externo.

  • Cuatro cosas desafortunadas

  • Convencer a los directivos del nivel medio alto.

  • Todo se realiza en un ambiente de reestructuración

  • Luchar con los accionistas escépticos

  • Información actual en los sistemas es un caos.

  • Tres errores fatales.

  • Dejar la administración del conocimiento en el departamento de cómputo.

  • Contar con un gran presupuesto descentralizado.

  • El trabajo muestra excesiva discontinuidad.

  • 4 problemas mas serios.

    • Lograr que funcionen las comunidades de práctica

    • Lograr el cambio de la cultura organizacional.

    • Lograr la práctica óptima.

    • Acceso externo.

    INTEGRE EL CONOCIMIENTO A LOS PRODUCTOS.

    La economía tiene ciclos de vida, que a lo largo de la historia, se han pasado por diferentes de ellos.

    Diferencia entre empresa y organización.- Una empresa, la compañía para la que usted trabaja, es a la vez un negocio y una organización. Una empresa es lo que hacemos y una organización es como lo hacemos.

    Una empresa identifica las necesidades del mercado y luego ofrece productos y servicios para satisfacerlas. Esto nos da los 4 elementos básicos de la empresa:

    • El producto

    • El mercado

    • Los recursos

    • La competencia.

    Esto no indica la forma en que se organiza, se dirige ni se administra la empresa, Este es el aspecto organizacional y abarca las personas, los procesos, la estructura y la cultura. La empresa viene primero y después la organización.

    Lo que suele ocurrir al comenzar el ciclo de vida es que no haya organización. Después a medida que la empresa despega y crece a ritmo desenfrenado, la organización hace lo mismo para no rezagarse. Se contratan personal y sistemas: si instalan los controles y las estructuras.

    El conocimiento no es algo nuevo. Consiste simplemente en utilizar las tecnologías disponibles. Son las que se aplican en una tecnología industrial.

    La combinación del conocimiento y de la conectividad va a cambiar nada menos que las reglas económicas de cómo dirigir una empresa.

    Modelo de los rendimientos crecientes.

    El éxito produce éxito. Este es un ejemplo de este modelo. Otro es que los ricos se hacen cada vez mas ricos. ¿Cuáles son los elementos de este modelo?: Uno de ellos es el I/T (I sobre T). El numerador denota los intangibles y el denominados, los intangibles, refiriéndose a la razón de los activos de la empresa, osea su valor agregado. Cada día se obtiene más valor agregado de los intangibles, no delos tangibles. Y nuestra misión es hacer que la razón crezca más rápidamente que la de la competencia.

    Segundo, hay que concentrarse en la ubicuidad en vez de la rentabilidad y no a la inversa.

    Si el aspecto organizacional nos absorbe demasiado, lo único que estaremos haciendo es alcanzar mayor eficiencia.

    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO.

    La diferencia entre el conocimiento tácito y la información: el primero es conocimiento referente a algo. Pero estamos hablando de información cuando tratamos de expresar con palabras lo que sabemos. Una cosa que resulta difícil en extremo.

    Cuando alguna vez, hacemos alguna actividad usando las mismas herramientas y de la misma forma que siempre, perdemos la oportunidad de haber experimentado alguna otra experiencia muy especial. Dentro del contexto del conocimiento y de la información, estamos habituados a suponer que se parecen en cierto modo. Pero cuando estamos administrando o diseñando estrategias para el conocimiento, conviene considerarlos distintos.

    El averiguar lo que un la plusvalía en una empresa y como administrarla representa varios activas intangibles, pero podemos definirlos en 3:

  • Competencia individual.

  • Estructura externa

  • Estructura interna.

  • El conocimiento crece siempre que lo compartimos; el capital se agota cuando lo compartimos. El conocimiento crece al ser compartido y usado. Es algo totalmente distinto al capital

    Administración de la estructura interna.

    Esta estructura contiene cosa muy explícitas como patentes, copyright, marcas registradas, etc... Pero también cosas más refinadas como sistemas, procesos, software y, naturalmente, la cultura. En la estructura interna encontramos elementos tácitos y explícitos. Y tiene un origen: la competencia del personal.

    Para realizar un trabajo en equipo es preciso contar con una cultura de colaboración, probablemente una de las características esenciales de cualquier sistema de administración del conocimiento.

    Se ha demostrado que para mejorar la transmisión de conocimientos en una oficina en donde algunos saben mas que otros o al menos cosas diferentes, un espacio común propicia a esta transferencia del conocimiento tácito, sin necesidad de implantar una tecnología. Lo único que se requiere es invertir en un espacio que facilite la transferencia.

    Administración de la estructura externa.

    A fin de crecer administrando la estructura externa, nos concentramos en los clientes de gran imagen, convencidos de que su imagen se desvanecería en nosotros.

    Algunos aspectos que los clientes nos aportan al acercarnos a ellos, son no solo el dinero, sino mucho más, como una gran cantidad de intangibles; aprendizaje, ideas de productos nuevos, inteligencia competitiva, proyectos de investigación y desarrollo, apoyo a nuestras soluciones.

    El hecho de estimular relaciones estrechas con algunos clientes, lo que podrían aportar ingresos intangibles, significa que los empleados estaban aprendiendo mientras trabajaban, Aumentaban sus activos al mismo tiempo que los explotaban.

    Estrategia orientada al conocimiento frente a estrategia orientada a la información.

    En un sistema orientado al conocimiento, suponemos que éste es un proceso y que el conocimiento se encuentra en las personas. En consecuencia lo que hemos de transferir es un proceso. Todos debemos vender el proceso. En este tipo de estrategia, a los empleados los consideramos como ingresos y no como costos. Esto facilita e invertir en ellos.

    En una estrategia orientada a la información, se supone que el conocimiento es un objeto que podemos transferir y distribuir. Vendemos el objeto como un derivado del conocimiento. Hay que invertir en la tecnología de información porque eso es lo que se hace mejor con ella. Pero esto da impulso a un comportamiento competitivo porque todo mundo quiere hacer lo misma.

    La estrategia orientada a la información ofrece control.

    Un ejemplo de una estrategia alterna del conocimiento es utilizar todos los activos intangibles:

    • Empelar ingenieros y vendedores de alta escolaridad.

    • Poner a principiantes en equipos con personas experimentadas

    • Educar y capacitar

    • Crear una cultura de la colaboración

    • Introducir un esquema de opciones de compra de acciones

    • Establecer relaciones estrechas con algunos clientes

    • Sobre todo , desarrollar los propios productos, compartir información y rotar a los vendedores e ingenieros en el interior.

    Cuando se dice que no es fácil transferir el conocimiento tácito, se refiere a un problema que es preciso resolver, pero también a una oportunidad o problema.

    La empresa orientada al conocimiento constituye un nuevo paradigma.

    Hay que intentar convertirse en una empresa industrial orientada al conocimiento aunque ignoramos lo que sucederá, y en realidad es peligroso convertirse en este tipo de organización. Si lo hacemos, sustituiremos la tecnología de la información por valiosos empleados del conocimiento.

    La forma de explorar es formular preguntas y buscar luego las respuestas dentro de su compañía.

    CONOCMIENTO Y LA ECONOMÍA.

    La administración del conocimiento ha sido importante en el nivel económico. La administración del conocimiento y la economía son de hecho conceptos reforzadores.

    El trabajo basado en el conocimiento se beneficia con la conectividad; pero es la conectividad de la empresa la que lo favorece, pues una mejor conectividad no necesariamente hace más eficaz el trabajo manual dando origen a nuevas formas de efectuar el negocio tradicional y de crear valor.

    LEY DE LOS RENDIMIENTOS CRECIENTES.

    Antigua economía:

    La antigua economía del crecimiento está restringida por los siguientes factores:

    • Mercados estables

    • Competencia establecida

    • Aumento de los costos en los márgenes

    • Disminución de la demanda en los márgenes.

    Economía de alta tecnología.

    Esta no opera a partir de los rendimientos decrecientes sino según los rendimientos crecientes, por lo menos la parte mas importante de ella, la del diseño. En la alta tecnología, los productos llevan una cantidad impresionante de conocimiento, información y tecnología y no gran cantidad de materia prima.

    La situación en los mercados de alta tecnología: son inestables, no se comparten y se desencadena una lucha encarnizada desde el principio.

    Cultura de la alta tecnología.

    Una cultura de la optimización cuyos puntos centrales son:

    • Mantener la calidad

    • Conservar bajos los costos

    • Lograr desplzar el producto

    • Administrar la crisis

    La alta tecnología no posee en absoluto una cultura de la optimización.

    Un presidente de una empresa sabe imaginar como crear dos o tres ciclos por anticipado y los problemas principales adoptan la forma de preguntas:

    • ¿Cual es el siguiente gran avance?

    • ¿Cómo lograremos ser parte de el?

    • ¿Cómo va a comportarse el mercado?

    • ¿Cómo vamos a dominarlo?

    Es lo que origina una cultura totalmente distinta. Es la cultura de lo que viene después.

    Ley de los rendimiento crecientes.

    Esta ley nos habla de que entre mas grande o completa sea alguna red de trabajo o información, mayor ventaja será pertenecer a ella.

    Por ejemplo; cuanto mas extensa sea la red de bancos, mas profundos serán los servicios; cuanto mas profundos sean los servicios, mas probabilidades hay de que la gente se afilie a esa red; cuanto mas usuarios se afilien a esa red, mas grande será en cuanto a los rendimientos crecientes a un ciclo de retroalimentación positiva.

    Un enfoque totalmente distinto en la nueva economía; se pasa del desafío administrativo (hacer cosas, hacerla bien, optimizar) al desafío visionario (ver a través de la niebla, adaptar las interpretaciones ajenas de lo que nos depara el provenir).

    L estrategia en la nueva economía.

    El tiempo es un factor decisivo. Si entramos en el mercado en el momento oportuno, ni muy prematura ni muy tardíamente.

    CAPACIDAD INTELECTUAL Y EL FUTURO DEL CAPITALISMO

    Hay series de 6 tecnologías que no sólo producen grandes industrias: van a cambiar todo cuanto hacemos . Son los siguientes:

    • micro tecnología

    • biotecnología

    • las ciencias de los nuevos materiales

    • telecomunicaciones

    • máquinas herramientas y robótica

    • computadoras

    Cuando hay una revolución existen enormes oportunidades de hacer cosas nuevas. Si trabajamos en una organización - n gobierno, una compañía, una universidad- es necesario saber lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. La sabiduría consiste en conocerlas.

    Las crisis financieras están incorporadas al código genético del capitalismo. Avaricia, el deseo de acumular más hace, que funcione. Y es la avaricia, el deseo de más, lo que ocasiona las crisis financieras.

    Existen labores mundiales, en las que solo podemos encontrar a dos o tres o cuatro instituciones exitosas en su ámbito, y donde no hay mercado para las de segundo o tercer nivel. A éste fenómeno lo llamamos sociedad en que el ganador se lleva todo. La tecnología hará que los mejores del mundo den servicio a todos. No tienen ya cabida los de segundo nivel, tampoco los de tercer nivel. Solo habrá cabida para los de primer nivel en este tipo de sociedad.

    ¿Dónde esta el dinero?

  • El gobierno habrá que ofrecer una fuerza de trabajo con alta escolaridad. El capitalismo no puede hacerlo sin ayuda.

  • El gobierno habrá que garantizar que trabajemos en un mundo dotado de una infraestructura de primera clase.

  • El gobierno estadounidense habrá de asegurarse de que ese país siga siendo el líder denla investigación y en desarrollo.

  • FUNCION DEL CONOCIMIENTO EN LA ECONOMÍA CONECTADA.

    Cuando se forjan dos ideas, y nada sucede (un “si, pero...”), se obtendrá una desconexión, una línea rota. Pero si hay una concatenación de idas, un chispazo, un “sí, y...” se tendrá una conexión, una integración de deas, de la cual surgirán otras cosas.

    Se puede divida el ciclo de la vida económica en 4 cuartos:

  • Un nuevo avance científico o tecnológico

  • Una visión de una nueva infraestructura económica

  • Un inicio de cambio e los negocios

  • Un periodo de innovación organizacional.

  • Actualmente nos encontramos en el tercer cuarto en donde todas las empresas están cambiando la forma de operar.

    Ahora al reflexionar sobre este tipo de economía, nos damos cuenta de que hay tres factores que se retroalimentar entre sí, a saber:

    • Rapidez

    • Conectividad

    • Intangibles

    Existe un silogismo muy sencillo: tiempo , espacio y masa es de lo que está hecho el universo. La empresa esparte del universo, por lo que el tiempo, es espacio y la masa pueden afectarnos incluso.

    Por tanto , la rapidez es la forma en que el tiempo se refleja y la masa y los intangibles son recíprocos. Al decir intangibles, se refiere primero, al componente de servicio de los productos, el tan conocido “servicio post-venta”, aunque una mejor descripción sería “servicio durante el uso”.

    También se refiere al sector de servicios, a las empresas de información, a la venta o análisis de información; las anteriores son las fuentes de valor agregado en la economía.

    La conectividad es la clave.

    Las comunicaciones superan una barrera tras otra. La primer barrera que superaron las telecomunicaciones fue la distancia. En un principio teníamos que estar en el mismo lugar para hablar con alguien. Después aparecieron las telecomunicaciones y nos conectamos a través del espacio.

    También solíamos hablar, enviar o escuchar al mismo tiempo, y aparecieron las tecnologías que nos permitieron sincronizarnos.

    Podemos concertarnos con todas partes del mundo, y queremos que se nos garantice un poco de autenticidad, así hoy conocimos la identidad del otro, cuando vemos con quien estamos hablando.

    La idea básica es simple: todo tiene un principio y un final. Vivimos en una economía de la información, cuyo ciclo es mas corto que cualquier otra economía en la historia.

    La rapidez, la conectividad y los intangibles han contribuido decisivamente a hacer que las empresas sena mucho más inteligentes y a cambiar radicalmente el modelo económico en cuestión, sin embargo el cuidado de la salud es el sector de la economía mas grande.

    Y hoy el modelo económico es el cuidado administrado y la forma de generar ingresos en vaciar las camas.

    Cada uno de los elementos importantes de la economía hablando como la educación, la defensa, software etc... genera un movimiento importante en la dirección que toma cada país.

    El movimiento de la administración del conocimiento como una tendencia distintiva sigue atrayendo la atención y cobrando importancia en el seno de las organizaciones. Este tipo de departamentos será representado en los organigramas (y en las juntas) del mismo modo que las finazas, los recursos humanos y las operaciones.

    La omnipresencia indica la gran posibilidad de que “la administración del conocimiento” desaparezca como una tendencia independiente o como una función organizacional; pero sus procedimientos, sus herramientas y métodos sobrevivirán en las empresas, incorporadas a lo que se consideran buenas prácticas organizacionales.

    Dado a que puede convertirse en una disciplina más que un un proyecto, pensamos que su ciclo de vida remedará al de la calidad y no a la reingeniería del procesos administrativos.

    CONCLUSIONES.

    Una vez expuesto lo anterior podemos decir que la administarción del conocimiento según se observa en la opinión generalizada los resultados puedesn ser dos:

    1.-continuar como una tendencia bien diferenciada

    2.- convertirse en una parte omnipresente de los procedimientos administrativos.

    El movimiento de la administración del conocimiento como una tendencia distintiva sigue atrayendo la atención y cobrando importancia en el seno de las organizaciones. Esto puede verse como una consecuencia de la espectativa de los resultados inmediatos. Una gran sorpresa aguarda al as compañías que buscan soluciones rápidas, que dicen orientarse al conocimiento y que esperan que todo encaje a la perfección de un modo mecánico.

    Pero a medida que un número creciente consuga buenos resultados, otras aprenderán y las imitarán. No todas necesitan opasar por la experiencia completa, de hecho cuantas más hayan alcanzado una productividad estable, más fácil para otras entrar en éste nivel omitiendo las etapas amteriores.

    Ahora, la omnipresencia indica la gran posibilidad de que la administración del conocimiento desaparezca como una tendencia independiente o como una función organizacional, pero sus procedimientos, herramientas y métodos servirán en las empresas incorporadas a lo que se consideran buenas prácticas organizacionales.

    Para teminar hemos visto a los individuos y a las organizaciones luchar con las consecuencias que tienen a gran escala, entre ellas la forma de estructurar las compañías y con los aspectos de obtener la ventaja del conocimiento en un nivel más local. En medio de todo ello la designacion expresión del conocimiento puede ir adquiriendo varios significados; pero parece inevitable que la índole del trabajo que realizamos continuará siendo el interés y la preocupación principal de los ejecutivos.

    BIBILIOGRAFIA:

    LA VENTAJA DEL CONOCIMIENTO,RUGGLES RUDY , HOLTSHOUSE DA.. EDITORIAL CECSA COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL.,PRIMERA EDICION, MEXICO 2000.